viernes, 28 de septiembre de 2012

Aumente la seguridad de sus compras online



Actualmente las compras online son la mejor opción para conseguir casi cualquier producto al mejor precio. Esto sucede gracias a que las tiendas online ofrecen por regla generar precios más bajos y mejores condiciones que la mayoría de las tiendas físicas.
Si bien la tecnología nos ofrece esta herramienta para hacer más fácil nuestras vidas, aún existen muchas personas que desconfían del Internet, aunque probablemente sea por desconocimiento que a la realidad. En todo caso, si queremos contar con un extra de seguridad mientras realizamos nuestras compras por Internet, podemos tener en cuenta una serie de recomendaciones.
Presta atención a la letra pequeña. Como usuarios de compras online, es nuestra obligación informarnos durante nuestras adquisiciones, ya que en Internet no contaremos con un dependiente para responder nuestras dudas. De este modo, debemos estudiar bien las características del producto que queramos comprar así como las condiciones de venta.
Compara opiniones de diversos usuarios. Muchas veces, estudiar la tienda online a fondo no es suficiente para resolver todas nuestras inquietudes respecto a su funcionamiento. En estos casos, lo mejor es buscar por la red comentarios de otros usuarios que hayan comprado en la tienda, para conocer sus experiencias de primera mano. En el caso de las páginas de clasificados online como vende.pe, lo mejor es intentar conocer el historial de venta de los vendedores particulares.
Recurre a tu banco como aliado. En Internet no podemos pagar en efectivo, por lo que la mayoría de las compras las realizaremos mediante nuestros datos bancarios. La banca, consciente del capital que generan las compras online, oferta diversas herramientas para hacerlas más seguras y cómodas, como son las tarjetas numéricas no asociadas a nuestra cuenta corriente. Antes de contratar estos servicios, debemos informarnos bien sobre sus condiciones y su coste.
Mantén la protección de datos. Cuida siempre tu información personal en la red. Debido a la importancia que tiene la información en la red, tanto nuestros datos bancarios como nuestras contraseñas, debemos ser muy cautelosos para que no caigan en malas manos. Para evitar problemas, lo mejor es no enviar nuestros datos por mensajería instantánea o email, así como no introducirla nunca en ninguna computadora que no sea la nuestra personal.
Utiliza solo webs seguras. Además de la información que podamos perder por un descuido o falta de atención, también se puede perder debida a los piratas informáticos. Para no ser víctimas de este crimen, lo recomendable es introducir nuestra información solo en páginas seguras, identificables porque su dirección comienza por “https://”, ya que estas webs cuentan con una protección ante ataques externos.
No olvides que compras con dinero real. Internet es un fantástico medio donde encontrarás motos en venta a buen precio o viajes de lujo con la misma facilidad. Pero no olvides que se trata de compras con la misma validez que las de las tiendas físicas, por lo que utiliza el sentido común en tus compras online y nunca adquieras algo que después no puedas pagar.

Mascotas felices


Ver a artistas como Angelina Jolie o Jennifer Aniston gastar miles de dólares para engreír a sus mascotas ya no son cosas de locos. Ahora en el Perú muchas familias también incluyen dentro de su presupuesto gastos de este tipo.
Sin embargo hasta algunos años esto no era posible porque la economía del país no lo permitía. Felizmente esto ha cambiado, y ahora se han abierto espacios de negocios muy interesantes.
Una de las personas que tuvo la genial idea de incursionar en este rubro fue Vanessa, quien asegura que la responsable de esto fue su mascota. “Cuando hace 10 años decidí adoptar una mascota, jamás me imaginé haciéndole ropitas”, recuerda Vanessa.
Con el tiempo los diseños que confeccionaba Vanessa comenzaron a gustar entre sus amigos que también tenían mascotas, y luego los amigos de sus amigos, así se hizo de una cartera amplia de clientes, entre los que se encuentran personas de la farándula, empresarios y otros que cuentan con los más diversos tipos de mascotas.
Ayudada por su experiencia como diseñadora de moda y su visión de negocios, poco a poco fue ampliando sus servicios, pues se dio cuenta que este mercado estaba aún sin explotar. Fue así como Vanessa creo Affra, que es un spa, guardería, atelier, etc.
La ropa de Affra va desde poleras, falditas, ropa de noche, pijamas, etc. También según la estación y la ocasión  utiliza diversos tipos de materiales, como jean, paño, cueros y plumas. Las prendas de Affra se ciñen a la norma internacional ISO 9001.
Affra actualmente supera ventas anuales de 40 mil soles, y según cuenta Vanessa hay clientes que pueden llegar a gastar hasta 4 mil soles en compras mensuales, pues muchas familias consideran a estas mascotas como un integrante más de la familia.
Los productos exclusivos de Affra se pueden encontrar en 14 supermercados y en su propia Boutique Atelier, ubicado en la Av. San  Borja Norte 1263, Dpto. 201, de lunea a sábado de 11:00 am a 6:00 pm.
















jueves, 27 de septiembre de 2012

Augusto Gutiérrez: un joven veterano en teatro para niños


A pesar de sus cortos 17 años, Augusto Gutiérrez ya es un veterano en el teatro para niños. Cuando apenas era un púber, Augusto interpretó “Lucho” en la obra ¿”En el cielo no hay petróleo?”. En ese entonces nunca se imaginó que en las tablas iba a descubrir su vocación.
 Al ver el entusiasmo con el que se entregaba a su trabajo en el teatro, sus padres lo apoyaron desde el principio aunque consideraban que se trataba solo de un pasatiempo. 
Es así que, paralelamente a sus clases en el Colegio Trilce, comienza a prepararse en talleres dictados por el actor Jesús Delaveux y por Broadway Perú, grupo de teatro musical. Su dedicación daría frutos ya que se le abrirían las puertas a una serie de nuevos proyectos teatrales.
 “Los Sordos” (2009); “Mami… me quieres mami?” y “Annie el musical” (2010); “Mamma mia, el musical”, “Grease musical” y “Julieta” (2011) y Rent (2012) le darían experiencia y seguridad en el escenario y lo motivarían a exigirse cada vez más para conseguir su sueño.
 “Hacer teatro para niños es definitivamente una de las mejores experiencias que he podido tener. No hay nada como ver la cara de inocencia, felicidad y esa chispa que te hace pensar: Hey, por eso estoy aquí arriba, para ver que algunas personas aun pueden creer en algo”, señala Augusto, quien dice que no quiere dejar las tablas de ninguna manera. “También sé que me encantaría llegar a la pantalla chica como futuro cercano y la grande como no tan lejano; y me gustaría especializarme en pedagogía teatral”, expresa al destacar su participación en “Piel de asno”, junto a Laszlo Kovacs y Adriana Quevedo.
Teatro de Lucía inaugura su cartelera teatral para niños con la obra clásica “Piel de asno”, bajo la dirección de Alberto Loli, que reúne a un sólido elenco de actores quienes dan vida a tradicionales personajes con un toque de modernidad. El espectáculo teatral, además, nos presentará un atractivo marco musical a cargo del conocido coreógrafo Arturo Chumbe.

La mediana edad comienza a los 55 años


Se creía que un adulto alcanzaba su mediana edad antes de cumplir los 40 años y que a los 58 ya era “viejo”. Pero un nuevo sondeo revela que hoy en día la “edad madura” comienza a los 55. El sondeo fue llevado a cabo entre más de 1.000 adultos en el Reino Unido, de 50 años o más, para conocer cuál es la actitud ante la vida de este grupo de edad.
Se encontró que estas personas solo comienzan a sentirse “ancianas” cuando están llegando a los 70 años.
Estudios previos habían mostrado que una persona se sentía de mediana edad cuando tenía alrededor de 36 años.
Pero la nueva encuesta revela que, a medida que la población vive más años, se están estableciendo nuevos límites en las clasificaciones de la edad.
En el Reino Unido, igual que en muchos otros países del mundo, la población de adultos mayores de 65 años ha superado a la de menores de 16.
El sondeo, llevado a cabo por la organización Love to Learn, mostró que siete de cada 10 encuestados se definían a sí mismos como de “mediana edad”.
Se encontró que la edad promedio en la que se comienza a percibir este período de la vida es cuando se está a punto de cumplir 55 años.
Y esta mediana edad se acaba a los 69 años, para dar paso a la vejez.
Estado mental
La encuesta mostró que 87% de los individuos de 50 o más años tienen un “fuerte apetito” para aprender y casi el 97% de los que se han involucrado en un nuevo aprendizaje han sentido grandes beneficios como resultado.
Aunque uno de cada tres entrevistados siente que se le han cerrado las “puertas del aprendizaje”, un 19% (uno de cada cinco) dijo que la mediana edad es un estado mental, y no algo que comienza a cierta edad.
Estos resultados revelan que la mediana edad ahora se extiende 14 años y supera el límite que se ha establecido para que un individuo reciba la pensión del estado, a los 66 años.

El Dakar 2013 partirá de Chorrillos



El Rally Dakar 2013, que se iniciará en Perú, tendrá como punto de partida el Circuito de Playas Costa Verde. La partida será el 5 de enero en el distrito de Chorrillos.
Por su parte el distrito de Magdalena, “donde se siente más que en cualquier otra parte la herencia de las ciudades españolas”, servirá de parque cerrado donde todos los vehículos deberán dirigirse para ser verificados y determinar si están aptos para salir.
En este distrito también estará el “village Dakar”, donde los espectadores podrán acceder para “compartir el ambiente del rally con los pilotos”.
La partida, que será el 5 de enero, se dará luego de “un desfile de 9 kilómetros que separan el ‘barrio de los pescadores’ del sitio de Magdalena. Después del podio podrá comenzar la aventura real, en dirección a Argentina y luego a Chile.
El Comité Organizador del evento espera que para el Dakar 2013 vengan al país más de 50,000 personas que dejen unos 240 millones de dólares por concepto de estadía durante el mes de enero. En el 2012, el Dakar generó US$59 millones de recaudación para el Perú.
Turismo interno
Carlos Canales, titular de Canatur, calculó que el Dakar 2013 movilizará a unos 500.000 peruanos en toda la ruta (Lima, Paracas, Ica, Arequipa y Tacna), lo que contribuirá a desarrollar el turismo interno. Canales manifestó que para poder atender la demanda de aficionados es necesario implementar campamentos con muy buena infraestructura.
“Al margen que hay una buena oferta hotelera, en la zona de Paracas, Arequipa y Tacna, creemos que se debe ayudar con campamentos de muy buen nivel para que todos podamos tener la posibilidad de participar en Dakar 2013”.

Vanidad fatal



La búsqueda de la belleza y perfección corporal muchas veces puede terminar de manera fatal. Al menos así lo han demostrado algunos casos en nuestro país, en donde mujeres y ahora también hombres han perdido la vida tras someterse a distintas cirugías estéticas.

Nancy Urquizo y Herbeth Garnique eran dos personas prósperas y con muchas ganas de vivir. Sin embargo, su vanidad por verse mejor los llevó a tomar la peor decisión de sus vidas. Ambos decidieron someterse a una operación estética, y hoy-para la infelicidad de sus familiares-están muertos.
Así como ellos, en nuestro país ya son varias las personas que fallecen tras someterse a una cirugía estética.  
A diferencia del pasado en donde las mujeres eran las que se sometían a este tipo de intervenciones, ahora vemos cada vez más hombres optando por operarse para verse mejor. 
¿Pero qué lleva a una persona tener una figura hermosa sabiendo que en el intento podría perder la vida?
Según la psicóloga Carmen Mendoza, las personas que se someten a este tipo de operaciones son aquellas que adolecen de autoestima, por lo que no aceptan su físico y quieren a todo precio parecerse a las chicas o chicos guapos que aparecen en la televisión. 
“No cabe duda que los medios de comunicación juegan un rol importante en la mente de la gente al estar constantemente vendiéndonos la imagen de que belleza es sinónimo de ser una persona delgada, de finas facciones”, dice la especialista.
A fin de evitar que haya más personas que se expongan a los peligros que conlleva una operación estética, la psicóloga recomienda a los padres cultivar en sus hijos valores que les permitan aceptarse como son. 
A tomar en cuenta
Según el presidente de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, Andrés Wiegering Linares, el paciente debe estar emocionalmente estable, no depositar falsas expectativas en la cirugía (tales como recuperar una pareja, o tener más éxito laboral o en las relaciones interpersonales) y estar preparada para afrontar el cambio de imagen posterior a la operación.
Otro aspecto a tomar en cuenta, dice Wiegering, es que el cirujano plástico debe en la entrevista saber descubrir aspectos psicológicos ocultos por el paciente y que puedan tener influencia en la buena evolución de una cirugía estética. “Un paciente que se encuentra en un estado de depresión no está en condiciones de ser operado. El cirujano no es un mago, solo puede mejorar las formas físicas, no los problemas familiares o sentimentales”, refiere el doctor, quien agrega que también es importante tener el consenso favorable de la familia del paciente para que lo acompañen adecuadamente, de lo contrario no compartirán la alegría de un buen resultado ni lo apoyarán en el caso de que surgiera algún inconveniente.
De acuerdo con el presidente de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, el arte de la cirugía estética, que por lo general se concreta en personas sanas que desean mejorar su aspecto físico, requiere entrenamiento y criterio que solo lo da la especialidad y el talento. Por lo tanto, dice, es aconsejable verificar, ya sea en el Colegio Médico o en la página web de la Sociedad Peruana de Cirugía Plática, que el médico que va hacer la operación cuente con un postgrado en Cirugía General y en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. “Si carece de esa especialidad no permita que le operan, su vida puede correr peligro”, asegura el galeno.

Aumenta tráfico de mujeres en Centroamérica


Los tratantes sexuales y laborales han convertido a Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Honduras como lugares de destino de sus víctimas. 
Según un estudio de la  Organización Mundial de las Migraciones (OIM), el 64% de las víctimas que llegan a esos países son mujeres y menores de edad.
De acuerdo con la OIM, Europa y Estados constituyen los principales destinos de las víctimas latinoamericanas y caribeñas, aunque también Brasil, Colombia, República Dominicana y México están calificados como países que albergan a las víctimas de trata. En Mesoamérica, los casos de explotación se dan también a escala regional. Algunos son principalmente países de origen (Nicaragua, El Salvador y Honduras), mientras que otros lo son de destino (México, Guatemala y Costa Rica).
Otro estudio de la OIM advierte que aunque el fin principal del tráfico de mujeres es la explotación sexual, también existen casos de explotación laboral, mendicidad y extracción de órganos, así como de explotación de los hijos de las víctimas.
La directora regional del proyecto, Ana Hidalgo, ha manifestado que el hecho de escapar de sus captores y volver a su hogar no supone “el fin de la pesadilla porque una vez en casa se enfrentan a reprimendas violentas”.
La información sobre el tráfico de personas en Latinoamérica es muy escasa, debido a que existe un porcentaje muy pequeño que logra escapar y una cifra aún menor de personas que deciden hablar.
De los 214 millones de migrantes internacionales que se estima existen en el mundo, un 49% son mujeres. Sin embargo, este porcentaje se eleva a un 51% en el hemisferio occidental. Hoy día, más mujeres que en ningún otro momento de la historia migran solas.

Destacaran rol de la mujer en el IV Censo Nacional Agropecuario


Con el objetivo que el Estado pueda conocer qué zonas del país necesita implementar los diferentes programas sociales como Pensión 65, Cuna Más, Beca 18, entre otros, se realizará del 15 de octubre al 15 de noviembre el IV Censo Nacional Agropecuario.
Cabe señalar que este censo además permitirá recoger información necesaria para dimensionar el aporte de la mujer al desarrollo de la actividad agropecuaria, estudiar la división del trabajo en los hogares, las características del empleo así como las responsabilidades que tienen dentro y fuera del hogar.
Para el éxito del Censo Nacional Agropecuario, el INEI y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú - FEMUCARINAP suscribieron el jueves 13 de setiembre un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de impulsar la promoción y difusión de este censo.
El IV Censo Nacional Agropecuario que tendrá un costo de 113 millones de soles contará con un equipo profesional calificado en permanente capacitación. En el caso de los censistas, las personas contratadas deberán ser de las regiones donde se realizará el trabajo de campo. Además tendrán que conocer la idiosincrasia y el idioma de la gente.
Serán en total 25,000 censistas, 1,800 jefes distritales, 6,500 jefes de sección, 191 jefes provinciales, 2,750 supervisores y 26 jefes departamentales.
Un dato a tomar en cuenta para los productores agropecuarios en el día del censo, es que deberán esperar la visita del censista del INEI quien tendrá que identificarse a través de su DNI, para luego responder las preguntas de la cedula censal con total veracidad.
Cabe señalar que el último censo agropecuario que se realizó en el país fue en 1994 durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Cabecillas de SL pronto saldrán libres: “¿Hay razones para preocuparnos?”


En circunstancias en la que el país está enfrentando a los remanentes de Sendero en la región del Vraem, a partir de junio del 2013 los principales cabecillas de esta organización criminal empezaran a salir libres.
El primero en pisar la calle será nada menos que el número dos del Comité Central, Osmán Morote Barrionuevo. Según información al que tuvo acceso este medio, Morote dejará la cárcel el 11 de junio del 2013. Ese mismo día también alcanzará la ansiada libertad Margot Liendo Gil, quien fuera dirigente del Comité Regional del Norte.
En el 2014 Victoria Trujillo Agurto y Carlos Incháustegui Degola, ambos miembros del Comité Central y del Departamento de Apoyo Organizativo de Sendero Luminoso, también se incorporaran a la vida civil. 
Al igual que ellos, otros miembros del buró político de esa organización terrorista saldrán libres entre el 2015 y el 2023 (Ver recuadro)
¿La libertad de la mayoría de los principales cabecillas subversivos qué implica para la seguridad nacional? ¿Hay razones para preocuparnos?
Según Pedro Yaranga, experto en temas subversivos, se vienen tiempos difíciles para el país si el Estado no mejora su lucha contra la subversión y el narcotráfico. “Tenemos que evitar que los llamados líderes históricos formen una alianza con los que están combatiendo, porque la unión de esas dos partes podría ser letal para el Perú”, advierte.
Para Yaranga, el gobierno debe seguir el ejemplo de otros países como Colombia y los Estados Unidos, naciones que han aprendido de sus errores para luchar contra el terrorismo.
“Lo que pasa con nosotros es que nuestras autoridades aún no entienden que enfrentar este problema requiere de profesionalización y de unión. No es posible, como se ha visto en los últimos operativos, que el Ejército y la Policía estén trabajando cada uno por su cuenta. Así lo único que vamos a lograr es tener más muertos. Requerimos contar con una sola cabeza”, dice el experto.
Francisco Soberón de Aprodeh, por su parte, señala que no ve un peligro en la salida de esta gente puesto que se sabe que muchos de ellos han señalado que las condiciones para proseguir con la “guerra” no existen.
Según este defensor de derechos humanos, solo queda como sociedad no bajar la guardia en el debate de quienes quieren proponer ideas violentistas. Ese sentido, dice, el Estado debe actuar y preservar la memoria histórica de lo que se vivió durante la década de los 80 y 90.
Al igual que Soberón, Jaime Antezana, otro experto en temas de seguridad, afirma que la salida de Osmán Morote y de los otros dirigentes del Comité Central del PCP, no representan ningún riesgo para la seguridad nacional, ya que como todos sabemos ellos están en la posición de una solución pacífica.
Para Antezana, esos dirigentes históricos terminaran reforzando al Movadef a fin de lograr la amnistía general y reconciliación nacional del país.
Nombres:

Zenón Vargas Cárdenas.- Pena: 23 años. Del 12/09/1992 al 11/09/2015
Víctor Zavala Cataño.- Pena: 25 años. Del 22/06/1991 al 21/06/2016
Maritza Garrido Lecca.- Pena: 25 años. Del 12/09/1992 al 11/09/2016
Martha Huatay Ruiz.- Pena. 25 años. Del 17/10/1992 al 16/10/2017
Angélica Salas de la Cruz. Pena: 25 años. Del 15/08/1995 al 14/08/2018
Óscar Ramírez Durand. Pena. 24 años. Del 14/07/1999 al 13/07/2023


jueves, 20 de septiembre de 2012

Tenga cuidado con el ciclo menstrual irregular


Sufrir de un ciclo menstrual irregular es algo frecuente en muchas mujeres. El punto está en saber por qué se origina. 
De acuerdo con la literatura médica, el ciclo menstrual irregular se da por el cambio en los niveles de hormonas que regulan el ciclo menstrual, aunque también hay otras razones. Este hecho origina que el sangrado vaginal se prolongue por más de siete días.
Según la doctora Irene Fernández Ponce, gineco obstetra del Centro de Ginecología Preventiva de Oncogyn, para ser considerado un ciclo regular de menstruación, está tiene que tener tres parámetros, la duración del sangrado menstrual, la intensidad del mismo y el intervalo entre las menstruaciones.
 “Actualmente se aceptan como parámetros de normalidad, una duración del período de sangrado de 2 a 7 días, con una cantidad de fluido menstrual entre 30 y 80 ml por ciclo y un intervalo de tiempo entre dos menstruaciones, 21 a 35 días. La modificación de cualquiera de estos parámetros puede dar lugar a diferentes tipos de trastornos menstruales, tanto por exceso como defecto”, explicó Fernández Ponce.
 En ese sentido, la especialista dijo que las alteraciones menstruales por exceso, pueden ser de causas orgánicas, alteraciones de coagulación sanguínea; y las funcionales vienen hacer tumores en el ovario, anomalías en el tracto genital,  infecciones internas, entre otros.
 Cabe resaltar que las causas orgánicas son las más frecuentes en la etapa de madurez reproductiva que vendría un 75%; en la postmenopausia y en la senectud alrededor del 100%; mientras en las funcionales que predominan durante la adolescencia y el climaterio pre-menopáusico aproximadamente un 75%.

¿Qué le prohibió tocar Justin Bieber a su novia?


El mundo de Hollywood está plagado de escándalos. Muchos actores se han hecho conocidos más por sus exabruptos que por otra cosa. Si bien el intérprete de Baby, Justin Bieber, aún no está inmerso en problemas de este tipo, últimamente se ha dado conocer por algunas exquisiteces.
Según se desprende del segundo libro de memorias de este joven actor, Bieber le tiene rotundamente prohibido a su novia, Selena Gómez tocarle el cabello.
De acuerdo con el site Hollywood Life que tuvo acceso a la última publicación de Bieber, su amiga Vanessa es la única persona en el mundo que puede tocar su cabello. 
Este segundo libro de memorias de la estrella de 18 años de edad, destaca algunos temas como la demanda por paternidad que presentó una fanática en su contra, lo nervioso que lo ponen los paparazzi y sus ganas de dejar atrás su imagen de ídolo adolescente.
Paparazzi
El miedo que le causan los paparazzi a Justin Bieber tiene su por qué. Últimamente la joven estrella estuvo en medio de un accidente automovilístico, luego que dos paparazzi chocaron sus vehículos entre sí, mientras intentaban fotografiarlo.
Según informó el portal TMZ, mientras el auto del novio de Selena Gomez, un Fisker Karma, era detenido por la policía por exceso de velocidad y tener lunas polarizadas, dos paparazzi que intentaban registrar la escena con sus cámaras, en dos autos, perdieron el control y chocaron.
Felizmente el actor no sufrió daño alguno ni tampoco los paparazzi. La policía intervino a los ocupantes de esos dos vehículos quienes fueron detenidos y conducidos a la comisaría más cercana para los exámenes toxicológicos de ley. 

Renace la ilusión


Los dos últimos partidos de la selección peruana dejan la sensación de que fueron lo mejor de la era Markarián. Y es que de seis puntos posibles ante dos rivales difíciles, sobre todo la argentina de Leonel Messi, conseguimos cuatro. 
Aunque todavía falta mucho para que acaben estas eliminatorias, por lo hecho por la selección en estas dos últimas presentaciones podemos abrigar la esperanza de poder clasificar, aunque quizás nos equivoquemos y ante Bolivia y Paraguay volvamos a nuestra realidad, que es ser perdedores crónicos. 
Para el reconocido periodista Gonzalo Núñez, el buen juego de nuestro combinado patrio es digno de alabar ya que demuestra que nuestra selección está consolidando el sistema juego que el entrenador espera de ellos. “Ojalá no nos equivoquemos en nuestra percepción pues se vienen dos partidos difíciles y claves para lograr el objetivo de estar entre los cinco primeros de la tabla”, dijo Gonzalo. 
Sobre la participación de Claudio Pizarro, sostuvo que jugó bien sobre todo en el segundo partido, aunque el penal errado pudo haber opacado su actuación. 
Según el periodista, hasta los más grandes jugadores como Pelé o Maradona han perdido penales y no por ello han sido crucificados. Así que no hay que dramatizar.  
¿Y qué se viene para la selección de ahora en adelante? Simple, empezar a robar puntos de visita y con esa consigna nuestra selección se prepara para salir de nuestro territorio. “Nuestro primer objetivo es ganarle a Bolivia, equipo que históricamente nunca nos ha ido bien, es más, siempre regresamos con sendas derrotas, es por ello que se deben tomar las precauciones del caso, por lo pronto se está convocando a jugadores que jueguen en altura como es el caso de Andy Pando, Paulo Albarracín, Santiago Acasiete, etc. ¿Pero será suficiente con esos jugadores para tentar un buen resultado o es necesario la convocatoria de los consagrados?, Gonzalo Núñez, dice sí, pero reconoce que es bueno tener también a los que juegan en el extranjero. 
Lo cierto es que la esperanza vuelve a nacer y lo único que nos queda a nosotros como hinchas es alentar. (JRCH)

El sexting: “Un peligro informático creciente”


El desconocimiento que tienen los padres sobre la tecnología y el abandono a que someten a sus hijos, han hecho que los chicos estén cada vez más expuestos a los peligros de la red. Últimamente se viene poniendo de “moda” el sexting, que no es otra cosa que colgar fotos o videos comprometedores que una vez que rompen la barrera de la privacidad causa depresión y hasta suicidio a la persona afectada. Lo peor, es que este delito no está tipificado en nuestro Código Penal.

El desarrollo de la tecnología de las comunicaciones no solo nos trajo los ipods, móviles y computadoras sino también una serie de hechos preocupantes como el sexting.
Esta “moda” que cada vez va ganando más adeptos sobre todo entre los jóvenes consiste  en tomarse fotografías desnudos o semidesnudos para luego colgarlas en las redes sociales y así compartirlas con sus enamorado(a)s, novio(a)s o simplemente algún conocido. Todo bien mientras esto quede en el ámbito privado de las parejas, pero ¿qué hay cuando los adolescentes culminan su relación?, ¿o simplemente se pelean?, ¿qué les espera?
Según la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía, la posibilidad de que una vez terminada la relación esas fotos o vídeos íntimas acaben en la red son muy altas. 
De acuerdo con el jefe de la DIVINDAT, coronel de la PNP Oscar Gonzales Rabanal, cada vez su división recibe más denuncias sobre este caso, hecho que preocupa ya que significa que hay más jóvenes en el país que vienen usando el sexting.
Si bien en el Perú no existe un estudio sobre esta “moda”, en otros países si los hay. Por ejemplo, recientemente el Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (INTECO) de España informó que al menos el 8,1 % de los menores españoles reciben fotos de sus entornos con posturas provocativas, y un 4% reconoce haberse hecho asimismo ese tipo de imagen. 
Otro estudio, pero esta vez de la Universidad de New Hampshire en Estados Unidos, dio a conocer que cada vez se incrementa el número de jóvenes que capturan dichas imágenes y las distribuyen a través del móvil o por Internet para lucrarse. Por ejemplo, se dice que por las fotos comprometedoras que fueron colgadas en la red de las estrellas del espectáculo como Vanessa Hudgens, Scarlett Johansson, Miley Cyrus, Selena Gómez, Jessica Alba, Demi Lovato y Christina Aguilera se pagaron millones de dólares. 
Los hijos están solos
Lo preocupante de este tema, es que la mayoría de los jóvenes no asocian el sexting con conductas sexualmente arriesgadas o con problemas psicológicos. ¿Entonces qué está pasando? ¿Por qué hay más jóvenes envueltos en este asunto?
Para el médico psiquiatra Fernando Maestre, existen varias teorías que explicarían el aumento de jóvenes inmersos en el sexting. “Una de ellas, es que las niñas más que los varoncitos requieren de amor, de ser atendidos y escuchados, por lo que al no encontrar esos afectos en sus casas buscan otras opciones. Por lo tanto, una foto desnuda podría levantar los deseos de todos aquellos que la ven lo que le llena de gozo”, dice.
Otro aspecto, es que durante la adolescencia, tanto hombres como mujeres se fijan mucho en sus atributos físicos. “El problema está en que los adolescentes que se saben atractivos se dan cuenta que pueden llamar la atención del sexo opuesto exponiendo sus cualidades físicas. Entonces, se empiezan a tratar de alguna forma como objetos eróticos que solo pueden ser valorados por su sensualidad”, apunta Maestre.
Por su parte, la doctora Maribel Briceño, psicoterapeuta especialista en adolescentes, sostiene que buena parte de la responsabilidad de lo que les viene sucediendo a los menores recaen en los padres, quienes al estar envueltos en sus trabajos todo el día o porque no conocen o no entienden la tecnología abandonan a sus hijos.
Tanto el doctor Maestre como la doctora Briceño, refieren que la única manera de luchar contra el sexting es que las familias se den tiempo para compartir cosas con sus hijos. “Si no los escuchamos y no nos interesamos por sus problemas, este problema va crecer. Es más, tenemos que prestarle atención a la forma como la tecnología influyen en las vidas de nuestros hijos, incluida la sexualidad”, sostienen los profesionales.
Hay un vacío penal
Para el doctor Tulio Bermeo, fiscal de Familia del Ministerio Público de Huánuco, la tecnología ha desbordado nuestro Código Penal. 
Según el fiscal, en el Código Penal no existe un artículo específico que penalice el sexting. “Para que exista delito se tiene que atribuir a la afectada una conducta y en este caso no lo hay porque los hechos acontecieron de mutuo acuerdo”, sostiene Bermeo.
Ante el vacío existente para penalizar a los que publican fotos o videos íntimos de sus exparejas, la doctora María Isabel Atarama, fiscal supremo adjunta de la Fiscalía Superior Mixta de Tingo María, dice que las afectadas solo pueden recurrir a la acción civil para solicitar el cese de los hechos y pedir una indemnización por el daño moral ocasionado.
Ambos fiscales coincidieron que los congresistas en vez de estar legislando cosas banales como el proyecto que plantea prohibir a los menores asistir a las corridas de toros, deberían recoger las opiniones de los magistrados para dar leyes que protejan a la comunidad, sobre todo a los niños que son el grupo más desprotegido de la población. 
Cabe señalar, que el sexting suele ser la antesala a otros peligros cibernéticos como el ciberbullying y la sextorsión. Desde que se decide enviar el contenido erótico, se pierde control sobre él y puede ser objeto de una cadena de reenvíos. Esta práctica es una amenaza a la privacidad y una humillación pública que puede afectar a quien vea difundida su imagen en la Internet, ya que puede derivar en trastornos psicológicos, y lo que es más grave, hasta el suicidio.

450 distritos pobres se beneficiaran con más recursos


Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas dijeron que el próximo año el gobierno enfocará su trabajo de inclusión social en las zonas más pobres, que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática están focalizadas en la sierra y selva del país.
Esto significa, según el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Josué Gutiérrez Cóndor, que se invertirá buena parte del presupuesto del 2013 en 450 distritos más pobres. “Para hacer que el dinero llegue rápido a esas zonas se hará un trabajo directo entre los diversos sectores y los gobiernos regionales, ponderando las obras en las áreas urbanas y rurales. Así por ejemplo, en el trabajo de mantenimiento de 23 mil kilómetros de carretera”, dijo.
Para lograr que en el menor tiempo posible los distritos más pobres del país puedan contar con las herramientas necesarias para su desarrollo (agua potable, desagüe, luz, carreteras, etc.) el Congreso aprobó la Ley 29914 mediante el cual se faculta al Poder Ejecutivo y a los gobiernos regionales a que hagan sus programaciones presupuestales con anticipación, es decir a más tardar en el mes de noviembre, y no esperar a enero o junio del año siguiente para empezar a ejecutar.
Según el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, con esta herramienta y con la norma aprobada hace algunos meses para flexibilizar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en los procesos de selección de obras y de ejecución, se logrará hacer que el gasto público sea más eficiente y rápido. 
El proyecto de Presupuesto Público para el 2013 ha destinado para la lucha contra la pobreza 2, 692 millones, que será distribuido en los diversos programas de inclusión social de la siguiente manera: Pensiones 454 millones, Juntos 1049, Cuna Más 241, y Qali Warma 844 millones. El programa Mejora de Oportunidades (Beca 18 y programas de empleo) tiene asignado 426 millones de nuevos soles.

El VRAEM: “Un papelón si importa”


El último operativo de las fuerzas del orden en la comunidad de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, (Huancayo-Junin) para “rescatar” a un grupo de niños secuestrados por las huestes de los hermanos Quispe Palomino, trajo consigo todo un escándalo que nuevamente pone en aprietos al gobierno de Ollanta Humala.
Y es que tras un aparente éxito en la lucha contra los narcoterroristas que dominan el Vraem, se acaba de saber por boca de varios testigos de la zona que los niños que fueron “rescatados” por las fuerzas combinadas no eran “pioneritos” (niños subversivos), sino hijos de humildes campesinos que fueron confundidos como terroristas. 
Pero lo más grave para el gobierno, de confirmarse las versiones de los testigos, es que nunca ocurrió un enfrentamiento entre el Ejército y los terroristas, entonces, cómo se explica la muerte por impacto de bala de la niña Soraida Caso Asparrín (9).
Si nos remitimos a las versiones de los familiares y vecinos de la occisa de que los militares entraron a la comunidad disparando a diestra y siniestra, entonces las cabezas de los ministros del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Defensa, Pedro Cateriano, estarían echadas. Y no solo por un nuevo error político si no por haber incurrido en el delito de secuestro.
La ciudadanía como es comprensible está preocupada por qué el gobierno hasta ahora no da pie en bola en la lucha contra este flagelo. ¿Entonces qué está pasando?
Para el experto en temas subversivos Jaime Antezana, el gobierno tiene un problema de enfoque porque considera que lo que hay en el Vraem son terroristas, cuando la verdad es que son narcotraficantes que tienen una organización narco-militar que produce cocaína, que controla las rutas de la droga y que, desde el 2009, compra droga y lo vende en las fronteras de Bolivia, Brasil y, últimamente el Ecuador. En consecuencia, dice, no se trata que el Ejecutivo diseñe una estrategia antisubversiva eficaz, sino de diseñar e implementar una estrategia integral y nacional de lucha contra el narcotráfico.
Según Antezana, el gobierno no quiere enfrentar al narcotráfico, hoy la principal amenaza a la seguridad y gobernabilidad, porque no tiene voluntad política-sabe Dios por qué- por eso hiperboliza el terrorismo. 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Pascucci: “No hay planes de boda”


Cambio radical. La ex vocalista de “Ángeles de Fuego”, Alejandra Pascucci contó que se alejará de la cumbia para dedicarse de lleno a la actuación. Y es que actualmente la vemos derrochando su talento en la serie que poco a poco está dando que hablar, “La Faraona”, donde interpreta a la cantante Marisol.
Alejandra siente que está en un paso importante de su carrera. “Pienso que ya cumplí mi etapa como cantante de cumbia, ahora quiero dedicarme de lleno a la actuación, sé que soy una principiante en esta nueva etapa de mi vida, pero tengo 11 años en la música, la gente que sabe de cumbia, conoce mis logros. No tengo la trayectoria de una actriz, pero estoy ansiosa de aprender”, dijo.
Ha sido una experiencia increíble. Espero que se abran más puertas en la actuación, que me encanta desde pequeña”, señaló Alejandra.
Como se sabe “La Faraona” se viene emitiendo de lunes a viernes a las 9 de la noche por América Televisión, por lo que compite con Magaly. 
Sobre esta sana competencia, ella dijo sentirse orgullosa de que la miniserie le haya ganado en varias oportunidades en el rating al programa de Magaly. 
La Pascucci explicó la razón de las preferencias del público hacia “La Faraona”. “La serie es netamente sobre cumbia, un género que el público apoya a nivel nacional, además todos quieren saber la vida de Marisol ya que es una figura”, sostuvo la artista.
Sobre su relación que tiene con el también actor Gerardo Zamora, Pascucchi señaló que llevan seis meses como pareja, “Estamos muy contentos de estar juntos, pero por ahora no hay planes de boda “, precisó la cantante quien reconoció que esta muy enamorada.
“La química entre nosotros fue inmediata, aunque al principio pensé que él era así de colaborador con todas. Ya con el pasar de los días, conquistó mi corazón”, sostuvo la cantante. (JRCH)

El fuego olímpico llegó a Lurigancho



Antes que todo son personas, seres humanos que si bien es cierto cometieron un delito por el cual perdieron su libertad, no por ello quiere decir que sus vidas se acabaron, por el contrario ellos tienen derecho a resocializarse para ser útiles a la sociedad. Pensando en ello, el director del Penal de Lurigancho, Coronel  PNP Tomás Garay, viene llevando a cabo una serie de actividades. 
Precisamente el 10 de setiembre inauguró conjuntamente con  el director del INPE, José Pérez Guadalupe, y el jugador de fútbol José Soto, la denominada Olimpiada de Resocialización del Penal de San Pedro.
La Olimpiada “Canera” no es como la de Londres, pero tiene el mismo valor, al menos, para los 8,430 internos que buscan a través del deporte olvidarse de sus innumerables problemas. Por lo menos, así lo entiende Pablo, conocido también con el apelativo de “El Mago”, quien dedica buena parte de su tiempo a practicar el deporte que más le apasiona: el básquet. 
Este interno que ya lleva muchos años purgando cárcel nos dice ser admirador de Michael Jordan. La misma fascinación por el basquebolista norteamericano lo comparte Percy Sánchez, quien es otro interno que dedica parte de su tiempo a practicar básquet.
En esta Olimpiada “Canera” participan 1,380 internos en ocho disciplinas deportivas: fútbol, básquet, vóley, boxeo, lanzamiento de bala, ajedrez, salto largo y atletismo en 100, 400 y mil metros. 
Cabe señalar que este evento deportivo irá hasta el 21 de setiembre donde el pabellón que obtenga más medallas de oro tendrá como premio la visita de sus familiares queridos durante todo un día.  (JRCH)

Pocos turistas en Venezuela


Tiene montañas andinas coronadas de nieve, selva amazónica, la costa más larga del Caribe y las cascadas más altas del mundo, todos los ingredientes para ser un paraíso turístico. Pero Venezuela no lo es.
Considerando el tamaño y las atracciones naturales del país, los números de turistas extranjeros en este país son bajos.
En 2009 Venezuela recibió poco más de 600.000 visitantes internacionales, según cifras del Banco Mundial. La vecina Colombia, por el contrario, tuvo más de dos millones.
La mayoría llegó de Europa y América del Norte. Pero de éstos, menos de la mitad estaban en el país de vacaciones.
A pesar de que Chávez y sus políticas son una atracción para algunos, otros aspectos de su “revolución bolivariana” crean un problema para los turistas. 
Los controles para evitar que los venezolanos inviertan en el extranjero significan que la tasa de cambio oficial para los extranjeros que llegan con dólares estadounidenses es baja.
Un sándwich y una botella de agua en un café en Caracas cuestan alrededor de US$25 a la tasa de cambio oficial. También ha habido críticas para la estrategia turística del gobierno.
Probablemente en estas razones se encuentre la respuesta del por qué Venezuela tiene pocos turistas.
Para el publicista brasileño Bobby Coimbra, otro factor podría ser la falta de incentivos del gobierno venezolano para invertir en el sector turismo. “El gran problema de este país es que tiene mucho petróleo y eso lleva a que sus autoridades no se preocupen por desarrollar otros sectores”, sostuvo el especialista.

Consumo peligroso


La vida moderna está destruyendo a nuestra juventud. Expuestos a los medios de comunicación, a la internet, hoy hay más adolescentes alcohólicos. Lo peor es que la edad del inicio del consumo del alcohol y el tabaco es cada vez menor. Si antes era de 14 ó 15 años, ahora es de 10.

Manuel y Silvia no se conocen, pero tienen algo en común. Ambos conocieron siendo muy jóvenes los efectos nocivos del alcohol. 
Si bien las razones que llevaron cada uno de ellos a sumirse en la bebida- y luego en el cigarrillo- son diferentes, lo cierto es que ambas drogas consideradas legales estuvieron a punto de destruir sus vidas y las de sus familias. 
Manuel, hoy de 29 años, cuenta que empezó a tomar cerveza desde los 13 años. “Yo no me llevaba bien con mi madre, ella era muy recta y no me dejaba salir a las fiestas, quería que estuviera todo el tiempo estudiando. Así que cuando tuve la oportunidad de estar en el cumpleaños de un primo, lo primero que hice fue emborracharme”, recuerda Manuel quien está a punto de convertirse en padre.
Tres años después de estar sumergido en el alcohol y el tabaco, Manuel terminó producto de un robo en la correccional de menores. Estando en este sitio fue testigo de cómo un compañero suyo se suicidó colgándose de una viga ya que su cuerpo no pudo soportar el periodo de abstinencia al que son sometidos todos los alcohólicos. “Esa escena que aún recuerdo durante mis sueños me llevó a reflexionar de lo que había sido mi vida durante varios años, por lo que decidí luchar para no acabar como él”, dice.
 “Me dejé llevar por las amigas”
Si bien Silvia nunca tuvo problemas con sus padres como si los tuvo Manuel, ella empezó a sumergirse en el alcohol empujada por las amigas. 
“Tenía 15 años cuando me emborraché por primera vez. Si bien ya había tomado antes siempre lo hacía con moderación. Ahora que tengo 30 realmente no sé qué pasaba por mi cabeza a esa edad. Yo creo que fueron las amigas que me empujaron hacer una alcohólica”, sostiene.
Ya sea que las amigas o su curiosidad por probar cosas nuevas lo hayan empujado a esa miserable vida, lo cierto es que Silvia producto de una de esas tantas borracheras que se daba, terminó un día embarazada. “No recuerdo con quien me habré acostado. En las fiestas siempre paraba “chapando” con más de un chico”, cuenta.
Silvia recuerda que cuando aconteció ese hecho ella solo tenía 19 años. Hoy, 11 años después, con lágrimas en los ojos dice que si hubiera tenido el coraje para criar a su hijo- aún no sabiendo quien era su padre- nunca se hubiera sometido al aborto. 
Dura realidad
Historias como la de Manuel y Silvia lamentablemente se repiten a lo largo y ancho de nuestro país. Lo más preocupante es que los adolescentes que se inician en el consumo del alcohol son cada vez más jóvenes. Si antes la edad promedio era de 13 ó 14 años, ahora esta es de 10. 
Según la última muestra clínica que realizó Cedro a las personas que ya tienen problemas de alcohol y que vienen siendo tratados por esta institución,  los púber (preadolescentes) del primer, segundo y tercer año de secundario cuyas edades oscilan entre 10 y 13 años tienen una prevalencia de consumo de alcohol de 9,6%, 16,4% y 25,9%.
Otro dato revelar de ese estudio, es que los púber al igual que los adolescentes y jóvenes consumen alcohol dos veces por semana. (Ver cuadro).
Un hecho que llamó la atención a los profesionales de Cedro, es que hoy en día las mujeres están consumiendo tanto alcohol como sus pares los hombres. El estudio clínico arrojó un 45,2% de bebedoras.
Para el psicólogo de Cedro, Milton Rojas, la razón del por qué las mujeres están consumiendo más alcohol en los últimos tiempos es que hoy en día al tener ellas mayor acceso al mundo están siendo expuestas a los placeres de muchos vicios. 
El tipo de bebida preferida entre los púberes, adolescentes y jóvenes es la cerveza. Luego viene el ron, el vino/sangría y los tragos preparados.
De acuerdo con la psicóloga Carmen Mendoza, quienes consumen alcohol por lo general terminan volviéndose adictos al tabaco. Esta realidad también es observada por Cedro. Según esta institución los jóvenes que consumen alcohol y tabaco alcanzan el 37.1%. 
Causas y solución
Según Milton Rojas de Cedro, las causas que llevan a un adolescente a consumir alcohol a tan temprana edad son muchas. “Por un lado están las estrategias de publicidad y marketing que usan las empresas para impulsar a las personas a beber más. A ello se suman los medios de comunicación que solo piensan en lucrarse y pasan una serie de spots en horarios prohibidos, y los dueños de las tiendas que venden a los menores bebidas alcohólicas sin ningún escrúpulo”, afirma el especialista.
Pero la mala influencia no solo viene del exterior, también -como lo advierte el psicólogo- proviene de los padres quienes dan malos ejemplos al emborracharse delante de sus hijos. Para luchar contra este flagelo que viene envenenando a nuestra juventud, Rojas dice que es necesario que todos los medios de comunicación hagan ver lo nocivo que es para la salud el consumir alcohol. Asimismo las autoridades endurezcan las leyes para castigar a quienes vendan bebidas alcohólicas a los menores de edad.

Menos inversión minera


Los innumerables conflictos sociales que afronta el país tarde o temprano tenían que pasarle la factura a nuestra economía. De acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE), este sector el 2013 se retraerá en un 33 por ciento con relación a este año.
Para la jefa del Comité de la SNMPE, Eva Arias, las expectativas ahora apuntan a inversiones por US$ 4,000 millones. Este año se estarían recibiendo en total US$ 7,200 millones.
Por su parte, Bárbara Bruce, country manager de Hunt Oil, sostiene que producto de las protestas sociales y los retrasos en la entrega de permisos para el desarrollo de los proyectos se declararon en estado de emergencia 23 áreas de la industria de petróleo y gas.
Sobre los retrasos de las entregas de permisos para la explotación minera, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo que estas no se otorgaron debido a la falta de estudios de impacto ambiental, que como es sabido es un requisito indispensable para que el Estado pueda dar luz verde a una explotación.
En el 2011, la inversión gasífera y petrolera del país alcanzó los US$ 1,400 millones en 15 pozos, mientras que en el 2010 esta cifra llegó a los US$ 1,300 en seis pozos. 
Proyectos paralizados 
Entre diciembre del 2011 y julio del 2012 se han postergado 15 medianos y grandes proyectos mineros en 12 departamentos del Perú, cuya suma de inversión alcanza los US$ 17,026 millones, cifra que no considera la reciente suspensión del proyecto Conga, en Cajamarca, con el cual el valor se elevaría a los US$ 21,826 millones.