jueves, 29 de diciembre de 2011

Solo para valientes

El 15 de enero todos los ojos del mundo estarán mirando al Perú, ya que ese día se conocerán a los triunfadores del Rally Dakar 2012. ¿Cuántos de los inscritos llegarán a la meta? Luego de recorrer 9,000 kilómetros y haber atravesado tres países lo sabremos


Durante quince días, cientos de pilotos en automóviles, camiones, motos o cuatrimotos se internaran en territorios inhóspitos para participar de esta especia de maratón extrema sobre ruedas, que recorrerá unos nueve mil kilómetros a través de desiertos, quebradas, pampas, cañones, montañas y más.

Y es que el espíritu de esta carrera convertida en leyenda, este año no solo atravesará Argentina y Chile sino también el Perú pasa por conquistar lo desconocido. Los 600 kilómetros que se manejan al día en promedio están cualquier cosa menos señalizada, El Dakar es, también, una competencia de navegación. La noche previa a la partida de cada etapa (una etapa por día) la organización les entrega a los equipos un “roadbook” con la ruta que deberán seguir.

Es por ello que los pilotos deberán interpretar los que su equipo de localización les da (que son símbolos que señalan el tipo de superficie por el que se manejará, la cantidad de kilómetros a recorrer y otros detalles) para llegar a la final de cada etapa.

Pura pasión

Para quienes están metidos en el mundo de los fierros, Este rally es el sueño de toda la vida. Todos te dicen que algún día correrán un Dakar, así como los niños te dicen que de grandes serán unos grandes futbolistas y que jugaran un mundial. “Hace unos meses, cuando me dijeron que seré dupla con Juan Fernando López y estar en el Dakar, no dormí toda la noche. A la mañana siguiente llame para confirmar la noticia” confiesa Andrés Young, uno de los 18 peruanos en total que competirán en el 2012.

El Dakar, es una carrera extrema al 100% y que seduce al mundo hace 30 años, llega a nuestro país en una oportunidad única cargada de adrenalina y potencia que nadie debe perderse.

Rumbo al norte

Perderte es algo que sucederá inevitablemente. “Una cosa es perderte en una ciudad, pero otra muy diferente en el desierto, allí no es broma debido a que puede tomarte 10 minutos ubicarte nuevamente, como también puedes estar 10 horas tratando de encontrar nuevamente la ruta trazada, todo porque tenías que doblar a la izquierda para llegar a un punto de control y te fuiste por el otro lado”, señala Ferrand, miembro del equipo de peruanos que participarán en Dakar y quien en el 2012 buscará llegar a la meta por tercera vez consecutiva.

En líneas generales, el objetivo no es fácil para nadie. En el 2011, de las 146 camionetas que partieron en esa edición, solo 55 la completaron; de los pilotos que participan por primera vez, solo el 10% termina la carrera.

El Dream team Peruano

Es la oportunidad perfecta para bañarse de gloria y los peruanos que competirán en este certamen lo saben muy bien. Con una participación record de pilotos connacionales (serán 18), la armada nacional buscará hacer historia en un campeonato de elite, es por ello que los Fernando Ferrand, padre e hijo, quienes participaran en su tercer Dakar serán los lideres en este certamen; es bueno destacar que en tres de las cuatro categorías (autos, camionetas, y motocicletas) la bandera peruana estará presente.

Desde ya se espera con mucho entusiasmo en los tres países sudamericanos el inicio de la edición 2012 y el equipo peruano no quiere ser “ave de paso” en el rally, pues todos intentarán completar el trazado y que mejor manera que en casa. Si ya tenemos ventaja con la localía, es decir, el calor y el intransitable trayecto por las montañas, el apoyo de la gente también será trascendental.

LA HISTORIA:

En 1977 el piloto francés Thierry Sabine se pierde con su moto en las dunas del desierto de Libia en África. Inspirado por esta experiencia, crea una carrera todo terreno que comienza en Paris y termina en la capital de Senegal, (Dakar). La ruta fue variando con los años por motivos deportivos y problemas políticos hasta que en el 2008, fue suspendida debido a amenazas terroristas.

Suspendida la competencia por recomendación del gobierno francés, tras rumores de ataques de la red terrorista AlQaeda, le abrió la posibilidad a Latinoamérica de acoger el Rally Dakar. En el 2009, el Rally Paris-Dakar se traslada a Sudamérica y cambia de nominación, llamándose Rally Dakar.

En los últimos tres años-incluyendo el 2010- Argentina y Chile fueron sedes; sin embargo, un nuevo país el 2012 será parte de esta fiesta: El Perú.

Nuestro país tendrá cuatro etapas de Rally: Arica- Arequipa- Nazca, Nazca-Pisco y Pisco-Lima. El final de la carrera será en la plaza de armas. El Perú será el vigésimo séptimo país en albergar un Rally.

Tenga cuidado: En verano aumenta las alergias oculares

La afección a la vista aumenta durante la estación veraniega debido al alto grado de humedad, los fuertes vientos y el aumento del calor. Los especialistas recomiendan tomar sus precauciones para no sufrir de alergias oculares


Con la llegada del verano aumentan una serie de enfermedades. Una de ellas son las alergias oculares, que si no se tratan pueden provocar daños en la córnea.

Según el Ministerio de Salud, si una persona observa que sus ojos presentan enrojecimiento, picazón, lagrimeo y hasta secreción es muy probable que estén frente a una alergia ocular.

De acuerdo con el oftalmólogo Alejandro Aguilar, esos síntomas son una respuesta exagerada del sistema inmunológico del ojo, es decir, el sistema que lo defiende de los microorganismos ante una partícula externa o un alérgeno.

“Para que se produzca la respuesta alérgica es necesario que el ojo se sensibilice al contacto con el alérgeno y eso, puede ocurrir en días, semanas, meses o años, por lo tanto una alergia ocular puede despertarse en cualquier momento”, señala Aguilar.

En verano precisamente la posibilidad de que esa alergia aparezca es alta debido a las condiciones estacionales de calor, viento, humedad y gran contaminación del ambiente que hace que el ojo tome como una agresión los alérgenos.

En un informe sobre el aumento de alergia ocular que se presenta durante esta temporada en la costa peruana, el MINSA precisó que las mínimas respuestas diarias del sistema inmune hacen que se vaya produciendo una sensibilización sin síntomas visibles, hasta que la respuesta se hace más grande y los síntomas alérgicos aparecen.

Cabe señalar, que los alérgenos más comunes que afectan a la visión son los ácaros del polvo, el polen, pelos de mascotas, esporas de hongos, hongos domiciliarios y los cosméticos entre las mujeres.

Según Aguilar existen diferentes tipos de alergia ocular, una de ellas son las formas agudas como la alergia estacional, predominante durante los meses de enero a abril y formas crónicas que son mucho más severas.

Entre las crónicas se encuentran ciertas reacciones a las lentes de contacto, las alergias de contacto, la perenne que se extiende todo el año y una forma particular de alergia potencialmente grave, que es la denominada conjuntivitis atópica.

Los datos del MINSA precisaron que la alergia ocular más frecuente es la estacional y se calcula que hay un 23 por ciento de pacientes oftalmológicos que la padecen.

Aguilar indicó que la consulta con el especialista ni bien se detecta una molestia ocular es fundamental, sobre todo en la primera etapa de una alergia ocular, cuando el ojo reacciona al alérgeno.

“Ese es un proceso agudo cuando aparecen todos los síntomas, y si no se tratan a tiempo pueden avanzar y pasar a una etapa crónica donde se manifiestan los fenómenos inflamatorios que pueden terminar en serias lesiones, sobre todo en la córnea”, advirtió.

Normalmente, las alergias oculares se tratan con colirios antialérgicos, sin cortisona, que son muy fáciles de colocar y eventualmente también se puede incluir algún antialérgico de administración oral de acuerdo a lo decidido por el especialista.

El adiós del Palais Concert

La venta del Palais Concert, otrora café que reunió a la élite intelectual de Lima durante los inicios del siglo pasado, pasará a ser parte de las cadenas de tiendas “Ripley”, este hecho ha conmovido a escritores y poetas del país, no tanto porque ahora se perderá un espacio donde los literatos solían reunirse para discutir sobre los acontecimientos del país, sino porque desde que fue inaugurada hace 98 años albergó a ilustres personajes de nuestra historia.

Si bien no podemos vivir del pasado, el que menos al ver convertido el Palais Concert hasta hace poco en una discoteca pensó que este hermoso local de estilo afrancesado donde alguna vez nuestro poeta Abraham Valdelomar dijera que, “el Perú es Lima, Lima es el Jirón de La Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert, soy yo”, podía ser restaurado para albergar en ella a algún museo pero nunca se imaginaron que terminaría convertido en una tienda por departamentos.

Para muchos limeños, sobre todos aquellos que no pasan los 50 años, este vetusto edificio ubicado entre la esquina del jirón de La Unión y la avenida Emancipación no signifique nada, pero para aquellos cincuentones para arriba este local tiene mucho significado.

De acuerdo con la historia, el Palais Concert desde que fue inaugurado el 29 de febrero de 1913 se convirtió en el principal punto de encuentro de la sociedad limeña. Según la revista Variedades, la pobre “vida nocturna” de entonces mejoraría notablemente con la apertura de este local.

De un estilo afrancesado, el Palais Concert sirvió como punto de reunión del Grupo Colónida, agrupación de personajes liderados por Valdelomar quienes editaron la Revista Literaria “Colónida”, que fuera calificada por el importante escritor marxista José Carlos Mariátegui como “vagamente iconoclasta, imprecisamente renovadora”. Así mismo, José Carlos Mariátegui, al igual que César Vallejo, fueron otros de los personajes que frecuentaban el Palais.

Desde 1991, el edificio del Palais Concert aparece en el anverso del billete de cincuenta nuevos soles junto a la imagen de Abraham Valdelomar.

Hecho a todo lujo y gusto, el Palais Concert tenía bar, cine, teatro de variedades y una orquesta –compuesta por señoritas- que tocaba valses vieneses. La decoración era extraña para los limeños de entonces: profusión de luces eléctricas, espejos en las columnas y paredes, lunas en blanco y amarillo que separaban los ambientes, las puertas y ventanas con lunas vitró, escaleras de mármol y palcos bien alumbrados.

Se dice, que para su inauguración estuvo presente el entonces alcalde de la ciudad de Lima, Nicanor Carmona.

Convertido en una tienda comercial

Luego de un año de trámites y solicitudes ante la Municipalidad de Lima, la empresa “Ripley” logró obtener los permisos para convertir al Palais Concert, en su primera tienda ubicada en el centro de Lima.

A pesar de la resistencia de algunos nostálgicos limeños, la empresa de capitales chilenos, anunció que su nuevo local estaría operando en abril del 2012, el cual funcionará bajo un formato de tienda boutique. La inversión que está siendo “Ripley” alcanzará los ocho millones de dólares aproximadamente.

Eduardo Carriquiry, gerente comercial de Ripley, detalló que “actualmente se están realizando refacciones internas que no tocan la estructura del edificio. El proyecto consiste en desarrollar, además de la tienda, una cafetería”.

Cabe indicar que el proyecto cuenta con la aprobación del Ministerio de Cultura. En la futura tienda quedó prohibida la venta de productos de línea blanca, para evitar que se convierta en un gran almacén como en otros distritos.

Cambio de mando

En nuestro país el año que se fue estuvo marcado por una de las elecciones generales más reñidas de su historia. Asimismo por el alto número de conflictos sociales que pusieron en jaque en varias oportunidades al gobierno.

Al inicio de las elecciones, las encuestas en un principio daban como favorito al expresidente Alejandro Toledo, quién en gran parte de la campaña liberaba las preferencias electorales con un contundente 36%, cifra que fue decayendo a manera que se acercaba el 10 de abril fecha de las elecciones. Mientras Toledo bajaba, Ollanta Humala candidato por Gana Perú subía. De un 10% a mediados de enero logró obtener el 31%, cifra que lo pondría en segunda vuelta, en donde tendría como competidora a Keiko Fujimori, candidata del fujimorista que había recibido el respaldo de la ultraderecha.

A pesar de la fuerte campaña psicosocial del susto promovido por los simpatizantes de Fuerza 2011, Humala logró en segunda vuelta ganar las elecciones con tan solo tres por ciento de diferencia.

Una de las pesadas herencias que le dejó la administración de Alan García al nuevo gobierno, fueron los conflictos sociales. En agosto de ese año cuando Humala asumió el cargo, según la Defensoría del Pueblo había más de 220 conflictos, la mayoría de origen antiminero.

Precisamente uno de esos conflictos sociales fue el detonante para que el gabinete de Salomón Lerner renunciara ante la imposibilidad de poder resolverla.

Hasta hoy el conflicto acaecido en Cajamarca no ha sido resuelto por la terquedad de algunos malos dirigentes.

Ciro Castillo: Un ejemplo de lucha

A pesar de tener en su contra el clima y lo agreste de la zona, Ciro Castillo demostró de lo que está hecho un verdadero padre. A pesar de su edad y enfermedad, nunca dejó de buscar a su hijo. Luego de 202 días de iniciada su lucha, logró encontrar a su primogénito.

Casi todos los días, el doctor Ciro se trasladaba una hora en auto y luego caminaba un kilómetro hasta la zona de los miradores. Desde ahí, oteaba el horizonte mientras veía las labores de los socorristas e inspeccionaba los barrancos para ver si es que encontraban a su hijo.

Este es el mismo hombre que muchas familias quisieran tener y que ha gastado más de 250 mil soles en buscar a su primogénito, ya que como él mismo lo dijo: “la vida de un hijo no tiene precio”.

2011: Año de grandes cambios

El año que se fue estuvo marcado por una serie de acontecimientos en su mayoría políticos. Derrocamientos de regímenes autoritarios en Medio Oriente, la muerte de Osama Bin Laden seguido por un fuerte terremoto en Japón. En el Perú, el triunfo de Ollanta Humala y la búsqueda incansable de un padre para encontrar a su hijo marcaron al país.


Se terminó en 2011, dejando a su paso una serie de acontecimientos que remecieron el mundo. Año de cambios no solo en el Medio Oriente donde varias tiranías terminaron sino también en Europa, donde una crisis económica sin precedentes ha dejado literalmente en la calle a miles de europeos.

Mientras Europa y el Medio Oriente eran remecidos por un sismo político y económico, en Japón un fuerte terremoto seguido luego de un tsunami mataba a más de 15,000 personas.

Otro hecho trascendental que marcó el año que se nos fue la muerte del líder del movimiento terrorista AlQaeda Osama Bin Laden, a manos de un escuadrón del ejército norteamericano.

Por su parte en nuestro país luego de unas reñidas elecciones generales, el líder del partido nacionalista Ollanta Humala logró la presidencia del Perú.

Un tema humano que marcó nuestro país, fue la búsqueda incansable del padre de Ciro Castillo Rojo perdido en el valle del Colca, quien luego de siete meses pudo encontrar el cuerpo de su hijo en una de las quebradas del cerro Bomboya en Arequipa.

Aquí un resumen de los principales acontecimientos que hicieron noticia en el año que se fue.

Muerte de Gadafi

El 2011 entrara en la historia como un año en que muchos países árabes rompieron con el pasado y obtuvieron su libertad. Uno de ellos tuvo lugar Libia, donde Gadafi perdió el poder que ostentaba durante más de 40 años. El “hermano líder” o llamado también “rey de los reyes de África”, pasó a la eternidad el 20 de octubre en su ciudad natal Sirte, en momentos en que ya no pudo resistir los embates de los rebeldes que le pedían que deje el poder desde febrero último.

Cansados de un gobierno dictador miles de libios con ayuda de milicias extranjeras, salieron a las calles con lemas como “El pueblo quiere la caída del régimen” y “¡Gadafi, fuera fuera!

Las tropas del gobierno abrieron fuego y todo se sucedió muy rápido. Los opositores a Gadafi se defendieron y asaltaron los almacenes de armas, dando comienzo a una guerra en la que acabó interviniendo la OTAN tras una entrada previa del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero Gadafi se mostró testarudo y desde Trípoli mandó a combatir a sus tropas cuando la OTAN asumió la aplicación de la zona de exclusión área y comenzó a bombardear a sus brigadas que intentaban atacar a los revolucionarios. El coronel incluso reclutó soldados en el extranjero, pero su intento fue inútil. Las tropas rebeldes sumadas a los bombardeos franceses lograron doblegar a las fuerzas gadafistas, siendo las ciudades de Bani Walid y Sirte sus últimos refugios para al final quedar abatido la segunda quincena de octubre sin pena ni gloria, cerrando de esta manera el último gobierno dictatorial de ese país.

Caída de Mubarak

Tuvieron que pasar treinta años (14 de octubre de 1981 – 11 de febrero 2011) para que el líder egipcio Hosni Mubarak decidiera a dejar el poder. Tras 18 días de revueltas, liderados en su mayoría por jóvenes universitarios, Mubarak se vio obligado a dimitir dejando en manos del Congreso el proceso de transición.

Entre las teorías que se tejieron sobre su renuncia, se habla de intromisiones extranjeras en especial de los Estados Unidos en el pensamiento estudiantil – esto sumado a una percepción de represión y falta de libertad de expresión con la que convivían los egipcios.

La caída de Mubarak en Egipto motivó a muchos pueblos del Medio Oriente a levantarse contra regímenes autoritarios. Es el caso de Argelia donde la gente salió a las calles a derrocar a Abdelaziz Buteflika. La marcha habría sido convocada tras la caída del presidente Ben Alí en Túnez, por la denominada Coordinadora y el Cambio (CNDC), que agrupa a varias organizaciones de la sociedad civil y a algunos partidos de oposición.

Asesinato de Osama Bin Laden (1 de mayo)

Tuvieron que pasar 10 años para que la noticia de la muerte del líder de la red Al – Qaeda Osama Bin Laden y principal responsable del atentado de las Torres Gemelas en Nueva York, a manos de fuerzas estadounidenses en Pakistán dieran la vuelta al mundo en cuestión de minutos.

En un discurso en vivo por televisión, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama explicó que un pequeño grupo de efectivos de élite llevó a cabo el operativo en la localidad de Abbottabad a unos 100 kilómetros de Islamabad, capital de Pakistán. Esta noticia fue recibida con algarabía en gran parte de los Estados Unidos quienes celebraron la muerte del líder afgano, a pesar que en un primer momento el propio gobierno norteamericano había manifestado que era prácticamente imposible dar con el paradero del rebelde.

“Me reuní varias veces con mi equipo de seguridad nacional mientras recolectábamos más información sobre la posibilidad de que habíamos ubicado a Bin Laden en un complejo dentro de Pakistán, finalmente, la semana pasada llegué a la conclusión de que teníamos suficientes datos de inteligencia para actuar y autoricé la operación para capturarlo y llevarlo ante la justicia”, señaló el presidente días después de la muerte del terrorista más buscado en el mundo. Osama Bin Laden, de 54 años, era el primero en la lista de los más buscados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Además de los atentados del 11 de septiembre, se le acusaba de estar detrás de otros ataques como los de 1998 contra dos embajadas de Estados Unidos en África donde murieron 231 personas y el ataque en el 2000 contra el buque de guerra USS Cole en Yemen donde 17 marinos estadounidenses perdieron la vida. En la actualidad su cuerpo reposa en las profundidades del Mar Mediterráneo, su ubicación es todo un misterio para el mundo.

Crisis en Europa

El mal manejo económico de varios países europeos trajo consigo que muchas personas perdieran su empleo. La crisis golpeó tan fuertemente a las empresas que estas tuvieron que cerrar o despedir a sus trabajadores, siendo los inmigrantes latinoamericanos los más perjudicados. Para evitar el colapso de países como Grecia, Italia y España, la Comunidad Europea tuvo que reunirse de emergencia para poder tender una mano a alguno de sus integrantes y así evitar que se quiebre el euro ante las amenazas de Grecia de regresar a su antigua moneda.

Tsunami en Japón (11 de marzo del 2011)

El terremoto posterior tsunami de Japón, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como “El Gran terremoto del este de Japón”, fue un movimiento telúrico de magnitud 9,0 MW que creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros. El epicentro se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón, dejando como saldo la muerte de 15 mil personas fallecidas y de 2 millones de damnificados así como cerca de U$80 mil millones en pérdidas.

El terremoto duró aproximadamente 6 minutos y según expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico ocurrió a causa de un desplazamiento de las placas del Pacífico y la placa Norteamericana. Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011 en la misma zona de la costa oriental de Honshu, Japón. También ese día las autoridades de la Agencia Meteorológica de Japón dieron una alerta de maremoto, pero solo local, para la costa este de ese país.

Los que nos dejaron

El mundo no solo fue sacudido por terribles acontecimientos políticos, económicos y naturales. El 2011 también será recordado porque nos dejaron importantes personajes vinculados al cine, la tecnología y la música. Así tenemos la desaparición de Steve Jobs, Elizabeth Taylor, Julio Mario Santodomingo, Amy Winehouse, Joe Arroyo, la Nena Jiménez, y Helenita Vargas.


El 2011 ha sido el más trágico para los periodistas

El año que se va será recordado como el más violento contra la prensa, no solo por el número de reporteros asesinados y golpeados, sino que ahora muchos presidentes ven a los medios de comunicación como sus enemigos


Para la Sociedad Latinoamericana de Prensa (SIP), 2011 ha sido el año más trágico para los periodistas en dos decenios. En un informe, el periodista Tyler Bridges señala que entre 1995 y 2010 fueron asesinados en el mundo 258 periodistas, y de los 40 asesinados este año, 22 son latinoamericanos. Sin embargo, en los tribunales solo existen 59 procesos.

Si usted pregunta por los otros 199, habrá dado en el clavo: la impunidad es la nota común en las muertes violentas de periodistas y una de las causas de la multiplicación de los casos de asesinato.

¿De dónde procede ese odio asesina contra unos profesionales que, por definición, solo esgrimen las armas de la inteligencia y las ponen al servicio de los otros?

En el enfrentamiento más común, el de periodistas y gobernantes, el odio nace como una reacción del funcionario ante un fiscal que no ha sido nombrado y que, sin embargo, sigue todos sus actos con severidad implacable, en nombre de la ciudadanía.

En una inusual declaración recogida por la PNUD en su informe de 2004 sobre la democracia en América Latina, presidentes de la región califican a la prensa como “contrabalance del poder presidencial”, “medios hostiles”, “servidores del gran capital”, “obstáculos para la gobernabilidad”.

Desde ese punto de vista son explicables las leyes de desacato de que echan mano los funcionarios para presionar a los periodistas y medios.

En Bolivia, el año 2009 se contaron nueve agresiones contra periodistas en nueve meses, mientras en Nicaragua las turbas oficialistas se han encargado de acosar a la prensa con asaltos y palizas; la campaña persistente del presidente Correa contra la prensa ha dado resultados. Su reiterada acusación a la prensa corrupta ha calado y es perceptible una extendida desconfianza hacia los periodistas. En Venezuela uno de los llamamientos presidenciales es a apagar televisores para tener la mente limpia. No es necesario leer periódicos. Por su parte, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, sitia económicamente a los medios de la oposición y promueve un acoso judicial contra periodistas incómodos.

Los informes de las últimas semanas dan cuenta de otro hecho sorprendente: la participación de ciudadanos comunes en los atentados contra periodistas.

En Honduras fueron miembros de una facción política los que amenazaron a la prensa por sus críticas al golpe de Estado. También en Bolivia, en el Alto, un locutor de radio fue atacado y apuñalado, tras ser amenazado. En México se cuentan 10 ataques contra los medios en este año y en Argentina una estación de radio fue incendiada y silenciada, según su propietario, por razones políticas.

¿Ha dejado de ser el periodista esa figura emblemática en la que la gente confiaba cuando perdía la fe en las demás instituciones? Los narcotraficantes, como sucede en México, muestran su poder al silenciar a periodistas, o intimidan a los medios que osan denunciarlos, o imponen silencios y desconfianzas en las redacciones en que los periodistas miran a sus pares como posibles infiltrados de las poderosas mafias.

Sume a estos hechos el de la vinculación de periodistas y medios a políticos de imagen turbia, y la implicación de la prensa en campañas de imagen de empresas de sospechosa catadura, los silencios interesados o no sobre hechos de escándalo, que los lectores interpretan como complicidades, y tendrá usted los factores que producen la baja credibilidad de los medios y el desmoronamiento de una influencia que parece ir a la par con la desaparición de medios de comunicación.

Nadie parece lamentar la desaparición de estos medios porque el sustituto, las noticias por Internet, resulta satisfactorio. La participación de este medio en las audiencias mundiales ha pasado del 4% al 22% y sigue creciendo. Una reciente encuesta, en Medellín, Colombia, fue reveladora: la mayoría de los lectores, el 42,26%, utiliza el periódico para leer las tiras cómicas y, mientras le dedican 3.2 horas día a la televisión y 3.1 horas al día a Internet, leen periódicos durante 21 minutos de promedio.

Este declive de la influencia y del peso moral de la prensa ocurre al mismo tiempo que arrecian los ataques desde el poder y se intensifica la guerra de narcotraficantes y delincuentes contra la prensa.

En un artículo dedicado al análisis de esta situación el periódico The Nation señalaba las causas:

— Los Gobiernos que toleran la impunidad, que fue el hecho emergente en el foro promovido por la SIP en Ciudad de Guatemala, en donde al cabo de la exposición de casos de periodistas asesinados en América y el mundo, se impuso la conclusión de que, con excepciones, todos esos ataques se mantenían impunes y de que esa impunidad pasaba a ser otra causa del problema.

— En el mismo artículo de The Nation había otro apunte: los directores y gerentes de medios suelen considerar que los mecanismos de seguridad para sus periodistas no son parte de su responsabilidad, de modo que, como sucede en México, las reclamaciones de los reporteros para disponer de un chaleco antibalas, o un seguro de vida, son demandas que las empresas consideran extravagantes, excesivas de sus obligaciones.

The Nation lo sugiere, pero los hechos le han dado solidez a este otro punto: los propios periodistas han contribuido al agravamiento de su situación por la ingenuidad y el exceso de confianza con que se exponen al peligro, como si su carné de periodista pudiera detener las balas o los machetes.

Sean cual fueran las razones del por qué se mata o se agrede a un periodista, no habrá ninguno que justifique el silencio de la prensa.

Mientras el estatus quo se mantenga en el mundo, muchos periodistas seguirán muriendo, salvo que ya no existan ninguno.


Éxodo mundial de ricos: un fenómeno en aumento

La migración de personas altamente educadas de los países de renta media-alta se elevó el 44% entre el 2000 y 2006, según un estudio publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En los países de bajos ingresos, los movimientos transfronterizos también subieron significativamente, un 28%.

Las transferencias dentro de la empresa en los países desarrollados crecieron el 39% entre 2005 y 2008, y esto no incluye las transferencias intraempresariales en el Espacio Económico Europeo, dice el analista político de la OCDE Jonathan Chaloff, las cuales “pueden ser considerables”.

Según él, “lo que está claro es que hay una tendencia al incremento”, no interrumpido por la crisis económica”.

Transferencias

Brookfield Global Relocation Services es uno de los facilitadores de estos movimientos profesionales, al igual que firmas como SHL, Hays y CEPA.

Brookfield realiza encuestas anuales entre sus 250 clientes corporativos y de negocios, y ayuda en el traslado de unas 50.000 personas al año en alrededor de 110 países.

Su más reciente encuesta sugiere que el 61% de sus clientes espera aún más transferencias de empleados.

Un estudio de CEPA ofrece cifras similares y pronostica que las empresas aumentarán su plantilla de expatriados el 67% en los próximos dos años.

Escasez de trabajo

¿Qué mueve a estas personas a desplazarse cuando muchas tienen una vida perfectamente adecuada en sus propios países?

Para empezar, sus servicios cuentan con una gran demanda.

Una investigación de Hays, en conjunto con Oxford Economic Forecasting, indica que “las empresas enfrentan el mismo reto fundamental: la escasez de personal y cierto tipo de habilidades en ciertas partes del globo,” pese a “un mundo con siete mil millones de habitantes y con muchos países que tienen nivel récord de desempleo “.

Hays ubica a 50.000 personas al año y a 100.000 más en contratos temporales, y emplea a 7.000 a nivel mundial.

Demanda laboral

Ciertas industrias siempre han tenido que recurrir a profesionales extranjeros: la exploración de petróleo, gas y la extracción, por ejemplo, suelen encontrarse en zonas no desarrolladas del mundo donde no es probable que haya muchos expertos locales.

La búsqueda de la energía y el aumento de la regulación en la industria significan que aun cuando las habilidades locales mejoren, todavía haya una gran demanda de talento extranjero.

La demanda se ve estimulada por la demografía. El presidente ejecutivo de Brookfield, Scott Sullivan, dice que el déficit de conocimientos es cada vez mayor.

Según él, “la minería es otro sector que enfrenta un desafío ... no solo en cuanto a conocimientos técnicos específicos, sino también en capacidad de gestión, liderazgo y experiencia que no se ha podido desarrollar en el nivel y la cantidad requerida por economías de rápido crecimiento”.

Hays señala que las economías emergentes pueden acudir a las economías desarrolladas para satisfacer carencias de competencia en áreas como infraestructura, construcción e ingeniería y producción de productos mecánicos.

Pese al aumento de traslados, hoy los paquetes de reubicación son menos generosos de lo que normalmente eran hace cinco años.

Esto refleja en parte que en estos días no son los sólo los ejecutivos de más alto rango que están en movimiento.

El número de profesionales de nivel medio que buscan una nueva vida en el extranjero está aumentando, pero estos son más baratos y su permanencia es temporal.

Fracaso

Pese a las ventajas, algunos desplazamientos está plagado de escollos prácticos y emocionales; hay nostalgia o ruptura de relaciones.

Eugene Burke, de SHL, dice que los traslados a veces tienen un impacto muy pesado.

Uno de los errores principales de las compañías, añade, es asumir que alguien que ha completado con éxito un proyecto en un país será capaz de hacer lo mismo en otra parte.

“Usted puede pensar que una persona que ha hecho un buen trabajo en este país puede hacer lo mismo en la India”. No necesariamente es así.

Pero como mismo se expande la globalización y nuevas regiones experimentan el crecimiento económico, la experiencia de desplazarse de país o continente se va comprendiendo mejor.

“Villarán debe trabajar en obras que la gente lo sienta”

Jaime Salinas debe ser uno de los pocos regidores que no tiene pelos en la lengua. A su manera dice su verdad sobre el primer año de gestión de la alcaldesa Susana Villarán, a quien ha criticado por sus múltiples actos de corrupción


-Se va a cumplir un año de la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, ¿qué percepción tiene de todo este tiempo?

-Nefasto, esto debido a que estuvo rodeada no solo de gente incapaz sino corrupta, es una verdadera pena que todo lo que estaba bien encaminado se pierda por odio y rencor hacia un exalcalde que si bien es cierto tuvo muchos defectos, dejó mucho por Lima.

-¿Cree que en ves de hacer obras, se dedico más a atacar a Castañeda Lossio?

-Por supuesto que si, eso ya estaba planificado desde el primer día que entro a la alcaldía, ahí tenemos el caso Comunicore que fue el pretexto perfecto para atacarlo y al final se demostró que el no estaba implicado en ese asunto, pero ella toda terca se empecinó a atacarlo mientras Lima se desangraba por lo caótico del trafico y la falta de seguridad en sus calles.

-La alcaldesa afirma que usted solo busca protagonismo y no ayuda en nada a la gestión edil

-No es eso, lo que sucede es que yo siempre trato de hacer las cosas lo más transparente posible y eso parece que no gusta a muchos del entorno de la alcaldesa, y cuando dicen que no ayudo en nada, bueno, en que ayudaría si todo lo que hacen está mal, y yo no me quiero manchar las manos por esos actos de corrupción.

-¿Cuáles son esos actos de corrupción que usted señala?

-Me cansaría en nombrarlos, pero el más reciente es la obra hecha en La Herradura, distrito de Chorrillos, donde no es posible que se haya gastado 11 millones de soles en la remodelación de una playa que al otro día se vino abajo, ¿acaso no hubo un estudio previo?, felizmente la Contraloría empezó a tallar ese tema y espero que en los próximos días tengamos novedades.

-¿En dónde ha fallado la alcaldesa para que su popularidad haya caído?

-Al comienzo creía que era su inexperiencia, pero después empecé a notar que sus más allegados colaboradores son unos lobos por agarrar el poder. Parece que existiera un canibalismo dentro de la municipalidad y la alcaldesa es la presa mayor.

-¿Cree que su propia gente la traicione?

-Pienso que si, es más te aseguro que no llega a terminar su periodo, eso te lo puedo asegurar.

-Si la alcaldesa en un hipotético caso no termine su periodo, sería el regidor Eduardo Zegarra quien la sucediera. ¿Cómo cree que sea la comunicación con él?

-Si es por el bien de la ciudad yo me sentare a conversar para llegar a un buen termino, pero sin contratos sobre la mesa, lo haría si ello significa que Lima es de todos y no de unos cuantos que buscan sus conveniencias particulares.

- A su criterio, ¿qué debe hacer la alcaldesa para que la población tenga una percepción diferente de su gestión?

-Trabajar con obras que la ciudadanía y el público que transita todos los días lo sienta, cuando pase eso, su popularidad crecerá, pero en este momento lo veo muy difícil.

-En un medio local la alcaldesa Villarán señaló que la municipalidad invertirá 500 millones de dólares para Lima, ¿qué opina al respecto?

-Veo allí otro gran faenón, primero porque esa cantidad me parece muy excesiva. Yo creo que antes de hablar de esa manera ella debiera priorizar las obras más importantes, pero parece que la alcaldesa quiere gastar en vanidades o agradecimientos a cierto sector que la apoya.

-¿Ese sector que usted dice es el que está gobernando el Palacio Municipal?

-Lastimosamente si, porque son personas que no tienen lo más mínima idea de cómo gobernar, lo único que hacen es hacer cosas que no tienen importancia y se olvidan de temas como el transporte que aún sigue siendo un caos en la ciudad.

- A propósito de ese tema, ¿cómo acabar con el problema del transporte?

-Con un proyecto integral que una a todos los distritos de la ciudad a través de un sistema de transporte de alta capacidad que atraviese Lima de cono a cono.

-¿No cree que el reordenamiento en la avenida Abancay puede ser el punto de inicio a esa solución?

-Patrañas, ese reordenamiento no va a ayudar en nada porque no tiene ni pies ni cabeza, a esto le sumamos que nunca hubo un comunicado a la opinión pública sobre los paraderos, ahora esos buses que circulan por allí, muchos no han pasado la revisión técnica, por lo tanto deben ser confiscados.

-Los ambulantes han ocupado la ciudad, ¿ese tema ya no estaba resuelto?

-Lo estaba, pero la mano blanda hizo que ellos regresaran y tomen las calles como si fuera su chacra. El serenazgo no puede hacer mucho porque estamos hablando de miles de comerciantes informales y la capacidad de disuasión de ellos en la capital es pobre.

-¿Entonces qué hacer?

-Reagruparlos para poder darles unos módulos que lo podrán pagar en comodísimas cuotas, ganan ellos, nosotros y la ciudad, así de simple, pero parece que la alcaldesa se olvido de eso.

-La delincuencia fue uno de los temas que el anterior alcalde no pudo afrontar con éxito. Cuando llegó Villarán a la Municipalidad de Lima se pensó que se darían pasos para su solución, sin embargo ha pasado casi un año del cambio de la administración edil y las cosas siguen igual. ¿A su criterio, qué ha pasado?

-Ese tema es uno de los más delicados porque no existe una buena comunicación, la Municipalidad de Lima debe ser el estandarte para que la Policía y el serenazgo trabajen en conjunto, pero eso no sucede. Como consecuencia de este estado de cosas, el hampa cada vez viene ganando presencia en la capital.

-¿Por qué no existe una buena comunicación?

-Porque todos tiran para su lado, ahora el Ejecutivo creo el CONASEC (Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana) quitándole poder a la Municipalidad. Como ves, existe un cortocircuito entre ambos bandos, no hay una buena comunicación y al final el que sale perjudicado son las personas que transitan diariamente por la ciudad.

- Por lo que usted me dice, pareciera que no hay nada bueno que sacar en el primer año de gestión de la señora Susana Villarán

- Sinceramente nada, porque hacer un arbolito en la Plaza de Armas o unos parquecitos en una esquina, cualquiera lo hace. Para ello no se necesita ser un erudito. Yo más bien la invitaría que vaya por unos días por Barrios Altos (cinco esquinas) para que vea como está la delincuencia por ese lugar o se tome un bus por la avenida Abancay para darse cuenta como está el transporte en Lima.


Historias que no debemos olvidar

La estadounidense Lori Berenson y el chileno Lautaro Mellado, ambos sentenciados por actos de terrorismo, lograron lo que hasta hace poco era imposible: salir del país gracias a una resolución judicial.

Amparándose en su condición de libertad condicional que alcanzaron luego de acogerse a un decreto legislativo, tanto Berenson como Mellado solicitaron al Poder Judicial un permiso especial para poder viajar a sus países durante las Fiestas Navideñas y de Fin de Año. Y aunque parecía poco probable que esas solicitudes pudieran prosperar, tomando en cuenta que se trata de dos personajes que han estado involucrados en actos de subversivos dentro de una organización llamada MRTA, esta con el correr de los días se hizo realidad, sorprendiendo inclusive al procurador antiterrorismo Julio Galindo.

En pasillos de Palacio de Justicia se habla que Nancy Gilvonio, viuda del líder emerretista Néstor Cerpa Cartolini, ya habría conseguido un permiso para viajar a Francia. De ser cierto, ya serían tres las personas que a pesar de haber sido sentenciadas por terrorismo logran salir del país.

Estos malos precedentes como ya bien lo ha advertido el doctor Galindo, harán que pronto el Poder Judicial tenga una avalancha de solicitudes para viajar al extranjero.

Si bien los apellidos Berenson, Mellado y Gilvonio, sobre todo estos dos últimos, no le recuerde nada a muchos peruanos, es bueno que todos principalmente los más jóvenes tengan siempre presente que cosa fueron lo que hicieron estas tres personas para ser sentenciadas por el Poder Judicial como terroristas.

LORI BERENSON MEJIA

De acuerdo con la policía, la estadounidense Lori Berenson facilitó el arrendamiento del inmueble ubicado en la avenida Alameda del Corregidor Nº 1049-1051, Urbanización El Remanso de La Molina Vieja, en la cual aparentó ser cónyuge del panameño Pacífico Castrellón Santa María.

En dicho lugar se había implementado el centro de operaciones del MRTA, lugar donde fue intervenido el cabecilla Miguel Rincón Rincón, y un escuadrón militar que se preparaba para tomar por asalto el Congreso. Además se incautó en el lugar armamento y pertrechos de guerra.

Berenson también fue acusada de haber colaborado con el MRTA para adquirir diferentes medios de comunicación: beeper, teléfonos celulares, computadoras y otros bienes incautados. Además de obtener junto a la terrorista Nancy Gilvonio Conde credenciales de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y de la revista “Modern Times” y “Third Word Viewpoint” para fingir ser corresponsales y así poder ingresar al Congreso y entrevistar a diversos parlamentarios.

Precisamente, al momento de la intervención policial se le encontró el croquis de las instalaciones del mencionado edificio legislativo, un listado de congresistas, ubicación de curules e incluso una maqueta del Congreso mandado a confeccionar por el panameño Pacífico Castrellón.

Por estas acciones subversivas, un fuero militar sin rostro sentenció a Berenson el 12 de marzo de 1996 a cadena perpetua por el delito de traición a la patria. Dicha pena, según la resolución judicial tenía que cumplirla en el penal de Yanamayo, Puno.

El 28 de agosto del 2000, el Poder Judicial atendiendo una disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos volvió a juzgarla. Este proceso culminó en sentencia condenatoria de 20 de junio de 2001, que encontró responsable a la señora Lori Berenson del delito de “colaboración con el terrorismo”, previsto en el artículo 4 del Decreto Ley No. 25.475, y la condenó a 20 años de privación de libertad. La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia del Perú el 13 de febrero de 2002.

LAUTARO MELLADO SAAVEDRA

Por dirigir el aparato logístico del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), que en 1993 planificó una serie de secuestros de empresarios peruanos, entre ellos el de Raúl Hiraoka, el chileno Lautaro Mellado Saavedra fue condenado a 20 años de prisión por la Sala Nacional para Casos de Terrorismo y confirmada en 2003 por la Corte Suprema.

Mellado antes de llegar al Perú, militó en el MIR chileno y en 1993 fue apresado y juzgado por un tribunal militar sin rostro junto a sus compatriotas Jaime Castillo, Alejandro Astorga y María Concepción Pincheira, también militantes del MRTA. Ahí fueron condenados a 25 años de prisión y cadena perpetua por traición a la patria y recluidos en la cárcel de alta seguridad de Yanamayo, en la ciudad de Puno. Luego de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que impugnó el juicio en 2001 por no seguir las normas del debido proceso, se hizo un nuevo juicio en el ámbito civil.

NANCY GILVONIO CONDE

La exesposa del líder emerretista Néstor Cerpa Cartolini, Gilvonio Conde, quien fuera capturada en 1995 junto a un grupo de emerretistas cuando planeaban tomar el Congreso, fue procesada por el Tribunal Supremo Militar Especial el 12 de marzo de 1996, quien la condenó a cadena perpetua en el penal de máxima seguridad de Yanamayo.

En el 2001, el Estado peruano atendiendo a una resolución de la Corte Interamericana anuló su juicio. El Poder Judicial que la volvió a juzgar la encontró culpable condenándola a 20 años de prisión.

Años más tarde, Nancy Gilvonio acogiéndose a ciertos beneficios penitenciarios del derogado Decreto Legislativo 927, el mismo que utilizó Lori Berenson, logró obtener su semilibertad.

El titular del Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial, Segismundo León, argumentó en ese entonces que aceptó el pedido de Gilvonio Conde, porque había permanecido en la cárcel 15 años y 9 meses, “por lo que se encuentra en condiciones de readaptarse a la sociedad”.

Escándalos siguen salpicando al Congreso

Si pensábamos que este nuevo Congreso iba a ser mucho mejor, libre de denuncias y actos de corrupción, nos equivocamos una vez más. En lo que va de los cinco meses de este Parlamento, la Comisión de Ética ya tiene 39 denuncias. ¿A este ritmo, cuántas más habrá hasta el 28 de julio del 2016?


Si el Congreso anterior estuvo durante buen tiempo en el ojo de la tormenta por los diversos escándalos que algunos de sus miembros protagonizaron, este que acaba de instaurarse hace apenas cinco meses también le sigue los pasos. Pero a diferencia del otro, este parece estar empeñado en batir todo un record, ya que en tan poco tiempo de funcionamiento ya cuenta con 39 denuncias y tres congresistas suspendidos.

Ahora, a los “come pollos”, “roba agua”, “lava pies”, del Congreso anterior se han sumado la “roba cable”, el “come oro”, por citar algunos a “padres de la patria” que están inmersos en diversos problemas, no solo de orden moral, sino también legal.

De acuerdo con la Comisión de Ética que preside el legislador Humberto Lay, hasta la fecha han llegado hasta su despacho, entre otras denuncias, las de los parlamentarios fujimoristas María López Córdova, Alejandro Yovera y Federico Pariona respectivamente. Asimismo de Gana Perú las de Omar Chehade y César Yrupailla Montes.

En la lista también figuran Virgilio Acuña Peralta y Vicente Zeballos Salinas (Solidaridad Nacional), Mariano Portugal (Alianza Parlamentaria) y Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria).

Estos casos son solo algunos de los tantos casos que existen. “El Universal” hizo un recuento de las denuncias más importante hasta el momento.

Amado Romero (Gana Perú)

Procesado ante la Sala Penal Liquidadora de Tambopata por presunto delito de robo agravado y otros en agravio del Gobierno Regional de Madre de Dios, así como investigado por delito ambiental ante las fiscalías especializadas de Madre de Dios.

Eulogio Amado Romero es acusado de poseer intereses mineros en la región amazónica de Madre de Dios, donde operan mineros informales de oro. Romero reconoció tener concesiones en la minería informal, aunque señaló que no las explota desde que asumió sus funciones congresales. A raíz de las denuncias formuladas por los medios de comunicación, Gana Perú decidió suspender a Romero de sus funciones en su bancada congresal y lo separó de la comisión parlamentaria de Energía y Minas, que tiene en su agenda el problema de la minería informal. Actualmente está suspendido por 120 días.

Wilder Ruiz Loayza (Gana Perú)

El parlamentario elegido por Lima enfrenta 60 denuncias por diversos delitos como homicidio calificado y robo agravado, las cuales se encuentran en investigación preliminar en la Fiscalía. Tiene 28 procesos judiciales abiertos. La Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones lo denunció además por el presunto delito contra la función jurisdiccional de este órgano, pues habría consignado información falsa en su hoja de vida.

Josué Gutiérrez Cóndor (Gana Perú)

Conocido por ser el acompañante de Alexis Humala durante su polémico viaje a Rusia, Josué Gutiérrez es procesado en el Tercer Juzgado Penal de Huánuco, por una querella interpuesta en su contra por el presunto delito de difamación en contra de regidores de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Celia Anicama (Gana Perú)

Su caso fue uno de los más sonados del año. La parlamentaria elegida por Ica, por cosas del destino formaba parte de la Comisión de Fiscalización del Congreso, y tenía dentro de sus proyectos impulsar la ley denominada Corrupción Cero. A mediados de este año Anicama, fue acusada de traficar con señales de cable a través de su empresa Orión, que la parlamentaria constituyó en 1993, y que en vez de comprar de forma legal los derechos a las televisoras, su empresa piratea las señales y lucraba con ellas, cobrando alrededor de treinta nuevos soles mensualmente a cada familia., que según las autoridades suman alrededor de 800 en el Cercado de Pisco, lo que generaría una ganancia anual de S/.288.000 para Anicama y su esposo, Eloy Yong Meza, gerente general de la empresa. Anicama al igual que Romero está suspendida de sus funciones parlamentarias por 120 días, sin que ello signifique que pueda ser desaforada si es que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales encontrara indicios de que ella manejaba dicha empresa cuando ya era congresista.

Francisco Ccama Layme. (Fuerza 2011)

Investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de Puno, por presunto delito ambiental. Ccama fue presidente de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (Cecomsap) en Puno, la cual es investigada por realizar trabajos sin estudios de impacto ambiental, contaminar el río Ramis y extraer oro sin ninguna autorización. Todas esas denuncias están en manos en la Fiscalía Ambiental de Puno, a cargo del fiscal adjunto provisional Federico Chávarry Cúneo. El congresista también es investigado por delitos de extracción ilegal de oro y defraudación tributaria en su región.

Néstor Valqui Matos (Fuerza 2011)

Este “padre de la patria” es acusado de poseer una discoteca que funciona como un prostíbulo en la región central de Pasco, por lo que fue condenado por ese delito en el 2008. El legislador dijo que aceptó la sentencia de proxenetismo y que no apeló a la misma “para evitar un engorroso sistema de justicia” debido a que la pena no implicaba privación de su libertad, sino el pago de una multa.

DATOS:

1.- Según una encuesta de la Universidad Católica, el Congreso ocupa el primer lugar entre las instituciones percibidas como las más corruptas del país (78 por ciento), seguido del poder judicial (76 por ciento) y los partidos políticos (75 por ciento).

2.- En los últimos tres años se han presentado 148 denuncias contra congresistas ante la Comisión de Ética, interpuesta por ciudadanos, sus propios colegas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Juan Aurich, un viejo que a los 89 años de vida grita ¡Campeón!

“El Ciclón del norte” soplo como nunca este año. Ahora se prepara para su próxima aventura en esta nueva edición de la Copa Libertadores donde se enfrentara al poderoso Santos de Brasil, comandado por Neymar y Elano.


Luego de esperar 89 años de su fundación, el Juan Aurich por fin pudo coronarse como el mejor del futbol peruano.

Luego de tres partidos muy electrizantes con Alianza Lima, “el Ciclón del norte” como también se le conoce, pudo superar a los blanquiazules en la tanda de penales. Un inspirado Diego Penny se convirtió en el héroe de la noche al taparles dos penales a los aliancistas que hasta ahora siguen mordiendo su bronca.

Alcanzar la gloria no le ha sido fácil para el cuadro norteño, ya que este año tuvo que jugar más de 50 partidos, muchos de los cuales fueron muy duros, es allí donde la fusión de jugadores de experiencia con juveniles y a esto le sumamos la tranquilidad del profesor Umaña fue determinante para encontrar a un equipo competitivo, la pregunta, ¿le alcanzara para hacer una buena Copa Libertadores? Obviamente no, es por ello que la directiva debe de ser consciente de ello y buscar buenos refuerzos para este certamen internacional.

Mientras tanto, Chiclayo es una fiesta. Razones no le faltan porque “El Ciclón del norte” es un club lleno de historia.

Su fundación

El club Juan Aurich fue fundado el 3 de septiembre de 1922 en la Hacienda de Batangrande (hoy convertida en el Centro Poblado de Batangrande, jurisdicción de la provincia de Ferreñafe) por un grupo de trabajadores que acordaron conformar un equipo de fútbol que representase a la hacienda, llamándolo Juan Aurich en honor al dueño de la hacienda Don Juan Aurich Pastor. En 1933, el club consiguió por primera vez el título de campeón de Chiclayo. El entrenador era el desaparecido uruguayo Jorge Domenech.

En 1945, el equipo se retiró de la liga de Chiclayo, pero en 1952, y ya con la presidencia de Don Guillermo Aurich Bonilla, se decidió formar un nuevo equipo y realizar contrataciones importantes a fin de tener un equipo que pudiera ser considerado para los campeonatos nacionales que se realizaban en esa época.

En el año 1967, por ubicarse en el tercer lugar de la Copa Perú fue invitado a participar en el Campeonato Descentralizado y al año siguiente se consagró como subcampeón del fútbol peruano, clasificando a la Copa Libertadores de América y siendo el primer equipo provinciano del Perú en hacerlo. Ya en la Libertadores de 1969, el Aurich estuvo en uno de los grupos más ajustados de la historia de la Copa, en el que los cuatro equipos empataron en puntaje. A nivel local, se mantuvo muchos años como animador del campeonato hasta su descenso en 1983.

En 1993, gracias al apoyo de la empresa privada y con la idea de regresar a la máxima división se fusionó con el Deportivo Cañaña, formando el Club Aurich-Cañaña con el que se logró el título de la Copa Perú y el ingreso al fútbol profesional. Luego de dos años de regulares campañas en Primera División, en 1996 no logró formar un equipo competitivo debido a los problemas económicos por lo que descendió a su liga de origen y posteriormente desapareció.

Presagiando un posible descenso del Aurich - Cañana, un grupo de dirigentes chiclayanos presididos por don Bernardo Checa, lograron institucionalizar al Club Juan Aurich de Chiclayo; al comprar la categoría del Atlético Club Edarcha. Juan Aurich nuevamente entra en carrera en la Copa Perú, logrando el título en 1997 y, por ende, el ansiado retorno a Primera División. Se mantuvo cinco años en primera; sin embargo, la crisis económica que afrontaba no le permitió reforzar debidamente el plantel y descendió de categoría en el año 2002.

El 28 de enero del 2005, renace el club, esta vez bajo el nombre de Juan Aurich de la Victoria. Esta nueva denominación surgió para dejar atrás las trabas legales en los estatutos y registros públicos; así como en la Federación Peruana de Fútbol. El 22 de diciembre del 2007, el nuevo Juan Aurich, conocido como “El Ciclón del Norte”, logró su retorno a Primera División tras vencer 5:3 en penales al Sport Águila, de la mano de “La Pepa” Horacio Baldessari.

En el año de su regreso a la profesional, le fue muy difícil consolidar su permanencia, pues los problemas a nivel dirigencial obligaron a seleccionar técnicos no aptos para el cargo. Esto llevó a que se ponga al borde del descenso, debiendo luchar su permanencia palmo a palmo con equipos como Atlético Minero y Alianza Lima.

Por esos días el empresario Edwin Oviedo asume la presidencia, quien contrataría como técnico a Franco Navarro quien en un partido extra con Atlético Minero -debido a la igualdad en puntos en la fase regular- logró salvar la categoría al imponerse por un marcador de 2-1 asegurando su presencia un año más en la profesional.

De ahí para delante, la historia cambiaría radicalmente para el cuadro norteño.

Hablan los que saben

Para Luis Trisano, conductor del programa “Entre Peloteros” este logro es muy importante debido a la buena planificación que se ha hecho, pero, advierte, una cosa es jugar el torneo local y otra la Libertadores donde habrán equipos de mucha historia. “La labor de la dirigencia es aplaudible desde todo punto de vista porque hubo una buena conexión entre el equipo y sus dirigentes, ahora es momento de dar el siguiente paso que es hacer un buen papel en la libertadores donde el nivel es otro”, sostiene el periodista.

Por su parte Gonzalo Núñez sostiene que la buena planificación de los directivos del Aurich hizo posible este título, ahora solo se espera que haga buenas contrataciones porque el nivel en un torneo internacional es totalmente diferente al campeonato local.

SABÍA QUE:

1.-Tuvo que pasar 30 años para que un equipo provinciano se coronara campeón nacional de futbol.

2.-El antecedente más reciente se remonta a 1981, cuando FC Melgar se corono campeón al vencer al Sporting Cristal.

3.-El “Ciclón” recaudó US$ 430 mil por taquilla en los partidos que jugó como local. Ganará US$ 1,2 millones por jugar la Copa Libertadores.

4.-Juan Aurich es el equipo más caro de la historia del fútbol peruano: su planilla cuesta US$7.8 millones por año (alrededor de US$300 mil mensuales, siendo el club del interior del país más caro).