jueves, 31 de marzo de 2011

El vóley peruano y sus debilidades


Si muchos creían que en el futbol solo habían actos de indisciplina. Pues se equivocan, el vóley también tiene esos problemas, claro que en menor proporción porque quizás no son muy escandalosos como de los futbolistas pero al fin y al cabo es indisciplina y como tal deben castigarse


El vóley peruano es catalogado como el deporte que más alegrías ha dado al país, ya que recordamos épocas memorables donde se cosecho varias victorias, pero que desafortunadamente quedaron en el olvido por múltiples factores.

A falta de goles, sobran los mates

En los años 80 mientras, el Perú sufría una crisis interna, pero había un deporte que a muchos nos alegraba, el vóley, es por eso que gracias a la experiencia de tener un técnico oriental como Akira Kato (murió de cáncer en Lima) se decide contratar al surcoreano Man Bok Park quien ya habían trabajado juntos en la década de los sesenta, los resultados no se hicieron esperar ya que fuimos subcampeón mundial juvenil en México en el año 1981, luego en el mundial de Checoslovaquia en donde se obtuvo la medalla de bronce tras derrotar en primera rueda a la República Federal Alemana por 3-0, a Brasil por 3-1 y caer ante Cuba en dramático partido por 2-3. Luego, en segunda ronda, derrotó por 3-1 a la misma Checoslovaquia, 3-0 a Bulgaria y 3-0 a Corea del Sur. Llegó a las semifinales, y cayó ante la poderosa China por 3-0 y tuvo que conformarse con pelear por el tercer lugar. En ese partido, derrotó al poderoso equipo de la República Democrática Alemana por 3-1, demostrando un gran progreso del equipo, con miras a las Olimpiadas de Seúl.

Pero su momento cumbre fue en los juegos olímpicos de Seúl 88 donde Perú quedo entre los mejores del mundo recibiendo el reconocimiento del Estado y de la población.

Pero los tiempos han cambiado, ahora regresar a la senda del triunfo le esta costando mucho.

A las chicas le falta potencia física

Mucho de los factores el porque el vóley se ha estancado es porque la indisciplina invadió a este deporte, pero otro factor es el biótico, muchas de las chicas no tienen la talla como para jugar en la elite del vóley, eso fue visto el ultimo fin de semana donde las peruanas fueron dominadas tanto en lo psicológico como en lo físico por las cubanas.

Pero para acabar con este problema, la Federación de Vóley contrato al brasileño, Otavio Machado, quien desde enero se encarga de la parte física de las chicas, nos cuenta que el nivel de las jugadoras peruanas es bajo, por eso es necesario fortalecer la parte física para poder luchar palmo a palmo con las grandes potencias. “Las chicas necesitan mas coordinación, flexibilidad, estiramiento, y aumento de la masa muscular ya que así no podrán competir con otras jugadoras, en ese aspecto nos llevan un poco de ventaja pero creo que con un trabajo bien planificado podremos alcanzar nuestra meta” finalizó.

Cuando le preguntamos que le pareció el nivel de las jugadoras en el campeonato internacional realizado en el Manuel Bonilla, señaló que estuvo aceptable desde su juicio pero espera mucho más. “El rendimiento de las chicas estuvo muy bien, ya que me comentaron que el año pasado cuando terminaron de jugar en el Cusco estaban muertas, ahora no, las veo físicamente bien”.

“El trabajo de Cuba es muy fuerte, pero no solo eso, su biotipo es espectacular ya que normalmente esas chicas miden 2 metros como mínimo, pero eso no quiere decir que nos vamos a amilanar, por el contrario nos da mas fuerzas para luchar”.

Para el brasileño, el trabajo de Natalia Málaga es muy importante para poder tener resultados, “es necesario ser fuerte con las chicas ya que este deporte lo amerita, sino tienes un carácter fuerte no podrás sobresalir y serás una mediocre y eso es lo que Natalia no quiere” finalizó Otavio Machado.

Casos de indisciplina en el vóley

Pero desafortunadamente no solo la parte física esta fallando, la parte psicológica ya les esta pasando factura, muchos piensan que a estas jovencitas ya se les subió la fama a la cabeza por las actitudes que toman, para el periodista, Jaime Guerrero, el caso es el siguiente. “Presiento que a las jovencitas se les ha subido un poco la fama a la cabeza, espero que me equivoque porque la verdad seria bien triste que terminen como los jugadores de futbol que lo único que buscan es comprarse cosas que no tienen valor.”

“Creo que seria importante la ayuda de un psicólogo ya que muchas de estas chicas no tienen la edad suficiente para poder manejar la fama, además no tiene nada de malo tener un psicólogo ya que Cuba y Brasil siendo potencias en el vóley lo tienen, porque en el Perú no.” acotó.

Pero la indisciplina también esta presente en el vóley, el último caso fue el de María de Fátima Acosta, quien dejó a la selección cuando disputaban un partido importante, ante eso, la seleccionadora Natalia Málaga decidió sacarla del equipo ya que consideró como un acto de indisciplina. “Lo que ha hecho es una falta de respeto no solo a sus compañeras sino a todo el Perú, me molesta la mentira y la irresponsabilidad. Ella tenía un compromiso con la selección que se está preparando para el Mundial”, indicó.

Ante este hecho, el Presidente de la Federación de Vóley, Juan Castro, refirió que existe un informe firmado por todos los miembros directivos del equipo.

“Sobre María Acosta hay una determinación del comando técnico y un informe firmado por todos los integrantes con argumentos válidos, en este momento ella esta fuera del mundial. Estamos convencidos que con estas medidas evitaremos casos similares”, sentenció.

Otro caso de indisciplina fue protagonizada por Mirtha Uribe, quien entre lagrimas manifestó que fue injusta su separación. “La verdad no entiendo porque me sacaron de la selección si estaba jugando en una liga competitiva, tenía buenos partidos, quedé en buena posición”, dijo la deportista.

Para Natalia Málaga, esos son pretextos, pues el verdadero factor fue no quiso jugar los últimos minutos de un partido, aduciendo que ella no es ninguna principiante. “Me ha dado mucha bronca lo que ha dicho, que venga y que tenga el coraje de decírmelo en mi cara”, aseguró Natalia Málaga.

Otro caso de indisciplina es el de Zenaida Uribe, ella fue separada de la selección nacional, luego de que dejó esperando al equipo peruano en la Copa Mundo de 1991, mientras ella permanecía en Italia el equipo peruano perdía su clasificación a las Olimpiadas de Barcelona 1992.

En 1993 se voceaba su retorno, pero las chicas de la selección de mayores declararon que nadie la quería en el equipo, todas ellas se sentían traicionadas. Pasaron los años y su castigo fue levantado y en 1998 ella integraba la preselección nacional de mayores nuevamente.

Veinte años después, la actual congresista respalda la actitud de la entrenadora Natalia Málaga ante la expulsión de María Fátima Acosta.

Los peligros de la Radiación Nuclear


La radiación ni se ve ni se huele, pero sus efectos son a largo plazo y dañarán la salud y el medioambiente durante años


El radiobiólogo Eduard Rodríguez-Farré ha asegurado que colegas científicos ya han medido contaminantes como el yodo o el cesio en la radiación liberada en Fukushima - Japón, donde ya se ha producido la fusión parcial de dos de sus reactores ante la falta de refrigeración provocada por el terremoto y maremoto que han azotado el país asiático.

“En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con nuestro organismo y se acumulan en él, ya que son parecidos a nuestros elementos biológicos”, explica el científico.

Rodríguez-Farré, uno de los mayores expertos internacionales en radiaciones nucleares y autor de estudios sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear de Chernóbil, afirma que de entre esos 60 contaminantes, los que tendrían mayores consecuencias para la salud humana serían el yodo, el estroncio 90 y el cesio (C-137).

Sostiene también que el yodo afecta inmediatamente y deja mutaciones en los genes a partir de las cuales se puede desarrollar luego el cáncer de tiroides, recordó además que el accidente de Chernóbil multiplicó por diez los casos de cáncer de tiroides en Centroeuropa.

Por su parte, “el estroncio se acumula en los huesos un mínimo de 30 años, como si fuera calcio, y durante años continúa irradiando el organismo; mientras que el cesio queda depositado en los músculos”.

Ambos contaminantes aumentan el riesgo de todo tipo de cánceres, especialmente de huesos, músculos y tumores cerebrales, disminuyen la inmunidad del organismo y aumentan la capacidad de sufrir otras patologías.

Además, “la radiación altera la reproducción”, ha recordado este médico, miembro del Comité Científico de Nuevos riesgos para la salud de la Unión Europea, y “afecta más a las mujeres que a los hombres”.

La explicación estriba en que los espermatozoides se regeneran totalmente cada 90 días y un espermatozoide alterado desaparece en ese periodo, pero los óvulos están en los ovarios toda la vida, y si un óvulo alterado por la radiación es fecundado posteriormente, habrá malformaciones en el feto, aunque sea años después.

Las consecuencias para el medioambiente no son menores: “A largo plazo la contaminación nuclear se deposita en el suelo y en el mar, y se incorpora a la cadena trófica, de los peces, que son la base de la dieta en Japón, del resto de animales, de las plantas, la fruta, las verduras, etc”.

Este proceso, explica el científico, “se va bioacumulando, es decir, va pasando de un ser vivo a otro y va empeorando”, y un ejemplo de ello es el de los miles de renos que hubo que sacrificar en el Ártico tras Chernóbil, porque estaban absolutamente contaminados a través de los líquenes que habían comido.

Medidas a tomar

Respecto a las medidas a tomar para prevenirse de la contaminación radiactiva, Rodríguez-Farré señala que el contacto con la piel se puede eliminar lavándose con el mismo celo que tiene un cirujano cuando entra a un quirófano: limpiando y cepillando el cuerpo, el pelo y las uñas con detergente; y desechando la ropa.

Más complicado es luchar contra la principal vía de contacto con los contaminantes: “La inhalación”, ante la cual prácticamente sólo son efectivas pastillas de yodo como las que las autoridades japonesas están repartiendo a la población.

“El tiroides cuando está repleto de yodo elimina el que le sobra, así que si tú saturas de yodo normal el tiroides —con las citadas pastillas—, ayudas a que si inhalas yodo radiactivo lo elimines rápidamente”, aclara.


El son cubano ya tiene su propio Centro Cultural


Con la intención de afianzar los lazos entre el Perú y Cuba, se inauguró el espacio bautizado como “Dancing with Art” que abrirá sus puertas desde el primero de abril



Así como Alicia Alonso llevó las danzas típicas cubanas frente a la Esfinge de Egipto, un grupo de cubanos ha hecho realidad el sueño de traer al Perú una muestra del arte cubano, tan querido por los peruanos.

La responsable de este proyecto, María Elena Roche, señala que el objetivo del Centro Cultural Dancig witth Art, del cual es su directora, es la de hacer que tanto los niños como los ancianos de este país se conviertan en artistas, y qué más, bailando música cubana.

“Se sabe que el talento artístico cubano es bueno, por eso se quiere unir el talento peruano con el cubano para que de esta manera los alumnos sientan el arte caribeño como algo suyo”, refiere la directora.

Entre las disciplinas artísticas que se podrán encontrar en el centro cultural destacan el ballet clásico, danza moderna, danza contemporánea, danza combinatoria, folklore como la rumba, el guaguancó, las técnicas de los bailes tradicionales cubanos como los de los años 50 cuando se empezó a crear el danzón, el son, el mambo y el cha cha chá.

“Dancig witth Art” contará con profesores peruanos quienes dictarán el curso de pintura y dibujo técnico para los niños, adultos o quien quiera pintar, también la danza Capoeira que es un baile de origen africano que ganó renombre en Brasil y que ha pegado mucho en el interior del país.

María Elena Roche comenta que los profesores cubanos impartirán los cursos de danza, música y canto. “Más adelante se unirán profesores de ambas nacionalidades para que se fusionen las danzas peruanas como la marinera con el folklore caribeño”. Actualmente “Dancing with Art” se encuentra ubicada en la avenida Sergio Bernales 185, urbanización Barrio Médico, Miraflores.

Historia de la Música Cubana

Referirnos a la música cubana es remembrar a Celia Cruz o la Sonora Matancera, por señalar algunos cantantes o grupos que la isla ha dado al mundo. Históricamente, muchas injusticias, inexactitudes y omisiones al reconocimiento de la gran influencia que ha ejercido la música cubana en el desarrollo de la música de los Estados Unidos. Por ejemplo, olvidándose de que las proto-formas del ragtime fueron traídas a Norteamérica desde el Caribe por el compositor estadounidense Louis Moreau Gottschalk (1829-1869), quien las introdujo por Nueva Orleans, muchos no reconocen y meramente ignoran la extensa influencia de la música cubana en el desarrollo del jazz, y a menudo las fórmulas rítmicas afro-cubanas son errónea y maliciosamente clasificadas como giros puramente jazzísticos.

Durante las décadas de 1920, 1930 y 1940, el bolero cubano, el son, la rumba y la conga viajaron por el mundo entero, a menudo como fórmulas comercializadas de tipo barato y vulgar promovidas por Hollywood y por las casas editoras norteamericanas, que producían cantidades astronómicas de música bailable para un público creciente e insaciable. Del lado positivo, sin embargo, está el hecho de que compositores estadounidenses de la talla de Aaron Copland o de Leonard Bernstein, pasando por Gershwin, escribieron obras basadas en los diseños rítmicos del danzón y de la rumba.

La música cubana nace de una amalgama de las fórmulas del folklore musical español y de los ritmos africanos, éstos últimos traídos a Cuba por los esclavos negros. Una mínima influencia francesa -consistente principalmente en modelos basados en las danzas de Rameau- apareció en Santiago de Cuba trasladada por esclavos haitianos y por terratenientes franceses que habían huido a la parte oriental de Cuba tras las insurrecciones en Haití, pero pronto se diluyó y despareció, no dejando casi huella.

La riqueza fenomenal del folklore español, mezclada con el vigor de la música africana, creó velozmente una exuberante y explosiva urdimbre musical. Si bien desde el punto de vista de la armonía y de la forma la música cubana no ha inventado nada original, melódica y rítmicamente ha producido una colección asombrosa de procedimientos de fácil identificación en el mundo.


“Trabajaré por los que menos tienen”


Cuestionado por muchos, queridos por otros. Así es el perfil del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quién quiere hacer por el Perú igual lo que hizo por Lima. En la actualidad ostenta el quinto lugar de las preferencias electorales, lo que le pone en una incómoda situación que le hace aún mas trabaja para recuperar la confianza y los votos perdidos.


Que es lo que plantea:


- Elevar la recaudación tributaria hasta en 3% del Producto Interno Bruto (PIB) (desde 15% actual) a través de una mejor administración tributaria en cinco años.

- Asignar presupuestos por resultados para la reforma de la educación, la salud, la seguridad y la justicia.

- Impulsar el financiamiento en el ministerio de Economía en infraestructura productiva (carreteras, electrificación, internet de banda ancha, agua y saneamiento) por inversión pública, privada y asociaciones público privadas.

- Promover una nueva ley de formalización de las relaciones laborales, adecuada a las necesidades de Mypes.

- Fomentar la innovación de empresas.

- Dar acceso a internet en todos los colegios públicos.

- Aumentar el calendario escolar a un mínimo de 1.100 horas anuales.

- Elevar el sueldo a los docentes públicos por evaluación en base a meritocracia.

- Elevar el sueldo de los policías y militares.

- Reestructurar el ministerio de Interior.

- Inclusión social: mejorar los servicios públicos y universales como educación, salud, seguridad y justicia.

- Asignar presupuestos por resultados y metas anuales de calidad y cobertura.

- Fortalecer el proceso de descentralización de los programas de ayuda social.

- Reducir la incidencia de la pobreza al 16% para el 2016.

- Fortalecer el sistema antilavado de activos con participación de la policía, Superintendencia de Banca, ente tributario, fiscalía y Poder Judicial.

“El Perú necesita 35 mil nuevos policías”


Entro por la puerta falsa a la política nacional, hasta principios de año solo le acompañaba tan solo un 4% de las preferencias electorales. Hoy en día ha trepado al cuarto lugar con 15.8% y pelea paso a paso su paso a segunda vuelta. Esa es la situación del ex ministro de economía, Pedro Pablo Kuczynski, quién busca seguir subiendo en las encuestas a costa de los errores políticos de sus contendores.


Dentro de sus planes de gobierno esta:


- La Creación de colegios tecnológicos con internados en todas las regiones.

- Educación bilingüe en los colegios, para que estudiantes aprendan inglés, chino o portugués.

- Reforma legislativa para que universidades usen la mitad del canon que reciben en investigación.

- Contratación de 35 mil nuevos policías.

Aumento en 50% de salarios de la Policía en los próximos cuatro años.

- Integración del sistema de salud (Essalud y Minsa).

- Programa Agro Próspero, para dar asistencia técnica, semillas, abono y vías de salida a agricultores.

- Creación de ciudades satélites en forma de pago de la deuda a los fonavistas.

- Promover el trabajo digno con seguro de pensión y jubilación para todos los trabajadores.

- Eliminar la pobreza extrema en 10 años.

- Apoyar a los pequeños agricultores (“Agro próspero”) con caminos, semillas y servicios técnicos.

- Acelerar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

- Reducir la mortalidad infantil y eliminar la desnutrición.

- Establecer puestos de salud bien equipados con atención las 24 horas

- Invertir 30 mil millones de soles en agua y saneamiento en 10 años para darle cobertura a los peruanos sin agua.


“Tenemos que aumentar el sueldo mínimo vital”


Con un discurso ya conocido de igualdad y confraternidad. El ex presidente de la república y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, paso de un cómodo primer lugar a fines de febrero (28%) a un tercer lugar con 20.1%, cosa que ha inquietado al comando de campaña del partido, quienes están buscando por todos los medios subir en las encuestas.

Aquí sus planteamientos:

-Mantener un crecimiento anual no menor al 6%.

- Plantear nuevas iniciativas para reperfilar las deudas pública interna y externa iniciada en el 2003.

- Negociar una contribución mayor de empresas mineras por ganancias extraordinarias por operaciones en Perú.

- Aumentar la remuneración mínima vital (actualmente es de unos US$207).

- Destinar hasta un 20% del presupuesto público a la educación para realizar una “revolución” en el sector.

- Duplicar el sueldo de los maestros públicos en cinco años de mandato presidencial.

- Crear condiciones para la participación plena de los indígenas, históricamente relegados por el Estado.

- Mantener la “cédula viva” o los sueldos para jubilados del sector militar y policial. Aumento de sueldo programado para los militares y policías.

- Plantear al Congreso el establecimiento de matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

- Eliminar la pobreza extrema, asegurando los servicios de salud y educación. Crear el “Banco de la Esperanza”, una entidad para dar microcréditos a los emprendedores pobres.

- En narcotráfico, concentrar la lucha en una sola institución a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Tenemos que reducir la pobreza”


Tiene entre una de sus principales escollos ser la hija de ex presidente Alberto Fujimori, sentenciado por delitos lesa humanidad y actualmente recluido en una base militar. Pero a pesar de una serie de detractores que la señalan como el continuismo de su padre, ella se mantiene en un expectante segundo lugar que la colocaría automáticamente en segunda vuelta, cosa que se definirá en estas últimas semanas.

Aquí sus propuestas:

- Mantener un crecimiento no menor al 7% anual.

- Crear disposiciones constitucionales que promuevan el acceso a la libre empresa y el libre comercio.

- Rebajar el costo de contratar mano de obra con el fin de elevar la oferta de empleo y las remuneraciones ofrecidas.

-Simplificar los mecanismos de declaración y pago de impuestos para fomentar formalización.

- Crear programas conjuntos con empresas privadas a fin de identificar perfiles ideales del trabajador peruano.

-Mejorar la política remunerativa de los maestros e incentivar su capacitación.

- Construir 3.000 nuevos colegios en el país.

- Desayuno y almuerzos para los estudiantes.

- Mejorar la calidad de educación, el acceso a la salud y al seguro universal.

-Establecer metas nacionales de reducción de la desnutrición.

- Expandir el seguro integral de salud.

- Aumentar las penas para delitos específicos como la violación de menores de edad. Discusión sobre la pena de muerte para los violadores de menores de 7 años.

- Elevar el número de policías para combatir el crimen.

- Promover viviendas seguras con títulos de propiedad, agua y saneamiento básico.

“Necesitamos una nueva constitución”


Quizá el más resistido de todos, Ollanta Humala Taso, pero lo que si hay que reconocer es que gracias a una buena asesoría de su comando de campaña, hoy lidera las encuestas dejando atrás a quienes a principios de año pintaban como ganadores, manteniendo siempre una constante en el quehacer político.

Propuestas:

- Una nueva Constitución que ampare nuevo modelo económico, resguardando los “sectores estratégicos” del país. El Estado será promotor del desarrollo, regulador de la economía de mercado y proveedor de servicios sociales básicos.

- Reperfilar la deuda pública para contribuir con la sostenibilidad de la política fiscal y hacer espacio presupuestal a la inversión.

- Evaluar y eventualmente eliminar convenios de estabilidad tributaria para adaptarlos a nuevas coyunturas del país.

- Evaluar reducción gradual del Impuesto General a las Ventas (el principal del país) a 14% o 15%.

- Mejorar y extender el sistema de regalías establecidos para los hidrocarburos (petróleo y gas) y los recursos de la minería.

-Establecer impuesto a las ganancias extraordinarias a mineras en 40% a 45% de las utilidades.

- Lograr inflación promedio anual del 2,5% con una desviación de más o menos dos puntos y un tipo de cambio real estable y competitivo, que impulse el sector exportador.

- Lograr un déficit fiscal que no supere el 1% del PIB, mediante medidas de ahorro y aumento de ingresos.

- Asignar a educación el 6% del PIB en el 2011, con incrementos anuales no menores al 0,25%. En salud elevarlo un 7% del PIB, desde el 4,9%.

- En narcotráfico, fomentar un nuevo empadronamiento de productores y una nueva ley de coca. Control de los cultivos y no una erradicación compulsiva. Asegurar la participación de los productores en las propuestas de desarrollo alternativo.


Los olvidados de la gira de Obama

Más allá del debate sobre la estrategia de realineamiento regional que pudo significar la gira latinoamericana de Barack Obama, , muchos seguirán preguntándose qué significa que no haya visitado Argentina, Colombia ni Perú


En su vuelo entre Brasil y Chile, el Air Force One, el avión presidencial estadounidense, pasó cerca de Argentina, sin la deferencia de una breve escala en la segunda economía regional. Luego sobrevoló Perú rumbo al norte, pese a la afinidad política demostrada por el presidente Alan García y la buena marcha de la economía de un país que aspira también a presentarse como ejemplo de crecimiento en la región.

Pero sobre todo, quedó fuera del itinerario de Obama Colombia, considerado el aliado más fiel de EE UU en el sur del continente.

Evitar elecciones

Fuentes diplomáticas estadounidenses han explicado lo inconveniente que es para un inquilino de la Casa Blanca ir a países que viven coyunturas electorales, como es el caso de Argentina y Perú, donde habrá comicios presidenciales este año.

En el caso argentino, algunos insisten en destacar el posible peso del mal momento de las relaciones con Buenos Aires tras el decomiso -”ilegal”, según el Departamento de Estado- de equipos militares -”sospechosos”, según la Casa Rosada- que iban a usarse en un programa de entrenamiento policial.

En cuanto a Colombia, las mismas fuentes afirman que Obama tiene previsto visitar el país el próximo año cuando asista a la Cumbre las Américas, por lo que no se puede considerar su exclusión en el presente viaje como un “olvido” o un “descuido”.

Además, se estima que habría sido difícil para Obama explicar por qué su gobierno no ha presentado para la ratificación del Congreso el Tratado de Libre Comercio (TLC) que dejaron aprobado Álvaro Uribe y George W. Bush.

El mejor amigo de Estados Unidos

Algunos especialistas consideran que, para Obama, haber ido a Colombia sin la “tarea hecha” del TLC habría sido incómodo, tanto para él como para el presidente Juan Manuel Santos.

Pero reconocen que Obama también aprovecha para distanciarse de sus predecesores, quienes convirtieron a Bogotá en el socio predilecto de Washington, primero en la lucha antidrogas y luego en la estrategia de contención del presidente venezolano Hugo Chávez.

“Colombia era el ‘mejor amigo’ de EE UU en América del Sur y creo que eso fue dañino tanto para Colombia como para EE UU”, dijo Julia Sweig directora de Estudios Latinoamericanos del Consejo de Relaciones Exteriores, a una agencia de noticias.

“Eso dejó la impresión en el resto de la región de que EE.UU. tenía una visión muy estrecha, muy enfocada en políticas antinarcóticos y antiterroristas excluyendo los otros asuntos importantes de la agenda social que tiene la región como prioridad”.

Justamente por eso, el director del Consejo de Asuntos Hemisféricos, Larry Byrns, no dudó en decir que haber quedado fuera del itinerario de Obama “es un momento feliz para Colombia”, por el distanciamiento que dice percibir entre ambos gobiernos.

“El presidente Santos ha dado declaraciones que llevan a Colombia a una posición más latinoamericana en vez de ser un estado subordinado a los diseños políticos estadounidenses”, dijo Byrns recordando cómo en el pasado él ha sido duro crítico del presidente Santos.


“Chile y El Salvador son buenos símbolos políticos. Chile sirve como ejemplo en su gestión económica, en su avance social y también sus resultados políticos. Es el tipo de socio que EE UU está buscando en América Latina”


La importancia de Brasil

“Tres países en una gira de cinco días, implica que no puede ir a todos los países y lógicamente algunos quedarán fuera de la agenda”, dijo Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, centro de estudios de política regionales ubicado en Washington.

Aunque Shifter reconoció que Colombia podría ser considerada como “el gran ausente”, dijo entender la lógica tras la elección de Brasil, Chile y El Salvador como destinos del primer viaje suramericano de Obama.

“Chile y El Salvador son buenos símbolos políticos. Chile sirve como ejemplo en su gestión económica, en su avance social y también sus resultados políticos. Es el tipo de socio que EE UU está buscando en América Latina”, explicó Shifter, para quien la evolución política salvadoreña también lo hace una escala meritoria.

De las etapas de Obama en su gira latinoamericana la única cuya importancia es universalmente reconocida es la de Brasil.

Por eso ir a Chile sin pasar por Buenos Aires le deja a algunos en Argentina una sensación de desaire.

“No puedo decir cuál puede haber sido el cálculo con relación a Argentina, pero si el presidente va a América del Sur y tiene que escoger entre dos países, Brasil es la elección lógica dada su importancia estratégica y económica en el mundo, que desde el punto de vista de los intereses estadounidenses lo es más que Argentina”, afirmó Julia Sweig.


La codicia financiera

En el filme Wall Street de 1987, el personaje Gordon Gekko declaraba que “la codicia es buena”. Su credo se convirtió en el rasgo distintivo de una década de excesos corporativos y del sector financiero, que terminó en el colapso a fines de los años ochenta del mercado de bonos basura y la crisis de las sociedades de ahorro y préstamo. El propio Gekko fue enviado a prisión.

Una generación más tarde, la secuela de Wall Street encuentra a Gekko fuera de la cárcel y nuevamente inmerso en el mundo financiero. Su reaparición se produce justo cuando está por estallar la burbuja crediticia alimentada por el auge de las hipotecas de alto riesgo, lo que desató la peor crisis financiera y económica desde la Gran Depresión.

La mentalidad de que “la codicia es buena” es una característica regular de las crisis financieras. ¿Pero acaso los operadores y banqueros de la saga de las hipotecas de alto riesgo eran más codiciosos, arrogantes e inmorales que los Gekko de los años ochenta? A decir verdad, no, porque la codicia y la amoralidad en los mercados financieros ha sido moneda corriente a lo largo de los siglos.

“Enseñar moralidad y valores en las escuelas de negocios no va a controlar este tipo de comportamiento, pero cambiar los incentivos que recompensan las ganancias a corto plazo y llevan a los banqueros y a los operadores a tomar riesgos excesivos, si lo hará”, sostiene el economista Carlos Rodríguez.

Los banqueros y los operadores de la última crisis respondieron de manera racional a los esquemas de compensaciones y sobresueldos que les permitían asumir una gran cuota de apalancamiento y aseguraban grandes sobresueldos, pero que al final, casi con certeza, iban a hacer quebrar a una gran cantidad de instituciones financieras.

Para evitar estos excesos, no basta con confiar en una mejor regulación y supervisión, por tres razones:

• Los banqueros y operadores inteligentes y codiciosos siempre encontrarán la manera de sortear las nuevas reglas.

• Los CEOs y las juntas de directores de cualquier compañía financiera -y mucho menos los reguladores y supervisores- no pueden monitorear de manera efectiva los riesgos y comportamientos de miles de centros separados de ganancias y pérdidas en una empresa, ya que cada operador y banquero es una unidad de ganancias y pérdidas individual con su propio capital en riesgo.

• Los CEOs y las juntas son, en sí mismos, objeto de importantes conflictos de intereses, porque no representan el verdadero interés de los principales accionistas de sus compañías.

En consecuencia, toda reforma de la regulación y la supervisión no podrá controlar las burbujas y los excesos a menos que se cambien otros aspectos fundamentales del sistema financiero.

En primer lugar, los esquemas de compensación deben modificarse radicalmente mediante regulación, ya que los bancos no lo harán por sí solos por miedo a perder gente con talento a manos de la competencia. “En particular, los sobresueldos basados en resultados a medio plazo de operaciones e inversiones con riesgo deben suplantar a los sobresueldos basados en resultados a corto plazo”, señala Rodríguez.

En segundo lugar, rechazar la Ley Glass-Steagall, que separaba la banca comercial de la banca de inversión, fue un error. El antiguo modelo de sociedades privadas -en el que los socios tenían un incentivo para controlarse mutuamente a fin de evitar inversiones imprudentes- dio lugar a un modelo de compañías públicas que compiten agresivamente entre sí y con los bancos comerciales para obtener una rentabilidad cada vez mayor, que sólo se alcanzaba con niveles imprudentes de apalancamiento.

En tercer lugar, los mercados financieros y las empresas financieras se han convertido en un nudo de conflictos de intereses que se debe desenmarañar. Esos conflictos son propios del sistema, porque las empresas que se involucran en banca comercial, banca de inversión, operaciones de negociación, generación de mercado, seguros, gestión de activos, fondos que invierten en compañías privadas, actividades de fondos de cobertura y otros servicios están en cada lado de cada acuerdo -el caso reciente de Goldman Sachs fue sólo la punta del iceberg-.

También existen enormes problemas de representación en el sistema financiero, porque los actores principales (como es el caso de los accionistas) no pueden controlar de manera apropiada el accionar de los agentes (máximos responsables ejecutivos, gerentes, operadores, banqueros) que persiguen sus propios intereses.

En cuarto lugar, no hay manera de controlar la codicia mediante alguna apelación a la moralidad y a los valores. La codicia tiene que ser controlada por el miedo a perder, que deriva de saber que las instituciones y los agentes imprudentes no serán rescatados. Los rescates sistémicos de la crisis más reciente -por más que fueran necesarios para evitar un derrumbe global- agravaron este problema de riesgo moral. No sólo se rescató a las instituciones financieras “demasiado grandes para quebrar”, sino que la distorsión se agravó, ya que estas instituciones se han vuelto incluso más grandes -a través de la consolidación del sector financiero-. Si una institución es demasiado grande para quebrar, hay que dividirla.

A menos que llevemos a cabo estas reformas radicales, aparecerán nuevos Gordon Gekko -y Charles Ponzi-. Por cada Gekko castigado y vuelto a nacer -como el Gekko de la nueva Wall Street-, cientos de Gekkos más mezquinos y codiciosos nacerán.


“En este momento el Perú se maneja en piloto automático”


El candidato al congreso José Luis Chong señaló que el líder nacionalista Ollanta Humala es un impredecible y no cree que haya cambiado, por otro lado manifestó que de llegar al congreso reflotará la mano de obra femenina ya que es valorada en el sector construcción por su delicadeza, aclaró que ha sido invitado por el partido Alianza por el Gran Cambio y que es un gran honor tener el número 36 por ser un antiguo dirigente del PPC.


-Según el último sondeo de IPSOS Apoyo, Kuczynski, ocupa el 4to lugar detrás de Toledo, ¿porque no levanta en las encuestas?

-Lo que sucede es que nosotros estamos levantando en provincia, el trabajo que realizó PPK en el interior del país ha sido muy bueno, pero recién saldrá reflejado este fin de semana, es por eso que nosotros no consideramos estas encuestas porque no reflejan el sentir de la población, ahora las encuestadoras no definen las elecciones ya que existen algunas que nos ponen en diferentes puestos pero lo importante es que nos ponen en la foto, estoy muy seguro que con la fuerza que vienen de atrás será suficiente para llegar a la segunda vuelta teniendo en cuenta que cuando recién empezamos la campaña que fue en febrero solo teníamos un 5% y míranos ahora, tenemos 25%.

-¿Usted cree que en estas dos semanas le alcanzará a PPK para poder llegar a la segunda vuelta?

-Yo creo que sí. Como te dije, nuestras bases en todo el Perú se están movilizando para poder dar ese paso trascendental, además en menos de dos semanas subimos 2 a 3% y si seguimos con ese ritmo llegaremos antes de las elecciones con un 22% y como sabrás el partido que llegue a las elecciones con un 19% tiene asegurada su presencia en la segunda vuelta.

-¿Si no llega a la segunda vuelta, por quién votaría?

-No lo he pensado, ya que soy el primer candidato que apostó por Pedro Pablo Kuczynski y hasta ahora eso no pasa por mi mente.

-Pero en el hipotético caso que esto suceda, a quién apoyaría?

-Ya se vera en su momento pero la idea es apoyar el continuismo y hasta ahora solo veo a dos candidatos que se perfilan como tal.

-¿Quiénes son?

-No te lo puedo decir pero es un candidato que apoya la continuidad.

-El señor Luis Ibérico sostiene que la baja aceptación de PPK es debido a que empezaron muy tarde la campaña proselitista, opina igual?

-Es verdad, nosotros comenzamos en la quincena de febrero nuestra actividad proselitista, no olvidemos que la Alianza por el Gran Cambio tiene como estructura principal al PPC y aun así, comenzamos a escalar posiciones, las bases del PPC están trabajando a nivel nacional para poder las metas, es por eso que recién este fin de semana se verá el verdadero puntaje de Pedro Pablo Kuczynski

-Qué concepto tiene del señor Humala?

-Bueno, el señor Humala se parece a un camaleón porque uno nunca sabe que piel tiene puesta, hoy puede ser vista como una persona muy seria, pero recordemos, que hace 6 meses era totalmente diferente, creo que solo se está maquillando para poder captar votos, nada mas, además su lista congresal deja mucho que desear, siguen los mismos politiqueros de siempre, no hay renovación.

-¿Y del señor Alejandro Toledo?

- Su campaña es la más pomposa en la historia del Perú, pero mi pregunta es, ¿De dónde saca todo ese dinero?, además recordemos que en su época como Presidente de la República gasto en frivolidades mientras PPK se fajaba en Lima.

-¿Cómo entra usted a la plancha de Pedro Pablo Kuczynski?

-Yo soy un invitado, a pesar de ser un antiguo dirigente del PPC, en la dirección de delegados no fui elegido, algo similar ocurrió con la señora Lourdes Alcorta que por problemas internos no fue elegida, pero por mi capacidad Pedro Pablo me invitó días antes de la inscripción de la lista con el número 36 cosa que no me amargo, por el contrario me enorgullezco ya que hubo gente pepecista que con este número ingresaron al congreso y lo hicieron muy bien.

-Pero muchos dicen que con el número 36 no se ingresa

-No lo creo así, ya que en las elecciones pasadas muchos congresistas ingresaron con este número, además yo tengo experiencia en la política puesto que hace 12 años me inicie en la creación de Somos Perú y hace 8 años soy miembro político del PPC del cual mi padre formó parte, ósea como ves no soy ningún improvisado en este aspecto.

-¿Qué concepto tiene de la gestión del presidente Alan García?

-Todos sabemos que antes de que sea elegido su aceptación era nula, políticamente hizo un gran trabajo pero por estadística deja mucho que desear. Hoy por hoy el Perú está en piloto automático debido a que las minerías son las que mueven al país, nosotros necesitamos a una persona que haga la diferencia razonable, no queremos que suba porque en este momento estamos en alza pero PPK lo puede hacer mucho mejor.

-¿Qué proyectos tiene en mente?

- Me dedico al rubro de la construcción desde hace 4 años, apuesto por el trabajo de la mujer y hace unas semanas lancé el programa “la creación de la cuota de género” esto quiere decir, que de 100 obreros, el 5% son mujeres, lo que yo propongo es que esa cantidad suba paulatinamente y el próximo año sea 10% y así sucesivamente y al final obligaremos a toda empresa constructora que tengan como mínimo el 20% de trabajadoras femeninas, con ello logramos que cuando las mujeres cumplan los 18 años ganen un sueldo de 1400 soles que es el sueldo mínimo en el sector construcción, y claro, aparte todos los beneficios de ley.

-Además en el Perú este sector es el que está avanzando considerablemente, pero a veces la mano de obra es baja, verdad?

-Claro, yo confió plenamente en la mujer y te lo digo por experiencia propia porque, ellas trabajan en mis empresas y se lo bien que hacen su trabajo, además son más dedicadas, confiables en cambio los hombres son más toscos y duros.

-¿El Perú estuvo preparado para el Boom inmobiliario?

-No estuvimos preparados para el boom inmobiliario ya que en la actualidad la bonanza económica en el Perú es de 100 mil departamentos por año, y solo podemos acceder al 40% nada más.

-¿Qué opina sobre las palabras de Mario Vargas Llosa que denomina “Torneo de Payasadas” al último tramo de la campaña electoral

-Como dijo PPK “denle al pueblo pan, agua y un poco de circo”, si es necesario para alegrar la campaña electoral bienvenida, además si es la forma de llegar al público no creo que sea un problema, pero con moderación, ahora si se llega a excesos, bueno, cada uno es libre de elegir su forma de hacer campaña.

-Jenica Marquina candidata por la región Pucallpa y numero 3 por el partido de PPK prácticamente se ha desnudado para poder de esta manera captar la atención del electorado

-Ese tema es personal, ahora miremos de donde viene la señora, recordemos que por allá están acostumbradas a caminar así.

-¿Esa actitud no cree que daña al partido?

-No, porque el partido se forma del trabajo grupal, no el individual, una sola persona no afecta el trabajo del partido.