martes, 3 de junio de 2014

Víctor Martínez: “La lírica de la imaginación es la música vital”

“Los cantautores no podemos estar alejados de la literatura, de la poesía”.


Mi brújula, la literatura. Componer exige disciplina y rigor, no es ocurrencia.

Oaxaca, México, Mayo 2014.- Cantautor, poeta, filósofo de vida, eso en pocas palabras es Víctor Martínez. Nacido en Oaxaca pero universal en su canto, nos dice que existe un vacío de música de más de 40 años como resultado de la desaparición de los compositores  en los medios de comunicación y el deceso de muchos de ellos como Agustín Lara y Álvaro Carrillo.
En la presente nota, Martínez  nos bosqueja a través de su lira,  los paralelos de la composición y la música contemporánea.
El fandango, la poesía y la literatura son su brújula, la única posibilidad de no perderse, asegura.
Acompañado de su guitarra de doce cuerdas desde los nueve años  y un cúmulo  de recuerdos que plasma en los tres libros de poesía que publicará próximamente, Martínez, habla del contexto sociológico y también  artístico de la música,  y reitera “que los cantautores no podemos estar alejados de la literatura, de la poesía, ni olvidar que en nuestro propio espacio y contexto tenemos que trascender más allá de los egos personales o regionales”.
Autor y compositor de diez discos, uno de ellos dedicado a la no violencia hacia las mujeres, en el cual “Nacido de Mujer” y “Otro Gallo nos Cantará”,  dos de sus composiciones en las que  plasma su visión de la mujer y hace una crítica hacia la inequidad y la violencia,  producción que fue realizada en coordinación con el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, a quien se entregaron 800 discos, desaparecidos todos ellos por la actual titular de esta institución.
El cantautor oaxaqueño define en el plano musical y autoral, un espacio donde  los  lugares comunes y la grosería son  una expresión ideológica de los feminicidas espirituales, que busca en -las letras de las canciones hacerle daño a las mujeres - “por hojaldras, porque putas son de cajón” – expresiones de violencia e incongruencia que se cantan de manera cotidiana como una expresión popular.
Integrante y fundador del Ateneo Cultural en Oaxaca en la década de los 70, Víctor Martínez tiene su primer encuentro con la literatura y la poesía:
“Monsiváis, Octavio Paz y Muñoz Cota vienen a Oaxaca, con visiones profundas en un escenario donde el surrealismo universal se había propuesto cambiar tres cosas: la vida, el mundo y el entendimiento humano”.
Piedra de Sol de Octavio Paz y La Rebelión de la Granja de Ortega y Gacet, le transformó la vida, “fui lector avezado desde los 16 años”.
Con esta concepción cursa la carrera de ingeniero civil en la UNAM donde descubre que el cambio no estaba en la política o en los partidos, ni en las mariposas amarrillas, sino en la profundidad de la poesía, de la literatura y la  lírica de la imaginación, esa profundidad que hoy, debe ser retomada y enriquecida en la composición y la letra de la música contemporánea, la cuál debe ser compartida en todos los escenarios posibles de América Latina y del mundo.
Reivindicar el nivel de composición oaxaqueña   a través de la profesionalización de los músicos y compositores, es  para Víctor Martínez su razón de ser, cierto de que es entre la vida y la muerte  donde se desarrolla su arte, este cantautor, autodidacta en su lírica, pero soñador de poesías, canta y hace del cantar una emoción, una escuela, donde el ser no es autoflagelación ni autoelogios, es reflexión, imaginación, pensamiento donde su brújula su musa es la literatura. (Por: Claudia Martínez*)

*Periodista, columnista y analista. Vicepresidenta de CONAPE en Oaxaca. Premio Nacional de Periodismo “Rosario Castellanos”.



¡Alarmante!


La persona que fuma tiene un promedio de vida de menos de 69 años.


Cada año 800 mil niños y adolescentes de entre 10 y 18 años comienzan a fumar. Esto ha traído como consecuencia el aumento del cáncer al pulmón, entre otras enfermedades.

En el Perú, se estima que el tabaco mata a más de10 mil personas al año.
El incremento de la mortalidad en fumadores es directamente proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados, duración del hábito, profundidad de inhalación y contenido de las sustancias tóxicas del tabaco consumido (ver cuadro). Se calcula que por cada cigarro que una persona aspira pierde siete minutos de vida. Y no es exageración.
Reportes del Ministerio de Salud (Minsa) señalan que la persona que fuma tiene un promedio de vida de menos de 69 años, con relación a los no fumadores cuyo promedio supera los 75 años.
Actualmente medio millón de peruanos son adictos al tabaco. Pero lo más preocupante, de acuerdo con la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, es que al año 800 mil niños y adolescentes de entre 10 y 18 años comienzan a fumar como consecuencia de las presiones de los compañeros, por moda o por la incesante publicidad de las tabacaleras.
Según estudios, uno de cada tres fumadores dejará de fumar y los otros dos jamás lo harán por culpa de la nicotina.
De acuerdo con Cedro, una vez que la nicotina del cigarrillo entra al cerebro se une a los receptores de la acetilcolina, que es un neurotransmisor el cual una vez liberado afecta el estado de ánimo y comportamiento del fumador. La dopamina produce sensaciones de placer y disfrute. La serotonina ayuda a moderar el estado de ánimo y controla el apetito. El ácido gamma-aminobutírico (GABA) produce un efecto calmante que reduce la ansiedad.
“De ahí que un fumador ocasional o social que usa cigarrillos como un medio para hacer frente a las tensiones de la vida puede convertirse-con el paso del tiempo- en un adicto”, dice la psicóloga Carmen Mendoza.
Más de 120 enfermedades
Miles de jóvenes no tienen conciencia de las graves consecuencias sobre su salud asociadas con el consumo de tabaco, los cuales podrían manifestarse en el desarrollo de más de 120 enfermedades relacionas al tabaquismo entre las que se encuentran 17 tipos de cáncer como, pulmonar, cavidad oral, laringe, esófago, cérvix, mama, estómago, entre otros.
Según la Liga de Lucha contra el Cáncer, más del 90% de las personas con cáncer de pulmón han sido alguna vez fumadores en su vida, y en la mayoría de los casos iniciaron el consumo de tabaco a los 16 años.
Tan solo en el periodo 2006-2011, el cáncer pulmonar registró más de 5 mil nuevos casos, 2,700 en varones y 2,375 en mujeres, llegando a ser la  quinta causa de morbilidad entre los cánceres más frecuentes en el país, ya que el 85% de casos se detectan en etapa tardía y con esperanza de vida casi nula.
Las ciudades que han presentado mayor incidencia de cáncer al pulmón están en la costa, como el Callao, Tumbes y Lima.
“Fumar no está de moda”
Con el fin de educar, sensibilizar y concientizar a los jóvenes y universitarios sobre los peligros del tabaco, la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer ha emprendido la campaña “Fumar no está de moda”, con lo que se suma a las actividades por el Día Mundial del No Fumador a conmemorarse el 31 de este mes.
Según Adolfo Dammert, presidente de la Liga, esta campaña comprenderá la realización de charlas educativas en las que se brindará información atractiva y relevante para los jóvenes sobre los mitos y verdades del tabaco; los peligros del tabaco; los tipos de cáncer a causa del tabaco; qué puedes hacer tú para exigir el derecho de vivir sin tabaco, entre otros importantes temas.
Asimismo, se realizará una feria educativa en la cual se entrega material informativo, juegos dinámicos y se buscará que los estudiantes fumadores firmen un compromiso para dejar el cigarrillo.
Las instituciones educativas donde se realizará la Campaña “Fumar no está de moda” son: Universidad San Martín de Porres, Universidad Mayor de San Marcos y la PUCP. (Redacción)

NOTA
1.- Datos del Ministerio de Economía señalan que el Perú recauda aproximadamente 100 millones de dólares al año por impuesto al cigarrillo.
2.- El Pleno del Congreso de la República acaba de incluir en su agenda un proyecto de ley que busca prohibir totalmente la publicidad, promoción y patrocinio de tabaco en los lugares donde este se expende (bodegas, tiendas minoristas y otros).

3.- Según Carlos Farias, presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), de aprobarse ese proyecto se habrá dado un gran paso para reducir entre los jóvenes el inicio del consumo al tabaco.

Fuente: Ministerio de Salud