jueves, 30 de junio de 2011

La selección tiene asegurada el recambio generacional con estos chicos


El exjugador de Universitario de Deportes, Germán Leguía, dijo que es necesario llevar a los chicos que ganaron la Copa Libertadores Sub 20 de a poco, para de esta manera no quemarlos. Asimismo alertó a la dirigencia para que no se duerma y así evitar que un empresario se lleve a uno de ellos sin dejar plata para el club

-¿Qué le pareció la participación de los equipos peruanos en la Copa Libertadores Sub20?

- Muy buena, y sobre todo que hayan dejado el nombre del Perú en alto. Además me siento conforme y tranquilo al saber que la selección tendrá pronto sangre nueva que asegurará el recambio generacional una vez que los jugadores que están integrando el equipo cumplan con su ciclo.

-¿Cómo manejar a estos chicos para que no se pierdan?

-Si bien es cierto que ese trabajo viene desde casa, muchas veces no sucede así porque vienen de lugares partidos. Aún así, el equipo que lo cobije debe trabajar intensamente y apoyarlos constantemente.

-¿Entonces, el aporte de un psicólogo es primordial en esa etapa de su vida?

- Así es, porque los juveniles son la materia prima de un club, mientras más jugadores vendas, tendrás más dinero y por consiguiente podrás formar buenos cuadros que lucharán un campeonato. Si un empresario ve que ese joven a pesar de tener talento lleva una vida desordenada no lo contratarán, así de simple, y en el Perú esos casos abundan.

- Después de muchos años, clubes como Universitario de Deportes parecen apostar nuevamente por sus canteras. ¿A qué se debe esta acción tardía?

-En el caso de la “U” a que los dirigentes no confiaban en sus divisiones inferiores y eso siempre me ha parecido desastroso porque les están dando la espalda a los jóvenes que pueden darle al club muchas alegrías más adelante.

- ¿Quiere decir que no apostaban por un cambio generacional?

- Preferían contratar a jugadores muchas veces paquetes para ganar campeonatos. Pero yo me pregunto, de qué te sirve obtener un torneo cuando económicamente estás en la ruina. Cuando la “U” fue tricampeón (del 1998 al 2000 con Oswaldo Piazza) todos estaban felices, pero nadie hablaba del problema financiero, recién hoy ese problema ha salido a la luz, por eso digo, es mejor no ser campeón durante dos años aproximadamente, para que durante ese tiempo saquemos jugadores de nuestras canteras para más adelante poder exportarlos generando dinero al club, para recién allí pelear el campeonato nacional, y arrasar con todo.

-¿Ganar un campeonato no te salva el año?

-Nada que ver, por el contrario la presión que te meten para que hagas un buen papel en la Libertadores es tanta que muchas veces hacen que los dirigentes contraten sin mucho criterio a varios jugadores que solo han visto por el video, pero cuando llegan al club son un total fracaso. Con ese equipo luego terminan haciendo tremendos papelones a nivel internacional.

-Con la obtención del título de la Copa Libertadores Sub20, ¿cree que los dirigentes universitarios ahora si están pensando en los jóvenes?

-Yo creo y espero que si, pero ojo deben trabajar rápido porque hay muchos cazatalentos que estuvieron presentes en este torneo, y sería una pena como institución si se van al extranjero sin dejar nada de plata al club.

-¿En este cambio generacional, “Chemo” del Solar juega un papel importante?

-Claro que si, recordemos que el ve la parte deportiva donde están los chicos, aunque me gustaría ver si no le tiembla la mano en sentar a Vitti con sus miles de dólares y poner en su lugar al chiquillo Edison Flores.

-¿Después de cuánto tiempo un equipo como Universitario no levantaba un trofeo internacional?

-Estamos hablando de muchos años, y la verdad me siento muy alegre porque el equipo de mis amores está en el lugar donde paran los grandes del mundo. Sé que lo que estamos viviendo no es una ilusión porque estos chicos demostraron que están para grandes cosas, ahora solo debemos encaminarlos por el camino correcto, metiéndolos poco a poco para que vayan agarrando experiencia.

- A su juicio, ¿quién es el artífice de este título ganado?

-Para mí, Javier Chirinos porque fue quien se fajo para que estos chicos estén donde estén, y claro, también los jugadores.

-¿Es conveniente poner a estos jóvenes en los partidos calientes del campeonato peruano?

-Me parece que no, si bien es cierto tienen un campeonato internacional ganado, creo que no debes meterlos a la cancha en partidos muy trascendentales porque le estas dando una presión que quizás no puedan controlar. No te olvides que la hinchada merengue es muy exigente y si te equivocas ellos olvidándose de lo que fuistes te van insultar, y eso no queremos para estos muchachos que recién empiezan.

-¿Cree que Javier Chirinos tenga la opción de dirigir al equipo principal?

- Todos los entrenadores que están trabajando en la “U” tienen esa opción. En el caso de Chirinos, él es una persona que llega muy bien a los juveniles y eso es muy valioso tanto para el club, como para “Chemo”, ya que su universo de jugadores crecerá y eso es muy importante para él.

SABIA

1.- Perú, en su calidad de anfitrión de la primera edición de la Copa Libertadores Sub 20 tuvo dos representantes.

2.-“El INKI” fue la mascota que tuvo este primer torneo internacional juvenil que se desarrolló en Lima.

3.- Según la CONMEBOL, la segunda edición de la Copa Libertadores Sub 20 nuevamente se realizaría en Perú. A diferencia de este año, los partidos también se jugarían en provincia.

Las bondades de la fresa


Reciente estudio demuestra que las fresas fortalecen los glóbulos rojos frente al estrés oxidativo, un desequilibrio relacionado con enfermedades

Hasta ahora se había tratado de confirmar la capacidad antioxidante de las fresas mediante experimentos "in vitro", pero ahora, un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de la Marche (UNIVPM, en Italia) y la Universidad de Granada (UGR, España) ha logrado demostrarla "in vivo".

Para ello, según publican en la revista Food Chemistry, han suministrado a doce voluntarios sanos 500 gramos diarios de fresas (de la variedad 'Sveva') a lo largo de cada jornada.

Durante dieciséis días se han tomado muestras de sangre: a los cuatro, ocho, doce y dieciséis días, y un mes más tarde.

Los resultados revelan que el consumo regular de esta fruta puede mejorar la capacidad antioxidante del plasma sanguíneo y la resistencia de los glóbulos rojos a su hemólisis (fragmentación) oxidativa.

"Hemos averiguado que algunas variedades de fresas aportan mayor resistencia de los eritrocitos frente al estrés oxidativo, lo que puede ser de gran valor si se considera que este fenómeno desencadena graves patologías", refieren los investigadores.

El equipo analiza ahora las variaciones cuando se ingiere menos cantidad de fresas (el consumo habitual suele ser una copa al día con 150 o 200 gramos).

"Lo importante es que formen parte de una dieta sana y equilibrada, dentro de las cinco raciones diarias de frutas y verduras", han apuntado.

"En el laboratorio también se están analizando diferentes variedades de fresas, ya que cada una tiene sus propias cantidades y proporciones de antioxidantes", explican los responsables del estudio.

Las fresas presentan gran cantidad de compuestos fenólicos, como los flavonoides, que disminuyen el estrés oxidativo.

Este desequilibrio ocurre en algunas situaciones patológicas (como la enfermedad cadiovascular, el cáncer o la diabetes) y fisiológicas (nacimiento, envejecimiento, ejercicio físico) entre la agresión que producen "especies reactivas del oxigeno" -los radicales libres, en particular- y las defensas antioxidantes del organismo.

Cuando la oxidación supera a la defensa antioxidante se produce el estrés oxidativo, que, además de estar en el origen de ciertas enfermedades, también está implicado en fenómenos como la velocidad a la que podemos envejecer, por ejemplo.

Nutrientes

Este llamativo y tentador fruto, además de esta virtud también cuenta con otras propiedades buenas para la salud.

Al igual que la mayoría de la frutas, la fresa contiene mucha agua (89%), y también aportan fibras que fortalecen nuestra flora intestinal. Ambos elementos son esenciales para nuestro cuerpo, ya que el potasio es importante para la contracción muscular y equilibrio del agua en nuestro cuerpo además del ácido fólico, que interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos.

Las fresas también ayudan en la síntesis material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. Pero el nutriente más destacado de la fresa es la vitamina “C”, que interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Las fresas están compuestas además de sustancias orgánicas (entre ellas, el ácido cítrico -no confundir con vitamina C-, ácido salicílico, etc.) que le otorgan este color y aroma característicos. Estas sustancias resultan buenas porque tienen propiedades anticoagulantes, desinfectantes, antiinflamatorias y potencian la acción de la vitamina “C”.

Estas asimismo tienen la capacidad de disminuir el nivel de colesterol en la sangre debido a la gran cantidad de ácido ascórbico, lecitina y pectina. Además tiene propiedades antiinflamatorias y astringentes gracias a su gran cantidad de componentes. Como si fuera poco, científicos de la Universidad del Estado de Ohio descubrieron que tiene propiedades que contribuirían la probabilidad de sufrir cáncer de esófago.

Esto de acuerdo a un estudio realizado a 36 personas que participaron voluntariamente consumiendo a diario durante 6 meses cierta cantidad de fresas. Después de realizar el análisis, los científicos pudieron determinar que esta fruta podría ser una alternativa junto con otros fármacos para prevenir el cáncer de esófago.

Cabe señalar, que esta fruto es muy delicado. El calor, la luz, el transporte aceleran este proceso. Normalmente duran hasta 2 días a temperatura ambiente, pero podemos prolongar este tiempo hasta 4 a 5 días conservándolas en un lugar fresco, oscuro y ventilado, lo más esparcidas posible en una fuente dentro del refrigerador.

En los mercados conseguimos fresas orgánicas y las cultivadas en la forma tradicional. Ambas conservan sus propiedades nutritivas. Sin embargo, las orgánicas poseen la ventaja de estar libres de pesticidas y otras sustancias que pudieran ser alérgicas a personas susceptibles.

NOTAS

- La fresa es una fruta con propiedades dieuréticas y antirreumáticas, que ayuda a combatir el ácido úrico, gota y artritis.

-Se pueden curar con las hojas de este fruto, las llagas de la boca.

-Es mineralizantes, tiene virtudes antianémicas y reconstituyentes.

-Una fruta muy adecuada en la época de crecimiento.

-Anticancerosa (el ácido elágico, linoleico y alfalinoleico pueden inhibir las sustancias cancerígenas que atacan a las células sanas)

-Resulta muy útil, una dieta depurativa con este alimento para eliminar las toxinas del cuerpo.

-Sus frutos son muy adecuados en regímenes dietéticos, se recomienda su uso con las personas diabéticas.

-Por su contenido en boro se recomienda su consumo durante la menopausia.

-Las hojas machacadas de la fresa y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas.

-Las fresas maduras, se deben conservar a la sombra y en un lugar resguardado del calor y de la humedad.

La inspiración que tengo viene del mar


Flavio Caporali es brasileño de nacimiento pero peruano de corazón. Como buen enamorado del mar no solo surca sus olas como surfista, sino también los retrata a través de sus pinturas. Su relación con la naturaleza lo ha llevado últimamente a dedicarle un libro llamado “Planeta Azul Trazos y Colores”

-¿A los cuantos años empezó su pasión por el surf?

-En realidad yo practicaba muchos deportes como el fútbol, la natación e incluso la gimnasia, pero a los 12 años mi padre me regaló mi primera tabla para correr olas y como vivía cerca a la playa me anime a meterme al mar, tanto fue ese gusto que desde ese momento no me separo de este lindo deporte.

-¿Qué significa el surf para ti?

-Es un deporte que a diferencia del fútbol o de la gimnasia está en contacto con la naturaleza. Cuando corres olas sientes una conexión entre tu cuerpo y el mar, esa sensación es lo más maravilloso que te puede pasar y es muy recomendable para librarte de las tensiones que tienes de la vida diaria.

- A parte de ser surfista, también eres un artista, ¿de dónde te viene toda esa inspiración?

-Del mar y de la experiencia que me da la vida

-¿Qué te motivo hacer el libro “El Planeta Azul en Trazos y Colores”?

-Fue un homenaje que hago al planeta donde vivimos, al lugar donde tú, yo y nuestros hijos morirán, pero que muchas veces lo ignoramos y hasta lo maltratamos desechando basura en sus mares y bosques. También en este libro puedes encontrar vivencias muy lindas que he vivido a lo largo de los viajes que hice.

-¿Por qué le puso ese título a su libro?

-Porque el 80% de nuestro planeta está cubierto por mar que es de color azul, y trazos y colores porque es como yo veo el mundo en mi imaginación incluso en una de mis frases digo: “permítanme mostrarle nuestro mar a través de mis ojos”, eso te dice todo lo que siento por este hogar grande donde todos vivimos.

-Muchos escritores cuentan en sus libros algunas anécdotas que le sirven para enriquecer la obra, ¿en su caso fue así o no?

-Recuerdo cuando me dijeron que haga una foto donde tenía que correr una ola tubular, y en el Perú es muy difícil encontrar esa ola, es por eso que nos demoramos casi como un mes para encontrarla.

-¿Tuviste inconveniente para publicar la obra?

-Como todo proyecto claro que sí, porque no contaba con auspiciadores que me pudieran ayudar económicamente a sacar este libro. Felizmente una constructora que tiene la misma visión que yo-que es la de cuidar el medio ambiente-me apoyó en todo sentido y bueno se pudo publicar esta primera edición que espero sea el inicio de un largo y lindo proyecto que tengo en mente.

-¿Esos proyectos tuyos continúan ligadas a la naturaleza?

-Por supuesto, además las pinturas que haga no solo serán del mar sino también de la serranía peruana y de la selva ya que son lugares maravillosos y mágicos donde uno se inspira con total facilidad.

-Ahora que se ha lanzado a publicar un libro, ¿piensa sacar otra edición?

-Claro, porque la naturaleza no tiene fin, y yo que soy parte de eso, trato de seguir su ritmo de vida, solo espero que la vida me de fuerzas para seguir adelante.

-¿Tiene en mente publicar alguna obra en otro país?

-Sí, ya que gracias a que estoy ligado al surf, tengo amigos en diferentes partes de América del Sur que les ha interesado mi libro, y me han propuesto publicarlos en sus países como Chile, Ecuador y Brasil. Esperemos que esos proyectos que tengo se cristalicen mas adelante.

- Además de escritor también pintas. ¿Me puedes decir qué reflejan tus cuadros?

- La maravilla que nos ha dado la naturaleza. Te cuento que gracias al surf he tenido la oportunidad de viajar por toda América del Sur y puedo decir que existen lugares hermosos que uno ni se imagina. A veces pienso que esos sitios deben estar escondidos porque el hombre por su afán de crear o modernizar las cosas se olvida por completo de la naturaleza.

- ¿Si te dieran a elegir entre el surf y la pintura, que elegirías?

-La verdad me lo pones muy difícil porque los dos son mi vida, mi inspiración, pero elegiría el surf porque fue y será siempre mi primer amor y eso no se puede negar.

- ¿Te vez fuera de este deporte?

- Para nada. El surf me ha dado muchas felicidades tanto personales como profesionales, mi cuerpo y mi alma están con el, así que nunca lo dejaría. Si muero quiero que sea con mi tabla hawaiana y cerca al mar, nada mas.

Famosas que vencieron esta enfermedad


El cáncer de mama no discrimina condición social. Ataca a ricos y pobres por igual. Entre los personajes famosos del Perú que alguna vez padecieron esta enfermedad está la cantante criolla Cecilia Bracamonte, a quien se le detectó hace 12 años la enfermedad, pero debido a la constancia logró superar dicho impase. Hoy en día vive para contarlo. Los casos de la conductora de televisión Andrea Zubiate y la ex subcampeona olímpica Cecilia Tait, también son historias que tuvieron un final feliz, debido a que el cáncer fue detectado a tiempo.

Otra famosa que pudo ganarle la batalla al cáncer de mama, fue la cantante peruana – mexicana Tania Libertad, quien luego de varios meses de lucha recibió la noticia del oncólogo de que su cuerpo ya no tenía células cancerígenas.

Pero no solo en el Perú, ha habido mujeres que lograron superar esta enfermedad. Según la Revista Generación, una de las famosas que más ha dado que hablar por su lucha constante para superar el cáncer de mama es Kylie Minogue. Desde que le diagnosticaron la enfermedad en el 2005, la cantante australiana no ha cesado en su empeño de convencer a todas las mujeres de la necesidad de hacerse las revisiones periódicas porque un diagnóstico precoz puede salvar vidas.
La actriz Cynthia Nixon, muy popular por su papel en 'Sexo en Nueva York', es otra de las mujeres que pueden sentirse orgullosas de haber superado un cáncer de mama. Junto a ella también han luchado por combatir esta dura enfermedad las actrices Olivia Newton-John y las dos míticas integrantes de 'Los Ángeles de Charlie', Jacklyn Smith y Kate Jackson. En el mundo de la música también encontramos casos de artistas que han superado el cáncer de mama. Es el ejemplo de Mari, componente de Chambao, Sheryl Crow, Toni Braxton, Encarna Salazar (la mitad de Azúcar Moreno), Anastacia y Luz Casal. Todas ellas han demostrado que con ganas de vivir, del cáncer se sale.