jueves, 26 de abril de 2012

“Quiero ser la primera entrenadora de fútbol que haga historia”


Hijos de Acovinchos quiere hacer historia y es por eso que contrato a la DT Nelfi Ibañes  (43 años)  quien es la primera mujer de nuestro continente que usa chimpunes y falda a la hora de trabajar. Señala que esta profesión es la más dura pero señala que se siente preparada para asumir el reto ya que estuvo capacitándose en el Barcelona de España.

-¿El hecho de que usted sea mujer fue impedimento para progresar en el fútbol?
-Quizás al comienzo los hombres me miraban con cierta sorpresa debido a que nunca habían visto a una entrenadora en una cancha de futbol, posteriormente esa sorpresa cambio por gratitud ya que se dieron cuenta que no tenia que ser hombre para poder sobresalir en este mundo, solo es cuestión de decisión y determinación. Nada más.
-¿Existe machismo en el fútbol?
-Machismo creo que no, pero si un poco de recelo a una profesión que es muy dura e inestable, además yo como mujer tengo la triple responsabilidad de hacer un buen trabajo ya que todas las miradas estarán puestas en mí, si yo fracaso les estaré dando la razón a todas esas personas que dicen que las mujeres no pueden hacer cosas de hombres, quiero que vean en mí que la mujer no es el sexo débil sino una luchadora que sueña con sus ideales.
-¿Usted sabe que si logra esos sueños podría convertirse prácticamente en una heroína internacional?
-Si, y gracias por esas palabras, se que alrededor del mundo muchas mujeres sufren agresiones de todo tipo y otras incluso aceptan eso porque creen que son menos que otros, pero quiero decirles que basta de humillación a un ser que para mi es el más fuerte. 
-en el tema futbolistico ¿Cómo llevaría a un grupo de jugadores que tienen una indisciplina muy marcada?
-El hecho de que sea mujer no quiere decir que voy a ser débil en mis declaraciones, por el contrario digo las cosas como son y si nos les gusta a los chicos, pues lo siento mucho pero tendrán que aguantarme, felizmente hasta ahora todo me ha ido muy bien ya que no he tenido ningún altercado con ningún jugador.
-¿Sabe del gran problema de indisciplina que existe en el futbol peruano? 
-Si, he oído que es algo que siempre está presente, pero afortunadamente en mis jugadores hasta ahora todo va bien debido a que les estoy inculcando no solo valores técnicos sino también humanos, les hago saber que la vida de un futbolista en muy corta y deben aprovecharlo al máximo, si con eso no logran entender, bueno las consecuencias lo sabrán en su momento.
-También es sabido que alrededor de nuestro futbol existe las llamadas “camitas” a los entrenadores, ¿le tiene miedo a eso?
-Primeramente eso siempre existirá así sea hombre o mujer, ahora si algún día me pasa, bueno trataría de hablar con el jugador y que me explique porque de su actitud, y si persiste en ello, bueno hago mi informe pertinente y las directivos verán que decisión tomar.
-En el entretiempo está el famoso “café cargado” que se le da a los jugadores porque muchas veces el equipo no hace lo que usted piensa, ¿cómo ve ese tema?
-Normal, el hecho de que sea mujer no quiere decir que no les grite o recrimine por una jugada que no esta en el libreto, en ello no tengo problemas porque saben que lo estoy haciendo con las mejores intenciones.
-Estuvo en el Barcelona de España capacitándose y codeándose con los mejores entrenadores de mundo, y aun así, ¿por qué acepto la propuesta del club Hijos de Acovinchos?
-En realidad tuve muchas propuestas para dirigir en diferentes clubes, pero opte por venir a Lima porque se del plan a largo plazo que tiene el club, además sueño con llevarlo a la primera división del futbol peruano y entrar a la historia no solo de Lima sino a nivel mundial como la primera entrenadora de futbol en subir y porque no dirigir a un club de la primera profesional.
-Tengo entendido que usted estudio Ciencias de la Comunicación en Bolivia, ¿por qué lo dejo?
-Estuve estudiando en la Universidad Católica de Bolivia hasta los 29 años, incluso también fui reportera en algunas oportunidades, quizás ese fue el punto de inicio para que me decidiera por la carrera de entrenadora ya que veía de una manera muy diferente como la selección boliviana no conseguía buenos resultados tanto de visita como de local.
-¿Entonces podríamos decir que se dedico al futbol para sacar adelante a la selección de su país?   
-Si, no hay que ser muy sabia para ver el grave problema que esta atravesando no solo la selección boliviana, sino todo el futbol en general en Bolivia, es por ello que me propuse a luchar para algún día poder dirigir a la selección de mi país y así luchar palmo a palmo con las diferentes selecciones de Sudamérica y regresar a un mundial que es uno de los máximos sueños que tengo.
-¿Antes de irse a estudiar estuvo por Paraguay llevando cursos de futbol?
-Viaje a asunción en el año 2000 y pude entrenar al equipo de futbol femenino de Asunción donde gané mis primeros títulos como profesional, en el 2006 viajo a España para perfeccionarme y es así que empiezo a estudiar en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona y en la Federación Catalana de Futbol paralelamente y gracias a mis altas calificaciones pude entrar a INEF de Cataluña (Instituto Nacional de Educación Física) que no más que un bunker donde se encuentran los mejores entrenadores del mundo y donde conocí a grandes entrenadores como a Frank Rickhard y Pep Guardiola quienes se asombraron por ser la única entrenadora en el curso y eso les llamo mucho la atención, pero me felicitaron e incluso tuve me invitaron a ver las practicas del Camp Nou con Frank Rijkaard como Entrenador del Barcelona.

“El consumo de crack puede volverse un problema de salud pública”


Para el especialista de Cedro Milton Rojas, el posible aumento del consumo de crack en el Perú podría  desencadenar un problema mayúsculo si no se hace una campaña agresiva de no consumo de esta droga  - dado  su poder adictivo y destructivo a la vez.
Es que remitiendo a las cifras, en el Perú existen alrededor de un millón y medio de adictos a algún tipo de alucinógeno (marihuana, pasta básica de cocaína, alcohol, éxtasis, entre otras). Y si a esto le sumamos una nueva droga que es más adictiva que todas las drogas juntas, esto provocaría que los servicios de salud en el Perú hasta hoy deficientes, colapse por completo.
Rojas manifiesta que un presupuesto ínfimo es que ha destinado  el Estado a la salud mental de los peruanos, en lo que esta incluido mínimamente el tratamiento de pacientes adictos a una droga, en la que resultaría irrisorio dado la magnitud de tratar adictos al crack, debido a  que estos van a requerir tratamientos largos, complejos y costosos.   
“El problema del consumo se crack se puede multiplicar si no se hace todo un monitoreo del problema, de la mano de un estricto seguimiento de quien o quienes están elaborando esta droga de forma artesanal para luego distribuirlas tanto en discotecas, hasta llegar incluso a pedirlos por delivery a través de internet. En eso debe ponerse a trabajar la Policía, no se puede permitir que esta droga se comience a fabricar y a distribuir de forma masiva” puntualizó.
Asimismo el especialista señaló que el ingresó de esta droga al Perú fue producto de la inmigración de ciudadanos  norteamericanos que purgan condena en cárceles peruanas por delitos de tráfico ilícito de drogas. Con ellos, se introduzco la fabricación artesanal del crack, que requiere de una preparación especial a base de pasta básica de cocaína y bicarbonato de sodio, esto aprovechando que el precio de la cocaína que en el Perú es barata.           

Tocando fondo


Bella con fama y dinero. Podrían ser los ingredientes perfectos para poder llevar a una famosa a caer en el vicio de las drogas y más aún ser una adicta al crack, un derivado de la pasta básica que según los especialistas puede generar adicción en tan solo dos meses. Nadie estamos libres de caer en tentación.

Tener todo en la vida puede ser sinónimos de muchas cosas en el mundo de hoy. El dinero, lujos y comodidades  es el objetivo  de la mayoría de personas que lograron algo de éxito. A esto le sumamos llevar una vida acomodada – viajes casi todo el año, conferencias de prensa, cenas de gala y muchas cosas más. Esa es la rutina de un artista que nunca tiene tiempo para su persona ni mucho menos para los suyos.
Estas características si la plasmamos a la realidad, nos vamos a dar cuenta que no estamos tan lejos de caer en desgracia y más si la fama va de la mano  del dinero y un entorno amical que para muchos son los principales causantes de que una persona caiga en desgracia, esto desencadena en historias de personas que lo tuvieron todo y viven una historia de horror.  
Del modelaje a la adicción
Ella tiene 32 años y toda una vida por delante. Bella,  exitosa acomodada  - con muchos sueños y metas por cumplir. Venezolana de nacimiento, Ana Caroline Visser Duhartte o `Caroline` como se hace llamar en el mundo del modelaje. Llegó al Perú hace cuatro años en busca de fama y fortuna – y vaya que lo consiguió. Comenzó como anfitriona en eventos para luego incursionar en el modelaje, actividad que la llevó al estrellato y hoy lo esta llevando al submundo de las drogas – siendo el crack una droga relativamente nueva en el mercado peruano – pero a decir de los especialistas es mucha más adictivas que la pasta básica de cocaína y la marihuana junta.
Comenzó consumiendo crack casi como un juego, según sus amistades más cercana – Caroline, sufría de forma frecuente cuadros severos de depresión – esto a raíz de dos decepciones amorosas que tuvo en su vida, que la hicieron dejar en Venezuela a su familia y principalmente a su hijo Sadith de 13 años, producto de su primer compromiso a quién extraña sobremanera. Estas razones entre otras, fueron las que llevaron a la modelo a sumergirse de forma progresiva en consumidora de crack, una droga poco conocida en nuestro medio, pero con poderes adictivos preocupantes, pasó el tiempo y de a pocos se convirtió  en una adicta compulsiva, aunque en un principio se inició consumiendo  pasta básica de cocaína para luego recaer en el crack que la consumió de una forma rápida – al punto de hacerle perder los estribos.
Pero para los especialista existen una serie de factores que contribuyen para que una persona con dinero, fama y éxito caiga en una adicción ha alguna droga – y porque es tan difícil poder superarlo.
Para la psicóloga Carmen Mendoza, existen una serie de factores que contribuyen a crear cuadros adictivos en personas que han alcanzado relativamente el éxito, son principalmente los valores éticos y morales que estuvieron ausentes desde pequeños o simplemente nunca existieron – y ya de adultos, estos son el detonante para que la persona no sepa diferenciar entre lo bueno y lo malo, siendo en su mayoría emocionalmente inestables – expresándose en forma de ansiedad, stress, depresión, impotencia de resolver problemas, poco expresiva. Es en esos momentos de desesperación en que  encuentran en la droga el refugio perfecto para levantar de forma equivocada su autoestima y sus ganas de vivir, llenando la falta de cariño que se les fue esquivo cuando eran menores de edad.
A esto se le suma que si pertenecen a un ambiente artístico el problema se agudizar, dado que es mucho más difícil  poder sobrellevar este problema de las drogas debido a la presión mediática de los medios de comunicación a la que están expuestos, esto hace la tarea de desintoxicación más difícil, y por tratarse del crack una droga adictiva 100%, las etapas de desintoxicación son complejas y duraderas – por lo que requiere un tratamiento largo, en la que tienen que estar involucradas tanto los parientes cercanos como los lejanos.
Esa opinión la comparte el también psicólogo del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) Miltón Rojas, quién añade que esta científicamente probado que el crack es una droga que en tan solo 10 cesiones de consumo esta ya genera una adicción en la persona que lo consume, esto es mayor a la misma pasta básica de cocaína que demora entre 6 a 8 meses de consumo para dar muestras de adicción. 
En cuanto a los tratamientos para la desintoxicación de esta droga, los especialistas coinciden en que este proceso podría llevar entre 2 a 4 años, dependiendo del nivel en que se encuentre el paciente y las ganas y fuerza de este para recuperarse, en donde la familia va a jugar un papel primordial en la recuperación.   
Entre tanto el especialista añade que hasta el momento no esta demostrado si esta droga solo se consume en estratos altos de la sociedad peruana, haciendo referencia al caso de la venezolana Caroline Visser Duhartte y de Carlos Álvarez Arrieta `tío charlie `, a quienes se les encontraron esta droga. 
“Hasta el momento no podemos afirmar que sectores sociales son en los más se consume, debido que en los 25 años que tiene de fundado Cedro, solo se han presentado ha nuestra institución solo dos casos de adictos al crack  - ellos son una pareja de clase media baja que presentaban una adicción de tipo prolongada y que hasta el momento están siguiendo un tratamiento exhaustivo, es por esa razón que no podemos concluir en que sectores de la población se consumen mayormente” enfatizó.
Conociendo al crack
El crack es una droga que se encuentra dentro del grupo de los derivados cocaínicas, como la pasta básica y el clorhidrato de cocaína. La alta peligrosidad de esta droga se debe a su vía de administración. En general los efectos son mayores cuando la absorción es más rápida,  esto es particularmente importante para el caso del crack y de la pasta básica de cocaína, pues ambas son absorbidas por los pulmones de manera directa. 
 La pasta básica, free base y el crack, se fuman y absorben por vía pulmonar. En estos casos se necesita calentar la sustancia en pipas de vidrio para volatilizarla o incorporarla a cigarrillos de tabaco o de marihuana. 
 Con el fumado, el efecto es inmediato y de gran intensidad. En el caso del crack, que se fuma en pipas de vidrio se usan dosis muy pequeñas, pero muy potentes. En el de la pasta básica el incorporarla a cigarrillos hace que se pierda la mayor parte y son necesarias cantidades mucho más altas. 
En cuanto a las dosis como ocurre con casi todas las drogas, medicamentos o drogas de abuso, el efecto aumenta con el aumento de la dosis, es decir a mayor dosis hay mayor efecto, pero esto es válido sólo si se compara la misma forma de presentación y la misma vía de administración.
Esto genera una respuesta de tal manera que si la absorción de cocaína ha sido muy rápida (caso del fumado) el efecto inmediato de estimulación se manifiesta con toda intensidad. En tanto el efecto de la cocaína fumada (pasta básica y crack) como de una etapa de euforia seguida de otra de disforia. La disforia se produce cuando todavía la concentración de cocaína en sangre está alta y lleva a repetir el fumado. Es así que un adicto llega a consumir en una sola sesión hasta una gran cantidad de droga, con peligro de muerte. Si la absorción es más lenta, la euforia es más moderada y la disforia no llega a manifestarse con intensidad.
¿Cómo reconocemos a un adicto?
El crack  es una droga que tiene un enorme poder adictivo, pero éste, depende básicamente de los factores que hemos señalado anteriormente. En general, a mayor efecto, mayor adicción. La adicción se da por la respuesta del organismo ante la administración repetida de la droga. 
 Para el caso de los derivados cocaínicos fumados  hay un mecanismo de “aprendizaje”, de desarrollo de un reflejo condicionado y así como un olor o la vista de un alimento apetitoso desencadena salivación (“hacerse agua la boca”) en el adicto al lado del deseo intenso de consumir se produce la angustia, por que del mismo modo que el organismo reconoce que para el alimento que puede venir tiene que producir saliva, para la cocaína que puede venir tiene que controlar su efecto con depresión.
 La explicación que se ha dado resulta útil para comprender cómo en el caso de estas drogas, el adicto que en un momento dado está completamente tranquilo siente un olor, o ve a una persona o pasa por una calle u ocurre algo que le trae el recuerdo del consumo de la cocaína, se siente intranquilo, se le desencadenan las ganas de consumir y su intranquilidad aumenta, aparece angustia y lo que se llamó el “pseudosindrome de abstinencia”.

La linaza y sus propiedades curativas



El consumo regular de sus semillas previene la gastritis, el cáncer, estreñimiento, presión alta y arteriosclerosis; a su vez la linaza es un cereal que se emplea a menudo para perder peso y que contribuye el metabolismo de la persona.

En los últimos 10 años una gran cantidad de estudios científicos han sido destinados a la investigación de la semilla de linaza y sus sorprendentes propiedades como el alfa linolenicos u omega 3. Recientes investigaciones han puesto a la luz pública la cantidad de beneficios médicos que tiene esta semilla ya que cumple un rol muy importante en la cura y prevención de diferentes enfermedades cardiacas, diabetes, condiciones inflamatorias, condiciones de la piel, trastornos de tipo sexual, condiciones de la piel, trastornos de tipo sexual, condiciones de estrés, retención de líquidos, vitalidad atlética, y otras condiciones varias. Esto se debe a la composición de la linaza, la cual incluye Omega 3, Omega 6, Omega 9, fibra diabética, ácidos grasos poliinsaturados, fitoquimicos, y ácidos alfalinolenicos. El consumo de forma regular de semilla de linaza, previene o cura las siguientes enfermedades:
Cáncer
Gracias a las propiedades curativas que tiene esta semilla, cura el cáncer de mama, de próstata, etc. La semilla de linaza contiene 27 componentes anti-cancerígenas, uno de estos agentes es la LIGNINA, la semilla de linaza contiene 100 veces más que los mejores granos integrales, ningún otro vegetal conocido hasta ahora iguala  estas propiedades. Es un protector en contra de la formación de tumores si ya existen.
Solo en el cáncer se recomienda combinar semilla de linaza molida con queso cottage bajo en calorías.
Baje de peso
La linaza molida es excelente para bajar de peso, pues elimina el colesterol en forma rápida. Ayuda a controlar la obesidad y la sensación innecesaria de apetito. Por contener grandes cantidades de fibra dietética, tiene cinco veces más fibra que la avena. Si usted desea bajar de peso, tome una cucharada más por las tardes.
Sistema Digestivo
Previene o cura el cáncer de colon. Ideal para gastritis, estreñimiento, acides estomacal. Lubrica y regenera la flora intestinal. Expulsión de gases gástricos. Es un laxante por excelencia. Elimina las toxinas y contaminantes. La linaza contiene en grandes cantidades dos tipos de fibras dietéticas, soluble e insoluble. Contiene más fibra que ningún otro grano.
Sistema nervioso
Es un tratamiento, las personas que consumen linaza sienten una gran disminución de la tensión nerviosa y un sentimiento de calma. Ideal para personas que trabajan bajo presión. Mejora las funciones mentales de los ancianos y mejora los problemas de conducta (esquizofrenia). La linaza es una dosis de energía para el cerebro, porque contiene los nutrientes que producen más neurotransmisores (reanimaciones naturales) 
Sistema inmunológico
La linaza alivia las alergias, es muy efectiva para el lupus. La semilla de la linaza por contener los aceites esenciales como Omega 3, 6, 9 y un gran contenido de nutrientes que requerimos constantemente hace que nuestro organismo se enferme menos, por ofrecer una gran resistencia a las enfermedades. Contiene grandes cantidades de rejuvenecedor, pues retiene el envejecimiento. La linaza es útil para el tratamiento de la anemia.
Tenga cuidado con la linaza molida
La linaza es una de las mejores semillas y su amplia difusión se debe a sus buenas propiedades. Sus aceites son de la mejor calidad, pero, cuando se muelen y se convierte en harina se descomponen rápidamente. Dentro de la alimentación mundial debe considerarse a la semilla de la linaza como un elemento a tener en cuenta ya que tiene propiedades que mejoran el desarrollo físico y mental de la persona, es por ello que se recomienda el uso de la medicina natural y en general la medicina alternativa ya que es bien sabido que es uno de los mejores remedios. Los japoneses son grandes intelectuales ya que diferentes investigaciones han concluido que consumen aceites ricos en omega 3 y 6 que lo encuentras en los pescados que consumen. En occidente se puede tomar como tratamiento de salud natural muy efectivo. Estos aceites se denominan linoleico y alfalinoleico.
Otras combinaciones
También puede espolvorearse esta harina sobre los guisos, sopas o ensaladas. Pero no olvides que debe ser inmediatamente luego de molerla tu mismo.
El proceso es muy sencillo con cualquier licuadora utilizando el vaso pequeño que también sirve para moler café. Debe educarse para que se busque la prevención en lo que se refiere a la salud mundial, esta harina fresca prevendrá muchas enfermedades.
Dos cucharadas diarias molidas por nosotros mismos será suficiente para mantener una dosis durante varios meses y sentir sus beneficiosos efectos. Tiene un sabor más o menos neutro y no debe ser rechazado por la mayor parte de las personas. La harina es mucho mejor que el mucílago o baba que se obtiene al remojar la semilla, se toma por sus propiedades digestivas, pero tiene poco efecto comparado con la harina.
Contraindicaciones de la linaza
La toxicidad por cianuro atribuida a la linaza cruda es muy relativa es por ello que la
Linaza posee una molécula de cianuro que es inocua. Al ingerirla no se activa pero puede acumularse en algunas personas. Para que esta acumulación sea tóxica debería ingerirse una cantidad comparable con 200 a 500 gr. diariamente por espacio de varios meses. Por supuesto que todos los excesos son dañinos hasta del agua. El cianuro también se encuentra en el humo del cigarrillo, en al aire de las zonas industriales, escapes de los automóviles, en las almendras, yuca, punta o cabeza del bambú, nueces, castañas, maní, maíz, mostaza, rabanito, nabo, en el cogollo de la manzana, las peras, durazno, ciruela y otras frutas, hasta en la cerveza, pero son cantidades muy pequeñas. En algunas ciudades en el aire si podría ser considerable. Inclusive la vitamina B12, esencial para la nutrición es una fuente de glucósidos cianógenos. Una buena alimentación, balanceada, es suficiente para estar protegidos. Lo recomendable es ingerir dos cucharadas diarias de semillas por algunos meses, luego suspenderlo unas semanas y reanudarlo. Con el aceite extraído no hay problemas. Si se presentaran calambres, taquicardias, resequedad de las mucosas, nauseas matutinas, sudoraciones nocturnas sin influencia del clima, será mejor dejar de consumirlo, pero serían casos muy improbables que sean ocasionados por la linaza. Cuando se cuece o tuesta la linaza pierde las propiedades de sus aceites.

“En Asia no se conoce la literatura peruana”


Nuestra escritora andina, Gloria Dávila, nos representará en un evento literario que se desarrollara en Corea del Sur. En este evento presentará una ponencia sobre José María Arguedas y el aporte a la literatura andina, sin duda alguna una embajadora más que dejará el nombre del Perú en alto.

-Tengo entendido que participará en un evento que se desarrollara en Corea del Sur, ¿cuéntenos de que trata?
-Bueno, es un evento que se llama “El Tercer Foro Mundial de Literatura” que se desarrollara en la ciudad de Shion y en la cual los organizadores me invitaron hace seis meses a participar, cosa que me alegra bastante ya que estarán presentes diferentes literatos de otros continentes (Asia, África y literatos del mundo Islámico).
-¿Con qué material se presentará a ese evento?
-Bueno estaré llevando una ponencia sobre José María Arguedas y el aporte a la literatura andina lo cual pienso que les agradara ya que el es nuestro máximo representante a nivel latinoamericano.
-¿Cuál es la finalidad de este evento literario que se desarrollara en Asia?
-La finalidad es ayudar a conocer más a fondo su literatura dando con ello un paso crucial para un mayor intercambio cultural entre los tres continentes (África, América y Asia). A partir de esta premisa AALA va a celebrar su tercer foro “Lo local, lo nacional, lo regional y lo global en la literatura global” en 2012 y que tiene como fundadores del Foro y miembros del Comité al Dr. Kim, Jae Yong (área de literatura de Asia), Dr. Lee, Seok Ho (área de literatura de África), Dr. Woo, Suk Kyun (área de literatura de América latina).
-¿Se conoce de la literatura andina en Asia? 
-De acuerdo con lo dicho por el Dr. Woo Suk Kyun, en Asia lastimosamente no se conoce mucho de la literatura andina o la literatura latinoamericana en general, es por ello que se están haciendo estos foros para que con el apoyo de nuestros literatos de diferentes países puedan conocerse más sus costumbres y formas de expresarse ya que la literatura es el alma de cada nación.
-En ese aspecto, ¿cómo hacen con el idioma teniendo en cuenta que habrán muchos dialectos que quizás se dificulten a la hora de hablar o leer?
-Bueno tienes razón, es por ello que cada uno de nosotros hemos hecho una ponencia sobre cada trabajo que estamos llevando, pero paralelamente debemos traducirlo al Ingles ya que ese idioma es universal y todo el mundo lo habla.
-¿Entonces da a entender que las obras de José María Arguedas deberían estar traducidas al Ingles?
-Claro, pero no solo en ingles, sino en diferentes idiomas ya que él es nuestro máximo representante de la literatura andina. Lógicamente antes que él habían grandes escritores andinos (Clorinda Matto de Turner con su obra aves sin nido, Ciro Alegría o José María Scorza) que dejaron el camino para la consolidación de la literatura andina donde felizmente en ese momento nace el gran José María Arguedas para que de una ves por todas la literatura de nuestras raíces se solidifique, recordemos que no es solo escritor, sino también antropólogo, edmologo, folklorista, literato y lingüista que hace posible a través de toda su investigación ser frente a esta corriente andina se pueda consolidar, incluso algunos lo llaman el padre de la literatura andina cosa que para mi lo es ya durante toda su vida volcó la investigación a la literatura y pienso que el dejo una base para que otros escritores sigan su ejemplo.
- Ahora, ¿qué tanto se conoce de la literatura asiática?
-Bueno lamentablemente no tenemos mucho conocimiento de sus obras debido a dos factores muy importantes que son el idioma y la distancia, ahora también debo reconocer que existen grandes escritores, por ejemplo he leído a Yasunari Kawabatta quien es premio nobel de la literatura japonesa en 1961 con su obra “La Casa de las Bellas Durmientes”, una obra maravillosa en la cual me quede impregnada de principio a fin.
-Eso es en la literatura asiática, ¿pero en el caso de la literatura islámica?
-Igual, pienso que no se conoce mucho de la literatura islámica y viceversa, pero tengo esperanzas de que esto cambien gracias a los diferentes eventos que se esta organizando en las diferentes partes del mundo.
-¿Usted cree que la literatura europea ha sido más fácil que llegue a América en comparación a la asiatica?
-Claro que si, por cuestiones de distancia y también de idioma, pero eso con el tiempo creo que se va a ir rompiendo porque el internet esta empezando a expandirse a todo el mundo haciendo que las fronteras de uno y otro país se valla eliminando, lastimosamente el lado negativo es que no hay una traducción para dichos libros ya que muchos de ellos tienen otros idiomas (japonés, chino mandarín, alemán etc.), es por ello que es recomendable traducir las obras al ingles porque es el idioma universal.
-¿Cuáles son sus expectativas que va a tener es este viaje?
-Más que expectativa, es un interés personal que el mundo asiático conozca quien fue y que significa José María Arguedas para el mundo andino y lógicamente los aportes que tuve para con su pueblo.
-¿Cuáles son los aportes de José María Arguedas a la literatura andina?   
-Indudablemente a parte de la literatura, tuvo aportes de linguismo muy importantes porque escribió en quechua y español, también etnológico ya que vio como se desarrolló las comunidades andinas y antropológicas pues a través de muchas teorías veía y analizaba donde se desarrollaban  las comunidades andinas.
-¿Usted será una de las pocas latinoamericanas que nos replantaran en ese evento?
-Claro, es más solo iremos dos personas, quien le habla por Perú y por México Cristina Rivera-Garza es por ello que tengo una gran responsabilidad ya que estarás representando a tu país en un evento muy importante. 
-A titulo personal ¿qué espera de este evento?
-En realidad pienso enriquecerme de la sapiensa de todos los escritores que estarán presentes en este evento ya que cada uno tiene una propuesta como literario totalmente diferente a la otra, lógicamente también pienso comprarme muchos libros de diferentes escritores ya que así podre conocer sus espacios y otras corrientes literarias.
-¿Usted cree que si empieza a leer otras corrientes literarias pueda perder su misticismo andino que tiene?
-No, cuando digo que es bueno ver otros géneros no quiere decir que necesariamente me  contaminare de ello, por el contrario creo que se trata de armar un engranaje cultural a nivel mundial y lógicamente tener siempre las puertas abiertas para que más adelante cuando surjan encuentros culturales siempre te inviten y lógicamente tengas mayor experiencia debido al roce que vas a tener.

Una multitud para sostener la creatividad



Crowdfunding, una plataforma que ha tomado cuerpo paradójicamente tras la crisis mundial. Hoy, hay más personas que la usan.

Los recortes generalizados por la crisis han sido, paradójicamente, un caldo de cultivo idóneo para el desarrollo y la multiplicación de plataformas de crowdfunding, una forma de financiación a través de Internet en la que personas que no se conocen entre sí aportan dinero para que un determinado proyecto se convierta en realidad. “La gente quiere seguir consumiendo cultura, y ahora se le ofrece la posibilidad de ser parte de los proyectos de la gente a la que admira”, cuenta Jonás Sala, quien utilizó esta fórmula para realizar un documental.
Cuando Jonás y su hermano Adriá buscaron ayudas para sacar adelante su proyecto, en otoño de 2009, se dieron de bruces con una realidad económica poco dispuesta a apoyar a creadores desconocidos. Fue entonces cuando, gracias a su padre, Joan, supieron de la existencia del crowdfunding (del inglés “financiación por la multitud”, que algunos traducen como micromecenazgo). Y no lo dudaron: lo suyo era la gestión cultural. En diciembre de 2010, y con la ayuda del instituto municipal empresarial de Mataró, crearon Verkami, una improbable unión profesional entre un biólogo (Joan), un historiador del arte (Adriá) y un físico (Jonás), que tomaba como modelo las webs Indiegogo (fundada en 2008) y Kickstarter (2009): “Vimos los proyectos en las plataformas estadounidenses, el contacto entre el creador y el público y la posibilidad de conseguir a cambio productos superexclusivos de ellos”, cuenta Jonás. En 14 meses han hecho realidad 223 ideas, y este mes, con 75 iniciativas en marcha, alcanzarán el millón de euros recaudados.
Lejos queda, no obstante, la cantidad recientemente obtenida por Tim Schafer y Ron Gilbert —responsables de míticos videojuegos de LucasArts como los de Indiana Jones o la saga de Monkey Island— en Kickstarter: pedían 400.000 dólares (300.000 euros) para una nueva aventura gráfica y cerraron la campaña el pasado 13 de marzo con más de tres millones de dólares (2,3 millones de euros) y 80.000 mecenas.
La mecánica, tanto en Verkami como en otras webs, como Lánzanos o Goteo, es similar: el impulsor de una idea la presenta a través de la plataforma y los internautas que quieran pueden apoyarla con donaciones, a cambio de recompensas que varían en función de la ayuda prometida —un CD o DVD, entradas para un concierto o descarga de contenido exclusivo, etcétera—. El pago, con tarjeta de crédito o por PayPal, solo se hace efectivo en caso de llegar a la cantidad final solicitada, que garantice la realización del proyecto. En ese caso, la plataforma se queda con un porcentaje de lo recaudado, que va del 4 al 8%.
“La gente no siente que esté apoyando algo ajeno, lo viven como algo propio”, cuenta Bruno Teixidor en conversación telefónica. Junto a Carola Rodríguez y Nicolás Alcalá forman Riot Cinema Collective. Aún no han terminado Comunicación Audiovisual y son los responsables de El cosmonauta, un proyecto de largometraje que ha recaudado ya 245.000 euros de su presupuesto de 860.000 a través de crowdfunding, incluyendo 48.000 euros de la venta de material promocional. Más de 4.000 personas les han brindado su apoyo, participando en futuros beneficios, a cambio de diferentes contraprestaciones o colaborando en distintas tareas. “El año pasado se cayó, a última hora, una productora rusa que se había comprometido con nosotros. Estábamos a punto de viajar a Letonia a rodar, teníamos incluso los billetes”, cuentan. De repente, necesitaban 30.000 euros; recurrieron a Lánzanos para hacer una campaña de crowdfunding y recaudaron más de 120.000.
A la misma plataforma acudió Javier Peláez, responsable de Amazings, una revista de divulgación científica que cuenta con más de un centenar de colaboradores entre catedráticos, científicos y divulgadores. Comenzaron como blog en julio de 2010 (amazings.es) y dieron el salto al papel en noviembre de 2011, con la ayuda de muchos mecenas que accedieron a pagar por adelantado los nueve euros que cuesta: “Recaudamos 25.000 en 90 días, y sacamos unas 2.000 revistas”. RT#15M es un libro coordinado por la cooperativa Ciutat Invisible y la comisión audiovisual del 15-M de Barcelona, realizado con fotografías y tuits de 450 personas y financiado con 13.025 euros obtenidos a través de Verkami. Y Jero Romero, excomponente de The Sunday Drivers, obtuvo en la misma web 10.500 euros en solo 13 horas para editar su nuevo disco (18.320 al final de la campaña).
Sin embargo “el crowdfunding no es mágico”, comenta Jonás Sala. “No es un escaparate donde hay gente con dinero esperando… Nosotros hacemos un poco de puente entre un creador y su comunidad. Si te viene alguien a publicar su primer libro pero no ha hecho nada antes, ni siquiera un blog, es muy difícil. Pero si tienes una comunidad de 100, 200 seguidores, de gente interesada en que sigas haciendo arte, entonces puede funcionar”. Sin esa base crítica es mucho más complicado, aunque también se puede generar comunidad mostrando la evolución del trabajo. 
Para Antoni Gutiérrez-Rubí, sociólogo y asesor de comunicación, se va imponiendo un cambio de modelo en el que el consumidor ya no se limita a consumir, sino que demanda influir en los pasos previos, “codecidir, cocrear, coconsumir”. Un proceso democratizador en el que “no importa dónde estoy ni mi nivel socioeconómico, sino que lo pienso, siento y quiero”; se favorece la innovación y se aportan datos que mejoran el producto. “Necesitamos no solo clientes, sino usuarios (que no compran pero lo usan), y también ciudadanos (que ni compran ni usan, pero opinan). Es necesario incorporar cuantos más usuarios y ciudadanos sea posible. Si las empresas ven a las personas solo como clientes, acabará perdiéndolos”.
Para Goteo, la plataforma española más joven —noviembre de 2011—, este componente es esencial. Se trata de aprovechar la inteligencia colectiva, contar no solo con la aportación monetaria (crowdfunding) sino también con el talento de la comunidad que les rodea (crowdsourcing), que aporta diferentes servicios (fotografía, diseño, programación…). Para Enric Senabre, su portavoz, lo fundamental es que el proyecto tenga “un retorno colectivo que permita que haya recursos compartidos, además de un interés social. Pero también ha de tener un rastro digital, algo que muestre cómo se ha hecho, un vídeo, un dietario… Si no, se pierde la oportunidad de que se pueda hacer algo similar en otro lugar”.

“El Rock debe manejarse empresarialmente, sino nunca podrá surgir”


La movida del Rock en nuestro país es cada vez menor, pero existe un grupo que poco a poco esta dando a conocer en el Perú. Sunny Isles se prepara con todo para que deleitar con su música a cuanto escenario pise, por lo pronto prepara su nuevo disco que saldrá a mediados de año.

-¿Cómo esta la movida del rock nacional?
-Actualmente veo que no hay mucha movida últimamente, eso debido al estancamiento de conciertos de Rock. Ahora eso no quiere decir que no allá bandas de rock buenas y muy buenas, por  el contrario existe el material humano idóneo para poder sacar este género adelante, lastimosamente no tienen mucha acogida porque no tienen un objetivó claro de lo que quieren, pienso que ese es el gran problema de las bandas de rock en la actualidad.
-¿Y eso a que se debe?
-Es porque muchos jóvenes que sacan su banda de rock creen que ya han logrado el éxito, cuando la realidad es otra, quizás el hecho de que te inviten a un evento y que te escuchen tus amigos, cosa que me parece bien, no quiere decir que siempre lo vas hacer, pero pienso que deben tener  un plan anual o general y muy específico de lo que quieren hacer y a partir de allí empezar a trabajar, por ejemplo nosotros sí hacemos un plan general y vemos que concierto o evento podemos cubrir y quienes no, lo que trato de decirte es que nosotros estamos viendo esto de manera más empresarial como debe ser y creo que allí esta radica nuestro poco éxito que estamos teniendo hasta ahora.
-En ese aspecto, ¿cómo hacen ustedes para que salga de ese anonimato?
-Lo único que nos queda es aliarnos con otras bandas de rock que felizmente piensan igual como nosotros, lógicamente son pocas ya que la mayoría de bandas lo primero que quieren es ganar dinero cuando lastimosamente eso no pasara de la noche a la mañana, debe haber un proceso que va durar mucho tiempo.
-¿Por qué creen que las otras bandas no tienen el mismo pensamiento que ustedes?
-En realidad no lo se, eso ya depende de cada banda como quiera llevar su vida artística, aunque me gustaría que siga nuestro camino porque pienso que es lo correcto.
-¿Cuales son los objetivos que tienen como grupo?
-Llegar a la mayor cantidad de gente posible, ahora si hacemos Rock o Pop eso lo etiqueta el público y la prensa que está para juzgar lo que hacemos.
-Cuando componen las canciones, ¿en qué se inspiran?
-En realidad en todo lo que nosotros hemos vivido tanto personal como familiar, es por ello que siempre vas a escuchar música cargada de sentimientos, en realidad ese feeling que ponemos a nuestras letras es lo que nos identifica a comparación de otras bandas de rock.
-En todo caso, ¿cómo se encuentra la movida del rock en el interior del país? 
-Eso depende a los lugares a donde vallas, hemos tenido la oportunidad de ir a Arequipa y Cuzco y hemos visto que la movida es diferente en esas ciudades, ahora en general el rock nacional en este momento está estancado, ojo no por las bandas porque las hay y muy buenas, sino porque no tienen mucha difusión, se limitan en tocar en su burbuja olvidándose por completo que existe un mundo ansiosa por escucharlas. 
-El consumo del rock en Argentina es elevado, ¿por qué no tomar su ejemplo teniendo en cuenta en nuestro país existen muchas bandas que tienen buen nivel?
-Lo que pasa es que allá la forma como se explota el producto rock es súper elevado, por ejemplo ellos llenan coliseos de 10 mil a 15 mil personas todas las semanas, caso contrario sucede con nosotros, lastimosamente el rock en nuestro país no es parte de nuestra cultura popular, quienes escuchan rock, la clase “A” y “B”, las demás clases (que no quiero desmerecer) no lo toman en cuenta porque simplemente no les interesa, ellos prefieren la cumbia o la salsa que son géneros que a la sociedad les gusta y eso no se puede cambiar de la noche a la mañana.
¿Cuándo fue la época del furor del rock en nuestro país?
-Pienso que en las décadas de los 80 y 90, con bandas como Arena Hash, Mar de Copas, Los Mojarras, Los nose quien y los nose cuantos que marcaron un hito en el rock nacional, pienso que si hubiéramos seguido por ese camino, en la actualidad estaríamos hablando de un rock reconocido a nivel mundial.
-Ese reconocimiento que tú dices, ¿crees que se podría dar teniendo en cuenta que el rock actualmente está pasando por problemas?
-Pienso que si, lógicamente el proceso será bien largo y en el camino habrán muchas bandas que no aguanten y se desintegren como muchas han pasado, pero pienso que si 
-Muchas bandas tocan por placer, más no por dinero, ¿crees que ese pensamiento es un poco retrógrada en estos tiempos?
-La verdad cuando dicen eso, pienso que son bandas que tienen miedo a salir a la luz, o que no están convencidos de su producto, quizás es bueno pero que sienten ese temor de salir, incluso los llamaría egoísta porque si tienen ese don de expresarte por medio de la música pero no lo haces conocido, entonces para que tocas, ¿placer? No lo creo.
-En la actualidad la radio en este momento no apoyan a los grupos nacionales, en ese aspecto, ¿cómo hacen ustedes teniendo en cuenta que este medio es uno de los principales nexos para que el público los escuche?
-Claro, lo que pasa es que quizás las radios lo que buscan son bandas ya conocidas para así poder vender más su empresa (auspiciadores y anunciadores).

A ritmo de marinera, peruanos confraternizan en Italia



Cientos de peruanos de toda Europa se hicieron presentes en el Tendastrisce” de la ciudad de Roma, Italia. La razón, reafirmar el sentimiento de peruanidad a través de la música y la comida.

Vivir a miles de kilómetros del Perú no se ha constituido para miles de compatriotas en un impedimento para recordar, muchos con nostalgia, el folclore y la cultura de la tierra que los vio nacer. 
El último domingo 1 de abril, en el teatro “Tendastrisce” de la ciudad de Roma, Italia, se llevó a cabo el II Concurso Selectivo Mundial de Marinera organizado por el Club Libertad. 
Dicho evento cultural que contó con la participación de más de 50 parejas de marinera provenientes de diferentes partes de Europa (España, Bélgica, Francia, Suecia, Suiza y la anfitriona Italia) y que tuvo como ganador este año a Leslie Gabriela Rodríguez Ucam y a Renzo Patricio Meier Fernández, una pareja de peruanos procedentes de Suiza. 
La elegancia y la coordinación de los pasos de Leslie y Renzo fueron cruciales para acaparar la mayor parte de los aplausos de la numerosa concurrencia, donde no solo se podía observar a peruanos, sino también a muchos extranjeros quienes conocedores de la fama que ha alcanzado nuestra marinera se hicieron presentes en gran número.
Durante los recesos del evento de confraternidad, los concurrentes degustaron nuestra variada y riquísima gastronomía. Se pudo observar a más de uno “chuparse los dedos”, es el caso, por ejemplo, de la española Raquel Vásquez que se comió más de tres platos de picarones.
Tarea complicada
A diferencia de otros años el concurso estuvo muy reñido, no solo por la elegancia de los movimientos de las parejas, sino también por la prestancia y el señorío que cada uno de ellos demostraba al momento de danzar la marinera. Finalmente, luego de muchas deliberaciones, el jurado integrado este año por el señor Cónsul General de España en Roma Eduardo de Laiglesia, los congresistas Martha Chávez y Pedro Spadaro, entre otros, decidió coronar como campeón del 2012 a la pareja integrada por Leslie Rodríguez Ucam y Renzo Meier Fernández, quienes participaron en la categoría juvenil.
Se supo que los ganadores de las demás categorías participaran en el 53 Concurso Nacional de Marinera en el Perú a realizarse en la ciudad de Trujillo el 2013.
Los organizadores de este singular evento hicieron entrega a los ganadores de lujosas bandas bordadas en el Perú, así como escapularios, placas de honor al mérito y medallas  a los  participantes que ocuparon el segundo y tercer lugar.
Para la presidenta del Club Libertad Consuelo Alcántara, el  concurso sirvió para reafirmar el sentimiento de peruanidad, consolidando la identidad artística y cultural  que poseen los miles de emigrantes peruanos que radican en el extranjero quienes a pesar de sus ocupaciones, en sus ratos libres practican  y difunden las costumbres y tradiciones de su amada patria.  
Consuelo agradeció a todos los participantes, miembros del jurado, autoridades e invitados y a las delegaciones que asistieron, por su presencia en este evento cultural,  la misma que superó las expectativas de convocatoria.  Este año el Concurso de Marinera estuvo dedicado a la memoria de Guillermo Burmester Landauro, gran cultor de esta danza tradicional peruana.
Cabe señalar que después de España, Italia es el país que más peruanos alberga en su tierra. 
A punta de trabajo, miles de compatriotas vienen forjándose un futuro lejos de su patria. La mayoría de ellos, trabaja en labores técnicas. En el caso de las mujeres, estas se dedican a cuidar a ancianos y niños, también hacer trabajos de mucama.
Por su parte, los hombres están dedicados a labores de jardinería, de construcción civil o mecánicos.
Por la actual coyuntura de crisis económica que viven la gran mayoría de países europeos, los sueldos han dejado de ser atractivos desde el 2008. Por los oficios que realizan nuestros compatriotas, los italianos están pagando entre 800 a 1,200 euros al mes. Un poco mejor de lo que se ofrece, por ejemplo en España, donde la situación es más que preocupante.
A pesar de la actual coyuntura que se vive en el Viejo Continente, muchos compatriotas muestran su confianza de que esta situación pasara y todo volverá a la normalidad. Por lo menos, los que estuvieron en el último Concurso de Marinea así lo expresaron, por lo que no tienen pensado regresar al Perú.

EE UU, el paraíso fiscal de los millonarios


No solo los ricos y corporaciones pagan menos en impuestos que un ciudadano común. Este trato preferencial también está a disposición de una élite reducida: el 75% de los beneficios impositivos recae sobre el 1% de la población, coinciden los expertos. El ciudadano de medianos a bajos recursos tiene muy pocas oportunidades para hacer que los números sumen a su favor.
Sueldos vs. dividendos
En Estados Unidos todo el mundo paga impuestos de una u otra manera. Hay unos que, si sus ingresos son menores a US$20.000 anuales, no pagan impuestos al gobierno federal pero son sujetos a una retención en la fuente para programas de asistencia social. También hay impuestos estatales y municipales, impuestos prediales e impuesto a las ventas.
Todos pagan alguna combinación de los anteriores pero la mayoría paga los impuestos federales, que es el recaudo que va al gobierno central y que es objeto de los debates más acalorados entre el ejecutivo y los legisladores a lo largo de líneas partidistas.
El sistema de impuestos federales es el más progresivo de todos o, sea, la tasa gravable incrementa a medida que suben los ingresos del individuo, la familia o la corporación. En años recientes, sin embargo, una serie de reformas al código fiscal iniciadas en 1986 por el entonces presidente Ronald Reagan y ajustadas consecutivamente por George Bush, Bill Clinton y George W. Bush, resultaron en una canasta de oportunidades para los más adinerados.
“La manera más fácil para los ricos de reducir sus responsabilidades fiscales es reclasificando su renta de ingresos percibidos por trabajo o salario a ingresos percibidos por intereses o plusvalía”, dice Andrew Fieldhouse, analista en temas de presupuesto federal del Instituto de Política Económica en Washington.
Las reformas fiscales redujeron las tasas que rigen los dividendos y la plusvalía de la riqueza a niveles muy favorables de 15%, comparados al nivel tope de 35% que se impone al ingreso por trabajo.
La mayoría de la renta por dividendos es legítima, señala Fieldhouse, pero los ricos tienen esa habilidad de reclasificar su salario y presentarlo como intereses. Eso quedó en evidencia con la declaración de impuestos que publicó Mitt Romney en su trabajo para la empresa de inversiones Bain Capital cuando se amparó de la fisura legal para reclamar su salario en forma de inversión en acciones de la compañía.
Gastos y donaciones
Una segunda preferencia para los adinerados está en la llamada “exclusión de intereses de bonos municipales”. Los gobiernos estatales y locales financian sus proyectos públicos mediante la emisión de bonos cuyos intereses el gobierno federal permite que no se graven.
Eso ayuda a los estados y municipios pues reduce el costo del crédito y sirve de incentivo para que los inversionistas compren los bonos pero, al fin de cuentas, los verdaderos beneficiados son los ricos, indica Andrew Fieldhouse.
Y hay otros beneficios para los muy ricos que tienden a ser desproporcionados y con resultados aberrantes, añade el experto en impuestos.
Se trata de gastos deducibles, que pueden estar representados en intereses hipotecarios que haya pagado en contribuyente o en donaciones que haya hecho
En el primer caso, el gobierno federal da créditos por los intereses anuales que se pagan por el préstamo hasta por un millón de dólares para comprar una vivienda. El crédito beneficia a los adinerados pues sube de acuerdo a la tasa de impuestos que le corresponde al contribuyente: si es rico y su nivel fiscal es del 35%, el gobierno le devuelve 35 centavos de cada dólar que pagó en intereses, si es de ingresos menores y su nivel es de 28%, el gobierno sólo reembolsa 28 centavos.
Las cosas no paran ahí. Como la definición de lo que es una vivienda es tan vaga, ese reembolso puede aplicarse a casas de veraneo o, inclusive, a un barco.
“Un magnate puede comprar un yate de diez millones, deber un millón sobre éste, y el gobierno le pagará 35 centavos de cada dólar que paga en intereses sobre ese préstamo”, sostiene Fieldhouse.
Esta ayuda desproporcionada también sucede con las donaciones que los ricos suelen hacer a sus causas más allegadas y no necesariamente para el bien público, con tal de que sean organizaciones sin ánimo de lucro como la Asociación Nacional del Rifle.
Generalmente individuos y familias de recursos medios, que pagan hipotecas modestas y de vez en cuando hacen donaciones a sus iglesias, solo toman las deducciones estándar en sus declaraciones de renta, así que no reciben ningún crédito por gastos deducibles.
Más allá de la tumba
El sistema asegura que la desigualdad continúe generación tras generación. El precio de compra de un bien es su valor base. Sobre éste se mide su apreciación cuando el bien se vende y esa diferencia es la plusvalía.
Pues, bien, cuando alguien muere y pasa en herencia ese bien, el precio base se restablece, lo que llaman “incremento de la base”. Una persona rica puede tener un portafolio de acciones que le costó US$1 millón que, ahora, cuesta US$1.000 millones y cuando lo reciben sus herederos esa última cifra es la que se convierte en la base sin que haya plusvalía.
Los ahorros fiscales son más exorbitantes cuando se trata de compañías. Los impuestos vpara las grandes corporaciones existen, pero también una “plétora de créditos que se tejieron dentro de las reformas del código”, asegura el experto en impuestos, así como innumerables fisuras en la ley que pueden usar.
Es por eso que las grandes corporaciones tienen inmensas divisiones de contabilidad en las cuales invierten mucho dinero para buscar esas fisuras y jugar con el factor tiempo de cuándo mueven capital y cuándo lo declaran.
Impuestos
La organización Ciudadanos por la Justicia Impositiva (CTJ, por sus siglas en inglés) publicó un estudio que revela que 78 de las 280 principales grandes empresas en Estados Unidos no pagaron impuesto alguno durante por lo menos un año, entre 2008 y 2010.
General Electric, por ejemplo, una empresa que registró más de mil millones en ganancias, registró una tasa de impuestos negativa en 2010. Eso quiere decir que el gobierno terminó debiéndoles dinero.

“Yo no vivo de la política”



Para el secretario general del Apra Mauricio Mulder, el partido en este momento necesita una transformación total y para ello el trabajo debe empezar desde las bases. De Alan García lo considero un líder natural y el indicado para que sea el candidato a las próximas elecciones presidenciales.

-¿Cuál es la situación del Apra en este momento?
-Nuestro partido en la actualidad se encuentra en un proceso de transformación total, es por ello que hemos visto conveniente trabajar desde nuestras bases ya que ellos son en estos momentos los encargados de ver la reingeniería total del partido aprista.
-Muchos dicen que es hora de darle oportunidad a la gente joven, ¿usted comparte ese pensamiento?  
-Claro que si, es más yo he sido uno de los primeros en hacer eso, pero no se trata de sacar a cualquiera, previamente debe ser una persona totalmente preparada ya que en el recae una gran responsabilidad que es el prestigio del Apra, pero lo indispensable, tiene que ser aprista desde pequeño, liderazgo y amor total al pueblo peruano. 
-¿Los actuales apristas se olvidaron de esas premisas?
-Es que no son apristas, son invitados al partido nada más, solo que ellos aprovecharon la coyuntura, en ese aspecto pienso que nosotros (los más veteranos) tuvimos la culpa ya que fuimos los que los elegimos.
-Pero si ustedes son los más experimentados, ¿no hubo un censo interno para elegir quienes iban y quienes no teniendo en cuenta que estaba en juego el partido aprista?
-Si, pero esos filtros que había rápidamente eran pasados ya que muchas veces con tal de estar en lista hacían tratos debajo de la mesa, cosa que me parece totalmente inaceptable ya que gracias a esas cosas nuestro partido casi desaparece, lo cual hubiera sido un desastre nacional.
-Entonces el problema del Apra radica en la invitación de muchos militantes, más no de las peleas internas que hubo y que seguramente hay en la actualidad.
-Primeramente las peleas siempre van a ver, eso no lo podemos negar, ahora el problema de nuestro partido fue por dos motivos muy importantes, la desarticulación total de todas las bases en el país y las peleas internas que hubo entre los congresistas de más experiencia, esos dos problemas pienso que fueron los causantes suficientes para que el Apra casi desapareciera.
-¿Qué hubiera pasado si el Apra no hubiera pasado la valla electoral?
-Sinceramente hubiera sido catastrófico para mi persona como para el partido, en ese caso creo que me hubiera retirado de la vida política para siempre.
-Dicen que los dinosaurios apristas no se quieren retirar porque viven de la política, ¿en su caso es así?
-Las personas que dicen eso no pueden señalarme porque son ellos los que tienen un pasado tormentoso, en todo caso déjame decirte que yo no vivo de la política porque tengo empresas, en todo caso, las personas que me señalan 
-En el caso de las peleas internas del partido, hubo dos bandos muy notorios donde todos los días se sacaban los trapitos al aire, ¿esas cosas por qué no se lavaron en casa? 
-Que es lo normal en estos casos, pero ellos se empecinaron en hacerlo público (el bando de Jorge del Castillo) y al final que ganaron el desprestigio total del partido, en este momento cualquier persona de la calle ve a nuestro partido como uno más del montón y eso me da pena y cólera porque estamos hablando de una ideología revolucionaria que tiene años en nuestro país.
-¿Es Alan García el líder natural del Partido Aprista?
-En la actualidad lo es, pero el hecho de que sea el líder no quiere decir que todos los sigamos como corderitos, muchas veces tendremos opiniones que no estemos de acuerdo, y me parece normal porque estamos en una democracia.
-Si Alan García es el líder, ¿por qué no calmo los ánimos en el interior del partido?
-Nosotros no somos ningunos chiquillos que se ha portado mal y viene el papá a requintarnos, el vio, observo y señalo que esta bien y que esta mal, esta en nosotros con nuestra suficiente madurez aceptarla o no, en mi caso no tuve problemas porque también he cometido pecado, no soy ningún santo tampoco.
-Alan García se ha creado muchos anticuerpos a su alrededor, ¿por qué?
-No es tanto así, lo que pasa es que tiene una forma muy peculiar de ver y sentir la política y eso no esta mal, por el contrario es permitido porque en este campo tienes que tener harta correa para hacer las cosas.
-¿Por qué apostar nuevamente por Alan García y no darle la oportunidad a otra persona?
-Todos sabemos de lo viejo zorro que Alan es en estas circunstancias y sinceramente no creo que allá otra persona para que ocupe ese lugar, además estoy casi seguro que para las próximas elecciones estarán Nadine Heredia, Keyko Fujimori y Alejandro Toledo, ósea estamos hablando de gente que conoce bien el mundo de la política y si el Apra pone a una persona que quizás tenga las mejores intenciones pero no tenga esa experiencia, perdemos por goleada.
-El Apra es un partido que se caracterizo por estar con el pueblo, pero en su último periodo eso no ha sido así, incluso muchas veces estuvo con la derecha, ¿eso a que se debió? 
-El partido siempre estuvo con el pueblo, prueba de ello es que se han hecho más obras que su antecesor, ahora era necesario estar con los empresarios porque ellos son el motor de la economía pero siempre respetando los derechos de las personas, es allí donde el gobierno participo y lucho con todas sus fuerzas.  
-A Alan García se le acusa de haber inaugurado obras inconclusas, ¿qué tiene que decir al respecto?
-Esas obras deberían estar entregadas en el tiempo que estaba estipulado en el contrato que suscribieron la empresa privada y el Estado, el problema radicó porque ellos (la empresa)  no pudieron avanzar de acuerdo al cronograma establecido por muchos factores, eso no era nuestra culpa, además no podíamos esperarlo hasta que terminen porque nuestro mandato estaba terminando, en ningún momento Alan García y el Apra en general quiso entregar una obra inconclusa.