jueves, 27 de octubre de 2011

“Con Ecuador jugaré a la defensiva”


En la última presentación del libro “Calcio” del colombiano Juan Esteban Constaín, Sergio Markarián dijo que más que miedo siente respeto por la hinchada peruana ya que ha sentido en carne propia la necesidad de estar nuevamente en un mundial


-Se ha logrado lo que pareciera imposible, que es la unión de todos en favor de la selección.

-Es verdad y en la cual me siento muy satisfecho porque veo que todos los peruanos sin excepción están empujando el carro al mismo lugar. Si bien es cierto hemos perdido nuestro segundo compromiso, eso no quiere decir que nos vamos a desanimar, por el contrario, las opciones siguen intactas y eso es lo que siente también el público.

-Un integrante del cuerpo técnico de la selección se fue a ver a Luis “Cachito” Ramírez a Brasil, ¿eso quiere decir que será tomado en cuenta para los próximos partidos?

-Efectivamente, hemos ido a observar su desenvolvimiento físico y deportivo a Brasil ya que queremos ver como se encuentra anímicamente teniendo en cuenta que viene de una larga para y eso a un futbolista le afecta de sobremanera su rendimiento.

-En el caso de Carlos Zambrano, ¿cree que llegue para el partido con Ecuador en Quito?

-No, desafortunadamente él no podrá llegar para el duelo contra los norteños debido a que recién se está incorporando a su club, es el mismo caso de Luis “cachito” Ramírez e inclusive es más delicado, justamente yo conversé hace algunos días vía telefónica con él y me hizo saber que prefiere primero hacer fútbol en su club y de allí recién trabajar con la selección cosa que me pareció correcto debido a la gravedad de su lesión.

-¿Carlos Zambrano cuando estará trabajando normalmente con su club?

- Acaba de empezar a incrementar su carga física en la zona afectada, pero pienso que a mediados de noviembre ya debe estar al 100% tanto física como psicológicamente. No se olvide que lo que él tiene es la lesión más seria que un futbolista puede tener (rotura del tendón de los músculos flexores de la cadera).

-En el caso del peruano Alfredo Morales, que tiene doble nacionalidad, y que es jugador del Hertha Berlín, ¿irá a observarlo personalmente?

-Así es, iré a verlo antes de fin de año para ver su predisposición de jugar por la selección peruana, ya que tengo entendido que Estados Unidos y también Alemania están tras sus pasos.

- Se sabe que Morales ya manifestó su deseo de jugar por Perú

-Si es así, que me lo diga personalmente.

- En el caso del viaje a Arequipa, ¿es una evaluación o una aclimatación?

-Eso ya está definido, no es aclimatación, lo que vamos a hacer en Arequipa es avaluar a los futbolistas que todavía no tenemos evaluados en la altura para ver si pueden participar en el juego de equipo.

-¿Eso qué quiere decir?

- Que para jugar con Ecuador en Quito deberán pasar muchos parámetros, uno de ellos es el rendimiento en la altura.

-¿Quiénes son los futbolistas que aún no tienen una evaluación en la altura?

-Indudablemente los que vienen del extranjero, especialmente de Europa. Caso contrario sucede con los chicos del torneo local, donde he observado que se desenvuelven bien y eso también lo estoy tomando en cuenta.

-¿Ya tiene en mente cuales serán los jugadores de los clubes de altura del campeonato local que convocará?

-Creo que hablar de nombres en este momento no es dable debido a que falta muchas fechas para que termine el campeonato, de todas formas ya tengo una idea con quienes voy a contar para el partido con Ecuador.

-¿La formación que tendrá contra Ecuador será más defensiva o usará un esquema como la utilizada en Chile?

-Indudablemente será algo más defensivo debido a que jugaremos en otras condiciones, ya que es muy diferente jugar en el llano y otra en la altura con un equipo como el ecuatoriano que corre los 90 minutos, aunque también dependerá de cómo se vea el partido y se paren los chicos en los 15 primeros minutos.

EL FUTBOL Y LAS LETRAS

-Usted como hombre de fútbol, ¿cómo se sintió en la presentación del libro “Calcio”, del colombiano Juan Esteban Constaín?

-Si bien es cierto no soy mucho de esta clase de eventos debido a que soy un hombre 100% de futbol, eso no quiere decir que desaire esta invitación. Personalmente yo me sentí muy a gusto y agradecido por los organizadores, además, el libro “Calcio” está muy entretenido, pienso que el autor tiene mucha imaginación.

-¿Qué ingredientes tiene el libro “Calcio”?

-Indudablemente su imaginación, fantasía y buena combinación con el fútbol hace que sea un trabajo que llame la atención del lector ya que son los ingredientes exactos que tiene este deporte que tanto nos apasiona. Espero que así como este libro puedan existir otras más ya que al peruano le apasiona el fútbol.

-¿Usted siente que la sociedad peruana le está solicitando una opinión de algo?

-Yo pienso que si, y eso hace que nuestra responsabilidad sea mayor debido al apoyo que tenemos de la ciudadanía, esperemos que eso no cambie y que por el contrario este solido como hasta al momento.

-¿Tiene miedo que el hincha cambie de opinión con respecto a usted?

-Más que miedo es respeto al pueblo peruano, esto debido a que yo he sentido en carne propia el sufrimiento que tienen por llegar a un mundial de fútbol, su pasión es increíble, por ello mi responsabilidad

-Pero también es bien sabido que somos una sociedad muy voluble

-Así es, para mí no es novedad lo que me dices porque yo ya estuve trabajando anteriormente en el Perú y sé como se comportan los peruanos, en todo caso no tengo problemas en afrontar mis errores debido a que nadie es perfecto en esta vida.


Cáncer de páncreas, el más agresivo

Uno de los genios de la informática acaba de irse. Steve Jobs, se une a la larga lista de celebridades que dejaron este mundo como consecuencia del cáncer de páncreas. Si usted no quiere correr el mismo infortunio, tome sus precauciones


La recientemente desaparición de Steve Jobs, el genio creador de Apple, quien murió de cáncer del páncreas a los 56 años, nos lleva a la pregunta de qué tan importante es para el ser humano, especialmente para aquellos que ya pasaron la barrera de los 30 años, el tema de la prevención.

Y es que a diferencia de las demás enfermedades que aquejan a las personas, el cáncer, por lo general, es indoloro, y no presenta síntomas, solo se da a conocer cuando el mal ya se diseminó a otros órganos.

Entre los tipos de cáncer que conocemos, dice el doctor Willy Alvarado de la clínica de Huánuco, el más maligno y agresivo es el cáncer de páncreas, ya que es un padecimiento difícil de detectar y es una de las neoplasias de mayor incidencia, pues es la cuarta causa de muerte por esta enfermedad en el mundo.

El páncreas es una glándula con dos funciones principales: producir jugos que ayudan a descomponer los alimentos y generar dos hormonas: la insulina y el glucina, que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Indetectables

Los síntomas del cáncer de páncreas en muchas ocasiones se confunden con otras enfermedades, entre estos están la coloración amarillenta de la piel y ojos, que puede atribuirse a problemas hepáticos; pérdida de peso y apetito, fatiga extrema y dolor en abdomen y espalda.

Según Alvarado, se desconocen las causas del cáncer de páncreas, aunque considera como factor de riesgo el tabaquismo, la diabetes, enfermedades genéticas como la pancreatitis hereditaria y el cáncer del colon.

Asimismo, dice, la edad superior a los 45 años, obesidad e historia familiar con esta enfermedad.

El galeno cree asimismo que el modo de vida que se lleva puede influenciar en la aparición, más o menos rápida, de una diabetes. “Aquí el papel del tabaco y del alcohol vuelve aparecer, al igual que una alimentación demasiada rica en grasas de origen animal o en azúcares”, refiere Alvarado.

El páncreas se localiza detrás del estómago y es poco visible. En muchas ocasiones es difícil detectar cualquier tumor o anormalidad. Por ello, el diagnóstico se basa en un historial clínico completo, así como estudios por imágenes como tomografía computarizada, ultrasonido y resonancia magnética, a fin de determinar con certeza la presencia de la enfermedad.

Esta se confirma finalmente mediante una biopsia por aspiración con aguja fina, que no requiere de cirugía.

Prevención

Para evitar contraer una pancreatitis o cáncer de páncreas lo mejor es evitar los factores de riesgo que lo pueden llegar a desencadenar, como fumar, alimentarse con carnes ricas en grasas y la exposición a determinados productos químicos.

Principalmente debemos eliminar de nuestra alimentación el alcohol en exceso y hacer grandes comilonas.

Es muy importante para que nuestro organismo funcione bien y sea saludable mantener el peso ideal. De acuerdo con la nutricionista Carmen Castillo, se debe realizar periódicamente actividad física, aumentar la ingesta de fibras que se encuentran presente en las frutas y vegetales, así como en las menestras.

La profesional, dice que las personas con resistencia a la insulina deben cuidar que sus glucemias no tengan grandes variaciones, para ello deben evitar la ingesta de azúcares simples y harinas refinadas.

En caso que el cáncer de páncreas ya se haya presentado, el tratamiento dependerá del avance de la enfermedad y puede ser quirúrgico, ya sea para extirpar el tumor por completo, o de tipo paliativo, es decir, cuando ya se diseminó para lograr aliviar los síntomas o para prevenir las complicaciones. El tratamiento puede incluir radioterapia o quimioterapia.

Lima, capital de la lectura

Como viene sucediendo desde muchos años, Lima nuevamente se ha convertido en la capital de la lectura. Para esta XVI edición, la Cámara Peruana del Libro bajo el lema “Libros con oferta, poder a tu alcance”, viene exhibiendo al público lector más de 100 mil títulos bibliográficos originales de todos los géneros.

Entre las publicaciones internacionales más solicitadas por los lectores están la de los chilenos Jorge Edwards y Arturo Fontaine, de los argentinos Marcelo Birmajer, Sergio Langer y Washington Cucurto, y del colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Entre la producción nacional viene destacando la de Alonso Cueto (con su libro infantil “El árbol del tesoro”), Óscar Colchado (con “Hombres de mar”), Domingo de Ramos (quien presenta su más reciente poemario, “Cartas desde la azotea”) y la de Carlos Calderón Fajardo (con “Kafka. Tres historias”).

La XVI Feria Internacional del Libro también viene contando como las ediciones anteriores con diversas actividades culturales y artísticas, así como con diferentes espectáculos que se viene desarrollando en el salón de actos de la Municipalidad de Miraflores y el anfiteatro del Parque Kennedy.

Cabe destacar, que la Cámara Peruana del Libro aprovechó esta feria para realizar un homenaje literario al escritor peruano Oswaldo Reynoso, autor de “En octubre no hay milagros” y al póstumo Carlos Iván Degrégori, reconocido antropólogo, periodista, investigador y defensor de los derechos humanos.

Los organizadores de esta nueva edición, esperan contar con mucho más público que del año pasado, no solo porque se ha aumentando el número de días de la feria sino también porque hay más ofertas y variedades de libros que en épocas anteriores.

Para los amantes de la lectura, la Feria Internacional del Libro de este año estará abierta hasta el 1 de noviembre, siempre en el recinto del Parque Kennedy, Miraflores.

CIFRAS:

1.-250 Mil dolares invierte la Cámara Peruana del Libro en montar la Feria Ricardo Palma. La cifra representa el 25% del monto real, cuyo costo total alcanza el millón de dólares. Las casas editoriales cubren la diferencia.

2.-15% crecio la inversión para sacar adelante la feria respecto al 2010. El incremento es por la ampliacion del espacio

3.-Tres millones de soles se espera facturar este año al cierre de la feria. El año pasado se vendió dos millones y medio de soles.

Niños asimilan actos violentos


Muchos empresarios taurinos como Freddy Villafuerte sostienen que sus eventos son libres y que los más pequeños también pueden disfrutar de las jornadas de tauromaquia.

Para él, las corridas son parte de nuestra tradición, que nos viene de toda la vida y que por lo tanto tenemos el derecho de disfrutarla como cualquier otra actividad cultural que hay en el país.

Al respecto, el psicólogo y psicoanalista Manuel Saravia, del Instituto Guestalt de Lima, considera que los niños que asisten a este tipo de espectáculos sí pueden verse afectados si antes no contaron con una preparación emocional adecuada. “Es un asunto complejo, porque se trata de un concepto cultural. Si el niño no ha sido preparado por sus padres o por adultos para ver este tipo de eventos, presenciar una corrida de toros lo va a afectar, porque va contra el paradigma en pro de la vida, que practica toda la sociedad y que se enseña en las escuelas”, sostiene.

Es mejor que no existan

“Si los padres permiten que el niño asista a las corridas, habría que explicarle al pequeño que ese animal ha nacido y ha sido criado para ese fin, como la carne para el consumo humano, por ejemplo. En general, la recomendación es que no asistan”, advierte el especialista.

Otra institución que se pronunció fuertemente en contra de que los niños participen de la fiesta brava fue el Colegio de Abogados de Lima (CAL). A través de un documento del 15 de diciembre de 2010, el CAL señaló que los adultos tienen total libertad de decidir si asisten o no a espectáculos taurinos, pero que en el caso de los niños “el caso merece un trato diferenciado”.

¿Fiesta o barbarie?

Las corridas de toros son catalogados por algunos como representaciones culturales. Aunque existen activistas que afirman que se trata de un regocijo del sufrimiento ajeno. ¿Usted que piensa?


Historias como estas por estos meses recorren el ciberespacio. Se cree valiente pero no lo es, no tiene carácter fuerte. 24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen entre el público de que el toro es feroz, pero la condición natural del animal es huir NO atacar.

También se lee que lo golpearon en los testículos y los riñones. Le indujeron cólicos insoportables al poner sulfatos en el agua que bebió .Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación.

Las banderillas aseguran que la hemorragia siga. Se intenta colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función.

Después que le destrozan las vértebras en el ruedo, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que está consciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo una vez que ha caído.

Lo antes narrado no solo es la imaginación desbocada de un cibernauta, aunque quisiéramos que así lo fuera, sino la pura verdad. En un mundo al que llamamos civilizado, estos hechos son solo algunas de las situaciones por lo que tiene que pasar un toro en un festival taurino.

Es en este punto en que en el Perú, con gran aceptación de esta costumbre, se han tejido una serie de controversias sobre si debería ser permitido o no las corridas de toros con muerte del animal al final de la función, esto debido a una serie de cuestionamientos por parte de activistas defensores de los animales y otras instituciones como el Tribunal Constitucional, Colegio Médico, Colegio de Abogados de Lima y varias instituciones protectoras de animales quienes han iniciado una serie de campañas en contra de los festivales taurinos en nuestro país.

Existen opiniones encontradas con respecto a este tema, unos piensan que se debe seguir con la tradición de nuestros ancestros (los españoles) debido a que la tauromaquia ya es parte de nuestra cultura e idiosincrasia.

Por lo menos, esa es la concepción de José Carlos Marqués de Valero y Palma, crítico taurino, quien considera a la tauromaquia (espectáculos con toros) como el octavo arte, debido a que en ella se representa la historia de nuestros antepasados en rutinas clásica.

Con respecto a como estas costumbres llegaron al Perú, Marqués señala que esta tradición vino con las huestes españolas, que una vez asentados en nuestro país, procuraron traer sus costumbres para así poder calcar en parte lo que se estaba viviendo en la Europa del siglo XVI.

Con respecto a si es o no correcto que en las fiestas taurinas se maltrate a los animales que allí participan, él también periodista señala que es falso que se les golpee, por lo que critica a quienes están en contra que se lleve a cabo estos espectáculos.

“Muchas veces he presenciado los calentamientos previos a una corrida y en ningún momento he sido testigo de lo que los activistas sostienen. De lo único que si puedo afirmar es que se le liman los cachos como medida de seguridad, debido a que por naturaleza los toros son criados en lugares inhóspitos en donde como ejercicio natural ejercitan sus cuernos con todo objeto contundente, generando astillas filudas que pueden dañar al torero. Pero lo que no acepto es que se esté matando nuestras costumbres, la corrida de toros es una expresión cultural de una sociedad que se alimenta de su pasado y de su historia”, sostiene Marqués.

Una visión contraria es la de William Soberón, presidente del Frente Antitaurino del Perú, quién señala que observar una corrida de toros es un regocijo ajeno, debido a que ha sido científicamente comprobado de que el animal por más salvaje que sea siente y sufre como todo ser vivo.

Para Soberón las razones del por qué deberíamos de prohibir cualquier espectáculo taurino pasa por una cuestión lógica que es la de no repetir comportamientos y conductas deleznables de nuestros antepasados que generan violencia en una sociedad plasmada diariamente de crímenes y violaciones, por lo que se debería tomar conciencia de lo que se está haciendo.

“No se puede permitir que espectáculos taurinos sigan proliferando, a vista y paciencia de nuestras autoridades. Es más, recientemente hemos recibido estadísticas que señalan que en estas últimos años ha aumentado significativamente la asistencia de menores de edad a las corridas de toros. Sino se hace nada al respecto vamos a tener adolecentes violentos en un futuro no muy lejano, debido a que en esa edad asimilan con mayor facilidad conductas violentas”, revela Soberón.

Se hace caso omiso

Para la presidenta de la Asociación Antitaurina del Perú María Acevedo, en el Perú no se respeta lo que dicen las leyes. Un ejemplo de ello, dice, está la matanza de los toros en las fiestas taurinas que todos los fines de año se hacen en el país.

La activista, recordó que una serie de pronunciamientos por parte del Tribunal Constitucional como la del Congreso, así como la existencia del Decreto Ley 821 y también del artículo 450 del Código Penal, se prohíbe los actos de crueldad contra los animales.

Cabe referir que desde el año 2007 está expresamente prohibido realizar eventos taurinos en donde se sacrifique cualquier tipo de animales, norma que hasta la actualidad no se viene cumpliendo debido a los interés encontrados por parte de ciertas instituciones estatales que mediante medidas cautelares dejan sin efecto esta norma.

“Todos los activistas saben que el Instituto Nacional de Cultura (INC) apoya los eventos taurinos, ellos tienen las corridas de toros como culturales, es más desde el Congreso se creó una ley para favorecer a los empresarios taurinos a través de la reducción de los impuestos. Por ejemplo si antes pagaban un 15% de tributos, hoy esa tarifa está en el 5%. Esto ha creado un conflicto con las municipalidades, a quienes se les debe en el caso del Rímac (Plaza de Acho) alrededor de 200 mil soles en los últimos tres años”, cuenta María Acevedo.

Ante esta polémica, usted qué piensa. Las fiestas taurinas deben continuar en nuestro país cuando en la misma “Madre Patria”, de donde vino, algunas provincias ya abolieron esa “costumbre”.


Evo Morales en su laberinto


El año 2011 no pudo empezar peor para el presidente Evo Morales. Todo se inició con el gasolinazo y con su turbulenta retirada. Luego vino la protesta por la inflación. Ahora, la sonada rectificación sobre el proyecto carretero del Tipnis


El 2011 parece ser el annus horribilis del presidente boliviano, quien ha dejado atrás los tiempos en que sus decisiones políticas eran acatadas con disciplina en sus filas y favorecidas con la mayoría del voto popular.

Según el analista boliviano Jorge Lazarte, hace más de un año que el gobierno vive acosado por los conflictos con sus propias bases por las promesas incumplidas.

El último episodio ha sido la rectificación nocturna de sus planes de construir una carretera a través de la reserva natural del Tipnis tras la marcha indígena que recorrió 500 kilómetros desde la Amazonía a La Paz en medio de un creciente apoyo de la población.

Lluvia de problemas

Después de la aplastante victoria electoral de diciembre del 2009, y haber prácticamente finiquitado lo peor del conflicto con las regiones rebeldes y autonomistas del oriente, a Morales le ha llovido una serie de problemas.

“La población empezó a pedir cuentas. Los que habían sido movilizados para vencer a un adversario quería resultados”, dijo Lazarte.

Los primeros tiempos del gobierno de Morales estuvieron marcados por el conflicto con las autoridades autonomistas de los departamentos del oriente y la Amazonía, especialmente Santa Cruz.

Pero en 2009, la aprobación de la Constitución inspirada en el indigenismo de Morales y su aplastante reelección hizo que ese conflicto pasara a un segundo plano.

Según Lazarte, “el gobierno empezó a girar hacia el pragmatismo y a alejarse de su ideología, comenzó a pensar en términos de poder y no de ideología”. Y entonces llegaron las “promesas incumplidas”.

“La población urbana es la primera en reaccionar. Es la primera que perdió el gobierno, la clase media citadina. En un intento de recuperarla, opta por un pragmatismo que le hace perder a su gente sin recuperar a la clase media. Queda aislado de ambos bandos y por eso pierde las elecciones judiciales”, dice.

En ese sentido se expresa también el analista británico Jeff Webber, experto en Bolivia de la Universidad Queen Mary de Londres, quien considera que los problemas de Morales parten de la distancia entre su discurso y sus políticas.

“La gente quiere que se pongan en práctica los compromisos del partido que eligieron y no que opten por políticas que ya han visto en gobiernos anteriores”, le dijo Webber a BBC Mundo.

“Hay un choque entre el compromiso retórico con profundos cambios y el indigenismo pachamamista y la práctica real del Ejecutivo”.

La carretera

Los dirigentes de la marcha indígena, después de ratificada la ley que prohíbe la construcción de cualquier carretera en la reserva natural de la que son originarios, aclararon que no piensan retirar su demanda por “genocidio” contra el gobierno por la represión policial del 25 de septiembre.

El indígena aimara Rafael Quispe, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), dijo que en la reunión con el mandatario le dejaron claro que lo que consideran fue una represión policial criminal no puede quedar impune.

“Le dijimos de frente al presidente, los delitos no se negocian, los delitos no llegan al diálogo, ese juicio va a proseguir”, dijo Quispe.

Esa declaración de un alto representante de la Conamaq, en su momento una de las organizaciones indígenas y campesinas que en el seno del llamado Pacto de Unidad impulsaron la llegada de Morales al poder, es una muestra más de las dificultades que se viven en las bases del presidente.

O en los términos de Webber, “desafíos”. Aunque el experto recuerda que, con todo, Morales “todavía cuenta con una parte considerable de la población rural”.

De hecho, el núcleo duro de los sectores que apoyan a Evo Morales, los sindicatos cocaleros de los que todavía es el máximo dirigente –aunque sea ya algo más bien simbólico– comenzó una acampada de protesta en Cochabamba. El objetivo: que se haga la carretera.

¿Ha fracasado el capitalismo occidental?

La crisis económica que vivió los Estados Unidos en el 2009 y los problemas financieros que afrontan varios países europeos, como Grecia, han llevado a varios especialistas a preguntarse si el modelo capitalista que impera actualmente en el mundo, tras la caída del comunismo, ha fracasado.

Uno de esos especialistas es Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) quien dijo a BBC Mundo, que no, aunque se preguntó si es el capitalismo el que debería estar en el banquillo de los acusados.

A su juicio, el modelo está fallando como regulador, supervisor, administrador del gobierno corporativo, así como también en la asignación de responsabilidades de los organismos económicos internacionales.

“Nuestra incapacidad financiera se extendió de inmediato a la economía real. Hemos pasado de una crisis financiera, a la parálisis económica, a la conmoción ante cifras promedio de desempleo del 9 al 10%. Del 20, 30 o 40% en particular con respecto a los jóvenes. Ese es el rostro humano y la trágica realidad de la crisis”, sostiene.

Algunas organizaciones internacionales vieron venir la crisis. Algunos incluso se las arreglaron para enviar mensajes de aviso, pero no hubo evaluaciones coordinadas; no lograron hablar con una voz fuerte.

Por lo tanto, fueron ignorados en un ambiente de gran prosperidad en el que se estaba haciendo mucho dinero y en la que todo el mundo pensaba que la innovación era el elemento clave, por lo cual la advertencia de que algo podía salir mal era vista como un lastre.

Existía también la filosofía de que para funcionar los mercados necesitaban la menor intervención posible del gobierno.

“Pero eso no quería decir que podían funcionar sin intervención alguna, o no necesariamente significaba que la intervención no fuera capaz de advertir sobre los riesgos”, dice Gurría.

“Señales claras”

Para el secretario general de la OCDE, la crisis dejó un legado terrible, un legado de alto desempleo, enorme déficit fiscal que todavía estamos luchando por controlar. Asimismo una deuda pública acumulada que ya ha alcanzado el 100% del PIB en promedio en los países de la OCDE.

Por cierto, esta deuda era parte de la solución, y ahora se ha convertido en el problema. Y sigue creciendo, ya que la desaceleración económica reduce los ingresos fiscales, y el desempleo masivo aumenta el gasto social.

“Es muy importante enviar señales claras de cómo vamos a abordar este problema de la deuda sin sacrificar el crecimiento y el empleo. La OCDE está reclamando cambios “estructurales”. Ese es nuestro mensaje: reforma de los productos y los mercados de trabajo, la educación, la innovación, la competencia, los impuestos, la salud, el crecimiento del sector verde”, sostiene el funcionario.

Para Gurría, esos son los temas que deben constituir nuestros principales objetivos en el contexto de una estrategia a largo plazo para restablecer el crecimiento sostenido.

“Esto creará empleos y ayudará a hacer frente a la deuda. También tenemos que reparar en “lo social” y centrarnos en políticas innovadoras para proteger a los más vulnerables. De ahí, que crea que el capitalismo occidental o la apertura de los mercados aún no hayan fracasado”, refiere.

Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas de Alemania, señaló recientemente en un artículo, que “hay un amplio consenso de que los mercados más robustos y resistentes a las crisis necesitan una regulación más fuerte”.

“Estoy de acuerdo totalmente. Creo que las economías son demasiado importantes para dejarla en manos de las fuerzas del mercado. Es un proceso arduo que exige un mejor gobierno mundial y un fortalecimiento de las organizaciones internacionales. Esa es la solución”, dice.

“La música criolla se está transformando”

Una de las exponentes de la canción criolla, Fabiola de la Cuba cuenta a “El Universal” sus inicios y su gran amor por la música peruana


- Su afición a la música, ¿desde cuándo viene?

-Desde siempre, pero no pensé en dedicarme a la música debido a que tenía una personalidad muy tímida y retraída. De ahí que optara por estudiar arquitectura, sin embargo con el pasar del tiempo me di cuenta que lo mío era la música, así que deje la profesión para dedicarme al canto.

-¿Te acuerdas cuantos años tenías cuando pisaste por primera vez un escenario?

-Claro que si, tenía 19 años y me sentía muy nerviosa. Recuerdo muy bien que canté una composición de Mercedes Sosa en un teatro de Chaclacayo.

-¿Algunos de sus familiares estuvo metida en la música?

-Yo soy sobrina nieta del pianista Lucho de la Cuba, a quien no llegué a conocer. Por otro lado, mis padres eran amantes de la música clásica, pero no eran profesionales, quizás por allí venga mi inclinación al canto.

-¿En qué se inspira para hacer tus interpretaciones musicales?

-Indudablemente una de mis inspiraciones para hacer espectáculo es el Perú y su gran riqueza histórica que tiene a nivel de personajes y de culturas precolombinas, por ejemplo, nosotros tenemos una gran variedad de danzas y eso hace que me inspire en hacer una interpretación musical.

-¿Pero musicalmente quien le inspiro?

-Indudablemente fue la gran Chabuca Grande que con su voz tan melodiosa hizo que me enamore a este mundo musical que no pienso dejarlo jamás.

-¿Cree que la música criolla se está perdiendo con el pasar del tiempo?

-Nada que ver, por el contrario se está transformando como todo en la vida, además la tecnología viene jugando un papel muy importante y nosotros que estamos metidos en la música no escapamos de ello.

-¿Qué opinas de los nuevos interpretes de la música criolla?

-Me parece bien que salgan nuevos intérpretes ya que así este género no desaparecerá.

-¿Qué extrañas de la música criolla de los años 70 y 80?

-Más que extrañarlos, prefiero estudiarlos a los grandes cantautores de esa época ya que así se aprende más y puedes enseñar a las nuevas generaciones.

-En la actualidad la cumbia y el reggaetón están entrando con fuerza a los jóvenes, ¿no crees que con ello la música criolla este siendo desplazada?

-No lo creo ya que hay público para todo género, ahora la cumbia es un género que no debemos rechazarlo, por el contrario es parte de nuestra identidad y por lo tanto no debemos marginarlo.

-¿En todo caso, crees que debe haber un balance de género en nuestro país?

-Por supuesto que sí. Además debemos cuidar que no haya un desbalance en nuestra música, por ejemplo, si soy amante del huayno o cumbia voy a querer escucharlo, el balance debe permitirnos tener alcance y estilos diferentes, el punto es que nada de las vertientes culturales que tenemos debe desaparecer porque sino se extinguiría y eso no lo queremos.

-Usted como intérprete de las danzas peruanas, ¿cómo ve las danzas de la selva?

-La música de la selva es menos variada en comparación a la andina, pero es más alegre, y con una línea melódica para bailar, además es bueno recalcar que nosotros no somos un país selvático, sino andino y es allí donde se irradia nuestra riqueza. Ahora para mí, la música andina tiene un profundo mensaje y una variedad que me gustaría conocer.

-¿Y la música de la costa?

-La música costeña es la que más conozco y la que más me gusta, ya que he vivido toda mi vida en esta región.

-¿Cómo es vista la música peruana en el extranjero?

-La verdad esta muy apreciada, pero creo que puede dar más, incluso estar al nivel de la gastronomía peruana, a mi particularmente me gustaría que nuestra música tenga su tiempo y su espacio propio.

-¿Qué le está faltando a la música para que sea reconocida a nivel mundial?

-Pienso que las empresas deben creer en la música como creen en la gastronomía. También es necesario que el arte y la música tengan su espacio a nivel empresarial y mundial, como lo tiene México y los demás países de la región que lo están promoviendo, yo pienso que ese es el secreto para poder sacar a flote la danza en nuestro país.

-¿El Estado con el ministerio de Cultura tiene un arduo trabajo por allí?

-Así es, es más tengo entendido que tienen unos proyectos muy interesantes que espero se hagan realidad, ya que saldría ganando el Perú y eso generaría divisas a nuestro país, tanto turística como económica.

-La ministra de Cultura Susana Baca ha sido muy criticada por sus acciones, ¿qué opina al respecto?

-Es verdad, pero pienso que más allá de las críticas, ella debe tener las fuerzas suficiente para llevar adelante los proyectos que tiene y que le den su tiempo determinado debido a que estamos hablando de un ministerio relativamente nuevo.

-¿Cuánto tiempo debemos esperarla?

-La verdad no lo sé, pero lo que te puedo decir es que las cosas no se resuelven de la noche a la mañana, eso lo tengo muy seguro.

-¿A usted le propusieron entrar a la política?

-Si, para postular al Congreso y como regidora en una municipalidad pero no acepté porque lo mío es la música. Para ser política tienes que tener cabeza fría en todo momento, sinceramente yo no me vería en ese cargo

-¿Qué proyectos tienes antes de finalizar el año?

-Hemos venido trabajando desde junio en un espectáculo que se llama “Vale un Perú” que es uno de los proyectos más importantes que he hecho con todo mis elenco compuesto por más de 100 artistas en escena, será el 30 de este mes en Plaza Norte de Independencia y para ello habrá un juego de luces de ultima generación para la presentación de este espectáculo masivo y gratuito en espacios públicos. Lo que queremos es llevar la cultura a las diferentes generaciones sin restricciones económicas de la música y la danza en el Perú, esa es la idea, además trabajaremos con los alumnos del colegio Bolognesi que es campeón de danzas típicas del cono norte.

San Martín: El rebrote de la coca

Hace dos semanas, un incidente sucedido en la comunidad de Pampa Hermosa, Yurimaguas/Loreto, donde los pobladores se enfrentaron con policías en defensa de varias personas que tenían orden de captura por dedicarse al procesamiento de pasta básica de cocaína (PBC), develó algo que a nivel regional ya se conocía: la presencia de cultivos ilegales de coca y del narcotráfico en una zona cercana a Tarapoto (esta a una hora y 50 minutos). Este incidente es solo la punta de la madeja.

Esta realidad nos lleva a preguntarnos: ¿Cuál es la situación de los cultivos de coca en este departamento? Para tener una percepción global del tema, he aquí una mirada

Sus inicios

La región San Martín, en la década de los 80 y el primer lustro de 1990, fue una de las zonas de mayor producción de coca para el narcotráfico a nivel nacional. Su “mejor” año fue en 1992 cuando alcanzó a tener 28,600 hectáreas. Durante todo ese periodo, los principales sembríos de coca se focalizaron con diferencia de intensidad y periodo en las provincias de Tocache, Mariscal Cáceres, Huallaga, Bellavista, Moyobamba y Lamas.

La alta producción de coca y pasta en San Martín trajo consigo que su economía regional llegara a depender del tráfico de drogas. Otra secuela fue el predomino –en varias provincias, no en todas- del monocultivo de coca. Ni hablar de la deforestación de los bosques y la contaminación de los ríos que fueron espectaculares.

Los carteles colombianos, de “Cali” y “Medellín”, fueron quienes alentaron y monopolizaron este “boom” de la coca. Estas organizaciones transnacionales, en alianza con los “patrones” de las firmas que operaban en el amplio espectro de coca, fueron los principales compradores y exportadores de la droga que se producía en esta región.

Entre los años 1996 y 1999, el “boom” llegó a su fin: la coca descendió de 15, 760 a 6,880 hectáreas respectivamente. En ese lapso, los cultivos se redujeron abruptamente, por un lado, debido al retiro de los carteles colombianos del país, y por otro, a la erradicación forzosa de los cultivos ilegales de coca. En efecto, entre 1996 y 2000, se erradicó 13,418 hectáreas de coca.

Durante la década de los 80 y 90, San Martín no solo se vio afectado por la coca, sino también por un fenómeno llamado terrorismo, que pronto se convertiría en narcoterrorismo.

A mediados de los 80, Sendero Luminoso y el MRTA irrumpen en la región. De esa manera, la violencia terrorista cubrió de muerte y destrucción las cuencas del Huallaga. El primero abarcó la provincia de Tocache; mientras que el segundo, las provincias de Moyobamba y Mariscal Cáceres. En cada cual de las zonas donde operaron estos subversivos se aliaron al narcotráfico. La violencia terrorista mimetizó la violencia del narcotráfico.

El nuevo ciclo de la coca

El fin del “boom” de la coca en la región no implicó la desaparición de este cultivo. Nada de eso. El año 2000, en una línea de continuidad, empezó un nuevo ciclo de la coca en la zona y, también, en el Perú. Desde esa fecha hasta hoy en día, estos sembríos crecieron principalmente en dos provincias: Tocache y Mariscal Cáceres. Las demás que –en el periodo del “boom”- también concentraron la enorme producción de coca, se quedaron sin cultivos o quedaron remanentes mínimos.

A lo largo de los últimos diez años, de las dos provincias aludidas, Tocache fue la provincia donde los cultivos de coca más crecieron y se concentraron. El año 2000 alcanzó 4,091 hectáreas, aunque en los años siguientes experimentó una reducción. Es así como de las 2896 hectáreas que había en el 2001, esta se redujo en el 2009 a solo 378. La razón para tan drástica reducción nunca antes vistas en los últimos 30 años en la zona tiene su base en dos factores. Una de ellas, es la continuación de la erradicación forzosa de los cultivos de cocal ilegal y la otra, la concurrencia de programas de desarrollo alternativo. Es en este contexto que surge el “Modelo San Martin”, sin embargo, no fue nada fácil. Los cocaleros desplegaron una radical y violenta defensa de los cocales ilícitos para frenar la erradicación. No lo lograron.

El rebrote y la expansión

Hacia fines del año 2007 e inicios del 2008, a contrapelo de la reducción sustancial de la coca, este cultivo empezó a crecer en zonas donde subsistieron remanentes y a rebrotar en otras provincias de la región San Martin. Este proceso tuvo su reflejo estadístico este año. En el reporte de monitorio de cultivos de coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, publicado el mes de junio de este año, revela un importante crecimiento para el año 2010: 1725 hectáreas. Es decir, que en un año, los cultivos de coca crecieron en un 456%.

Aparte de Tocache, donde la reducción es el rasgo distintivo, en tres provincias se está incrementando los cultivos de coca. Por un lado, en la provincia de Mariscal Cáceres, tenemos –entre los más importantes- a los distritos de Huicungo, Campanilla y Pachiza. En esta provincia destaca el valle de Sion, centro poblado que ha sido uno de los reductos del narcotráfico en el distrito de Campanilla y donde más allá de una erradicación espasmódica, se ha hecho muy poco para frenarlo y expulsarlo de este valle.

Por otro lado, en la provincia de Huallaga, están los distritos de Pasarraya, Sacanche y, en menor proporción, Piscoyacu. De estos distritos, en el último año y medio, es en Pasarraya donde más habría crecido la coca. En tercer lugar, en la provincia de Lamas tenemos a los distritos de Barranquita y Pongo de Caynarachi, donde recientemente la policía ha realizado una serie de operativos de destrucción de pozas de maceración y de erradicación de los cultivos que se encuentran alrededor de las pozas.

Finalmente, en la provincia de San Martín, Tarapoto, se tiene información de campo que hay cultivos de coca en los distritos de Huimbayoc, Chazuta y Papaplaya, este último colinda con Barranquita. En Huimbayoc y Papaplaya los cultivos de coca se hizo evidente desde hace un año y medio. En el caso de Chazuta, uno de los distritos donde opera el programa de desarrollo alternativo (PDA), la coca estaría creciendo por la localidad de Curiyacu.

En suma, en cinco provincias hay presencia de cultivos de coca ilegal para el narcotráfico: Tocache, Mariscal Cáceres, Huallaga, San Martin y Lamas. Los cultivos de coca en estas provincias, están creciendo en comunidades alejadas y –en la mayor parte de casos- sin integración vial. Son zonas de migración golondrina de la sierra que llegan allí a realizar dos cosas: talar árboles y sembrar coca.

Ahí no queda la cosa. El incremento de los cultivos de coca y de producción de PBC en San Martín, va aparejado al crecimiento de estos cultivos en zonas fronterizas con Loreto. La provincia de Alto Amazonas es uno de esos lugares, particularmente en los distritos de Yurimaguas, capital de la provincia, y Teniente César López Rojas.

Por otro lado, es indudable que detrás de este acelerado incremento de la coca y la amplitud de las zonas en el que se produce este rebrote, están operando antiguas firmas locales y regionales del periodo 80 y 90 como también nuevas que han surgido en esta nueva etapa.

Sin duda alguna, que la resiembra (Sion) y el rebrote (Saposoa, San Martín y Lamas) de los cultivos de coca y la producción de PBC en la región San Martín no solo es una amenaza al incipiente modelo “San Martín”, sino también de un factor de diversas formas de violencia consustancial al narcotráfico. Lo ocurrido en Pampa Hermosa, Yurimaguas, es una alerta de algo que puede convertirse en moneda corriente si el narcotráfico se fortalece. Lo mismo ocurrirá con los “ajustes de cuentas” y entre narcotraficantes y polcáis.

La situación requiere una oportuna intervención integral tanto del gobierno regional y nacional. Si no hay una inmediata intervención del Estado y del gobierno regional, la situación le puede estallar en la cara del gobierno. No esperemos que la situación crezca más para actuar. Estamos advertidos.

El interés por Andahuasi


El reciente escándalo político que revelaría un presunto tráfico de influencias del segundo vicepresidente del República, Omar Chehade, a favor de la familia Wong, ha puesto en el ojo de la opinión pública el caso del ingenio azucarero Andahuasi, cuya historia reciente comprende denuncias de corrupción e irregularidades


La azucarera Andahuasi, a tan solo 150 kilómetros del norte de Lima, viene desde el 2007 siendo la manzana de la discordia entre sus accionistas. Y no es para menos, esta empresa que abastece la tercera parte del mercado nacional y que tiene una extensión de 7,200 hectáreas de terreno siempre tuvo buenas ganancias. El año pasado, por ejemplo, obtuvo utilidades por más de 120 millones de soles anuales.

El problema de esta empresa surge a mediados del 2007 cuando el Grupo Bustamante, decidió adquirir de forma irregular, haciendo caso omiso al registro de Oferta Pública de Adquisiciones (OPA), norma que no se puede obviar cuando se pretende adquirir más del 25% de una empresa, el 33% de las acciones de Andahuasi por una cifra por debajo de su precio real.

Mientras el Grupo Bustamante se hacía irregularmente de un porcentaje considerable de las acciones, ese mismo año la familia Wong compró a Eduardo Núñez Cámara y a Carlos Rivas Urteaga, presidente del directorio y gerente de Andahuasi respectivamente, el 20% de la empresa. Se dice que por dicha operación, los Wong habrían pagado 49 millones de soles.

Al enterarse de esta situación, los trabajadores de Andahuasi tomaron posesión de la planta azucarera al considerar que la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores del Perú (Conasev) no observó el proceso de venta de las acciones.

Luego de una serie de enfrentamientos violentos, esta entidad decidió suspender los derechos políticos y económicos de las acciones adquiridas por los Bustamante y los Wong, sancionándolos con multas que hasta el momento no han sido pagados.

La familia Wong lejos de acatar dicha medida, denunció ante el Poder Judicial a los trabajadores por los delitos de usurpación de funciones y hurto agravado. Asimismo consiguió, por la vía judicial, que la Conasev autorizara una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para obtener el saldo de acciones disponibles bajo el pretexto de que esto - era lo más conveniente para el mercado. Con esta OPA, realizada el 15 de octubre de 2010, la familia Wong consiguió 13.2 millones de soles más en acciones, con lo cual tendrían el 54% del accionariado.

Entre tanto los trabajadores de Andahuasi con el fin de mantener una autonomía y control de la empresa a pesar que sobre el papel eran accionistas minoritarios, lograron que el Juzgado Civil de Huaura con fecha del el 10 de junio del 2010, nombrara como administrador judicial a César Chavesta Custodio. Esta designación duró hasta mediados de enero del 2011, fecha en que la Corte Superior de Huaura anuló la designación de Chavesta como administración judicial con en el fin que Andahuasi vuelva a los legítimos dueños, que en el papel todavía estaba en disputa. Es en esas circunstancias en que ambos grupos empresariales (Wong y Bustamante) pidieron que se les otorgue su administración, siendo impedidos por los trabajadores, quienes hasta la fecha están atrincherados en la azucarera sin que exista hasta el momento una orden por parte la policía que permita hacer cumplir el desalojo dado por la Corte Superior de Huara.

Con una situación complicada desde todos los puntos, es cuando empieza los tratos y acuerdos bajo la mesa con el afán de favorecer a tal o cual compañía. Es en este contexto que se dan reuniones clandestinas en las que estarían involucrados tantos generales de la policía, como el vicepresidente de la república Omar Chehade.

¿De qué hablaron Chehade y los generales?

Mucho se viene especulando sobre la famosa reunión que tuvieron en un conocido restaurante, el vicepresidente y congresista nacionalista Omar Chehade; el general Abel Gamarra (jefe de la dirección regional de Tumbes); el general (r) PNP Guillermo Arteta (jefe de la dirección territorial de Lima norte); su hermano Miguel Chehade y el amigo del último Miguel León (exasesor del actual presidente del congreso Daniel Abugattas).

Según versiones del propio general Arteta brindada a Ideele reporteros, fue el hermano del vicepresidente, quien propuso a los generales que la familia Wong iba a correr con los gastos de logística y traslados de los 5 mil policías que participarían en la toma de la azucarera Andahuasi por orden judicial del mes del 11 julio del 2010 dado por el entonces juez Carlos Fidel Humala Trigoso, primo del presidente Ollanta Humala.

Es a estas alturas, las investigaciones apuntan a que todos los que estaban en esa reunión tenían algo en común, expliquemos por qué. El general Abel Gamarra destacado en Tumbes viajó el día 3 de octubre por la noche hacia Lima para estar en la cena del 4 para regresar inmediatamente a Tumbes al día siguiente. Es muy fácil, Gamarra fue jefe de la dirección territorial de Lima norte hasta diciembre del 2010 (cargo que hasta la quincena de octubre ocupaba Arteta), por lo que estaba al tanto de los pormenores del desalojo, es más existen versiones de los propios accionistas de Andahuasi, quienes aseguran que fue el mismo general Gamarra que habría visitado en varias oportunidades la azucarera para elaborar informes de inteligencia sobre las posibles acciones que se iban a tomar el día que fuese el desalojo. Entonces se viene cerrando el círculo. El general Gamarra conocía los pormenores de la operación, Miguel Chehade (hermano del congresista) era el representante de la Familia Wong (interesado en el desalojo), seguido por el general Guillermo Arteta (quién debería llevar a cabo la operación), y el vicepresidente Chehade como intermediario por su posición dentro del actual gobierno. Es en este momento en que sucede algo inesperado.

Según declaraciones de Miguel León Barandarián (amigo de Miguel Chehade), tanto el vicepresidente como su hermano ofrecen al general Arteta la resolución judicial para que proceda con el desalojo lo más antes posible, pedido que es rechazado por Arteta, por lo que considera una maniobra desleal ante los accionistas de la azucarera, por lo que se retira del restaurante, dejando en su interior a los antes mencionados.

Otro hecho relevante que se dio producto de la negativa del general, fue su rápido pase al retiro. No pasaron ni dos semanas de dicha reunión para que entre gallos y medias noches el Ministerio del Interior con orden expresa del presidente Ollanta Humala, pase al retiro a decenas de generales entre los que se encontraba Arteta, por lo que provocó dentro de la prensa cierta suspicacia por la decisión.

No cabe duda, el futuro de este ingenio azucarero aún tiene capítulos por escribir.

jueves, 20 de octubre de 2011

“Se debe crear el Ministerio del Deporte”

Para el entrenador de la selección de básquet sobre silla de ruedas, Domingo Cuba, la falta de apoyo de las autoridades al deporte ha hecho que hoy estemos dando pena en los juegos Panamericanos de Guadalajara. Refirió que necesitan 15 mil dólares para que la delegación peruana pueda asistir a los próximos Parapanamericanos que se desarrollará en México en noviembre próximo


-¿Hace cuánto tiempo está trabajando en la dirección técnica de la selección de baloncesto sobre silla de ruedas?

- Desde hace dos años. Tiempo durante el cual hemos organizado un campeonato internacional llamado “Copa Andina”, en la que participaron países como Argentina, Bolivia y Perú. Este torneo fue avalado por la Federación Internacional de Básquet sobre silla de ruedas la que sirvió para clasificar a los juegos Parapanamericanos que se desarrollará en Guadalajara en noviembre de este año y en donde nuestro país ha clasificado por méritos propios.

-¿El IPD (Instituto Peruano del Deporte) los ha reconocido como seleccionado nacional en los próximos juegos Parapanamericanos?

-Claro que sí, es más, estamos inscritos en los registros públicos, lamentablemente las cosas no se han dado como uno quisiera, esto debido a la inoperancia de las autoridades deportivas.

-¿Por qué dice eso?

-Si bien es cierto el IPD nos reconoció con resoluciones que nos permitió realizar la “Copa Andina”, eso no fue suficiente debido a que no recibimos ningún apoyo del Estado. Incluso curse oficios al IPD para que asuma su responsabilidad porque ellos son los encargados del deporte en el país, pero su respuesta fue que nosotros estábamos haciendo las cosas desordenadamente debido a las improvisaciones que había, cosa que no se ajusta a la verdad.

-¿Quizás no hubo apoyo porque no hay una organización?

-Eso no puede ser, ya que estamos inscritos en los registros públicos, tenemos todos los papeles en regla, inclusive tenemos el de la Federación Internacional de Básquet sobre silla de ruedas. Con todos esos antecedentes, que más quiere el Estado para que nos reconozca.

-Muchos dicen que el IPD es un organismo con muchas deficiencias, ¿usted estaría de acuerdo en que se cree el Ministerio del Deporte?

-Yo pienso que si debido a que tendrá un rango más elevado cosa que hoy no lo tiene, ya que depende siempre del Ministerio de Educación lo que no le permite fijar bien la parte deportiva. Otro factor que es necesario señalar es que cada año esta institución devuelve 20 millones de soles porque no sabe qué hacer con tanto dinero. Ojalá con este gobierno las cosas se den de manera diferente.

-¿Qué le parece la gestión de Francisco Boza al frente de este organismo?

-Es una persona que si bien es cierto es reconocida a nivel internacional, pienso que su trabajo todavía no está dando los frutos requeridos, aunque él ya manifestó que el deporte nacional necesita una reingeniería total. Eso en parte me satisface porque está aceptando las deficiencias que hay, pero lo malo de todo esto es que no hay una política deportiva y eso lo estamos viendo en los Panamericanos que se viene desarrollando en México-Guadalajara, donde prácticamente estamos dando pena, no llegamos ni a cinco medallas.

-¿Durante la gestión de Woodman, recibieron apoyo?

-Nada, su gestión fue pésima, nunca le interesó nuestra disciplina.

SI SE PUEDE

-¿Cuándo se desarrollará los Parapanamericanos de Guadalajara 2011?

-El 13 de noviembre, pero a partir del día 8 ya se estará llevando una etapa de clasificación, eso quiere decir que nosotros deberíamos estar el 7 en México. Ahora, para las chicas es su primera salida fuera del país, es por ello que deben estar días antes del evento para poder ganar experiencia, nuestra consigna no es hacer papelonas, por el contrario queremos ganar y a eso apuntamos.

-¿Ya consiguieron los pasajes para poder viajar?

-Desafortunadamente no, de las 14 seleccionadas que forman la delegación peruana, solo una chica consiguió los boletos, pero para el día 9, las demás hasta este momento están buscando quien les financie. En total se necesitan 15 mil dólares para que toda la delegación este en México.

-¿Es la primera vez que participa la selección peruana de básquet sobre silla de ruedas en los Parapanamericanos?

-Así es, es la primera vez que el Perú está tratando de llevar a un equipo completo a un campeonato de esta magnitud, siempre hemos llevado deportista pero por disciplinas individuales más no en conjunto y eso para nosotros es muy importante debido a que se ve nuestro progreso.

-Deportivamente hablando, ¿en qué nivel se encuentran las chicas en comparación a las demás selecciones de la región?

- Creo que a nivel sudamericano estamos en el puesto dos o tres, lógicamente Brasil nos lleva una ventaja muy amplia por todo el apoyo que tienen del Estado y de la empresa privada, pero eso no quiere decir que nosotros seamos menos.

-¿El entrenamiento de las chicas en qué está consistiendo?

-En estos momentos ellas tienen un cronograma de entrenamiento muy específico, el cual consiste en una preparación tanto física como alimentaria. También estamos viendo el tema psicológico debido que para ellas será la primera vez que salgan del país, y no queremos que la presión les juegue una mala pasada.

-¿Todas las chicas son de Lima?

-No, solo cuatro son limeñas, las demás son del interior del país. Por ejemplo, tres son del Cusco, dos de Arequipa y una de Tacna. Esperemos que más adelante más chicas se integren a la selección.

-¿Ya ha observado a sus posibles rivales en los próximos Parapanamericanos?

-Claro que sí, ya saque mi línea y veo que no estamos tan bajos como algunos pensaban, por lo que pienso que tenemos muchas posibilidades de obtener varias medallas.


Cuidados del corazón

El colesterol y los triglicéridos altos se han convertido hoy en día en uno de los padecimientos más comunes entre las personas.

Y es que el tipo de alimentación (saturada de grasas) que actualmente consumen una buena parte de los seres humanos, ha hecho que millones sufran de estas enfermedades cuyo peligro radica en la obstrucción de muchas arterias.

Como se sabe, cuando las arterias se ven obstruidas por la acumulación de grasa la sangre tiene dificultades para irrigar correctamente el corazón y el cerebro.

Comer importantes cantidades de grasa animal conlleva el cúmulo de lípidos, entre ellos el colesterol, dentro de las arterias. Esta situación es indolora y no genera malestar alguno, por ello, al paso de los años la grasa se vuelve dura en su constitución y la persona con colesterol elevado en la sangre no se da cuenta de su condición hasta que tiene un evento de falta de irrigación sanguínea.

Lamentablemente, las arterias pequeñas son las que más fácil se obstruyen, y se localizan en el cerebro y el corazón. Cuando el cerebro se ve afectado sucede un infarto cerebral y si es el corazón se habla de un infarto al miocardio.

Tenga cuidado

El colesterol es una sustancia química que pertenece al grupo de las grasas o lípidos.

Su presencia es muy útil y necesaria en el cuerpo humano, ya que entre sus funciones están la de ser materia prima sobre la que el organismo produce diversas sustancias tales como la vitamina “D”, sales biliares, hormonas tiroideas y ayuda al metabolismo de los alimentos.

Sin embargo, cuando sus niveles están altos, el colesterol resulta muy peligroso, de tal forma que puede ser causante de un infarto en el miocardio, diversos problemas vasculares y provocar hasta la muerte.

Los cambios en el estilo de vida y los medicamentos pueden bajar los niveles de colesterol y prevenir estos problemas en la mayoría de las personas.

Cabe señalar que los trastornos que se transmiten de padres a hijos llevan a niveles de colesterol más altos que son más difíciles de controlar.

Los triglicéridos

El contenido calórico de la dieta influye sobre la cantidad de lípidos en la sangre, habiéndose demostrado que las dietas hipercalóricas, o altas en calorías, estimulan la producción hepática de triglicéridos y del colesterol-LDL (colesterol malo). Asimismo se ha demostrado que las dietas hipocalóricas, o bajas en calorías, producen un descenso del colesterol y triglicéridos y provocan un aumento del colesterol-HDL (colesterol bueno).

Un elevado porcentaje de personas con triglicéridos altos tienen sobrepeso u obesidad, por lo que contiene un balance calórico negativo para mejorar su situación.

No a la grasa

Es importante conocer cuanta grasa contienen los alimentos que comes. Aunque esta sea importante, solo necesitas pequeñas cantidades para estar saludables. Además debes saber que la grasa añade muchas calorías. Un exceso de calorías significa que aumentarás de peso. La grasa también aumenta el colesterol en la sangre, la misma que puede incrementar los riesgos de padecer del corazón.