jueves, 27 de enero de 2011

Estadios del torneo


Para la Copa América 2011, el torneo más importante de Sudamérica, el país organizador (Argentina) ha previsto ocho estadios que están debidamente distribuidos en el norte, centro y oeste del país, tal como lo pidió el presidente de la AFA, Julio Grondona.

El Estadio Monumental de Núñez.- Conocido también como Antonio Vespucio Liberti. En este escenario deportivo juega el equipo de River Plate. Tiene capacidad para 70,000 personas. Aquí se jugará la final de la Copa América 2011.

Estadio Ciudad de La Plata.- Con capacidad para 53,000 espectadores. Actualmente se está remodelando. En este recinto se jugará el partido inaugural entre Argentina y Bolivia el 1 de julio de 2011.

Estadio Olímpico de Córdova.- Alberga a 57,000 personas sentadas. En el año 78 se jugó el Mundial y la Copa América del año 87.

Estadio Brigadier General Estanislao López.- Aquí juega de local Colón de Santa Fe. Este recinto deportivo es el que más está siendo remodelado. La capacidad proyectada es de 47,000 personas.

Estadio del Bicentenario (San Juan).- Actualmente se está construyendo y tendrá capacidad aproximada para 30.000 espectadores.

Estadio Padre Martearena (Salta) .- Fue construido en el 2001 con motivo del Mundial de Fútbol Juvenil de ese año. Tiene capacidad para 28,000 personas.

Estadio Las Malvinas Argentinas.- Ubicado en la provincia de Mendoza. Albergará a 40,000 almas. Aquí también se jugó el Mundial 78 y el Mundial Juvenil del año 2001. En este estadio Perú jugará su primer encuentro el 4 de julio frente a Uruguay.

Estadio 23 de Agosto de Jujuy.- Conocido como “La Tacita de Plata“, alberga los partidos de local del Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Cuenta con capacidad para unos 23.000 espectadores.

A cinco meses de la Copa América

A cinco meses y días de la Copa América, la afición peruana nuevamente se prepara para ver a la selección, que esta vez a diferencia de otros años, parece llegar con más oficio de la mano de Markarián

Luego del trago amargo que significó el torneo de la Sub20 donde nuestra selección juvenil quedó eliminada –a pesar de haber sido anfitriona- en la primera ronda, ahora la mirada de la afición se centra en los jugadores del profesor Markarián que se vienen alistando para jugar este año la Copa América a realizarse en la Argentina, y el próximo 2012 las eliminatorias para el Mundial de Brasil

La era Markarián hasta la fecha viene dejando un saldo positivo. De cinco partidos jugados, tres fueron triunfos, uno acabó en empate y sólo se perdió en calidad de visitante frente a Panamá.

Este año se tiene previsto jugar antes de la inauguración de la Copa América que será el 1 de julio cinco partidos, sin embargo pareciera que ese objetivo no se va cumplir. El encuentro pactado contra Paraguay en el mes de febrero fue cancelado lo que provocó la ira del popular “Mago”. Según la Federación Peruana de Fútbol la razón por qué no pudo concretarse el partido contra los guaraníes se debió a que la Asociación Paraguaya de Fútbol no quiso jugar en la ciudad de Moquegua.

Cabe recordar que nuestra selección iniciará su participación en la Copa América el 4 de julio rivalizando nada menos con Uruguay, que en el último Mundial de Sudáfrica quedó en 4to lugar dejando una buena impresión por el nivel futbolístico alcanzado.

La más antigua

La Copa América 2011 se jugará entre el 1º y el 24 de julio en Argentina con la participación de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, México, y Japón.

Realizada desde 1916, la Copa América es la competición de selecciones de fútbol más antigua del mundo a nivel de selecciones.

La expectativa del torneo es grande ya que de los doce participantes, siete estuvieron en los octavos de final de la Copa del Mundo de 2010: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, México y Japón. La competición, equivalente a la Eurocopa, es disputada en los mismos moldes del mundial de selecciones.

Es válido recordar que Brasil, Argentina y Uruguay dominan el escenario del fútbol mundial, ya que juntos esos tres países sudamericanos vencieron en 9 Copas del Mundo.

La Copa América de 2011 tendrá un atractivo especial ya que por primera vez la 43ª edición del torneo será transmitida integralmente en HD (High-Definition). Se estima que 200 países recibirán la señal. La empresa encargada de transmitir este torneo es la brasileña Traffic.

La última edición de la Copa América fue realizada en julio de 2007, en Venezuela. Nuevos cracks como Robinho, por Brasil, y Lionel Messi, por Argentina, arrancaron aplausos en los estadios venezolanos. Brasil se consagró campeón por segunda vez consecutiva al derrotar a Argentina en la final por 3 a 0.

En 2011, el evento contará con grandes estrellas del fútbol mundial como: Robinho, Kaká y Julio César (Brasil); Messi, Tevez y Mascherano (Argentina); Valdivia y Suazo (Chile); Claudio Pizarro, Guerrero (Perú); Roque Santa Cruz y Cardozo (Paraguay); Forlán y Cavani (Uruguay); Chicharito Hernández (México) y Honda (Japón).

Millonaria inversión

Para la organización de la Copa América, Argentina no ha escatimado esfuerzo en invertir a fin de poner los estadios a la altura de lo que la FIFA manda. Para ello, tanto los clubes como los gobiernos municipalidades y provinciales vienen haciendo un millonario gasto

Respecto a la venta de las entradas, el director de Prensa y Comunicaciones de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Ernesto Bialo, dijo que estas se venderán vía internet y por teléfono. Agregó que la preferencia para acudir a los estadios lo tendrán los hinchas de la localidad y de los países participantes en dicha sede.

Escribe: Raúl Vela Carhuas

¿Por qué se pelean las parejas más en verano?

El verano es una fecha esperada por muchos, ya que es sinónimo de playa, paseos por el parque. Sin embargo, para algunas parejas no todo es color de rosa y sin quererlo, pueden empezar los conflictos

Durante las vacaciones las parejas pasan más tiempo juntas porque tienen más libertad de acción. Dejan de ir al trabajo y tienen la oportunidad de hacer lo que quieran, pero a veces, tanto relajo puede llegar a ser conflictivo si es que no se saben llevar bien.
El psicólogo Jorge Rosende, da algunas de las razones por las cuales las parejas pueden pelear más durante esta época del año. “Un conflicto típico son las relaciones que se ven mucho todo el año, y que cada momento libre lo ocupan estando con su pareja, por lo que se asume que en el verano, los planes serán los mismos para ambos. Si uno de los dos decide hacer otra cosa, pueden empezar los problemas”, explica.
Viajar con amigos o hacer planes con otras personas que excluyan a la pareja, pueden ocasionar el disgusto de una de las partes, lo que a su vez se transforma en inseguridad. “La pareja empieza a cuestionarse el hecho de que el otro quiera hacer otras cosas en vez de estar juntos. Comienzan a surgir pensamientos errados y poco maduros, entonces ante esa reacción, tienden a controlar más y llamar a cada rato para saber dónde están”, cuenta el especialista.
Llamar por teléfono y querer controlar a la pareja, pude ser agobiante y muy perturbador, sobre todo en una época del año donde las limitaciones son pocas y sólo se piensa en descansar y relajarse.
Por otro lado, las parejas que pasan mucho tiempo juntas y que no tienen espacios para compartir con otras personas, comienzan a aburrirse, caen en la rutina. “Como se deja de ir al trabajo o hacer otras cosas, se tienen menos temas de conversación y no se extraña a la pareja, lo cual también es muy importante, porque eso los mantiene juntos y con ganas de verse”, explica Rosende.
Los conflictos
Un aspecto importante es la comunicación y poder contar cómo nos sentimos y qué pensamos respecto de los actos del otro. Muchas veces, cuando las parejas están enojadas o resentidas, uno de los dos le pregunta al otro cómo se siente o si está enojada, ante lo que la otra persona responde “no me pasa nada”, pero es evidente que pasa algo. Lo anterior es muy negativo porque se guardan los resentimientos y no se expresan las sensaciones. El psicólogo afirma que lo mejor es conversar todo, crear consensos y llegar a acuerdos que dejen contentos a ambas partes.
Otra clave para conservar la relación es respetar los espacios, darse tiempo para estar con los amigos y la familia, eso ayudará a que ambos se sientan más libres y nazcan las ganas de volver a verse.

Descuido sanitario fue causa de rebrote

El decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, señaló que uno de los factores fundamentales que ha originado el rebrote del dengue en el país, es la poca importancia que las autoridades le han dando a la prevención de esta epidemia, que ha sido una constante desde 1990, fecha en que apareció por primera vez en nuestro territorio.

“Las autoridades sanitarias conocen perfectamente que en temporada de verano, las altas temperaturas juegan en contra de todos los peruanos, ya que las probabilidades de que el mosquito que produce el dengue se reproduzca son altas”, precisó.

Sostuvo que en todas las regiones donde se están reportando rebrotes de esta epidemia (Loreto, Madre de Dios, Cajamarca y Piura), se ha descubierto que no se ha hecho un seguimiento ni mucho menos un monitoreo de los focos infecciosos detectados anteriormente por las propias autoridades sanitarias.

Como se sabe una de las principales causas que permite la propagación de este mal son los riachuelos, piscinas municipales, depósitos de aguas etc., donde el mosquito coloca sus huevos. La manera eficaz para combatir es realizando periódicamente trabajos de fumigación.

Para el decano médico, está claro que ese trabajo no se ha hecho. Esto ha originado que a la fecha hayan perdido la vida 10 personas

“En el Perú la parte preventiva es casi ignorada, prácticamente no existe, ninguna autoridad está tomando en serio este problema, todos señalan que es un mal menor pero en realidad no es así, debemos formarnos en una educación sanitaria completa, en donde no solo participe el MINSA (Ministerio de Salud) como eje rector, sino todas las autoridades competentes, como por ejemplo los gobiernos regionales, provinciales y distritales. Sólo así haremos un frente para enfrentar esta epidemia” acotó.