viernes, 30 de septiembre de 2011

Las eliminatorias serán muy difíciles


Para Germán Leguía, ex seleccionador nacional, jugar un partido eliminatorias es lo más difícil para un jugador de futbol, pero si lo hace bien, puede jugar en cualquier lado, por otro lado señaló que espera que este grupo de jugadores ya que siente que están comprometidos con el técnico y el país en general





-Estamos a pocos días de nuestro debut en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014, ¿qué expectativas tiene de ese cotejo?


-La expectativa que se ha generado es muy grande ya que presiento que estos chicos están totalmente mentalizados para sacar adelante este partido, esperemos que la afición también pueda asistir y hacerle sentir a Paraguay que es visita, pero con tranquilidad y desechando cualquier tipo de violencia que últimamente se ha apoderado de los estadios.


-¿Cómo se debe jugar un partido de eliminatorias?


-Con los dientes apretados, esos partidos lo tienes que jugar a morir porque estas representando a tu patria, a tu país, a tu gente y tu como futbolista tienes ese gran honor, vestir la casaquilla de tu selección, eso como futbolista es lo más lindo y sagrado que pueda tener.


-¿El partido con Paraguay como será?


-Muy difícil, es más, yo diría que será un partido trascendental puesto que muchos de nuestros muchachos sentirán la presión de jugar su primera eliminatoria, jugar un partido de estas características es muy difícil puesto que el ambiente es otro, si un jugador de futbol puede estar en un proceso eliminatorio, entonces podemos decir que puede jugar en cualquier parte del mundo, porque jugar estos partidos te da un plus muy importante en tu carrera como futbolista.


-¿Cómo debe plantear el profesor Markarian a sus once contra Paraguay?


-Primeramente debe poner lo mejor que tiene, lógicamente que los más experimentados tienen su puesto asegurado debido al gran peso que tienen, no solo dentro del grupo sino contra sus adversarios.


-¿Eso quiere decir que los jóvenes no están capacitados para este tipo de partidos?


-No quiero decir eso, lo que pienso es que ellos (los más experimentados) ya saben lo que es jugar partidos eliminatorios donde se juegan el todo por el todo, en cambio los jovenes todavía están en un proceso de evolución, lógicamente es bueno que estén presentes porque podrán intercambiar experiencias.


-Después viene Chile en Santiago, ¿como afrontar ese partido?


-Ese partido será el más esperado por todos los peruanos si excepción, un empate seria un buen negocio ya que es una plaza muy difícil para cualquier selección, pero creo que podemos ganar.


-¿Quien debe ser el capitán de la selección?


-Indudablemente debe ser Claudio Pizarro debido a su gran influencia que tiene dentro y fuera del campo, además de todos los seleccionados es el deportista peruano más exitoso de todos los tiempos, recuerda que es un ídolo en Alemania donde prácticamente lo adoran.


-Pero esa adoración no es en el Perú, por el contrario, acá es muy resistido por la afición


-Es verdad, para los peruanos el capitán y caudillo es Juan Manuel “El Loco” Vargas por todo lo que da en el campo de juego, pero tampoco no debemos quitarle merito a Claudio, al final la decisión la tomara el profesor Markarian ya que el deberá ver a quien poner como capitán, pero para mi, Pizarro es el capitán de la selección.


-Aparte de Claudio y “El Loco” Vargas, hay otro jugador que pueda tener la cinta de capitán


-Es muy difícil, quizás Leao Butrón o Jefferson Farfán puedan tener esa cinta, ya que su experiencia y su influencia en el grupo es muuy marcado.


-¿Pero, Santiago Acasiete no puede ser el capitán?


-La verdad no lo veo como capitán porque jugar en un equipo de segunda división no te da los galones, en cambio jugar en una liga como la Alemana o la italiana es otra cosa.


-¿Cree que en algún momento los jóvenes jueguen las eliminatorias?


-Claro que lo van a ser y en algún momento los van a tener que utilizar, pero pienso que en partidos caliente todavía no, ahora si el profesor Markarian piensa ponerlos en esos partidos trascendentales, bueno tendrá sus razones y nosotros como hinchas lo apoyaremos a muerte.


-¿Sergio Markarian como debe sentirse en este momento?


-Pienso que debe estar tranquilo porque es una persona muy sabia y además tiene mucha experiencia, ya lo comprobó en la última Copa América donde quedamos entre los mejores cuatro de América.


-¿Qué tan importante para un jugador de futbol es jugar una eliminatoria?


-Bastante, yo diría que es trascendental para un jugador juegue una eliminatoria ya que te revalorizas más, recuerda que jugar por la selección de tu país es importante ya estas en la vitrina de todos, si haces una buena eliminatorias lo mas probable es que otros equipos de mas jerarquía puedan contratarte y así asegurar tu futuro puesto que el tiempo de trabajo de un futbolista es corto y si no lo aprovechas, pierdes.



La violencia le ganó al fútbol



-¿El Monumental es un estadio seguro?


-Es una pregunta un poco difícil de contestar porque si bien es cierto el estadio es grande y bonito también es necesario ver su infraestructura, pero en general pienso que es un estadio seguro par albergar actividades deportivas como el clásico, incluso allí se jugaron partidos de eliminatorias y lo veedores señalaron que si cumple con los estándares de seguridad.


-Si cumple con los estándares de seguridad, ¿por que siempre tienen problemas para programar un partido de gran envergadura?


-Porque la Municipalidad de Ate y Defensa Civil siempre ponen “peros” para la realización de estos eventos deportivos, ahora, la policía también juega un papel importante ya que son ellos los encargados de velar por la seguridad tanto dentro como fuera del estadio.


-¿Quien tiene la culpa de lo sucedido en el Monumental?


-Todos, desde el Presidente del Club Universitario de Deportes hasta las autoridades como la Municipalidad de Ate, todos tiene responsabilidad.


-El presidente de Alianza Lima señalo que Alianza Lima nunca volverá pisar el Monumental y pidió el veto del estadio, ¿qué opina al respecto?


-El habla porque tiene boca, es un tipo que no tiene bandera, yo le recomiendo que mejor se dedique a su club que tiene muchos problemas económicos y no seguir echando mas leña al fuego, además, cuando vamos a matute siempre hay problemas, así que no sea tan santo que no le cae.


-Se ha paralizado el campeonato hasta nuevo aviso, eso quiere decir que la violencia le gano al futbol


-Parece que si, espero que esto se solucione pronto ya que el futbol es un deporte que tiene muchos hinchas, lastima que por unos desadaptados el espectáculo se suspenda, pero bueno, espero que se solucione pronto y encuentren a los verdaderos culpables.





Los obesos serían menos capaces de resistir las tentaciones


Las personas delgadas podrían ser capaces de reunir más defensas mentales que los obesos a la hora de resistir la tentación de comer alimentos con muchas calorías


Escáneres cerebrales de personas delgadas que miraron fotos de alimentos con gran contenido calórico mostraron una mayor actividad en una región del cerebro usada para controlar el impulso, mientras que los obesos mostraron poca actividad en esa zona cerebral, señalaron los investigadores.

“Creo que esencialmente habría razones biológicas de por qué la gente no puede controlar su deseo por la comida”, dijo Robert Sherwin, de la Facultad de Medicina de la Yale University, en Connecticut, quien trabajó en el estudio publicado en Journal of Clinical Investigation.

El estudio forma parte de un intento por comprender los procesos biológicos que contribuyen a la obesidad, que afecta a más de una tercera parte de los adultos y a casi el 17 por ciento de los niños de Estados Unidos y que se está convirtiendo en una epidemia mundial.

Expertos de Yale y de la University of Southern California usaron imágenes captadas por resonancia magnética para examinar qué zonas del cerebro se activaban cuando una persona veía imágenes de alimentos altos en calorías, comidas sanas como frutas y verduras, y otras cosas que no son alimentos.

El estudio incluyó a 14 voluntarios sanas - nueve delgados y cinco obesos - que se sometieron a controles cerebrales dos horas después de comer. Los investigadores manipularon los niveles de azúcar en sangre, evaluando a los sujetos cuando tenían cantidades normales y bajas de glucosa.

El equipo descubrió que cuando los niveles de azúcar en la sangre eran bajos, regiones del cerebro llamadas ínsula y núcleo estriado - vinculadas con las recompensas - estaban activas, lo que señalaba un deseo de comer.

La corteza prefrontal, que normalmente desalienta los deseos de comer, era menos capaz de poner freno a las señales generadas desde el estriado para alimentarse.

Eso se daba especialmente en los participantes obesos a los que se mostraban fotos de alimentos muy calóricos.

Pero cuando los niveles de azúcar en sangre eran normales, los sujetos delgados mostraban una mayor actividad en la corteza prefrontal y eso reducía la actividad en las regiones cerebrales vinculadas con las recompensas.

“Se trata de un controlador, una función superior que controla los centros de recompensa. Ese controlador es deficiente en las personas con obesidad. En ellas no se activa ese sistema”, dijo Sherwin.

El experto señaló que se necesitan estudios más amplios para confirmar los resultados, pero agregó que la investigación sugiere que los obesos serían menos capaces de desactivar las zonas del cerebro que los llevan a caer en la tentación de la comida. “Eso probablemente contribuye a su obesidad”, concluyó.

La Biblia en el corazón del Perú

La Expobiblia 2011, la principal feria de libros y materiales cristianos del país, organizada por la Sociedad Bíblica del Perú, fue inaugurada el viernes 16 de setiembre por el seleccionador peruano Sergio Markarián en el Parque Kennedy de Miraflores.

El estratega “Charrúa”, quién es cristiano de muchos años y fue directivo de la Sociedad Bíblica del Uruguay, ha manifestado su satisfacción por estar presente en este acontecimiento especial para el cual dejará por unos momentos su labor en la Videna.

“El profesor Markarián promueve una disciplina futbolística con claros valores cristianos que son los mismos que promueve esta feria, es por eso que pensamos en él para la inauguración que será transmitida en vivo por los principales canales y medios de comunicación”, anotó Roberto Miranda, secretario ejecutivo de la Sociedad Bíblica Peruana.

El Perú, país caracterizado por su ferviente fe hacia Dios se hizo presente en esta feria, no importa la condición social, “me alegra bastante que ferias de esta índole estén todavía en una ciudad como la nuestra donde la delincuencia esta apoderándose” manifestó la señora Margarita García quien nos cuenta que viene desde San Juan de Lurigancho solo para ver esta feria.

“Me es grato que se fomente esta cultura por leer la Biblia, esperemos que otros distritos hagan lo mismo ya que los valores que existen en nuestra sociedad se esta perdiendo por cosas materiales” remarco la señora Amelia García.

Para la clausura de este evento hubo numerosos actos de la Expobiblia en su edición 2011, la Comisión Episcopal de Catequesis, pastoral bíblica y pastoral indígena llevó a cabo la presentación del libro “La Biblia en el corazón de la historia del Perú. Apuntes para el estudio de su difusión”, su autor, el Dr. José Antonio Benito quien organizo toda la Expobiblia en el Parque Kennedy de Miraflores tuvo como animadora y presentadora a “Marita”. Para la clausura de este evento muy significativo para la sociedad acudió numerosas y entusiastas personas entre niños y jóvenes. Abrió el evento el Pastor Juan Chang, de la Sociedad Bíblica Peruana y coordinador de la Expobiblia, quien mostró su satisfacción por acoger esta obra que honraba la historia bíblica y el pueblo del Perú. Como comentarista de la obra actuó el Dr. Teodoro Hampe Martínez, historiador, quien presentó al autor, contextualizó la obra en el marco de la historia cultural del Perú y sintetizó el libro. A continuación, el autor narró el proceso de elaboración de la obra y animó especialmente a encontrarse con Cristo a través de la Palabra de Dios. Por último, la Hmna. Eleana Salas, de la CECPBCPI, agradeció a los ponentes y asistentes, invitándoles a un vino de honor. Varios de los concurrentes quisieron intervenir y alguno lo hizo para agradecer por el evento. Culminó con la firma de ejemplares y un animado coloquio entre los asistentes.

Que en América, en Perú, no partimos de cero. Hay una viva trayectoria bíblica. Los presentes apuntes presentan múltiples realidades que constatan la presencia de la Biblia en su historia. En el virreinato peruano el método visual se convirtió en el método básico para evangelizar. Los misioneros buscaron «disponer de los suficientes medios gráficos que pudiesen expresar visualmente las incidencias del Antiguo y Nuevo Testamento, la vida de Cristo y de la Virgen, y las enseñanzas básicas de la doctrina de la salvación». ¡Cuántos retablos ilustran escenas bíblicas tal como podemos ver en los museos e iglesias! Los pinceles del cusqueño Diego Tito Quispe inmortalizará con sus pinceles diversas series como el Nacimiento, Adoración de los Pastores, Huida a Egipto y vuelta, Nazaret, La visión de la Cruz... En el Sermonario del Tercer Concilio Limense, los padres conciliares amonestarán que “con los indios...lo que más le persuade son ejemplos también de cosas que la Escritura cuenta”

Cabe resaltar que la Expo-biblia 2011 comprendió también el desarrollo de actividades para niños (Fiesta Infantil), jóvenes (Fiesta Juvenil) y adultos (Culto Unido), así como un taller especializado (Textos Apocalípticos de la Carta a los Tesalonicenses), dictado por una especialista de Costa Rica.


Cada vez los ludopatas son más jóvenes




Según datos de diferentes hospitales del país, cada vez llegan a tratarse de ludopatía más jóvenes, pero lo más preocupante es que también se vienen apersonando con sus padres más niños afectados por las máquinas chinas que hay en muchas bodegas y que según los psicólogos son las que más fácilmente generan adicción. En el Perú hay más de 60,000 tragamonedas. Mientras tanto, qué hace el Gobierno para controlar este vicio








Ricardo Flores, padre de Stephany cruelmente asesinada en la habitación de un hotel la madrugada del último 30 de mayo a manos del holandés Joran van der Sloot a quien conoció dos días antes de su muerte en una casino de Lima, con amargura y dolor dijo: “Si no la hubiera consentido tanto dándole muchas licencias probablemente ella aún estaría a nuestro lado”.



Escuchar estas palabras a muchos padres les ha conmovido saber de esta historia. Ellos aún no entiende – seguramente tampoco usted amigo lector - qué hacía una chica tan joven (21 años) y bonita a altas horas de la noche en un casino jugando y apostando dinero alrededor de tanta gente. Por las versiones de sus amigos más allegados a ella, aparentemente Stephany era visitante regular de este tipo de locales a punto de haber tenido algunos roces con su progenitor debido a que muchas veces llegaba muy tarde a su casa. Será por eso que ese día llamo a su padre diciendo que se quedaba en la casa de una amiga, cosa que lamentablemente no fue verdad.



Así como ella, hoy en día es muy común ver en el interior de los casinos y de los diversos locales de tragamonedas que hay en la ciudad de Lima a decenas de jóvenes.



“Si bien es cierto no existe un estudio epidemiológico que lo haya hecho el Ministerio de Salud (Minsa) u otro organismo, lo que si se tiene son datos aislados de entidades oficiales como los hospitales que nos dicen que la gran mayoría de gente que viene afectada por esta adicción son jóvenes y lo más preocupantes es que la tasa de preadolescentes está en aumento producto de la existencia de las máquinas chinas que hay en las bodegas”, afirma Milton Rojas, psicólogo y coordinador del Programa “Lugar de Escucha” de Cedro.



Hay que subrayar que esta adicción conocida como ludopatía no es un tema marginal. “Hay bolsones en la población del país aficionados a esta práctica que nos dice que existen ludópatas de toda condición social, sexo y religión. Hoy en día es común ver hasta personas de la tercera edad jugando y apostando en vez de estar en sus casas”, asegura el especialista.



Si bien es cierto aún es muy prematuro afirmar que la ludopatía podría convertirse en una problemática de salud pública para el Estado, la tendencia creciente obviamente si es preocupante, por lo que es necesario que las autoridades tomen apunte de esta realidad.



El poder de las maquinas



El juego exacerba un sentimiento perverso: la codicia. El jugador pierde más mientras más espera ganar o busca recuperar. “A todos nos gusta ganar, todos esperan algún tipo de reconocimiento y en esa búsqueda, los apostadores siempre pierden”, explica Rojas. De ahí el éxito de estas máquinas: en todo el país funcionan 60.000 mil tragamonedas.



Diversos estudios epidemiológicos han encontrado que dentro de la variedad de tipos de juego de azar que existe están las maquinas tragamonedas las que más fácilmente generan adicción. Las máquinas tragamonedas y otros juegos de azar han sido diseñados para maximizar la probabilidad de la respuesta de juego. La dinámica de su funcionamiento contribuye a que la conducta resulte difícil de extinguir.



Según el psicólogo especialista en adicciones, Luís Espinoza, dentro de los factores que contribuyen a que las tragamonedas generen más fácilmente la adicción está el intervalo de tiempo que transcurre entre la apuesta y el resultado. Las luces, música, el excesivo ruido al caer las monedas en la bandeja metálica también elevan el estímulo del ludópata.



El especialista también sostiene que el hecho de ver caer muchas monedas en la bandeja creando la ilusión de la magnitud del premio aumenta la algarabía del ludópata.



Las máquinas tragamonedas comenzaron a instalarse en el Perú antes de 1999, cuando no existía una norma que regulara su funcionamiento. Fue por eso que invadieron sin control las principales y entonces emergentes ciudades. Aquel año, con la promulgación de la Ley 27153 estos locales comenzaron a ser fiscalizados. De un 97% de informalidad que había el 2006, ahora por lo menos se ha reducido a un 46%. Pero aún falta mucho más.



Mucha informalidad



Pese a las mejoras en la formalización del sector, a Cedro le sigue preocupando la aparición de más casos de ludopatía.



“Hace tiempo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Minsa, Cedro, y otras instituciones participamos en varias rondas de conversación para tratar el tema, sin embargo producto – probablemente de la presión que hicieran los dueños de estos negocios ante la eventualidad de normas más rígidas- estas reuniones dejaron de hacerse”, asevera Milton Rojas.



Para el director general de Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas del Mincetur, Ing. Manuel San Román, el problema de la ludopatía no pasa por el número de casas de juego que hay en el país sino por la informalidad que persiste en las tragamonedas dirigidas a niños —esas que se instalan en bodegas o pequeñas tiendas—.



Agrega que desde 2006 —año en el que entró en vigor la ley de casinos— se han decomisado 5.573 máquinas, de estas, 4.053 eran de este tipo.



Sostiene que pese a su expresa prohibición, estos juegos estarían ingresando ilegalmente por las fronteras de Ecuador y Bolivia. “Otras estarían fabricándose dentro del país”.





Motivaciones para jugar





Existen diversas motivaciones que llevan a una persona en iniciarse en el juego. A pesar de que estas no serán determinante para la adicción, es importante reconocerlas. Entre las más comunes se encuentran:



1.- Superar el aburrimiento, divertirse o mantener relaciones sociales.



2.- Porque piensan que con el dinero ganado en el juego, podrán solucionar sus problemas económicos.



3.- Por encontrarse solos o pasando por procesos de depresión.



4.- Porque es un escape de la realidad y los problemas.



5.- Para conseguir niveles altos de excitación y satisfacción.



6.- Mantenerse fieles a un hábito ya adquirido.



¿Cuándo se convierte en una enfermedad?



El uso del azar en el juego es considerado una diversión cuando hay un control y un gozo en el acto en sí. Cuando deja de serlo, implica sufrimiento y descontrol, por lo que la persona pierde su libertad de decisión. En 1979 Morán lo denomina juego patológico y afirma que es una entidad patológica. Su reconocimiento se hace oficial en 1980, cuando la Asociación de Psiquiatría Americana incluye en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales el juego patológico, dentro de los trastornos del control de impulsos no clasificados.



¿Cómo se identifica a un ludópata?



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se establece el diagnóstico de ludopatía cuando se cumplen al menos cuatro de las siguientes condiciones:



1- Frecuente preocupación por el juego o por obtener dinero para jugar.



2- Jugar con frecuencia mayor cantidad de dinero, o por un período más largo con relación a lo previsto.



3- Necesidad de incrementar el volumen o la frecuencia de las apuestas para conseguir la excitación deseada.



4- Intranquilidad e irritabilidad en caso de no poder jugar.



5- Pérdidas repetidas de dinero debido al juego y reiteración en la conducta de jugar con la finalidad de recuperar lo perdido.



6- Repetidos esfuerzos por abandonar o reducir el juego.



7- Sacrificio de obligaciones familiares, sociales u ocupacionales para poder jugar.



8- Persistencia en el juego (incapacidad de abstención), a pesar de la imposibilidad de pagar las deudas crecientes sin que importen problemas significativos, como legales.




Hombres y mujeres juegan por igual

Psicólogo Luís Espinoza, especialista en adicciones considera que la prevención de la ludopatía es de suma importancia para luchar contra esta problemática


- ¿Es verdad que hay tipos de jugadores?

- Distintos especialistas han insistido en la utilidad de diferenciar hasta cuatro tipos: el jugador social, el jugador problema, el jugador patológico y el jugador profesional.

- ¿Cuál es la diferencia entre un jugador social y un patológico?

- Las personas que se inician en los juegos de azar, no estrictamente tienen que convertirse en jugadores patológicos. El pasar de ser un jugador social a un jugador patológico es un proceso que es paulatino, lento y usualmente avanza por etapas.

- ¿La ludopatía afecta más a los hombres que a las mujeres?

- A pesar que no hay estudios epidemiológicos a nivel nacional que nos permita dar ese dato, por casuística podemos decir que no existe casi diferencia entre uno y otro sexo.

- ¿Cómo prevenimos el juego patológico?

- El tema de prevención en Ludopatía es un campo poco explorado, sin embargo, es de suma importancia para luchar contra esta problemática, si es que se tiene en cuenta el aumento de problemas de juego en la población con énfasis en adolescentes.

A nivel legislativo se deben crear lugares específicos de juego con máquinas tragamonedas, donde se impida el acceso a menores de edad. Asimismo debe prohibir la presencia de máquinas tragamonedas en lugares públicos, como bares, cafeterías, bodegas y otros espacios públicos comunes.

A nivel educativo se debe informar a la población sobre los riesgos que conlleva el juego. Todavía existe un importante grado de desinformación. También se debe promocionar actitudes, valores y un estilo de vida que sean incompatibles con las conductas de juego.

- ¿Y qué medidas individuales y familiares se debe tomar?

- Individualmente debemos facilitar un mejor aprovechamiento de alternativas de ocio y tiempo libre. Entrenar a los jóvenes en técnicas de relajación y control del estrés. Asimismo hay que garantizar el desarrollo del autocontrol y las habilidades asertivas que le ayuden en un futuro a resistir la presión de grupo.

Por su parte la familia tiene que desarrollar un modelo equilibrado de afectividad.

Disponer eficazmente elementos que faciliten la socialización de los hijos colaborando adecuadamente en su autonomía e independencia. También reflexionar sobre el sistema de valores, evitando valores de tipo consumista.

También acecha en Internet



Con la tarjeta de sus padres, multitud de jóvenes acceden a casinos virtuales, Internet se ha convertido en la nueva puerta para los juegos de azar que engancha a niños y jóvenes y los encamina al mundo de la ludopatía con el dinero de los padres. Óscar tiene tan sólo 14 años y en una mala tarde se gastó 300.000 soles. Ahora acude diariamente a una academia que le ayude a aprobar en septiembre el curso que suspendió en junio y después va a un centro de rehabilitación de jugadores de azar. Ha entrado a formar parte de las estadísticas de ludópatas.


La red le ofrece un fácil acceso a los casinos virtuales, juegos de cartas y máquinas tragamonedas que solo exigen un número de tarjeta de crédito para hacerse con un usuario.


Niños y adolescentes, en un 90% de los casos pertenecientes a familias acomodadas, han encontrado en las páginas de juegos de azar en Internet un medio para parecer adultos. Pero la red extiende sus garras, los atrapa y les hace dedicar hasta ocho horas y media al día ‘tirando’ el dinero de sus padres.


Es muy fácil, es lo más sencillo del mundo, cogen la tarjeta de su padre y dan el número, no te piden la clave personal y el propio casino virtual se encarga de ver el crédito. El siguiente paso es cómo te atrapan porque nada más empezar te regalan entre el 10% y 15% de las apuestas iniciales, que pueden ser unos 30 ó 40 dólares. Una vez que le han pegado el sablazo a la tarjeta ya no pueden seguir jugando.


La página en cuestión advierte al usuario de que no debe entrar en ella si es menor de 18 años, pero es imposible determinar la edad de quién decide jugar a la ruleta. De este modo, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años se encierran en sus cuartos, se pasan las horas y se enganchan al juego.


Larga rehabilitación


El tiempo de adicción suele durar varios meses. En ese tiempo el menor se ha aislado totalmente de su familia y amigos, ha abandonado los estudios y «se convierten en seres solitarios y muestran malos modos, desarrollan agresividad y violencia».


Sin embargo, el cambio de actitud del menor no es lo que enciende la alarma en los padres, sino la cuenta bancaria. «Cuando el padre descubre una bajada en su cuenta y acude al banco por un cargo que no ha hecho, al final comprueba que ha sido a través de Internet y se desquita con e hijo.


Una vez descubierto, el menor se ve obligado a abandonar el juego y la ansiedad lo convierte en su víctima. Este es el camino para llegar a una asociación que le ayude a salir de su proceso de adicción. La terapia se desarrolla de una forma «individualizada, específica y muy personal encaminada a reorganizar su escala de valores, se les reeduca y se les dirige hacia una conducta saludable»,. Todo este proceso se puede prolongar de 6 a 12 meses. Un año de lucha por 4 meses de juego de azar a través de Internet.


Casinos para tímidos


Internet ha abierto una nueva vía para acceder al juego y la están utilizando personas que no se atreven a acudir a un casino o «ponerse delante de una máquina tragamonedas». De hecho, «hay mujeres jóvenes que se están incorporando al juego a través de la intimidad que ofrece Internet, que está facilitando la entrada de chicas de 17 y 19 años que nunca las ves delante de una máquina tragamonedas o entrando sola en un bingo y en cambio juegan en sus casas».


«La mujer joven se está incorporando al mundo del juego a través de Internet, cobijada en esa intimidad que ofrece un computador en casa, incluso organizan su vida para tener tiempo libre y dedicárselo al ordenador, del modo que el juego está atrapando a niños y adolescentes de ambos sexos.


En el Perú, los casos de ludopatía han aumentado desde que en 1999 comenzaron a abrirse las casas de juego de manera indiscriminada, ante la ausencia de una norma que regule su funcionamiento. Hoy hay más de 800 casas de juego en todo el país, unos 60 mil tragamonedas, y la mayoría está en Lima. El ludópata siempre quiere apostar para ganar, pero acabará perdiendo. En esos centros de juego no hay ventanas ni relojes y siempre hay señoritas repartiendo sánguches y bebidas.



Abbas: “Es hora de que Palestina sea considerado un estado”


El presidente de la ANP presenta ante la Asamblea General de Naciones Unidas la petición para el ingreso de Palestina como Estado de pleno derecho.-.- Para Netanyahu, “Israel ha ofrecido paz desde que nació y seguimos ofreciéndola hoy”


El conflicto entre Palestina e Israel podría dar un giro de 360 grados. Es que después de 63 años de conflicto Palestina presentó oficialmente ante Naciones Unidas la petición para su reconocimiento como Estado de pleno derecho. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido ante la Asamblea General de la ONU el respaldo de la comunidad internacional a su propuesta para que su país sea miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas en lo que sería “la mayor contribución jamás hecha para conseguir la paz en Tierra Santa” y “una victoria para la paz, la libertad, la justicia, la ley y la legitimidad internacional”.

Antes de su discurso, Abbas entregó la carta de demanda oficial de ingreso en la ONU al secretario general, Ban Ki-moon, que deberá revisar si técnicamente es conforme al artículo cuatro de la Carta de Naciones, para después remitirla al Consejo de Seguridad, aunque no hay un plazo fijado. “Como presidente del Estado de Palestina, he presentado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, una propuesta para la admisión de Palestina sobre las bases de las fronteras de 1967 con Jerusalén como su capital, como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas”, declaró Abbas.

El presidente palestino ha tendido la mano, en nombre de la autoridad palestina, a las autoridades israelíes para solucionar de manera pacífica el conflicto en Oriente próximo. “Yo les digo: ‘Construyamos un futuro juntos para nuestros hijos, donde puedan disfrutar de la paz, de la seguridad y de la prosperidad. Construyamos los puentes del diálogo en lugar de muros de separación y puestos de control, y construyamos unas relaciones de cooperación basadas en la equidad y la paridad entre dos estados vecinos, en lugar de entablar políticas de ocupación, asentamientos, guerra y la eliminación mutua”, ha afirmado.

Pero luego ha sido contundente en su reivindicación: “Tras 63 años de sufrir llega la hora de decir basta. Ha llegado también el tiempo de la ‘primavera palestina’ no solo la primavera árabe, la hora de la independencia”, ha declarado Abbas. En su discurso, Abbas ha argumentado la reclamación histórica de su pueblo a tener un estado conforme a las fronteras de 1967, que incluyen Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Abbas ha destacado que “la cuestión palestina está íntimamente ligada a las Naciones Unidas, aspiramos a que la ONU tenga un mayor papel en el esfuerzo hacia la paz y hacia conseguir derechos y legitimidad para los palestinos”. “En los años hemos llamado a todas las puertas y recorrido todos los caminos”, ha dicho Abbas. “Hemos considerado todas las ideas y propuestas. Todos esos esfuerzos fueron frustrados por el gobierno de Israel, que rompió las negociaciones de paz”, ha explicado.

El líder de los palestinos ha repasado lo hecho en el último año para avanzar en la paz y ha criticado la política israelí de los asentamientos. Ha acusado a las fuerzas ocupantes israelíes de tener como objetivos de sus ataques a civiles inocentes. “Hoy mismo se ha asesinado a palestinos que se manifestaban pacíficamente”, ha declarado. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina ha asegurado que” los asentamientos israelíes amenazan la solución del conflicto y la supervivencia de la autoridad palestina”.

Abbas ha pedido al Consejo de Seguridad que vote a favor de Palestina como un Estado miembro con todos los derechos dentro de Naciones Unidas. “El Estado palestino debería de haberse constituido hace años”, ha reflexionado. “Ha llegado la hora para mi valiente pueblo de vivir libres y en un Estado independiente”. “Tenemos un objetivo: ser. Y seremos”, ha declarado Abbas en referencia a la independencia de un futuro Estado palestino.

Oposición frontal de Netanyahu

La delegación palestina ya ha señalado que Ban Ki-Moon ha garantizado que el trámite de la petición oficial como Estado de pleno derecho no se verá sujeto a ningún retraso políticamente motivado. En el Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisiones de la ONU, la petición debe lograr una mayoría de nueve votos y ningún veto de los cinco países con ese derecho (EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia y China), lo que ya se sabe que no ocurrirá porque el presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha anunciado que lo vetará. Una vez que la carta llegue al Consejo de Seguridad, éste órgano no dispone de un plazo determinado para analizarla y según los expertos, su análisis se podría demorar varias semanas.

En su discurso ante la Asamblea General tras Mahmud Abbas, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha defendido su oposición a la propuesta palestina, ya que considera esa petición como unilateral y perjudicial para una resolución del conflicto de Oriente Próximo. Nethanyahu ha hecho recuento de una larga retahíla de “agravios sufridos en la ONU” desde que se decretó el nacimiento de Israel, hace 63 años. “Israel ha ofrecido paz desde que nació y seguimos ofreciéndola hoy, lo hemos logrado ya con Egipto y Jordania”, ha afirmado. “Y eso a pesar de que somos la única democracia real en Oriente Próximo”, ha dicho el primer ministro. Ha añadido que, a veces, en la ONU, “los villanos han sido protagonistas”. “Con los palestinos buscamos un paz larga y duradera”, ha afirmado Netanyahu. “Sé que esa no es la imagen que siempre se tiene de Israel”, ha reconocido.

En una crítica indirecta a las Naciones Unidas, Netanyahu relató que un rabino le dijo, hace años: “La ONU es una casa de muchas mentiras. A veces, en lugares como ese una sola luz basta para iluminar con la verdad”. Y ha añadido: “Yo aquí no vengo a que me aplaudan, vengo a decir la verdad y esa vedad es que nosotros queremos paz”. Netanyahu se ha mostrado alineado con la postura de EE UU afirmando que “las fuerzas malignas de hoy en día son las del radicalismo islamista”. Intentando hacer hincapié en las tragedias provocadas por el terrorismo yihadista para tocar la sensibilidad occidental, ha recordado los atentados del 11-S en EE UU y los del 11-M en Madrid, como muestra de ello.

La misión diplomática de Israel ante la ONU difundió un discurso privado de hoy de Abbas en el que ha dicho, antes de comparecer ante la Asamblea General, que “no reconocería a un estado judío” aunque lograra la soberanía. Las negociaciones directas entre palestinos e israelíes están estancadas desde hace un año, debido a la negativa de Israel a evitar los nuevos asentamientos de colonos. Se espera que Netanyahu se centre en la idea de que los palestinos quieren reclamar su propia soberanía cuando oficialmente no reconocen al estado israelí. En total, 36 países de la ONU no reconocen a Israel, 22 de ellos miembros de la Liga Árabe.

Crece exportación de pesca no tradicional


A pesar de que existen en varios países del primer mundo una recesión que afecta las exportaciones de productos procedentes de América Latina, este no fue impedimento para que el envío de de productos pesqueros peruanos para consumo directo halla evolucionado considerablemente.

Y es que las cifras saltan a la vista. Entre enero y julio de este año la Pesca No Tradicional exportó US$ 623.8 millones, un 65% más que en el mismo periodo del 2010; mientras que en la Acuicultura las exportaciones registraron un índice de crecimiento del 44%, sus ventas ascendieron a US$ 118.6, cifra que sobrepasó los estándares establecidos.

Este aumento significativo en las exportaciones en estos rubros ha ido en ascenso de tal manera que en la actualidad existen empresas nacionales dedicadas a la producción alimentos que se están acondicionando sus plantas para la exportación productos marinos, así lo manifestó el gerente de Industrias Extractivas y Servicios al Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (ADEX), Percy Sánchez Paredes.

“Tenemos esperanza de seguir creciendo, estamos brindando todo el apoyo logístico a las empresas para que puedan cumplir con sus pedidos. Y con respecto a las exportaciones de la acuicultura, esta se ha diversificado, en la actualidad estamos exportando: trucha, conchas de abanico, langostinos y ahora último el paiche se ha convertido en la pescado de agua dulce mas solicitado. Sin embargo a pesar de la calidad de nuestros productos, estos no ingresan a otros mercados, por lo que debemos estar atentos a los que sucede en el mundo, la competencia y los patrones de consumo de otros mercados. Por ello, también se han considerado contar con especialistas dedicados a analizar el panorama mundial dela acuicultura y la pesca y así exponer los nuevos requerimientos para el ingreso a mercados internacionales de nuestra oferta exportable”, sostuvo.

Precisamente para este propósito, llegará al Perú Lisa Goche, presidente de la certificadora NSF Surefish quien expondrá “La FDA y Nueva Ley de Inocuidad Alimentaria de los EE.UU. en el sector pesquero”. También participará, Francisco Blaha, Consultor Senior del Programa de Promoción de las Importaciones de Suiza, quien hablará sobre el “Acceso a la Unión Europea y el Eco etiquetado para productos de pesca y acuicultura”.

Sobre este tema el representante de ADEX manifestó que si bien las empresas son sólidas y generan mayor inversión, es importante seguir trabajando el tema sanitario. “Vemos con agrado que las empresas lo están haciendo muy bien (control sanitario), pero para mantener y mejorar el estándar, en la convención se informará sobre la nueva Ley de Inocuidad Alimentaria de la FDA de los Estados Unidos, a fin de que sea cumplido por los exportadores en el plazo de tres años, que ha sido el estipulado”, indicó

Sánchez añadió que EE.UU. es el principal mercado para la pesca de consumo humano, posición que mantendrá si logra superar las dificultades financieras que hoy atraviesa. No obstante, también hay destinos interesantes y con potencial como China, Rusia, Japón y Brasil.

“Brasil es un mercado con una capacidad de demanda impresionante el cual podemos aprovechar, sobre todo porque a partir de enero 2012 tendremos arancel cero para el ingreso, y las trabas sanitarias se irán liberando. Incluso, sabemos que hay empresas pesqueras que ya se están instalando en Brasil para operar con fuerza”, finalizó.

“Son pocos los buenos locutores”



Carismática por donde se le mira, la conductora Gina Parker, una de las voces más reconocidas del mundo de la locución se confiesa al “El Universal”, señalo que los locutores tienen la obligación de estar bien informados ya que lo que dicen es escuchado por miles de oyentes, el locutor mueve masas


-¿Cómo nació ese amor a la locución?

-Eso debido a que siempre me ha gustado la música, en especial la salsa, aparte, a mis amigos mas cercanos les agradaba el timbre de mi voz, recuerdo muy bien que ellos prácticamente me inducían a entrar este mundo en el cual amo y no lo dejaría por nada del mundo.

-¿Siempre estuviste ligado a la locución?

-Claro que si, es más, sigo haciendo comerciales para televisión y radio y lo seguiré haciendo porque es lo mejor que hago, el día que deje de hacerlo, ese día podre morir en paz.

-¿Te acuerdas tu primera vez en una cabina de radio?

-Fue cuando estuve a punto de salir en vivo, es en ese momento cuando me dio un pánico muy grande, estaba sumamente nerviosa porque el programa iba a salir en vivo, cosa que nunca había hecho porque locutaba en AM pero con voz grabada, pero ese día tuve que hacerlo en vivo donde lógicamente la responsabilidad es mayor.

-¿Qué paso después de eso?

-Observaron mi desenvolvimiento en la radio, también vieron que tenía pegada en el público oyente, cosa que es importante porque el locutor vive de eso, del público, si no existe esa interconexión entre el publico y el locutor, simplemente no vas a durar en esta profesión porque tu te debes a ellos.

-O sea, tu desempeño fue positivo ya que hasta ahora sigues vigente en la radio

-Si, hace 23 años estoy conduciendo el programa de una de las radios más importantes del Perú y eso me hace sentir orgullosa ya que cualquiera no tiene ese tiempo.

-Pero habrá sido una decisión difícil puesto que eras inexperta en FM

-Asi es, felizmente las personas que estaba a mi alrededor me apoyaron en todo momento y me hicieron sentir muy bien para desenvolverme en la cabina, lógicamente entre a laborar como practicante puesto que no tenia experiencia, además, querían ver si el rating era favorable o no, felizmente con el tiempo se dieron cuenta que lo estaba haciendo bien y me dieron mi propio programa de radio.

-¿Te acuerdas tu primer programa en vivo?

-Si, lo hice con el gran Humberto Velásquez quien era prácticamente una eminencia en la locución en el Perú ya que trabajaba en Radio Panamericana y a la vez en RPP, era una persona en la cual le guardo mucho respeto puesto ya que me ayudo bastante en el desenvolvimiento y perfeccionamiento en una cabina de radio.

-Cuando empezaste a trabajar en radio, ¿estabas en FM o en AM?

-Estaba en Panamericana radio pero en AM, posteriormente pase a la FM, donde lógicame te la presión es diferente, pero tenía que esforzarme ya que era una oportunidad única en la vida, ya con el tiempo se dieron cuenta que tenia cualidades para estar en FM, lógicamente eso me costo sudor y lagrimas porque la presión que convivía día a día era mayor.

-¿Tienes alguna anécdota que contar?

-Bastantes, pero la que más recuerdo es cuando un chico que tenía unos lentes bien grandes llegó a la cabina y en esa época todavía usábamos las famosas tornamesas, el punto es que al chico se le cae sus lentes cuando yo tenía que poner el disco que iba a sacar al aire, el tipo mueve sus brazos y la aguja sale volando, yo prácticamente no podía hacer nada porque simplemente no alcanzaba los controles, es en ese momento donde un joven de otra cabina vino y puso el disco, son cosas que pasan en el mundo de la radio y donde casi nadie se entera.

-Tengo entendido que en tu larga trayectoria has entrevistado a grandes cantantes de salsa, pero de todos ellos, ¿quien fue tu primer entrevistado?

-Así es, pero no me acuerdo exactamente a mi primer entrevistado ya que fue hace muchos años, lo que si recuerdo es que eran grupos relativamente pequeños, que no eran conocidos en el ambiente artístico, lógicamente con el tiempo su popularidad creció pero ya los había entrevistado y eso mi me daba una satisfacción muy grande puesto que eran personajes que ya habían pasado por mi cabina.

-Qué diferencia existe en esa época cuando empezaste a hacer radio, ¿a ahora?

-Es abismal, antiguamente los periodistas, locutores y en general los que estamos metidos en el mundo de las comunicaciones hemos experimentado cambios muy importantes ya que la tecnología jugo a favor y en algunos casos en contra de nosotros puesto que si no nos acoplamos a ese medio podemos desactualizarnos, sino te actualizas te pasaran por encima.

-¿Qué tan importante es el facebook y el twitter en la radio?

-Mucho, es casi obligatorio que cualquier medio de comunicación ya sea grande o pequeño maneje sus cuentas de redes sociales ya que así podrá estar en contacto con sus oyentes, o en todo caso es un medio para captar nuevos mercados juveniles, ya que en la actualidad cualquier joven puede entrar a internet desde cualquier parte del mundo y escucharte si es radio o vernos si es tv o un medio escrito, para ello el profesional debe estar bien capacitado para poder competir en este nuevo mundo laboral, si tu como periodista no estas acorde con la nueva tecnología, no podrás sobresalir en este mundo muy globalizado.

-Eso es en el caso de las redes sociales y la tecnología, pero en el campo humano, ¿qué tanto ha cambiado?

-Bastante, nosotros como “Radio Panamericana” estamos cuidando ese aspecto muy importante ya que es nuestra puerta de entrada al público.

-¿Qué buscan ustedes de un locutor?

-No buscamos perfeccionamiento porque eso no existe, nosotros como empresa buscamos que nuestros locutores sean coloquiales, pero no entren a la chabacanería o grosería, eso no queremos.

-Pero esos locutores que entran a la chabacanería están sobresaliendo, ¿eso a que se debe?

-Eso es relativo aunque los benditos rating también juega un papel muy importante en este mundo, otra cosa muy importante es que ellos están dirigidos a un grupo objetivo muy marcado que es el juvenil.

-¿El nivel de locutores en el Perú es bueno?

-No, en el Perú desafortunadamente existen poco buenos locutores, eso debido a que no se dedican al 100% a su profesión, ellos creen que estar frente a un micrófono es fácil, pero no, tienes que hablar de una manera responsable ya que el micrófono es un arma de doble filo, debes saber usarla para bien o para mal, pero hay algo muy importante en todo esto, el locutor mueve masas, educa, si yo doy una mala información el oyente se la cree, es por eso que el locutor debe estar bien informado.


La educación no es sexista en América Latina



En Latinoamérica las mujeres rompieron barreras cuantitativas en educación y en varios países ellas están ahora más formadas que los varones. Pero falta lograr que esa educación reduzca y no alimente la desigualdad entre hombres y mujeres


La educación uno de los pilares para que toda nación surge en estos tiempos globalizados ha tenido una serie de contratiempos que vienen dificultando el desarrollo de países denominados tercermundistas. A escala mundial, las proyecciones más optimistas señalan que el ODM de lograr que toda la población infantil del mundo se escolarice y complete la educación primaria tomará una década más del 2015, el año en que se comprometieron a alcanzarlo los gobiernos en 2000, dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estas predicciones dan como resultado que en el 2015 aún habrá 47 millones de niños y niñas que no asistirán a la escuela y 47 países que no cumplirán la meta, informó el costarricense Vernor Muñoz, ex relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación.

De las cifras antes mencionadas se presenta otras de los dilemas en que se esta envolviendo el problema de género que se viene presentando en la actualidad. Es que para muchas naciones todavía es difícil aceptar que en pleno siglo XXI todavía se este viviendo en una sociedad antifeminista y mas aún estos se ven reflejados en niñas en edad escolar.

Aunque existen estudios que señalan que esa brecha se viene reduciendo considerablemente a manera que las personas entiendan que los pueblos evolucionan. Estas cifran dan como resultado que el 56 por ciento de la población mundial en edad escolar vive en países que no lograron la paridad en la educación primaria y 87 por ciento en la secundaria. Sólo 92 de 149 Estados ya lograron esta meta.

“Los ODM tienen un efecto reduccionista, y en América Latina, donde algunos países ya sobrepasaron el objetivo, resulta perverso porque oculta otros temas claves: los contenidos, las prácticas docentes y las oportunidades iguales para todos”, aseguró Muñoz.

Para el experto, hay una visión patriarcal del sistema educativo que reproduce la idea que los hombres tienen más derechos que las mujeres y que excluye a indígenas y a personas con alguna discapacidad física.

Muñoz consideró que estas asimetrías en la educación son el reflejo de lo que sucede en el ámbito político, social y económico en América Latina, considerada la región más desigual del mundo.

“Nunca como antes en la historia el patriarcado le ha sido tan imprescindible al sistema económico neoliberal porque, entre otras cosas, permite que las mujeres se conviertan en proveedoras de servicios gratuitos”, enfatizó Hernández.

Entre tanto para la coordinadora, coordinadora de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, Camila Crosso, consideró que en un plano economicista hoy se ve la educación como un objetivo para obtener “tasas de retorno” y no como un derecho humano.

Desde la percepción feminista, la especialista española Rosa Cobo aseguró que existe el denominado currículo “oculto” de género que imparten los maestros en base a estereotipos.

“En todos los países del mundo, los varones tienen un superávit de derechos y las mujeres un déficit. Al hombre se le reserva espacio en lo público, a la mujer en lo doméstico. La escuela se encarga de reproducir estas ideas”, explicó.

Cobo consideró que éste es el momento propicio para que las organizaciones feministas trabajen por una educación no sexista, tras lograr como primer paso que más mujeres tengan educación.

“Es hora de preguntarnos ¿qué educación queremos? y trabajar para que el sistema educativo desactive las jerarquías”, dijo Cobo. En ese camino, Muñoz consideró que resulta vital pensar en una educación que sea útil y dignifique a las personas considerando sus costumbres y culturas.

Siguiendo esta tendencia feminista la peruana Tarcila Rivera, coordinadora de Enlace Continental de Mujeres Indígenas, hace hincapié en que la educación bilingüe no es suficiente ni garantiza el respeto a los pueblos indígenas. “Los pobres siguen recibiendo una educación pobre”, acotó Rivera.

Entre tanto otro de los temas importante en esta parte del continente es la educación sexual es otra deuda pendiente. En América Latina y el Caribe sólo Argentina, Brasil y Costa Rica tienen un nivel alto de leyes específicas sobre el tema, según el ex relator de la ONU.

Para Muñoz esta educación podría contribuir a reducir embarazos no deseados y prevenir enfermedades como el sida y por ello la formación de los maestros en el tema es vital. Camila Crosso resaltó que esto es mucho más factible en Estados laicos, donde las iglesias no interfieren.

Pero también hay avances. Argentina aprobó la ley de educación sexual integral, Brasil estableció becas para que mujeres y hombres afrodescendientes puedan acudir a la universidad.

En México la el panorama es otro, allí existen incentivos para que las familias de zonas rurales envíen a sus niñas a la escuela, en Colombia la Corte Constitucional ordena que el Estado considere la gratuidad de la enseñanza ya que es el único país de la región que no lo establece en su Constitución.

En Ecuador, los grupos feministas han participado en la revisión de los textos escolares.

Ante los desafíos, Cladem impulsa la Campaña por una Educación no Sexista y Antidiscriminatoria con acciones que abarcan muchas medidas conjuntas y otras nacionales, como concursos de historietas, “jingles” (piezas musicales cortas) a ritmo de reggaetón, o la elaboración de guías de trabajo en el aula.

Entre los próximos pasos, se buscarán alianzas con organizaciones de educación y se trabajará en casos emblemáticos que puedan ser denunciados internacionalmente en el marco de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

En la región aún no hay ninguna denuncia en los fueros internacionales por una educación sexista.

Concesiones mineras depredan ecosistema en la región Piura


El Perú, en estos últimos años el boom minero ha generado una serie de controversias sobre la manera como estas han venido operando. Para muestra un botón: en la actualidad un gran porcentaje del territorio nacional esta concesionado a mineras que de manera irresponsable depredan los últimos recursos hídricos que quedan, muchos de ellos a vista y paciencia de nuestras autoridades


Algo más de 11 por ciento del subsuelo peruano está distribuido en concesiones mineras. En la superficie puede haber páramos, nacientes de cuencas y hasta áreas naturales protegidas.

Los mapas de concesiones mineras y de ecosistemas frágiles se superponen en este país de grandes riquezas minerales. Organizaciones ecologistas reclaman que el Estado establezca zonas de exclusión para la minería mediante un ordenamiento territorial sin obtener solución alguna.

Entre 2006 y 2009 casi se duplicó la superficie con derechos mineros, de 11,6 millones de hectáreas a cerca de 20 millones. Como resultado, más de 40 por ciento de los páramos de la región norteña de Piura fueron entregados a proyectos mineros, según el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el no gubernamental Instituto de Montaña. Para ellos los páramos, y los bosques de neblinas de los Andes, situados ambos entre los 1.500 y los 2.500 metros sobre el nivel del mar, son importantes fuentes de agua para las áreas áridas de Piura.

En la estación seca, el páramo drena el agua lentamente y así mantiene la vida del valle, cumpliendo un papel rol regulador del ciclo hidrológico y abasteciendo la actividad agrícola. El cultivo de limón y de mango para exportación genera por año en Piura más de 1,5 millones de jornales directos.

El 11,62 % del subsuelo concesionado representa 14,89 millones de hectáreas, indican cifras de Ingemmet publicadas en mayo. En la actualidad se explota apenas 0,69 por ciento de esa superficie y 0,63 % se encuentra en exploración.

Sin embargo, ya existen denuncias de contaminación de agua y disputas por el territorio.

“Si con la explotación de una pequeña, ya tenemos estos graves conflictos sociales en zonas mineras, ¿qué sucederá con el resto de las concesiones? Esto no se puede dejar en manos de los sectores privados, el Estado tiene que intervenir para ordenar el territorio”, enfatiza la arquitecta Rommy Torres, de la ONG Foro Ciudades para la Vida.

En Piura, los problemas giran en torno de Zijin Consortium, de capitales chinos, que explora el proyecto cuprífero Río Blanco. Alrededor del área a explotar hay humedales y ríos como el Quiroz y Chinchipe, que alimentan a Piura y Cajamarca.

A pedido de Muqui – Red de Propuesta y Acción, una plataforma de una veintena de instituciones que acompañan a las comunidades en la defensa de sus derechos, el Foro Ciudades para la Vida elaboró una propuesta de ordenamiento territorial.

La iniciativa propone integrar las políticas de ordenamiento local, regional y central, evitar que las decisiones se tomen aisladas y que las áreas de gobierno involucradas –como las carteras de Ambiente y Agricultura-- establezcan criterios básicos para determinar qué actividades económicas son posibles en cada territorio.

En el Poder Ejecutivo también está elaborando un proyecto de ordenamiento territorial, que prevé contemplar las opiniones de la sociedad civil.

Todo esto nos lleva a una pregunta ¿Qué recursos naturales se deben conservar?. Para Torres la respuesta es clara: glaciares, cabeceras de cuenca, ríos, áreas protegidas, zonas con riesgo de desastre, ecosistemas amazónicos frágiles y tierras de alto valor agroecológico.

La mayoría de las áreas naturales protegidas no cuentan con un plan maestro que identifique las actividades económicas posibles en ellas a pesar que el Tribunal Constitucional estableció en el año 2007 la necesidad de esos planes para determinar la compatibilidad de la exploración y la explotación con la conservación. “La idea no es eliminar la minería, sino romper el esquema sectorial productivo para ver la gestión del territorio de forma transectorial”, explicó el economista de la no gubernamental CooperAcción, José de Echave.

Sólo las regiones San Martín y Amazonas, en el norte, y Cusco, en el sur, establecieron una zonificación económica ecológica, paso previo al ordenamiento del territorio.

“El gobierno central prefiere el desorden para seguir entregando las concesiones a ojos cerrados. Lo otro significa empezar de cero y para eso no hay voluntad, señaló el alcalde del distrito de San Ignacio, Carlos Martínez, en el noroccidental departamento de Cajamarca.

“Tampoco hay voluntad en algunos gobiernos regionales, a pesar de que ya se les ha transferido parte de estas funciones”, agregó.

Sin ir muy lejos, Argentina ya adoptó en el 2011 una ley para proteger los glaciares de la minería, en Costa Rica se sanciona el uso del cianuro y en Ecuador se intenta obtener un fondo internacional para mantener inexplorado el crudo de la zona amazónica de Yasuní, señalan los especialistas.

En el Perú, tres años atrás, el opositor Partido Nacionalista Peruano presentó un proyecto para declarar de necesidad pública los páramos y bosques de neblina, pero faltan votos para convertirlo en ley.

Cuando se institucionalice el ordenamiento territorial, se “debe garantizar el acceso a la información de las comunidades y la consulta previa”, manifestó una de la dirigente Magdiel Carrión, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería.

“Lo que sucede en las partes altas tendrá impacto en las partes bajas del valle. Por esto todos debemos ser consultados sobre el tipo de desarrollo que queremos”, concluyó.

jueves, 22 de septiembre de 2011

“Natalia Málaga no está preparada”

Para el periodista deportivo Ramiro Rodríguez, el profesor Cristofani es un buen técnico, pero que lamentablemente se ha encontrado con una realidad muy distinta a la que él estaba acostumbrado. A su juicio, se prepara la llegada de Natalia Málaga a la selección mayor, cosa que sería el peor error que pudiera hacerse ya que aún a ella le falta experiencia. Sobre el tenis, el también comentarista deportivo, dijo que tenemos futuro ya que se ha trabajado a conciencia en esta disciplina


- La selección mayor de vóley con el italiano Luca Cristofani como entrenador hasta ahora no ha ganado nada, es más, en el último campeonato que se desarrolló en Asia quedamos últimos. ¿A su juicio, esto a que se debería?

- Lo que pasa es que las chicas aún no entienden la filosofía de trabajo de su nuevo entrenador. No olvidemos que nosotros durante años hemos tenido la escuela asiática y ahora estamos tratando de adaptarnos a la europea. Ese cambio, obviamente toma tiempo, habrá que esperar los resultados.

- ¿Usted cree que el idioma esté también siendo una dificultad para que las chicas no entiendan a su entrenador?

- Puede ser que sí, aunque ello no es determinante porque el entrenador tiene un traductor en la cancha.

-A lo largo de los años, la selección de vóley como la de fútbol ha tenido muchos cambios de técnicos. ¿No cree que ello haya sido perjudicial para el rendimiento del equipo?

- Indudablemente eso afecta. Lo que pasa es que hemos estado trabajando de muy mala manera, dándole más importancia al aspecto de los resultados en vez de mirar un proceso de largo plazo como las que se hicieron durante las décadas de los 70, 80 y parte de los 90.

-¿Por qué nunca le han dado la responsabilidad a un técnico peruano?

-Claro que si, se lo dimos a Ramón Aparicio que es un buen técnico nacional pero ya había llegado a su techo, es por eso que tuvo que ser cambiado por otro técnico que tuviera otra forma de ver el juego y que lógicamente traiga novedades en el sistema.

-Muchas chicas de la selección mayor tienen un promedio de edad alto, ¿ya se debe pensar en el recambio generacional?

-Por supuesto, pienso que es el momento de pensar en ver a nuevas jugadoras ya que muchas de las actuales ya están cumplido su ciclo en la selección nacional de mayores. Esperamos que ese proceso se lleve a cabo hoy y no mañana, porque si no va suceder lo de ahora donde el entrenador prácticamente estaba rogando a Leyla Chiuan para que regrese.

-Por lo que ha visto a la selección de vóley, ¿cree que estamos mejorando con relación a la década de los 90 donde prácticamente habíamos desaparecido del mapa del vóley?

-Hemos mejorado, pero aún nos falta mucho para ser la potencia que fuimos en los años 70 y 80, donde ganamos un campeonato mundial y logramos la medalla de plata en una olimpiada.

-¿Qué le falta a la selección para reverdecer viejos tiempos?

-Un trabajo continuado, de largo plazo, y que nos olvidemos de esa mala costumbre de ser resultadistas. Lamentablemente el actual presidente de la Federación de Vóley no entiende eso.

-Tuvimos la oportunidad de conversar con el presidente de la Federación de Vóley y nos manifestó que el profesor Cristofani se quedará hasta el próximo año, ¿usted cree dure tanto tiempo en el cargo?

-No, tengo la sensación de que están tratando de llevar la carrera de Natalia Málaga a la selección nacional de vóley.

-¿Qué la hace pensar así?

-Es porque siento que la están fajando mucho para que consiga resultados en las categorías juveniles y así pueda agarrar experiencia y comande la selección mayor, que es otra cosa definitivamente.

-En el hipotético caso que se dé, ¿sería lo correcto?

-Claro que no, seria un error garrafal debido a que Natalia Málaga con todos los galones que tiene como exjugadora de vóley, no está capacitada para dirigir a la selección mayor debido a que le falta mucho por aprender. Guardando la distancia es el mismo caso de “Chemo” del Solar en la selección absoluta, gran jugador pero como técnico un fracaso, se quemó, esperemos que no suceda lo mismo con Natalia.

-¿Cuál es el punto más flaco que usted observa en Natalia Málaga?

- Su carácter que no le permite mantener la serenidad. Pero una cosa si te digo, una cosa es gritarle y faltarle el respeto a una jugadora juvenil y otra que sea a una mayor. Ahí ella se expone a que le devuelvan con la misma cuchara.

-¿Entonces es necesario que la federación invierta en la capacitación de Natalia Málaga?

-Claro que si, es lo mas lógico por que es la persona idónea para dirigir a las chicas, pero no ahora, quizás unos dos años mas pueda estar apta, ahora no, ella debe irse a hacer cursos a Brasil donde es bien reconocida.

-A todo esto, ¿usted cree que el profesor Cristofani ya se imagine que lo están “cocinando”?

- Yo creo que si, además siento que el no esta contento no por los resultados negativos que obtiene Perú, sino por el entorno que lo rodea. Él como entrenador que viene de un país del primer mundo está acostumbrado a la organización, a trabajar ordenadamente, cosa que acá no observa en la Federación de Vóley. Esa situación le está chocando por lo que pienso que ya se quiere ir.

El tenis peruano no está olvidado

-¿Qué le pareció el rendimiento de la selección de tenis en Paraguay?

-Muy buena. Los chicos, comandados por Luis Horna como su capitán, han demostrado que el tenis en el Perú no está olvidado. Si bien no somos la potencia a nivel sudamericano como quisiéramos, tampoco podemos afirmar que somos los últimos, además por historia, el tenis fue el tercer deporte más visto en el Perú.

-Teniendo en cuenta que muchos de los chicos son jóvenes, ¿tenemos futuro en este deporte?

-Claro, a diferencia de lo que pasa en otras disciplinas aquí se ve trabajo, y eso es bueno porque se ve que hay una buena generación de jugadores que están saliendo y que en dos años darán mucho que hablar.

- ¿Ahora qué nos espera?

- Una vez que sepamos quien será nuestro rival, tenemos que seguir trabajando duro, porque aún no hemos ganado nada. El objetivo es volver a la serie mundial, está difícil pero no imposible.