miércoles, 27 de agosto de 2014

Lima, capital de desigualdades



Con casi 10 millones de habitantes, Lima es el reflejo de la distribución del ingreso y la riqueza. Como el boom económico no fue igual para todos, la capital se desarrolló de manera desigual.

A un mes de las elecciones municipales, ninguno de los candidatos al sillón  de Nicolás de Ribera, ‘El Viejo’, ha dicho qué planes tienen para hacer de Lima una ciudad más homogénea, sobre todo ahora que se muestra bien segmentada socialmente. Es decir, si uno se pasea por la capital, puede fácilmente pasar de una ciudad norteamericana a una africana y tener la impresión que los separa un océano de oportunidades, sin haberse desplazado ni siquiera 10 kilómetros.
Imponentes construcciones en San Isidro, Miraflores, La Molina contrastan con casas humildes en Los Olivos, Comas, Villa María del Triunfo, las cuales fueron construidas en su mayoría de manera artesanal, es decir sin el asesoramiento de un ingeniero o arquitecto.
Si bien Lima desde su fundación tuvo marcadas diferencias sociales, por qué estas ahora se han agudizado. No era que el “chorreo” económico iba a contribuir a que la ciudad sea más homogénea socialmente.
Para Efraín Gonzales de Olarte, economista y profesor universitario, la falta de “chorreo” ha hecho que la pobreza no retroceda proporcionalmente, lo que ha generado tendencias migratorias negativas. Otra consecuencia de este mismo problema, dice, ha sido el crecimiento territorial de Lima urbana, que se ha fundado sobre la urbanización espontánea o informal (invasiones) ganándoles terrenos al desierto, antes que sobre una urbanización formal (por el mercado).
Carlos Herrera Descalzi, decano del Colegio de Ingeniero, sostiene que esta situación se debe porque el boom no llegó igual para todos. “Mientras para los estratos altos ese boom se tradujo en “chorreo”, para los sectores medios llegó en “goteo”, y para los menos afortunados, o sea la mayoría, en “sequia”. Esta situación hizo que Lima continuara forjándose  a través de invasiones desordenadas”, sentencia el ingeniero Herrera.
Lima no solo es el centro de la economía nacional, sino que además en un centro fuerte y poco articulado con su periferia, más aún después de las reformas neoliberales. La aglomeración económica, de oferta y de demanda, generan un centro económico cuya capacidad de atracción de inversiones y personas es muy grande, por lo que tiende a crecer con mayor velocidad que el resto de regiones del Perú y esto ha generado un problema de divergencia económica, es decir que la brecha medida por el PBI per cápita entre Lima y el resto de departamentos sea mayor cuando la economía nacional crece y se reduzca cuando esta entra en crisis. 
Para Gonzales de Olarte, la divergencia es el resultado de la debilidad de los mercados de bienes y factores, de una falta de especialización productiva de las regiones y de la debilidad del Estado para compensar estos desbalances. En consecuencia, Lima es un centro que no “jala” al resto de economías regionales.
Necesita intervenciones
Con la puesta en marcha del Metropolitano y el Tren, Lima ha comenzado a democratizarse. Sin embargo, como dice el urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio esto no es suficiente, se precisan de intervenciones que contribuyan a recomponer su estructura, haciéndola más equitativa, con una política de suelo no solo guiada por el mercado sino también por el uso social y el bien común, que permita la gestión de significativos espacios públicos para una metrópoli con el menor índice de áreas verdes en América Latina.
“Lima sur tiene a las puertas la base aérea Las Palmas, con sus 300 hectáreas, susceptible de reubicarse y transformarse en áreas verdes de paisaje y recreación para más de 3 millones de habitantes. Lima centro tiene a la Costa Verde aún en el limbo, con casi 50 hectáreas, y el río Rímac. Y Lima norte tiene el valle Chillón, donde la municipalidad metropolitana debería intervenir por lo menos 100 hectáreas para recreación y cultura al pie del río, para casi 4 millones de habitantes, antes de sembrar cemento. Así se construye un sistema metropolitano de grandes parques de calidad  que den dignidad a la recreación popular”, dice Ruiz de Somocurcio. (Redacción)

SEPA

Para el economista Efraín Gonzales, Lima cuenta con cuatro centros urbanos: el centro-político (Lima cuadrada), el centro financiero (San Isidro y Miraflores), varios centros comerciales (Jockey Plaza, San Miguel, Cono Norte) y el Callao como el centro internacional. Estos centros son los que organizan las actividades económicas y burocráticas de Lima. 

Plan de Desarrollo Urbano

Con el objetivo de asegurar un crecimiento ordenado de Lima y Callao, la Municipalidad Metropolitana viene elaborando un Plan de Desarrollo Urbano para las dos ciudades.
Este plan que irá hasta el 2035 cuenta con cinco ejes claves: transporte, medio ambiente, competitividad, revitalización urbana y vivienda.
El proyecto ya tiene quince propuestas para el futuro de la ciudad. Tal es el caso de la construcción de una carretera periurbana, el traslado de fábricas y zonas industriales al norte y sur de Lima; y la propuesta de un desarrollo más vertical de la ciudad, entre otras.
El reto de este plan es que trascienda las gestiones municipales, es decir, que continúe en el tiempo al margen de quien sea el alcalde.
Para que la ciudadanía conozca las propuestas, la haga suya, y exija su cumplimiento a posteriores gestiones, la Municipalidad de Lima ha creado el portal http://plam2035.gob.pe/


miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Corrupción en la Municipalidad de Chilca?



Contraloría detectó favoritismo en proceso de adjudicación directa selectiva que perjudicó al municipio.

Mediante procesos de selección irregulares, funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chilca habrían favorecido a una constructora con un contrato por más de 397  mil nuevos soles.

Según la Contraloría General, el ilícito penal se habría producido durante dos procesos de adjudicación directa selectiva para la contratación de servicios de consultoría durante el 2011. 

Por  medio  de  estas  consultorías  se iba a realizar la actualización del catastro  urbano  y  el  levantamiento  del  catastro rural del distrito de Chilca-Cañete,  por el cual pese a que no cumplió con los trabajos, la municipalidad  pagó 198 mil 528 y  198 mil 500 nuevos soles, a la empresa.

La  auditoría  encontró  que en ambos casos los funcionarios integrantes de los  comités  especiales  que  llevaron  adelante  la  adjudicación directa selectiva,   cometieron   presuntas   irregularidades   desde   los   actos preparatorios,  el  proceso  de  selección  y  la contratación de una misma consultora.

Para la Contraloría, se  ha  determinado presuntas irregularidades por parte de los funcionarios de  la  entidad  que  determinaron  el  valor  referencial  del  proceso de selección   con  cotizaciones  carentes  de  veracidad,  que  no  han  sido reconocidas  por quienes las emitieron. Asimismo, los comités especiales no eran   competentes   para  realizar  procesos  de  adjudicaciones  directas selectivas,  sin  embargo,  asumieron  funciones otorgando una calificación indebida  a  la propuesta técnica presentada por el postor que no obtuvo el
puntaje   mínimo   para   acceder  a  la  etapa  de  evaluación  económica, contraviniendo  la  Ley de Contrataciones del Estado, otorgándole además la Buena Pro.

A  ello se suma que el área responsable otorgó la conformidad por el 50% de los  servicios  a  pesar  de  no  tener  sustento,  habiéndose autorizado y suscrito  los  cheques  por la totalidad del monto contractual, sin haberse ejecutado el servicio.

La  Contraloría  evidenció indicios de delito contra  la  Fe  Pública-Falsificación  de  Documentos,  y  los  delitos  de Negociación Incompatible con el cargo y Peculado. La Procuraduría Pública a cargo  de  los  asuntos  judiciales  de  la  Contraloría remitió el Informe
Especial   N°  378-2013-CG/ORLP-EE,  al  Primer  Despacho  de  la  Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mala.

Más candidatos cuestionados



A la lista de candidatos con problemas con la justicia dados a conocer días atrás, se suma ahora la del Ministerio de la Mujer.

A través de un comunicado de prensa, la titular del sector, Carmen Omonte, dio a conocer la lista de candidatos regionales y municipales que figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Así también de quienes han declarado en sus hojas de vida condenas por delitos contra la libertad sexual. 

En la omisión a la asistencia familiar, están  21 candidatos de diferentes movimientos y partidos políticos.

Así tenemos: 


1.- Alfredo Chambi Huaraya, de Unión por el Perú de Pasco, quien debe S/.2,904.00 por sentencia por alimentos.
2.- Miky Joaquin Dipas Huaman de Fuerza Popular, vicepresidente regional de Ayacucho, quien debe S/.1200.00. Declara en su hoja de vida sentencia por alimentos.
3.- Demetrio Cérdova Peña, por Más San Martín, candidato regidor Provincial de Moyobamba, quien debe S/.1,020.77, declara sentencia por alimentos.
4.- Segundo Humberto Gonzales Benites, de Somos Perú, regidor provincial por Talara, Piura, quien debe S/.2,050.00. Declara sentencia por omisión a la asistencia familiar.
5.- Felipe Cuayla Calizaya por el Movimiento Líder Lista de Integración para el Desarrollo. Regidor distrital El Algarrobal, Ilo, Moquegua, quien debe: S/.3,750.66
6.- Roberto Benjamín Aleman Ramírez, por Perú Patria Segura, como consejero regional de Tumbes, quien debe S/. 8,000.00. En su hoja de vida no declara información.
7. Guzmán Ochante Cahuana, del Partido Popular Cristiano, regidor provincial por la provincia del Santa, Áncash, quien debe S/.8,387.83 en su hoja de vida esta:  improcedente
8.- Juan José Ojashi Alarcon, de APP porstula por la Alcaldía Distrital de Talavera, Andahuaylas, Apurímac, quien debe S/.4,200.00
9.- Régulo Leonardo Huamaní Flores, de Alianza Renace Ayacucho, postula para regidor distrital de Carmen Salcedo, en Lucanas, Ayacucho. Él debe S/.4,484.00
10.- Manuel Velit Flores, de Perú Patria Segura, candidato para alcalde provincial de Chincha, Ica, quien debe S/.14,560.50
11.- Teodomiro Sánchez Ramírez, por Luchemos por Huánuco, postula a la Alcaldía Provincial de Huánuco. Él debe S/.13,856.00
12. Alcides Gutierrez Valencia, candidato por el Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales para la Alcaldía Distrital de Córdova, Huaytará, Huancavelica, quien debe: S/. 6300.00
13.- Willy Carlos Cuzmar Del Castillo de Reconstruyamos Wanchaq, candidato para alcalde distrital por Wanchaq, en el Cusco, quien debe S/.38,995.60
14.-Juan Percy Bautista Ramos, por Vamos Arequipa, candidato para alcalde distrital de Quequeña, Arequipa. Él debe S/.5,743.75
15.- Yrtael Nicolás Chávez Luque, candidato del PPC para regidor distrital de Sachaca, Arequipa, quien debe S/.4,127.06
16.-  Virgilio Pocori Mendoza por Vamos Arequipa para regidor distrital de Sabandia, Arequipa, quien debe S/.800.00
17.- Amadeo Abal Ccoyo, Amadeo del Movimiento Regional Inka Pachakuteq, candidato a regidor distrital para Yanatile, Calca, Cusco, quien debe S/.14,922.28. En su hoja de vida no declara información.
18. Yhon Melvin Fuentes Navarro, de Fuerza Popular, candidato para alcalde distrital de Jivia, Lauricocha en Huánuco quien debe S/.6,428.00. En su hoja de vida declara sentencia Omisión a la Asistencia Familiar, Alimentos.
19.- Edwin Carpio Challque de APP para alcalde distrital de Tapairihua, Aymaraes, Apurímac quien debe S/.3,129.21. En su hoja de vida no declara información.
20. Marín Edgar Palacios Mejía, de Fuerza Popular, postula para regidor distrital de Hualmay, Huaura, Lima. Él debe S/.1,200.00. En su hoja de vida no declara información.
21. Bernardino Aisa Huanca por Fuerza Popular, postula para regidor distrital de Jacobo Hunter, Arequipa. Él debe: S/.1,706.68. En su hoja de vida coloca improcedente.
En la lista de candidatos con sentencias por delitos contra la libertad sexual tenemos: 
1.- Justiniano Pedro Valencia Pantoja, postula a la Alcaldía Distrital de Huaura, en Lima, por Alianza para el Progreso.
Delito: Seducción.
Fecha: 14 de abril de 2005.
Fallo: 70 jornadas de prestación al servicio de la comunidad.
2.- Osmider Niño Vigilio, postula a la Alcaldía Distrital de Pillco Marca, en Huánuco, por el Movimiento Independiente Regional Luchemos por Huánuco.
Delito: Seducción en grado de tentativa.
Fecha: 20 de enero de 1987.
Fallo: 6 meses de libertad condicional.
3.- Lido Guivar Estela postula a la Alcaldía Distrital de Chota, Tacabamba, por el Movimiento de Afirmación Social.
Delito: Seducción.
Fecha: 23 de junio de 2004.
Fallo: Condenatoria
4.- Marcos Peñaloza Ticona, postula para ser consejero regional por el Movimiento Popular en Aymara Quechua Amazonense, Tacna.
Delito: Tentativa de violación.
Fecha: 12 de noviembre de 1982.
Fallo: Condenatorio
5.- Florentino Lope Ruiz, postula para regidor distrital por el Movimiento Etnocacerista Ayacucho, en la localidad de Huanta, Iguain.
Delito: Violación.
Fecha: ---------
Fallo: Sentencia de 10 años
6.- Melquiades Eloy Salcedo Gastelu, postula para la Alcaldía Distrital por Acción Popular de Santiago de Surco en Lima.
Delito: Violación de la libertad sexual en grado de tentativa.
Fecha: 10 de mayo de 2005.
Fallo: Sentencia 2 años
7.- Fernando Alberto Carhua Nolasco, candidato para la Alcaldía Distrital por Cuenta Conmigo en la localidad de Huánuco, Pachitea, Molino.
Delito: Violación sexual.
Fecha: 24 de Abril de 2013.
Fallo: Sentencia 33.

8.- Cesilio Flores Huamán postula para la Alcaldía Distrital por Alianza para el Progreso de la localidad de Calca, San Salvador en Cusco.
Delito: Violación de la libertad sexual.
Fecha: 18 de diciembre de 2008.
Fallo: Condena 5 años pena privativa de La Libertad.
En el comunicado se lee que el ministerio viene formulando una propuesta legislativa que tiene por finalidad evitar que las personas que posean sentencias condenatorias consentidas y ejecutoriadas por delitos contra la libertad sexual, lesiones producto de violencia familiar, omisión a la asistencia familiar, y los que figuren dentro del Registro de Deudores Alimentarios postulen a cargos de elección popular tales como autoridades regionales, autoridades municipales ya sean provinciales o distritales. (Redacción)