jueves, 19 de abril de 2012

“Estoy seguro que traeremos medallas para nuestro país”



El entrenador de la selección peruana de surf categoría sub18 Gabriel Aramburu, nos detalla los pormenores de la preparación del equipo para el campeonato mundial de la categoría que se realizará en playa Venao-Panamá. 

-¿Qué tan difícil fue escoger a los jóvenes que vienen representando en el Campeonato Mundial Categoría Sub18 que se desarrolla en Playa Venao-Panamá? 
-En realidad fue bien pesado porque todos los chicos se encuentran en un excelente nivel tanto en lo deportivo como emocional, lastimosamente solo tenía que elegir en total a 12 jóvenes entre hombres y mujeres que nos representan en Panamá y creo que hice buena elección porque todos tienen cierta experiencia en algún campeonato que han participado.
-Para la selección de estos jóvenes, ¿tuvieron que pasar por algún tipo de entrenamiento?
-Claro que si, en total eran 20 jóvenes que poco a poco se fueron eliminando de acuerdo a  la clasificación que hicimos durante dos meses. 
-Nuestra selección se enfrenta a países que tienen un gran nivel como Australia y Estados Unidos, ¿en ese contexto usted piensa que podamos traer alguna medalla?
-Si bien es cierto esos países tienen un gran apoyo, puedo decir que nuestros muchachos están totalmente capacitados para poder traer algunas medallas, además ya tenemos experiencia en este tipo de campeonatos donde muchas veces hemos quedado en puestos expectantes superando incluso a países como Australia y Sudáfrica que son los que normalmente triunfan en esta disciplina.
-Anteriormente nuestro país tenía a Cristóbal de Col como nuestro abanderado nacional en la categoría Sub18, ¿cree que se sienta su ausencia en este certamen internacional?
-Todos sabemos del gran nivel profesional que tiene Cristóbal de Col en el surf, pero también debemos entender que el tiempo pasa y que las nuevas promesas están naciendo, es por ello que jóvenes como Mario Zapata y Miguel Tudela pueden dejar el nombre de nuestro país en alto. 
-¿En las demás categorías en que nivel nos encontramos?
-No debemos menospreciar a nuestros jóvenes valores que si bien  no suenan mucho a nivel nacional, puedo dar fe que sus destrezas en el deporte de las olas son muy elevadas. Ahí tenemos,  por ejemplo a Alonso Correa y Lucca Mesinas quienes tranquilamente pueden traer una medalla en su categoría.
-¿El nivel del surf en damas como está?
-Aunque no lo crea estamos muy bien. Los bueno resultados que vienen teniendo en el extranjero Sofía Mulanovich y Analy Gómez, están sirviendo para que otras chicas se esfuercen para emularlas. 
-Cuando ellas se retiren, ¿nuestro país tendrá a sus sucesoras?
-Estamos trabajando en ello y pienso que vamos por buen camino. Por ejemplo, tenemos a Miluska Tello, Vania Torres, Melanie Giunta y Belu Quispe quienes en estos momentos son nuestras principales cartas en el surf femenino y pienso que en algunos años más darán que hablar en el surf internacional.
-En la categoría mujeres, ¿qué país será nuestro principal rival?
-No solo en categorías damas, sino también en varones tendremos muchos obstáculos ya que se tratan de países que tienen muy bien marcado lo que es el surf, un claro ejemplo es Australia donde practicar este deporte es común debido a las hermosas playas que tienen. También estará Panamá que hará respetar su localia. 
-Mucho se habla de que el Estado no apoya a los deportistas, ¿en su caso como ven ese tema?
-Es un tema que particularmente me cansa estar hablando porque no hay cuando terminar. Anteriormente solo nos daban tres mil soles a la Federación Nacional de Tabla (FENTA) para participar en algún evento deportivo que se desarrollaba, lógicamente ese dinero no nos alcanzaba porque solo te cubría lo esencial, ahora con este nuevo gobierno al menos el monto se ha incrementado (no quiso decir cuanto) pero pienso que todavía se puede dar más a un deporte que le está dando muchas victorias a nuestro país.
-¿El Presidente de la Federación Peruana de Tabla, Guillermo Gonzales, viene preocupándose para mejorar ese presupuesto?
-Sí, pero de él no depende. Es más, tengo entendido que muchas veces él pone de su bolsillo para que nosotros podamos cumplir con el calendario que nos da la Federación Mundial de Surf. 
- ¿Y la empresa privada está apoyando?
- Recién, ahora que se han dado cuenta del apogeo del surf. Pero aún falta más, esperamos que más adelante las cosas mejoren. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario