jueves, 24 de noviembre de 2011

“Estas eliminatorias serán las más reñidas”

Palabra autorizada. Jorge Valdano quien fuera campeón mundial en México 86 con la selección Argentina, dice que Perú cuenta con los jugadores necesarios para pelear esta eliminatoria. Sobre Messi, señala que él se siente presionado cuando viene a jugar por su selección, de ahí que no rinda como en el Barcelona de España


-¿Cómo vio el desenvolvimiento de la selección peruana en estas eliminatorias?

-En líneas generales me parece que están tratando de imitar lo hecho en la reciente Copa América de Argentina. Aunque una cosa es jugar una eliminatoria y otra el certamen continental, sin embargo espero que el Perú regrese al sitial donde nunca debió haber salido.

-¿Por qué cree que hubo un estancamiento futbolístico en el Perú?

-La verdad no lo sé debido a que no tuve la oportunidad de ver su problemática desde adentro, en todo caso, estoy 100% convencido de que todo empieza desde abajo, es por ello que los clubes deben trabajar sus divisiones inferiores para si poder nutrir a las diferentes categorías que tengan.

-En todo caso, ¿qué le parece esta nueva generación de futbolistas que tiene el Perú?

- Los veo muy bien ya que están triunfando en las diferentes y exigentes ligas del mundo, y eso ayuda bastante para el objetivo que se quiere. Ahora, los jugadores del medio local no sé en qué nivel se encuentran.

-¿Qué tan importante es la interconexión del público con la selección?

-Es crucial debido a que todos deben estar comprometidos con una causa que es la de clasificar a Brasil 2014, es por ello que la ciudadanía y en especial el periodismo deben estar comprometidos, porque al final todos ganan.

-¿Cómo ve hasta el momento las eliminatorias?

- Muy bien porque todos los equipos han evolucionando en su fútbol, ya no hay esa gran brecha como había en años anteriores, esperemos que ese nivel siga creciendo por el bien de este deporte.

-Los niveles de los equipos empezaron a emparejarse, pero en el caso de Venezuela, ¿le sorprende el nivel mostrado?

-La verdad no, porque durante mucho tiempo estuvo buscando esa renovación, un claro ejemplo es que muchos de sus jugadores están empezando a jugar en las principales ligas de Europa y eso te habla de un verdadero proceso re generacional. Lógicamente ese trabajo es de años, no de la noche a la mañana.

-En el caso de Bolivia, ¿hubo alguna transformación?

-Claro que si, lógicamente no es tan rápida como la venezolana pero pienso que también está evolucionando, sino pregúntale a la Argentina que estaba perdiendo con Bolivia en el mismísimo estadio Monumental de River Plate.

-¿Y quienes se han estancado?

-Pienso que Paraguay y Colombia todavía no encuentran ese camino que todos buscan, en todo caso este proceso recién empieza y cuando todos los equipos estén parejos será una de las eliminatorias más reñidas de la historia.

-¿Por qué Argentina se complica en ganar sus partidos de local?

-Ese tema es muy delicado pero pienso que es por la cantidad de técnicos que hemos tenido en estos últimos años (prácticamente cuatro en dos años), que no ha permitido que los procesos se hayan respetado y eso en una eliminatoria te pasa la factura. Espero que Argentina saque a relucir su historia porque sino tendremos muchas dificultades para clasificar al mundial.

-¿A qué se debe que Messi del Barcelona no rinde a nivel selección?

- Bueno, una cosa es jugar con los jugadores que militan en el Barcelona y otra con la selección. Además pienso que Messi cuando viene a jugar por Argentina se siente presionado porque todos piensan que él va solucionar el problema del equipo, cuando eso no es así.

-¿Messi es más que Maradona?

-La verdad no pienso entrar en entredichos, en todo caso pienso que los dos son buenos pero diferentes generaciones. También es bueno señalar que en cuestiones de marketing, lógicamente Messi se lo lleva de encuentro a Maradona.

-¿Entonces Messi es más marketing que fútbol?

-Diría que está más propenso a la publicidad, ojo, no estoy diciendo que sea más o menos que tal jugador pero pienso que la publicidad que tiene es inmensa y eso lo hace sobresalir entre los demás.

-Pero en el tema futbolístico, ¿quien es mejor?

-Me reservo a responder por respeto a los dos que son grandes jugadores.

Adiós a los vellos

Los vellos dejaron de ser un problema. Hoy gracias al uso del láser miles de mujeres como también hombres mejoran su estética. Lo que no hay que olvidar es tratarse con un médico especialista para no tener sorpresas


Cada vez son más los hombres y mujeres que se deciden por el láser como mejor método depilatorio. “Se acabaron la cera, las pinzas, la cuchilla...” piensan muchos.

Pero, ¿cómo funciona este método que cada vez tiene mayor aceptación entre la gente?

La radiación láser para depilar se aplica con aparatos especiales. Cuando esta radiación llega a la piel, una parte se refleja y otra penetra, absorbiéndose, liberando calor y destruyendo todas las células de la raíz del vello.

El láser actúa sobre la melanina-sustancia presente sobre todo en el tallo piloso que le da color y es un pigmento-, por tanto, a mayor concentración de melanina, las posibilidades de destruir piloso y eliminar el vello son altas.

Las zonas del cuerpo en las que mejor resultados se obtienen en orden de importancia son ingles, piernas, axilas, línea alba (entre el ombligo y el pubis), areolas del pezón y antebrazos.

Dependiendo de las características del vello, serán necesarias más o menos sesiones, aunque el número para un tratamiento completo puede ser de seis o siete.

De acuerdo con un informe del Instituto Médico Láser de España, de 28,000 depilaciones láser, un 82% se realizaron en mujeres (en ingles, axilas, piernas y rostro) y un 18% en hombres (en espalda, barba y entrecejo).

Supervisión médica

La fotodepilación no es cualquier cosa y es necesario que usted se someta a control médico si va a pasar por un tratamiento de este tipo.

Ahora que se acerca la mejor época del año (verano) para lucir una buena depilación, el Colegio Médico del Perú ha advertido del riesgo que puede llegar a suponer la depilación por láser si no se realiza bajo la supervisión de un médico.

A pesar de que los propios fabricantes de los aparatos de láser destacan la conveniencia de que estos sean controlados por médicos, muchos de ellos están en manos de esteticistas, señala el Colegio Médico del Perú. De acuerdo con esta institución debe ser el médico quien lleve a cabo este tipo de depilación, porque es quien mejor puede valorar los riesgos de cada paciente y controlar la situación en el caso de que surja alguna complicación.

Cabe señalar que no todas las personas son iguales. Hay algunos que por quererse ver bien pueden ser que pongan en juego su salud.

Según la doctora Irene Tejero de la Clínica Gonzales, hay mujeres para las que está absolutamente contraindicado el láser, bien porque están tomando algún medicamento que aumenta su fotosíntesis y que puede provocar la aparición de manchas en la piel (e incluso infecciones en el folículo) o simplemente porque tienen algunas patologías médicas.

Ellos también

Aunque la depilación suele ser una preocupación esencialmente femenina, el porcentaje de hombres que recurren al láser para deshacerse de pilosidades corporales van en aumento en todo el mundo. Entre las partes que los caballeros someten a este tratamiento están: parte inferior de la barba, espalda y hombros, tórax y abdomen, entreceja, orejas, manos, pómulos. Así como también en piernas, brazos y nalgas.

En manos de un médico especialista el láser se constituye para muchas personas en la herramienta ideal para eliminar ese exceso de vellos. Así que antes de iniciar un tratamiento, verifique si el profesional que le va tratar es la persona autorizada.

El rock japonés mezcla sus géneros

Akasia está integrado por jóvenes de ascendencia japonesa. Su música es una mezcla de jazz con pop, para Ken, quien es el vocalista del grupo sostiene como gran proyecto para el 2012 es lanzar su primer disco


-¿De dónde proviene el nombre Akasia?

-Le pusimos este nombre porque nos dimos cuenta que era corto y que tenía acogida en el público juvenil que es lo que nosotros queremos.

-¿Hace cuánto tiempo están unidos como grupo?

-La banda se forma originalmente hace seis años, antes de que viajara a Japón. Nos formamos nada más para tocar. Poco a poco nos dimos cuenta que entre nosotros había cierta comunicación musical, por lo que empezó a gustarnos estar juntos. Con el tiempo el talento que cada uno tenía empezó a evolucionar, así nació Akasia.

-¿Qué tipo de música tocan?

-Somos una banda peruana de rock alternativo con influencias del rock japonés, que toca temas en español y lógicamente propios. Hace poco hemos fusionado un poco de jazz, baladas y rock metal, pero siempre tenemos la esencia del rock japonés que se caracteriza por mesclar muchos estilos.

-Siendo ustedes una banda de rock de descendencia japonesa, ¿cómo les está yendo?

- Hasta ahora bien. Este año estamos saliendo un poco de la colonia japonesa y la aceptación ha sido positiva ya que estamos haciendo el rock del continente asiático que consiste en una mezcla de jazz y pop.

-¿Cuándo debutaron?

-Fue en el Matsuri del 2009, que es la feria más grande de la colonia japonesa en el Perú que se realiza todos los años. En este evento no solo asiste gente de descendientes japoneses, de ahí que nos sorprendiera ver todo ese público coreando nuestro nombre. Fue una linda experiencia.

-¿De qué edad está orientada la música de Akasia?

-Para empezar en la banda tenemos una gran variedad de edad. No somos contemporáneos ninguno de los cinco. La tecladista tiene 17 años hasta el mayor que soy yo que tengo 28. Por eso tocamos para todo tipo de público.

-¿Cuáles son los objetivos a corto y mediano plazo del grupo?

-Hacer música propia y salir al aire. Queremos surgir como una banda propia. Demostrar que se puede y ser conocidos a nivel nacional y poco a poco en el exterior.

-¿Cómo se ubica Akasia dentro del panorama nacional?

-Somos una banda que la comunidad nikkei ya la conoce. También las personas que gustan de eventos japoneses como lo que es el Matsuri o la Asociación Peruana Japonesa (APJ).

-¿Ya cumplieron su primera meta?

-Cumplimos lo que queríamos que era tocar en un Matsuri. Ahora nuestra próxima meta es sacar el disco y presentarnos para un público en general. Ese va a ser nuestro verdadero reto.

Datos:

El grupo AKASIA está integrado por Ken el vocalista; Michael el guitarrista; Sarima la tecladista. Así también por Martín el bajista y Chimi el baterista.

“Tener una familia disfuncional es la principal causa”

Utilizan una serie de sin razones para agredir a una mujer, ya sea su esposa o conviviente. Sea cual fuera el motivo el agresor reacciona a una serie de estímulos que en pocos minutos pueden desencadenar cuadros de paranoia que los hace perder el control llegando inclusive a asesinar sin poder controlar sus impulsos.

Para la psicóloga Carmen Mendoza, estos desprendimientos de euforia y descontrol son producto de una serie de factores psicológicos que forman parte del pasado del agresor. Uno de ellos nos explica la especialista viene en un 90% de la familia. “Un hogar disfuncional, en donde no existe los roles marcados tanto por el padre como la madre, degenera en los hijos conductas rebeldes que se hacen más notorios al momento en que el adolescente decide formar una familia”, dice la psicóloga.

Mendoza, añade que los hombres violentos mantienen rasgos psicológicos ocultos, es decir fingen con facilidad ser amables y respetuosos en un principio, siendo una persona completamente distinta cuando inicia una relación de convivencia, por lo que recomienda a la mujer indagar sobre su vida familiar, esto ayudará según la especialista a cerciorarse si su pareja tiene o no doble personalidad.

“El hombre violento por lo general viene de familias de padres separados, en donde el machismo ha estado presente en su formación. Y por ende la mezcla de ambos hace que la persona desarrolle una inestabilidad emocional grande, haciéndose frecuente los cambios de humor, por lo que le hace vulnerable a reacciones inesperadas”, refiere.

Carmen Mendoza recomienda a la pareja asistir periódicamente a terapias psicológicas de familia que le ayuden a sobrellevar el problema, además de asegurar un buen clima familiar para la pareja y sus hijos.


¡Basta de violencia!

A 61 asciende el número de mujeres muertas por sus parejas en lo que va del año. Según los especialistas se debe a una serie de falencias en el Código Penal, en donde no se incluye al feminicidio como delito


Un nuevo caso de violencia familiar remeció el ambiente artístico la semana pasada. Quizá usted la conoce y hasta disfruta de su música. Se trata de la criolla Lucia De la Cruz, conocida cantante que acaparó los medios de comunicación al denunciar que su pareja Luís Caycho, con quien tiene recién tres meses de casado, la había agredido física y psicológicamente.

La criolla no se cansó de repetir que no es la primera vez que su pareja le agrede, es más señaló que es objeto de continuos maltratos desde el mismo día de su matrimonio. Según sus declaraciones dadas a la policía, Caycho tiene una doble personalidad cada vez que consume algún tipo de alucinógeno, cambiando radicalmente su conducta, llegando incluso a amenazarla de muerte en varias ocasiones.

De la Cruz relató a los peritos que no denunció a su agresor por temor a represalias contra ella y su familia con quién su pareja no mantiene buenas relaciones.

El caso de Lucia De la Cruz lamentablemente no es el único en el país. Según estudios del Mimdes, entre enero y setiembre de este año, 61 mujeres perdieron la vida y 54 sufrieron algún tipo de agresión por parte de su pareja o expareja. Lo más preocupante es que la mayoría de las víctimas se encuentran entre los 18 y 39 años de edad, es decir, son personas jóvenes.

De acuerdo con los especialistas el alto número de mujeres asesinadas y agredidas pudieran ser mucho menos si existieran leyes más severas para quienes cometen estos ilícitos.

A diferencia de otros países, en el Perú el delito de feminicidio no se encuentra tipificado en el actual Código Penal. Esta situación ha hecho que los agresores puedan acogerse a una serie de beneficios que reducen considerablemente sus penas.

Esto nos lleva a una serie de preguntas. ¿Qué está pasando con nuestras autoridades que no incluyen al feminicidio como delito? ¿Quién o quiénes son los responsables de que cada año haya más mujeres golpeadas y hasta asesinadas?

Para el Fiscal de Familia de Huánuco, Tulio Bermeo, urge en el Perú una legislación penal que incluya a la violencia familiar y por ende el feminicidio dentro del Código Penal, puesto que actualmente este tipo de delitos solo está tipificados como simple, calificado y parricidio.

Bermeo señala que a pesar de que en ocasiones se han comprobado la culpabilidad del acusado, este acogiéndose a la colaboración eficaz logra que su condena sea reducida a la tercera parte. “Estos vacios legales hacen infructuosa la labor de la Fiscalía, por lo que urge una voluntad política de parte del Ejecutivo y del mismo Congreso para que estos agresores reciban la pena que se merecen de acuerdo con su delito”, señala el representante del Ministerio Público.

Según la Fiscalía, en el 2010 hubo 119,993 casos de violencia familiar en todo el país, lo que incluye maltratos físicos y psicológicos.

Cabe resaltar que, de acuerdo con datos de esta institución, solo cuatro de diez casos de maltratos en el hogar son oficialmente denunciados. Es decir, la cifra real de casos de violencia familiar llegaría a 300 mil. El problema se agrava debido a que solo existen 27 comisarías de mujeres a nivel nacional.

De acuerdo con la doctora Patricia Sarmiento, Comisionada Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, los vicios procesales que vienen dándose en nuestro país sobre este tema están contribuyendo a una sensación de impunidad, situación que a su juicio es muy grave ya que la tolerancia a la violencia familiar por parte del Estado constituye una forma de discriminación contra la mujer.

Según la especialista de los 45 casos de homicidios comprobados el año pasado y que fueron presentados por la Defensoría del Pueblo ante el Poder Judicial, solo tres tuvieron una sentencia de 15 años, que a juicio de la comisionada es un porcentaje ínfimo si se quiere poner fin a este tipo de abusos.

Para la representante de la Defensoría del Pueblo, urge aprobar en forma paralela a la modificatoria del Código Penal, el Plan Nacional Contra la Violencia de la Mujer, que consta de una serie de recomendaciones que permitirán crear conciencia del problema en la población, mediante la intervención de diferentes organismos.

De acuerdo con este documento al que tuvo acceso “El Universal”, este plan constaría de diversas etapas que irían desde una educación de valores en las escuelas, hasta la construcción de numerosos centros médicos especialmente creados para la mujer en donde también podrán recibir atención psicológica. A este proyecto se sumaría la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Cabe señalar que la Defensoría del Pueblo recientemente volvió a exhortar a la Corte Suprema para que los jueces de paz letrados teniendo en cuenta la naturaleza del proceso de faltas por violencia familiar, consideran que la potestad de conciliare no resulta compatible en este tipo de casos.

Asimismo hizo recordar que estos jueces letrados están facultados a adoptar en los procesos de faltas contra la persona por violencia familiar las medidas de protección, toda vez que ha observado que muchas de estas autoridades no hacen uso de esta facultad ya sea por dejadez o simplemente por desconocimiento.

Cifras alarmantes

Si bien la violencia contra la mujer se produce en todos los grupos generacionales, en los expedientes de feminicidio se ha identificado que la mayoría de los agresores (73,4%) y de víctimas (88,9%) se encuentran en un rango de edad entre los 18 y 39 años.

Por otro lado, según un informe del Banco Mundial, los hijos menores de edad de la mayoría de las víctimas (80%) han visto afectados su desarrollo de personalidad.

Asimismo los actos de violencia contra la mujer se han dado principalmente en la casa de la víctima, o en la que compartía con el agresor.

Entre tanto según la encuesta ‘Sexualidad, Reproducción y Desigualdades de Género 2011’, realizada en Ayacucho, Lima, Piura y Pucallpa, el 64% de la población encuestada afirmó conocer a una mujer víctima de violencia física y psicológica por parte de su pareja. Este dato da una idea de las condiciones de hostilidad en las que viven millones de peruanas.

Uno de los porcentajes que llama la atención de esta encuesta es que en Lima, el 52% de los consultados señalan que la violencia física hacia el género femenino se sigue dando en todos los estratos sociales como una forma de dominio y control. Por su parte, en Pucallpa el 60 % de los encuestados y en Ayacucho el 20% justifica todo tipo de violencia.

Para Patricia Sanabria, de Manuela Ramos, este estudio convierte en datos concretos los temas que las feministas discuten año tras año. Uno de ellos es la lucha contra la violencia física y psicológica hacia las mujeres ejercida por el cónyuge o conviviente. Sanabria toma como referente la ‘Encuesta Demográfica y de Salud Familiar’ (Endes), la cual consigna que en el año 2000 un 41,2% de mujeres a nivel nacional aseguraba haber sido violentada. En el 2010 esa cifra bajo a 38,4%. Es decir, en diez años solo se ha reducido en 2,8%. Un porcentaje bajísimo que revela la inacción de nuestras autoridades y la necesidad de seguir generando conciencia al respecto. Por eso, afirma Sanabria, consideran necesario generar un documento que refleje lo que piensan los ciudadanos.

Datos:

1.- Al menos 10 mujeres son asesinadas al mes por sus esposos y parejas en el Perú, según el Movimiento Manuela Ramos.

2.- La principal causa de violencia contra la mujer son los celos

3.- El arma preferido por el agresor es el cuchillo. Le sigue la asfixia y el uso de arma de fuego.

El Amazonas: Un galardón más para el Perú

En menos de cinco años el Perú ya cuenta con dos maravillas del mundo. A Machu Picchu se la ha sumado el Amazonas. Ahora solo nos queda trabajar para poder albergar a los miles de turistas que vendrán a Loreto


“Intuíamos que Dios nos iba a bendecir porque habíamos observado el comportamiento estadístico de los últimos días”, dijo el presidente de la región Loreto Iván Vásquez.

Con un refrescante baño en el río Amazonas, cuando la temperatura sobrepasaba los 30 grados, pobladores y autoridades de esta región celebraron el último viernes 11 de noviembre la designación del Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las siete maravillas naturales del mundo.

Y como no celebrarlo. Gracias a este galardón, el Amazonas no solo será más conocido en el mundo, sino que también permitirá que vengan más turistas a Loreto.

Por lo pronto, el presidente de esa región ya anunció una serie de inversiones para que la infraestructura turística mejore en la ciudad.

Breve historia

La nueva maravilla natural del mundo, fue descubierta por Francisco de Orellana luego de atravesar el Marañón. El nombre de Amazonas fue dado por Orellana luego de enfrentarse a una etnia local en la cual hombres y mujeres se defendían por igual.

De acuerdo con los investigadores, el Amazonas nace en la Cordillera Chila, en las faldas del nevado Mismi, en Arequipa, Perú.

Entre los diversos nombres que recibe el río Amazonas a lo largo de su curso, destacan, sucesivamente, los siguientes: Lloqueta, Apurímac, Ene, Tambo, Ucayali, Marañón y Amazonas. Cuando el río entra en Brasil pasa a denominarse río Solimões durante un buen tramo. Luego vuelve a adoptar el nombre de río Amazonas en la confluencia con el río Negro.

En algunos puntos, por largas distancias, el río se divide en dos cursos principales con canales laterales conectados por un complicado sistema de riachos, que cortan las islas Igapo (que rara vez superan los 5 m de elevación sobre la mínima cota en islotes menores). En las angosturas de Óbidos, a 600 km del mar, el río se estrecha, discurriendo en una única corriente de 1,6 km de ancho y 300 m de profundidad, con una velocidad promedio de 7 km/h.

Desde la isla de Canaria en la Gran Curva hacia el río Negro. 1.000 km corriente abajo, solo se encuentran tierras muy bajas, similares a las de la desembocadura. Vastas extensiones del terreno están completamente anegadas, incluso profundamente, asomando por sobre el agua sólo las copas de los árboles.

Desde cerca de la desembocadura del río Negro hasta Serpa, en la margen opuesta al río Madeira, las orillas del Amazonas son bajas, comenzando a elevarse en las cercanías de Manaos, formando colinas suaves. En Óbidos, el sistema evoluciona hasta transformarse en una barranca de 17 m rodeada de colinas bajas. El bajo Amazonas podría haber sido en el pasado un golfo en el Atlántico, cuyas aguas erosionaron las colinas cercanas a Óbidos.

Sólo un 10% del agua transportada por el río penetra en la poderosa corriente de Óbidos, muy poco de la cual se origina en la pendiente Norte del valle. El área de drenaje del Amazonas al oeste de Óbidos es de unos 5 millones de km² y hacia el este, de 1 millón de km² (aproximadamente un 20%).

Protector del planeta

La selva amazónica constituye la décima parte de todos los bosques del planeta. Parte del aire que respira la humanidad se purifica en la Amazonia. Esta purificación del aire la realizan las plantas mediante el proceso de fotosíntesis.

Además, alberga toda la flora y fauna de la selva intertropical húmeda americana que está presente en la Amazonia. Allí existen innumerables especies de plantas, miles de especies de aves, incontables anfibios y millones de insectos todavía sin clasificar.

La fauna es muy variada, desde los insectos más pequeños hasta los grandes mamíferos como el jaguar, el puma, el tapir y varias especies de venados. También hay reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes. Hay aves y peces de todas las especies, plumajes y escamas. En las lagunas a lo largo del Amazonas florece la planta Victoria Regia, una especie de nenúfar cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro y en ocasiones, hasta 5 m, lo que ha dado pie al mito de que una de estas hojas puede sostener a una persona, lo cual es falso.

La inmensa selva ecuatorial oculta una fauna abundante, aún pendiente de una clasificación completa. En la Amazonia existen 4.000 especies de mariposas, más de 3.000 de peces de agua dulce, 1.700 de aves y el 20% de las especies de primates del planeta. Bajo su extraordinaria frondosidad conviven diferentes hábitats y la mayor diversidad genérica del mundo animal. La riqueza biológica se explica porque durante millones de años el ecosistema amazónico ha permanecido inalterado.

Es tan amplio su aporte en especies de peces y plantas acuáticas que enumerarlas todas no es tarea fácil. Para los aficionados al acuarismo, se trata de la fuente que provee la mayor cantidad de especies piscícolas que pueblan los comercios y acuarios de todo el mundo.

También alberga una gran cantidad de anfibios de todo tipo, como ranas, sapos, tritones, salamandras y anfibios aún sin conocer.

Tras recorrerlo en una de sus expediciones, el famoso oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau llegó a afirmar que “hay más especies de peces en el Amazonas que en el océano Atlántico”.

No cabe duda que el Río Amazonas guarda un sinfín de tesoros, muchos de ellos aún por descubrir. Justo reconocimiento para una maravilla del mundo que hoy se ha constituido en la despensa indispensable del planeta, de la cual dependen una serie de especies vegetales y animales.

Cabe señalar que Loreto y representantes de países amazónicos como Brasil, Colombia y Venezuela, entre otros, acordaron lanzar la candidatura del Amazonas y promover la votación en sus respectivas jurisdicciones.


La crisis en los Estados Unidos

La ciudad de Harrisburg se une a otras dos, Vallejo en California y Central Falls en Rhode Island, que hace dos años se declararon en bancarrota.

Para los sufridos residentes de Harrisburg, un tercio de los cuales viven debajo de la línea de pobreza, es duro no ver las aflicciones de la ciudad como parte de un fenómeno más amplio.

La historia de Harrisburg es una saga larga y dolorosa de la mal administrada renovación de una vieja instalación, diseñada para limpiar la planta contaminante.

Bajo su actual operador, Covanta, la planta está haciendo lo que debería: quemar sin peligro la basura de Harrisburg. Pero el daño ya está hecho. Una sociedad anterior resultó en costosos problemas y atrasos.

Una disputa sobre qué hacer con la deuda, que involucra a la alcaldesa, miembros del Consejo, acreedores y la Mancomunidad de Pensilvania, pasará ahora a un juez federal de bancarrotas.

Futuro hipotecado

Mientras tanto, en un edificio con filtraciones del viejo incinerador, Harrisburg se prepara para vender algunos improbables tesoros.

Unos 8,000 artefactos, en su mayoría asociados con el Viejo Oeste, se encuentran apilados y diseminados en todo el edificio, acumulando polvo.

Los artefactos fueron coleccionados por el exalcalde de Harrisburg, Stephen Reed, quien soñaba con crear una serie de museos para atraer turistas.

Solo pudo cumplir parte de su visión. Un enorme museo de la Guerra Civil se encuentra ahora en una colina, con la impresionante vista de una ciudad donde está desplegado el legado mixto de Reed.

Del lado positivo están la brillante Universidad de Ciencia y Tecnología de Harrisburg y un equipo de las ligas menores de béisbol.

Pero contra esos logros se erige el casco sin terminar del Centro de Comercio de Capitol View, una instalación de imprenta, oficinas y tiendas que engulló US$17.5 millones de dinero público antes de paralizarse hace tres años.

“Nunca hubo un préstamo que no le gustara”, dice el controlador de la ciudad de Harrisburg, Dan Miller, recordando los 28 años de Reed en la alcaldía. “Era alguien que creía en pedir dinero prestado” e hipotecó el futuro de la ciudad.

El museo del Viejo Oeste nunca verá la luz del día. Harrisburg hará una subasta final de la colección de Reed.

La ciudad espera recuperar algo del dinero público -calculado entre US$8 millones y US$15 millones- que Reed gastó organizando todo. Pero eso apenas hará mella en la colosal deuda de la ciudad.

Meramente un “microcosmos”

Una década de guerra y una recesión nacional dieron al traste con las ambiciones de Reed, señala Philbin, para añadir que de ninguna manera Harrisburg es única.

¿Podrían entonces otras ciudades enfrentarse a perspectivas igualmente calamitosas?

“Harrisburg no es un presagio de lo que va a pasar con ciudades en el resto del país”, indica Christopher Hoene, de la Liga Nacional de Ciudades.

“La bancarrota municipal ha sido históricamente rara”, expresa, al notar que desde que convirtió en una legal en la década de 1930 solo ha habido unos pocos cientos de casos en todo el país.

“Harrisburg es apenas un pequeño microcosmos de lo que está ocurriendo en los Estados Unidos”, afirma Ángela Jenkins, mientras golpea un tambor en un pequeño campamento de protesta de “Occupy Harrisburg”, a orillas de las tranquilas aguas del río Susquehanna.

“Aquí todo está empezando a colapsar, tal como ocurre a nivel nacional”, dice.

“Los milagros sí existen”

-¿El hecho de haber nacido con una discapacidad hizo que su infancia fuera muy difícil?

-Por supuesto que si, debido a los múltiples problemas que tenía para poder sociabilizarme con los demás niños ya que siempre me veían de una manera muy extraña por solo tener una pierna.

-¿Quien le construyó su primera muleta?

-Cuando yo tenía cincos años mi abuelo quien era una persona de múltiples oficios se decidió en hacerme unas muletas de acuerdo a mis medidas físicas, ya que no quería que yo siguiera arrastrándome por el piso.

-¿Tuvo éxito?

-En realidad en ese momento nunca lo pude dominar porque no estaba acostumbrado a usar un aparato como esos, cada vez que lo usaba me caía. Esta situación puso triste a mi abuelo ya que su intención de verme caminar se vio frustrado.

- ¿Pero usted al final logró vencer ese obstáculo?

- Un día cansado de no poder caminar y estando sentado sobre el gras, una mano cálida me ayudó a ponerme de pie. En un principio pensé que era mi abuelo así que creyendo eso comencé a dar mis primeros pasos. Ese acontecimiento me llenó de alegría que voltie para agradecerle pero no vi a nadie.

- ¿Y qué crees que pasó?

- No cabe duda que fue Dios quien me dio la mano para empezar a caminar con la muleta que mi abuelo me construyó. En ese momento, a pesar de ser pequeño, descubrí que los milagros sí existen.

-¿Qué significa Dios para ti?

-Para mí es algo grandioso que no se puede describir con simples palabras, pero lo que te puedo decir es que si tienes a Jesús dentro de tu corazón, nada te faltará, eso te lo aseguro.

-Ese acontecimiento milagroso que le paso, ¿qué tanto cambio su vida?

-Bastante, ya que empecé a integrarme a mis amigos de mi barrio, prácticamente mi vida tuvo un giro de 360 grados y todo eso fue gracias al amor y poder infinito que tiene nuestro señor Jesucristo.

-¿Alguna vez te sentiste una persona discriminada?

-Claro que si, tu sabes que siempre existe gente que habla a tus espaldas, cosa que me daba rabia al comienzo, pero después empecé a sentir pena por ellos debido a que no tenían otra cosa de que hablar. Con el tiempo les callé la boca y ahora me puedo movilizar por mi cuenta sin ningún problema, es más, puedo decir que hago mejor las cosas que una persona normal.

Datos:

Pablo Huaripata nació en Cajamarca. Tiene 48 años y está casado hace pocos años con Noemí. Fruto de esa relación sentimental nacieron las pequeñas Maryori y Joanny quien en la actualidad son los verdaderos motores de la vida de este luchador.

En la vida no hay nada imposible


A pesar de contar con una sola pierna, Pablo Huaripata participó en la “Maratón de New York” y en la “Maratón de la Esperanza”. En esta última con solo su muleta logró ganar medalla de oro para el Perú. Todo un ejemplo de superación


-¿Te acuerdas de tu primera carrera?

- Claro que sí, fue el 12 de agosto de 1998. Ese día si bien no gané lo que más importó fue llegar a la meta, y lo conseguí a pesar de que muchos, incluidos mis paisanos, me decían que no iba terminar la carrera.

- ¿Cómo así llegastes a participar?

- Un día, algunas personas de la Asociación “Aquiles International” tras verme jugar fulbito con mis amigos me invitaron a participar en la maratón de Adidas 21 km que se iba a realizar en Lima. Al principio no les creí, pero cuando me dieron los pasajes recién me di cuenta que la oferta de ellos era cierto.

- ¿Después de esa experiencia vino la Maratón de New York?

- Así es. Luego de participar en la Maratón de Adidas en Lima, los directivos de “Aquiles International” me propusieron correr en la Maratón de New York que se iba a celebrar el 7 de noviembre del 2002.

- Perdón que te corte, ¿pero tú sabías que esa carrera es una de las difíciles y aun así aceptastes?

- Asumí el reto a pesar de todas las dificultades, ya que si bien tenía los pasajes no contaba con una bolsa de viaje ni con un entrenador para prepararme.

- ¿Y cómo hicistes?

- Gracias al apoyo de algunos amigos pude costearme la bolsa de viaje a Estados Unidos. En lo deportivo empecé a nadar inter-diario para tener buen físico, lastimosamente el tiempo me quedó corto.

- ¿A pesar de ello, llegastes?

- Por su puesto, a pesar de lo extenuante que fue la carrera llegue después de ocho horas a la meta.

- Luego vino la “Maratón de la Esperanza”, ¿y allí la historia fue diferente?

-Por supuesto, ya que logré ganar con tan solo mi muleta y mi convicción de no sentirme menos que nadie, es por eso que supere a rivales como los europeos y americanos que tenían toda la tecnología a su favor.

- Después de ese importante logro en tu reciente carrera como maratonista, vino el comercial de una marca conocida

- Ganar la Maratón de la Esperanza en los Estados Unidos hizo que la Asociación “Aquiles International” y la Empresa Halls me consideren en un spot publicitario, cuya idea era mostrar al público peruano que a pesar de las limitaciones que tengas si puedes conseguir lo que te propones en la medida que tú fe sea grande.

-¿Qué planes para el 2012?

- Pienso correr en la Maratón de New York, y ganarlo. Para ello la empresa Halls me hizo todo un plan de entrenamiento que lo estoy cumpliendo al pie de la letra.

- ¿Volverás a correr con tu muleta?

- No, esta vez me haré presente con una prótesis que gentilmente me han obsequiado.

-Sabes que con tus acciones estas dando un mensaje a muchas personas que dicen que “no puedo”

-Por supuesto que sí, la palabra “no puedo” debe desaparecer de todos nosotros porque sino seríamos unos fracasados y nosotros no somos esas clases de personas, por el contrario siempre luchamos por nuestros objetivos.

-¿Qué le dirías a esas personas que a pesar de tener todo a su favor, se dejan derrotar fácilmente?

-Que luchen por sus sueños, que no se desanimen a pesar que la vida te ponga duras pruebas.


Educación Rural: ¿Para qué? y ¿Para quién?

Para nadie es un secreto que en las zonas rurales del país la educación que se imparte no es la mejor. No solo porque existen cursos que no van servir al alumno, sino porque muchos de ellos no expresan la realidad geografía del lugar donde se imparte.

Según el ingeniero Polan Lacki una educación con contenidos útiles y aplicables es el factor de mayor importancia y eficacia para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Para Lacki dicha calidad de vida depende fundamentalmente de su capacidad para producir, incorporar valor y comercializar cosechas, con una eficiencia tal, que les permita elevar sus ingresos para acceder a las satisfacciones que acompañan al desarrollo. “En tanto no se enseñe a los niños como mejorar la eficiencia de la agricultura, y con ello la alimentación, la salud y los ingresos de los habitantes del medio rural, de poco sirve enseñarles aquellos temas urbanos, abstractos y lejanos que les son intrascendentes”, dice.

Debido a su temprana incorporación a las actividades agrícolas del núcleo familiar, los estudiantes rurales cuentan con un tiempo limitado para frecuentar la escuela. Es necesario optimizar este tiempo, eliminando de las currículas algunos contenidos que son irrelevantes y descontextualizados de la realidad rural; reemplazándolos por otros que, al ser diseñados a partir de las necesidades propias de su mundo, tengan mayor utilidad y aplicabilidad en la solución de los problemas allí existentes. “Estas escuelas rurales no pueden seguir siéndolo apenas en el nombre. Ellas necesitan adquirir personalidad propia y ser rurales en los contenidos, en los métodos, en las actitudes, comportamientos y valores”, refiere el ingeniero.

La realidad de esta situación lleva a “agriculturalizar” y “ruralizar” los planes de estudios, incluyendo en ellos contenidos, teóricos y prácticos, sobre aspectos de producción agrícola, procesamiento, conservación y comercialización de productos agropecuarios, administración rural, desarrollo comunitario, organización de los agricultores y cooperativismo e higiene. Asimismo prevención de enfermedades y primeros auxilios, huertos familiares, alimentación y nutrición, educación familiar, etc.

Para Lacki, aunque los recursos sean aparentemente muy escasos, no se puede ignorar que la mayor riqueza educativa se encuentra en las propias escuelas básicas. Para él, la enseñanza de valores, actitudes y comportamientos necesarios para formar al nuevo ciudadano rural puede apoyarse sólidamente a través que lo que se denomina “curricula invisible” o “curricula oculto”. Su explicitación y planificación es una tarea que con pocos o ningún recurso externo, puede llevarse a la práctica. “En muchos casos es posible obtener valiosos resultados educativos aprovechando los ejemplos positivos existentes en el entorno de la escuela. Tales ejemplos permiten enseñar valores deseables, buenos hábitos y costumbres personales y familiares, actitudes de solidaridad, mejores prácticas productivas y comerciales; y a través de estas referencias, lograr cambios significativos en los educandos”, sostiene Lacki.

En los profesores está la clave

El mundo rural contemporáneo requiere que el agricultor sea independiente, deseoso de superarse, creativo, solidario y cooperador, eficiente en el uso de los recursos, cuidadoso del ambiente, consciente de los derechos y deberes propios y de terceros. También requiere líderes rurales, capaces de transformar su realidad productiva y comunitaria con calidad y eficiencia. Asimismo, se requiere formar nuevas habilidades motrices e intelectuales, con el fin de preparar mejor a los agricultores para la solución de sus problemas cotidianos. Para contribuir al logro de estos objetivos se tiene que crear una cultura y un ambiente escolar que permitan el aprendizaje y el “cultivo” de estas actitudes, valores y comportamientos en la vida cotidiana de la escuela. Es necesario que exista coherencia entre lo que se predica y lo que se practica en las actividades escolares. Afortunadamente muchas de estas innovaciones no requieren de decisiones gubernamentales de alto nivel; pues dependen de los valores, las actitudes y comportamientos de alumnos, profesores y directivos en la escuela.

Es evidente que la reforma educativa requiere de la actualización o recalificación de los profesores de dichas escuelas, para transformarlos en formadores de los futuros agentes de auto-desarrollo de las familias rurales. Para ello, dice el ingeniero Polan Lacki se requiere la concurrencia de los gobiernos en el financiamiento de este proceso de capacitación. También refiere que se necesita la participación de las facultades de agricultura, y de pedagogía y de los servicios de extensión rural, en el diseño de programas y materiales que se requerirán para la capacitación de los docentes in situ; porque esta capacitación deberá ser realizada en servicio, con el fin de reducir la necesidad de alejarnos de sus actividades. “Estas instituciones – gobiernos, universidades y servicios de extensión rural – podrían también colaborar en el desarrollo de textos sobre desarrollo agrícola y rural, en la capacitación de maestros y en brindarles informaciones sobre direcciones de email y de páginas web. A través de estas medidas, de fácil adopción, podrían disponer de material bibliográfico adecuado a sus necesidades y estudiar en sus propios municipios”, manifiesta el ingeniero Lacki.

El papel de las Primeras Damas

La participación cada vez más preponderante de la Primera Dama Nadie Heredia en las esferas del gobierno, ha traído consigo posiciones encontradas sobra la labor que debe tener la esposa de un presidente. Mientras algunos dicen que su trabajo debe ser meramente social, en cambio otros opinan lo contrario

Si algo distingue a la Primera Dama Nadine Heredia de sus antecesoras es su cada vez mayor presencia en las esferas del gobierno. De una inicial asesoría de imagen a su esposo Ollanta Humala ni bien asumió el poder, ahora su participación no solo se limita a participar en algunas sesiones del gabinete en calidad de observadora sino también la de solicitar informes.
Si bien la señora Heredia ha señalado que la solicitud de información que ha pedido últimamente al ministro de Energía y Minas, lo hizo en calidad de ciudadana toda vez que a su despacho llegan una serie de denuncias, su conducta ha generado una serie de controversias entre algunos entendidos sobre el papel que le compete a una Primera Dama dentro del seno de un gobierno.
Para el constitucionalista Aníbal Quiroga, si las acciones de lo que se le acusa a la señora Nadine Heredia se demuestran que son verdad se habría cometido un ilícito penal, dado que es inusual que en un país donde está claramente marcado la división de poderes se presenten estos casos. “Esto crearía un mal precedente para futuros gobiernos, ya que se podrían presentar una especie de conflictos entre los ministros y la esposa del presidente por diversos temas”, refiere Quiroga.
De acuerdo con el también docente universitario de la PUCP, el papel de la primera dama no es un cargo, ya que su trabajo siempre estuvo dirigido a fines altruistas y nada más.
Una apreciación similar es la del legislador Luis Galarreta de Alianza Por el Gran Cambio, quién afirma que - por error o no- , Nadine está asumiendo roles que le corresponden a un parlamentario o al presidente de la República.
“Eso es grave. Quizás sus asesores no le informaron que no tiene ni siquiera capacidad para proponer acciones a los ministros. Hay una confusión de roles. No puede entrar al campo de lo ilegal”, subraya.
Entre tanto para el congresista y expremier aprista, Javier Velásquez Quesquén, es innegable que Heredia es una persona de mucho poder en este gobierno, pero que no puede hacer ese tipo de gestiones, ya que no le corresponde.
No es un delito
A diferencia de los anteriores puntos de vista respecto a la conducta de la señora Nadine Heredia, el constitucionalista Enrique Bernales señala que si bien la Constitución no especifica la función de la Primera Dama, ello no significa que la esposa del presidente esté prohibida de hacer una seria de cosas.
Para Bernales la conducta de la Primera Dama no da para tanto, si alcanzó la notoriedad que tuvo es por culpa de algunos medios de comunicación y de congresistas que sin ser jueces aprovecharon este tema para hacer escarnio de su persona sin sustento alguno.
Fabián Vallas también considera que la función que viene teniendo Nadine Heredia dentro del seno del gobierno de su esposa tampoco está reñida con lo legal, ya que a su juicio ella está actuando como cualquier ciudadano preocupado por algunos temas que vive el país.
Vallas se pregunta que si el ser esposa de un presidente te limita tus derechos como ciudadanos, la respuesta según él, es que no.
“En todo caso es una cuestión de estilo de trabajo. Si ella considera que su participación puede ir más allá de lo social para poder aconsejar mejor a su esposo, entonces su conducta es válida”, sostiene el analista político.
Cabe señalar que en los últimos años ha sido muy frecuente ver a muchas Primeras Damas participando activamente en algunos actos de gobierno de sus esposos. Es el caso, por ejemplo, de la señora Hilary Clinton en los Estados Unidos y de Cristina de Kirchner en Argentina.
En las últimas décadas
En el Perú curiosamente las últimas dos damas de Estado fueron extranjeras.
La controversial Eliane Kart, de nacionalidad belga – esposa de Alejandro Toledo, llegó a mediados del 2001 a la casa de Pizarro. Con un carácter fuerte y dominante fue acusada en más de una ocasión de ambiciosa, además de usar la causa indígena para fines personales. En otra parte de su cuestionada gestión, inmortalizó la frase que hasta hoy se escucha: “Pitucos de Miraflores”.
Cinco años después, le sucedería en el cargo la argentina Pilar Nores, esposa de Alan García. Ella se instaló en Palacio de Gobierno en julio del 2006. A diferencia de Eliane Karp, Pilar Nores ha estado más cercana a la imagen tradicional de lo que se espera de una Primera Dama. Ha continuado con las labores sociales, desde el Instituto Trabajo y Familia, cuya principal iniciativa es el Programa Sembrando.
Esta institución privada, aunque fue fundada en el 2002, empezó a tener una mayor actividad a partir de la elección de su esposo, lo cual ha despertado sospechas de favoritismo para acceder a fuentes de la cooperación internacional.
En la década de los 80, una dama que llamó mucho la atención en la opinión pública por su labor social, fue doña Violeta Correa, esposa del presidente Fernando Belaunde.
A pesar de contar con pocos recursos y de vivir en medio del infierno que originó el terrorismo en el Perú, ella logró llevar un granito de esperanza a las cientos de miles de familias, sobre todo del interior del país, que vivían llenos de angustia.
Gracias a doña Violeta, la figura de las Primeras Damas pasó de ser frívola y protocolar como venía sucediendo, a tener una mayor ascendencia en labores sociales a favor de los más pobres. Estilo de trabajo que continuó Pilar Nores en 1985 y 2006 y que también prosiguió Susana Higuchi, esposa del presidente Alberto Fujimori, mientras estuvo en Palacio de Gobierno.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Venezuela está progresando y Paraguay se va quedando


-Para Germán Leguía, ¿quién fue el ganador en esta cuarta fecha de las eliminatorias rumbo a Brasil 2014?

-Indudablemente Venezuela quien ganó en calidad de local a Bolivia. Eso demuestra que el nivel del fútbol venezolano está creciendo y nosotros debemos tener cuidado con ellos porque son en estos momentos nuestros rivales directos, recuerda que ahora tienen siete puntos y está entre los punteros de las clasificatorias.

-Y el perdedor, ¿quién fue?

-Paraguay. Para mí es un equipo que ha perdido su brújula, ya no es el de años anteriores que aparte de tener garra, tenía fútbol, ahora veo que es un equipo que solo juega al pelotazo, si siguen jugando así, dudo mucho que estén en Brasil 2014.

-Colombia viene de perder contra Argentina de local, eso quiere decir que vendrá como un león herido a querer curar sus heridas con nosotros, ¿cómo jugar contra ellos?

-Con mucha inteligencia, ellos vendrán como unos locos a ganar porque sino se quedarán rezagados en la tabla. Nosotros debemos jugar con su desesperación y ser consientes de nuestras limitaciones, pero no podemos perder ese partido porque sino estaríamos entre los coleros del torneo y será muy difícil levantar.

-¿Bolivia sigue siendo la cenicienta en esta parte del continente?

-Tan cenicienta no es, recuerda que casi le gana a Argentina en su cancha, lógicamente en el papel es el más débil del grupo pero no hay que confiarse, además tienen como aliado a la Paz, una plaza casi imposible de ganar para cualquier selección.

“Muchos jugadores no estuvieron a la altura”


Para Eddy Fleishman jugar con los cuatro referentes en la altura de Quito fue un suicidio. De acuerdo con el comentarista deportivo, el profesor Markarián se equivocó con los cambios, ya que permitió que la volante de marca se abriera


-¿Qué análisis saca del partido Perú – Ecuador por las eliminatorias Brasil 2014?

-Ese partido yo lo divido en dos tiempos bien diferentes, digo esto porque siento que en el primer tiempo estábamos haciendo el negocio, jugando a la desesperación del rival y esperándolo en nuestro campo, hasta allí todo bien, pero en la complementaria todo lo trabajado durante la semana se vino abajo por una desatención de nuestros jugadores.

-¿Por qué dice eso?

-Porque lo más lógico hubiera sido continuar con el mismo equipo hasta cuando el tiempo y las piernas lo hubieran permitido, lastimosamente todo ese se rompió debido a que el recambio no funcionó como muchos querían, en ves de darle frescura y orden a la volante, sucedió todo lo contrario, esta se resquebrajó y eso fue motivo para que llegaran los goles ecuatorianos.

-¿Entonces muchos jugadores no estuvieron a la altura de la circunstancia?

-Lamentablemente no. Yo no puedo entender como Markarián con todo el respeto que le tengo, pueda poner a Walter Vílchez como marcador sabiendo lo lento que es incluso en el llano, ahora, poner a Renzo Revoredo como lateral derecho no es una solución apropiada, es una puerta abierta en esa parte del campo, ya que no se proyecta ni marca, solo tira balonazos, allí debió estar a mi juicio Roberto Guizasola porque tiene más velocidad y se adapta rápido a la altura.

-¿Cómo debió jugarse en la altura?

-La idea era que la pelota corra, no nosotros, pero para ello debería haber un buen funcionamiento del equipo.

-¿Cuál fue el punto de quiebre del equipo?

-La volante pero la del segundo tiempo, porque la del primero estaba haciendo bien su trabajo, esto no quiere decir que le eche la culpa a los que ingresaron, sino que las características de ellos no era para esta clase de partido.

-¿Entonces el profesor Markarián se equivocó?

- Se equivocó en los cambios. Pienso que Lobaton estaba haciendo un buen partido, segundado muy bien por Retamozo, además sus características que son de marca estaban acorde al encuentro, pero con el ingreso de Guevara todo cambio, ya que él es más un lanzador que un destructor.

-¿Jugar con Paolo, Vargas, Pizarro y Farfán desde el inicio del encuentro fue lo más recomendado?

-No, todos sabemos de la capacidad física y técnicas que tienen estos jugadores, pero pienso que no debieron haber jugado los cuatro. Este partido era para Irven Ávila y William Chiroque durante el primer tiempo para que destruyan a esa recia pero lenta defensa ecuatoriana, ya en el segundo tiempo y con su defensa cansada, poner a Pizarro y Farfán para atacarlos con todo.

-¿Usted cree que el profesor Sergio Markarián esté siendo presionado para no sentar en la banca a los cuatro jugadores más referentes de la selección?

-No lo creo, todos sabemos la capacidad de liderazgo que tiene el profesor en el grupo, en todo caso pienso que fue muy agresivo haber planteado un partido de esa manera.

-¿Fue una exageración de la prensa poner los “cuatro fantásticos” a Pizarro, Farfán, Guerrero y Vargas?

- Definitivamente, porque quieras o no, haces que el grupo se divida y eso no se debe permitir en este proceso que será muy largo. Nadie debe sentirse estrella, todos los jugadores deben estar por igual, desde el más joven hasta al más experimentado.


La infertilidad en el matrimonio


El problema de infertilidad que afrontan cientos de miles de parejas y que en muchos casos es motivo de separación, ha hecho que cada vez haya más personas que vean en la reproducción asistida una forma para resolver su problema


Los hijos son un regalo de Dios, sin embargo muchos matrimonios descubren que no pueden concebir. La infertilidad no es poco frecuente, por ejemplo, se estima que una de cada seis parejas en Estados Unidos (unos seis millones de ciudadanos) no puede tener hijos. Según los expertos, las causas de este problema son múltiples pero destacan la edad cada vez más avanzada para concebir en las mujeres, enfermedades de transmisión sexual, obesidad, dietas y problemas específicos en la salud del hombre o la mujer.

Que una pareja no pueda tener hijos muchas veces obedece a causas que pueden ser corregidas. En el caso de los varones, pueden existir problemas anatómicos leves que una cirugía menor puede corregir. Muchas veces, basta con disminuir el consumo de cafeína, nicotina y alcohol. Estos tres factores también se aplican en el caso de las mujeres, y se complican con la obesidad o el peso muy bajo, el tipo de trabajo, la falta de estimulación hormonal, o problemas anatómicos que también pueden ser corregidos con intervenciones quirúrgicas menores.

Dos de las causas más comunes de esterilidad en las mujeres son la endometriosis y la falta de estimulación hormonal. Ambos son problemas que se corrigen con la administración de hormonas adecuadas. A veces es necesario hacer una pequeña laparoscopia (pequeña incisión en el abdomen de la mujer, con el uso de una cámara de televisión) para remover el tejido que impide la concepción como en el caso de la endometriosis.

Otras parejas no pueden concebir porque desconocen sus ritmos biológicos, que podrían descubrir a través de la Planificación Natural de la Familia (PNF). Muchas parejas no usan la PNF por ignorancia. Ésta no consiste en simplemente “demorar” o anular la concepción como los métodos artificiales, sino que permite a la pareja saber cuáles son los días más adecuados para concebir.

Se ha duplicado

Una pareja enfrenta el problema de la infertilidad cuando ya agotó todos los medios mencionados. Los sentimientos de frustración, cólera, dolor, celos y confusión son probablemente abundantes. Resulta común la posibilidad de que un matrimonio se separe cuando ambos cónyuges se culpan o alguno no acepta la realidad de que el esposo (a) sea estéril. Es en este momento cuando muchas parejas empiezan a interesarse en la Fecundación in Vitro (FIV) con el fin de encontrar una salida desesperada para su problema.

De acuerdo con diversos centros de Reproducción Asistida a nivel mundial, en los últimos cinco años, se ha duplicado el número de parejas que requieren esperma de donante, mientras que solo en un 12 por ciento se ha incrementado la necesidad de la donación de óvulos.

En la actualidad, las mujeres que optan por un esperma de donante son mayores de 35 años de edad, solas o con pareja. Asimismo, los hombres que presentan un semen de muy baja calidad o un semen sin espermatozoides también se ven en la necesidad de recurrir al semen del donante.

En otros casos, la pareja en cuestión podría preferir utilizar un donante de esperma a fin de evitar el riesgo de que su futuro bebé pudiese llegar a desarrollar alguna clase de enfermedad o trastorno genético, el cual podría ser aportado por el esperma del esposo.

El ginecólogo y especialista en Medicina Reproductiva de Procrear, Roly Hilario, dijo que un estudio realizado por su organización, concluyó que las principales causas por la que se usó semen de donante fueron la ausencia de espermatozoides en el semen del esposo (33%) o la muy baja calidad del semen del mismo (30%), mujeres solas (23%) y otras como enfermedades hereditarias o lesbianas (14%).

El especialista indicó que los servicios de un donante de esperma podrían ser utilizados para someterse a una fecundación in vitro o a una inseminación Intrauterina.

Hilario sostiene que Procrear realiza una evaluación completa de la pareja infértil y diversos tratamientos de fertilidad, y cuenta con un Banco de Semen de alta calidad, tanto para inseminación intrauterina como para la Fecundación In Vitro.

“Cuando se usa semen de donante, se recomienda semen de banco, un semen congelado al menos por seis meses para evitar infecciones como el HIV. No recomendamos el uso del semen fresco de donante”, sostiene.