martes, 26 de marzo de 2013

"Angeles de la Noche" recorre Cercado de Lima llevando solidaridad


En esta oportunidad, visitaron la Plaza Santo Domingo, ayudando una vez más con esta obra de amor que va a favor de los más necesitados, donde se  llevó alimentos para aquellas personas que viven en la indigencia y en condición de calle, y lo más importante el mensaje de fe y esperanza.

Los voluntarios, Ángeles de la Noche, una vez más movidos por el amor hacia el prójimo y a los que más necesitan de ayuda, realizaron el pasado jueves una cena deliciosa, preparado con mucho cariño y dedicación por los voluntarios.  
Fue un día especial ya que en estas épocas es donde aquellas personas que más necesitan se sienten solas, necesitan de comida, cariño, necesitan sobre todo de una palabra de fe y esperanza que les haga recordar que no hay nada imposible cuando se entregan de cuerpo, alma y espíritu al Señor Jesús. 
Empezaron a llegar las personas que viven en la indigencia y en condición de calle, ellas no tienen un techo para dormir, tampoco tienen ninguna comida garantizada durante el día. Venían de diversos sectores del distrito hacia el lugar donde se encontraban los Ángeles de la Noche.
Se compartió una Palabra de Fe realizado por el pastor, y participaron de una oración de fe para que sean bendecidos, también pidieron por ellos y sus familiares, ya que algunos llevan años sin ver a sus familiares.
En los rostros de los voluntarios la mirada era de amor y de alegría, movidos por el deseo de servir a Dios y con mucho esfuerzo prepararon todo para que ese día salga excelente y sin duda lograron que aquellas personas se fueran con una gran sonrisa y esperanzados de que sus historias puedan cambiar a una mejor vida. 
Cada alimento que se brinda para los más necesitados es posible gracias al aporte voluntario de los miembros que forman parte de este trabajo evangelístico quienes con mucho cariño donan alimentos y su tiempo para que  este trabajo se siga realizando y a la vez agradecemos a la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo por permitir que la Palabra de Dios llegue a todos los lugares del distrito.

Testimonio del Ayuno de Daniel


Fabiola Díaz no era feliz. No tenía paz. 
En su adolescencia fue una joven muy rebelde, paraba peleando con su familia. Esos conflictos la deprimían mucho al punto de encerrarse en su cuarto. Su madre Gloria Cervantes la invitó a participare lsa reuniones del Cenáculo de la Fe. Ahi Fabiola conoció a Dios con el pasar del tiempo tomó conocimiento de una campaña muy fuerte que todos los que deseaban un gran cambio estaban invitados a participar Fue así como ella participó en agosto de la 5 edición del Ayuno de Daniel. Fabiola decidió participar de esta jornada de 21 días que le permitió acercarse más a Dios.
Decidió abstenerse de las informaciones seculares, de entretenimiento como cine y teatro, para enfocarse apenas en las cosas de lo Alto, en la Palabra de Dios y en el propio Espíritu Santo. Durante el período, ella intensificó sus oraciones, lectura de la Biblia y de libros de la IURD, y va ver y acceder a programas y sitios que hablarán exclusivamente sobre el ayuno, permitiendo así que ella no salirse del espíritu de la campaña.
“Después que participé de los 21 días del Ayuno de Daniel recibí el Espíritu Santo, soy una nueva persona, tengo ganas de vivir. No soy más rebelde, no hay más peleas. Hoy puedo decir que mi vida está totalmente bendecida,” afirmó.

GRADUACIÓN de los Obreros del Señor


El domingo 17 de marzo, el obispo Edir Macedo realizó la Graduación de los Obreros, en una gran Concentración de Fe y Milagros, a las 9h30a.m, en el Cenáculo del Espíritu Santo, ubicado en Santo Amaro, zona Sur de Sao Paulo. Durante el encuentro con cientos de personas, él resaltó la importancia de colocar en práctica la fe.
 “Los obreros son la columna maestra dentro del Cenáculo del Espíritu Santo porque cuando las personas llegan en la Iglesia por primera vez, son atendidas por ellos. Esas personas están sufridas, cansadas, dolientes y oprimidas. Los obreros son hombres y mujeres de Dios que siempre están prontos para servir«, dijo el obispo Macedo.
Familiares y amigos fueron convidados para participar en la graduación que representa un momento especial en la vida espiritual de los obreros de la Casa de la Dios.
Obreros del Señor 
En todo el mundo los obreros son voluntarios  que se colocan a la disposición de los que sufren. Es un siervo de Dios que cuida de la Iglesia con el objetivo de confirmar la unción dada por Dios.
El obispo Sergio Correa que es el responsable por todos los obreros del Brasil y el mundo  destacó la importancia del trabajo evangelístico y de los voluntarios. “La Iglesia no existiría sin el trabajo que los obreros tiene, es motivo de mucha satisfacción tenerlos con nosotros: Los obreros cuidan de las almas de las personas. Es por eso que siempre deben estar bien con Dios, en la oración, lectura de la Biblia, el ayuno, la santificación, y lo más importante: la fidelidad en todos los sentidos a Dios”, dijo el obispo.

Toque en las Aguas Benditas

Sábado de los Casos Imposibles


Flora Flores comenzó a tener dolores por todo el cuerpo. Después perdió la visión del ojo derecho. Ella  está por primera vez  en la reunión de los “Casos Imposibles” porque recibió una invitación para participar del servicio en el pasado sábado, y dijo al  pastor Linconl que en seguida de la oración los dolores se fueron incluso el dolor que tenía en el ojo izquierdo. Ella está contenta y afirmó al pastor que vendrá en el próximo sábado.

Aurora dijo al pastor que tenía un fuerte dolor en su cuerpo y que en el momento de la oración pidió muy fuerte para que Dios quitase los dolores y después del clamor su cuerpo estaba leve y sin él  dolor. Señora Aurora también habló con el que va a seguir viniendo todos los sábados en la  Reunión de los Casos Imposibles y seguir luchando.

Ambos sufrieron decepciones amorosas, pero luchando curaron sus heridas y hoy son felices

Terapia del Amor


Tanto Luciana como Julio pasaron muchas dificultades en el amor antes de conocerse, por eso, el rehacer sus vidas amorosas era un tema difícil. Fue así, que cada uno por su lado comenzaron a luchar en la terapia del amor para poder ser felices y fue de esta manera que un día se conocieron y comenzaron a charlar, con el paso del tiempo quedaron novios. Luego llegó el compromiso y unos meses después se casaron delante de Dios y en el civil. Estimado lector, así como ellos pudieron borrar sus pasados dolorosos usted también puede hacerlo con el Dios del amor ¡Le esperamos!

Hora del Milagro



“Dejé las drogas”
“Desde hace un mes que vengo perseverando en el cenáculo, tenía muchos vicios, me volví adicta a la marihuana, pero gracias a Dios luchando y haciendo mis votos yo vi la manifestación del poder de Dios en mi vida, ahora estoy libre de todos los vicios, vivo en paz y tranquilidad, doy gracias a Dios por haberme liberado de todos los males que habían en mi vida”, comentó.



“Abandone los vicios”
Jesús: llevaba una vida liberal como todo joven, creyendo que es lo correcto, andaba en malas compañías, fumaba, tomaba, me prostituía, pero desde que mi papá me invitó a participar de la oración, todo eso cambió, ahora ya no tengo más necesidad de tomar y andar con malas amistades, perseverando ahora mi vida es distinta, estoy muy feliz por eso gracias a Dios. 



“Padecia de lipomas”
“Conocí la iglesia por un problema de salud que tuve, los médicos me detectaron tres lipomas en el seno derecho y el doctor me dio un mes de plazo para operarme porque si no se formaría un cáncer, pero al tocar en el Manto con mucha fe y recibir la oración fuerte fui sanada, porque fui al médico y me dijeron que no tenía nada, había desaparecido, fue un milagro de Dios”, mencionó.



“La grandeza de Dios se manifestó en mi vida”


Mi nombre es Luís Castro. Antes de llegar al Cenáculo del Espíritu Santo, estaba pasando por una difícil situación, estaba en DICOM, no tenía trabajo y tuve que hacer una rehabilitación. Estuve desde los 17 hasta los 47 años en el alcoholismo y la drogadicción. 
Cuando conocí la Iglesia, mi vida empezó a cambiar paulatinamente. Mi visión se abrió, me dediqué a estudiar. 
Tomé la decisión de participar de la Campaña de Israel. En este momento después de haber sido un trabajador de la empresa, soy uno de los representantes legales, soy socio de la empresa. 
Dios me ha bendecido y he sido prosperado. Tengo tres camionetas trabajando, la última que conquisté fue una H1 Hyundai que vale más de $ 12.000.000. 
Tengo un Minimarket, el cual ha sido una gran fuente de ingresos. 
Mi vida tuvo un cambio completo, la parte económico mejoró, y los bancos me abrieron las puertas, salí de DICOM y en este momento tengo credibilidad a cualquier banco que voy. 
Soy una persona renovada, soy libre de los vicios. ¡Dios ha cambiado mi vida!

Vencedor vs. Perdedor


Palabra del Pastor Fabiano
Nadie se torna vencedor o perdedor sin haber competido.
Como conquistador, el vencedor no se preocupa con la suerte. Antes, él sabe que la conquista del trofeo depende exclusivamente de su desempeño personal, de su dedicación total y sacrificios pesados.
Fíjese en la vida de los deportistas vencedores y verá que cada uno de ellos entrena hasta 6 horas diarias, sumado a esto se someten a dietas súper rigurosas, distanciándose de las fiestas y amigos no convenientes.
Todo por causa de una medalla perecedera.
Si contasen con la suerte no entrenarían, quedarían todo el día sin hacer nada, hasta el día de la decisión.
Pero los sabios, los que tienen visión de la grandeza del Señor Dios, aceptan Su Sugerencia, sacrifican por la gloria infinita, incorruptible y eterna.
Vea las siete razones para conquistarla.
1 - “ El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.” (Apocalipsis 2:7);
2 - “ El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.”(Apocalipsis 2:11);
3 - “ El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.” (Apocalipsis 2:17);
4 - “ Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones. Y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre. Y le daré la estrella de la mañana. “, 
(Apocalipsis 2:26-28);
5 - “ El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.”
 (Apocalipsis 3:5);
6 - “  Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. “, (Apocalipsis 3:12);
7 - “ Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono” (Apocalipsis 3:21).

¿Llegar al mundial seguirá siendo un sueño?


Restan seis partidos. De los 18 puntos al menos debemos ganar 12 para clasificar en el cuarto lugar. Ahora todo dependerá del entrenador y los jugadores.

Cuando el partido entre Perú y Chile del último viernes moría una pelota robado por Yosimar Yotún, a los 86 minutos del segundo tiempo, permitió a Jefferson Farfán marcar el único tanto que a la postre nos sirvió para ganar y con ello volvernos nuevamente a la vida. 
Luego de la derrota por la mínima diferencia ante Paraguay,  equipo que hasta esa fecha venía de perder cuatro partidos seguidos, nuestras posibilidades para siquiera pensar en la posibilidad de luchar el cuarto puesto que nos permita clasificar directamente al mundial de Brasil, se redujo a casi nada. Hoy nuestras esperanzas son otras. 
De aquí para adelante tenemos seis finales. Nos esperan tres partidos en casa y tres de visita. Para poder alcanzar el cuarto puesto y así evitarnos ir a un repechaje contra un país de Asia, requerimos ganar todos nuestros partidos de locales y sacar por lo menos tres puntos de visita de los nueve que están en juego. 
La pregunta que se hacen los aficionados es si con este equipo y entrenador que tenemos existen posibilidades de alcanzar ese cupo.
Para el comentarista deportivo Jaime Guerrero, sí es posible la clasificación siempre y cuando la selección de aquí para adelante juegue con hombres y no con nombres.
“Jugadores como Juan Vargas y el mismo Claudio Pizarro no deberían ser llamados porque han demostrado no estar pasando por sus mejores momentos. Markarián tiene que cumplir con su palabra cuando al iniciar este proceso dijo que solo jugaran los que estén al 100 por ciento”, recordó el periodista. 
Actualmente Pizarro no viene alternando como titular en el Bayern. Su entrenador lo usa como suplente. En cambio el problema con Juan Vargas pasa por lo extradeportivo. Tiende a subir de peso rápidamente, por lo que no siempre está como titular en el Genoa de Italia.
Gonzalo Núñez, conductor del bloque deportivo de América Televisión, también considera que debe jugarse lo que resta de la clasificatoria con jugadores que están como titulares en sus equipos, es el caso, por ejemplo, de Paolo Guerrero. 
A estas alturas, dice, no podemos darnos el lujo de perder puntos si queremos clasificar.
En la tabla de posiciones la selección se ubica en la séptima casilla con solo 11 puntos. Para tentar al menos el cuarto puesto debe hacer 23 puntos.
Hora de los jóvenes
Tanto Guerrero como Núñez consideran que esta es la oportunidad para hacer jugar algunos minutos a los jóvenes valores que han salido, sobre todo los provenientes de la sub 20. 
Por lo pronto ya debutó Yordy Reyna. Pero aún quedan por verse a Alexi Gómez, Miguel Araujo y Diego Chávez. 
Ya sea que la selección clasifique o no al Mundial de Brasil 2014, debemos luchar hasta el final mixturando experiencia con juventud. No nos olvidemos que después de esta Copa del Mundo vienen las clasificatorias para Rusia 2018. Así que es el momento para foguear a los más noveles.

La amenaza del TBC


Cada año se registran al menos 25 mil nuevos casos de tuberculosis. Esta enfermedad no solo viene afectando a los más pobres sino también a los profesionales de la salud.

Juan Vargas (40) está postrado desde casi un mes en la cama de su casa. La razón: padece de TBC resistente.
Este humilde hombre está preocupado porque teme haber contagiado a su esposa y a los dos hijos menores que tiene con ella.
Juan se dedica a la construcción civil desde hace 19 años. Gracias a su trabajo pudo comprar un terrenito en Villa María del Triunfo donde poco a poco viene levantando su casa.
Por su enfermedad que probablemente lo pudo adquirir en el hospital donde él estuvo internado hace un año por una operación a la hernia, Juan no puede actualmente ayudar en los gastos de la casa. Su esposa Elvira, profesora de educación inicial, tiene que vérsela sola. 
Así como Juan, en el país existen más de 35 mil peruanos que son portadores de la TBC. Según el Ministerio de Salud (MINSA), esta enfermedad a afectado principalmente a adultos y jóvenes en edad reproductiva y laboral.
El 60 por ciento del total de infectados por esta enfermedad en el Perú se encuentra en Lima. Cada año se registra al menos 25 mil nuevos casos de TBC.
De acuerdo con el MINSA, las razones principales por el cual las personas adquieren esta enfermedad son la pobreza y la desnutrición. Sin embargo no es la única causa.
La decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Ana María Arenas, sostiene que la falta de instrumental y equipos en los hospitales públicos del país ha originado que unos 12 mil profesionales de salud se hayan contagiado de la TBC.
Arenas dice que no es posible que un país donde tanto se habla de bonanza económica y de la necesidad de incluir a los más pobres, los profesionales de la salud estén trabajando en condiciones de salubridad deplorables. “En la mayoría de los centros y hospitales del Estado no se cuenta con mascarillas, jabón, papel toalla, guantes, mandilones, gorros, entre otros objetos indispensables para evitar el contagio”, sostiene la decana.
La lucha involucra a todos
Gracias a los adelantos de la medicina la TBC tiene cura. Sin embargo se tiene que trabajar mucho en el tema de la prevención temprana para evitar muertes innecesarias. 
Según el decano del Colegio Médico, Dr. Juan Villena Vizcarra, el manejo de la tuberculosis debe ser institucional, por lo que se debe prohibir la venta libre de medicamentos en boticas y farmacias, los que deben ser dispensados solo a pacientes registrados en las instituciones de salud. Así se evitará la pérdida del paciente y de sus contactos, que son estrategias fundamentales.
El doctor Villena considera que igualmente se requiere que el Ministerio de Salud refuerce la Estrategia nacional de lucha contra la tuberculosis, ya que más de 35 mil peruanos son portadores de este mal.

Otelo, el feminicida


Otelo y celos no solo riman, sino que 400 años después de estrenado el clásico del dramaturgo inglés William Shakespeare, ambas palabras son casi sinónimos.

Y fue desde esta perspectiva, llevada a un problema real latinoamericano, que el actor y director chileno Jaime Lorca, junto con su compañía Viaje Inmóvil, decidieron montar un Otelo alternativo, bastante especial.
Muñecos que interactúan con humanos para sacar el lado “B” del clásico isabelino: un Otelo machista que, cegado por los celos y víctima de un complot de envidiosos, es capaz de matar a su esposa, inocente de los cargos imaginarios de los que la acusa.
Otelo, la historia de un hombre mirado en menos por sus pares, quien asciende en la escala social y llega a liderar el ejército veneciano, llamó la atención de Lorca.
Especialmente la intervención de un tercero quien maneja la trama para sacar las pasiones más animales del general: su alférez, Yago. Es él quien manipula la historia para hacer pensar al moro que su devota esposa, Desdémona, le ha sido infiel. Todo en base a una herramienta que no ha perdido su vigencia ni efecto en 400 años: el rumor.
Skakespeare para la plebe
La idea surgió en un taller al que Lorca asistió en 2011 en Francia, en el marco del Festival Mundial de la Marioneta, en Charleville-Mézières.
Había actores de todas partes del mundo: rumanos, brasileños, belgas, locales y, por supuesto, el chileno. A pesar de las barreras idiomáticas, hubo algo en la obra que los hizo confluir.
“Es muy fácil de comprender para un actor. Son sentimientos muy básicos, la hicimos en todas las lenguas. Y ahí me quedaron las ganas de hacerlo”, cuenta Lorca.
Hacer a la gente pensar
Lorca tiene casi 30 años de teatro en el cuerpo. Cofundador de la famosa –y extinta- compañía chilena “La Troppa”, fue uno de los pioneros latinoamericanos en el arte de mezclar teatro y marionetas. La compañía viajó por todo el mundo presentando historias de guerra y horror en una estética que parafraseaba los cuentos de hadas.
A pesar de los años en las tablas, la reacción del público ante Otelo no lo dejó de sorprender. “La gente reacciona, opina, queda con ganas de conversar. Es increíble, pero nos ha pasado más de una vez tener que improvisar un ‘pregunta-respuesta’ al final de la función porque la gente no se va. Quieren conversar”, cuenta Lorca en lo que considera una reacción “súper isabelina”.
Tras una exitosa temporada en Chile, esta obra comenzará en breve su gira por Latinoamérica, donde probablemente llegue al Perú. (JRCH)

Los “malos vecindarios” de Internet


Cerca del 50% del correo basura que se genera en la red proviene de tan solo 20 proveedores de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés).

Una investigación realizada en Holanda, determinó que la mayor parte de los correos maliciosa provienen de proveedores especializados en amenazas concretas, como correo spam o phishing (con el que se intenta adquirir información confidencial de forma fraudulenta).
Gracias a esta investigación, las herramientas de seguridad informática van a mejorar, por ejemplo, en direcciones de correo electrónico donde se podrá determinar si son emisores legítimos o se trata de correo basura.
En el estudio, Giovane Cesar Moreira Moura, uno de los investigadores, descubrió que algunas redes pueden ser clasificadas como “malos vecindarios” porque, igual que sucede en el mundo real, son lugares en los que actividades maliciosas son más probables.
Actividad criminal
Cerca de un 50% del correo basura, las estafas de phishing y otros mensajes maliciosos provienen de 20 de los 42.201 proveedores analizados.
Muchas de esas redes estaban concentradas en India, Vietnam y Brasil.
En la red con más actividad criminal -Spectranet, en Nigeria- se comprobó que el 62% de las direcciones enviaron correo spam.
Herramientas de análisis
Según Moreira Moura, solo el tráfico malicioso proveniente de una sola red no reveló su fuente de origen.
Ello podría deberse a que muchos cibercriminales redirigen el correo spam y otro tráfico a través de comptadoras “secuestradas” o de redes corporativas pirateadas que se unen a la red a través de una ISP.
La información recogida por el estudio está ayudando a crear herramientas de análisis que serán más efectivas a la hora de determinar si el tráfico proveniente de una fuente desconocida es bueno o malo.
Así, igual que la gente evita caminar por determinadas zonas de algunas ciudades que se consideran peligrosas, las herramientas de seguridad pueden filtrar el tráfico de proveedores que se sabe que históricamente han sido fuente de mensajes maliciosos.
“Si los ingenieros de seguridad quieren reducir la incidencia de los ataques en la red, deben empezar fijándose en las redes en las que los ataques se producen de manera más frecuente”, concluye el estudio.

Irak, una década después de la invasión


Diez años después de la invasión encabezada por Estados Unidos a Irak, ¿cuánto ha cambiado ese país?

Irak es el tercer exportador mundial de petróleo, después de Arabia Saudita y Rusia, y se espera que produzca 3,6 millones de barriles de petróleo por día durante el 2013.
La producción antes de la invasión estadounidense era de unos 2,8 millones de barriles diarios.
El país espera ganar unos US$5 billones de dólares por exportación de petróleo para el 2035, un promedio de US$200.000 millones al año, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
La AIE dice que uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico y social de Irak es la falta de un suministro de electricidad fiable.
Antes de 2003, Bagdad tenía entre 16 y 24 horas de electricidad por día, mientras que el resto del país tenía alrededor de cuatro a ocho horas. El hogar promedio recibe ahora solo ocho horas de electricidad a través de la red pública.
Aunque el petróleo contribuye en gran medida al Producto Interno Bruto de Irak, el país no tiene la capacidad de refinar suficiente petróleo como para satisfacer sus necesidades de electricidad.
Seguridad
Unos 4.488 miembros del personal de servicio estadounidenses murieron en Irak desde el inicio de la Operación Libertad Iraquí el 19 de marzo de 2003, según las últimas cifras del Departamento de Defensa de EE.UU.
Pero son decenas de miles los civiles iraquíes muertos desde 2003 como resultado de la violencia sectaria y la insurgencia violenta.
Iraq Body Count dice que el período de más violencia fue entre marzo de 2006 y marzo de 2008, cuando alcanzó su punto máximo en asesinatos sectarios que dejaron unos 52.000 muertos.
“El país se mantiene en un estado de guerra de bajo nivel, con pocos cambios desde principios de 2009”, dice la organización “, y agrega que el nivel de violencia cotidiana es interrumpido por ataques ocasionales a gran escala diseñados para matar a muchas personas a la vez.
Alimentos
El porcentaje de personas desnutridas, que no disponen de suficientes alimentos para llevar una vida sana, se ha reducido del 7,1% en 2007 al 5,7% en 2011, según el Programa Mundial de Alimentos. Pero eso todavía supone que son alrededor de 1,9 millones de personas. Las regiones más afectadas son las de Basora y Thi Qar, en el sur de Bagdad, y partes de Ninewa en el norte.
Desde los años ‘90 se reparten raciones de harina, arroz, aceite y azúcar en el marco del Sistema de Distribución Pública, como una manera de ayudar a las familias más pobres a sobrevivir la guerra y las sanciones
Desarrollo humano
La esperanza de vida de un iraquí que nace hoy ha aumentado de una media de de 58,8 entre 2000 y 2005 a 69,6 años, pero sigue siendo inferior a 73,4 años de Argelia y los 74,1 de Arabia Saudita.
El número esperado de años de escolaridad es de 10, la media de los países árabes, pero tres o cuatro años detrás de Argelia y Arabia Saudita.
En cuanto a la igualdad de género, Irak ocupa el puesto 120 entre 148 países. En Irak, el 25,2% de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres, y el 22% de las mujeres adultas han alcanzado un nivel secundario o superior de educación, en comparación con el 42,7% de los hombres. La participación de las mujeres en el mercado laboral es de 14,5% en contraste con el 69,3% de los hombres.
A modo de comparación, Argelia y Arabia Saudita se clasifican en 74 y 145, respectivamente, en este índice. (EL PAIS)

Esquizofrenia: ¿Locura o problema espiritual?


No es nueva. Siempre estuvo con nosotros. En el país más de 300 mil peruanos sufren de esta enfermedad que hace que las personas vean y escuchen cosas.


Los llamaremos Juan y María. Ellos difícilmente van olvidar lo vivido el día de su matrimonio. Y es que mientras se daban el sí, Gerson Urrutia Machuca (31) irrumpió su boda disparando al aire y amenazando a los concurrentes y al pastor de la iglesia con hacer explotar una bomba.
Diez minutos después, arrojó su arma y fue capturado por la policía.
Jessy Romero, prima de Urrutia, confesó que él padece de esquizofrenia hace varios años. 
Ante los agentes policiales, Gerson dijo que para no levantar sospechas ante el pastor él se ofreció de ayudante. “Así logré ganarme su confianza para poder entrar y salir del templo”.
Según un miembro de la Divincri Centro donde fue trasladado luego de ser capturado, Gerson Urrutia actuó como lo hacen los más avezados delincuentes: con mucha inteligencia. Precisamente esta es una de las cualidades por lo cual las personas esquizofrénicas son vistas como peligrosas. 
Al igual que Gerson, en el Perú- de acuerdo con el Ministerio de Salud - 301 mil 358 personas sufren de este  mal. 
Si bien la esquizofrenia no es una enfermedad nueva, esta pasó desapercibida para la mayoría de peruanos hasta la noche del sábado 16 de marzo cuando Urrutia tomó la decisión de irrumpir la ceremonia de un matrimonio.
Ahora, ¿qué sabemos de la esquizofrenia? ¿Esta se hereda o se adquiere? 
De acuerdo con el doctor Freddy Vásquez la esquizofrenia es una enfermedad mental de tipo crónica, que se caracteriza por presentar una alteración en la percepción del mundo real, afectando los pensamientos, las emociones y la conducta. 
“Normalmente la esquizofrenia se presenta con alucinaciones visuales y auditivas, paranoia, dificultades de expresión y de pensamiento, que afectan grandemente la vida social y las ocupaciones de las personas. Debido a los cambios hormonales que afectan a los adolescentes durante la etapa de la pubertad, ellos están más propensos a sufrir de esta enfermedad”, dice el galeno. 
La causa que origina la esquizofrenia viene dividiendo a los científicos. Algunos creen que pueda deberse a factores externos otros en cambio sostienen que tendría un origen genético.
Por los años que tiene el doctor Vásquez tratando esta enfermedad, él cree que factores como el estrés, la angustia, la ansiedad podrían ser los detonantes. 
“No creo que tenga un componente genético porque las personas afectadas con esquizofrenia nacen sanas. No es como el caso de los chicos que tienen Síndrome de Dow y que se sabe vienen al mundo con un cromosoma más”, dice el psiquiatra.  
Por su parte el doctor Fernando Honores del Hospital Sisol de Camaná (Lima) sostiene que si bien no se puede descartar los factores externos, hay más indicios para pensar que esta enfermedad tendría un origen genético, al igual como sucede con las personas que sufren de asma. 
Como fuese, lo único cierto es que de cada 100 personas en el mundo una termina sufriendo de esquizofrenia. 
Si bien para la ciencia esta enfermedad no tiene cura por lo menos si es tratable. Para eso el que sufre de esquizofrenia tiene que llevar de por vida una medicación puesto que de no hacerlo es muy posible que se vuelva agresivo. 
Como reconocer la enfermedad
Existen tres tipos de esquizofrenia. La paranoia, la catatónica y la desorganizada. 
Según el doctor Vásquez, la paranoia es la más común y a su vez la más difícil de detectar puesto que sus síntomas recién se manifiestan cuando la enfermedad está avanzada. 
Sin embargo, dice, existen algunas manifestaciones que los familiares pueden tomar en cuenta. Por ejemplo la persona que está sufriendo de paranoia tiende alejarse del grupo, descuida su aseo, de la noche a la mañana cambia sus hábitos alimenticios y pierde el sueño.
En la esquizofrenia catatónica esta puede ser reconocida cuando el individuo tiende a quedarse inmóvil por muchas horas. En el caso de la esquizofrenia desorganizada cuando la persona se comporta como un niño.
Para Dios todo es posible

Muchas personas por años ven y escuchan cosas. Sus vidas son tan trágicas que algunas inclusive piensan en suicidarse. La señora María fue una de ellas.
En una reunión de oración fuerte de la Comunidad del Espíritu Santo, María contó al Pastor Fabiano que durante 19 años sufrió de esta enfermedad. “De la noche a la mañana comencé hacer cosas extrañas. Mi esposo preocupado me llevó al médico quien me recetó una serie de medicinas que en vez de curarme empeoraron mi situación”, reveló esta afligida mujer.
Cuando parecía que no había una solución a su problema, María por invitación de una amiga llegó a la Comunidad del Espíritu Santo donde pudo enterarse que su mal sí tenía una cura. “Con perseverancia logré –poco a poco-sanarme de la esquizofrenia. Hoy llevo una vida sana gracias a Dios”, sentenció.
La Comunidad del Espíritu Santo realiza todos los viernes a las ocho de la noche oraciones intensas para liberar a estas personas de la esquizofrenia y otros males similares.

Alerta en el norte



Mientras la delincuencia trata de imponer su ley en la capital, en regiones como La Libertad la violencia se recrudece por culpa del narcotráfico. El analista Jaime Antezana explica las razones.

- La violencia ciudadana no solo se circunscribe a Lima. Del norte llegan noticias de secuestros, matanzas, etc. ¿Cuál crees que sean las razones que ha hecho de esta parte del país una región insegura?
- Dos razones explicarían esta realidad. La prosperidad económica producto del buen momento financiero del país y el narcotráfico. Este crecimiento, con niveles de prosperidad y bonanza de importantes sectores, ha generado el surgimiento de bandas delincuenciales. Sin embargo, estas bandas que han surgido, por ejemplo en los distritos populares periféricos de Trujillo y que tienen en zozobra a la población, cuentan con su propia dinámica y área de influencia.
Hay que evitar que estos criminales se ensamblen como estructuras armadas. Esto pasa no solo por combatir y desarticular las bandas delincuenciales sino también al narcotráfico que utiliza a Trujillo como ruta, como zona de producción de coca y PBC así como zona de lavado de activos. 
- En los lugares donde hubo coca siempre existió violencia. Ahí están Huánuco, San Martín y Ayacucho. Tengo entendido que ahora La Libertad no es solo una ruta de la droga sino también una zona de producción de coca. ¿Qué hay de cierto en esto?
- Hoy en día esta región está viviendo un reincremento de los cultivos de coca debido a que no se está erradicando ni realizando acciones de control. La única erradicación importante se dio en el 2005 en el distrito de Ongón, provincia de Pataz. De esa fecha a la actualidad no se ha hecho nada al respecto. En efecto, según el monitoreo de UNOCD del año 2012, estos cultivos a nivel regional pasaron en cuatro años de 491 hectáreas a 1076 hectáreas, que representa un incremento de 119.14%. En suma, los cultivos de coca están en pleno crecimiento en cinco provincias: Pataz, Otuzco, Sánchez Carrión, Bolívar y Gran Chimú. (Ver cuadros)
- Por qué no se ha realizado algún operativo desde el 2005?
- Dos razones explicarían este descuido. Uno, porque la mayoría suponen que tras la erradicación en Ongón el 2005 hay muy poca o ya no hay cultivos ilegales para la elaboración de la droga. Y, dos, porque solo se ha focalizado en tres regiones: Huánuco, Ucayali y San Martin. 

jueves, 21 de marzo de 2013

Viernes Santo


“El sacrificio es la clave para la conquista”


Campaña del Monte Sinaí

ANTES: Durante 14 años tuve serios problemas en mi hogar, pensé que al casarme sería feliz pero fue lo contrario, mi esposo tenía problemas con el alcohol y las drogas, había ocasiones que estaba fuera de la casa hasta tres días y cuando llegaba era solo para discutir, mi sufrimiento fue peor cuando me enteré que él me era infiel, caí en depresión, pensé muchas veces en separarme. En el aspecto económico mi esposo tenía trabajo pero a causa de los vicios siempre vivíamos con limitaciones.
SACRIFICIO: En esta situación me encontraba cuando conocí la iglesia, empecé a asistir a las reuniones donde me orientaron para perseverar, Dios me liberó de la depresión, en aquel tiempo se presentó la oportunidad de la Campaña del Monte Sinaí, sacrifiqué por mi hogar.
DESPUÉS: Dios me respondió, mi esposo dejó los vicios, tomó la decisión de acompañarme a la iglesia, después vino otra Campaña donde sacrificamos por nuestra vida financiera, la respuesta fue grandiosa mi esposo empezó su negocio, hoy es muy prosperado, logramos pagar las deudas, tenemos 3 casas propias y 4 automóviles, hoy puedo decir que tengo la vida que siempre soñé.

Espíritu del Temor


Palabra del Obispo Macedo

Así como la rebeldía es un espíritu del diablo, el temor del Señor es uno de los siete Espíritus de Dios:
“Y reposará sobre él el Espíritu del SEÑOR; Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de temor del SEÑOR.” 
(Isaías 11:2)
El temor del Señor dentro del corazón, mantiene la santidad “aborreciendo el mal; la soberbia y la arrogancia, el mal camino, y la boca perversa…”  
(Proverbios 8:13)
La fe en Dios nos da la certeza de que nunca estamos fuera del alcance de Sus ojos, aunque estemos lejos de la iglesia, del pastor, y frente a las tentaciones de la carne, en situaciones ocultas a los ojos humanos, el Espíritu Santo está allí evaluando nuestras actitudes y registrándolas en los libros celestiales.
Vea, por ejemplo, la situación de José de Egipto. Él era un joven en el auge de su fuerza libidinosa, un muchacho con una apariencia privilegiada, de tal modo que atrajo la atención de la esposa de su señor Potifar, al punto de que ella avanzó sobre él en un ataque de seducción, casi irresistible , teniendo en cuenta que debe haber sido una linda mujer. A fin de cuentas, un oficial del Faraón, comandante renombrado de la guardia egipcia, no hubiera tenido como esposa a una mujer destituida de una belleza admirable. Pero dentro del cuerpo esbelto de José habitaba el Espíritu del temor, que lo concientizaba de que, si cedía a los caprichos de su carne, estaría haciendo desmoronar toda la construcción de un sueño que el propio Dios lo había hecho soñar, una vida exitosa en todos los sentidos y, principalmente, una vida exitosa en la fe con Dios. Lea esa historia en (Génesis 37), lo va a edificar.
No podemos olvidarnos del diezmo, que es una cuestión de reconocimiento del señorío del Señor Jesús, de fidelidad, de obediencia, pero también de mucho temor, pues en la Iglesia Universal no conocemos la intimidad económica de los obreros y de los miembros; no sabemos el monto de sus respectivos salarios; si vendieron o compraron; no hay una secretaria en la iglesia para registrar si pagan el diezmo o no; de ahí la importancia del temor.
Cuando el temor existe en el corazón del obrero, del miembro, él tiene la consciencia de que cuando llega a sus manos cualquier valor económico, como salarios, valores recibidos por una venta, etc., no es necesario que nadie le reclame, pues sabe de su responsabilidad de obedecer la orden de Dios dada por boca de Su profeta Malaquías, de devolver a su Señor lo que Le es debido.
Tenemos mucho que hablar sobre el temor en otros aspectos, pero vamos a atenernos a lo que escribimos, sumando solo que el temor de Dios “aparta los lazos de la muerte” (Proverbios 14:27) Quiere decir que, cuando se pierde el temor, definitivamente, ocurre la quiebra espiritual de la fe, de la comunión y de la santidad, y así viene la destrucción total de una vida sin Dios.

Raza de campeón


“Chiquito” Rossel retuvo nuevamente su corona. Su reto ahora será enfrentar a un japonés que ostenta el record de 11 peleas ganadas, de los cuales siete fueron por KO.


A despecho de su tamaño, Alberto Russel es todo un gigante en el ring. Los contrincantes que lo enfrentaron pueden dar fe de la dureza de sus golpes. No por algo muchos de ellos acabaron con el rostro hinchado. El último sábado 16, el panameño Walter Tello fue su última víctima. 
Tello que vino al Perú con la esperanza de arrebatarle la corona minimosca tuvo que regresarse a su país con las manos vacías. 
Desde que ganó el título al mexicano José “Torito” Rodríguez, “Chiquito” ha defendido con éxito sus dos últimas peleas. Su primera defensa la realizó el año pasado ante el colombiano Karluis Dias, a quien derrotó por decisión unánime.
Aquella pelea que se extendió a 12 asaltos fue encarnizada. En algunos pasajes el colombiano puso en aprietos al peruano. Sin embargo “Chiquito” sacó a relucir su mayor experiencia para alzarse con la victoria.
Nuevos retos
Tras haber retenido su corona en dos oportunidades, ahora la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) le designará a su tercer contrincante. Todo hace indicar que su próximo retador será el japonés Kasuto Ioka. Esta pelea podría darse en el mes de agosto del presente año.
Ioka de 23 años ostenta un record de 11 peleas ganadas, de los cuales siete fueron por KO. No registra ninguna pelea perdida.
Como la mayoría de los boxeadores japoneses, Ioka nunca ha peleado fuera de su país por lo que el combate con nuestro crédito nacional se daría por razones económicas en Japón. 
Ahora lo que falta definir es la bolsa que ambos pugilistas cobrarán por enfrentarse. 
En conversación telefónica con “El Universal”, “Chiquito” confesó que no le teme al reto de defender su título fuera del país. “Quien pretende mantenerse como campeón tiene que pelear a dónde sea. El que es bueno lo demuestra en cualquier cancha. Así lo he hecho durante todo mi vida, por tanto hoy no tendría porque ser la excepción”, sostiene Rossel.
Para el periodista Ricardo Montoya si se confirma que la AMB va suprimir los campeonatos mundiales interinos (en los que pelea Rossel), “Chiquito” la tendrá difícil para mantener la corona en su categoría. 
Según Montoya el peruano ya no tendrá al frente a rivales accesibles, como lo fue el colombiano y últimamente el panameño. “Tendría oponentes muy duros, sobre todos los asiáticos que dominan esta categoría desde hace años. Rossel tendría que esforzarse mucho, pero su edad (35 años) le juega en contra”, dice el periodista.
Por el momento, “Chiquito” descansará en un nuevo lugar para entrenar. A dónde fuera, lo más cierto, como ha venido sucediendo, es que se dará íntegro para defender al 100 por ciento los colores patrios.









Nuestros pies en buenas manos


Hacerse una podología ya no será como tirar los dados sobre la mesa. Recientemente acaba de graduarse la primera promoción de podólogos en el Perú. ¿Esto qué significa? Simple, que nuestros pies ya no serán tratados por empíricos.

La alineación del cuerpo, sostenida en gran medida por la columna y también por los pies, es necesaria para un adecuado funcionamiento del cuerpo y para la ejecución de los movimientos existen en la actualidad métodos muy novedosos para conocer el déficit que puede existir en la postura.
Muchas de las personas que tienen un mal apoyo de los pies sufren de metatarsalgias. Se trata de un síndrome doloroso del pie, que se localiza en la región metatarsal (antepie). Esa molestia o dolor puede ser localizado o comprometer varias o todas las articulaciones. Para diagnosticar y mejorar el problema se debe realizar una evaluación clínica por parte del podólogo. De ahí la importancia que la persona que nos vaya tratar sea una profesional.
Actualmente en el país existe una gran carencia de profesionales técnicos en la especialidad de la Facultad de Ciencias de la Salud. De ahí que la Universidad Nacional del Centro (UNDAC) haya implementado las Carreras Técnicas o Extensión de Tecnicatura Universitaria, cumpliendo de esta manera un rol trascendental dentro de la atención primaria y tratamiento de los pacientes que requieren la atención de su salud, tanto en el sector público como privado.
La primera promoción de podólogos de la Carrera Técnica de Podología de la Universidad Nacional del Centro se graduó el 23 de febrero en el exclusivo Club de La Unión, ubicado al lado de Palacio de Gobierno en la Plaza Mayor de Lima.
En la ceremonia estuvieron presentes el doctor Ricardo Guardián Chávez, rector de la UNDAC, el doctor Jorge Rosas Oliveros, director general de la Extensión Universitaria, el congresista Daniel Mora Zevallos, presidente de la Comisión de Educación del Parlamento , el también congresista por Pasco, Tito Valle Ramírez, así como el doctor Segundo Seclen Santisteban, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología.
La falta de técnicos en el Perú ha originado que muchas instituciones tengan que contratar técnicos del extranjero, los mismos que no vienen por menos de 10 mil dólares mensuales.
Al hacer uso de la palabra, el congresista Mora dijo que el país está lleno de doctores, ingenieros, abogados y médicos, entre otros profesionales que muchas veces no tienen trabajo, mientras que la carrera técnica, ha sido peligrosamente descuidada. “Por eso el Parlamento ha aprobado una ley mediante el cual no se autoriza, en los próximos cinco años, la creación de ninguna universidad”, sostuvo.
Cabe señalar que la UNDAC a través de la Tecnicatura Universitaria también ofrece las especialidades de geriatría, cosmiatría, enfermería, farmacia y fisioterapia. 
La primera promoción de podólogos de la UNDAC tuvo como madrina a la Ministra de Salud Midori De Habich Rospigliosi.
El domingo 24 de marzo en el horario de domingos de 9.00 am. a 6.00 pm, la UNDAC iniciará el Programa de Actualización Profesional en salud para la Carrera de PODOLOGIA, la misma que está dirigida a aquellas personas que hayan estudiado en Institutos Superiores Tecnológicos, Diplomados, CEOS y Cetpros o que cuenten con experiencia laboral de un año a más.
Todas las personas interesadas se pueden acercar al jirón de la Unión 284 Lima (costado de Palacio de Gobierno) o llamar a los teléfonos  738-85401 y 689-1925. También pueden visitar la página web www.tecnicaturaundac.com