jueves, 27 de noviembre de 2014

El cáncer de páncreas es el más letal



Por su difícil ubicación y no presentar síntomas, esta enfermedad es una de las más mortales. Así que tome nota del presente artículo.

El cáncer de páncreas es uno de los tumores malignos más agresivos del tracto digestivo con altos índices de mortalidad debido a que los síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad ya está en una fase avanzada.
El doctor Mauricio León Rivero, director médico del Centro Detector de Cáncer, dice además que otra razón está en la localización de la glándula (entre el estómago y la columna vertebral) que impide que los tumores más pequeños sean detectados durante las revisiones rutinarias o incluso con ecografías abdominales.
El oncólogo León Rivero señaló que es importante conocer el estadio de la enfermedad y determinar si el cáncer de páncreas se puede extirpar o no. “Si se diseminó, lo que ocurre en más de la mitad de los pacientes con cáncer de páncreas la terapia paliativa puede mejorar la calidad de vida del paciente al controlar algunos de los síntomas como es el dolor”, remarcó.
Hasta la fecha se desconoce las causas que provocan este cáncer, sin embargo existen algunos factores de riesgo que inciden en el desarrollo de este mal, como el ser mayor de 50 años, consumir tabaco, tener antecedentes familiares de cáncer, obesidad, antecedentes de pancreatitis crónica y diabetes.
Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son la pérdida de peso, falta de apetito, fatiga, dolor en la región superior y media del abdomen que irradia a la espalda, y la ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel y las mucosas debido al aumento de la concentración de la bilirrubina en la sangre.
De acuerdo con algunos estudios, los hombres son un poco más propensos de sufrir esta enfermedad.
El páncreas es el responsable de producir los jugos que ayudan a descomponer los alimentos, lo hace a través de las glándulas exocrinas, y además libera las hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre, actividad que realiza con sus glándulas endocrinas.
¿Cómo prevenirlo?
El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda hacer ejercicios, tener una alimentación rica en vegetales, frutas y leguminosas. Además de beber 7 a 8 vasos diarios de agua. Asimismo no fumar ni beber alcohol. (Agencia)





No hay comentarios:

Publicar un comentario