jueves, 30 de enero de 2014

A un mes del accidente de Schumacher

El piloto alemán habría mostrado mejoría en su salud. Por lo menos así lo aseguran algunos medios franceses. La portavoz de la familia, ni confirma ni niega esa información.

A pesar del hermetismo de la familia por informar sobre la salud del alemán Michael Schumacher, medios franceses señalaron, a un mes del accidente del piloto, que este se encuentra “estable” y ya no en situación “crítica”. 
Esta noticia llevó a Sabine Kehm, portavoz de la familia de Schumacher, a señalar que toda declaración sobre el estado de salud del piloto que no provenga del equipo médico o de su entorno, es pura especulación. 
El diario francés L’Équipe había publicado, citando fuentes internas del hospital de Grenoble en el que está internado el deportista, que los médicos han comenzado a despertar progresivamente a  Schumacher   y que el piloto ha enviado “las primeras reacciones positivas”.
Otros medios abundaban en la misma línea y, como el “Bild” alemán, afirman que el piloto saldría pronto del coma artificial en el que está sumido por los doctores para preservar a su cerebro de eventuales lesiones.
Sea como fuera, el entorno del alemán emite informaciones con cuentagotas y se limita a asegurar que solo comunicará cuando haya un cambio significativo en el estado del paciente.
Cada día,  Schumacher   recibe la visita de su esposa en la quinta planta del hospital universitario de Grenoble, en el este francés, donde fue ingresado el 29 de diciembre, tras haber sufrido una fuerte caída en un sector “fuera de pista” de la estación de Méribel, donde posee una residencia.
Como se recuerda, la cabeza del piloto se golpeó contra una piedra por lo que los médicos le indujeron al coma artificial para evitar daños cerebrales.
Desde entonces,  Schumacher   recibe regularmente visitas de amigos, como el actual presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, que durante años le dirigió en la escudería Ferrari, o del médico Gérard Saillant.
La planta en la que se encuentra el piloto está vigilada por dos agentes permanentemente, para evitar el acceso de la prensa y de curiosos, en particular después de que el pasado 31 de diciembre un periodista tratara de llegar a la habitación disfrazado de cura.
Entretanto, avanza la investigación sobre las circunstancias del accidente, que parece indicar que  Schumacher   se lanzó de forma deliberada por una zona no balizada del trazado, según se desprende de la grabación de la cámara que el piloto portaba en su casco. (Agencia)

“El arte es un constante aprendizaje”

El Teatro Marsano, aquel recinto por donde pasaron los mejores actores del Perú, tiene los días contados. A fin de año será demolido. Para hablar sobre el Marsano, conversamos nada menos que con Osvaldo Cattone.

- Don Osvaldo, ¿para usted qué significado tiene el Teatro Marsano?
- Es difícil encontrarle un significado a la vida misma, esa vida que está hecha de trabajo, lucha, placer y dolor. Desde niño estoy metido entre bambalinas y el Marsano fue la posibilidad de concretar esos sueños. Por lo tanto, estar al frente de esta sala, significa tener la posibilidad de seguir soñando. 
- Tengo entendido que en el lugar dónde hoy se encuentra el Marsano se va construir un shopping y un teatro. ¿Este también se llamará cómo el actual o no?
- Si, porque la familia Marsano es la que construirá el Mall con tiendas, un hotel y, por supuesto una sala teatral con todo el confort  que el público merece. 
- Mientras dure la construcción del shopping, ¿qué va a ser de su vida? ¿Continuará haciendo teatro?
- No creo, tendré  que controlar la construcción, pero es probable que si hay una obra que me atraiga y una propuesta interesante, me anime. 
- ¿Qué actores pasaron por el Marsano?
- Me parece difícil hacer una copia de todos, son más de 400. Algunos que hoy son primeras figuras empezaron conmigo, también invité a grandes nombres internacionales. 
- ¿Cómo ve al teatro actualmente? ¿Cree que ha llegado a su madures o aún le falta?
- Hay montajes excelentes y actores muy interesantes. Pero me desconcierta hablar de madurez. El arte es, en general, un constante aprendizaje. (Raúl Vela)

Desordenes mortales

La anorexia y la bulimia son enfermedades autodestructivas que atacan principalmente a las mujeres. Si usted ya está sufriendo de estos problemas, tome nota del siguiente informe.

Ana Cecilia Pachas nos cuenta que a los 15 años tuvo anorexia debido a los problemas en casa. Comenzó a pasar más tiempo en fiestas con amigas, lo que desencadenó una obsesión con su peso. Únicamente comía un par de manzanas y media tasita de leche. “Bajé cerca de 16 kilos, los pantalones talla 28 los usaba con correa y aun así, quería bajar más de peso. Me puse irritante y discutía mucho con mi mamá”, cuenta. 
Al año y medio de estar con este problema pasó de tener 55 kilos, a pesar 40. Creía que no tenía ningún problema, hasta que se dio cuenta al verse al espejo, que no era ella. En esa circunstancia difícil de su vida conoció a Dios quien le dio fuerzas para tratarse y reponerse. Hoy en día está totalmente sana, pero lastimosamente no todos los casos terminan así.
La adolescente Kimberlly Vásquez Caviedes, que a sus 18 años padecía anorexia, se quitó la vida el pasado mes de julio. Sumado a sus problemas emocionales, siguió un tratamiento, pero al no contar con el dinero suficiente, lo abandonó y atentó contra su vida ingiriendo veneno para ratas.
Según el Instituto Nacional de Salud Mental de México, en el mundo 1 de 10 personas con anorexia muere por complicaciones médicas, suicidio o inanición. 
La anorexia y bulimia son enfermedades de origen psicológico, ya que se basan en la obsesión por bajar de peso. El enfermo por anorexia deja de comer, y hasta beber agua, con la excusa de lograr la figura soñada, llegando al extremo de nunca verse bien aunque alcance niveles de desnutrición alarmante. En tanto que la bulimia consiste en comer impulsivamente grandes cantidades de comida para luego expulsarla, por lo general, a través del vómito.
En estos tiempos se exige patrones de delgadez extrema y los medios de comunicación  ‘venden’ la imagen de modelos con cuerpos esbeltos. Esto alimenta el deseo de alcanzar dicha meta ignorandototalmente la salud. Las víctimas son mujeres, debido a que tienen un alto sentido de la belleza y la estética por encima de los varones. Según el psiquiatra Martín Nizama, el creer que se ven mal, aunque no lo estén, radica en un problema neuronal que atrofia a la persona y esto se debe a la falta de atención familiar. “Los problemas, el poco afecto o el abuso sexual produce una baja autoestima. Esto lleva a la persona a redirigir su atención, a veces inconscientemente, a aspectos como el peso y la apariencia de manera enfermiza”, advierte. 
La doctora Diana Pacheco, del centro médico Abint, indica que es una enfermedad mental producida por la inseguridad e inestabilidad emocional que en estos días ataca a menores a partir de los 9 hasta 18 años. “Parte por lo psicológico, al no tener equilibrio de las emociones, se enfocan entonces al peso o al aspecto físico. Los que sufren estos desordenes tienden a huir de los problemas, sufren de inseguridad, depresiones, inestabilidad y miedo al rechazo”, sostiene.
Pero, ¿cómo saber si los hijos están manifestando estos males? Los especialistas advierten que si el menor rechaza o cuestiona lo que come, se mira al espejo más de lo normal, recurre de igual forma a la balanza o repite que se ve gordo o gorda, hay que intervenir inmediatamente. Ahora, si ya sufren de esto, según el doctor Nizama, manifestarán un carácter ‘tiránico’, irritante e irascible. Lo que se debe hacer, agrega, es no hablarles de dietas, sino enseñarles a comer de todo, inculcándoles que el peso no importa, prestarles apoyo, no compararlos con nadie y destacar sus talentos ya que la familia tiene un papel decisivo y lo espiritual, como la fe, es un estímulo fundamental para afrontar la enfermedad y más en el caso de los que siguen un tratamiento.
Secuelas
La bulimia y anorexia provoca otras dolencias. Según explica la doctora Pacheco, las personas que padecen de estos males sufren-entre otras cosas- de problemas musculares y óseos. “Debido a la falta de nutrientes se manifiesta un cutis arrugado, se produce descalcificación, deshidratación, debilitamiento del organismo y disfunción del mismo. En el caso de la bulimia, a causa de inducirse los vómitos, provoca sangrado intestinal, los órganos comienzan a fallar y en el peor de los casos produce paros cardiacos”, dice.
“Para curarse de estos transtornos el  tratamiento dura entre 3 a 4 años, dependiendo de la gravedad del paciente, pero, lamentablemente es caro porque se requiere de una dieta sana y muy cuidadosa, vitaminas adicionales, terapia psicológica y no todos pueden costearlo, por lo que el Estado debería desarrollar un programa en los centros estatales para brindar el tratamiento correcto, indica la doctora Pacheco.
El abandono del Estado para atender estos casos se vio reflejado en la adolescente Kimberlly, cuyos padres no pudieron internarla a un centro particular porque no contaban con los 4,600 soles que le querian cobrar por el tratamiento. (Redacción)

¿Cómo vender por Internet gratis?

Si eres de los que no cuenta con un alto presupuesto para comenzar un negocio, Internet te ofrece oportunidades interesantes. 

¿Cómo vender por Internet de forma gratuita? Aquí tienes siete soluciones para empezar ya sin gastar mucho.
Para comenzar se recomienda paquetizar los productos y venderlos a un precio cerrado, así que es importante que no dependas de nadie, debes ser dueño y productor de los artículos a vender. También tienes que tomar en cuenta las características de tu público y en base a eso elegir el sitio ideal para vender por Internet, no todos suelen ser los preferidos, por eso debes optar por el sitio web donde ellos irían a buscar un producto.
Ebay
Popular dentro del mercado por ofrecer, comprar y subastar productos y servicios. En esta web solamente te cobran un porcentaje de la venta y el registro es gratuito, por ser un sitio con bastante acogida es una buena oportunidad para empezar desde aquí.
Mercado Libre
Vender por Internet es más fácil si lo haces a través de Mercado Libre, que fue uno de los pioneros en la web y hoy en día cuenta con un extenso número de suscriptores. Al igual que Ebay cobra un porcentaje por la venta realizada y de no ser así no necesitas pagar nada, desde esta plataforma puedes vender todo lo que quieras inclusive productos de segunda mano.
Blogger
Este sitio es el servicio gratuito de Google, puedes poner en marcha tu negocio desde un blog y aprovechar todas sus funcionalidades: descargar fotos, postear artículos, crear catálogos, responder las opiniones del público, entre otros aspectos.
WordPress
Otra alternativa parecida a Blogger, aunque tiene algunas limitaciones al convertirte en un usuario avanzado. Aquí se recomienda contar con un hosting privado que requiere una pequeña inversión, ideal para evitar problemas futuros y tener un blog 100% profesional.
Youtube
Este portal es una alternativa para vender por Internet, haz un video y encárgate de que muchos usuarios lo vean. Con un producto bueno y un video original tienes posibilidades de éxito.
Segundamano.es
Este es un portal de anuncios clasificados gratuitos para particulares. Lo bueno de este portal es que poner un anuncio no te cuesta nada, y como las transacciones se hacen fuera del mismo, tampoco te cobran comisiones por las ventas realizadas.
Es un sitio destinado más a venta de productos offline.
Fiverr
Es un sitio genial si te estás planteando cómo vender gratis por Internet. La idea es comprar y vender por 5 $ (de ahí el nombre del sitio), aunque puedes poner un precio superior (10, 15, 20…), y se trata de microservicios muy cerrados. Es decir, no vendas consultoría por aquí. Echa un vistazo y verás que por 5 $ te diseñan un logotipo, te venden un ebook, te redactan un artículo optimizado para SEO y te hacen una intro para un video. (Redacción)

Tras el fallo, ¿qué tanto ganamos y perdimos?

Mientras algunos saltaron de alegría  otros lloraron de frustración. Si bien el país logró 50,284 kilómetros cuadrados de zona marítima, Tacna se quedó sin 200 millas y sin mar en 300 metros de playa.

Minutos después que el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Peter Tomka, leyera la nueva demarcación marítima entre el Perú y Chile, numerosas reacciones se dieron a conocer en el país.
El presidente Ollanta Humala con una sonrisa que no podía ocultar dijo que el Perú podía sentirse satisfecho de la labor cumplida que nos ha permitido obtener más de 50,000 kilómetros cuadrados de mar. 
La felicidad del primer mandatario sin embargo no era compartida por miles de tacneños.
De acuerdo con la sentencia de la Corte, Tacna seguirá encajonada, solo contará con 10 millas de mar. Esta situación no permitirá-ahora sí de manera definitiva- que los pescadores artesanales se beneficien de la anchoveta, caballa, perico, jurel y pota  en los volúmenes que lo hacen los chilenos. 
El sentimiento de frustración de los pescadores también fue compartido por algunas autoridades tacneñas. Y peor cuando se le escuchó al presidente chileno Sebastián Piñera, con mapa en mano, sostener que ellos tienen ahora el dominio sobre el triángulo terrestre que se forma entre el Hito 1 y el  Punto Concordia. 
Estando así las cosas, ¿qué tanto hemos ganado y perdido tras el fallo de la Corte? Para el diplomático Eduardo Ponce, para un país como el nuestro que ‘no tenía nada’ en esa área el hecho que ahora posea dominio sobre 50,284 kilómetros cuadrados de zona marítima es un triunfo. Más cuando esta zona tiene características de un área económica exclusiva, es decir, de uso y explotación de recursos naturales.
El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay si bien coincide con el doctor Ponce que hemos ganado bastante tras el fallo, reconoce que hubiéramos obtenido un mejor resultado en el tema del paralelo, logrando que la Corte solo se proyecte hasta la milla 12, si es que el equipo jurídico peruano hubiera argumentado mejor este aspecto. “Como no sucedió así, hoy tenemos un sector perjudicado. Lo que queda ahora, es que el Estado implemente mecanismos y medidas para compensar a los pescadores tacneños que han visto frustradas sus expectativas”, dice el experto. 
El historiador Antonio  Zapata también considera que a la luz de los hechos los tacneños fueron los grandes perdedores, no solo por el tema de las millas sino porque a partir de ahora van a tener 300 metros de playa sin mar. Esto es lo que en derecho internacional se conoce como “costa seca”.
Algo más optimista se muestra Alexander Antialón Conde, coordinador general de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, quien considera que no hubo ganadores ni perdedores tras el fallo. “En aras de la buena vecindad, tanto Perú como Chile salieron victoriosos, pues ahora los ingentes recursos que se gastaban para comprar armamentos serán utilizados para financiar más obras sociales”, dice.
El Hito y el Triángulo
Sobre el triángulo terrestre (37,610 metros cuadrados) que se forma entre el Hito 1 y el  Punto Concordia y que según Chile ahora les pertenecería, el internacionalista Rodríguez Mackay señala que esa interpretación lo único que intentaría buscar es la inejecutabilidad del fallo dado por la Corte. 
De acuerdo con este experto, el tribunal nunca dijo que esa área iba a pertenecer a Chile, puesto que el tema terrestre es un aspecto ya resuelto. Lo que sostuvo la Corte es que la delimitación marítima parte de la intersección del Hito N 1 con el mar y que este punto no necesariamente debía coincidir con el límite terrestre. “Está claro lo que busca Chile, fiel a su historia, pretende dilatar la ejecución del fallo que por su naturaleza no debería tomar más de un mes”, advierte el doctor Rodríguez Mackay.
¿Qué hacer ante esta situación? El experto señala que debemos desestimar ir a la Corte para pedir una interpretación al respecto, ya que este pedido solo la hace quien está insatisfecho con el fallo, “y el problema de interpretación es de ellos, no de nosotros y menos de la Corte”.
De acuerdo con el Tratado del 29, firmado por el Perú y Chile, la frontera entre ambos países empieza en el Punto Concordia.  El mismo Tratado en su artículo 12 refiere que si hubiera alguna controversia entre las partes, Estados Unidos será el país quien resuelva dicho impase. (Raúl Vela)

Uchuraccay: 31 años después

Ocho periodistas viajaron de Ayacucho a Uchuraccay en busca de una primicia sin saber que ellos harían noticia. A pesar de los años transcurridos, aún se desconoce a los autores intelectuales de sus muertes.

El 26 de enero último se recordó la muerte de ocho periodistas en las alturas de Uchuraccay, Ayacucho. 
A pesar que en su momento se condenó a cuatro campesinos por estos hechos, la sentencia emitida por el Poder Judicial nunca dijo nada sobre los autores intelectuales.
Al cumplirse 31 años de aquella matanza, el decano del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), Max Obregón, sostuvo que era hora de saber la verdad, por ello informó que los gremios periodísticos del país insistirán en la demanda que han presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se reabran las investigaciones sobre los hechos ocurridos en la comunidad ayacuchana el 26 de enero de 1983. 
Obregón, a través de la línea telefónica, recuerda que la mayoría de los hombres de prensa asesinados en Uchuraccay representaba a medios de oposición y se encontraba cubriendo la confirmación de una matanza ocurrida en la zona, aparentemente por las fuerzas militares.
“Lo que los deudos y nosotros mismos estamos buscando es que estas muertes no queden impunes, por eso estamos presentando los documentos ante la Corte Interamericana para que se reabra el juicio”, sostiene el decano del CPP.
Recordando la historia
Muchos peruanos probablemente no recuerden que aconteció en esa comunidad. Para un país como el nuestro, donde la mayoría son jóvenes, es importante describir los hechos que conmovieron en su momento a la opinión pública, para así no repetir los errores del pasado.
En su afán por conseguir la primicia, ocho periodistas: Eduardo de la Pinilla, Pedro Sánchez, Jorge Luís Mendivil y Willy Retto de El Observador, junto a Jorge Sedano de La República y Amador García de la revista Oiga parten a las 6:00 de la mañana de Ayacucho el 26 de enero de 1983 a una comunidad casi desconocida para el país, de nombre Uchuraccay, donde por primera vez los campesinos habían matado terroristas.
Después se unirían los corresponsales ayacuchanos Félix Gavilán, del diario Marka, y Octavio Infante, del diario Noticias.
Todos ellos pasaron por varios controles militares y policiales, para llegar a la casa de quien sería su guía, Juan Argumedo. Este los dejaría a una distancia prudente desde la cual no podrían perderse. Sin embargo, nadie les advirtió del peligro reinante en la zona.
Una vez en Uchuraccay, los periodistas buscaron la mediación de un joven de la comunidad, quien vestía ropa de ciudad y hablaba castellano, para que les hiciera comprender a los comuneros el motivo de su visita. A pesar de ello, los campesinos se sintieron amenazados.
Ante esto, los periodistas solicitan ser entregados a la Policía de Tambo, pero cuando parecía haberse llegado a un acuerdo, Silvio Chávez Soto, secretario de la comunidad, ordenó matarlos convencidos que ellos eran terroristas.
La matanza fue cruel y solo duró 20 minutos. Luego fueron enterrados en cuatro fosas de dos en dos. Esa misma noche mataron al guía Juan Argumedo y a Severino Huáscar. A este último, por su vínculo con los subversivos.
¿Qué paso?
El misterio de estas muertes radica en las diferentes teorías que se dieron, tanto oficiales como de los medios de comunicación y hasta de los mismos familiares, en la desesperación de encontrar responsables del crimen.
La autoría de la masacre recae, según fuentes oficiales y periodistas, en los comuneros. Los habitantes de esta zona vivían a la defensiva, matando senderistas que sembraban el terror. Los comuneros no veían otra salida, debían defenderse de alguna manera. Sin embargo, existe una teoría que apunta hacia el Ejército.
El asesinato de los periodistas generó tres investigaciones. La primera estuvo presidida por Mario Vargas Llosa, quien no pudo determinar los pormenores de los ocurrido el 26 de enero ante la negativa de los comuneros para hablar.
La segunda fue realizada por el Poder Judicial, mediante un proceso penal confuso y dilatado, cuyo fallo definitivo fue emitido el 9 de marzo de 1987, sentenciando a cuatro campesinos y ordenando la captura de otros 14.
Finalmente, en el 2001, la Comisión de la Verdad constató que la comunidad entendía el orden jurídico y seguía un instinto natural de supervivencia.
Por estas diferencias de criterio, 31 años después de la matanza, los deudos y el gremio periodístico del país buscan llegar a la verdad. ¿Lo encontrarán?

jueves, 23 de enero de 2014

“Arbitrar a jugadores como Messi o CR7 nos motiva”

Si bien Perú no llegó a clasificar al mundial Brasil 2014, por lo menos se hará presente a través del arbitraje. Nuestro árbitro Víctor Hugo Carrillo ha sido designado por la FIFA para estar en dicha cita deportiva. Para saber sus impresiones, “El Universal” conversó telefónicamente con él. 

- La FIFA acaba de nombrar a su persona como árbitro para el mundial. ¿Cómo ve su participación?
- Yo estoy como árbitro de reserva, es decir, si alguno de mis colegas tuviera algún contratiempo deberé reemplazarlo.
- ¿Dirigir un partido donde van a estar jugadores de la talla de Messi, Cristiano Ronaldo, hace bien a un árbitro o lo intimida?
- No para nada, nos motiva; además nos sirve para seguir escalando y ser considerado. Es todo lo contrario.
¿Usted ya está aprendiendo portugués?
- (Risas). Todavía no, pero ya he aprendido algunas palabras, puesto que tengo muchos amigos árbitros brasileños.
- ¿Cómo se hizo árbitro? 
- Cuando se es niño y un adolescente se tiene las ganas de ser jugador. En mi caso, lamentablemente no se dio. Por presión de mi padre, quien también fue juez, entre a los 20 años a hacer un curso de árbitro. Estudiando arbitraje le encontré gusto a esta profesión.
- ¿El actual torneo de fútbol ayuda al desempeño de los árbitros?
- Sudamérica en general es una plaza muy difícil. Hay que tener muñeca en estadios con mucha hinchada y con algunos jugadores que reclaman por todo. Es parte de nuestro círculo. Nosotros podemos cometer errores porque somos humanos, pero nada es con una doble intención. (Redacción)
EL ÚLTIMO FUE ALBERTO TEJADA
1.- Con la nominación de Víctor Hugo Carrillo, un árbitro peruano vuelve a un Mundial después de 16 años. El último fue Alberto Tejada, quien dirigió en las ediciones de 1994 y 1998. Antes, otros connacionales en los mundiales fueron, Arturo Yamasaki en  1962, 1966 y 1970; y César Orozco en 1978 y Enrique Labó, en 1982.
2.- Carrillo ha dirigido los principales encuentros de la región como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, tiene en su haber otros torneos de esta organización internacional como el Mundial de Clubes 2010, Mundial Sub 17 del 2011 y la Copa Mundial Sub 20 realizado en Turquía el año pasado.

Diana: La historia que nunca se contó

Desde el 16 de enero viene exhibiéndose en los cines del país “Diana”, cinta biográfica que retrata los dos últimos años de vida de la princesa de Gales, incluidos sus grandes amores.

La película que viene extremándose en el país con motivo de conmemorarse los 15 años  del fallecimiento de la más caritativa de los nobles británicos, retrata los dos últimos años de vida de Diana Spencer, desde su divorcio del príncipe Carlos hasta que se convirtió definitivamente en una referente de las cruzadas por las causas humanitarias del planeta. Este período incluye, inevitablemente, los aspectos que fueron la comidilla de la prensa amarilla de la época, sus romances con el cirujano cardíaco paquistaní Hasnat Khan y con el millonario egipcio Dodi Al Fayed, quien murió con ella en el terrible accidente en París de 1997, mientras escapaban de unos paparazis.
El guión, compuesto con detalles más específicos que los divulgados por la prensa, está basado en una novela del año 2000 escrita por Kate Snell, titulada: ‘Diana: su último amor’. 
La tarea de encarnar a la famosa ‘Lady Di’ recayó en la también inglesa Naomi Watts, actriz que cuenta con dos nominaciones al Oscar, por “21 gramos” (2003) y por “Lo imposible” (2012) . La cinta también cuenta con la actuación de Naveen Andrews (Sayid, en la serie “Lost”) y es dirigida por Oliver Hirschbiegel, aplaudido por su película nominada al Oscar “La caída”, sobre los últimos días de Adolf Hitler.
“Diana” está en nuestra cartelera desde 16 de enero para presentarnos el poderoso relato de una mujer que tuvo que luchar por su felicidad, abandonándonos trágicamente y sumiendo al mundo entero en luto.
Cabe señalar que esta cinta tuvo buenos comentarios en el Reino Unido, donde a pesar del hermetismo de la familia real, cientos de británicos asistieron a las salas de cine de su país en procura de conocer algo más sobre la vida de una las princesas más caritativas que tuvieron a lo largo de su historia. (Agencia)

Juego virtual, muerte real

La falta de amor de los padres hacia sus hijos está originando que muchos chicos se estén convierten en adictos a los videojuegos. Hace 15 días atrás, como consecuencia de este vicio, un joven fanático del Audition Latino asesinó a su rival de juego por el amor de una mujer virtual.

Internet es una herramienta fenomenal, pero también un espacio peligroso para algunos jóvenes, sobre todo para aquellos que son adictos al ciberespacio, como ocurrió el domingo 5 de enero con el asesinato de un padre de familia de 19 años, quien fue apuñalado por el amor de una mujer virtual llamada ‘Anima’.
Diego Lara Berrocal, llamado ‘Diablito’ en el popular videojuego Audition Latino, fue atacado por su contrincante Kedin Sierra Condori (20), apodado  ‘El Cangri’, otro fanático de este mundo cibernético.
Según testimonios de varios adolescentes presentes en el momento de la trifulca, la discusión entre los jugadores se inició en una sala de internet de la avenida Arenales, donde los participantes viven en un mundo virtual.
Voceros de la Dirincri indicaron que es la primera vez que se conoce un caso de muerte relacionada con la adicción a los juegos de Internet.
Tras la muerte de Diego Lara a manos de su compañero, muchos padres se vienen preguntando que tanto los videojuegos pueden influenciar en un joven para que este asesine a una persona.
Según Milton Rojas, especialista en adicciones de Cedro, el problema no está en los juegos sino en la persona que los manipula. “Como en la ludopatía, los adictos a los videojuegos son jóvenes con problemas de salud mental, como la depresión, por ejemplo”.
Para Rojas, la falta de comunicación, el desinterés de los padres por saber que hacen sus hijos, la carencia afectiva ayudan para que muchos chicos se refugien en los vicios. 
“El caso de estos jóvenes, ‘Diablito’ y ‘El Cangri’, es el mejor ejemplo de lo que puede suceder si a los hijos se les abandona a su suerte”, sostiene el especialista.
El psiquiatra Freddy Vásquez, del hospital Noguchi, por su parte dice que los juegos si influyen en los jóvenes, sobre todo en aquellos que provienen de hogares violentos, donde la figura paternal no existe. “Conozco casos de chicos que por estar metidos en los videojuegos aprendieron una serie de técnicas para robar y evadir a la Policía. Es más, gracias a esos conocimientos muchos de ellos terminaron siendo parte de pandillas, como el caso de Diego y Kedin”, refiere.
Los diversos criterios que tienen los especialistas sobre la influencia dañina o no de estos juegos por Internet, han llevado a que algunos padres de familia soliciten a las autoridades su prohibición, a lo cual el psicólogo de Cedro considera una exageración puesto que existen juegos muy útiles para los jóvenes ya que les ayudan al aprendizaje y a desarrollar su memoria.
César Mauricio, especialista de multimedia, también coincide con dicho criterio. Según este profesor universitario, el tema pasa por la supervisión que deben tener los padres hacia sus hijos. “Si ellos se involucran en estos juegos y les explican que ello es solo una diversión, que no debe hacerse en la vida real, entonces no tendría porque haber problemas”, explica Mauricio. 
Medidas a tomar
Milton Rojas dice que debe evitarse instalar el computador en el cuarto del joven, esta debe hacerse en la sala de la casa para que todos tengan acceso. Asimismo que los padres pongan reglas para usar el Internet, como limitar su uso a dos horas como máximo.
Mientras tanto, el doctor Vásquez recomienda a los padres incentivar a sus hijos la práctica de otras actividades como el deporte, el teatro y cine. De esta manera, dice, haremos que su mundo no solo sea el Internet.
CARACTERISTICAS DE LA ADICCIÓN
1.- La persona siente ansiedad al no tener el computador cerca para poder jugar.
2.- Mentir sobre la hora que juega.
3.- Aislamiento social.
4.- Perdida de interés por otras actividades.
5.- Descuido en su aseo e higiene personal.
6.- Negligencia en deberes.
7.- Irritabilidad.
8.- Trastornos del sueño.
9.- Pensamientos recurrentes –tiempo off line.
10.- Cambios en su rutina.
TOME NOTA
El Audition Latino es un juego de baile en línea donde los competidores pueden ‘hacer amigos y hasta encontrar el amor’. Es presentado como ‘la discoteca online más grande del momento’. Los seguidores de este y otros juegos se reúnen en un local del Centro Comercial Arenales.

“Las autoridades no entienden que la primera necesidad del hombre es comer”

El modelo político-económico vigente, centralista, burocratizada e ineficiente institucionalidad estatal y el contexto hidroclimático amenazan nuestra seguridad alimentaria. El presidente del Instituto Peruano de Desarrollo “Hombre y Tierra” y director de la revista Agronoticias, Reynaldo Trinidad,  nos habla sobre esta problemática.

- ¿Qué desafíos enfrenta el agro para este 2014?
—El gran desafío permanente que enfrenta el agro  es  cubrir las necesidades alimentarias del país, a la vez de sacar de la pobreza crónica al 90% del total de productores que  cumple dicho rol. Obviamente, los factores determinantes para que esto suceda son dos: las políticas macroeconómica  y agraria del Estado, que básicamente deben responder a los artículos 63 y 88 de la Constitución, pero que hasta ahora no lo hacen,  y el contexto hidroclimático que aún es incierto.
- Si uno de los problemas del agro es la falta de agua, ¿por qué no se priorizan las obras de trasvase de aguas sobrantes de cuencas superavitarias a cuencas deficitarias? 
—El reto del agua para el Perú va mucho más allá  de los posibles trasvases y obras similares. Pues el calentamiento global y la desglaciación están extinguiendo a las únicas reservas seguras de agua dulce que tiene el país (glaciares y nevados altoandinos). Cuando esas masas de hielo desaparezcan, no habrá agua para nada y para nadie, menos aún para trasvasar. Entonces, el gran desafío para el país en conjunto será desarrollar la siembra y cosecha de aguas de lluvia en los Andes, mediante zanjas de infiltración, microrreservorios mediterráneos, plantaciones arbóseas, sistemas forestales y otras alternativas ya identificadas por  la ingeniería. Si no comenzamos hoy a hacer esto, pronto  tendremos  inseguridad alimentaria y energética por falta de agua.
 - ¿Por qué es cada vez más costoso cultivar la tierra en el país?
- El modelo político-económico vigente, centralista, burocratizada e ineficiente institucionalidad estatal así lo determinan.
- ¿Hasta qué punto la masiva migración de jóvenes del campo a las ciudades viene perjudicando a este sector?
- Por un lado, aquí se quedan solo los  adultos y viejos, sea por atavismo o por no poder emigrar. Y por otro, la incesante  fuga de los jóvenes se refleja en una creciente escasez de mano de obra en el agro. Todo esto ocurre no porque las nuevas generaciones rurales aborrezcan su origen, sino porque las actividades agrarias son mayormente irrentables. Una situación superable con solo cumplir los artículos 88 y 63 de la Constitución, que otorgan  preferencia al desarrollo integral del agro y defiende a la producción nacional frente a las importaciones subsidiadas.
- ¿Por qué se invierte poco en investigación?
- Los diversos gobiernos de turno -mayormente urbanos- aún no comprenden que la primera necesidad del ser humano es comer y que el único sector que puede satisfacer esta elemental necesidad es el agro, en complementación con la pesca. Adicionalmente, los magros recursos destinados a la investigación son pésimamente invertidos, por las deformaciones propias del manejo burocrático desde Lima Metropolitana y por falta de concertación de planes con los únicos actores permanentes del agro: los productores.
- El ingeniero Cillóniz afirma que el problema del agro no está en la costa, sino en la sierra y selva. ¿Usted piensa lo mismo?
- Coincido plenamente, aunque decir eso es como “descubrir” la pólvora. Sin embargo, no basta repetirlo; sin denunciar, por ejemplo, que el presupuesto estatal asignado a la función agropecuaria en los tres niveles de gobierno equivale a la miseria  del 2% del total o el 0.5% del producto  bruto interno, como si el campo no representara al 25% de la población nacional,  el 36% de la población económicamente activa y el 70% de los alimentos que consumimos todos los peruanos. (Raúl Vela)

Hernia peligrosa

Tener malos hábitos de vida expone a las personas a sufrir de hernia, un mal que ataca a niños y a personas de la tercera edad por igual. 

Juana desde los 11 años tuvo que cargar cosas pesadas para ayudar a su madre, una vendedora de papa en el ex Mercado Mayorista de La Parada. 
Cuando tenía 18 años, ella con espanto vio un bulto debajo de su vientre. Pensando que tomando desinflamantes y analgésicos iba solucionar ese problema, convivió con ese bulto por espacio de tres meses. Solo cuando el dolor se volvió intenso y no paraba con nada, es que su madre la llevó al hospital de El Agustino.
En dicho nosocomio, la doctora que la trató le dijo que era una hernia y que para curarse-si es que no quería operarse- debía someterse a un tratamiento que implicaba tener que dejar de hacer esfuerzos, seguir una dieta lactante con mucha fruta, aplicarse cataplasmas gruesas de arcilla fría, entre otras recomendaciones. 
Si bien la cavidad abdominal es más propensa a las hernias, eso no significa que no pueda aparecer en otro lugar del cuerpo. Según el médico Mario Valdivia, expresidente de la Sociedad Peruana de Gastroenterología, estas también suelen aparecer en el ombligo, en las viejas heridas quirúrgicas y en las zonas cercanas a los orificios inguinales.
¿Qué es una hernia?
Básicamente es la salida de un órgano, con mayor frecuencia  en el intestino, que atraviesa el musculo producto del debilitamiento de alguna capa muscular. Por eso, dice el doctor Valdivia, es conveniente una vez identificada ir al médico lo antes posible ya que puede complicarse de manera peligrosa. 
¿Qué las causa?
Hacer esfuerzo como Juana posibilita la aparición de la hernia. Sin embargo, no es la única causa. También está el sobrepeso que agota y debilita la fuerza de los tejidos; el exceso de responsabilidades, tensiones, preocupaciones, trabajo, etc., igualmente predisponen la aparición de este mal.
Entre otras razones, también está los malos hábitos de vida como la alimentación descuidada y el sedentarismo.
En el caso de las hernias de los niños, estas son congénitas, resultado de la debilidad de la pared en el nacimiento.
Tratamiento
Según el doctor Valdivia, lo primero que se debe tomar en cuenta es bajar de peso en caso de que la persona sea obesa, pues el sobrepeso no permitirá una cura apropiada de la hernia y solo la agravará. 
Asimismo debe hacerse una dieta estricta depurativa para eliminar grasas y toxinas y ayudar a los tejidos a fortalecerse con alimentos de calidad, como los vegetales frescos, los cereales integrales y complementos como el alga espirulina, aceites y leches vegetales.
“ Una vez que se ha confirmado que hay una hernia, es necesario no hacer esfuerzos físicos exagerados y no saturar al estómago con alimentos en caso de que la hernia se encuentre en el área del abdomen”, sostiene el galeno.
Cabe señalar que debe mantenerse una dieta adecuada para la pronta recuperación en caso de intervención quirúrgica, y hay que seguir una dieta de calidad diariamente, no consumir productos como harinas ni azucares refinadas, ni leche de vaca y derivados como el queso. Se debe reducir al máximo la carne roja y tratar de aumentar el consumo de vegetales y agua pura. También es recomendable practicar una actividad física relajada que ayude a mantener bien oxigenados y nutridos los tejidos del cuerpo. El yoga puede ser una excelente alternativa. (Raúl Vela)

“La ley 31051 dará confianza y tranquilidad al país”

El Congreso acaba de aprobar una norma mediante el cual se exime de toda culpa a los policías y militares que causen lesiones o muertes a terceros. ¿En tiempo violentos como el que vive el país, fue oportuno o no esta ley? El experto en temas de seguridad, César Ortiz Anderson, presidente de Aprosec, nos da su punto de vista al respecto. 

- ¿Considera oportuna la aprobación de la ley 31051?
- Los ciudadanos estamos hartos de la inseguridad ciudadana que se vive en el país, basta escuchar a las personas cuando les abren los micros de las radios para darnos cuenta de la indignación existente. No hay día que no nos enteremos de algún robo o asesinato por parte de los delincuentes. Por eso no entiendo como ex directores generales y ex ministros que tuvieron la oportunidad de combatir esta lacra, y no lo hicieron, hoy se oponen a esta ley
- ¿No cree que con esta norma se estaría dando carta libre para que malos elementos policiales y militares den mal uso de sus armas?
- De ninguna manera, para eso existe el Código Penal Militar-Policial y el Código Común que penalizan el abuso de autoridad, el homicidio culposo o doloso si se determinara que el policía actuó sin tener en cuenta los parámetros existentes.
- Pero no va negar que hay malos elementos.
- Que hay corruptos en la Policía Nacional, claro que sí, pero opino que son los menos. Me queda claro que el beneficio será mucho mayor que el costo.  
- ¿No hubiera sido mejor ‘limpiar’ primero la casa y luego aprobar la ley? 
 - Aprosec en diversos artículos ha señalado la importancia de una refundación de la institución policial, creo que la garantía de los derechos humanos en todas las fases por la que transcurre el sistema penal, constituye sin duda un criterio político-criminal básico, por  lo que debe haber un mayor celo en la preparación del personal en todas sus jerarquías. Colombia es un ejemplo a seguir de una reforma policial bien trabajada.
 -¿Qué opinión le merece lo dicho por el representante de la Defensoría del Pueblo, doctor Fernando Castañeda, en el sentido que las cosas ahora se han complicado al permitirse a los agentes usar armas no reglamentarias y ante cualquier tipo de defensa?
- Bueno está en su papel, pero me hace recordar a un representante de esa institución que decía que era inhumano el funcionamiento del penal de Challapalca, y después que fue presidente del INPE no lo desactivó, luego ministro y tampoco hizo nada. Está claro que en política una cosa es con guitarra y otra con cajón.
- ¿No considera que mejor se hubiera aprobado una ley que regule el uso de la fuerza racional, precise el tipo de armas y las circunstancias en las que se pueden usar?
- Creo que los reglamentos de la PNP regulan el uso de las armas que deben ser empleadas de acuerdo a las circunstancias, además existe el “Código de conducta de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley” y “Los principios básicos sobre el empleo de la fuerza”, ambos de las Naciones Unidas. A ellos debemos agregar el “Manual de Procedimientos de Defensa Personal”, aprobado por la Unión Europea a los cuales se debe regir en sus intervenciones la PNP.  Sin embargo, no debemos olvidar que los delincuentes avezados son individuos que  no tienen principios, valores ni moral, que actúan generalmente bajo los efectos de alguna droga y que son diestros en el manejo de armas blanca o de fuego y van dispuestos a todo, incluso a morir.
- ¿La ley 31051, tal como fue aprobada, ayudará a combatir la delincuencia?
- Yo estoy convencido que si ayudará, porque permitirá recuperar el orden en ese momento alterado, además de servir de garantía de defensa del policía ante la agresión violenta e irracional del delincuente. 
Por otro lado, esta ley permitirá una condición de confianza y tranquilidad en el país, en sus organismos públicos y privados, así como en la población en general. No debe existir temor por haber adoptado medidas de previsión que eliminen toda amenaza y agresión que pueda presentarse en un momento dado, además siempre habrá  investigaciones policiales y fiscales. 
 ¿Qué opina del proyecto de ley 081 que busca autorizar a las fuerza del orden a reprimir con armas de fuego a civiles desarmados?
 - Es un tema del Legislativo, sería bueno conocer ese proyecto con más profundidad. (Redacción)

jueves, 16 de enero de 2014

Paul McCartney y Ringo Starr podrían revivir la “beatlemanía”

En febrero se cumplirán 50 años del arribo de Los Beatles a Estados Unidos, por lo que una cadena de TV norteamericana planea reunir a ambos músicos.

El cincuenta aniversario de la llegada de Los Beatles a los Estados Unidos, podría ser el escenario ideal para reunir a Paul McCartney y Ringo Starr (los únicos sobrevivientes de esa banda)
Según el medio Showbiz411, la cadena de televisión CBS estaría negociando con ambos músicos para que se reúnan en el programa “The Late Show”, conducido por David Letterman. El motivo es que del 3 al 6 de febrero próximo se emitirá una serie de especiales en honor al cuarteto de Liverpool.
En dicho especial se contará con la participación de la viuda de John Lennon, Yoko Ono, el primer mánager del grupo, Allan Williams,  el baterista Pete Best, el director de la película “A Hard Day’s Night”, Richard Lester, y los hijos de los fallecidos George Harrison y John Lennon.
Como se recuerda, el 9 de febrero de 1964, Los Beatles causaron furor en la televisión cuando asistieron al Show de Ed Sullivan, evento que dio inicio a la beatlemanía en Estados Unidos y luego en el resto del planeta.  
Como se sabe, Los Beatles fue una banda de rock inglesa considerada la más exitosa del mundo. 
Formada en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Enraizada en el skiffle y el rock and roll de los años cincuenta, la banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, que iban desde las baladas pop hasta el rock psicodélico, incorporando a menudo elementos clásicos, entre otros, de forma innovadora en sus canciones. La naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la “beatlemanía”, se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.
Durante sus años de carrera crearon algunos de sus mejores materiales, incluyendo el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967), considerado por muchos como una obra maestra. Cuatro décadas después de su separación, la música que crearon continúa siendo popular. Se mantienen como el grupo con más números uno en las listas británicas, situando más álbumes en esta posición que cualquier otra agrupación musical. (Agencia)

Solano: “No sé si Bielsa sea para nuestro fútbol”


A fines de febrero se conocerá el nombre del nuevo entrenador de la selección peruana de fútbol. Mucho se viene hablando del argentino Marcelo Bielsa como sucesor de Markarián. En la presente nota, el excapitán de Perú, Nolberto Solano, analiza el estilo del ‘loco’.

Según Solano, el estilo de nuestro fútbol no encaja con lo que busca Bielsa, “si él viene no haría mucho por nuestra selección, a lo sumo revisará lo hecho en la eliminatoria pasada”.
Solano considera que al ‘loco’ le va ser difícil trabajar con los jugadores del medio local, porque no conoce el perfil de ellos. “Para que un entrenador tenga éxito debe conocer el medio y que tenga elementos para hacer una buena Copa América y clasificar al mundial de Rusia 2018”, sostiene el popular Ñol.
La contratación de Markarián para las eliminatorias pasadas precisamente se tomó en cuenta este criterio. Si prospero su contratación con relación a los otros nombres de entrenadores que se barajaban fue porque el ‘Mago’ ya había trabajado en dos oportunidades en nuestro país y por tanto conocía la idiosincrasia del jugador peruano. Algo, como bien dice Solano, juega en contra de Bielsa.
Sobre los roces que el entrenador argentino ha tenido con la prensa en los países donde ha trabajado, Solano dice que aquí también tendría ese mismo problema ya que en el Perú los medios exigen resultados inmediatos. Además, Bielsa busca en sus equipos mucha dinámica, que jueguen de manera vertical, un estilo muy diferente a lo que se juega en el país. “Si se quiere implantar ese sistema, va tomar tiempo, y conociendo al hincha peruano que busca resultados a corto plazo, ahí va a ver problemas”, señala Solano.
Ñol, quien estuvo en una radio local, y dirigió hace algún tiempo a Universitario de Deporte y a José Gálvez, actualmente es uno de los candidatos para hacerse cargo de la selección Sub 20 y momentáneamente de los mayores.
“Es una tentación para cualquiera, más aún luego de haber participado en todas esas divisiones, dentro del proceso de mi carrera (como futbolista). Yo quiero sumar y creo que es una categoría donde hay chicos interesantes. Mi carrera la he hecho prácticamente en Europa y tengo los contactos sudamericanos, pero vamos a ver qué pasa. Me llena de ilusión”, refiere. 
Nolberto Solano anotó 20 goles en sus 95 partidos con la selección peruana entre 1994 y 2009, participando en cuatro procesos eliminatorios. (Redacción)

Depresión asesina

Seis millones de peruanos están al borde del suicidio, un problema de salud mental que debería llamar la atención de las autoridades.

Hoy más que nunca, donde la presión por tener éxito en la vida nos agobia todos los días, la depresión duerme en nuestra casa, se sienta a nuestra mesa y nos acompaña durante todo momento, dispuesta a entrar en nuestras vidas, si así lo deseamos. Existen más personas depresivas de lo que realmente dicen las cifras y es en esta época del año, cuando comienzan a hacerse presentes cambios anímicos, que si no son tratados se pueden volver crónicos, llegando a ribetes insospechados.
Todo el mundo tiene altibajos en su estado de ánimo y es normal sentirse a veces animado y alegre y otras veces más triste y taciturno. Sin embargo, en algún trastorno psicológico, estos cambios terminan siendo exagerados o totalmente fuera de lugar en relación con los acontecimientos que están teniendo lugar en sus vidas lo que indudablemente termina afectando la conducta, el pensamiento, los sentimientos, la salud física y el funcionamiento general de las personas. 
A pesar de lo que muchos piensan, las variaciones de luz afectan el cerebro humano. El paso, por ejemplo, del invierno a la primavera hace que los consultorios psicológicos estén llenos de pacientes, sobre todo bipolares y depresivos. “Esto demostraría lo vinculado que está el ser humano con el cosmos”, sostiene la decana del Colegio de Psicólogos de Huánuco, Carmen Mendoza.
Según esta profesional, la depresión puede durar semanas, meses o incluso años. Aunque, en muchos casos es estacional: la primavera como el verano llegan regalando flores, besos y sol, alegría que en ocasiones no es bien recibida por algunas personas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mayoría de suicidios en el Perú se da por problemas familiares. Le siguen la decepción amorosa, los problemas económicos, etc.
El Ministerio de Salud (Minsa) estima que cerca del 20% de la población sufre de depresión, eso quiere decir que unos seis millones de peruanos están al borde del suicidio.
Las cifras en el país esconden un serio problema de salud pública. Y es que si bien el número total de suicidios se redujo en los últimos tres años, la tasa en niños y adolescentes pasó de representar el 10% en el 2009 al 18% en el 2012. “Se ha incrementado no solo el porcentaje de menores que piensan en suicidarse, sino también el de los que lo intentan y el de los que lo consuman”, dice Freddy Vásquez, médico psiquiatra.
Es hereditaria 
El psiquiatra señala que para que una persona sufra de depresión “debe tener predisposición biológica en el cerebro, una carga hereditaria, genética, etc”.
“Esa vulnerabilidad puede ser fatal cuando se presenta una problema familiar o social, como un divorcio, la pérdida de un trabajo o ir mal en los estudios. Esa combinación, entre la herencia y el ambiente social, puede hacer explotar la enfermedad”, concluye.
Por su parte, el psiquiatra Bromley Coloma sostiene que todas las depresiones tratadas y con apoyo familiar tienen buen pronóstico y que cuando ocurre el suicidio es porque no hubo un tratamiento oportuno, además de poca colaboración de la familia. “La familia tiene que llevar al paciente al médico, no a la fuerza, pero tiene que encontrar formas para ayudarlo”, acota.
Agrega que cuando los padres se separan o divorcian deben analizar las repercusiones que esta decisión puede causar en sus hijos, para que el proceso no sea traumático. “Se debe buscar apoyo emocional”, explica. (Raúl Vela)
¿CÓMO RECONOCEMOS A UN DEPRESIVO?
El psiquiatra Aitor Castillo, presidente de la Asociación Psiquiátrica Peruana, indica que las señales más comunes de que una persona padece de depresión son que empiezan a perder la capacidad de trabajo o de estudio, tienen con frecuencia problemas para conciliar el sueño, problemas de apetito y pierden el deseo sexual.
“El cerebro trabaja más lento, estás personas se vuelven pesimistas y piensan que su futuro no ofrece nada, de que ellos no tienen ningún valor”, sostiene.
Recomienda que si alguien tiene a un familiar con estos síntomas debe inmediatamente llevarlo a un psiquiatra, a fin de descartar una enfermedad mental.

Atrapadas por el vicio

Si hasta hace dos décadas, fumar y beber eran cosas de hombres y de personas adultas, hoy esa realidad ha cambiado. Producto de la moda, el marketing, los problemas familiares y de salud mental, hoy cada vez hay más jóvenes y mujeres cayendo en estas drogas.

Rosa (35) desde que estuvo estudiando administración siempre soñó con tener algún día su propia empresa. Luego de  años de esfuerzo, ella consiguió, conjuntamente con dos colegas suyas, fundar una agencia de turismo. “Por mi trabajo debo estar en muchas reuniones, donde el consumo del alcohol y el tabaco es algo normal. Si antes, ni bebía ni fumaba, ahora lo hago, por lo menos, una vez a la semana. No puedo hacer nada para evitarlo, ya que si lo hago podría ser vista como antisocial, y eso no es bueno para el negocio”, cuenta Rosa.
Así como ella, muchas jóvenes hoy en día vienen consumiendo, y cada vez más, alcohol y tabaco. Y no solo lo hacen presionadas por el grupo, también porque beber y fumar en la sociedad en que vivimos te da estatus, es estar a la moda.
Según el psicólogo de Cedro, Milton Rojas, estos factores sumados a los problemas familiares y de salud mental han llevado a que cada vez se visualice más este fenómeno, aunque ello no significa- todavía- que ellas hayan superado a los hombres en estas prácticas.
 “Desde que hace dos décadas atrás las mujeres comenzaron a ganar más espacios en lo profesional, académico y laboral, hoy estamos observando, y con preocupación, que las mujeres vienen empezando desde muy temprana edad a beber, fumar, y en algunos casos a consumir marihuana, cocaína, entre otras drogas ilegales”, sostiene Rojas.
La preocupación de este profesional se basa no solo en el último Estudio Epidemiológico de Consumo de Drogas en la Población Urbana Peruana 2013 elaborado por Cedro, también en el IV Estudio sobre Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria 2012 realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Las investigaciones de ambas instituciones demostraron que la edad de los que consumen drogas legales (alcohol y tabaco) es cada vez menor. Mientras para Cedro la edad del uso de estos productos oscila entre los 17 y 18 años, Devida señala que esta es de 13 años. 
Asimismo, que la diferencia de acceso al alcohol entre varones y mujeres se ha estrechado. Así tenemos, según Devida, que por cada 10 hombres que beben licor, nueve mujeres lo hacen. 
Un dato preocupante en el Estudio Epidemiológico de Consumo de Drogas en la Población Urbana Peruana 2013 elaborado por Cedro en base a 9,452 encuestados de 13 importantes ciudades del país, es que del 82, 1% de los peruanos que han bebido alcohol al menos una vez en su vida, 3,9% reveló que tuvo algunas veces deseos de consumirlo por las mañanas y 0,5% que siempre los tuvo, siendo esta última información una señal de un posible problema de alcoholismo.
El mismo problema se observa en el consumo del tabaco. Del 54,8% de personas que fumaron alguna vez en su vida, 6,2% dijeron que sintieron algunas veces deseos de hacerlo al despertar por las mañanas, mientras que el 0,9% de consumirlo todos los días, dato que indicaría una posible adicción.
Cabe señalar que la prevalencia del consumo de drogas legales se destaca en los colegios privados. Según Devida, por cada 100 estudiantes de las escuelas públicas que beben y fuman, 153 lo hace en instituciones particulares.
Fácil acceso
De acuerdo con el estudio de Devida, el 36,5% de jóvenes comienza a beber debido a su entorno familiar; el 24.3%, por los amigos del barrio y el 23.8%, por sus compañeros del aula.
Como si fuera poco, el fácil acceso a estos productos legales es alarmante. El 40.3% dijo que fueron sus compañeros los que le ofrecieron alcohol o cigarros en el colegio, mientras que el 38.6% afirmó que los compraba en las afueras de los planteles.
En tanto, el 35.9% de estudiantes precisó que personas ajenas a los centros educativos comercializaba ilegalmente alcohol o cigarrillos.
¿Cómo frenamos esto?
Milton Rojas de Cedro señala que debemos fortalecer el Plan Nacional Antidrogas incidiendo más en el lado del tratamiento, sin que ello signifique descuidar la detección temprana en los colegios y universidades.
Agrega que para este trabajo deben no solo participar el Ministerio de Educación y Salud, sino también los gobiernos locales y regionales, toda vez que ellos cuentan con presupuesto. “Ya es hora que se le dé énfasis a la salud mental de nuestros jóvenes, ya que de no hacerlo tendremos cada vez más personas que se suicidan, asesinos psicópatas, entre otros males”, advierte Rojas. (Raúl Vela)