viernes, 30 de julio de 2010

Héctor Gálvez: “Para hacer cine hay que tener pasión”


El cineastas Héctor Gálvez, director de la película “Paraíso”, una de las producciones nacionales más premiadas, nos habla un poco sobre el cine en el Perú a propósito del XIV Festival de Lima


- ¿Qué tan difícil es hacer cine en el Perú?
- Hacer películas es difícil en cualquier lado, ya sea en Latinoamérica o en Europa. No generalizaría diciendo que no se puede porque sería muy dramático, hay gente que vive de hacer cine, aunque son muy pocos casos. Lo que pasa en el Perú es que hay muchos problemas de financiamiento para las películas, sin embargo si sientes pasión por el cine vas a salir adelante de todas maneras.
- ¿Es determinante contar con dinero para hacer una película?
- Es importante pero no determinante. Se ha visto que muchas producciones no han sido millonarias y ello no ha sido limitante para ser buenas. En el Perú los cineastas financian sus películas no con su plata sino con los fondos nacionales como el de Conacine o del extranjero.
- ¿Es rentable hacer una película?
- Depende, no puedo generalizar. Hay gente que gana dinero con su película y otros que no, aquí lo importante para ganar plata es que la proyección de la obra este en cartelera en todos los medios posible. En mi caso la taquilla recaudada fue regular, pero eso no quiere decir que me haya llenado de plata ya que ese dinero sirvió para pagar equipos y los gastos del rodaje de la película.
- ¿Qué daría a un joven cineasta que quiere ejercer este hermoso arte en un país donde no se da importancia a la cultura?
- Si te gusta hacer cine y quieres hacer una película tienes que creer y confiar en lo que haces. Podrá haber muchos puntos en contra pero si confías en lo que quieres contar, lo vas a lograr. Para hacer cine hay que tener pasión.
Festival de Lima
- Estamos a pocos días de la realización del XIV Festival de Lima, ¿cuánto ha influenciado este tipo de actividad en la producción nacional de cine?
- No sé si ha sido importante para la producción de películas nacionales pero si ha ayudado a la exhibición de muchas de ellas y así darnos cuenta como está el panorama del cine en latinoamericano.
- Con relación a otros festivales renombrados, ¿Qué le falta al nuestro para llegar a ser más reconocido de lo que es ahora?
- Especializarse más, quizás solo exhibir películas independientes que tengan una personalidad marcada, pero eso es algo que se va dar con el tiempo. Un festival gana un nombre por las películas que proyecta.
- ¿Cual es su opinión sobre las películas participantes, cual cree que será la ganadora?
- He visto varias de las películas que van a venir ya que “Paraíso” ha estado en muchos festivales como el de Cartagena o el de Miami y muchas de las películas que se van a ver aquí, casi todas, han participado en otros festivales y la calidad es muy buena. Sin embargo yo creo que en un festival lo más importante no es quien gana sino el hecho de poder apreciar obras que difícilmente van a poder llegar al país.
- ¿Cómo cuales?
- Por ejemplo en el festival vamos a tener películas interesantes como “Agua fría de mar” de Costa Rica o “La Yuma”, que es la primera película nicaragüense después de 25 ó 30 años. Este tipo de películas le vienen muy bien al festival.
- ¿De que manera va ayudar a la producción cinematográfica nacional la ley que se esta tratando de promulgar?
- La ley que aún no ha sido aprobada va ayudar a que haya más presupuesto, entonces se podrán ver más películas. Por otro lado hay una ley que no se esta cumpliendo, según esta ley el gobierno tiene que dar cierta cantidad de dinero pero solo da la mitad.

DATOS DEL DIRECTOR
- Estudió Producción de TV en Inictel
- Ha dirigido algunos cortos, videos institucionales relacionados al tema de derechos humanos, además codirigió el documental “Lucanamarca”.
- “Paraíso” es su opera prima (primera película).
- Nació en 1974, tiene 36 años.
- Estudio en el colegio nacional Guadalupe.

Abaten a capo del narcotráfico 'Nacho' Coronel


La muerte del capo del cártel de Sinaloa, Nacho Coronel, quien fuera abatido por elementos del Ejército durante un fuerte operativo para capturarlo, fue calificada por la DEA como un golpe al narcotráfico que opera en el país


La agencia felicitó al gobierno de México 'en esta victoria en su esfuerzo sostenido para desmantelar a los cárteles de las drogas, atacando las altas esferas del liderazgo' de estos grupos criminales.
'La muerte de Nacho Coronel es un golpe que incapacitará la habilidad de esta organización para funcionar', apuntó la DEA al aludir el operativo militar realizado la víspera en Zapopan, Jalisco, donde murió el capo narcotraficante.
Nacho Coronel no se intimidó ante los soldados. Los confrontó armado con una pistola y fue el primero en disparar cuando los militares ingresaron a la habitación. Mató al militar que encabezaba el operativo e hirió a un segundo oficial.
Él recibió dos disparos, los dos a la altura del pecho que de inmediato le quitaron la vida. El capo vestía de manera casual, ropa deportiva. Una playera blanca marca Adidas, que quedó manchada por la sangre muy cerca del corazón y a la altura del cuello. Su cuerpo quedó tendido sobre un desnivel que había al interior de la habitación con piso de color ladrillo.
Quienes estuvieron en el lugar confirmaron su identidad. Se comprobó que Ignacio Coronel jamás intentó modificar su rostro. Su cara era igual a la de la fotografía que de él circulaba públicamente.
Zona Vip
El capo Ignacio ‘Nacho' Coronel, quien fuera abatido por elementos del Ejército ayer durante un fuerte operativo para capturarlo, se refugiaba en dos residencias utilizadas como casas de seguridad en la colonia Colinas de San Javier, en los límites de los municipios de Zapopan y Guadalajara.
Ahí manejaba un bajo perfil. Lejos de lo ostentoso que rodeaba a los capos de los años 80, Coronel Villarreal se hacía sólo acompañar de Irán Francisco Quiñónez Gastelum, su jefe de seguridad, para no llamar la atención de los vecinos de la zona residencial.
Como secreto a voces, los vecinos del fraccionamiento habían escuchado que en esa zona habitaba el peligroso capo, y es que la mayoría de los de ese nivel se refugian en las zonas más exclusivas. Incluso, circula la versión de que cada viernes en su 'guarida' de lujo se llevaban a cabo grandes fiestas que se prolongaban hasta el amanecer.
Faltan caer
El desenlace del megaoperativo en el que murió el narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel lleva a pensar que por lo menos un célula del cártel de Sinaloa ha sido fracturada.
La actual estrategia con la que se combate al narcotráfico en México no ha alcanzado para recapturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, principal líder del cártel de Sinaloa y quien se ha convertido en el Talón de Aquiles de la lucha que emprende el gobierno federal contra la delincuencia organizada.
Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los capos más perseguidos por México y Estados Unidos, es un personaje con tres rostros diferentes: el de benefactor, el de empresario y el del hombre enigmático que, en contraste con otros narcotraficantes, se mantiene en bajo perfil.
Juan José Esparragoza "El Azul" es uno de los pocos narcotraficantes en México que se ha mantenido vigente por más de tres sexenios y es el único capo en libertad de aquel grupo fundacional que se aglutinó en Sinaloa alrededor del hoy fallecido Pedro Avilés "El León de la Sierra", junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", precursores de la organización que en los años 80 y 90 tuvo en Rafael Caro Quintero y Amado Carrillo Fuentes a sus líderes.
Después de la captura de Osiel Cárdenas Guillén en marzo de 2003, su hermano Antonio Ezequiel se convirtió en el sucesor, asumió el control del cártel del Golfo y, un año después, logró imponerse a cabecillas de otras células como José Eduardo Costilla "El Coss", uno de los hombres fuertes de "Los Zetas" y que buscaba el liderazgo de la organización.
Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy" es el actual líder del cártel de Juárez, una de las organizaciones criminales más antiguas de México fundado, entre otros, por su hermano Amado Carrillo Fuentes.
Gran parte de la ola de violencia que se vive en el norte del país es responsabilidad de la organización criminal denominada "Los Zetas", que operan como brazo armado del cártel del Golfo.

martes, 27 de julio de 2010

El país requiere de una ley de ordenamiento territorial


El Adjunto para el Medio Ambiente y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, señaló que el país requiere de una Ley de Ordenamiento Territorial para que los diversos niveles de gobierno sepan definir los usos que le deben dar a su territorio para que así los proyectos y las obras que tienen que hacerse sean compatibles con lo que la población y la región requiere


- ¿Cómo así la Defensoría del Pueblo ha llegado a la conclusión de que en el país se pierden 150 mil hectáreas de bosque por culpa de la deforestación?
- La deforestación del país no viene de estos años sino desde mucho antes, a pesar de las leyes forestales que hubieron. Para verificar la magnitud del problema, la Defensoría tomó la decisión de hacer una investigación. Como consecuencia de ese trabajo se elaboró un informe que señala, entre otras cosas, que la deforestación de los bosques ha sido originada por la forma como el país ha incentivado la ocupación del territorio.
- ¿Explíqueme ese punto, doctor?
- Que muchas obras, como por ejemplo la carretera Marginal que permitió unir la selva con el resto del país, trajo consigo la ocupación de esta región de manera desordenada, sin planificación y sin una herramienta como hacer compatible y sostenible la ocupación del territorio con el manejo de los bosques.
- ¿Cuando habla de la carretera Marginal, quiere decir que habría una incompatibilidad entre el desarrollo de un país y la conservación de áreas sin que estas terminen afectadas?
- Lo que sucede es que habido una manera desordenada de desarrollo en el país. No existió planificación, ni ordenamiento territorial que te señalen las políticas que debes seguir para ocupar un territorio o área, de tal manera que las actividades que se desarrollen en el lugar sean compatibles con la capacidad del territorio.
- ¿La Defensoría del Pueblo ha detectado si esta mala práctica de desarrollo aún se viene dando en el país?
- Hoy en día tenemos estudios de impacto ambiental que deben ser cumplidas. Lo que falta y eso lo hemos hecho saber al Gobierno, es una ley de ordenamiento territorial.
- ¿Qué tan importante es una ley de ordenamiento territorial?
- Es un aspecto clave para poder orientar precisamente este proceso que hemos señalado. Una ley que defina como el Estado, entiéndase los tres niveles de gobierno, debe ir definiendo los usos que le deben dar a su territorio para que así los proyectos y las obras que tienen que hacerse sean compatibles con lo que la población y la región requiere. Es decir, si voy hacer una carretera tengo previamente que saber las áreas vulnerables, para así conocer si es conveniente o no hacer dicha obra por esa zona, ello sin perjuicio del estudio de impacto ambiental que ve un hecho concreto, mientras que el ordenamiento territorial ve el conjunto de las actividades que se desarrollan dentro de un espacio geográfico determinado.
- ¿La responsabilidad de que no haya esa ley es del Legislativo?
- Como es un tema técnico la propuesta debiera partir del Poder Ejecutivo dentro de las facultades que la ley le permite para que el Legislativo luego lo discuta y lo apruebe.
- ¿Cuándo usted dice que se pierde un promedio de 150 mil hectáreas al año, de cuánto podríamos estar hablando de estos últimos 20 años?
- Lo que se calcula es que se ha perdido del bosque inicialmente existente más de 7 millones de hectáreas
Medio ambiente
- ¿La deforestación qué tanto afectado al clima, en otras palabras, al medio ambiente del país?
- Haber hay varios tipos de efectos. Tenemos los locales que tienen efecto en los microclimas. Ahí tenemos a la ciudad de Lima que cuando se fundó estaba llena de bosques y hoy casi no tiene lo que ha redundado en un cambio no sólo de su aspecto sino de todo su clima.
En el interior del país, en cambio la deforestación ha generado que las laderas de los cerros sean vulnerables a las lluvias produciéndose los huaycos. Además hay que señalar que en los bosques amazónicos que es el hogar de varias comunidades nativas que reciben todos los días alimentos, vivienda, medicinas, se estén quedando cada vez sin recursos.
- ¿Y la flora y fauna, qué tanto se viene afectando?
- Si bien no existen estudios que nos digan cuanto es lo que se ha perdido, lo cierto es que hay varias especies, tanto de flora y fauna, que ya no existen o están en peligro de extinción.
- ¿Qué regiones son las más afectadas con las deforestaciones?
- Principalmente en la selva, en las regiones de San Martín y Amazonas. Luego viene Loreto, Junín. En Madre de Dios se calcula que se ha perdido 250 mil hectáreas de bosques por diversos factores (minería ilegal, invasiones, etc.)
- ¿En todo este tiempo, qué labor ha hecho la Dirección General Forestal y Fauna, antes Inrena, para controlar esa depredación de los bosques. Usted tiene conocimiento?
- Nosotros creemos que es necesario rediseñar el marco de la política de legislación forestación en el país, es decir, se requiere de una nueva ley forestal que esperamos prontamente debatida en el Congreso de la República.
Pero más allá del tema normativo que es importante, también lo es la parte operativa donde hemos visto que hay problemas. Nosotros hemos supervisado 81 oficinas a nivel nacional ubicados en 8 departamentos donde están ubicadas la mayor cantidad de recursos forestales del país, y lo que hemos hallado es que 38 de ellas apenas tienen 3 personas para ese trabajo, amén de no contar con los equipos necesarios para una eficiente labor.
- Algunos ingenieros forestales señalaron que antes los Inrenas del interior recibían un porcentaje de las autorizaciones que otorgaban a los madereros para trasladar su mercadería, pero que luego ello se modificó para centralizarse todo en Lima. No cree que eso deba cambiarse, más aún cuando estamos avanzando en la descentralización del país
- La falta de recursos es un aspecto crucial que debe superarse. Por eso la Defensoría ha exhortado al Gobierno que los recursos que se capten no vayan a Lima sino se queden en los gobiernos regionales al cual ahora dependen estas direcciones generales de forestación para que así tengan recursos para tener más personal y los equipos necesarios para un buen trabajo.
- ¿En otras palabras, la actual ley forestal va quedando desfasada ante la nueva realidad que vivimos?
- La actual ley que tiene 10 años planteo un gran esfuerzo destinado a tener un manejo sostenible del bosque, lo que está sucediendo ahora es que producto de las diversas consultas que se hicieron para mejorar la actual norma trajo consigo que mejor era presentar una nueva ley y así lo entendió el Ejecutivo al remitir al Legislativo un proyecto que nosotros creemos que debe ser enriquecido aún más. Por ejemplo, el Servicio Forestal (SERFOR) que se plantea tenga los recursos, las capacidades y el diseño que le permita liderar la reforma forestal
- ¿El informe que han presentado señala, cuánto daño ha hecho el narcotráfico a la degradación de los suelos, deforestación de bosques y al medio ambiente?
- No hace una referencia explícita al narcotráfico. Lo que hemos identificado es que en varias áreas locales las actividades ilícitas han causado mucho daño. Es el caso de la minería informal en Madre de Dios. También se ha detectado el daño que genera el uso de sustancias tóxica sobre el suelo y las aguas de los ríos. A eso hay que agregar la tala ilegal.
- ¿Ustedes se han reunido con el Ministerio de Agricultura para ver este tema?
- Claro. Ellos han manifestado que están con toda la voluntad de mejorar su trabajo y que están de acuerdo con el proyecto de ley forestal que el gobierno ha presentado.
Nosotros creemos que si no se resuelven los temas de gestión, los esfuerzos políticos de dar una nueva norma poco ayudará
- Como se entiende doctor mientras el Ejecutivo presenta una nueva ley forestal para cuidar los bosques, por otro lado haya querido promover el desarrollo de la selva donde está la mayor cantidad de estos bosques alentando el ingreso de empresas sin consultar con los nativos del lugar
- La Defensoría ha sido claro en señalar que la consulta a los pueblos nativos es importante cuando se quiere promover políticas de desarrollo dentro de sus jurisdicciones, por eso hemos recomendado en nuestro último informe que la discusión de la nueva ley forestal que se va discutir en el Congreso se haga tomando los aportes de los pueblos indígenas

El narcotráfico ha destruido más de dos millones de bosques


El cultivo de coca y la producción de drogas ilícitas vienen ocasionando severos daños al medio ambiente y la sociedad, el mismo que se inicia con la migración andina a las áreas cocaleras, prosigue con la deforestación y quema de los bosques, para proceder a la instalación del monocultivo de coca que conlleva al uso intensivo de agroquímicos contaminantes y termina con la producción de drogas utilizando ingentes cantidades de insumos químicos que luego son vertidos al medio ambiente con efectos tóxicos.
Migración
Según Devida, cientos de pobladores andinos seducidos por los emisarios del narcotráfico abandonan sus tierra para viajar a la selva para posesionarse de tierras sin dueño y cultivar coca, logrando de esta manera lograr ingresos monetarios que les permita satisfacer sus necesidades vitales. Debido a estas corrientes migratorias, las dos terceras partes de la población cocalera es de origen andino, habiéndose detectado zonas cocaleras con mayor afluencia inmigrante son los valles de Aguaytía, Alto Huallaga, Pachitea-Pichis y Tambopata.
Los primeros efectos de ésta migración se traducen en la invasión de Bosques de Producción Forestal e inclusive de Protección, asegura esta institución.
Deforestación
El narcotráfico ha impulsado la ocupación, deforestación a tala rasa y quema de 2.5 millones de hectáreas de bosques, para realizar cultivos de coca, aprovechando la fertilidad del suelo orgánico. Procediendo, una vez agotada la riqueza del suelo, a abandonar el área cultivada para apropiarse de nuevos bosques y así continuar destruyendo los bosques amazónicos. Reforestar dichos bosques demorará 100 años, plantando 25,000 has anuales, con una inversión total de 3 mil millones de dólares.
El impacto de la deforestación es la reducción del agua, de la biodiversidad, de los alimentos y medicinas del bosque, del oxígeno, de la captura de carbono, del clima, de hábitats, de sitios turísticos, etc., en suma de una serie de recursos y servicios ambientales, económicos y sociales, por un valor a los 5 mil millones de dólares.
Degradación de suelos
Cada año se pierden por erosión 40 toneladas de suelo en una hectárea cultivada con coca. Al cabo de 10 años no habrá suelo cultivable, destruyéndose lo que la naturaleza construyó en 500 años. De esta manera 250,000 familias dejaran de tener una parcela de 10 Has., para sus actividades agrícolas.

En 30 años, el 50% de la amazonía habría desaparecido


La noticia revelada por la Defensoría del Pueblo de que en el Perú aún se pierde más de 150 mil hectáreas de bosques cada año como consecuencia de la deforestación y de su degradación, ha generado una gran preocupación dentro de los medios ecologistas, y con justa razón, ya que a pesar de existir una ley de protección forestal parece que nadie acata dicha norma. A la fecha han desaparecido 58 especies de mamíferos y 115 especies de aves

Pero qué entendemos por deforestación. Según el ingeniero Walter Ibáñez, presidente de la ONG “Salvemos al Mundo”, es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.
Hace 10,000 años, los primeros indios colonizadores de la selva ya tenían claro que debían tomar los recursos que esta noblemente les brindaba sin tener que depredarla. El dogma se respetó así durante milenios hasta hace unos cien años, cuando el hombre moderno irrumpió violentamente en ella junto a sus maquinarias y su poco interés por seguir preservándola
Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él.
Aunque no existen estudios de cuantas especies de flora y fauna el país ha perdido como consecuencia de la deforestación, se estima aproximadamente que en los últimos 200 años habría desaparecido 58 especies de mamíferos y 115 especies de aves.
Las selvas en el mundo ocupan tan sólo el 14% de la superficie terrestre, pero aún así poseen los suficientes recursos que podrían ser utilizados por el hombre sin dañar el equilibrio ecológico: desde vegetales comestibles hasta componentes químicos usados en los más diversos campos de la medicina y la industria.
Dióxido de carbono
Un tema relacionado con la selva lo constituye el dióxido de carbono. Los países industrializados emiten 2,200 millones de toneladas anuales de este gas procedente de la quema de combustibles fósiles, mientras que otras naciones lanzan al aire otros 1300 como subproducto de los incendios masivos de bosques. ¿Y esto qué tiene que ver? Muy simple, señala Ibáñez: además de reducir las emisiones debe llevarse a cabo un plan de reforestación masiva. “Si tenemos en cuenta que una hectárea de bosque tropical puede neutralizar unas diez toneladas de dióxido de carbono al año, habría que crear un bosque de tres millones de kilómetros cuadrados, superficie equivalente a las dos terceras partes del territorio de la República Argentina”, señala.
Otro problema que afronta nuestra amazonía, es la desertificación. Después de tumbar una área grande de selva (deforestar) y utilizar inadecuadamente la tierra (ganadería u otras prácticas económicas) esta se convierte en un desierto en donde es casi imposible volver a ver el bosque crecer.
Quiénes protegen y quiénes destruyen los bosques
Durante años los "expertos" del enfoque forestal dominante se equivocaron al identificar las principales causas de la deforestación al igual que al plantear soluciones para salvar los bosques, afirma el ingeniero José Regalado.
Según ellos, dice, una de las principales causas de la deforestación era el uso de leña por "los pobres". La solución que proponían era por lo tanto establecer plantaciones de eucalipto como fuente de leña para "los pobres", por tanto, eran ellos los responsables de la deforestación por lo cual era necesario sacarlos de allí, a fin de que los bosques quedaran protegidos.
Al tiempo que estos expertos hacían su trabajo, señala, también lo hacían los verdaderos agentes de la destrucción. “Las empresas madereras siguieron cortando, legal e ilegalmente. Los cultivos de exportación y la ganadería provocaron el corte de más y más áreas de bosque. Las plantaciones industriales --para celulosa, madera, palma aceitera y otras-- fueron sustituyendo vastas superficies de bosques ricos en biodiversidad por monocultivos de especies exóticas. Las empresas mineras y petroleras siguieron destruyendo y contaminando los bosques”, sostiene.
Todos estos procesos han generado, y siguen generando, graves impactos ambientales a nivel local y global, todos los cuales resultan en sufrimiento humano. Por ende, la deforestación ha generado pobreza, simplemente porque todos esos millones de personas se ven privadas del acceso a sus medios de vida una vez que los bosques han desaparecido o cuando son "reasentados" en algún otro lugar.
Asimismo ha causado violaciones a los derechos humanos. Muchas personas han perdido la vida, como es el caso de los indígenas del Amazonas que murieron el año pasado oponiéndose a los decretos dados por el actual gobierno y que entregaban sus territorios sin su consentimiento a las grandes transnacionales.
Sin embargo, resultaría incorrecto destacar solamente causas directas de la deforestación tales como el maderero, la minería informal, el narcotráfico, etc. Es necesario profundizar en el tema y señalar que por detrás de estas causas hay otras --subyacentes-- que constituyen la raíz del problema. Entre ellas está el tema del consumo excesivo en el Norte, que genera una demanda siempre creciente de materia prima barata --madera, petróleo, minerales, etc.-- y alimentos también baratos, tales como soja, carne o camarones.
La realidad nos muestra entonces que no son "los pobres" quienes destruyen los bosques, sino intereses muy poderosos a nivel local e internacional. La protección de los bosques implica por lo tanto apoyar las luchas de las poblaciones locales por sus derechos, y simultáneamente trabajar para generar condiciones para que se haga posible abordar las causas de fondo de la deforestación a nivel nacional e internacional.

Médicos que amputaron pierna equivocada en el Sabogal no han sido expulsados


- ¿Doctor Maguiña, el Colegio que usted preside sigue oponiéndose al SOA médico?
- Nosotros creemos que ese SOA médico es un negocio de las empresas, eso está claro. Pensamos como Colegio que debe haber un fondo de ayuda inmediata cuando hay problemas en los hospitales. Además qué culpa tiene un galeno que una persona se le muera cuando los equipos que les da el hospital son obsoletos o están malogrados.
- Pero eso es relativo doctor, ¿y cuándo el paciente muere por una negligencia médica?
- Si han amputado mal, o si alguien fallece como consecuencia de una negligencia, entonces que todo el peso de la ley le caiga al mal profesional. Nosotros como Colegio hemos sancionado a 59 médicos en el 2009
- ¿El Colegio que tipo sanciones impone?
- Se les suspende de su profesión por espacio de un tiempo determinado, obviamente todo dependerá de la gravedad de la falta. Si esta es extrema entonces se le expulsa del gremio, con lo cual no podrá ejercer su profesión.
- ¿A cuántos ha expulsado el Colegio hasta la fecha?
- Este año hay varios casos en investigación que por razones de ética no le puedo decir, pero de que si se ha expulsado a malos médicos eso sí le puedo asegurar.
- ¿Y me puede decir a cuántos?
- En el 2008 a 3 médicos y en el 2009 a 2.
.- ¿En esos 2 del año pasado están los del Hospital Sabogal?
- Sepa usted que esa historia del Sabogal es una gran mentira. Los familiares del señor a quien se le amputo las dos piernas nunca nos permitieron ver la historia médica, y eso por qué, simplemente porque llegaron a un arreglo bajo la mesa con el seguro con el fin de desprestigiar a ese hospital.
- ¿Pero reconocen que hubieron errores?
- Lo aceptamos, por eso los médicos fueron suspendidos más no expulsados.
- ¿O sea para el Colegio Médico es un caso cerrado?
- Así es, nosotros ya archivamos esa denuncia

Gobiernos prefieren hacer obras que no sirven en vez de invertir en campañas de prevención


El decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, arremetió contra los diversos niveles de gobierno a quienes acusó de hacer obras que no sirven para nada en vez de invertir en campañas de salud, educación y prevención. Para el 13 de agosto, Día del Paciente, dijo que los galenos concientizarán a la gente para que se atiendan cuando estén sanos y no cuando ya están enfermos

- ¿Qué razones para instaurar el Día del paciente?
- El Colegio Médico del Perú ha visto por conveniente 3 razones que a su juicio son necesarios para recuperar la relación médico – paciente.
En los últimos años se ha deshumanizado la profesión, es decir, hay más médicos, más problemas de salud, pero la relación galeno – paciente se ha deteriorado, por tanto, este día busca acercar al paciente a la salud. La segunda razón, que esta campaña sirva para hacer campañas sencillas y baratas para promover los trabajos preventivos – promocionales y finalmente rescatar el tema de valores que se ha perdido en la profesión médica, es decir, la puntualidad, el respeto, la honestidad que todo profesional debe tener hacia sus pacientes.
- ¿Cuándo usted dice que la relación médico – paciente se ha deteriorado es por culpa de quién?
- Cuando digo la relación médico – paciente me estoy refiriendo a las obligaciones que tiene el Estado con la modernización de los hospitales; las universidades con la formación de los estudiantes para tener buenos profesionales; la persona de acercarse a un establecimiento de salud para hacerse sus chequeos cuando aún está sano y no recién cuando ya es demasiado tarde. En otras palabras, que no se vea al paciente como una cosa que se enfermó de neumonía y murió, olvidándonos que pudo haber sido vacunado y por tanto salvado su vida.
- Doctor Maguiña, la gente ve en los hospitales centros donde no se da buena atención, en cambio en los privados es diferente, ¿qué opina al respecto?
- Lo que pasa es que el sector privado que es mínimo la relación médico – pacientes es más individual, menos colectiva y eso permite que haya menos problemas.
- Usted señaló que es necesario campañas sencillas y baratas pero el Gobierno promueve muchas, por qué no dan resultados
- Porque se dan de manera aisladas debido a que no se invierte. Por ejemplo, en otros países cuando viajas te dan un condón, acá en el Perú, no. Ahí estamos fallando como Estado y sociedad.
- ¿Usted está de acuerdo que se reparta masivamente condones?
- Claro, no porque lo diga yo sino que así lo señala el manual de la Organización Mundial de la Salud. No nos debemos olvidar que gracias al uso del condón no sólo evitamos enfermedades de transmisión sexual, sino también otras como la hepatitis “B”.
- ¿Qué hospitales van a visitar por el Día del Paciente?
- Vamos estar en 4 hospitales símbolos: Dos de Mayo, del Niño, Neoplasicas y Rebagliatti para hacer la campaña con todo el cuerpo médico y visitar los pacientes
- ¿Una gran mayoría de peruanos sólo acuden al médico cuando sienten dolor, y muchas veces ya es tarde, como cambiamos este tipo de conductas?
- Los medios de comunicación son importantes en ayudarnos a decir que cosa es importante prevenir a los 30, 40 y 50 años. Por eso el 13 de agosto la sociedad científica sacará folletos, manuales para hipertensión, colesterol, cáncer de próstata, de mama, etc.
- ¿Pero doctor también se ha visto que la gente no toma conciencia de las campañas que no solo lo hace el estado sino también varias instituciones privadas?
- Lo que pasa es que no se debe hacer una campaña coyuntural y punto, esta debe ser constante, sostenida en las escuelas, universidades, trabajo.
-¿Y la responsabilidad que no hayan campañas sostenidas es sólo del Gobierno?
- Con el proceso de descentralización que viene dándose en el país, la responsabilidad no sólo es del Gobierno Central sino también de los gobiernos regionales.
- Es decir que los políticos prefieren el fierro y el cemento antes de invertir en salud y educación
- Para que la descentralización funcione es necesario que los gobiernos regionales y locales inviertan en salud, educación y prevención en las zonas más pobres con obras de agua, desagüe en vez de estar haciendo obras que no sirven para nada.
- Ad portas de las elecciones municipales y regionales, qué tendríamos que de pedirle nosotros los vecinos a los candidatos
- Que tengan dentro de su plan de gobierno una agenda sanitaria de sus jurisdicciones, para así saber cómo piensan afrontar en los 4 años que dura su mandato los diversos problemas de salud que sufren sus ciudadanos.
- Tengo entendido que el Colegio Médico va impulsar varios foros con los candidatos
- Es verdad, con el fin que los candidatos regionales conozcan su realidad en materia de salud, los diferentes colegios médicos del país van a promover foros para que los postulantes a los gobiernos regionales y también locales nos digan, primero, si tienen un plan para luchar contra las diversas enfermedades que aquejan a su población y segundo cómo piensan abordar esos temas.




viernes, 23 de julio de 2010

Regidores casi se van a los golpes en Trujillo


Una escandalosa sesión protagonizaron los miembros del concejo provincial de Trujillo. Róger Obeso, del Apra, y Pablo Penagos, de Alianza para el Progreso, intercambiaron insultos y casi se van a las manos.
El vergonzoso hecho ocurrió después que el concejo municipal rechazara la solicitud de licencia del regidor Daniel Salaverry para postular a la Alcaldía de Trujillo por el Partido Aprista (PAP). Ello ocasionó insultos de grueso calibre entre los seguidores del partido de la estrella y el actual burgomaestre de Alianza para el Progreso, César Acuña.
Acto seguido, el regidor aprista Róger Obeso quiso dar las explicaciones respectivas, pero al ver que era ignorado por César Acuña, se acercó y bruscamente le arrebató el micrófono para después acercarse hacia el regidor oficialista Pablo Penagos, a quien calificó de “ladrón”.
Esto provocó que ambos se fueran a las manos y que el concejo municipal de Trujillo se convirtiera en un campo de batalla. Las aguas recién se calmaron cuando se retiraron los miembros apristas.

Machu Picchu: hallan ofrendas incaicas


Se trata de tres objetos cerámicos en miniatura, encontrados en el sector conocido como Cementerio



Ofrendas ceremoniales de la época incaica enterradas en la ciudadela de Machu Picchu, en Cusco, fueron halladas durante los trabajos de investigación arqueológica de un grupo de expertos del Instituto Nacional de Cultura (INC) en esta zona, patrimonio de la humanidad y una de las siete maravillas del mundo moderno.
El arqueólogo Rubén Maqque precisó que se trata de tres objetos cerámicos o aríbalos en miniatura, cubiertos de lajas de piedra (apachetas) en forma circular, que serían parte de un rito ceremonial de pago a la tierra, el único en su tipo encontrado hasta el momento en Machu Picchu.
Este hallazgo se produjo en el sector conocido como Cementerio, cerca del mirador de la ciudadela incaica, recorrida a diario por cientos de turistas. Los trabajos de los especialistas, pertenecientes a la Unidad de Excavación Nº 2, empezaron en el año 2007.
En el lugar no se encontró restos óseos, lo que destierra la hipótesis de que alguna vez fue un cementerio incaico. Ahora cobra vigencia la teoría de que se está frente a un sitio exclusivamente ceremonial.
Los arqueólogos encontraron nueve tipos de piedra alrededor de los aríbalos, las cuales fueron analizadas en laboratorio y se determinó que algunas provienen de Sicuani, del valle de Urubamba, de la ciudad de Cusco (caliza) y de Machu Picchu (granito).

jueves, 22 de julio de 2010

En el Perú hay muy poca cultura de café


El café del peruano es uno de los mejores del mundo, prueba de ello es el éxito de empresas nacionales ganadoras de diversos premios internacionales. Sandra Mendizábal, presidenta de turismo y producción de Villa Rica nos cuenta un poco sobre la realidad del café


- ¿Cuáles son las propiedades que tiene el café?
- El café netamente como grano tiene infinitas propiedades. Incentiva los neurotransmisores para mejorar la inteligencia, además es súper afrodisíaco porque incentiva la testosterona y todas las hormonas y obviamente ayuda a mantenernos despiertos. El café tomado adecuadamente, bien procesado, no tiene porque causar ni gastritis ni migrañas y es un vaso dilatador espectacular
- ¿Produce alteración al sistema nervioso nervios?
- No, el café si es 100% natural y sin preservantes no tiene porque causar ningún tipo de efecto a menos que este contraindicado por un tema médico. Hay incompatibilidad dentro de nuestro organismo con la cafeína pero tomado adecuadamente, dos o tres tazas al día, no tiene porque causar ningún tipo de problema.
- ¿Entonces si tiene algún tratamiento químico es posible que pueda ocasionar daños a los nervios?
- Sí, definitivamente. Cualquier fármaco que entra al organismo de alguna manera va causar algún tipo de estrago, pero si el café es orgánico y sin preservantes no causa daño alguno.
- Últimamente ha salido en los comerciales de que el café tiene antioxidantes, ¿es cierto esto?
- Efectivamente, el café tiene antioxidantes. Están los estudios bastante avanzados con respecto a este tema.
- Se dice que el Perú es uno de los mayores productores de café, sin embargo sus pobladores no lo consumen tanto como en otros países.
- La cultura en Perú con respecto a tomar café es muy pobre, yo creo que ha surgido una avalancha de tomar café a raíz de que han venido cadenas extranjeras y se han posicionado en el mercado peruano. Pero el café en Perú se toma muy poco porque hay muy poca cultura de café.
- ¿A que se debe esto?
- Lima esta centralizada, el café se cosecha usualmente en la sierra y en la selva del Perú. Entonces, bajar el café a Lima es bastante difícil, no contamos con carreteras ni con los medios de accesos para poder llegar a la ciudad. Ahora se han mejorado un poco las condiciones y ya hay un poco más de cultura, pero todavía no llegamos a los índices que deberíamos estar. En Estados Unidos no tienen sembríos de café pero sin embargo el consumo de café es altísimo, en Japón también.
- ¿Como nació el café en Villa Rica?
- El café a Villa Rica lo trajo uno de los colonizadores austro alemanes que llegaron hace más de 150 años al Perú procedente de Europa.
- ¿Cómo es el proceso del café?
- Se inicia plantando las semillas que crecen por un periodo de 3 años. Luego se cosecha este grano rojo que pasa por una despulpadora para sacarle la pulpa, después se fermenta en unas fosas especiales durante 24 ó 48 horas. Luego de ser fermentado se lava el café, con una agua muy tratada toda vez que es la más importante dentro del proceso, usualmente se usa puquiales. Posteriormente se lava el café, luego se tiende para ser secado al sol. Cuando el grano está seco a 11.5 grados de humedad, este café se lleva a una planta tostadora donde es embolsado para ser trasladado a Lima y de ahí al extranjero.
- ¿Como se puede reconocer un buen café?
- Ese es el gran problema que hay, si no eres un buen catador de café difícilmente puedes saberlo. Pero lo puedes sacar por el olor, cuando un café no es muy bueno sabe y huele como a moho o a tierra, el sabor se percibe.

miércoles, 21 de julio de 2010

Quiero jugadores comprometidos


Después de haberse cuestionado tanto el accionar de nuestros seleccionados en la pasada eliminatoria (Caso Golf Los Incas), Markarián habló sobre el comportamiento y el accionar que debe tener todo jugador peruano que quiera defender los colores blaquirojos.

-¿Profesor, que es lo que busca del jugador peruano?
- Que dejen la piel por la selección y desde las gradas de la tribuna tiene que bajar el reconocimiento del aficionado. Si logramos eso, vamos a caminar bien sino se habrá trabajado en vano.
- ¿Entonces su compromiso es llegar al mundial de Brasil?
- Prometo mucho trabajo porque sólo así podremos aspirar a lograr cumplir un sueño que viene siendo esquivo desde varios años, que es llegar al mundial.
-¿Cuál va a ser el criterio que se va a tener cundo salga la convocatoria?
-Serán convocados los que estén en su mejor momento, tanto futbolístico como anímicamente, todos pueden ser convocables, en su momento se dará a conocer.
-¿Sobre los jugadores que en su oportunidad “Chemo” del Solar separó, los volvería a convocar?
-Sólo les voy a decir una cosa “Yo solo quiero tener a disposición a todos los futbolistas que nacieron en el Perú y que jueguen bien al fútbol, no me interesa nada más, lo que pasó en su momento quedó atrás, de aquí en adelante quiero solamente gente comprometida con el trabajo.

SEPA

De lo que resta del año, la selección de Perú tendría sus dos primeros rivales de la era Markarián, el 4 de setiembre con Canadá y cuatro días después, frente a Panamá

Markarián: “Vengo a cumplir el sueño de todos los peruanos, llegar al mundial”


Luego de tanto dimes y diretes, esta última semana se oficializó la contratación de Sergio Markarián como nuevo técnico de la selección Peruana de Fútbol. Controversial a veces y hasta polémico en algunas ocasiones, tiene en sus manos la esperanza de 29 millones de peruanos que tienen la ilusión de ver luego de casi 3 décadas a la selección a un mundial. “El Universal”, conversó telefónicamente con el técnico y esta son sus impresiones a pocos días de su arribo a Lima.


-¿Se ha hablado mucho de su designación, que lo convenció para que acepte dirigir al Perú?
-Básicamente me convenció el compromiso de la Federación, y de su presidente Manuel Burga, de hacer un trabajo serio y profesional con miras en la Copa América (Argentina 2011) y las eliminatorias al Mundial Brasil 2014.
-¿Pero en caso Manuel Burga no fuese reelegido en octubre próximo, cuál va a ser su futuro?
- Cuando tocamos el tema, fui muy claro en decirle que si llega otro presidente con el que no tenga ninguna afinidad para trabajar, el contrato se resuelve unilateralmente sin ninguna penalización por parte de la federación.
-¿Hablando ya de los acuerdos del contrato, está también la de hacerse cargo de la unidad técnica de menores de la selección?
- Al principio se había hablado de que me iba a ser cargo de la organización del fútbol peruano, es decir de los dos comandos, tanto mayores como todas las divisiones menores. Pero después según el último comunicado de la FIFA, estipula claramente que queda terminantemente prohibido que un técnico de la selección mayor tenga injerencia directa o indirectamente en las selecciones de menores.
-¿Pero siempre va a estar dispuesto a colaborar?
- Claro siempre vamos a estar ahí, para un apoyo, una consulta, vamos a estar dispuestos a colaborar en la medida que sea necesario ya que todo apoyo es por el bien del fútbol nacional.
- ¿Se sabe que la prensa es un poco hostil e intolerante cuando se empieza a perder los partidos, cuál sería su relación con la prensa?
-En todas partes es así, la idea es estar a las órdenes de todos los medios para brindarles toda la información que requieran con total transparencia y también estar abierto a cualquier crítica, si es constructiva bienvenida sea, esto nos va poder optimizar nuestro trabajo.
-¿Se vocea que la CONMEBOL le quitará un cupo a Sudamérica para el próximo mundial, esto de que manera perjudicaría la clasificación de Perú al mundial?
- Claro que nos va perjudicar, pero no sólo al Perú sino a todos los países de esta parte del continente, más allá no le puedo decir, habrá que esperar que pasa en la próxima cita de la FIFA para emitir una opinión concreta al respecto.

Jaime Ganoza: “El amor a los animales es lo más importante”

En el marco de la Exposición canina de las Américas y el Caribe, realizado por la reapertura del circuito mágico del agua, Jaime Ganoza, presidente del Kennel Club Peruano, habla sobre el mejor amigo del hombre

- ¿Cuales son los objetivos del evento?
- Difundir la cultura canina en nuestro país a través de exposiciones como esta. De esta manera la gente podrá escoger la raza más apropiada para la familia en el momento que quieran criar a una mascota.
- ¿Hay un perro para cada personalidad, para cada familia?
- Así es, los perros tienen una personalidad propia y obviamente depende de las características del can para compatibilizar con el perfil de la familia.
- ¿Qué es lo más importante que quiere destacar el Kennel Club Peruano?
- El amor a los animales.
- ¿Cuantas razas de perro hay actualmente en el Perú?
- Actualmente hay unas 80 razas de perros, aunque a nivel mundial son 357 razas. En el evento se han presentado 88 razas de perro provenientes de 15 países y algunas razas no se conocen acá
- ¿Cuales son las razas más raras que usted conoce?
- El Affenpinscher, Mastín Español, Papillon, son razas muy interesantes pero que viven en otros países y no las tenemos acá.
- ¿Y las razas más comunes en el Perú?
- Hay muchos. Tenemos el Bóxers, Rottweilers, Schnauzer Miniatura, Puddles, Cooker americano, Schitzus. Estas razas se ven mucho.
- ¿Qué piensa sobre la violencia canina, como el caso de los Pitbull?
- Nosotros no tenemos a los Pitbull registrados entre nuestras razas caninas. Este perro desciende de otras dos razas que son el American Stanford chadwick terrier y el Stanford chadwick terrier. Este animal ha sido desarrollado por un sector de gente para las peleas de perros, aunque hay algunos muy sociables.
- ¿Es posible que una familia de clase media pueda criar un perro de raza?
- Claro que si, yo creo que todo depende de las posibilidades de la gente. Si yo no tengo mucho dinero no voy a criar a un Mastín Napolitano o un San Bernardo que comen entre 800 gramos a 1 kilo de comida diario, pero si puedo criar un perro pequeñito que come 50 gramos al día.
- ¿Que raza recomienda para una persona de recursos promedio?
- Recomiendo perros de entre 5 y 10 kilos de peso, que no son tan débiles y que pueden convivir con niños, tales como el Puddle o un Schnauzer Miniatura.

Basura Cero: Una alternativa sustentable


El problema de los residuos y su eliminación, se ha convertido en un problema global que ocasiona un gasto social importante, al igual que un gasto económico a los gobiernos y un costo ambiental para toda la población.
Los rellenos sanitarios son grandes depósitos de metano y que sus desechos contaminan las aguas subterráneas, generalmente son al aire libre, llenando la atmósfera de gases y toxinas peligrosas. Las incineradoras, aun las llamadas de “nueva generación”, que cuentan con dispositivos para control de contaminación, emiten gases de efecto invernadero y son fuentes de metales pesados, partículas y de las cancerígenas dioxinas. No solo estas opciones llevan un costo ambiental, sino que son extremadamente costosas y el beneficio a nivel local es muy pequeño.
¿Que es Basura Cero?
El planteamiento del proyecto Basura Cero, se basa en una nueva forma de gestión de los residuos sólidos a nivel local, involucrando a los gobiernos municipales, las empresas y la sociedad civil. Se centra en afrontar el problema de los residuos desde su origen, centrándose no solo en el tratamiento de la basura para ser reciclada, sino recuperar el material orgánico y un mejor diseño de los productos para de esta forma mejorar su vida útil, ello implica un cambio de conciencia en muchos niveles.
¿Eliminar o Reciclar?
A diario estamos quemando, enterrando papel, metales y plásticos que si se reciclaran podríamos reducir la destrucción de los bosques, el desgaste de los suelos (erosión) y el agotamiento de los recursos minerales.
BASURA CERO, se podría convertir en un proyecto que aportara dividendos económicos. Programas efectivos de separación a nivel barrio, municipio y Estado, sistemas de compostaje orgánico -la materia orgánica es como mínimo el 50% de los residuos de la mayoría de los países- generarían además ingresos locales.
Responsabilidad de los productores
BASURA CERO no depende solo del reciclaje, el crecimiento de residuos sólidos, del alto volumen de basura, es el resultado de procesos industriales y mediáticos que nos llevan al derroche y al consumo de mercancía que muchas de las veces no necesitamos o que por la misma presión social no buscamos alternativas que sean ambientalmente responsables. Los pasos a seguir para acabar con el problema de los residuos sólidos se basa principalmente en la reducción de basura generada por la industria y desechada por los consumidores. La reducción en origen es la única solución y el único enfoque posible para resolver de una forma limpia y responsable el problema de la basura.
Se plantea una solución global al problema de los residuos sólidos, una solución desde el principio que se involucre desde el principio hasta el fin del proceso de la producción, incorporando además el principio de la Extensión de la Responsabilidad del Productor (ERP), que asegura que los fabricantes son los responsables del producto, su envase y embalaje durante todo el ciclo de vida del mismo, esto quiere decir que si un producto y su envase no se pueden reutilizar, reciclar o compostar, el productor debe asumir el costo de su recogida y su eliminación segura. Los Gobiernos deben de asegurar que los fabricantes de estos productos cumplan con la norma.
Nivel comunitario y social
Tradicionalmente los gobiernos han optado por sistemas de tratamiento de residuos que simplemente ocultan el problema, la queman o la entierran, pero con esto el problema en vez de ser resuelto, lo agrava. La culpa de esto es en parte de las autoridades, pero la sociedad también lleva una parte importante de esta culpa. Consumimos, derrochamos, tiramos y pocas veces nos preguntamos que pasa con la basura.

Por: Tadeo Vargas Juvera

Las municipalidades son responsables de la formalización de los segregadores


Katia Negreiros, comisionada de la adjuntía de medio ambiente de la Defensoría del Pueblo, señala que los municipios deben respetar la Ley de Recicladores que entre otras cosas señala que son responsables de la formalización de cientos de personas que trabajan como segregadores informales en la ciudad de Lima


- ¿Qué está haciendo la Defensoría para velar por las docenas de personas, incluidos niños, que trabajan como segregadores en Lima Metropolitana?
- La Defensoría del Pueblo publicó hace algunas semanas su informe 125 donde recomienda a los municipios adopten medidas para la formalización de los cientos de segregadores que hay a lo largo no sólo de Lima sino de todo el país.
- ¿Sin embargo muchos no están cumpliendo con sus recomendaciones?
- En estos momentos venimos haciendo un seguimiento a todos los gobiernos locales del país para saber quiénes están cumpliendo con la Ley de Recicladores. En los próximos días estaremos dando a conocer el resultado de ese trabajo y recién ahí podremos decir que medidas la institución tomará. Mientras tanto sería especular.
- ¿A su juicio, esta problemática es sólo de los gobiernos locales o también están inmersos otras instituciones?
- Esta situación es muy compleja que atañe a todas las instituciones, principalmente a los municipios que deben formalizar la actividad que hacen los segregadores y promover campañas a través de los medios para que la gente sepa el trabajo que realizan estas personas.
- ¿Qué podría decirme de la problemática de la basura que hay en Lima?
- Lima carece hasta hoy de un sistema metropolitano integrado de gestión de la basura, aun cuando por ley (27314) está obligada a implementarlo en coordinación con las municipalidades distritales. Esta es la causa principal de la inadecuada recolección y disposición de la basura, pues en el actual modelo de recojo de los desechos, cada distrito hace lo que puede o lo que quiere con este servicio.
- ¿Esta situación que ha generado?

- Que en algunos distritos existan cerros de desperdicios acumulados por varios días y, algunas veces, durante semanas. Las consecuencias de estos cúmulos de basuras generan infecciones gastrointestinales, enfermedades epidérmicas y males respiratorios

Viviendo de la basura


Empujados por la miseria y el hambre, miles de personas, incluidos niños, sin importarles su salud revuelven diariamente cientos bolsas de basura en las diferentes calles de la ciudad y en varios gigantescos vertederos que reciben los residuos de Lima y su populoso cinturón urbano


“Hace cuatro años que vengo acá y lo hago para sobrevivir", afirma Marcos Huamán, uno de los tantos jóvenes que deambulan entre montañas de desperdicios acumuladas en uno de los rellenos clandestinos existentes en la capital.
Huamán dice que "hoy tuvo suerte" porque encontró una caja de chocolate "que no están podridos ni tienen bichos", pero no planea comérselos sino venderlos a alguna tienda en el distrito que vive o canjearlos por otros alimentos para él y su familia."Aquí debe haber unas 18 unidades de chocolate de 34g cada uno el cual debe costar más de 30 soles, pero no te creas que todos los días sea así. A veces de acá apenas me llevo algo para comer con mi mujer y mi hijita", señala.Huamán cuenta que él junto a otro medio millar de personas deben esperar que el personal de seguridad de Relima les permitan entrar al relleno sanitario de Zapallal, en el que diariamente decenas de camiones depositan miles de toneladas de basura, para buscar en una hora botellas, cartones, vidrios, latas, y todo aquello que puedan vender a los recicladores.
Antonio, otro recolector informal, nos cuenta que él y sus dos hijos menores de 10 años prefieren en vez de ir a los vertederos de basura visitar todos los días en horas de la noche juntamente con un triciclo los distritos del Rímac y el Cercado de Lima en busca de basura, al cual examinan como si fuera una persona enferma a fin de poder encontrar algo que valga la pena vender.
Según Antonio, los precios de los objetos reciclables son demasiados ínfimos, pero, como él dice, mejor es poco que nada”
Por un kilo de cartón los recicladores pagan 10 céntimos; el kilogramo de vidrio cuesta 5 céntimos; todos estos minúsculos porcentajes originan un ingreso diario de 5 a 7 soles como máximo, una pequeñísima cantidad con la que sobreviven. El número de segregadores en Lima crece cada año; de 5,000 que había a principios de 1990 hoy suman más de 26,000 entre hombres y mujeres. Lo más preocupante es que también hay niños menores de 10 años. Entre este ejército de personas, la gran mayoría de ellos provienen de la región andina y una que otra de la costa y selva. Muchos dejaron sus tierras a causa del terrorismo, la pobreza y la postergación en busca de un mejor futuro pero se encontraron con una realidad distinta a sus sueños. Senobia Barrientos, por ejemplo, hace un año que llegó del Cuzco y por necesidad se acerca a estos depósitos de basura para ganar algo de plata y así no morirse de hambre. Para remover los cúmulos de basura, los recolectores usan muy poca protección, apenas si se amarran un trapo a la altura de la nariz a fin de no inhalar los olores fétidos que emanan los desperdicios en descomposición. La mayoría lo hace con las manos descubiertas, exponiéndose de esta forma a una serie de enfermedades gastrointestinales y micóticas, debido a que muchas veces la basura contiene excremento humano, de animales y restos de materiales utilizados en los hospitales.
En enero del 2005, la bióloga Angelita Cabrera, en coordinación con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), examinó una muestra de 25 trabajadoras. De ellas, 16 mujeres tenían un nivel bajo en hemoglobina, teniendo en cuenta su edad; mientras que 9 mujeres presentaban un elevado porcentaje de eosinófilos en la sangre, expresado en asma, jaquecas y urticarias. El 83% de trabajadores (incluyendo hombres) tenían parásitos intestinales y sólo un 17 % no lo tenían. El parásito más predominante fue la ameba intestinal.
“Pero más que una dolencia física, es un deterioro de conciencia lo que padecen estas mujeres, principalmente las adolescentes. Pues al realizar un trabajo sucio y mal pagado, eso va a influir en su autoestima, en las esperanzas que pudieran tener de cambio. Van a desarrollar una desesperanza, una frustración”, señala la psicóloga Carmen Mendoza.
Falta educaciónA pesar que la ley prohíbe que haya segregadores (clasificadores), lastimosamente la falta de trabajo ha hecho que muchas personas en el país vean en este oficio una forma de llevar el pan a su boca
“Aquí el que hace plata, por lo general, es el intermediario que sin tener que arriesgar su salud gana 10 veces más que el recolector”, señala el ingeniero Miguel Guizado Silvera del Programa de Formalización de Recicladores de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Para cambiar esta situación, el ingeniero cuenta que desde el 2003 la comuna limeña viene trabajando fuertemente para formalizar a estas personas. “A la fecha hemos logrado empadronado a 453 segregadores quienes ahora pertenecen a 16 asociaciones de recicladores”
A pesar de este avance, el funcionario edil reconoce que falta aún mucho por hacer, como por ejemplo, hacer que sean los mismos vecinos quienes se encarguen de segregar su basura, que hoy no se hace por falta de una cultura ecológica
Luís Sanabria, jefe de proyectos especiales de la Municipalidad de Lima, sostiene que la única forma de acabar con el problema de la basura es educando a la gente y para ello es necesario ir a las escuelas para decirles a los niños que tirar desperdicios a la calle, más allá de afear la ciudad, genera problemas de salud.
Por su parte, la ingeniera Pamela Taboada, jefa de división de residuos sólidos de la comuna limeña, señala que el problema de la basura es una responsabilidad compartida, tanto de autoridades como de los mismos vecinos.

La violencia no se combate con más violencia


- Ing. Walter Ibáñez, la delincuencia se ha incrementado en Lima. Ahora nadie esta a salvo. ¿Cómo solucionamos este problema?
- He escuchado a varios candidatos señalar que la ola delincuencial de la capital se soluciona con más efectivos policiales y personal de serenazgo, también con más cámaras de seguridad. Para mí, la violencia no se soluciona con más violencia, porque si fuera así bastaría con tener más recursos para implementar todas esas medidas y como arte de magia, solucionado todo. Las cosas no se manejan así.
-¿Entonces, cómo?
-La solución esta en la educación, teniendo como base la formación del púber desde la familia, es ahí donde empieza el problema. Nosotros proponemos crear centros asistenciales para el niño y el adolecente, orientados a brindar apoyo psicológico y consejería familiar tanto a padres como menores de edad con algún tipo de problemas. Mientras que a los ciudadanos con amplio prontuariado, a ellos solo nos queda reeducarlos y reeincorporarlos a la sociedad, mediante el estudio de alguna carrera corta que le sea de utilidad en alguna parte de su vida.

Lima requiere un metro subterráneo

El candidato a la alcaldía de Lima por Todos por el Perú, Walter Ibáñez, propone para acabar con la contaminación ambiental y el caos vehicular, la construcción de un metro subterráneo. Para la gente que vive en los cerros de los distritos populosos la instalación de varios teleféricos

El Presidente de la Organización Ambientalista” y candidato a la alcaldía de Lima por la agrupación política “Todos Por el Perú”, Walter Ibáñez también denominado “El candidato del Pueblo”, propone dentro de su plan de trabajo, una política educacional como base de una transformación paulatina de la ciudad de Lima, reintegrando a la sociedad a aquellos relegados. En tanto para solucionar el problema del transporte, señaló que es necesaria la construcción de subterráneos, que interconecten las principales arterias de la ciudad.

-¿Se esta viendo que el ambiente electoral se ha polarizado con solamente dos candidatos, cree usted que esto lo desfavorece?
-Claro que no nos favorece, ya que el electorado puede pensar que no existen otros candidatos cuando eso no es verdad.
-¿En la última encuesta de la Universidad Católica, usted aparece con 0.2%, quiere decir que no es un desconocido?
- A pesar que hasta el momento no he iniciado mi campaña electoral el hecho que ya aparezca en una encuesta es un indicativo que existen electores que quieren un rostro nuevo, con propuestas claras, y con otro panorama de ver las cosas que aquejan a la ciudad de Lima.
-¿Cree usted que los medios de comunicación, son en parte culpables de que no se conozcan las propuestas de los llamados candidatos pequeños?
-Los medios juegan un papel muy importante en este tipo de contiendas, si no tienes prensa no existes simplemente. Lo que esta pasando es que los medios para vender han optado por dar cobertura a tan sólo dos candidatos que según su óptica son los más fuertes, a pesar que en el fondo son consientes que le están haciendo un daño a los vecinos al no prestarle la debida atención a los demás postulantes que como mi caso tienen interesantes propuestas para solucionar los diversos problemas que aquejan a Lima Metropolitana.
-¿Uno de los grandes problemas que aqueja Lima, es su alto grado de contaminación, usted como ecologista que propone?
- La antigüedad del parque automotor ha generado que Lima se haya convertido en una de las ciudades más contaminadas del continente. Para solucionar este problema proponemos un bono del chatarreo para quienes tengan sus unidades en pésimas condiciones puedan renovarlas por otras modernas que contaminen muchos menos el aire que todos respiramos
-¿Cómo financiará el bono del chatarreo?
-Lo que proponemos es que el municipio sirva como garante entre el transportista y el banco, así podremos renovar paulatinamente nuestro parque automotor reduciendo paulatinamente el alto grado de contaminación que tiene nuestra ciudad.
-Los limeños pierden mucho tiempo viajando de un punto a otro, en otras cosas, debido a la fuerte congestión que hay sobre todo en horas punta. ¿Cómo piensa solucionar el problema del transporte?
-Dentro de nuestro plan de Gobierno en caso llegar a la alcaldía, está la de cambiar el transporte masivo a nivel de Lima Metropolitana con la construcción de un metro subterráneo que interconecte las principales arterías hasta ahora intransitables en horas punta. Con esta obra se solucionarían dos problemas principales, la de contaminación (porque existirían menos unidades de transporte) y la del caos vehicular originado por el exceso de vehículos de transporte público de pasajeros. Y otro de las propuestas novedosas que estamos consignando dentro de la campaña es la de la instalación de teleféricos inteligentes en las zonas de la periferia de la ciudad.
-¿Qué cosa se busca con los teleféricos?
- Básicamente darle mejores comodidades de transporte a la gente que vive en las zonas altas de los cerros de los distritos más populosos de la ciudad. Como usted sabrá, muchas de estas personas tienen que caminar largos trechos de pistas en mal estado para llegar a sus hogares. Con la instalación de estos aparatos simplificaremos de sobremanera el transporte personalizado de las personas de escasos recursos, y más aún en un futuro podríamos convertir estos teleféricos en una fuente de turismo.
Propone educación
- Lima genera más de 470 toneladas de basura diaria, ¿qué salidas plantea usted a este problema?
- El problema de la basura es otra de los grandes males de esta ciudad, y no solo por el defectuoso sistema de recojo que tenemos, sino básicamente por la cultura que tienen los ciudadanos al momento de enfrentarnos a este problema. Lo que proponemos es una campaña de concientización y educación residual, en donde los vecinos tengan conciencia del daño que están haciendo al ecosistema. También proponemos crear un novedoso sistema de recojo y procesamiento de basura unificando varios distritos de la capital.
-¿Para eso se tiene que tener una buena relación con los distritos?
-Claro, Trabajando por separado nunca vamos a conseguir nada, tenemos que unirnos, teniendo en común una política municipal, orientados a solucionar el problema acorde con las nuevas tendencias y no ser una carga para el gobierno.
-¿Y en que consiste el proyecto que usted propone?
- Tenemos que capacitar a la población, enseñándoles a diferenciar entre residuos orgánicos de los inorgánicos, para una vez identificado procedamos al recojo de la misma en bolsas de diferentes colores, que serán trasladados a plantas de tratamiento residual (no botaderos), ni rellenos sanitarios (donde solo se entierra la basura) para ser reprocesadas, contribuyendo así al mejoramiento del medio ambiente.
- ¿Lima ha crecido de una desordenada y sin ningún control? ¿Qué hacer?
-Si vemos las gestiones de los últimos alcaldes, nadie se ha preocupado por el ordenamiento territorial. No existe ningún control, tanto en las zonas urbanas como industriales, lugares en donde anteriormente eran zonas agrícolas hoy son grandes complejos habitacionales, que de manera inescrupulosa y de manera fraudulenta han obtenido permisos y cambios de zonificaciones con medidas dadas bajo la mesa. En nuestra gestión se va tener un control estricto, no vamos a permitir que la expansión de la ciudad sea horizontal, se hará respetar las leyes.

Javier Espinoza: “El peruano no ha sido preparado para defender lo suyo”

Debido al abuso de muchas empresas chilenas en el país, Javier Espinoza, presidente del instituto Reforma y Democracia, organizará una caminata denominada “Yo prefiero lo peruano”. Aquí su versión

- ¿Cuál es la intención de la caminata?
- Esta busca llamar la atención sobre el hecho de que estamos inmersos en una extranjerización en general de la economía, no solo es la chilenización sino en general, las inversiones en el Perú son extranjeras, pero ¿Qué estamos haciendo como país, hacia donde apuntamos? ¿Queremos que nuestro país sea solamente trabajadores que laboran en nuestra tierra para los extranjeros? ¿Es eso lo que buscamos como modelo de país?
Mira lo que esta pasando con el pisco, nuestro bebida de bandera, las tierras están siendo compradas por capitales chilenos, al final que van a decir que el pisco lo fabrica Chile. La caminata tiene como intención llamar la atención sobre cual es el modelo de país que queremos. Las potencias del mundo no se jactan de las inversiones que atraen, sino de las inversiones que hacen, porque cuando yo hago una inversión en otro país estoy trayendo el dinero de ellos para beneficio de nosotros, lo que esta pasando ahora es lo inverso, al venir las inversiones ellos están succionando nuestro dinero y lo están llevando para beneficio de sus países. El Perú se esta extranjerizando, y parte de esta extranjerización es principalmente la chilenización porque controla algunos núcleos económicos como aviación, centros comerciales. Ese no es el modelo de país que queremos, hay que revalorarnos como personas, como nación y aprender a preferir lo nuestro
- ¿Usted quiere ahuyentar las inversiones?
- No decimos que hay que ahuyentar las inversiones. Es como un partido de futbol, que venga el equipo chileno, ecuatoriano, venezolano a jugar, no le vamos tirar piedras, a malograr el bus o malograrles la comida para que no jueguen bien, no se trata de eso. Vamos a jugar el partido, pero jugar el partido no quiere decir que les vamos a dejar ganar que es lo que esta sucediendo, vamos a salir a pelear en la cancha y a pelear para ganar y golear. Pero hemos quitado al arquero para que nos hagan los goles, el entrenador que es el estado que debe estar dirigiendo toda nuestra masa empresarial para ver como se le hace frente a esa ola, no lo esta haciendo.
- ¿Además de esta marcha, tiene más propuestas para revertir esta situación?
- Son varios puntos, con la marcha vamos a tratar de llamar la atención, también tenemos el Facebook con el cual generaremos conciencia de que queremos un país donde nuestras empresas sean las que ganen y que empecemos a invertir en otros países para traer su dinero hacia acá. Tenemos que trabajar para llegar al objetivo y ese trabajo empieza por generar conciencia en toda la ciudadanía, en la clase política y el gobierno, además comenzar a organizarnos como sociedad y que el estado o el gobierno empiece a organizar a la sociedad para defender nuestras empresas, nuestros productos. En el sector aviación hemos planteado que el estado cree una empresa aérea con fondo e inversión estatal y una vez hecho el negocio, se vende en accionariado difundido a todos los peruanos, evitando que alguien tenga una cuota mayor para evitar que logre el control de la empresa. De esta manera evitaremos que sólo sea LAN el que vuele nuestros cielos.
- ¿Por qué cree que el gobierno no hace nada para controlar abusos como los cometidos por Ripley, que en Chile respeta los derechos de los trabajadores mientras que en el Perú pasa todo lo contrario?
- Hay dos factores que se están dando, el primero es que todavía existe corrupción dentro del estado, muchos se hacen de la vista gorda o no quieren darle solución porque reciben algún beneficio y el otro factor que se esta mezclando es que no ha habido una conciencia de país. En Chile son nacionalistas, en México mucho más; aquí no existe eso. Acá se esta vendiendo la idea de que con la inversión el Perú avanza, pero es inversión que viene de afuera y la mejor inversión es la que viene de adentro
- ¿Hay una falta de nacionalismo?
- El peruano no ha sido educado ni preparado para ser nacionalista, para defender lo suyo. La gente dice que no hay productos nacionales, pero sin embargo tenernos a Franca, a Kola Real como ejemplos que el peruano si puede hacer profeta en su propia tierra.
- ¿Sus detractores dicen que usted hace esto por resentimiento hacia Chile?
- No es un tema contra Chile, es un tema de país, si la penetración mas fuerte fuera ecuatoriana nos enfrentaríamos a ellos o al país que sea, porque esta es una disputa comercial. Yo tengo que competir con quien hoy es mi rival no con quien no lo es, y actualmente Chile es mi competencia.
- ¿Cuál es su opinión acerca del tratado de libre comercio con Chile?
- Hay ciertas concesiones que se le han hecho a Chile que no están iguales a Perú. Hay que revisar, pero no estamos en contra que exista intercambio comercial ni que haya tratados, lo que estamos diciendo es “salgamos a competir”. Firmen un tratado en igualdad de condiciones, lo que es para uno que sea para el otro.
- ¿La competencia es fuerte?
- El mundo es competitivo, nadie te va regalar nada, si tu no sales a pelear lo tuyo no lo vas a conseguir. Si nosotros como país no salimos a pelear lo nuestro, nadie nos lo va regalar. Es como en los partidos de futbol, hay que enfrentarse con el que venga sin rencores, con garra y eso quiere decir, querer ganar.
- ¿Cuál será su siguiente campaña?
- La siguiente campaña es “Que Chile no haga su agosto”. Nuestra política no es partidaria, nuestra política es hacer que la gente entienda en que estamos fallando para comenzar a superar nuestros problemas.
- Usted fue candidato a la presidencia en el 2006 donde tuvo muy poco apoyo. ¿Volverá nuevamente a postular?
- Ya no pienso ser candidato de nuevo porque estando en una contienda electoral nadie te escucha, en cambio cuando das a conocer tus ideas sin aspirar a algún cargo político la gente si te escucha.

NOTA
1.- La caminata organizada por el Ing. Espinoza está prevista para este jueves 22
2. - Javier Espinoza Ayaipoma es ingeniero civil de profesión. Fue candidato a la presidencia de la República en el año 2006 por el partido Progresemos Perú, donde obtuvo 13,956 votos.
3 .- En su plan de gobierno propuso una reforma minera, en la cual los lugareños del predio sean los dueños de esos recursos.

Isaac Mekler: “La violencia no es culpa de las municipalidades sino de la Policía Nacional”


- ¿Hace algunos días usted tuvo una reunión con las autoridades del Callao para ver el tema de seguridad. Su presencia en el Real Felipe señalaría que la situación en este aspecto está tan mal?
- La situación esta muy mal, hay mucha gente que esta armada, hay mucha micro comercialización de droga y varias pandillas de jóvenes drogándose hasta perder el control. La violencia, robos, es insostenible. El lado bueno es que la misma población ha dicho “basta ya”, porque antes eran ellos los que encubrían a los delincuentes y no permitían que la policía haga la intervención. Hoy en día la población ha decidió no seguir haciendo esto porque han tomado conciencia de lo grave del asunto.
- ¿Se van a organizar juntas vecinales?
- Se harán operativos especiales porque existe gran cantidad de armas en la calle. Sin embargo no se puede vincular demasiado a la gente porque podrían salir heridos, se les dará las facilidades para poder defenderse pero sin vincularlos demasiado. Hay una serie de medidas que la municipalidad del Callao va implementar para hacer frente a este problema
- ¿Qué dicen las estadísticas en cuanto a la criminalidad, han ido en alza? ¿De quién sería la responsabilidad de que esto haya llegado hasta esta magnitud?
- Todos tenemos algo de responsabilidad en el asunto, el que diga que no es culpable, miente. Es preocupante e impresionante ver jóvenes con armas de juego por las calles. Cuentan con armas que ni siquiera la policía tiene.
- ¿Congresista, usted cree que el problema de la delincuencia es una cuestión de logística o cree que hay otros aspectos para tomar en cuenta?
- Mas educación por ejemplo, para que los alumnos no deserten tan fácilmente. Mantener a los niños en los colegios ya que ellos se integran desde pequeños al pandillaje. Necesitamos institutos tecnológicos y darle más oportunidades a la gente. Hay que incentivar la educación y fortalecer los lazos familiares es muy importante porque muchas veces los jóvenes se ven excluidos de la familia, sin afecto y son las pandillas los que les ofrecen aceptación y pertenencia a un grupo. El sentido de pertenencia tiene que ser rescatado.
- También se sabe que hay problemas de violencia en la capital donde el líder de su partido es el alcalde Castañeda. ¿Qué tendría que decir acerca de la violencia en Lima y en todo el país?
- El crecimiento económico de las grandes ciudades trae consigo la aparición de muchos delincuentes, eso es algo que sucede en todas partes. Por tanto, no se puede culpar al alcalde, la seguridad la brinda la Policía Nacional. Hay que trabajar en Inteligencia para que se pueda capturar a los delincuentes, no es un tema municipal. Es tarea de la policía pero lamentablemente ellos están mal pagados, mal equipados.
- Usted acaba de mencionar que uno de los problemas de la policía es que esta mal pagada. ¿Se justifica entonces el hecho de que reciban coimas por parte de la población?
- Yo creo que ese no es motivo para que reciban coimas, es un tema moral y ético. Sin embargo, se está viendo para aumentarles el sueldo.
- Ahora que ya están próximas las elecciones para elegir al nuevo alcalde. ¿Qué es lo que deberían proponer los candidatos para solucionar el problema de seguridad?
- Apoyar a la Policía Nacional, implementar más cámaras de vigilancia y darle todas las facilidades para que hagan su trabajo de la mejor manera porque finalmente la seguridad ciudadana depende de ellos. Tiene que haber mayor compromiso de los alcaldes.

miércoles, 14 de julio de 2010

MINSA debe promover campañas de sensibilización

La doctora Mabel Bello de la Clínica ABINT, señala que el Gobierno a través del Ministerio de Salud debiera preocuparse por estos trastornos que no son una tontería ni una chiquillada. “Cada vez hay chicas y no tan chicas que se están muriendo”, señala.
La especialista dice que es necesario impulsar políticas de prevención para estas patologías, pero no enfocados a los niños y adolescentes sino a los padres.
Según el director de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado Hideyo Noguchi”, se hace necesario una gran cruzada nacional para una buena alimentación y para ello el MINSA, Educación y otros deben promover campañas de sensibilización a los padres y adolescentes.
Por su parte, la psicóloga Carmen Mendoza afirma que también es importante trabajar con las agencias publicitarias para que sus spot no promuevan estereotipos como la que estamos viendo todos los días en la televisión y últimamente en el internet.

Moda asesina


Por culpa de la moda hay más jovencitas que se obsesionan por tener bonitos cuerpos. Muchas de ellas llegan inclusive a casi no comer para lograr tal objetivo, sin darse cuenta que caminan rumbo a la muerte. Esta enfermedad ya no es exclusiva de Lima sino que se ha extendido al interior del país. Según el Instituto “Honorio Delgado Hideyo Noguchi” actualmente hay 300 mil muchachas con anorexia y bulimia y sólo 50 mil camas para ser atendidas. Es decir, el número de enfermos supera en seis veces la cobertura nacional


“Soy Ana tengo 14 años y desde hace seis meses estoy luchando por salvar mi vida. Mi calvario empezó hace dos años cuando por culpa de la moda empecé a casi no comer. Quería tener una figura de 90-60-90 para gustarles a las personas. Al principio me costó porque desde chiquita siempre me gustaron los chocolates. Cada vez que la tentación me ganaba para sentirme tranquila me iba al baño para vomitar lo que había comido o en su defecto tomaba laxantes. Con el tiempo mi situación se agravó. A pesar de haber bajado más de 10 kilos me veía gorda. Mi salud se resquebrajó y mi familia se preocupó. Ahora estoy aquí internada y pido a Dios me vuelva dar una segunda oportunidad. No quiero morir”
La historia de Ana es la historia de muchas chicas en el Perú. Actualmente en Lima 7 de cada 100 adolescentes sufren de algún trastorno alimenticio.
Para agravar la situación hay páginas en Internet que no sólo promocionan no comer sino que dan consejos a los internautas de cómo no ser descubiertos por sus padres si se tiene esta enfermedad
Para el director de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional “Honorio Delgado Hideyo Noguchi”, Rolando Pomalima, si bien la prevalencia de los trastornos alimentarios a nivel nacional es apenas del 5% al 6%, eso no significa que este mal no se haya convertido en un problema de salud pública. “ Y es que hablar de 5% es decir que en el país hay unas 300 mil niñas y adolescentes que padecen esta enfermedad, cifra que está muy por encima de la cobertura que todos los hospitales y clínicas pueden albergar y que apenas llegan a los 50 mil”, revela Pomalima.
Una situación que nos preocupa, agrega el especialista, es que cuando empezamos a trabajar hace 10 años con estos problemas de conducta alimentaria teníamos en el instituto casos de niñas con anorexia de 15 a 16 años y en bulimia de 16 a 18 años. Una década después, los pacientes que sufren de anorexia ahora tienen 10 a 11 años y los de bulimia 12 a 13 años. ¿Qué ha pasado? Según Pomalima el mayor acceso a la televisión, al internet y a otros medios digitales que ahora tienen los chicos ha hecho que cada vez se conozca más los spot publicitarios donde se promociona la moda “Light” o de la delgadez al que se atribuye virtudes de proporcionar lo que la sociedad anhela: Belleza, éxito y control.
MuertesSi bien no se tienen estadísticas de personas muertas producto de los trastornos de la conducta alimentaria debido a la falta de estudios, se sabe que este mal es el yque tiene la mayor mortandad dentro de la psiquiatría producto de una anorexia o bulimia grave que genera problemas cardiacos, además de suicidios al estar asociado a cuadros depresivos.
En el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado Hideyo Noguchi”, comenta Rolando Pomalima de los dos o tres mil pacientes al cual se le ha hecho un seguimiento de su conducta una vez que dejaron el hospital en estos 10 años que se viene trabajando en este programa apenas ha muerto una persona.
El especialista dice que la razón de esta cifra casi insignificante está en que ellos realizan un trabajo serio y reflexivo donde hacen ver al paciente y a la familia de la necesidad de tratarse, porque este problema no es sólo de quien la padece sino también del entorno: padres, hermanos y hasta amigos.
“Nosotros no hacemos que los padres se conviertan en policías y estén constantemente detrás de sus hijos. Ese modelo que lo practican muchas clínicas está demostrado que no funciona, de ahí que la tasa de mortalidad en esas instituciones sea de 12%”, sostiene.
En el interior del país
Si se pensaba que esta enfermedad era exclusiva de Lima, pues se equivocan. Las estadísticas que maneja la Clínica ABINT señala que este mal se ha extendido a casi todo el Perú.
“Desde hace cinco años nosotras cada vez atendemos gente de provincia, principalmente de las grandes ciudades como Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Cusco, Iquitos, por señalar algunas”, comenta la doctora Mabel Bello, una especialista gaucha en trastornos alimentarios que ha trabajo desde hace 25 años no sólo en su país sino en Uruguay y España, y quien afirma con autoridad que la prevalencia de afectados con anorexia y bulimia en el Perú es tan alta que casi iguala a la Argentina.
Agrega que este problema no sólo viene afectando a los países occidentales como se creía, sino también a los orientales, siendo el Japón el país donde más anoréxicos y bulímicos hay en el mundo.No cabe duda que la industria de la moda y de las comidas rápidas ha crecido tanto en todas partes del mundo gracias al empuje de modelos de belleza que son publicados por los medios de comunicación, y que sólo suelen empoderar “bonitos cuerpos”, siendo las jovencitas y últimamente los jovencitos los más afectados con estos estereotipos


Escribe: Raúl Vela

martes, 13 de julio de 2010

“El Jarcor”: “Consolidar una ventana de exhibición para los cortos es positivo para producción nacional”

Realizador audiovisual y productor del programa “20 Lucas” que se emite en Frecuencia Latina, Roberto Barba “El Jarcor”, lucha todas las semanas para sacar adelante el cortometraje en el país mediante su festival permanente “La Noche de los Cortos”, que va todos los lunes en el centro cultural La Noche de Barranco

- ¿Cómo nació la idea de hacer “La Noche de los Cortos”?
- Porque hubo la oportunidad de usar la sala de la Noche de Barraco, entonces Kathy Serrano - mi esposa- empezó a utilizarla y de ahí también yo me metí en el rollo. Han pasado más de siete años de ello y para mí ha sido una linda oportunidad de dar a conocer a la gente las virtudes que tiene el corto peruano e internacional
- ¿Qué tan importante ha sido esa experiencia para su persona?
- Importantísimo ya que me está dando la oportunidad de abrir una ventana de exhibición para los cortos que si con el tiempo logramos consolidarla va ser muy positivo para la producción nacional.
- ¿Cuándo iniciastes tu festival hace casi 8 años cuál fue tu proyección?
- Que la gente sepa que aquí pueden pasar sus cortos, pero que estos antes que nada deben ser de calidad, ya que aquí no vamos a exhibir cualquier cortometraje.
- ¿Cuál es la opinión que tienes de los cortos nacionales?
- Hay cosas muy buenas, se ve que hay gente que ha aprendido mucho como también que aún falta bastante por aprender. Como fuese el entusiasmo es grande y eso es importante para crecer.
- ¿Qué crees que le falta al cortometraje nacional para tener presencia internacional?
- Al margen que este bien hecho es importante tener una buena distribución, esto supone colocarlos en los canales internacionales que tiene el cortometraje. Asimismo que sea promovido y mostrado a empresas que distribuyen cortos, que lo lleven a las ventas, esa es un poco la idea.
- ¿Cómo hacer para que la gente en el país conozca más los cortometrajes?
- Es todo un proceso de enseñanza para que la gente sepa que cosa es un cortometraje. Para eso tiene que haber más canales de difusión, como “La Noche de los Cortos” que se exhibe en Barranco pero que se puede hacer en otras partes de Lima, es sólo cuestión de organizarse y empezar a trabajar. El modo en que la gente conozca más el cortometraje es haciendo cortos, mostrándolos y aprendiendo a hacerlos cada vez mejor.
- ¿Qué es más importante, un buen guión o tener muchos recursos?
- Todo es importante, pero obviamente partes de un buen guión para que pueda cautivar al espectador, de lo contrario por más recursos que tengas no lograrás captar el interés de la gente.
- Un consejo para los jóvenes que como su persona quieren empezar a hacer cortos
- Que vean cortos, que vayan al cine para que sepan como otra gente lo hace. Ahí tienen el internet, el festival “La Noche de los Cortos” o donde sea pero que observen, que los analicen, que pregunten.

NOTA
1.- Roberto Barba “El Jarcor” trabajó con Cecilia Valenzuela en la Ventana Indiscreta
2.- Asimismo estuvo como editor en Panorama de Panamericana televisión.
3.- Participó como sonidista en las telenovelas Gorrión y Canela. En esta última conoció a Kathy Serrano quien sería tiempo después su esposa.