jueves, 28 de noviembre de 2013

Brasil: El mundial de las ‘estrellas’

El Mundial de Brasil será, según entendidos del tema, la edición más reñida de todos los tiempos, no solo porque participaran los ocho países que ganaron este campeonato sino también porque habrá una constelación de ‘estrellas’, que juntas valen más de 1,000 millones de euros.

Por Sudamérica, que esta vez contará con seis selecciones, estará Neymar que buscará darle la sexta corona a Brasil. Lionel Messi, en su mejor momento, luchará por ganar el título con Argentina en el país de la samba. Otras ‘estrellas’ son Alexis Sánchez (Chile), Radamel Falcao (Colombia), Luis Suárez (Uruguay) y Antonio Valencia (Ecuador) que son titulares de los clubes más exitosos de Europa.
España, el actual campeón, defenderá su título con los astros del Barcelona y Real Madrid. Así tenemos a  Andrés Iniesta, Xavi Hernández,  Gerard Piqué, Iker Casillas, Sergio Ramos, respectivamente. Cristiano Ronaldo es otro que superando el repechaje con Portugal, hará gala de su magia en el mundial y con una selección plagada de grandes talentos, irá a Brasil a ser historia. Otros grandes son: Philipp Lahm, Manuel Neuer (Alemania), Andrea Pirlo (Italia), Javier Hernández (México), Landon Donovan (EE.UU.), Frank Ribery (Francia), Wayne Rooney (Inglaterra), Arjen Robben (Holanda), Edin Dzeko (Bosnia), Luka Modric (Croacia), Eden Hazard (Bélgica), Didier Drogba (Costa de Marfil) y Samuel Eto’o (Camerún).
Grandes ausencias
Si bien el Mundial de Brasil aglutinará a una buena parte de los mejores jugadores del planeta, también habrá grandes ausencias. Por Sudamérica no estará el paraguayo  Cardozo, el venezolano Juan Arango ni los peruanos Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero.
En el caso de los europeos, se extrañará al sueco Zlatan Ibrahimovic, al galés Gareth Bale,  al polaco Robert Lewandowski, al irlandés Robbie Keane, al turco Arda Turan y el checo Peter Cech, entre otros.
Esta situación, al que se agrega el incremento de 60 asociaciones de fútbol entre 1975 y el 2002, llevó hace poco a decir el presidente de la UEFA, Michel Platini, sobre la necesidad de que el próximo mundial (Rusia) cuente con 40 selecciones y no con 32 como es ahora.
“El fútbol está cambiando, hoy no solo contamos con más asociaciones sino también con más jugadores de primer nivel. Entonces, ¿por qué solo tener 32 selecciones?”, se preguntó Platini. 
El incremento de ocho selecciones implicará tres días más de competencia, que según el presidente de la UEFA, hará más feliz a la gente.
De ser así, como dice el comentarista deportivo Erick Osores, habrá más posibilidades para que el Perú clasifique al Mundial de Rusia, claro está en la medida que se empiece a trabajar de manera seria desde ahora. (Redacción)

Si tiene niños, tenga cuidado en este verano

El verano no es solo para disfrutar del sol y la playa, sino también para tomar cuidados, sobre todo si se tienen niños menores de un año. 

Si bien nuestro cuerpo precisa del sol por las bondades de la vitamina D, también es cierto que exponernos demasiado puede generarnos muchos problemas de salud.
En el caso de los niños, por tener una piel más delgada que de los adultos, ellos están más propensos a sufrir de quemaduras y hasta de cáncer a la piel.
Según la doctora Lucía Bobbio, jefa del Servicio de Dermatología del hospital Dos de Mayo, los bebés menores de seis meses deben ser resguardados de toda exposición de rayos ultravioletas (UV) ya que al tener una piel más delgada poseen menos melanina para protegerse de los brillos solares que serán más fuertes desde el próximo mes de enero.
Agrega que una sobreexposición al sol, incluso en un día nublado, de tan solo 15 minutos es más que suficiente para que la piel del bebé se queme además de causar deshidratación y fiebre.
“Para prevenir complicaciones hay que evitar la exposición al sol directamente entre las 10 y las 4 de la tarde, que es cuando los rayos caen más perpendicularmente a la superficie terrestre”, dice.
De acuerdo a Bobbio Fujishima, en lo posible debe vestirse al bebé con un sombrero o gorrito de ala ancha y ropa de colores claros, adecuados para el calor. Es recomendable también acostumbrar a los más chicos al uso de anteojos de sol con protección UV que se pueden conseguir en el mercado.
Cuando el bebé crezca y pueda participar en actividades fuera de casa, la especialista sostiene que hay que colocarle cremas protectoras con filtros o pantalla solar con alto factor de protección. “Mientras el factor de protección solar (FPS) sea de 30 a más, el bebé estará bien protegido, si se sigue el procedimiento de aplicación cada dos horas”, dice.
Recomendaciones
La jefa del Servicio de Dermatología del hospital Dos de Mayo sostiene que si se presentan quemaduras leves en el bebé, se debe mojar un pañal de tela o un paño limpio en agua fresca, escurrirlo y ponerlo suavemente sobre el área quemada durante 10 a 15 minutos, unas tres veces al día, asegurándose de que el niño no se enfrie.
Si la quemadura es severa con presencia de ampollas, recomienda llevar al bebé lo más pronto posible a un dermatólogo. (Raúl Vela)

“Nuestra sociedad es matriarcal”

El cómico y actor Hugo Salazar presenta su show, “Tu esposa… ¿Te esposa?”, donde aborda, con su hilarante estilo e irreverencia, la relación de pareja, desde el antes hasta el después del matrimonio y cómo la rutina suele afectarlo.

-El título “Tu esposa…¿Te esposa? es bastante creativo, ¿no es así?
-¡Ah si! Esa es la ventaja de nuestro idioma, de poder jugar con las palabras para introducirnos en el tema de las obligaciones, la rutina. El show tiene el título desde la óptica masculina, pero es bastante justo porque la rutina afecta a ambos. 
-¿Cómo se te ocurrió la idea?
-En los últimos tiempos, con mi productora, ya no hacemos el show tradicional donde se imita y cuenta chistes, ahora tomamos un tema de interés general, lo desarrollamos, ya que involucra a muchas personas y no pasa de moda. Esta es la segunda vez que hago una propuesta así, la primera fue sobre el racismo, después “Soltero inmaduro” y ahora me estoy 'rompiendo' la cabeza para ver qué hago para el próximo show.
-¿El show que estas presentando de qué trata?
-Yo abordo la historia desde que la pareja se conoce, salen a comer, al cine, de cómo la familia quiere controlar la situación, luego el matrimonio, los hijos y ver qué ha sucedido con el pasar del tiempo. 
-¿No crees que alguien tras ver esto se desanime y ya no quiera casarse?
-Lo dudo. Hoy en día, las personas antes de casarse asisten a charlas y ahí les dicen cómo son los temas y dependiendo de eso se arrepienten u optan por la convivencia. De eso también nos ocupamos, el convivir también es un matrimonio, ya que vives en una casa con tu pareja y a parte de un papel firmado, hay cuentas que pagar, cosas que hacer y luego, después de años de convivencia, se adquiere derechos.
-¿Cuál es tu óptica del matrimonio?
-Eso depende del temperamento. Yo creo que la mujer tiene el mando en la casa y un sentido de la organización más desarrollada que el hombre. Nuestra sociedad es matriarcal, por eso cuando sucede un problema, ella vota al hombre y él se tiene que ir (risas).
-¿Cómo son las parejas antes de casarse?
-El hombre, durante el enamoramiento y la seducción, quiere mostrar su mejor cara, igual la mujer, luego aflojan. Él se descuida, engorda, la mujer ya no se viste como antes. Además, cuando te casas, también lo haces con los suegros, los hermanos, incluso con la mascota de la casa. Y eso se siente desde la época de enamorados cuando vas a los almuerzos dominicales. Estás casado con todos y ves a tu suegra y te das la idea de cómo va a acabar tu esposa.
-¿Antes los matrimonios eran mejores?
-Tiene que ver mucho con el temperamento de la gente. Es verdad que los de antes eran duraderos pero no quiere decir que sean felices, no en todos los casos, claro. (Javier Peña)

¿Cómo frenamos esta imprudencia?

Según el Estado de la Seguridad Vial 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país presenta la tasa más alta de muerte por accidentes de tránsito en América Latina, cerca de 15 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Cada año vemos aumentar las cifras de accidentes de tránsito y de sus víctimas, pero no solo es un problema de nuestro país, ya que un reciente estudio de la OMS, revela que cada año los accidentes de tránsito provocan la muerte de, aproximadamente, un millón 300 mil personas en todo el planeta. Por ese motivo, en octubre de 2005, la Asamblea de las Naciones Unidas proclamó que cada tercer domingo de noviembre sería el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.
La racha de accidentes que tiñen nuestras pistas de sangre y enlutan a cientos de familias llevó hace algún tiempo a las autoridades a promover más campañas dirigidas no solo a sensibilizar a los choferes sino también a los peatones. Es así como el Ministerio de Transporte impulsó la campaña para tomar un taxi si es que uno ha bebido alcohol, por su parte el Congreso aprobó una ley para sancionar a los peatones imprudentes. 
A pesar del esfuerzo de las autoridades, aún los porcentajes de accidentes en el país son altos al punto de liderar la tasa de muerte por accidentes de tránsito en América Latina con un promedio de 15 fallecidos por cada 100 mil habitantes, según la OMS.
De acuerdo con la Municipalidad de Lima, en el Perú se registran 80 mil accidentes de tránsito anualmente, de los cuales, 45 mil personas quedan discapacitadas y un promedio de 40 mil fallecen. ¿De quién es la responsabilidad de estos accidentes?
Un gran porcentaje se debe a la negligencia del chofer, pero no debemos dejar de lado la imprudencia de algunos peatones, cuyas acciones inescrupulosas se vienen sancionando desde fines del 2011. Luis Quispe Candía, director de la ONG Luz Ámbar, señala que el 50% de los accidentes se debe a los peatones y en muchos casos, por actos temerarios por efectos del alcohol. Pero esto no exime a los choferes de su responsabilidad.
El jefe del Programa de Defensa Municipal de Víctimas de Accidentes de Tránsito de la Municipalidad de Lima, Alejandro Silva, indica que el 75% de los accidentes, el responsable es el conductor. “No defiendo al peatón imprudente, pero la principal causa de muertes son 40% por exceso de velocidad, 20% irresponsabilidad de manejo y 15% por ingesta alcohólica, todas ellas atribuidas al conductor”, señala.
Según la Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutrán), hasta octubre de este año, el 26% de accidentes fueron en ómnibus, el 23% transporte público, lo que ha cobrado la vida de 478 personas. A este ritmo, ¿cuántas personas más habrán de morir ahora que se avecinan las fiestas de fin de año?
¿Cómo cambiamos esta realidad?
Luis Quispe indica que debido a que nos hemos acostumbrado a la carencia de una cultura vial, se debería empezar por crear una sola autoridad que rija Lima y Callao y que se encargue de formular normas más severas e instaurar una cultura de tránsito, porque si se hace por separado, los esfuerzos se irán diluyendo. 
Por su parte Alejandro Silva, señala que se necesita enseñar cultura vial en las escuelas, de esa manera se podrá frenar la informalidad de raíz y, a largo plazo, se logrará disminuir los accidentes en un 70%. “Con la presencia de los jurados de tránsito que ya vienen atendiendo más de mil casos, buscamos que haya un cambio radical, porque si la gente siente que su comportamiento como peatón o conductor es objeto de sanción, se podrá corregir”, argumenta.  
Carlos Villegas, de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Aviactran), mientras tanto refiere que la educación vial que promueven algunas instituciones y organismos debe ir junto a infraestructura, pistas, semáforos operativos, correcta señalización y que haya decisión política, porque todos los días mueren entre 10 y 15 personas en el país por accidentes de tránsito
Sobre las campañas de educación vial existentes en el país, los expertos refieren que deben sumarse más instituciones ya que este problema atañe a todos. Por lo pronto, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) viene promoviendo “Cambiemos de actitud”, la Municipalidad de Lima, “Recuérdame”. Por su parte, la ONG Luz Ámbar está brindando capacitaciones para los jueces y fiscales especializados en tráfico, además de campañas en la Vía de Evitamiento para enseñar el uso de puentes peatonales. Asimismo, Aviactran ha lanzado la campaña “No al exceso de velocidad, en casa te esperan” que seguirá hasta el 2014 y que busca sensibilizar a los conductores en Lima, Arequipa y Trujillo.
¿Dónde recurrir?
Ante la indolencia y pasividad de las autoridades, la Municipalidad de Lima creó en enero de 2012, el Programa de Defensa Municipal de Víctimas de Accidentes de Tránsito, donde vienen atendiéndose más de 700 casos bridándole a las víctimas y a sus familiares asesoría en materia legal, asistencia social y capacitación laboral.  Por su parte Aviactran, desde hace siete años, asiste y asesora a las víctimas de estos accidentes de forma gratuita; hasta la fecha han ayudado a 22, 500 personas. (Javier Peña)

La clave más segura: “¡Hola! ¿Eres tú?”

Las grandes empresas quieren escucharle y no para saber lo que opina, sino para combatir el fraude.

La tecnología biométrica de voz, la grabación y el análisis de las impresiones vocales para la autentificación, es una de las últimas armas tecnológicas desplegadas en la guerra contra los que cometen fraude, un delito por el que cada año la economía británica pierde al menos 52.000 millones de libras (más de US$83.000 millones), según la Autoridad del Fraude Británica (NFA, por sus siglas en inglés).
Pero esa cifra en realidad podría ser dos o tres veces superior, ya que muchos fraudes no se denuncian.
Para combatir este delito, los expertos están probando con la voz. “La voz es una característica biométrica, más que una estadística como la huella digital, así que es más complicado replicarla y copiarla digitalmente”, afirma Emmanuelle Filsjean, la directora de mercadotecnia de ValidSoft.
Las huellas digitales de la voz contienen más de 100 elementos identificables. Y, al usar complejos algoritmos matemáticos y los últimos equipos de alta definición de audio, las compañías de seguridad biométrica creen que pueden identificar a la gente con exactitud en más del 97% de los casos.
Incluso gemelos idénticos, que comparten el mismo ADN, se pueden diferenciar por sus impresiones vocales, de forma que esta tecnología podría ser una prueba suficientemente contundente como para usar, por ejemplo, en los juzgados.
La voz es crucial porque los call centres o centros de atención de llamadas siguen siendo la principal forma mediante la cual interactuamos con las compañías, pese al aumento de la banca y el comercio en línea.
Las medidas tradicionales de autentificación, que incluyen la utilización de números de identificación personal (PIN), contraseñas y las respuestas a preguntas claves fáciles de recordar pueden fallar, principalmente porque el ser humano se equivoca y solemos olvidar esas palabras o números claves.
Por ese motivo, empleamos números PIN y contraseñas que son extraordinariamente fáciles de recordar para nosotros y por lo tanto muy fáciles de adivinar para los otros. De ahí la importancia de esta nueva modalidad para combatir el robo electrónico. (Redacción)

Kennedy, primer presidente en reconocer el poder hispano

A pesar de haber transcurrido 50 años de la muerte de John F. Kennedy, muchos latinos aún lo recuerdan. Y es que gracia a él, su sucesor, aprobó muchas leyes a favor de los grupos minoritarios (negros e hispanos) de EE.UU.

 “Me siento muy feliz de estar hoy aquí, pero para que quede totalmente claro, invito a mi esposa a que diga algo también”. Con estas palabras, John Fitzgerald Kennedy, apenas 15 horas antes de morir, se había convertido en el primer presidente estadounidense en reconocer la importancia del voto hispano.
Sus palabras, recibidas con un fuerte aplauso y gritos de ¡Viva Kennedy!, eran un agradecimiento a la campaña que hicieron a su favor los mexicanos desde Texas hasta California, contribuyendo a su victoria en 1960. Entonces, Kennedy perdió el respaldo de los electores blancos de Texas por 150,000 votos. El 85% de los texanos de origen mexicano, cerca de 200,000, compensaron esa pérdida ayudando a que el candidato demócrata venciera en un Estado clave para llegar a la Casa Blanca.
Kennedy también venció en Nuevo México, California, Arizona e Illinois, pero tardaría tres años en reconocer la influencia de los votantes hispanos y el trabajo de numerosas organizaciones locales que, bajo un mismo lema que escuchó en la última noche de su vida, ¡Viva Kennedy!, recabaron votos para su campaña.
La mayoría de las acciones pertenecían a la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), que apenas un mes antes de la visita de Kennedy ni siquiera se atrevía a soñar con su presencia en aquella ceremonia. Pero allí estuvo el presidente, qiuen, rodeado de mariachis, ofreció un breve discurso en el que habló de América Latina como un aliado para la paz y la prosperidad del hemisferio.
Los historiadores han bautizado aquella aparición como la primera ocasión en que un presidente de EE.UU. celebra el poder y la influencia del voto hispano en las elecciones. Desde 1960 hasta 2012, el grupo de población -y de votantes- de mayor crecimiento demográfico de las últimas décadas ha demostrado que su palabra puede decidir quién es el próximo inquilino de la Casa Blanca.
El respaldo hispano a Kennedy, un candidato demócrata de Massachusetts, superó uno de los mayores obstáculos de la época que fue el voto de las minorías raciales. Cuando muchos establecimientos públicos todavía colgaban carteles que prohibían el paso a negros y mexicanos, cuando éstos aún debían pagar la llamada “tasa electoral” (poll tax) para votar, los bautizados como clubes ‘Viva Kennedy’ desafiaron las normas registrando a votantes en el Sur del país.
El presidente demócrata sería precisamente el responsable de allanar el camino para las históricas leyes de derechos civiles (1964) y de derecho a voto a los grupos minoritarios (1965), que acabaría aprobando su sucesor. Desde 1960, el voto de los hispanos se ha multiplicado hasta los 12,5 millones que se estima participaron en las últimas elecciones. Muchos han identificado la primera victoria de Obama, en el 2008, como la primera muestra del poder hispano. Pero puede que Kennedy, casi medio siglo antes, supiera que su influencia solo acababa de empezar. (El País).

“Este resultado nos pone en clara ventaja sobre los demás”

Con la obtención del 30% de votos, el Partido Popular Cristiano (PPC) se convirtió en la primera minoría del Concejo Municipal. Ante este nuevo escenario, el regidor Luis Felipe Calvimontes nos explica la importancia de este triunfo para su partido, ahora que estamos a menos de un año de las elecciones municipales y regionales.

-¿Esta muestra de fe del electorado hacia su partido les lleva a pensar que tendrán cierta ventaja para las elecciones municipales de octubre del 2014?
-Sin lugar a dudas. Nosotros fuimos respaldados por una población que reconoce nuestro trabajo como partido político responsable y serio. Este resultado nos pone en clara ventaja sobre los demás y debemos corresponder esa confianza de los limeños con trabajo serio y siendo fieles a nuestros lineamientos. 
-¿El nuevo panorama del concejo se pinta favorable para el PPC?
-Lamentablemente la ley es “alcaldista”. Pero no nos vamos a detener en eso, vamos a reforzar nuestras actividades para establecer normas municipales, ordenanzas y seguir fiscalizando. De esa manera aprovecharemos la oportunidad para que el ciudadano vea que nosotros trabajaremos por él.
-¿Es suficiente el tiempo que resta para lograr los objetivos que se han trazado?
-Lo que resta de tiempo es un año y considero que sí es suficiente para ejercer nuestro trabajo. Vamos a fiscalizar, proponer ordenanzas que cuiden y sumen a favor de la ciudadanía, aprobaremos y ejecutaremos las obras inmediatas que beneficiarán a Lima. Puntualmente, lo que haremos será apoyar y acelerar los proyectos como Vía Parque Rímac y la construcción de más escaleras. 
-¿Los resultados de estas elecciones favorecería una eventual candidatura de Lourdes Flores para el 2014?
-Para muchos de los que conforman el partido y desde mi humilde opinión, la doctora Flores sería una magnífica candidata. Aunque ella dijo que ya no postularía, y eso hay que respetarlo, estoy seguro que sería una extraordinaria alcaldesa y haría un mejor trabajo. 
-En su criterio, ¿cómo debería actuar la alcaldesa Villarán ante este escenario donde la oposición tiene más presencia?
-Lo que debe hacer es modificar su sistema de administración y llegar a un consenso con las fuerzas que considera oposición si no, no podrá gobernar. 
-¿Por qué no hubo campañas políticas y a qué se debió el desinterés del electorado?
-A mi criterio, se debió al efecto de la revocatoria. 
-¿Está de acuerdo con lo dicho por Luis Bedoya Reyes de que a los revocadores se les debiera sancionar?
-El que provoca que el Estado incurra en un gasto grande, no diré burlándose, pero sí usando mecanismos que la ley contempla solo por caprichos personales o motivos políticos, debería reembolsar dicho gasto. De esa manera, los futuros promotores pensarán dos veces antes de mover a las multitudes para esa clase de fines y se creará un ambiente de responsabilidad.  (Javier Peña)

jueves, 21 de noviembre de 2013

JUNÍN

A pocas horas de Lima, Junín destaca por la imponente Cordillera de los Andes y la exuberante Amazonia. 

CAPITAL Y POBLACIÓN
Ubicado en  la parte central del país, Junín tiene como capital Huancayo, conocida también como la “Incontrastable”. Hasta 1825 se llamó departamento de Tarma. Su clima es frío y seco en la zona alta, y cálida y húmeda en la ceja de montaña. Tiene una población de 1, 331 mil habitantes.  

ATRACTIVOS TURISTICOS Y ECONOMÍA
Departamento privilegiado por sus ferias y fiestas patronales, siendo la más importante la Feria Dominical de Huancayo que se realiza sobre lo que fue el Camino del Inca (hoy avenida Huancavelica).  El valle del Mantaro ofrece magníficos paisajes como la laguna de Paca (Jauja). En Concepción el criadero de truchas de Ingenio. En San Jerónimo de Tunán las filigrana de plata y en Hualhuas, los tejedores.
La parte selvática abre al turista un mundo exótico: San Ramón, Chanchamayo, La Merced, Satipo. Junín destaca por su agricultura, producción lechera y últimamente el turismo.

¿CÓMO LLEGAR?
Siguiendo la Carretera Central en tan solo seis horas, si se viaja en bus, se está en Huancayo. 

GASTRONOMÍA
La gastronomía de Junín es la fusión de la sierra y selva con influencias españolas muy marcadas. Según el chef Roberto Area (robertoarea16@hotmail.com), uno de los platos más representativos es la papa a la huancaína, cuyo rocoto y queso es molido en un batán. También destaca la sopa verde con papas, huevo y hierbas andinas, así como el caldo de cabeza de carnero para empezar el día. Area resalta asimismo el chicharrón colorado y crocante de Chupaca. Para los que viajan a la selva, el chef recomienda tomar un masato, refresco hecho a base de yuca, así como probar tacacho con cecina y los ricos juanes. 

El sueño de La Libertadores

Ir a ganar algo y no solo competir debe ser la consigna de nuestros representantes en la próxima Copa Libertadores. Para ello, urge reforzar las líneas. 

Universitario de Deporte acaba de clasificar a la Copa Libertadores del 2014. El otro representante para la fase de grupos debe salir entre el Real Garcilaso y Sporting Cristal. 
Como acontece en otros países del continente donde los clubes se esfuerzan para clasificar a este importante torneo internacional, en el Perú también sucede lo mismo. Y es que llegar a la Copa Libertadores no solo da gloria deportiva sino también buenos ingresos económicos. 
El año pasado, por ejemplo, el Real Garcilaso solo por haber clasificado a la fase de grupos recibió de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) 600 mil dólares. De haber llegado a la final, hubiera ganado más de dos millones de dólares.
De no mediar inconveniente, los clubes para la presente temporada de la Copa Libertadores recibirían una suma igual y hasta mejor por concepto de premios. 
En la Libertadores del 2012, el Atlético Mineiro de Brasil por haber salido campeón recibió dos millones de dólares por concepto de premios, que sumado al dinero recaudado en las anteriores fases logró ganar 4 millones de dólares en total. Sin embargo, este dinero está lejos de alcanzar lo que obtiene un campeón de la Champions. Por ejemplo, el Bayern, el año pasado recibió 37 millones de euros. Todo un platal.
¿Cómo llegamos hasta la final?
Tomando en cuenta lo discreto que es nuestro torneo local, urge reforzarse bien. Por ejemplo, Universitario de Deporte precisa de un defensa rápido, que tenga un buen salto y sepa ordenar el grupo. Galiquio y Allocco, actuales centrales de la saga crema, han demostrado que cuando se enfrentan a delanteros rápidos pierden. Asimismo precisa de un 10 con experiencia, porque el que tiene, o sea, Cristofer Gonzales, aún es muy joven. El último incidente que tuvo el popular ‘canchita’ con el colombiano Gustavo Victoria del Inti Gas, donde se agarró a escupitajos, demostró su falta de madurez cuando se tiene por delante partidos calientes, y como bien se sabe, todos los partidos de la Libertadores son de ese tipo.
Pero no solo precisa reforzar la saga y el medio campo, urge contratar un centro delantero porque Ruidíaz no es precisamente un nueve por más que haya marcado hasta la fecha 20 goles.
Sea Sporting Cristal o Real Garcilaso los que acompañen a Universitario en la fase de grupos, ambos precisan también ajustar sus líneas. Según el comentarista deportivo de Gol Tv Jaime Guerrero, ya es hora que nuestros equipos vayan a un torneo internacional a ganar algo y no a contentarse con solo participar. “Solo de esa manera comenzaremos a ser respetados”, dice.

No sea sedentario

El estilo de vida con poca actividad física ubica al organismo humano en una situación vulnerable ante los infartos, la obesidad, la diabetes y el cáncer. Así que tome sus precauciones.

Caminar, subir las escaleras o montar bicicleta son solo algunas de las actividades que la gente de hoy ha olvidado. Ahora en aras de la comodidad y el confort se prefiere estar en una moto, carro o utilizar el ascensor. Esta rutina de vida como es obvio ha provocado que muchas personas estén expuestas a problemas cardiacos, obesidad, diabetes y hasta cáncer.
Según el oncólogo de la Clínica Ricardo Palma Mauricio Rivera, en la actualidad muchos han olvidado su cuerpo porque tienen hábitos que están condicionados con el uso de la tecnología, dejando de lado el ejercicio, por ejemplo el uso de la computadora por largas horas, el uso del control remoto o utilizar el auto para distancias cortas.
Actualmente el sedentarismo es causante del 60 por ciento de las muertes prematuras cada año.  “El no estar en movimiento disminuye la actividad metabólica, acumulando grasa en las arterias, aumenta el tejido adiposo presentando obesidad y envejecimiento prematuro”, dice el galeno.
Se considera sedentarismo cuando una persona no realiza actividad física al día por lo menos 25 minutos, en el caso de las mujeres, y 30, en los hombres.
El doctor Mauricio León recomienda al menos treinta minutos de actividad física moderada, de forma continua o acumulada, dos sesiones de quince minutos o tres sesiones de diez, por lo menos cinco veces por semana de forma persistente. 
En el caso de las personas que trabajan en oficinas, aconseja moverse durante diez minutos por cada hora sentado, hablar por teléfono andando o colocar una mesa más alta para escribir de pie. “Las ventajas son muchas, también para aquellos que nunca hicieron ejercicio físico a lo largo de su vida”, puntualiza.
“Felizmente ya no es raro como lo era hace 20 años, ver personas corriendo en las mañanas o verlos involucrados en caminatas, carreras o maratones, creando así una actitud saludable que sirve de ejemplo para los demás”, precisa.
Un reciente estudio de la consultora GFK, reveló que el 61 por ciento de peruanos realiza poco o casi nada de ejercicio físico.
De acuerdo con ese estudio, la principal causa de ese tipo de vida está en la falta de tiempo.
Con el fin de cambiar este mal hábito de vida, la empresa Coca Cola lanzó hace dos meses la campaña “Movimiento es felicidad”.
La iniciativa, que asimismo fue implementada a nivel internacional, apuntó a concientizar a los consumidores de esta bebida sobre los beneficios y la importancia de la actividad física y la alimentación balanceada.
Para promover la realización de la actividad física, dicha empresa no solo apostó por difundir la campaña a través de los medios tradicionales y  redes sociales sino también en las clínicas deportivas y el programa Educaminando con Salud. (Raúl Vela)

La siembra directa y la conservación del planeta

Más sequías, inundaciones y fenómenos climáticos extremos: la mayoría de los científicos cree que esas son algunas de las consecuencias del calentamiento global.

Según un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la concentración de gases de efecto invernadero alcanzó un nuevo récord en 2012. Si la tendencia se mantiene -advierte el organismo- a finales de este siglo las temperaturas medias mundiales podrían aumentar más de 4 grados, lo que tendría “consecuencias devastadoras”.
¿Cómo frenar este cataclismo? En su último informe, publicado a comienzos de noviembre, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), sugirió una serie de cambios que podrían llevarse a cabo para reducir la emisión de gases contaminantes.
Y uno de esos cambios tiene que ver con la agricultura, que según el Pnuma contribuye con cerca de 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
De acuerdo con este organismo, el daño medioambiental generado por el agro podría reducirse sustancialmente si el mundo adoptara una técnica agrícola que es ampliamente utilizada en los países más australes de Sudamérica, donde se ha logrado recortar más de 250 millones de toneladas de gases de efecto invernadero desde los años 90.
Se trata de la siembra directa, un sistema que no requiere arado, utiliza muy poca maquinaria agrícola y logra reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono (CO₂), uno de los principales gases de efecto invernadero.
Los agricultores de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay están a la cabeza del mundo en implementar este método, que también es usado en menor escala en Estados Unidos, Australia, y China, entre otros.
Mientras que a nivel mundial el 8% de las tierras utilizan la siembra directa, en el Cono Sur más de 70% del área sembrada se cultiva de esta forma, según el Pnuma, y por eso el organismo instó a todos a seguir el ejemplo sudamericano.
¿Qué es la siembra directa?
Es una forma de cultivar la tierra sin remover los rastrojos o restos de los cultivos que quedan cuando se realiza la cosecha anterior.
En la agricultura tradicional la tierra es arada antes de plantar las semillas y al removerse el suelo los rastrojos quedan enterrados, lo que hace que se descompongan y emitan CO₂.
En cambio, con la siembra directa esos rastrojos quedan sobre la tierra, formando una capa que protege al suelo de la erosión. Con ayuda de sembradoras especiales, las semillas son colocadas perforando esta materia orgánica.
Según los impulsores de esta técnica, además de cuidar la tierra, la siembra directa también permite un uso más eficiente del agua.
Resistencia
Sin embargo, la mayoría de los granjeros del mundo se resiste a adoptar esta técnica. Según el ingeniero agrónomo argentino Santiago Lorenzatti, la principal reticencia es cultural, ya que muchos no conciben la idea de dejar de arar la tierra, una práctica milenaria.
Para el Pnuma una de las trabas principales tiene que ver con la inversión inicial que se requiere para transformar o reemplazar las sembradoras para que puedan atravesar la capa de rastrojos, además de otros gastos que conlleva esta práctica. (BBC Mundo)

“Annie, El musical”

Después de 16 años regresa a los escenarios peruanos “Annie, El musical”. Elena Romero, Carlos Lozano, Mari Pili Barreda y Adriana Quevedo, entre otros grandes actores, dan vida a esta sensacional pieza teatral.

Una de las puestas más recordadas por los peruanos y pionera del teatro nacional en nuestro país, viene exhibiéndose en el teatro Mario Vargas Llosa, de San Borja. Se trata de “Annie, El Musical”.
Esta obra que ha vuelto al Perú después de 16 años se basa en la tira cómica de Harold Gray: “La pequeña huérfana Annie”. Cuenta con el arreglo musical de Charles Strouse, canciones de Martín Chanin y el libreto de Thomas Meehan. Fue estrenada por primera vez en 1977, en Broadway, y desde entonces ha sido exhibida por todo el mundo.
La historia que se desarrolla durante la época de recesión de los Estados Unidos cuenta la historia de Annie, una huérfana que vive en el orfanato regentado por la señorita Hanningan, una mujer que tiene cólera a la niña. Por azar, la confiada y decidida niña entra en la vida del millonario Oliver Warbucks. Este, en un primer momento, se muestra contrariado por la intrusión, aunque empieza a tener afecto por la pequeña y decide adoptarla.
Sin embargo, la carismática protagonista sigue empeñada en conocer a sus verdaderos padres, ignorando que perdieron la vida en un incendio años atrás. Una pareja de bribones, Rooster y Lily, se hacen pasar por ellos, con el propósito de aprovecharse de la fortuna del benefactor de Annie.
Elena Romero (hermana de Raúl Romero) interpreta a la malvada y estrambótica señorita Hannigan, el actor español Carlos Lozano encarna al millonario Oliver Warbucks. El papel de la sensible Grace Farrel recae en Mari Pili Barreda, mientras que Adriana Quevedo se convierte en Lily. También forman parte del elenco Ricardo Bonilla (Timoteo), Percy Mckay, Paco Varela, Fernando Pasco, Miluska Eskenazi, entre otros.
Por su parte, la niña Camila Dellepiane tiene el papel protagónico. Ella fue seleccionada después de un largo casting en el reality “Buscando a la Annie peruana” transmitido por Americlub, de América Televisión. Otras talentosas participantes finalistas dan vida a las huerfanitas. La propuesta cuenta con la dirección de Henry Gurmendi y Ricardo Bonilla.
“Annie, El musical ” viene exhibiéndose  desde el 03 de octubre del 2013, jueves y viernes a las 8 de la noche y sábados y domingos a las 4 de la tarde y 7 de la noche, en el teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (Avenida de la Poesía 160 - San Borja).  Las entradas están a la venta en Teleticket.

“No a la indiferencia”

En Perú existe cerca de un millón 500 mil personas con discapacidad, de los cuales, el 78% está económicamente inactivo, el 40% requiere asistencia permanente y, además de esto, en Sudamérica, somos los que menos apoyo le brindamos a dicho sector de la sociedad. ¿Por qué tanta indiferencia?

A pesar que el Perú es miembro desde diciembre del 2006 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, poco es lo que hace para promover, proteger y garantizar la plena igualdad ante la ley de todos los discapacitados.
De acuerdo con la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (Enedis) del 2012, el 88% no recibe ningún servicio de rehabilitación, 38% no tiene algún tipo de seguro y 23% ningún nivel educativo. A todo esto habría que sumar que el 29% de las personas con discapacidad tiene dificultad para ingresar y/o desplazarse en un establecimiento de salud, 23% en paraderos, 21% en mercados, 18% en bancos o entidades financieras. 
La señora Diana Camacho usa silla de ruedas debido a que no salió bien de una operación en su pierna, y manifiesta que las personas poseen mucha insensibilidad. “La gente no te incluye, eres tú quien debes adaptarte. Se cree que con poner algunas rampas es suficiente, pero algunas son muy empinadas, las pistas tienen huecos, hay baches y cuando vas al mercado, hay gente que te pone mala cara porque dice que estorbas. Hay mucha indolencia”, cuenta.
La razón de esta cruda realidad lo encontramos en la desidia del propio Ejecutivo de acatar lo dispuesto en la Ley General de la Persona con Discapacidad, la 29973, aprobada el 2012, que otorga una serie de beneficios en el aspecto de salud, educación, deporte, cultura, trabajo, etc.
Por ejemplo, en el tema laboral, las entidades públicas están obligadas de contratar personas con discapacidad en una proporción no menor al 5% del total de su personal. Algo que muy pocas cumplen, según la Defensoría del Pueblo.
Si la discapacidad no constituye incapacidad, ¿por qué tanta desidia de las autoridades? 
Según el director de Sociedad y Discapacidad (Sodis), Alberto Vásquez, esto se debe a que este tema se ha politizado y se usa para figurar. “Muchas autoridades, como la propia sociedad, sufren el efecto “Teletón” que consiste en ayudar en cada cierta temporada a las personas con discapacidad, pero no se dan cuenta que ese es el deber real del Estado”, indica. 
Madezha Cépeda, de “Musas Inspiradoras de Cambios”, una organización que desde el 2005 brinda ayuda, capacitación, asesoría y oportunidad de empleos a las mujeres con discapacidad, dice que la insensibilidad social es consecuencia de la desidia de la gente sobre este tema. “El desconocimiento motiva una serie de prejuicios y actitudes de rechazos, por eso, es fundamental que se sepa de lo que son capaces estas personas y que si se cumplen sus derechos a estudiar y a convivir con las demás de manera natural, ellos tienen muchas posibilidades de triunfar”, señala.
Historia de éxito
Tener una discapacidad no anula a la persona para ser productiva a la sociedad y a su familia. El ejemplo más palpable lo encontramos en Aurelio Rengifo, quien a pesar de no poder caminar desde niño por culpa de la poliomielitis (polio) se ha convertido en un gran basquetbolista. Sus ganas por querer triunfar en su deporte favorito lo han llevado a ser el capitán de la selección de básquetbol de personas con discapacidad de Carmen de la Legua además de tener un empleo en metalurgia ya que estudió una carrera técnica. 
La historia Aurelio es la historia de muchas personas. Probablemente se tendrían más si es que el Estado cumpliera con su obligación de darle facilidades para su desenvolvimiento tal como la ley manda.
Es por eso que Sodis, Musas Inspiradoras y otras organizaciones, realizan la campaña “Sociedad Justa”, a la cual se sumaron varios medios de comunicación y personalidades. “La idea, entre otras cosas, es que se cumpla el artículo 59 de la Ley General de la Persona con Discapacidad, en la que estipula que el Ejecutivo tiene la obligación de otorgar una pensión a las personas con discapacidad severa (sordos, ciegos, esquizofrénicos, retraso mental severo y las llamadas “enfermedades raras”) en condición de pobreza”, dice Cépeda.
Agrega que debido a que no se ha elaborado un cálculo para saber cuántos tienen discapacidad severa, por el cual no se puede saber el total de beneficiados, es que no se halla hasta el momento una respuesta del gobierno. “La responsabilidad de hacer ese trabajo corresponde al Ministerio de Salud”, sostiene la representante de “Musas Inspiradoras de Cambios”.
Cabe señalar que Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, entre otros países, cuentan con sistemas de pensiones o bonos para personas con discapacidad, es por eso que en el 2012, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas hizo notar su preocupación ante la pobreza generalizada de este colectivo e instó al Estado Peruano a desarrollar medidas socioeconómicas incluyentes tendientes a revertir esta realidad.
Si pretendemos ser una sociedad justa, entonces no seamos indiferentes con estas personas, acuérdese que nadie está libre de sufrir un accidente o una enfermedad.(Javier Peña)

Google Glass llegará con música

Desde el próximo mes, los auriculares específicos ya podrán ser adquiridos por solo 85 dólares.

La actualización XE11 de Google Glass permitirá reproducir música a través de Google Music. El usuario deberá instalar antes la aplicación manualmente para poder acceder al servicio de streaming de Google, con una cuenta All Access (con la que es posible no solo escuchar la música descargada, sino la totalidad de los contenidos del catálogo de Google).
La actualización, además de incluir aspectos como calendario, agenda personal y direcciones para llegar a casa o el trabajo, convierte las gafas en un reproductor de música. Así, al instalar la aplicación aparecerá en el menú de las gafas la opción “listen to”.
Al usar este comando de voz, el usuario podrá elegir el nombre de un artista, álbum, canción o lista de reproducción. Una vez que confirme su elección las gafas mostrarán las distintas opciones de cualquier reproductor clásico: reproducir, pausar, detener, adelantar, retroceder, cambiar volumen y escuchar radio.
El usuario puede escuchar música a través del auricular de conducción ósea de las gafas o puede utilizar unos auriculares externos. Según el New York Times, Google lanzará un set de auriculares específicamente diseñados para los Google Glass a inicios del otros mes.
Estos auriculares se conectarán vía mini USB y tendrán un precio de 85 dólares. Asimismo, Google ha lanzado un vídeo promocional protagonizado por el DJ que colaboró en la canción ganadora de un grammy en 2011 Empire State of Mind, de Young Guru, en el que muestra éstas y otras funcionalidades de su dispositivo.
Se podría decir que los Google Glass son el accesorio más innovador de los últimos tiempos, y es que hace unos años quién se iba a imaginar que esas gafas futuristas que veíamos en las películas podían llegar a ser una realidad. Pues bien, los Google Glass siguen su camino de evolución añadiendo nuevas funciones y opciones para que los usuarios puedan sacarles el máximo partido y lo próximo en llegar no será otra cosa que la música.

“La mujer no debería caminar con miedo por las calles”

La periodista Patricia del Río, actual conductora en RPP Televisión, nos habla acerca de los temas de coyuntura como el caso Óscar López Meneses, el papel de Nadine Heredia en el gobierno de su esposo, el derecho de las personas a opinar así como de la violencia que las mujeres sufren a diario.

-¿Cómo te convertiste en periodista?
- No tenía muy claro qué estudiar, solo sabía que me gustaban las letras y la literatura. Mi maestro fue Luis Jaime Cisneros. Estudié en la universidad en 1988 en tiempos del terrorismo y de la debacle económica del país. Empecé como maestra a los 20 años, después reemplacé a mi prima en la revista donde trabajaba y me convertí en periodista sin darme cuenta.
-¿Bajo qué filosofía se basa tu trabajo?
- A través de las columnas de opinión que escribo y las preguntas que hago en la radio o en la televisión, simplemente intento preguntar, descubrir, tratar de despejar las dudas del público, ese es el trabajo del periodista. Además, digo lo que considero que debo decir, aun así sepa que todos me van a caer encima.
-¿Crees que el rol de la mujer ha mejorado en estos tiempos?
- Por muchos años a la mujer se le ha cuestionado el opinar. Mi madre vivió en una época donde estaban impedidas a votar. Siempre se le ha dado esa imagen de sufrimiento, debilidad y eso es limitar. La situación ha mejorado,  hoy ya no solo ocupan ministerios como de la mujer, educación o salud, ahora también la vemos en economía, cancillería y hasta en la alcaldía.
-¿Cómo consideras tu experiencia de haber sido insultada por un político en las redes sociales?
- Es parte de algo que la gente cree que es normal. Y las mujeres no deberían caminar con miedo por la calle. El caso de la chica que cayó de una combi por culpa de unos barristas, me puso la piel de `gallina´ cuando supe que los testigos afirmaron que la joven intentó salir de allí porque la hostigaban. 
-¿El ser mujer ha significado un obstáculo?
- Se tiene la sensación de que a la mujer se le ataca porque su trabajo está más condicionado, se le juzga con más dureza por lo que dice y cómo lo dice. Pero he sabido imponer mi intelecto y siento que me respetan por eso.
-¿Debiste haber criticado a Ollanta Humala por el caso López Meneses cuando lo entrevistaste para RPP?
- Todos hemos escuchado miles de versiones, desde que se resguardaba la casa del almirante Cueto, hasta que Vladimiro Montesinos dormía allí, no es más que un enredo. En el momento que entrevisté al presidente para saber su versión sobre este caso, muchos me criticaron diciéndome que debí refutarle, pero no podía hacerlo porque, por el momento, solo nos basamos por las especulaciones, y mientras esté en ese terreno no podemos ser irresponsables. 
-¿Qué opinión tienes de que Alberto Fujimori esté dando declaraciones a través de los medios?
- Significa mucho porque la radio donde trabajo le ha estado dando tribuna. Para que se sepa, hablé con el jefe de informaciones para decirle que si Fujimori quiere hablar, entonces que responda las preguntas que se le haga. La gente criticó mucho eso, pero cualquier medio lo hubiera hecho de tener la oportunidad, ya que a veces para obtener información debes saltarte ciertas reglas, pero ahí entra la autorregulación y no creo en cámaras escondidas, porque soy periodistas y no detective. 
-¿Qué podrías decirme de la figura de Nadine Heredia en el gobierno?
- No opinaré del presidente y su esposa como pareja, pero si Nadine tiene o no derecho a acompañar a su esposo no se discute, pero si de alguna manera asume espacios y roles que no le corresponde, tenemos que frenarlo. No puede fiscalizar programas sociales, esa no es su labor. Cuando sea presidente ahí podrá intervenir en lo que quiera. (Javier Peña)

jueves, 14 de noviembre de 2013

“Luchar es mi vida y no pienso en retirarme”


Valentina Shevchenko es rusa de nacimiento pero peruana de corazón. Y tras revalidar su título de muay thai en los Juegos Olímpicos Marciales de San Petersburgo, afirma que la decisión de quedarse en nuestro país fue totalmente espontánea.

-¿Cómo llegaste a nuestro país?
-Vine por turismo con mi maestro Pavel Fedotov y mi hermana Antonina en 2008. Como deportistas siempre viajamos a distintos países y solemos quedarnos de tres a cinco meses haciendo turismo. Y como en Perú nos llamaban para dar clases y seminarios, nos nació la idea de quedarnos un poco más sin saber que poco a poco nos enamoraríamos de tu país.
- En lo personal, ¿qué te llamó la atención?
-  Aquí no hace tanto frío como en Rusia, además me agrada mucho la comida de aquí, el ceviche, el lomo saltado, el chicharrón, uy, que delicias.
- Hace poco revalidaste tu título de campeona de muay thai. ¿Qué tan duro fue el torneo?
-Fue muy exigente, todas las peleadoras me hicieron traspirar al máximo porque su meta era consagrarse. Más aún la ucraniana Anastasiya Sharmonova, que quería ganar la medalla cerca de su país, pero en mi caso yo representaba al Perú y eso me sirvió para motivarme más. 
-¿En qué consiste el muay thai?
-Es un deporte que incluye patadas, rodillas, codos y distintas técnicas de lucha. Por ser mucho más completo y complicado, el que practica este deporte puede hacerlo en el box, taekwondo y kickboxing perfectamente.
-¿A quién le debes todos tus logros deportivos?
-Para ganar títulos necesitas ayuda, especialmente de los que te enseñan. Un peleador es el reflejo del entrenador, por eso depende del trabajo de ambos. En mi caso, mi maestro Pavel, me conoce hace 20 años y sabe perfectamente mis estados de ánimo, mis debilidades, mi potencial, por eso es tan exigente conmigo. Él me puso ‘La Bala’, como me conocen en el mundo del muay thai.
-¿Crees que participar en“Combate” puede perjudicar tu carrera?
-No, porque cuando me llegó la propuesta, lo conversamos con mi entrenador y mi hermana. Y como estudié  Artes Cinematográficas en Rusia, decidimos que no habría problema en combinar televisión y deporte. Yo le puedo decir a la gente que no es fácil estar aquí, todos tenemos moretones y las competencias son duras. Además hay que tener mucho respeto por las chicas que,a pesar de no tener un entrenamiento como el mío, siguen sonriendo, participando y no se rinden.
-¿Hay un límite de edad para el muay thai?
-Una buena peleadora puede seguir practicándolo hasta los 40 años. Otras chicas, por ejemplo, se retiran jóvenes porque tienen parejas, pero yo no pienso en eso porque sé que puedo dar más. Esto es mi vida, por eso que quiero seguir lo más que pueda y no pienso en el retiro. (Javier Peña)
SABÍA:
1.-Valentina Shevchenko nació en kyrgyzstan, ex Unión Soviética, pero desde el 2009 representa al Perú en competencias de lucha.
2.-Actualmente, es la número uno del ranking mundial de muay thai en la categoría 60 kilos y ostenta 9 títulos mundiales.

¡Que buena uva!


Este fruto no solo sirve para preparar deliciosos vinos, sino también para combatir varios tipo de enfermedades que aquejan al hombre.

Las uvas figuran entre las frutas más populares en la mesa de toda familia. Este fruto llegó al Perú a mediados del siglo XVI. Por años fue usado para preparar vinos, sin embargo, gracias a sus propiedades, hoy la medicina la recomienda para combatir varias enfermedades.
Entre sus beneficios destaca la relajación y otros efectos metabólicos favorables al cerebro humano. Además de protegernos de enfermedades neurológicas y del cáncer.
Entre los nutrientes que aportan las uvas destacan los azúcares y las vitaminas. Los primeros (sobre todo glucosa y fructosa) aportan calorías al organismo, mientras que las segundas (ácido fólico y vitamina B6) intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico, por lo que resultan especialmente recomendables durante los primeros meses de gestación ya que puede prevenir la espina bífida o diversas alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso del feto.
También ayudan las vitaminas, concretamente la B6, a mantener las funciones habituales del cerebro.
Los compuestos fenólicos presentes en la uva son los responsables de su color y sabor, proporcionando además una potente acción antioxidante. Entre ellos están siendo objeto de numerosas investigaciones los taninos, antocianos y flavonoides, mostrando su eficacia para bloquear el crecimiento de tumores.
En concreto, los flavonoides favorecen la circulación en las arterias por medio de la vasodilatación que aumenta el flujo sanguíneo y combate la arteriosclerosis. Debido a estas características la uva fortalece el buen estado de las arterias y por lo tanto del corazón.
El contenido en fibra de las uvas les confiere propiedades como suave laxante, por lo que se recomienda su consumo sin pelar y con pepitas (molida) en personas que sufren estreñimiento. Asimismo son una fruta aconsejable por su efecto diurético, beneficioso en casos de gota, litiasis renal, hipertensión arterial y otras dolencias asociadas a la retención de líquidos.
Comerlas con moderación
No todas las personas pueden comer las uvas con la misma frecuencia y cantidad. De acuerdo con la nutricionista Nesi Mendoza del Sisol de La Victoria, si la persona es diabética su consumo debe estar restringido a una vez por semana el mismo que no debe exceder de cinco uvas. 
“Si estamos hablando de un estreñido, se recomienda intercalarlo con otras frutas y comerlas por la mañana para que ayude al tracto intestinal”, sostiene la especialista.
Por la cantidad de azúcar que tiene este fruto, Mendoza refiere que no debe comerse más de ocho a 10 uvas ya que ello generaría un aumento de peso en la persona. (Raúl Vela)

“Sueños de gloria”


Con el debut de Oscar Avilés, la primera guitarra del Perú, en la pantalla grande, viene siendo exhibida desde el 14 de noviembre en todas las salas de cine del país “Sueños de Gloria”.

Considerada como la primera película musical hecha en el país, “Sueños de Gloria” cuenta además de Avilés con los artistas Paul Martin y Rebeca Escribens. Asimismo con los campeones de marinera Macarena Carrillo y Alex Donet.
La trama de este filme se basa en la lucha de Arturo (Alex Donet) y Rosario Alvarado (Macarena Carrillo) por cumplir sus sueños a través de la marinera.
El padre de Arturo sufre del corazón y él necesita ganar el concurso de marinera para obtener el dinero y poder operarlo; mientras que Rosario quiere demostrarle a su madre el éxito que puede obtener bailando, y para ello, también necesita ganar el concurso. Ambos con toda fuerza y coraje afrontarán los retos que se presenten en su camino y alcanzar su meta.
“Sueños de Gloria” fue dirigido por Alex Hidalgo y producido por Ricardo Quispe Oré. Fue grabado en las ciudades de Lima y Trujillo.
Sobre esta película, Quispe dijo sentirse emocionado porque por fin se hace realidad un sueño que empezó como un juego. “Tuvimos muchos problemas al principio, sobre todo en el tema financiero, pero que gracias a Dios y a mucha gente que ha creído en este proyecto, hemos avanzado poco a poco”, sostuvo.
“Quisiera agradecer sobre todo al maestro Óscar Avilés, quien es un artista de lujo en la película y nos ha ayudado bastante”, manifestó Quispe, quien por cierto fue seleccionado para recibir el Premio a la Excelencia Tumi Usa 2013.
“Sueños de Gloria” también está exhibiéndose en los Estados Unidos desde el 7 de noviembre, en las ciudades de Nueva York, Miami y Los Ángeles.

¡Esto también es violencia!


Silbidos, miradas intensas, ‘piropos’ subidos de tono, persecución y tocamientos, son algunos de los actos que sufren las mujeres a diario cuando salen de sus casas. No por nada el 68% de ellas refiere sentirse insegura en las calles.

La violencia no solo se manifiesta en lo físico y psicológico, como erróneamente se suele creer, sino también en el hostigamiento y el acoso. Según estudios de una universidad de la capital, en este año, siete de cada 10 mujeres entre 18 y 29 años en el interior del país ha sido el blanco de, por lo menos, una de las tantas formas de hostigamiento que se escuchan o ven en la vía pública, mientras que en la capital, son 9 de cada 10. 
Frases como “quiero tenerte en mi c…”, “estas de la p …”, son solo algunos de los dichos que la mayoría de los varones dicen (porque son visto como algo normal) cuando ven pasar a alguna mujer. 
Producto de esta realidad, el 68% de las mujeres reveló, en esos estudios, sentirse insegura cuando caminan solas por la calle. Y razón no les falta. 
A pesar que este tipo de conducta frecuentemente cruza la línea de lo legal, muchos no lo consideran una forma de violencia y hasta lo toleran. ¿Por qué? Según la doctora Patricia Sarmiento, representante de los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, es debido a los roles de género que los padres inculcaron a los hijos. “Al hombre se le enseña a ser fuerte y a la mujer débil, idea que luego es reforzada en las escuelas, de ahí que no sorprenda tener una sociedad tan permisiva a estos hechos. Además, que en muchos casos, la mujer no responde a los agravios por temor a ser violentadas físicamente”, sostiene.
Por su parte, la coordinadora del Observatorio Virtual Paremos el Acoso Callejero, Elizabeth Vallejo, afirma que para muchos, estas agresiones son como “invisibles” por el simple hecho de que no dejan marcas, es rápida, los responsables son desconocidos y por lo tanto, difícil de registrarlos. “A parte de camuflarse entre la multitud, la gente no les presta atención porque se cree erradamente que son ‘piropos’ o ‘galanterías’ y la cultura inculca que el hombre, por naturaleza, es así y que son las mujeres que lo provocan”, refiere.
Machismo, acoso, agresión. El macho de la calle con la llegada del Internet ha migrado a las redes sociales desde donde viene denigrando, burlándose y ofendiendo a las mujeres. Recientemente una página llamada “Macho peruano que se respeta”, que promueve todo eso, fue premiada por el jurado de Social Day, comunidad que premia a bloggers y páginas de redes sociales, por ser la más visitada. ¡El colmo! Premiaron una página como esta en un país en el que se han reportado 1,190 denuncias por violación sexual en los tres primeros meses del año, según el Ministerio de la Mujer.
¿Cómo paramos esto?
Para Vallejo Rivera la única manera de cambiar el ‘chip’ es entrar al sistema educativo, que no se estereotipen a los niños y que los profesores no alimenten esas ideas, “porque se piensa que el agredir a una mujer reafirma la hombría y un verdadero hombre no hace eso”.
Mientras tanto, la doctora Sarmiento considera que debe haber un compromiso del Ministerio de Educación para trabajar junto con las municipalidades en la elaboración de campañas sostenidas en el tiempo que alerten de este peligro. Idea que es compartida por la directora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de la Mujer (Cladem) Perú y de Flora Tristán, Liz Meléndez, quien señala que campañas de esta naturaleza permitirán darle un nombre a estos tipos de violencia. 
Precisamente hace algunos días, la Municipalidad de Lima lanzó una campaña llamada “Yo viajo segura en el Metropolitano” que busca prevenir y dar respuesta al acoso sexual del que puedan ser víctimas las niñas, adolescentes y mujeres en los buses y estaciones del Metropolitano.
Ivonne Yupanqui, responsable del Programa de Equidad de Género de la Municipalidad de Lima, explica que -de acuerdo al protocolo de acción- el personal del Metropolitano una vez producida la agresión acudirá con la víctima y el agresor a la comisaría más cercana para hacer la denuncia respectiva. Como siguiente paso, se contactará con el Warmi Wasi (Casa de Atención Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas) para que de forma inmediata la víctima reciba asesoría legal gratuita. “El Warmi Wasi hará el seguimiento del caso y brindará asesoría psicológica, entre otros servicios”, dice la funcionaria.
Desde su creación en noviembre del 2011, Warmi Wasi ha atendido a más de 8 mil 700 casos de violencia contra la mujer y la familia.
Si bien el acoso callejero no provocaría necesariamente maltrato físico en el futuro, sigue siendo violencia. No olvidemos que ambas formas son agresiones, ya que si incurrimos en el hostigamiento, estaremos al mismo nivel del que osa levantarle la mano a una mujer. 
De acuerdo con el Ministerio de la Mujer, hasta setiembre de este año, se produjeron 193 casos de feminicidio y tentativas, cifra que supera los últimos tres años.
A pesar de lo que se diga, ambas violencias están estrechamente relacionadas, ya que según Patricia Sarmiento, el móvil en el feminicidio no  siempre son los celos, sino el instinto de poder infundados en el machismo. “La violencia contra las mujeres es una de las herramientas para dominarlas, entonces el tema pasa por romper esa relación para que los niños no tiendan a repetir y que se les enseñe acerca de la igualdad y el respeto”, finaliza. (Javier Peña)
SEPA:
1.- La mayoría de las víctimas y agresores tiene una edad entre los 18 y 35 años.
2.- Con el objetivo de ayudar a las mujeres que sufren violencia la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo cuenta con el proyecto “Rahab, rompiendo el silencio”.
3.- El proyecto tiene como coordinadora a la señora Miriam Souza. Y es integrado por las esposas y novias de los pastores.
4.- Si conoce algún caso de violencia escribir al e-mail: proyectorahabperu@hotmail.com o llamar al: 941144592.