jueves, 25 de noviembre de 2010

Debe descentralizarse a nivel regional

- Sobre la municipalización de la educación ¿Cuál es su opinión?

- Usted sabe cuantas municipalidades ha avanzado este gobierno en este tema en estos cuatro años, apenas 35, y en el Perú existen cerca de 1900 gobiernos locales. Entonces el plan de municipalización ha sido una burla.

- ¿Cómo cree que Susana Villarán deba enfrentar este tema ahora que ha sido elegida alcaldesa de Lima?

- Se necesita reformarse y descentralizarse, el problema es en hacerlo bien y en instancias de mucha presión social y capacidad burocrática para poder gestionar bien la educación.

- ¿Qué quiere decir con ello?

- Yo creo que la educación se debe descentralizar, no se si a nivel de municipalidades pero seria mejor a nivel regional debido a los mejores recursos con que cuenta, situación que muchos gobiernos locales adolecen.

“La educación en el Perú no es mala, es pésima”


El ex ministro de Educación durante el gobierno de Alejandro Toledo, Nicolás Lynch, afirma que las carreras que ofrecen muchas universidades e institutos no son los que el mercado laboral requiere. Considera que debe haber menos centros de educación superior ya que muchas responden a intereses particulares

- Doctor, por un lado se habla de que no hay trabajo en el país pero sin embargo de acuerdo con un estudio de Sencico las empresas están requiriendo por lo menos 80 mil técnicos al año. ¿A su juicio a qué se debe esta situación?

- En el Perú existen técnicos. Con sólo mirar, por ejemplo, el centro de Lima podremos ver una cantidad impresionante de institutos. Para mí, el meollo del asunto pasa por la falta de una pertinencia en la educación técnica en general en el país

- ¿Qué quiere decir con ello?

- A que la educación técnica existente no está de acorde con el mercado laboral y las necesidades del país. Estamos formando profesionales para ser taxistas, comerciantes, cuando ese no es el objetivo

- ¿Entonces dónde estaría radicando el problema?

- Que los institutos que hay muchos en el país no están cubriendo las vacantes que el mercado requiere; en otras palabras, lo que está pasando es que las carreras que se están ofreciendo no están satisfaciendo la demanda.

- O sea qué…

- Si nos guiamos por la cantidad de universidades e institutos en el país nos vamos a llevar una gran decepción.

- Explíquese a qué se refiere

- La enseñanza que ofrecen la mayor parte de institutos y universidades del país no es mala es pésima, que es muy distinta a ser malas.

- ¿Malas en qué sentido?

- Esa es una pregunta que se tiene que hacer al Ministerio de Educación, en que se está fallando y a dónde se quiere llegar si se sigue por este camino.

- ¿Me da a entender que el ministerio no tiene las cosas muy claras de lo que se quiere hacer?

- Si uno va manejando por la carretera sin ningún rumbo definido, nunca va a llegar a su destino. Si el ministerio no regula la currícula de estos centros de estudios para mejorar la calidad de educación que están brindando nunca tendremos buenos estudiantes. Tengo una teoría, necesitamos a gritos menos universidades e institutos, pero de mejor calidad. Además de enfocarlas y adecuarlas al mercado y a las necesidades laborales.

- Se ha hecho un estudio de qué carrera son los que tienen más demanda

- No solo se ha hecho un estudio, sino varios y a un nivel sofisticadísimo; se sabe perfectamente lo que se necesita pero no se hace porque existen intereses creados por grandes y pequeños inversionistas que hay en el aparato estatal.

- Entonces hay intereses de terceros?

- Un claro ejemplo se puede dar en el tema de las universidades, en donde se siguen dando licencias de funcionamiento a diestra y siniestra sin que nada se haga al respecto. Y lo que es peor, ni siquiera se dan el trabajo de revisar cual va a ser su destino de aquí a un futuro ni mucho menos si las carreras que ofrecen están acorde con el mercado y cual va a ser el nicho que van a cubrir.

- ¿Y de dónde vienen estos intereses?

- Muchas de estas iniciativas provienen del propio Congreso de la República. Es que ahora que se acercan las elecciones presidenciales y congresales el interés crece, es por ello que les urgen los votos preferenciales en esas mismas provincias en donde inauguran entre bombos y platillos dichas universidades. Recientemente se han creado universidades absurdas en Cañete, Barranca, Jaén y Sullana sin ningún estudio previo.

- ¿Es por esa razón que muchos congresistas se van a provincias a ser elegidos?

- Así es. A estas personas no les interesa si es pertinente esa institución, si las carreras que vayan ofrecer es la más adecuada. En otras palabras, se han creado universidades absurdas en lugares antes mencionados, donde algunos ni siquiera tienen profesores que vayan a enseñar en esa zona, pero lo mas grave es que se están malgastando el dinero de todos los peruanos en proyectos absurdos.

- Existen muchos institutos que se han vuelto universidades eso es legal

- No se puede hacer eso en el Perú, eso es ilegal por una sencilla razón, el objeto de las universidades es muy distinto a las de un instituto.

- ¿Qué piensa de la Universidad Alas Peruanas que tiene filiales por todo el país?

- Hay un problema serio en este sentido. Si bien existe el Decreto Legislativo 882 que prohíbe claramente a las universidades tener sucursales fuera del departamento de su creación, sin embargo casi nadie lo cumple.

- ¿Entonces vivimos en el país donde todos hacen lo que quieren?

- Si nos ponemos a analizar fríamente como se dan las cosas podemos afirmar que existen tres fuentes de negocio inagotable: 1.- El negocio de los comerciantes de la educación (lucran sin interesarle el nivel ni mucho menos del servicio que están brindando). 2.- La seguridad y; 3.- El trabajo de ser congresistas (de ser elegidos tienen 5 años para poder arquear sus cuentas y así asegurar su futuro).

- ¿Cuándo piensa usted que se va a acabar esto?

- Cuando halla en el país un gobierno interesado por el Perú. Los gobiernos que tenemos son gobiernos coloniales a los cuales el futuro del país no les interesa, lo único que les importa es ganar plata y que sus amos extranjeros estén contentos.

- ¿Se avizora algún cambio ahora que se acercan las elecciones presidenciales?

- Ojala sea, pero no veo a ninguno

DATOS

1.- En el 2008, la congresista aprista, Mercedes Cabanillas, presentó un proyecto de ley que de haber sido aprobada suspendería la creación de nuevas universidades en todo el país, cosa que por supuesto no fue aceptada. Según la legisladora, la mala enseñanza que se brinda en determinados centros de educación superior termina por perjudicar a los alumnos en la medida que su deficiente formación les impide competir con profesionales egresados de universidades que sí tienen un reconocido prestigio académico.

2.- Según el último censo del 2007, tenemos en el Perú alrededor de 92 universidades, de las cuales 56 son privadas, a eso le sumamos 34 filiales en provincias autorizadas y más de 500 sucursales clandestinas.

3.- El profesor Nicolás Lynch tiene un doctorado en Sociología en el New School For Social Research de Nueva York. Actualmente es docente de una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú

Escribe: Cristhian Briceño R

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Delantero español destaca profesionalismo de Farfán


El reconocido jugador español Raúl Gonzáles reveló a un medio local que se siente feliz en el Schalke 04. Dijo que a su nuevo equipo le falta regularidad y automatismo. Sobre sus nuevos compañero destaca el profesionalismo de todos, entre ellos el de Farfán


Efe.- Raúl González, autor de tres goles el sábado ante el Werder Bremen, afirma sentirse "feliz" de poder recuperar en el Schalke'04 alemán el ritmo que había perdido en el Real Madrid, aunque al mismo tiempo reconoce que a su nuevo equipo todavía le falta "la regularidad y los automatismos".

En una entrevista publicada en la revista semanal de 'L'Équipe', Raúl asegura que tomó la mejor decisión al firmar con el club alemán. Sostiene no saber si habría jugado de haber seguido en el Madrid con su nuevo entrenador, Jose Mourinho, e insiste en que con sus 33 años hace falta "juego y regularidad para mantenerse al máximo".

El ex capitán blanco niega que el carisma que tenía en el Madrid hubiera podido plantear problemas a Mourinho pero, en cualquier caso, reconoce que sigue teniendo en su corazón el equipo en el que estuvo jugando durante 16 años y que continúa considerándose "merengue".

"Para mí era vital salir al campo cada fin de semana. Si quería tener tiempo de juego, tenía que irme del Real. E irme del Real, a mi entender, no podía significar más que marcharme de España. Sólo me interesaba una liga competitiva: Inglaterra, Alemania, Italia o Francia. El Schalke se mostró el más convincente", cuenta.

En cuanto al triunfo de la selección española en el Mundial de Sudáfrica, admite que le hubiera gustado estar allí, pero no fue posible. "Tuve la mala suerte de estar al máximo cuando el equipo no iba tan bien como ahora. Esta generación es excepcional, reina en el mundo desde 2008 ...y no ha terminado", argumenta.

Del Shalke, Raúl constata que hay ansiedad por sus resultados (es décimo sexto en la Bundesliga y debe disputar su paso a octavos de final de la Liga de Campeones mañana contra el Lyon). "Tenemos calidad para encadenar victorias y liberarnos así psicológicamente. Pero hay que probarlo", señaló.

En todo caso, y tras destacar que su club "tiene los mejores aficionados" de Alemania, afirma que no hay que inquietarse por él, y que "lo que empieza mal acaba generalmente bien". Sobre su experiencia en el fútbol alemán dice que es muy físico y el ritmo es elevado. "Va mucho más rápido que en España y termina con frecuencia con más goles", asegura.

De cómo se siente con sus nuevos compañeros, Raúl señala que al principio tuvo dificultades principalmente con los alimentadores, pero como todo profesional, reconoce, que uno no puede darse el lujo de no adaptarse rápidamente porque sino la banca te espera.

Con respecto al nivel de sus compañeros resaltó el profesionalismo de todos en especial de José Jurado, Lukas Schmitz, Jefferson Farfán y de Pedraq Stevanovic.

Sobre su vida familiar, explica que ahora está "más tranquilo" que en Madrid y puede hacer "más cosas en familia sin ser acosado" como caminar por la calle. Dice que descartó la posibilidad de irse a Los Ángeles Galaxy porque eso habría significado estar mucho más lejos de Madrid, y sus padres, su familia y todos sus amigos viven en España.

Preguntado sobre la ambición de convertirse en el mayor goleador del fútbol europeo, Raúl replica que si ésa fuera su obsesión se habría quedado en el Madrid. "Soy un goleador, pero también un jugador de equipo. Y eso es esencial. Sin colectivo, no soy nada", argumenta antes de añadir que es consciente de que otro jugador en el futuro batirá su récord de 68 goles en la Liga de Campeones, ya que "Ronaldo y Messi tienen potencial".

Frente a ese estatuto de goleador efímero, "los títulos, por el contrario, no se borran", recuerda. De su instinto de goleador, dice que se siente "un cazador de segunda posición". "Cazo detrás de los delanteros puros. Siento dónde van a aterrizar los balones y sé que en esas situaciones se puede hacer mucho mal al adversario. Asumo que soy en parte egoísta pero eso nunca me ha cegado. Sé el valor del colectivo en el fútbol. Si se miran mis estadísticas, he dado también muchos pases decisivos", recuerda Raúl, que ayer contribuyó con tres goles al triunfo de su equipo.

Los riesgos de estar conectado a la red en exceso


Se considera "hipernavegantes de la red" aquellos jóvenes que pasan más de tres horas por día escolar en tertulias cibernéticas. Según una investigación ellos son más propensos de usar drogas y consumir alcohol


Los adolescentes que pasan mucho tiempo intercambiando mensajes de texto o conectados por internet muestran asimismo otros comportamientos que implican riesgos mayores para su salud, según un estudio presentado esta semana.

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, en Ohio (EE.UU.), Scott Frank, encabezó la investigación de 4.257 adolescentes en un condado urbano del Medio Oeste de EE.UU., y presentó sus conclusiones en la reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, en Denver (Colorado).

Las autoridades sanitarias y policiales de Estados Unidos ya han advertido reiteradamente en años recientes que el diálogo con textos digitales mientras se conduce un vehículo automotor puede ser una combinación mortífera para cualquiera.

El estudio dirigido por Frank señala peligros similares para los adolescentes que pasan demasiado tiempo en los intercambios cibernéticos de texto y las comunicaciones con sus pares.

Para su estudio, los investigadores evaluaron el uso que hacen los estudiantes de la tecnología de comunicaciones y sus vinculaciones con comportamientos que no contribuyen a una buena salud, incluidos el tabaquismo, el alcoholismo y la actividad sexual.

Para su evaluación, los investigadores definieron el "hipertextismo" -es decir el uso excesivo de los mensajes de texto por internet- como el envío de más de 120 mensajes por cada día de actividad escolar.

Y encontraron que el "hipertextismo" es común para el 19,8 por ciento de los adolescentes encuestados, en su mayoría muchachas de bajo status socioeconómico, de minorías y sin padre en la casa.

El 22,5 por ciento de los estudiantes encuestados indicó que no usaba el "texting".

La encuesta asimismo mostró que los "hipertexteadores" son un 40 por ciento más propensos a haber probado cigarrillos, dos veces más propensos a beber alcohol y un 43 por ciento más propensos a haberse emborrachado.

Según los investigadores, estos "hipertexteadores" también tienen un 41 por ciento más probabilidades de haber usado drogas ilegales, un 55 por ciento más probabilidades de haber estado envueltos en peleas físicas y casi tres veces y media más posibilidades de haber tenido relaciones sexuales.

Igualmente, parece que las probabilidades de dar cuenta de haber tenido cuatro o más parejas sexuales crecen hasta un 90 por ciento entre este grupo de jóvenes.

En la evaluación de los resultados de la encuesta los investigadores considera a los "hipernavegantes de la red" como aquellos jóvenes que pasan más de tres horas por día escolar en tertulias cibernéticas.

El 11,5 por ciento de los estudiantes entró en la categoría de "hipernavegantes de la red", y un 22,5 por ciento indicó que no se conectaba a las redes sociales.

Según los investigadores, los "hipernavegantes" son un 62 por ciento más propensos a haber fumado cigarrillos, un 79 por ciento más propensos a haber probado alcohol y un 69 por ciento más propensos a la borrachera.

Además, los adolescentes que pasan mucho tiempo conectados a la red cibernética tienen un 84 por ciento más probabilidades de haber usado drogas ilegales, un 84 por ciento más probabilidades de haber participado en una pelea física, un 69 por ciento más probabilidades de haber tenido relaciones sexuales y un 60 por ciento más probabilidades de haberlas tenido con más de una pareja.