miércoles, 27 de octubre de 2010

En busca de una copa

Este 28 de octubre empieza en Japón el XVI Campeonato Mundial de Voleibol Femenino, y como no se veía desde hace mucho tiempo la afición peruana está con la esperanza al tope de que las dirigidas por el profesor Kim Cheol Yong lleguen en esta oportunidad a las instancias finales

La fe de todo un país se cifra en la ardua preparación que la selección ha tenido en esta oportunidad, jugando varios partidos tanto con selecciones como con equipos de América, Europa y Asia.

Perú se encuentra en el Grupo “A” juntamente con Japón, Serbia, Polonia, Argelia y Costa Rica. Para pasar a la siguiente ronda tendrá por lo menos que superar a las africanas y a las costarricenses. Un reto posible tomando en cuenta el nivel de nuestras rivales.

Perú llega a este Mundial mucho mejor preparado con relación a su última participación en un evento de esta naturaleza, donde a pesar de su buen nivel sólo pudo ganarle a Egipto.

¿Podrá esta vez la selección de voleibol reverdecer viejas glorias? En los mates de estas nuevas chicas lideradas por Patty Soto, Yulissa Zamudio, Jessenia Uceda, Elena Keldibekova, está la respuesta.

Mucha gente, principalmente los más jóvenes que crecieron escuchando de sus padres las historias de Lucha Fuentes, Rosa García, Gaby Pérez del Solar, Cecilia Tait, se preguntan como un deporte que trajo muchos lauros para el país después de las Olimpiadas de Seúl en 1988 empezó paulatinamente a perder hegemonía en el ámbito mundial.

La historia de esta crisis que tocó fondo en el 2001 se debió, entre otras cosas, a los problemas dirigenciales de la Federación Peruana de Voleibol que no supo mantener la política de cambio generacional existente en la década de los 80. Producto de ese descuido en el Campeonato Mundial de China 1990 las peruanas apenas obtendrían el sexto lugar, una lejana posición para aquellos resultados logrados años atrás.

La debacle del voleibol continuaría en 1991. Ese año Perú perdería la final sudamericana contra Brasil, y en noviembre no lograría clasificar a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Al año siguiente, Perú lograría su último campeonato sudamericano. Después de 1993, la selección peruana comenzó una etapa profunda de crisis que llevó a las renuncias de Man Bok Park como de varias de las jugadoras.

En el Campeonato Mundial de Brasil 1994 y los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Perú no ganó ni un partido. En 1999, Park regresó a la selección, aunque el resultado no varió. En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Perú no logró ganar ningún partido. En el 2001, la Federación Peruana de Voleibol sería sancionada, y por consecuencia inhabilitada de participar en competencias internacionales hasta el 2003, año en que Perú volvería al escenario internacional, por detrás de Brasil en Sudamérica.

En la actualidad

Últimamente se está tratando de recuperar el nivel alcanzado con una nueva generación de voleibolistas. En el 2005, Perú obtuvo el subcampeonato sudamericano y participó en el Campeonato Mundial de Japón 2006, donde a pesar de ganar sólo a Egipto, la selección dio muchas esperanzas por su buen nivel demostrado en los partidos contra Serbia y Montenegro, Turquía y Cuba. Además la selección de menores obtuvo la clasificación al Campeonato Mundial de su categoría. En los Juegos Panamericanos 2007, en Río de Janeiro, el elenco peruano llegó hasta las semifinales donde perderían ante Cuba. En la lucha por la medalla de bronce, Estados Unidos derrotó a las peruanas por 3-0. Pero otra vez el irregular despunte de la selección femenina dio mucho que desear al no clasificar a las Olimpiadas de Pekín perdiendo ante el equipo juvenil venezolano, ante la salida de Enio de Figuereido.
El coreano Kim Cheol Yong es el actual entrenador de la selección adulta contando como asistente técnico a la ex voleibolista Natalia Málaga y en la dirección técnica a un conocido por todos: Man Bok Park.

SEPA

El sistema de juego de este mundial es el siguiente: Los 4 primeros de cada grupo clasifican a segunda ronda y forman dos llaves. Los del “A” jugaran con los del “D” y los que pasen del grupo “B” se medirán con los del “C”. En esta fase compiten entre sí con los puntos que ya habían logrado en la ronda anterior, pero restándoles aquellos que obtuvieron al jugar con los dos equipos que no clasificaron en sus zonas.

Por: Raúl Vela Carhuas

Continúan los homenajes a Jorge Chávez


Deportista, diseñador, poeta y soñador, así se muestra Jorge Chávez Dartnell en la exposición “Vencedor de los Alpes” organizada por la Municipalidad de Magdalena del Mar y La Asociación Civil Centenario de la hazaña de Jorge Chávez, que se presenta gratuitamente en la Galería de Arte de la comuna magdalenense ubicado en el parque Leoncio Prado 115.

Durante el primer día de inauguración, a la que asistieron estudiantes de los colegios Miguel Grau, San Martín y Piscuslish, la alcaldesa de Magdalena del Mar, Rosa Quartara Carrión de Ruas, reafirmó su compromiso con la educación y anunció que con esta exhibición se busca generar espacios, donde los niños y jóvenes conozcan de fuente viva la historia de nuestro país.

Por su parte, Elena Delgado, presidenta de la Asociación civil del Centenario de la Hazaña de Jorge Chávez, agradeció la apertura edil y dijo esperar generar un impacto motivacional entre los jóvenes que los impulse a crear, pues en los años de Jorge Chávez a nuestro compatriota lo consideraban un soñador cuando hizo público su intención de cruzar los Alpes, pero él, con esfuerzo y tecnología pudo lograr hacer realidad esa increíble hazaña.

La ceremonia contó también con la presencia de la directora de Promoción Escolar Cultura y Deporte del Ministerio de Educación, Renata Teodori, quien saludó la iniciativa de estas dos instituciones y aseguró que esta exposición es una escuela abierta de la figura de Jorge Chávez que promoverá la innovación científica y tecnológica en los estudiantes limeños.

La muestra que va desde el 20 de octubre y que se extenderá hasta el 4 de noviembre consta de fotografías y videos dispuestos cronológicamente de la vida del piloto peruano desde su nacimiento hasta la cúspide de su vida a los 23 años, con la obtención del primer record de altura y la posterior conquista de los Alpes.

Asimismo, se exponen maquetas a escala de los primeros aviones monoplanos y biplanos que se usaron entre los años 1900 a 1910, estructuras de diversos modelos de la época, que eran mejorados constantemente por los diseñadores y los propios pilotos para obtener la arquitectura ideal, que les permita volar más alto y con mayor estabilidad.

Entre ellos, destacan el Flyer de los hermanos Wright, el planeador Lilienthal, de Oto Lilienthal, el Antoinette y el Bleriot en sus diversos modelos. Este último utilizado por Jorge Chávez para realizar el primer viaje exitoso a través de las montañas más escarpadas de Europa.

Cabe señalar que las actividades que organiza la Municipalidad de Magdalena se realizan como parte de las celebraciones del Centenario de la Conquista de los Alpes llevado a cabo por Jorge Chávez un 23 de setiembre del año 1900.

Ese día nuestro joven aviador abordó un pequeño aeroplano monomotor de madera, modelo Bleriot, que cruzó por primera los Alpes desde Suiza a Italia. Su travesía duró 51 minutos pero cuando estaba a 20 metros para tocar tierra las alas de su precario aeroplano se desplomó cayendo el aparato a tierra.

Chávez fue extraído consciente de entre los escombros del Blériot XI y llevado al hospital San Biagio, donde recibió múltiples felicitaciones y homenajes, aunque murió a los cuatro días como consecuencia de las heridas en sus piernas.

En Domodossola las autoridades italianas erigieron un monumento en el lugar del accidente y en París un busto del aviador recuerda que se formó en la Ecole d'Eléctricité et de Mécanique Industrielle Violet.

En 1957 los restos de Chávez fueron repatriados de Francia y desde entonces reposan en un mausoleo en Las Palmas, principal base de la Fuerza Aérea del Perú en Lima.

Sus biógrafos señalan que sus últimas palabras antes de fallecer fueron: "Arriba, siempre arriba".

Con motivo del centenario de esta hazaña el gobierno peruano también ha mandado hacer sellos postales y en el aeropuerto internacional que lleva el nombre del piloto se viene exhibiendo una réplica del Blériot XI que cruzó los Alpes y que cuelga del techo de uno de los ambientes de dicho terminal.

Exigimos que se haga un control regulado por la Organización Mundial de la Salud

-¿Doctora Flora Luna, cuáles son los efectos o consecuencias que trae el uso indiscriminado de estos productos?

- Los metales pesados son sumamente neurotóxicos, entre ellos el plomo que se usa como un compuesto para fijar el color dentro de los cosméticos. Entonces hay que tener mucho cuidado. La acumulación en el cuerpo puede dañar a los niños pequeños que tienen el cerebro en formación. Las madres gestantes deben tener mucho cuidado como también las niñas que se pintan las caritas con colores de fantasía donde también encontramos plomo. Aparte del daño neurológico, también hay daño a nivel de la médula, asimismo en los riñones ya que provocan insuficiencia renal.

-¿El tema pasa por el otorgamiento de Registros Sanitarios por parte de DIGEMID?

- Así es. En la época de Fujimori para que los medicamentes ingresen al Perú se establecía un plazo de siete días, lo cual dificultaba para realizar un examen. Esa norma se ha cambiado y ahora se exige una supervisión pero se hace mal. Exigimos que cada vez que ingrese un producto nuevo o los productos que ya están en venta se haga un control con la metodología que establece la FDA y la OMS para de esta manera detectar si ese producto está dentro del límite máximo permisible que no dañe la salud.
-¿Cuál sería la solución?

- Que la supervisión se haga bien y de manera eficiente. Mientras eso no se haga, esta institución está en la obligación de asesorar a los consumidores sobre la inocuidad del producto.

-¿Alguien que usa todos los días lápiz labial de forma indiscriminada tiene severas complicaciones de salud?

- Todo lo que son metales pesados llámese plomo, mercurio, cadmio o arsénico ingresan al cuerpo y se eliminan con mucha dificultad.

Los consumidores tenemos el derecho a que los productos no nos hagan daño

“El Universal” se comunicó con el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, quien criticó la labor de DIGEMID

-¿El Código del Consumidor que este mes entró en vigencia, plantea algunos límites sobre la fabricación de los cosméticos – especialmente los labiales – para penar a las industrias que lo producen?

-Lo que plantea el Código, de manera general, es que los consumidores tenemos derecho a que todos los productos que se fabrican y comercializan en el mercado sin excepción, sean idóneos. Esto significa que, entre otras cosas, deben ser seguros, inocuos y, por ende, no pueden entrañar riesgo alguno para la salud de los consumidores.

-En la revista que ustedes dirigen de mayo-junio de 2010 sostiene que ASPEC envió una carta a DIGEMID preguntándoles sobre los “parámetros que utiliza para autorizar la comercialización de cosméticos – incluyendo labiales – en el Perú y solicitando que les especifique la cantidad de metales pesados permisibles. ¿Qué respondió esa institución?

- DIGEMID y DIGESA nos contestaron que no habían determinado estándares referidos a la utilización de metales pesados, como el plomo. En nuestra opinión, esta omisión crea un vacío inquietante en cuanto a múltiples productos que se comercializan en el mercado con presencia de dichas sustancias.

- La Cámara de Comercio de Lima ha registrado que las ventas de cosméticos ha crecido en los últimos años en el país, eso significaría que ahora más que nunca a ellos les interesaría la salud de la gente

- El hecho de que las empresas ganen cada vez más dinero es saludable para ellas y para la economía. Empero, lo que a nosotros nos interesa como consumidores es que los productos que estas nos venden sean saludables. Creo que no es mucho pedir y más aún si tenemos en cuenta que la ley establece dicha obligación.

-Además de ASPEC, ¿hay alguna otra institución que advierta sobre estos riesgos para los consumidores?

-Tengo entendido, por ejemplo, que el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP) - viene trabajando el grado de afectación del plomo y otros metales pesados sobre la inteligencia de 180 niños y niñas de Lomas de Carabayllo. Seguramente otras instituciones vienen haciendo lo propio pero los resultados de sus actividades no son conocidas.