miércoles, 27 de julio de 2011

Afecta principalmente a los niños


Está comprobado científicamente que la exposición a los metales pesados en los seres humanos es devastadora. Una de las más peligrosas es el plomo.

La contaminación con plomo es histórica, este tramposo metal que con su apariencia maleable nos cautiva, es el único que no forma parte de la vida, y es uno de los más potentes y perjudiciales venenos ya que ataca principalmente a los niños ya que compite con el calcio y el hierro en la nutrición infantil.

Según la obstetra Hilda Guevara, el plomo ocupa el lugar del calcio, y como los niños están en crecimiento lo absorben. “Hemos aprendido que la contaminación se ingiere más que lo que se respira, por lo que afecta principalmente el sistema nervioso reduciendo seriamente la capacidad intelectual y el comportamiento social”, refiere.

La excongresista señala que el plomo no solo afecta a los niños, también a las mujeres embarazadas que viven en las zonas mineras ya que sus fetos tienen un escaso crecimiento de los tejidos blandos (riñones e hígado) y del hueso (cerebro).

Guevara que también fue presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento, manifiesta que la contaminación por plomo causa efectos nocivos en TODOS los niños. “No es que unos niños “se enfermen” y otros no; todo pasa por la cantidad de metal en su organismo”, dice.

Por otro lado, el neurólogo y experto en salud ocupacional, Hugo Villa, señala que las consecuencias que trae el alto índice de plomo en la sangre de los niños es que los convierte en seres muy imperativos debido a que tienen una alteración en el sistema nervioso.

“Gran parte de las investigaciones que se han hecho a nivel mundial concuerdan con los problemas que están pasando los niños y jóvenes en La oroya, esto debido al alto grado de contaminación que tienen, específicamente del plomo que desafortunadamente las autoridades no hacen nada para detenerlo”, sostiene.

Con 29 años de trabajo en esa ciudad, el experto dice que además del problema neurológico las personas afectadas por los metales pesados (mujeres y niños principalmente) también muestran lentitud de crecimiento corporal, problemas auditivos bajo rendimiento escolar y daño renal.


Solo falta su reglamentación


A propuesta del grupo de trabajo que elaboró el informe sobre la contaminación del plomo en los niños, el 16 de junio el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 3946, por el cual se modificó tres artículos de la Ley General de Salud. De esta manera, el Estado podrá suscribir convenios con las empresas que desarrollen actividades mineras para financiar, elaborar y aprobar el plan de salud, a efectos de prevenir las enfermedades y garantizar el tratamiento de las personas afectadas.

Asimismo cuando la contaminación del ambiente signifique riesgo o daño a la salud de las personas, la autoridad de salud de nivel nacional, en coordinación con la regional, dictará medidas de prevención y control indispensable para que cesen los actos o hechos que ocasionan esos riesgos y daños.

De acuerdo con la excongresista Gloria Ramos, ahora solo queda que el Ministerio de Salud reglamente dicha ley. “Esperemos que el próximo gobierno no solo haga que las empresas paguen la sobreganancia minera, sino también se preocupen por el medio ambiente y sobre todo por la salud de las personas”, refiere.

Por lo pronto, anunció que se reunirá con la bancada nacionalista del Congreso para que ellos conversen con el nuevo ministro de Salud, Alberto Tejada, a fin de hacerle de conocimiento sobre las bondades de esta ley y así se agilice su reglamentación.


El plomo aún nos asecha


A pesar de lo que las mineras dicen, miles de niños y mujeres del interior del país aún siguen contaminándose de plomo y de otros metales pesados. Lo más preocupante es que nadie asume el costo para la recuperación de los enfermos, ya sea porque el Estado no tiene plata o porque las empresas privadas no les interesa la vida humana


Juan es un niño de diez años, pero debido a su tamaño y peso, se ve como uno de seis. La historia de su hermana, Primitiva, no es diferente: ella tiene siete años y apenas mide un metro y pesa tan solo 17 kilos. Su padre, Pedro Tolentino, nos cuenta que sus hijos tienen tos todo el tiempo, y que sufren de muchos dolores de estómago. Pedro y su esposa no pueden dormir pensando en el futuro de sus hijos, más ahora que no saben dónde acudir toda vez que la empresa Doe Run-responsable de sus dolencias- ha dejado de funcionar y lo que es peor no tienen plata para llevarlos al centro de salud de su localidad. Lo poco que ambos ganan apenas alcanza para comer.

A pesar que la historia de Juan y Primitiva como la de miles de niños y mujeres en el país no es nueva, esta aún persiste.

Para nadie es un secreto que la actividad extractiva tiene siempre el riesgo de contaminar aire, agua y tierra de los espacios vecinos y cercanos al de la actividad minera o petrolera, por lo que su manejo debiera ser cuidadoso y realizarse solo allí donde sea necesario.

Lamentablemente en el Perú estos dos requisitos no se cumplen, tanto porque los empresarios dedicados a esta actividad tratan de sacar el máximo de ganancias con el menor esfuerzo e inversión posible, cuanto porque el Estado en todos sus niveles no cumple de manera adecuada el rol de representante del bien común que en este caso significa regular y garantizar que se cumpla la legislación sobre la actividad extractiva, o, como es el caso, corregir las normas para que se adecue a las necesidades de protección y garantía de la salud individual, familiar y comunal, tal como lo establece el artículo 1 de la Constitución.

La cruda y triste realidad en que aún viven miles de personas afectadas por la minería, como Juan y Primitiva, llevó a que en el 2009 se formara en el Congreso un grupo de trabajo para estudiar la contaminación de niños con plomo en sangre.

Luego de dos años de arduo trabajo, como bien lo ha subrayado su presidenta, la congresista Gloria Ramos, este grupo presentó hace algunos días atrás las conclusiones de su informe. De acuerdo con el mismo, hoy en día más departamentos del país están siendo contaminados por la actividad minera. A las ciudades de La Oroya (Junín), Cerro de Pasco, Callao, Lauricocha (Huánuco) y Rio Corrientes (Loreto) ahora se suman Puno, Madre de Dios, Lima provincia, Ancash, La Libertad y Cajamarca. En todos estos lugares, el grupo de trabajo evidenció que la mayoría de la población tiene en su cuerpo plomo, cadmio, arsénico, mercurio entre otros metales pesados.

Concesiones

Una de las conclusiones más preocupantes a que llegó el informe del grupo de trabajo, es que el interés del gobierno aprista para promover la inversión privada en el país lo llevó a claudicar su deber de proteger el medio ambiente y la salud de todos los peruanos.

De acuerdo con un informe del primer semestre del 2011 llamado “Observatorio de conflictos mineros en el Perú”, publicado por la ONG Cooperación, durante la administración de Alan García se batieron todos los records en materia de concesión, ya que en menos de cinco años se concesionaron el 18.91% de nuestro territorio. Es decir, más de 24 millones de hectáreas de la sierra y selva del país, involucrando comunidades campesinas y poblaciones locales, fueron expuestos a que sus vulnerabilidades a los problemas de contaminación e impacto en la salud de las poblaciones de las cuencas involucradas crecieran.

Ahora se entiende del por qué el alto número de conflictos sociales de tipo medioambiental en el país, que lamentablemente durante el gobierno aprista dejó más de una docena de muertos y heridos.

Los más afectados

El impacto de la contaminación minera y petrolera en la salud de las personas, se ha evidenciado en niveles de plomo en la sangre que sobrepasan en dos o más veces el límite máximo de 10 microgramos de plomo por cada decilitro de sangre permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los niños.

A pesar que este problema data de muchos años, La Oroya y Cerro de Pasco continúan siendo las ciudades más afectadas por la contaminación minera.

De acuerdo con el informe del grupo de trabajo que presidio la congresista Gloria Ramos, en la ciudad de Cerro de Pasco donde opera una mina y un tajo abierto de la empresa Volcan, todavia existen más de la mitad de los menores de 12 años de Ayapoto, Paragsha y Quiulococha con altos niveles de plomo en la sangre.

Si bien el monitoreo que realizó Digesa y Osinerming en dicha ciudad demostró que la concentración de plomo en el aire estaba debajo de los estándares de calidad por lo que no representaba peligro alguno, sin embargo en el 2009, el 60% de los patios de las viviendas presentaban más de 1,200 miligramos de plomo en cada kilogramo de suelo, es decir, tres veces el estándar de calidad de suelos de la Agencia de Protección Ambiental. Asimismo que el 14% de las áreas de preparación de alimentos tenían niveles de plomo a 100 microgramos por cada pie cuadrado; también que el 79% de las muestras de polvo del piso de las cocinas poseía niveles altos de plomo que superaban el 100 ug/pie2.

Por su parte en La Oroya, donde hasta hace poco funcionaba el complejo metalúrgico de la Doe Run, se concluyó que hasta el 2009 todavía existía un 94.1% de niños menores de seis años con altos niveles de plomo superiores al máximo permitido por la OMS.

Para Ramos, la situación de las personas enfermas por la contaminación minera se agrava cuando el Estado destina una ínfima suma para la atención de los afectados, de allí la necesidad, como dice, de establecer un mecanismo que permita identificar a los responsables de los altos niveles de plomo en sangre para hacerles pagar el tratamiento y la indemnización respectiva por los daños causados a la salud de las personas.

No asumen su responsabilidad

La mayoría de las empresas mineras en el país tienen un carácter reactivo frente al problema de mitigación ambiental de ahí que no asuman su responsabilidad en el financiamiento de la atención de salud de los afectados por plomo en sangre, salvo en los casos de poblaciones organizadas que han demandado la solución a este grave problema.

Esta postura se vio reflejada cuando las empresas mineras que asistieron (Buenaventura, Doe Run Perú, Volcan, Raura, Los Quenuales y Milpo) a la invitación del grupo de trabajo del Congreso que venía investigando las consecuencias de la contaminación del plomo en la salud de los niños, afirmaron que no contaminaban el aire o agua con plomo por encima de los niveles máximo permisibles. Ellos más bien culparon a los pobladores de ser los responsables de esa situación debido a que construían sus viviendas en suelos y paredes contaminadas.

Para Betsey Valdivia, directora de la Asociación Aurora Villar, las empresas no pueden ser tan insensibles de negar un hecho que salta a la vista. “Ellas no solo deben invertir en procesos de extracción, explotación y exportación de minerales, deben también preocuparse en dar seguridad y garantizar la salud de la población trabajadora y del entorno”, sostiene.

Por su parte, el ecologista José Regalado, dice que aún cuando las empresas cumplan con los estándares de calidad ambiental, el efecto tóxico del plomo, cadmio y el mercurio en los seres humanos, siempre va existir mientras haya exposiciones agudas a estos minerales, o cuando exista exposiciones crónicas a bajos niveles durante periodos prolongados de tiempo.

Mientras el Estado y las empresas mineras sigan haciéndose a los locos en este problema, miles de niños y mujeres del país que tienen la mala suerte de vivir cerca de un yacimiento minero, seguirán enfermándose.


Escribe: Raúl Vela Carhuas

La Copa América fue un torneo atípico


Quien más que Percy Rojas, uno de los jugadores que tuvo la suerte de jugar por la selección nacional en varias oportunidades, para pedir calma en estos momentos de alegría tras haber ocupado el tercer lugar de la Copa América. Para el popular “trucha”, luego de haber dado un paso muy importante que es la de estar en boca de todos, ahora la gran responsabilidad es llegar a clasificar al próximo mundial que será en Brasil


-¿Le sorprendió que la selección quedera en el tercer puesto en la Copa América?

-La verdad sí, porque los jugadores poco a poco se iban lesionando y eso hizo que pierda un poco de confianza, pero la verdad estos chicos me callaron la boca porque pusieron más de lo normal.

-¿Quizás la selección no tuvo nombres sino hombres y eso al final peso bastante?

-Es verdad, los chicos demostraron tener hambre de gloria y eso es muy importante en una selección, además era la única oportunidad para que jugadores como Yoshimar Yotun o Renzo Reboredo sean vistos por el entrenador. Luego de la Copa América el profesor tiene un verdadero dolor de cabeza para buscar su once ideal ya que el universo de jugadores creció y eso es bueno para el fútbol peruano.

-Un futbolista cuando juega por su selección, ¿qué debe dejar?

-Todo, porque tu estas representando a 30 millones de peruanos, a la vez eres un afortunado porque cualquiera no está en tu lugar.

-¿Cree usted que el profesor Markarián es el gran artífice de este cambio de mentalidad que tiene la selección?

-Indudablemente, él y su comando técnico son los responsables de esta gran campaña, no le podemos quitar merito y tampoco no deben subirse al coche aquellos periodistas y futbolistas que manifestaron que la selección nacional iba a regresar goleada de Argentina, me pregunto, ¿qué dirán ahora?

- De lo que se ha visto en este último torneo, ¿qué selecciones se han estancado futbolísticamente?

-Creo que Bolivia sigue siendo la cenicienta, pero eso es solo teórico, recuerda que le hizo un gran partido a Argentina, incluso empezó ganándole, además ellos tienen a un aliado temible como es “La Paz” donde los equipos del llano siempre sufren.

-¿A qué se debe el repunte de la selección venezolana?

-La verdad lo hecho por Venezuela es digno de un aplauso porque se vio que están trabajando desde las bases, ahora esto no es nuevo porque sus clubes que participan en la Copa Libertadores están haciendo un buen papel incluso jugando sin ningún complejo con equipos como los brasileños o argentinos. Otro aspecto importante es que más jugadores venezolanos están saliendo a ligas importantes de Europa.

-Mientras los llamados equipos chicos han crecido, la otra cara de la moneda es Brasil y Argentina, ¿qué pasó con ellos?

-Es algo muy difícil de analizar desde mi punto de vista, en el caso de Brasil, por ejemplo, creo que se debe al cambio generacional. Recordemos que Neymar tiene 19 años y Ganzo 22 y en un futuro serán los estandartes de su selección, además, esa renovación deben tenerla porque en su mundial ellos deben ser avasalladores.

- Si esto viene pasando con Brasil, ¿qué podemos decir de Argentina?

- La verdad no entiendo como una selección llena de estrellas quedó estrellado, quizás no hubo una buena unión entre sus jugadores, en todo caso ese era el trabajo del entrenador. Ahora si Argentina no cambia de chip rápido, en las eliminatorias tendrá muchos problemas porque las demás selecciones ya le perdieron el respeto, ya que no es el cuco de años atrás y de eso se aprovecharan.

-¿Era la Copa América que usted esperaba?

-Fue un torneo muy atípico ya que hubo selecciones que rompieron toda lógica de funcionamiento. Por ejemplo ver a Brasil siendo eliminado tras haber fallado cuatro penales consecutivos, es algo que nunca había pasado. Lo mismo podríamos decir de Argentina. Realmente los grandes decepcionaron y los llamados chicos sorprendieron.

-Para Perú, ¿qué se viene ahora?

- Que los chicos que estuvieron en Argentina no se mareen por las propuestas que deben tener para jugar en el extranjero. Ya hemos dado un paso muy importante que es la de estar en boca de todos pero eso conlleva una gran responsabilidad: no ser flor de un día, por el contrario, día a día subir un escalón más hasta llegar a la meta que es clasificar al próximo mundial que será en Brasil.

- Usted cree que con el equipo que jugó la Copa América alcance para clasificar al mundial, o es que de todas maneras requeriremos de jugadores como Claudio Pizarro, Farfán, Zambrano, por mencionar algunos que no estuvieron en el reciente campeonato internacional?

-Nosotros no podemos darnos el lujo de prescindir de jugadores de talla mundial, recordemos que ellos están jugando en un fútbol de alta competencia como es la alemana donde el nivel de juego es superior. Mientras más jugadores de calidad tengamos, más opciones de recambio tendrá el técnico y al final la selección nacional saldrá ganando.

-¿Cómo se imagina el primer partido de las eliminatorias?

-Dificilísimo, primeramente porque todas las selecciones sin excepción han subido su nivel, ahora recordemos que nuestro primer rival será Paraguay que viene herido después de perder la final de la Copa América y que probablemente quiera con nosotros recobrar su confianza.

SABIA:

1.-El defensa mexicano Diego Reyes, nacido el 19 de septiembre de 1992, fue el jugador más joven de la Copa América, con tan solo 18 años.

2.-Mientras que el portero argentino nacionalizado ecuatoriano Marcelo Elizaga, fue el más veterano con 39 años de edad.

3.-Paolo Guerrero (Perú) se convirtió en el goleador del torneo con 5 tantos.

4.-Uruguay fue la selección que mas atacó, en total 9 veces, seguido por Perú con 8.

5.-Uruguay fue el equipo que más tarjetas amarillas recibió, 17 en seis partidos jugados.

6.-Con el último título obtenido en la Copa América de Argentina, Uruguay se convirtió en la selección que mas a ganado este torneo, 15 en total.

Tengo cuidado con lo que come


Una mala alimentación y la falta de ejercicios llevan a que muchas personas sufran de hemorroides, una enfermedad que cada vez se viene haciendo muy común en las sociedades occidentales


Con la llegada de la modernidad nuestros hábitos alimenticios cambiaron. Hoy en día la gente consume más carbohidratos y menos fibras. Además se hace menos ejercicios, de ahí que en Estados Unidos el sedentarismo se haya convertido en una enfermedad de preocupación pública. Nuestro país, lamentablemente no está ajeno a esta dolencia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, cada vez hay más personas, tanto hombres como mujeres, que sufren de hemorroides o almorranas.

Sabe usted qué es esta enfermedad. De acuerdo con la medicina, las hemorroides son venas que están en el ano y que cuando se dilatan se convierten en varicosidades (similares a las varices en las piernas), y son muy molestosas.

Signos importantes que nos dan señales de que las hemorroides están acechando son por ejemplo dolor de ano, incomodidad en esa zona, sangrado.

Según el gastroenterólogo Carlos Ramos, existen dos tipos de hemorroides. La interna, dice, es la que se produce encima de la línea anorectal, que no es más que la zona donde se juntan las nalgas con el ano. “Este tipo de hemorroides no suele ser doloroso mientras no salgan al exterior, en cuyo caso se suelen inflamar y producen dolor”, sostiene el galeno.

Respecto a la hemorroide externa, Ramos comenta que esta aparece cuando se producen por debajo de la línea anorectal. Dice que en estos casos suelen ser dolorosas cuando crecen de tamaño, incluso molestan mucho al caminar.

Si bien la cirugía es una opción que el paciente que sufre de hemorroides puede tomar, algunos médicos no lo recomiendan. Para el doctor Rodrigo Espinoza la intervención quirúrgica solo es aplicable en último caso. “Particularmente no lo recomiendo porque siempre existe el riesgo de posibles complicaciones, como hemorragia, infección, estenosis, incontinencia, etc.”

Personas en riesgo

Casi todo mundo tiene hemorroides en algún momento. Pero algunas cosas pueden hacer que sea más probable tenerlas. Las personas cuyos padres tuvieron hemorroides pueden tener mayor probabilidad de padecerlas. A las mujeres embarazadas con frecuencia les dan hemorroides por el esfuerzo de cargar un bebé y de dar a luz.

También aquellas personas que paran mucho tiempo sentadas, como los taxistas, chóferes, camioneros, etc., están propensas de sufrir este mal.

El tipo de alimentación que hoy en día tienen las personas es también un factor clave para sufrir o no de esta enfermedad.

Actualmente la mayoría de gente ingiere comidas con mucho carbohidrato, que hace que la mayoría sufra de estreñimiento. El sedentarismo es otra razón del por qué las hemorroides es muy común en las sociedades modernas.

Tratamiento

De acuerdo con el doctor Espinoza las opciones más corrientes para combatir las hemorroides es medicarse con supositorios con complementos de corticoide, anti-inflamatorios y anestésicos. “También se pueden utilizar cremas o supositorios también con vitamina “E” e incluso zinc, que tienen propiedades como el efecto calmante y anti-inflamatorio”, dice.

Dependiendo del estado de las hemorroides, estas por lo general molestan al menos por siete u ocho días, ya sea que la persona se esté tratando con remedios caseros o recetados por el médico.

Desde España, últimamente algunos médicos recomiendan para el tratamiento del dolor y eliminarlas, Aloe Vera.

De acuerdo con una información que llega desde ese país, el tratamiento con Aloe Vera se debe realizar a través de baños sentados con una duración aproximada de diez minutos con la aplicación de hojas y unos brotes de zarzamora para evitar el sangrado y aliviar la inflamación.

Para aquellos que todavía no sufren de esta enfermedad pero que en cualquier momento pueden tenerla, Espinoza recomienda una dieta rica en fibra. Unos ejemplos ricos en fibra, dice el médico, son los cereales a la hora del desayuno ya que nos proporcionará bastante energía. También es muy importante comer legumbres como son los guisantes, y mucha fruta, como las fresas, manzanas, naranjas, peras. El consumo de verduras y hortalizas como el brócoli, pimientos, patatas, zanahoria, son esenciales para no sufrir de estreñimiento.

SEPA:

1.- Evite los laxantes excepto aquellos de volumen tales como Fiberall, Metamucil, etc. Otros tipos de este medicamento pueden causar diarrea lo cual puede hacer que las hemorroides empeoren.

2.- Cuando usted siente necesidad de evacuar su estómago no espere demasiado antes de usar el baño.

3.- Hacer dos o tres veces por semana ejercicios ayuda bastante.

Alistan 15° edición del Festival de Cine de Lima

Dentro de dos semanas Lima volverá a ser la capital del séptimo arte en América Latina

El encuentro, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú a través de su Centro Cultural, cumple 15 años. En este periodo, se ha convertido en uno de los principales festivales de cine de la región. Este quinceañero, se celebrará con un recuento de las películas ganadoras e invitados que forman parte de la historia de éxito del festival.

Para esta edición, la número 15, se rendirá homenaje a Geraldine Chaplin, artista involucrada en el mundo del sétimo arte desde la cuna gracias a su padre, el genial Charles Chaplin.

Ella será, además, la presidenta del jurado de la sección oficial de ficción. En esta labor la acompañarán, entre otros, el pintor Fernando de Szyszlo y el cineasta brasileño y ganador del festival, Bruno Barreto.

Otro personaje que recibirá reconocimiento es el actor mexicano Damián Alcazar. Él ha participado en cintas como El crimen del padre Amaro y La ley de Herodes, además de cintas de Ecuador, Colombia e incluso Estados Unidos como Crónicas de Narnia. Ha sido considerado mejor actor del Festival de Lima en el año 2005.

Por parte del Perú, se rendirá homenaje al ex rector de la Universidad Católica, organizadora del encuentro cinematográfico, y ex titular de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres.

En competencia

Diecinueve películas de diez países latinoamericanos pugnan en la competencia oficial de ficción del 15 Festival de Cine de Lima.

En la competencia oficial de ficción, se enfrentan tres películas peruanas, dos de Argentina, dos de Brasil, dos chilenas, una colombiana, una cubana, tres filmes mexicanos, uno de República Dominicana, uno de Uruguay y dos de Venezuela. Nuestro país, compite con Las malas intenciones, de Rosario García Montero; Coliseo, de Alejandro Rossi; y El inca, la boba y el ladrón, de Ronnie Temoche.

En la competencia oficial documental, se presentan tres títulos peruanos, dos mexicanos, uno argentino, uno brasilero, uno chileno, uno de Uruguay, otro de Estados Unidos y otro de Venezuela. Los documentales peruanos son: Desde el sonido, de Rosa María Oliart; 1509 Operación Victoria, de Judith Vélez; y Esas voces que curan, de Delia Ackerman.

Entre los invitados internacionales al certamen destaca el director argentino Pablo Giorgelli, que presenta su película Las acacias, ganadora de la Cámara de Oro en el último Festival de Cannes, y el actor argentino Leonardo Sbaraglia, protagonista del filme Sin retorno. Ambas películas se presentarán en la competencia oficial de ficción.

Los galardones del Jurado se entregarán en las siguientes categorías: Mejor Película de Ficción y Mejor Director, Premio Especial de Ficción, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Ópera Prima, Mejor Documental, Premio del Jurado de la Crítica Internacional a La Mejor Película. Además, se entregarán dos premios del público.

Entre las muestras paralelas se incluye las exhibiciones de películas hispanoamericanas La otra orilla y Galas, el Homenaje a los 50 años de la Semana de la Crítica de Cannes, Muestra de cine vasco, Muestra de cine documental, Catorce años de encuentros: 14 películas (recuento del Festival); La vuelta al mundo en ocho días; Muestra homenaje Geraldine Chaplin; Muestra homenaje Damian Alcázar y también Espacio Filmoteca.

En la clausura, la Federación de Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) entregará el premio Luis Buñuel a la mejor película iberoamericana del año. Los títulos en competencia son: la peruana Contracorriente, la chilena La vida de los peces, la venezolana Hermano, la mexicana Infierno y la española También la lluvia.

Edgar Saba, director del Centro Cultural de la PUCP y presidente del Festival de Cine, destacó el apoyo de la empresa privada quienes “han tenido la sensibilidad de entender que la cultura no es gasto sino una inversión”

La XV edición del Festival de Cine de Lima, arranca el viernes 5 de agosto y va hasta el 13 del mismo mes.


NOTA:

En el XIV Festival de Cine de Lima 2010 resultaron ganadores, entre otros:

1.- Premio a la Mejor Película de Ficción

Hotel Atlántico, de Suzana Amaral (Brasil)

2. -Premio a la Mejor Dirección

Hotel Atlántico, de Suzana Amaral (Brasil).

3.- Premio Especial del Jurado

Agua fría de mar, de Paz Fábrega (Costa Rica).

4. -Premio a la Mejor Actriz

María Onetto por Rompecabezas (Argentina).

5 -Premio al Mejor Actor

Pascual Loayza por Zona Sur (Bolivia).

6. -Premio al Mejor Guión

Daniel y Diego Vega por Octubre (Perú).

7. -Premio a la Mejor Fotografía

Pedro González Rubio, por Alamar (México).

8. -Premio a la Mejor Ópera Prima

Paraíso, de Héctor Gálvez (Perú).

“El 11 de setiembre” de Noruega


Mientras el pequeño país nórdico aún no se repone del cobarde atentado de un loco extremista que costó la vida de 76 personas, Anders Breivik, el presunto culpable, justificó su acción por razones políticas y religiosas


En su primera comparecencia ante un tribunal, Anders Breivik aceptó su responsabilidad por la matanza, pero se declaró no culpable, pues considera que hay justificación para lo que hizo.

El juez noruego a cargo del caso dijo que Breivik justificó sus acciones diciendo que eran necesarias para evitar que Europa fuera controlada por musulmanes. El acusado también habló de dos presuntos cómplices.

Mientras se conocen algunos elementos centrales de la investigación, y algunas preguntas permanecen en el aire, BBC Mundo repasa las preguntas claves de la masacre.

¿Por qué lo hico?

“Una vez que has empezado a golpear, es mejor pasarse que quedarse corto, si no se corre el riesgo de reducir el deseado impacto ideológico del golpe”.

Con esa consigna, que Breivik dejó publicada en un manifiesto suyo en internet, este noruego ultraderechista colocó una bomba frente a las oficinas del gobierno en Oslo, matando a siete personas. Y luego se dirigió a una isla cercana para acabar con la vida de 68, jóvenes en su mayoría, que participaban de un campamento de las juventudes socialdemócratas.

Para Breivik, autodefinido como “nacionalista”, estos ataques fueron “atroces pero, en su mente, necesarios”.

Ya en 2009 había manifestado su idea de atentar contra los jóvenes que asisten anualmente al campamento del Partido Laborista en la isla de Utoeya, una organización con una postura favorable a la inmigración.

El autor de la masacre, crítico lo que llamó la “islamización en curso de Europa”, que -según Breivik, está destruyendo la civilización cristiana del Contimente.

En su manifiesto había referencias directas al campamento laborista, la organización que está en el gobierno y tiene una postura favorable a la inmigración.

¿Se podría haber evitado?

El viernes 22 de julio a las 15.26 (hora local) Breivik hizo explotar una bomba en la capital noruega. Una hora y 24 minutos más tarde, y a 32 kilómetros del atentado, vestido de policía, comenzó a disparar.

Recién a las 18.35 se rindió ante la policía, se cree, tras quedarse sin municiones. Había matado a 86 personas.

En este punto surgen las preguntas de por qué los agentes demoraron en llegar a la isla de Utoeya.

En lugar de llegar a la zona en helicóptero, los equipos especiales optaron por ir por vía terrestre y luego tomar un bote. Pensaron, según dijeron luego, que al no tener rápido acceso a un helicóptero policial iba a ser más rápido conducir.

Dicen haberse retrasado 45 minutos en total. De haber tomado una aeronave, hubieran necesitado 15 minutos para cubrir el trayecto hasta la isla. Jóvenes sobrevivientes dicen que Anders Breivik estuvo realizando ataque durante 90 minutos, hasta que agotó sus municiones.

La BBC habló en Oslo con un camarógrafo de televisión quien reveló que había arribado a la isla antes que la policía, en un helicóptero alquilado. Sin embargo, nunca aterrizaron, limitándose a hacer tomas desde el aire. Entre las tomas que hicieron se puede ver por algunos segundos al atacante.

Actúo solo

Las autoridades dicen que Breivik se considera el único autor del doble ataque. Sin embargo, el jefe de la policía de Oslo, Sveinung Sponheim, señala que aún deben “comprobar todo lo que declaró” el atacante, entre ello, lo de haber actuado en solitario.

“Algunos de los testigos del tiroteo en la isla nos han declarado que no están seguros de que hubiera uno o más francotiradores”, señaló Sponheim.

Hasta ahora no hay ninguna evidencia oficial de que haya tenido ayuda ni la policía cuenta con otros sospechosos, sin embargo durante la audiencia del lunes 25, Breivik habló de “dos células más en nuestra organización”. El juez a cargo del caso dijo que se investigará esta declaración.

El domingo arrestaron a seis personas presuntamente vinculadas a Breivik, y luego fueron liberadas sin cargos.

¿Cómo se armó?

Sin levantar sospechas en las autoridades, Breivik logró hacerse con los elementos necesarios para cometer el doble atentado.

De acuerdo con una fuente al que tuvo acceso BBC Mundo, el presunto asesino compró en los últimos meses toneladas de fertilizantes y otros elementos para fabricar bombas caseras, que elaboraba en una granja que tiene en la localidad de Rena, 160 kms al norte de Oslo.

La decisión de establecer la granja, aseguró en su manifiesto, fue crear “una coartada creíble en caso de ser arrestado por la compra o el contrabando de explosivos o componentes explosivos”.

En el diario da cuenta de sus temores a la hora de ir adquiriendo cada uno de los químicos necesarios -con excepción de uno- para los explosivos.

Breivik dijo tener material para realizar “20 explosiones”.

Y al rellenar formularios para poder comprar armas, aseguraba que el objetivo era “cazar ciervos”. Además, se amparaba en no tener antecedentes penales.

Autoridades fallaron

Entre la compra de armas y su manifiesto en internet, algunas voces critican que las autoridades no hayan atado cabos con anterioridad.

“Esto es claramente una falla del área de inteligencia comparable al 11-S o el 7-J”, asegura el experto en terrorismo Anthony Tucker-Jones, citado por el británico Channel 4.

Para este especialista, lo que “parece particularmente preocupante es la aparente falta de ciberseguridad en Noruega” y señala que los mensajes de Breivik en la red deberían haber encendido las alarmas.

“Aunque defenderse de ataques de un ‘lobo solitario’ como este nunca puede ser infalible, el gobierno noruego deberá actuar rápidamente -agrega Tucker-Jones- para asegurarle al pueblo que no fue complaciente con amenazas terroristas”.

En tanto, para el profesor de antropología Thomas Hylland Eriksen, de la Universidad de Oslo, que la policía no haya puesto el ojo en los comentarios xenófobos de Breivik se explica por la falta de visibilidad del extremismo de derecha en Noruega.

“Son unas 40 personas (...) Sin embargo, cualquiera familiarizado con la blogósfera -escribió Eriksen en el diario británico The Guardian- podría haber estado al tanto durante años de la existencia de un vibrante escenario virtual caracterizado por el odio a la nueva Europa”.


La importancia de la web 2.0 en el mercado


Los mercados son conversaciones y están formados por seres humanos, no por segmentos demográficos. Son las dos primeras tesis del Manifiesto de Cluetrain, que es un documento de referencia para entender cómo funciona el mercado actual, hiperconectado, inmediato y participativo.

Aunque el manifiesto data de 1999, sus postulados siguen hoy vigentes. De hecho, el paso del tiempo no hace más que confirmar estas dos afirmaciones. ¿Alguien podría dudar actualmente de la importancia de la conversación en los mercados, y en la sociedad en general?

Según la periodista y consultora Cristina Aced, gracias a la web 2.0 y a sus herramientas (blogs, redes sociales, microblogging, etc.) difundir hoy un mensaje es más rápido, sencillo y económico, lo que hace que aumente la cantidad de información disponible en la red, sin límites temporales ni geográficos, y en donde al mismo tiempo los usuarios tienen la iniciativa de interactuar porque saben que pueden compartir su opinión con el mundo entero. De acuerdo con la especialista, los internautas ya no quieren ser vistos como entes anónimos y despersonalizados que forman parte de un target (público objetivo) que ha sido definido por el departamento de marketing atendiendo a sus supuestas características demográficas, porque se saben libres y disfrutan opinando sobre lo que les gusta, les preocupa y sobre aquello que cambiarían de su producto favorito o de aquel servicio que recibieron hacer un par de días.

Para Aced, que recientemente fue entrevistada sobre este tema por un diario madrileño, esta tendencia creciente resulta útil por dos razones, ya que permite a los consumidores aprovechar las opiniones, experiencias y recomendaciones de otros usuarios para tomar sus propias decisiones, y en segundo lugar, dice, porque da a las empresas la oportunidad de conocer las opiniones de sus clientes, de forma rápida, económica y directa, sin intermediarios. ¿No es éste el sueño de cualquier profesional que se dedica a la investigación de mercados?, se pregunta la consultora.

La red permite que las empresas descubran qué dicen los clientes sobre sus productos y servicios, sobre sus marcas, sobre la propia organización. Se trata, en cierto modo, de un estudio de mercado con un coste mucho más bajo que del tradicional. Y no sólo eso: empresas como Starbucks o Dell han aprovechado esta herramienta para recoger sugerencias de los clientes sobre su negocio y sus productos, información que puede resultar muy útil para mejorarlos e incluso para diseñar estrategias de futuro.

Sobre este último punto, la periodista refiere que hay que tener en cuenta las recomendaciones de los usuarios que hacen visible a la empresa ya que sus críticas pueden tener un efecto directo en la cuenta de resultados. “Las empresas han de aceptar y entender que ya no pueden controlar los mensajes que circulan sobre ellas-si es que alguna vez pudieron-y que la reputación 2.0 es distribuida y construida junto con el cliente, que de esta forma se convierte en un actor activo en la creación de valor de la empresa”, dice Cristina Aced.

¿Cómo saber que dicen de nosotros?

Estamos viendo que la red nos permite obtener mucha información acerca de la opinión de los consumidores pero ¿cómo localizar esta información? ¿cómo bucear en este mar de información y salir a flote con éxito? Existen diversas aplicaciones on line gratuitas que permiten indagar en lo que se dice en la red.

Según Aced hay herramientas como technorati.com y lcerocket.com que permiten hacer búsquedas por palabra clave en blogs, twitter y en algunas redes sociales, como Mypace. De esta forma, señala, si la empresa introduce su nombre o el de sus productos, podrá saber qué se está diciendo sobre ellos en las conversaciones que tienen lugar entre los consumidores. “Además si lo desea podrá suscribirse vía RSS a estas búsquedas, de forma que recibirá inmediatamente en su lector de feeds cualquier nueva conversación sobre este tema que se produzca”, refiere la periodista.

Si escucha la conversación social, la empresa podrá valorar la experiencia de marca de sus clientes actuales y potenciales, acceder a nuevas perspectivas sobre productos y servicios, reaccionar de forma adecuada ante una crisis de reputación y participar en la conversación que tiene lugar en torno a ella. Este seguimiento debería ser regular, puesto que continuamente se están publicando nuevos contenidos en la red. “En ese sentido, es muy recomendable establecer un protocolo de seguimiento, en el que se establezca qué fuentes se seguirán, cada cuánto se revisarán y cómo se actuará en función de lo que se encuentre”, sostiene Aced.

En este último punto importante, el profesor de la USMP César Mauricio dice que no debemos olvidar que estamos hablando de conversación, y para ello es necesario que haya al menos dos interlocutores que intercambien puntos de vista. “En la hora 2.0, el cliente opina y espera ser escuchado y obtener respuesta, si así lo solicita”, manifiesta el docente.

Internet es una ventana abierta al mundo que permite conocer qué hay más allá de las paredes de una organización y averiguar qué piensan de ella los clientes. “Es, en definitiva, la gran oportunidad de escuchar y conversar con los consumidores que ninguna marca ni empresa debería desaprovechar”, subraya Mauricio.

Ser deportista me ayudó a vencer el cáncer


Pedro Pablo De Vinatea a pesar de ser discapacitado, logró para el país medalla de plata en los juegos panamericanos de parabádminton en Brasil. Ahora se alista para participar en el Octavo Campeonato Mundial de esta disciplina a realizarse en Guatemala. Todo un ejemplo a seguir


-¿A los cuántos años empezaste a jugar el bádminton?

- Desde los 10 años, incluso forme parte de la selección nacional de bádminton, deporte en la cual tienes que estar en óptimas condiciones ya que te demanda mucho esfuerzo físico. Como cualquier jugador tuve lesiones, pero hubo uno muy particular que me llamó la atención ya que empecé a sentir unos síntomas muy extraños, es allí donde decidí ir al médico para que me revisara y así descartara cualquier lesión grave que pudiera tener.

-¿Y qué arrojo los resultados?

- Que no tenía ninguna lesión pero si una densidad alrededor de mi hueso que el médico no supo explicar, por lo que sugirió a mis padres que me llevaran al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para que me hicieran una serie de exámenes.

-¿Qué sucedió después?

- En el INEN arrojó que tenía una osteosarcoma (cáncer a las partes largas del hueso) en el peroné derecho

-Cuando te enteraste de esta enfermedad tenías 14 años, ¿cómo te sentiste en ese momento?

- Por mi edad no sabía que tan grave era ese mal, así que pregunte si esa enfermedad tenía cura y me dijeron que si, para mí, eso fue suficiente.

-¿Fue en ese instante que empezaste a hacer tu tratamiento?

-Si, empecé con las quimioterapias y alistarme para la operación que era necesario.

- Tomando en cuenta que solo tenías 14 años, ¿cómo hiciste a tan corta edad para no derrumbarte?

-Influyeron muchas cosas, pero el factor muy importante es que soy un deportista y tome este problema como un reto. Para mí, el optimismo es primordial para que tu cuerpo responda de la mejor manera, además el cariño de mi familia también jugó un papel importante ya que estuvieron allí siempre, y obviamente mi fe en Dios.

- ¿Las quimioterapias que recibistes curaron tu mal?

-No, por el contrario empeoraron porque después de las dos primeras sesiones que si dieron resultados positivos, las demás no, al contrario el tumor creció de una manera muy alarmante. Fue en ese momento donde mis padres que ya estaban indagando de manera particular donde curarme me llevaron a Italia.

-¿Por qué a ese país?

-Porque la medicina allá está bien adelantado.

- ¿Qué te dijo el médico?

- Me puso las cosas claras, operaciones sencillas hasta la amputación de la pierna con escala de probabilidades de éxito. Es allí donde tome la decisión de las quimioterapias donde si bien baje 10 kilos fue la mejor decisión porque era algo seguro, ya después me iba a preocupar que hacer de mi vida con una sola pierna, lo más importante era estar bien y vivo.

-¿Cómo te trataron?

-La verdad como un rey porque allá entienden muy bien que si estas con buenos ánimos tu rehabilitación será mejor y más rápido, para los italianos eso es importante, además el tratamiento psicológico también jugó un papel muy importante, en ese aspecto no me puedo quejar.

-¿Tu vida cambio?

-El giro fue total, ya que antes pensaba de una manera diferente con relación a la vida, ahora no, lo veo siempre como un reto y eso hace que me supere día a día. Además deje de frecuentar a mis amigos que los veía a diario, pero no me quejo.

El regreso

-Ya recuperado, ¿regresas al Perú a seguir tu vida normal olvidándote por completo del bádminton o decides retomarlo?

-Yo ya me había olvidado completamente del bádminton, solo iba a ver a mis amigos entrenar, pero el bichito siempre me invadía y empecé a jugar poco a poco hasta agarrar un físico aceptable.

-¿Es en ese momento donde te conviertes en un jugador de parabádminton?

-Claro que sí y me alegro de sobremanera porque regrese al deporte que tantas alegrías me dio.

-Antes que retomes tu faceta como jugador estuvistes como árbitro, ¿cómo paso eso?

-Eso se debió a que existe pocos árbitros en este deporte ya que no es muy conocido en el Perú, pero ante la invitación que me hicieron opte por aceptar ya que estaban mis amigos y el lugar donde practicaban era el mismo donde yo también asistía, así que no había problemas para mí en ese aspecto.

-¿Tengo entendido que fuistes arbitrar en el extranjero?

- Así es. Cuando arbitraba en el Regatas vinieron a Lima unos jueces que me observaron y les agrado mi forma de arbitrar, fue en ese momento que me proponen dar un examen en Brasil, felizmente como tenía experiencia de ser un exjugador de bádminton eso me ayudó bastante para aprobar, es allí donde me convierto en un árbitro panamericano acreditado.

-¿Qué tal esa experiencia?

-Muy buena porque aprendí bastante, pero con el tiempo me di cuenta que lo mío no era el arbitraje sino ser jugador, así que después de meditarlo renuncie para dedicarme a lo que más me gusta, que el es bádminton.

-En el 2010 participaste en Brasil en el Primer Campeonato Panamericano de Parabádminton, ¿qué recuerdos tienes de esa experiencia?

-Muy emocionado porque represente a mi país en un torneo tan reñido donde casi logro la medalla de oro. Desafortunadamente fui derrotado por el brasileño Jonathan Cardoso que ese día estuvo inspirado como el mismo lo refirió, así que tuve que contentarme con el segundo lugar. Bueno, para ser mi primera experiencia como jugador de parabádminton estoy orgulloso.

- ¿En estos momentos te estás preparando para algún campeonato?

- Claro. Estoy entrenando el doble para llegar en óptimas condiciones al Octavo Campeonato Mundial de Parabádminton a realizarse en Guatemala en noviembre próximo y en donde espero cobrarme la revancha y alzarme con la medalla de oro que me fue esquiva en Brasil.

-¿La Federación de Parabádminton te apoya?

-Claro que si, incluso ahora se unirá con la Federación de Bádminton, eso quiere decir que gracias a esa fusión los auspiciadores crecerán y eso será muy beneficioso para nosotros.

-¿Tienes alguna empresa que te auspicie?

-Por el momento no, pero espero que alguna pueda ayudarme a solventar mi estancia allá porque estoy convencido que traeré una medalla de oro para el Perú.

-¿Qué recomendaciones les dirías a esos jóvenes que en este momento están viviendo por lo que tú pasaste?

-Que siempre hagan lo que quieran y lo que les gusta, que nunca se den por vencidos ya que la vida es una constante lucha.


Bomba de tiempo


De acuerdo con el último reporte de la Defensoría del Pueblo, la administración aprista deja al próximo gobierno nada menos que 217 conflictos sociales, de los cuales la mayoría se localiza en el interior del país, precisamente en las regiones donde paradójicamente más plata invirtió el Estado en estos últimos cinco años. Ante esta realidad cabe algunas preguntas: ¿Por qué en las regiones donde más ha aportado la minería existen problemas? ¿No será acaso que esos recursos no están siendo bien focalizados, por lo que no está llegando a los más pobres? Todo un reto que Ollanta Humala tendrá que afrontar desde el primer día que juramente como presidente. Ciento noventa años de olvido, no son poca cosa.

El reporte

En junio del 2011 se presentaron 217 conflictos sociales, de los cuales 139 se encuentran activos y 78 están en estado latente. Del total, 105 han reportado al menos un episodio de violencia desde su aparición.

Según la Defensoría, de los 139 conflictos activos, 87 están en proceso de diálogo. De esa cifra, 47 surgieron después de un hecho violento.

La mayoría de conflictos sociales ocurrido ese mes se dieron en el interior del país. 22 de ellos se localizan en Puno; le siguen Ancash y Cajamarca con 18 casos cada uno.

Cabe señalar, que de los 217 casos de conflicto sociales, 118 corresponden a problemas socioambientales. Le sigue asuntos de gobiernos locales con 23; de gobierno nacional 22; laborales 15; demarcación territorial 13, etc.


El gran bonetón de la deuda agraria


El Congreso quiso congraciarse con los hacendados afectados por la Reforma Agraria. Para ello aprobó un proyecto mediante el cual todos los peruanos íbamos a salir perdiendo. Lo curioso de todo esto, es que la mayoría de los bonos que se emitieron en su oportunidad ahora pertenecen a una empresa extranjera


Hace algunas semanas atrás, la Comisión Permanente del Congreso aprobó un proyecto de ley para pagarles más de 1,000 millones de dólares a los poseedores de bonos producto de la Reforma Agraria realizada hace 40 años por Juan Velasco Alvarado.

Si bien el ministro de Agricultura Jorge Villasante, salió días después a anunciar que el presidente Alan García decidió observar la ley aprobada por el Congreso debido a que dicha norma contiene una iniciativa de gasto que lo hace inconstitucional, no por ello deja de sorprender que el Legislativo teniendo no uno sino varios asesores haya querido a última hora sorprender a todos los peruanos. ¿Qué razones habrá tenido el Parlamento para decidir aprobar un proyecto de ley de esta naturaleza?

Para el director de la revista Agronoticias, Reynaldo Trinidad, si bien toda deuda debe pagarse, mucho más aún cuando ha transcurrido tanto tiempo, como en este caso, está claro, que aquí una patética minoría del Congreso ha querido beneficiar-no se sabe a cambio de qué- a un grupo de especuladores políticos y económicos.

Según Trinidad cuando el 24 de junio de 1969 se dio la Ley de Reforma Agraria, en esta misma se dispuso el pago en bonos por las haciendas expropiadas, incluso con la posibilidad de que el 50% de dichos bonos pudiera convertirse en dinero líquido si el tenedor invertía en industria. “Esto hizo precisamente Dionisio Romero Seminario, comprando por “precios huevo” los bonos de algunos hacendados que prefirieron irse del país, para constituir el gran holding de empresas industriales que hoy conforman la base del Grupo Romero”, refiere.

De acuerdo con el también director de Conveagro, ese pago lo debían hacer los mismos beneficiarios de la Reforma Agraria, pero la Constitución de 1979, dada por la asamblea que presidiera Haya De La Torre, dispuso condonar la deuda a los campesinos, para que la asumiera el Estado. “Ahí comenzó el problema. Pues como el Estado no tenía dinero, ni los expropiados exigían, el pago se fue dilatando. De esta situación se aprovecharon, a partir de 1990, ciertos grupos de especuladores internos y externos, ostensiblemente coludidos con algunos ministros y altos funcionarios de Economía y Finanzas, para adquirir y acaparar los bonos por el 10 y 20% de sus valores, con el fin de cobrar en algún momento al Estado el 100% de los valores, más intereses y moras”, sostiene Trinidad.

A parte del Grupo Romero, otro de los tenedores de la deuda agraria, y probablemente el mayoritario, es la compañia Gramercy que según se dice posee el 21% de la deuda total.

En los últimos años, Gramercy ha contactado a los tenedores de bonos y firmado contratos privados para quedarse con los derechos de cualquier canje o pago de los bonos, ofreciendo un gran descuento a quienes ya están cansados de mantener los papeles. La compañía espera que la presión política dentro de Perú acabe siendo lo suficientemente intensa para que el gobierno honre los bonos.

De acuerdo con la periodista argentina Paola Bonavitta, Gramercy también fue un importante tenedor de bonos en default en su país, y ayudó a estructurar una reciente recompra de deuda en la nación gaucha.

En el frente interno, se sabe que un abogado que representa a varios tenedores dijo recientemente que existen unas 500 demandas por las 5,000 tierras agrícolas tomadas por el Estado entre 1969 y 1981.

La historia

La Ley de Reforma Agraria afectó y expropió alrededor de 11 millones de hectáreas de tierras agrícolas, de las que se adjudicaron a cooperativas y otras empresas asociativas un poco más de 9 millones de hectáreas. Esa adjudicación generó una deuda agraria que los campesinos honraron y que la Constitución de 1979 condonó, pero a los expropietarios se les entregó bonos que en su mayoría aún no se han pagado.

Una modificación a la Constitución de 1933—aprobada durante el primer gobierno del arquitecto Belaunde— le permitió al Estado pagar las expropiaciones por reforma agraria con bonos, con plazos de 25 y 30 años. Los bonos de la deuda agraria, de las clases “A”, “B” y “C”, podían invertirse, al 100% de su valor, para financiar inversiones en empresas industriales, posibilidad que fue utilizada por algunos pocos expropietarios.

Con el proceso inflacionario que se inició durante el gobierno militar y que derivó en la hiperinflación de los últimos años de la década de 1980, el tema de los bonos se convirtió en un serio problema.

El sol oro fue cambiado por el inti (durante el segundo gobierno de Belaunde); éste, más tarde, por el inti-millón (durante el gobierno de García), y, finalmente, se adoptó como unidad monetaria el nuevo sol. Así, según cálculos de una entidad privada, las indemnizaciones que por las expropiaciones realizadas se fijaron en 17 mil 500 millones de soles oro, a junio de 2001 ascendían a solo 17.50 nuevos soles.

Quienes habían recibido los bonos durante la época de Alberto Fujimori plantearon, a través de la justicia, que se les abonara su valor actualizado.

Por lo elevado de esa deuda, fiel a su estilo, el gobierno de Alberto Fujimori ideó algunos mecanismos para evadir el pago, que resultaron invalidados por el Tribunal Constitucional (TC) hasta en dos oportunidades.

En 2001, en este mismo Tribunal falló que la deuda debería ser reconocida en términos reales, una posición respaldada posteriormente por la Corte Suprema.

En 2006, el Congreso aprobó un proyecto para pagar los bonos, pero la iniciativa fue vetada. A finales del año pasado, una comisión del Congreso comenzó a revisar otra propuesta de los legisladores la misma que la Comisión Permanente aprobó recientemente entre gallos y media noche.

¿De cuánto hablamos?

Si bien la norma aprobada por el Congreso refiere que el Ejecutivo emita bonos por US$ 1,000 millones, algunos consideran que esa suma es irrisoria. El monto de la deuda varía, evidentemente, según los métodos que se empleen. Cuando este tema se discutió en el gobierno de Toledo durante el 2002, los tenedores de bonos estimaban su valor en US$3,500 millones, mientras que el entonces ministro de Economía hacía un cálculo ajustado de US$1,500 millones.

Ahora, el ministro de Economía señala que la deuda ascendería a S/.4,000 millones, cifra nada despreciable para un Estado que, pese a las cifras de crecimiento que experimenta en estos años, mantiene niveles de pobreza aún preocupantes.

¿Pagar o no pagar?

Esta deuda debe ser honrada por el Estado. Pero ello no debe significar abandonar otras responsabilidades con la población. Los fonavistas, por ejemplo, han señalado que no es justo que a estos acreedores se les pague y que a quienes aportaron al Fonavi se les postergue.

En estos años se han planteado distintas fórmulas para que el Estado honre esa deuda, lo que podría hacerse mediante la entrega de bonos soberanos, de tierras eriazas o de certificados que podrían servir para invertir en otras actividades. Pero eso sí, como bien dice Reynaldo Trinidad, el pago debe hacerse solo a los expropiados o a sus herederos y no a los tenedores que solo buscan lucrarse aprovechándose de la coyuntura. Pero eso requiere voluntad política y fórmulas transparentes de valorización.


jueves, 21 de julio de 2011

Tengo cuidado con lo que come


<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-PE X-NONE X-NONE

Una mala alimentación y la falta de ejercicios llevan a que muchas personas sufran de hemorroides, una enfermedad que cada vez se viene haciendo muy común en las sociedades occidentales

Con la llegada de la modernidad nuestros hábitos alimenticios cambiaron. Hoy en día la gente consume más carbohidratos y menos fibras. Además se hace menos ejercicios, de ahí que en Estados Unidos el sedentarismo se haya convertido en una enfermedad de preocupación pública. Nuestro país, lamentablemente no está ajeno a esta dolencia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, cada vez hay más personas, tanto hombres como mujeres, que sufren de hemorroides o almorranas.

Sabe usted qué es esta enfermedad. De acuerdo con la medicina, las hemorroides son venas que están en el ano y que cuando se dilatan se convierten en varicosidades (similares a las varices en las piernas), y son muy molestosas.

Signos importantes que nos dan señales de que las hemorroides están acechando son por ejemplo dolor de ano, incomodidad en esa zona, sangrado.

Según el gastroenterólogo Carlos Ramos, existen dos tipos de hemorroides. La interna, dice, es la que se produce encima de la línea anorectal, que no es más que la zona donde se juntan las nalgas con el ano. “Este tipo de hemorroides no suele ser doloroso mientras no salgan al exterior, en cuyo caso se suelen inflamar y producen dolor”, sostiene el galeno.

Respecto a la hemorroide externa, Ramos comenta que esta aparece cuando se producen por debajo de la línea anorectal. Dice que en estos casos suelen ser dolorosas cuando crecen de tamaño, incluso molestan mucho al caminar.

Si bien la cirugía es una opción que el paciente que sufre de hemorroides puede tomar, algunos médicos no lo recomiendan. Para el doctor Rodrigo Espinoza la intervención quirúrgica solo es aplicable en último caso. “Particularmente no lo recomiendo porque siempre existe el riesgo de posibles complicaciones, como hemorragia, infección, estenosis, incontinencia, etc.”

Personas en riesgo

Casi todo mundo tiene hemorroides en algún momento. Pero algunas cosas pueden hacer que sea más probable tenerlas. Las personas cuyos padres tuvieron hemorroides pueden tener mayor probabilidad de padecerlas. A las mujeres embarazadas con frecuencia les dan hemorroides por el esfuerzo de cargar un bebé y de dar a luz.

También aquellas personas que paran mucho tiempo sentadas, como los taxistas, chóferes, camioneros, etc., están propensas de sufrir este mal.

El tipo de alimentación que hoy en día tienen las personas es también un factor clave para sufrir o no de esta enfermedad.

Actualmente la mayoría de gente ingiere comidas con mucho carbohidrato, que hace que la mayoría sufra de estreñimiento. El sedentarismo es otra razón del por qué las hemorroides es muy común en las sociedades modernas.

Tratamiento

De acuerdo con el doctor Espinoza las opciones más corrientes para combatir las hemorroides es medicarse con supositorios con complementos de corticoide, anti-inflamatorios y anestésicos. “También se pueden utilizar cremas o supositorios también con vitamina “E” e incluso zinc, que tienen propiedades como el efecto calmante y anti-inflamatorio”, dice.

Dependiendo del estado de las hemorroides, (http://www.tratamientohemorroides.org/ ) estas por lo general molestan al menos por siete u ocho días, ya sea que la persona se esté tratando con remedios caseros o recetados por el médico.

Desde España, últimamente algunos médicos recomiendan para el tratamiento del dolor y eliminarlas, Aloe Vera.

De acuerdo con una información que llega desde ese país, el tratamiento con Aloe Vera se debe realizar a través de baños sentados con una duración aproximada de diez minutos con la aplicación de hojas y unos brotes de zarzamora para evitar el sangrado y aliviar la inflamación.

Para aquellos que todavía no sufren de esta enfermedad pero que en cualquier momento pueden tenerla, Espinoza recomienda una dieta rica en fibra. Unos ejemplos ricos en fibra, dice el médico, son los cereales a la hora del desayuno ya que nos proporcionará bastante energía. También es muy importante comer legumbres como son los guisantes, y mucha fruta, como las fresas, manzanas, naranjas, peras. El consumo de verduras y hortalizas como el brócoli, pimientos, patatas, zanahoria, son esenciales para no sufrir de estreñimiento.

SEPA

1.- Evite los laxantes excepto aquellos de volumen tales como Fiberall, Metamucil, etc. Otros tipos de este medicamento pueden causar diarrea lo cual puede hacer que las hemorroides empeoren.

2.- Cuando usted siente necesidad de evacuar su estómago no espere demasiado antes de usar el baño.

3.- Hacer dos o tres veces por semana ejercicios ayuda bastante.