jueves, 30 de octubre de 2014

Peligro en las redes sociales



De las calles a perfiles como Facebook. Hoy los servicios sexuales, la venta de drogas online, el ciberbullying se expanden a pasos agigantados a través del ciberespacio.

De un tiempo para acá, cada vez hay más inescrupulosos haciendo mal uso de la tecnología. Hace algunos días atrás causó gran indignación en las redes sociales la aparición de diversas cuentas de Facebook en donde se promociona a supuestas escolares dispuestas a ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero.
Si bien anteriormente se había registrado este modus operandi en Lima, lo más preocupante es que ahora este ilícito negocio se ha expandido a varias ciudades del país, como Pucallpa, Madre de Dios, Huancayo, Chiclayo, La Libertad, Arequipa, incrementando la alerta por una presunta trata de menores de edad.
Es así como a través del Facebook páginas como Colegiales Peruanas, Chicas Vip Puerto Maldonado, Malcriadas Trome, Chicas Huancayo, vienen ofreciendo los servicios sexuales de jovencitas por 100 y 200 soles.
Como si esto no fuera poco, los inescrupulosos también están usando las redes sociales, los foros y páginas web para ofrecer drogas.
Al igual que en la prostitución infantil, la venta de estupefacientes vía online no solo viene dándose en Lima, sino también en ciudades como Arequipa, Pucallpa y Trujillo.
Según Cedro, a través de este medio los adictos están comprando además de marihuana y cocaína, éxtasis, LSD, Ketamina, Metanfetamina y otras sustancias sintéticas.
No cabe duda, que la delincuencia ha convertido a la tecnología en su gran aliado. 
Ciberbullying
Si en la prostitución infantil, la venta de drogas y otros ilícitos como el sicariato el móvil es el dinero, en el caso del ciberbullying el móvil es la relación de poder de una persona o de un grupo hacia su víctima. 
De acuerdo con una reciente investigación de Cedro, actualmente existen al menos seis páginas web y aplicaciones que promueven el ciberbullying entre adolescentes.
Según Ericka Boyanovich, psicóloga de esta institución, este fenómeno se manifiesta de diferentes formas. Puede ser a través de fotos retocadas, comentarios ofensivos, vía memes, etc. Para ello los jóvenes utilizan diferentes portales como el Memegenerator, que permite crear contenidos en los que se hacen burlas de los demás, el Trollface, Bullyinger, Pokerface, Isu, Ask, y últimamente el Whatsapp, a través del cual envían fotos para hacer sexting (palabra inglesa para referirse al envío de contenidos eróticos o pornográficos a través de los teléfonos móviles) a su víctima.
Para Boyanovich, lo peligroso de este tipo de acosamiento, que se da en las redes sociales y en las mensajerías, es que es uno de los factores de suicidio entre los jóvenes.
Muchos padres de familia están considerando que las redes sociales son perniciosas para sus hijos. Y razón no les falta cuando cada cierto tiempo se enteran en las noticias que un joven se suicidó por culpa del ciberbullying. O que tal fulano o mengano fue hallado muerto tras haber comprado cocaína vía online.
Para Jesús Veliz, periodista experto en temas de redes sociales, la preocupación de los padres es comprensible, sin embargo aclara que la responsabilidad no está en la tecnología sino en la persona que le da mal uso.  
Luis Santolalla, community manager, también piensa lo mismo, por eso dice que cuando uno detecta páginas con contenido ilegal o inmoral lo primero que debe hacer es reportar el hecho al mismo Facebook para que este los bloquee, además de comunicar a las autoridades pertinentes.
La psicóloga Boyanovich recomienda a los padres de familia involucrarse en las cosas que sus hijos hacen cuando están en la Internet, además de colocar el computador en un lugar visible para todos. Asimismo hablarles sobre las consecuencias del ciberbullying y enseñarles el buen uso de las redes sociales y la mensajería. (Raúl Vela).

NOTA
1.- La trata de persona de menores está penada con cárcel. Según la última modificatoria en el Código Penal, la pena mínima es de 8 años y la máxima de 15.
2.- La persona que comercializa drogas, ya sea vía online, incurre en el delito de salud pública, cuya pena mínima es de 8 años y la máxima de 15.
3.- En nuestro actual sistema judicial, el ciberbullying no está tipificado como delito, sino como falta.
4.- Con el objeto de proteger a la población, en especial a los niños, niñas y adolescentes, de los peligros del mal uso del acceso al Internet, el 25 de octubre último fue publicado la Ley N 30254.

Perú mejora en igualdad de género



Último ranking del Foro Económico Mundial nos coloca en el puesto 45, cuando en el 2013 estábamos en el puesto 80. Gobierno celebra dicho avance.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte Durand, destacó el avance en 35 posiciones, más que ningún otro país de América Latina y el Caribe, que registró el Perú en el ranking de equidad de género del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).
Perú pasó del puesto 80, que tenía en el 2013, al puesto 45 este año, por detrás de Nicaragua (puesto 6 a nivel mundial), Ecuador (21), Cuba (30) y Argentina (31).
El Foro Económico Mundial lleva nueve años midiendo la brecha de género global y en esta edición resaltó que nuestro país fue uno de los cuatro que en América Latina y El Caribe –junto con Nicaragua, Chile y Argentina- registraron importantes avances.
Este año, el WEF evaluó a 142 naciones en el ámbito mundial. Islandia, Finlandia y Noruega ocupan los tres primeros lugares del ranking. Les siguen Suecia y Noruega. En tanto, Perú también está entre los 10 países de la región que destacan en las 50 primeras posiciones de la lista del Foro Económico del 2014.
El citado organismo internacional mide el desempeño en las economías  respecto a la brecha entre mujeres y hombres en términos de salud, educación, economía e indicadores políticos. 
Su objetivo es comprender si los países están distribuyendo sus recursos y oportunidades de manera equitativa entre mujeres y hombres, sin importar sus niveles de ingreso general.
De acuerdo con la ministra Omonte, el Foro Económico Mundial evalúa el desarrollo económico de las mujeres en cada nación y precisó que en esta línea nuestro país, que ha tenido un claro avance, viene implementando estrategias que permiten y promueven la mayor participación de las mujeres.
 “Estamos convencidas de que la igualdad de género incluye indefectiblemente la igualdad económica, tanto en el ejercicio de sus derechos como en generación de oportunidades y recursos”, anotó la titular del MIMP.
Pese al avance reportado por el Foro Económico Mundial, la titular del Ministerio de la Mujer peruano comentó que aún hay grandes retos por alcanzar en la búsqueda de un real ejercicio de derechos de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres.
 “Este ranking varía de año en año y considera como uno de los factores del índice, la participación política de la mujer. Esto significa que la posición que el Perú ocupe el año 2015 dependerá en gran medida de los resultados oficiales emitidos por el JNE respecto de las elecciones regionales y municipales 2014”, subrayó.
Aún falta mucho por hacer
Una mayor participación de las mujeres en la política y en el mercado de trabajo ha permitido que la brecha de género entre hombres y mujeres haya disminuido, pero si no hay cambios radicales, la paridad no se conseguirá hasta el 2095.
Esa es la principal conclusión de un nuevo estudio presentado el martes 28 de octubre por el Fondo Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés) sobre las disparidades entre géneros.
El texto indica que en 105 de los 142 países analizados se han producido "cambios prometedores" que han permitido que se conviertan en países más igualitarios.
Islandia es el país más igualitario del mundo y Yemen el más desigual, según la novena edición del informe.
Sin que ningún país haya cerrado su brecha de género por completo, las naciones nórdicas siguen siendo las sociedades más igualitarias.
Según el ránking de este año, Islandia ocupa el primer puesto seguida de Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca.
Sorprendentemente, Nicaragua subió cuatro puestos y se encuentra en el sexto lugar, mientras que Ruanda acaba de entrar en el índice por vez primera y está en el séptimo puesto.
En la región de las Américas, ningún país ha ampliado su brecha de género.
Nicaragua afianza su posición como líder en paridad de género en América Latina y el Caribe, "gracias a su sólido desempeño en las brechas de la salud, educación y política".
"Nicaragua es uno de los 10 países de la región que aparecen entre las 50 primeras posiciones este año".
Entre los países que han experimentado un avance importante en el Índice figuran Argentina, que pasó de la posición 34 a la 31; Perú, que subió del 80 al 45, y Chile, que avanzó 25 posiciones hasta el 66.
"La caída de nueve posiciones de Brasil hasta el puesto 71 ocurrió a pesar de haber cerrado exitosamente sus brechas de género relativas al logro educativo, la salud y supervivencia", especifica el texto.
México ha caído hasta el puesto 80 como resultado de la reducción de la representación de mujeres en la política, pero esto se contrarresta con las mejoras en las brechas de participación en la fuerza laboral e ingresos.
De las principales economías de Europa, Alemania sube un par de sitios y se encuentra en la posición 12, Francia salta del lugar 45 al 16, mientras que el Reino Unido cae ocho lugares hasta el sitio 26.
España, por su parte, se sitúa en el puesto 29 y sube un puesto con respecto al informe de 2013.
Según el informe, "más mujeres que hombres han ingresado en la fuerza laboral en 49 países".
En el caso de la política, en la actualidad hay un 26 % más de mujeres parlamentarias y un 50 % más de ministras en todo el mundo que hace nueve años.
"Estos son cambios profundos, tanto para las economías como para las culturas nacionales. No obstante, está claro que todavía hay mucho por hacer y que, en algunas áreas, el ritmo de cambio debe acelerarse", declaró Saadia Zahidi, jefa del Programa para la Paridad de Género del Foro Económico Mundial y autora principal del informe. (Redacción)


Chile, pionero en marihuana medicinal en América Latina




En la mayoría de los países del mundo, si usted pide permiso a las autoridades para cultivar 750 plantas de cannabis, lo más probable es que termine en serios aprietos.

Sin embargo, en Chile están dando luz verde para este tipo de cultivos.
Las plantas fueron sembradas el miércoles 29 de octubre en un área designada por la Municipalidad de La Florida, en Santiago, la capital del país, generando gran atención de la comunidad local e internacional.
Se espera que la cosecha esté lista en abril, cuando será recogida para su transformación en aceite que funciona como analgésico, el cual será destinado para el consumo de 200 pacientes con cáncer.
Debate sobre la legalidad
A pesar de muchos debates en la región, este es el primer proyecto de este tipo en América Latina. Una tendencia que viene fortaleciéndose en el mundo, como por ejemplo la República Checa, que dio pasos similares el año pasado.
Entre los países de esta región, el debate ha estado focalizado en Uruguay, país que este año se convirtió en la primera nación del mundo en legalizar el cultivo, venta y consumo de esta droga.
No obstante, en Chile han tomado un enfoque distinto, permitiendo el uso de cannabis sólo con fines medicinales.
"No queremos involucrarnos en el debate sobre el uso personal de la marihuana", dijo Rodolfo Carter, alcalde de La Florida.
"Preferimos concentrarnos con el tema médico. El objetivo es ofrecerle a la gente que está padeciendo cáncer un tratamiento contra el dolor que sea más natural, saludable y barato".
El proyecto de cultivo será supervisado por la Fundación Daya, una organización local sin fines de lucro. Y se elaborara un estudio clínico sobre la efectividad del cannabis para aliviar el dolor.
"Eventualmente, nuestra intención es que todo el mundo tenga acceso a cannabis como medicina, incluso si no tienen recursos para comprarla", explica Nicolás Dormal, cofundador de Daya.
"Por ahora, nos vamos a concentrar en estos primeros 200 pacientes".
Té de cannabis
Así como han respaldado el proyecto en La Florida, las autoridades en Chile también han otorgado permiso a una mujer para importar medicamentos hechos con cannabis.
Ese es el caso de Cecilia Heyder, quien fuera diagnosticada con lupus hace cinco años, una enfermedad originada por deficiencias en el sistema inmunológico.
Cecilia tuvo una mastectomía y ha estado en tratamiento de radioterapia y quimioterapia.
Diariamente consume decenas de analgésicos convencionales, pero dice que los efectos secundarios eran devastadores.
"El dolor era insoportable", contó Heyder.
"Quería estrellar mi cabeza contra la pared. No podía caminar. Estaba en silla de ruedas. Mis niños entraban al cuarto y yo ni podía levantarme de la cama para besarlos".
Producto de la desesperación, el año pasado obtuvo algunas hojas de cannabis y las utilizó para hacer té.
Cecilia cuenta que el efecto fue inmediato. El té resultó mucho más efectivo que cualquier otro medicamento convencional que había probado.
El problema para ella fue que luego de esa exitosa experiencia, no podía encontrar más marihuana.
Por eso comenzó a contactar a las autoridades chilenas para obtener permiso de importación.
En agosto pasado obtuvo el visto bueno y un mes después sus drogas comenzaron a llegar provenientes de Europa.
De acuerdo con las autoridades en Chile, esta es la primera vez que medicina hecha de cannabis es legalmente importada en América Latina.
Costo elevado
A pesar de su magnífico beneficio, el tratamiento con esta droga es costoso, y mensualmente puede representar un gasto de unos US$2.000.
Heyder ha tratado de conseguir los fondos a través de una campaña pública que realiza en redes sociales, pero solo ha conseguido dinero para cubrir tres meses de tratamiento.
Pasado ese período tendrá que ir a las calles a comprar marihuana ilegalmente, a menos que el Estado esté dispuesto a ofrecer drogas hechas de cannabis gratis para los pacientes.
"¿Me veré forzada a acudir al mercado negro, y correr el riesgo de que me pongan presa?".
"No quiero volver a vivir eso. No quiero vivir con ese miedo", se lamenta Cecilia.
Escepticismo
A pesar de esto, no todo el mundo está convencido de los beneficios de la marihuana.
Para algunos doctores se trata de una droga adictiva y causa problemas psicológicos.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el consumo de cannabis puede afectar la habilidad para el aprendizaje y puede exacerbar la esquizofrenia (BBC MUNDO).



miércoles, 22 de octubre de 2014

¿El ébola podría expandirse en el Perú?



La falta de un buen sistema de salud contribuiría que esta enfermedad que no tiene cura se expanda en el país. Las autoridades lo saben, por eso redoblaron los protocolos de seguridad. A la fecha, más de 4.500 personas en el mundo murieron por culpa del ébola.

Conocida la noticia de un posible caso de ébola en el país, que luego fue desmentido, varios medios de comunicación revelaron que la mayoría de peruanos piensa que esta enfermedad se contagia a través del aire, cuando la verdad no es así.
Para evitar que el pánico cunda entre la población, especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) salieron rápidamente a aclarar el tema. Dijeron que el virus solo se adquiere si se está en contacto directo con lágrimas, saliva, orina, semen, leche materna, vómitos, diarrea, sudor y sangre del enfermo. Asimismo aseveraron que las especies que la trasmiten (todas ellas del África) no existen en el Perú, por tanto la única manera que el ébola pudiera llegar al país sería a través de una persona venida del extranjero.
El martes 14 de octubre, el presidente Ollanta Humala aseveró que para evitar que esta enfermedad llegue al Perú su gobierno mejoraría los protocolos de seguridad en puertos y aeropuertos. Siendo así las cosas, podemos estar tranquilos, entonces. ¿Pero qué pasaría si una persona enferma, aun sin los síntomas, ingresa al país no por estas vías y se dirige a una ciudad del interior? ¿Continuaremos tranquilos? Dos especialistas consultados por este medio dijeron que no. Aquí sus razones.
Dr. Elmer Huerta (Especialista en salud pública).-  “El Perú al igual que la mayoría de los países africanos adolece de un buen servicio básico de salud, sobre todo en el interior del país donde las personas tienen que caminar días para acceder a una posta que muchas veces no tiene los equipos necesarios y el personal especializado para tratar a los enfermos. No es raro, entonces, que los pacientes prefieran quedarse en casa y tratarse con remedios caseros. Asimismo la ausencia de agua potable y alcantarillado en varias regiones del país lleva que las personas no tengan el hábito de lavarse las manos después de ir al baño, lo que provoca la aparición de varias enfermedades”.
“Ante esta realidad, pensamos que sería muy peligroso que el ébola se instale en el país. Por eso uno de los retos más grandes de las autoridades sanitarias será desarrollar un plan que garantice el riguroso control de pasajeros que lleguen por los puertos y aeropuertos”.
Dr. Jesús Bonilla (Presidente de la Federación Médica del Perú).- “El problema del ébola lo que ha evidenciado es la carencia del sistema de salud que tenemos. Los sucesivos gobiernos, incluido el actual, muy poco se han  preocupado por este sector. Y ello se evidencia en el efímero presupuesto que siempre le han asignado a Salud. Actualmente este llega a 1,9% del producto bruto interno (PBI), que en dinero significa unos 11.000 millones de soles, cuando lo ideal sería tener 3,5%.
 “Esta amenaza que no tiene una cura probada nos sirva para pensar que requerimos autoridades conocedoras del sector. Que a la par de mejorar la infraestructura y renovar equipos, se incremente el número de especialistas, sobre todo en el interior del país donde no hay epidemiólogos, infectólogos, entre otros profesionales”.
Desde que en abril de este año se reportó nuevamente el brote del ébola en África, a la fecha han muerto más de 4.500 personas en todo el mundo, siendo el número de afectados 9.000.
Reacción gubernamental
Tras descartarse que el africano Bah Mohamed (34) que llegó al Perú tuviera el terrible virus del ébola, el presidente Humala aseguró que se está adquiriendo cápsulas de aislamiento y trajes adecuados para la manipulación de los afectados por parte del cuerpo médico, enfermeros y choferes de las ambulancias de evacuación. Asimismo dijo que se construirán áreas de cuarentena para que en el caso de que alguna persona ingrese al país con este mal, pueda ser aislado y asistido para su recuperación.
Por su parte, el Minsa intensificó la campaña del Lavado de Manos, con el fin de prevenir enfermedades infecciosas como diarrea, neumonía, ébola, etc.  (Redacción)

SABÍA
1.- El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates. Aparece cada cierto tiempo en África.
2.- Fue descubierto en 1976 por David Finkes. Su nombre se debe al río Ébola, ubicado en Zaire.
3.- De enero a agosto, llegaron al país 99 viajeros procedentes del África, pero ninguno de los tres países afectados: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.


                                                       SÍNTOMAS DEL VIRUS



Comprar no es la única opción



La vigente tendencia hacia la compra de inmuebles debe empezar a replantearse ante la flexibilidad y menor costo del alquiler, en especial, para empresas en fase de desarrollo.

Muchas personas para estar más cerca de su trabajo o el colegio de sus hijos están optando por dejar sus viviendas.
Según María Eugenia Yábar, socia del Estudio Olaechea, en estos tiempos nadie está para botar su ‘dinero al agua’ al pagar una renta que podría ser en realidad una cuota del inmueble propio. Sin embargo, el pago de una renta puede ser más bajo que la cuota del préstamo. “En este caso, la capacidad económica es determinante para tomar la decisión”, precisa la experta.
Fernando Urbina, docente de la Universidad Norbert Wiener, plantea que conviene alquilar una vivienda cuando tienes ingresos bajos y poca solvencia financiera para endeudarte. Sin embargo, conviene más alquilar cuando se puede generar más ingresos haciendo otras inversiones con el dinero que se destinaría a una compra.
“Comprar conviene cuando la cuota del préstamo es similar al pago de un mes de alquiler”, agrega Urbina.
Para ello hay que tener en cuenta la estabilidad de nuestros ingresos, evaluar-en tanto sea posible-el desempeño futuro del país y la tasa de interés que se aplicará al crédito que uno obtiene. Lo recomendable, dice, es no endeudarse por más de 15 años.
Para empresas
Si una empresa está en fase de consolidación, el alquiler abre la posibilidad de mudarse de acuerdo a las circunstancias del mercado. Pero si es una empresa consolidada y está en busca de un local para una instalación permanente, la compra suele ser una mejor opción.
Urbina señala que otro factor a considerar es el financiero. “Al inicio, la mejor decisión de una empresa es invertir en su actividad principal para generar utilidades y capacitarse”, sostiene.
Agrega que una buena compra inmobiliaria es para la empresa una inversión que surge de la búsqueda de oportunidades y que se convierte en un activo fundamental que muestra su consolidación.
Manuel Pinzón, gerente general de Bricks Consultores Inmobiliarios, sugiere que antes de embarcarse en la compra de un inmueble, el empresario debe definir claramente el modelo financiero de la compañía, además de las proyecciones económicas y financieras del negocio.

“En el caso de los pequeños y medianos empresarios, yo recomendaría el arrendamiento de un inmueble. Ello permite enviar el alquiler al gasto, con los consecuentes beneficios tributarios, que a su vez permite ser más ágil y flexibles en la toma de decisiones”, dice Pinzón. (Redacción)


Des-Alanizar el APRA, tarea de los verdaderos apristas



No hay mejor aclare al Alanismo corrupto y traidor, que no quieren entender y comprender que el partido de Haya de la Torre, necesita una renovación en todos sus estamentos, que así pase los años,  los partidos como el nuestro, necesitan vigorizarse con el tiempo dialécticamente eso está claro.
Pero, el  Alanismo jamás podrá entender que  Si no hay ideología, NO hay ética política. Eso nos deja el Alanismo. Los militantes estamos abrumados con la cara hacia abajo, por los líos y trampas judiciales, y  que estos se solucionan fácilmente por amiguismo y nexos partidarios y ante esto el pueblo lo sabe y no es tonto. De ahí la debacle y espalda a nivel nacional en estas elecciones municipales y regionales, muchos de nuestros candidatos que postularon en su mayoría son cuadros del partido  y con buenos pergaminos, dieron la cara en estos momentos difíciles, y de lo que fuimos y lo reitero fuimos, el partido del pueblo, ahora nos ven como un partido más de derecha, nuestra posición en defensa del pueblo, de los más necesitados, del campesino, del obrero.
Denuncio, que la actual cúpula del actual Comité Ejecutivo Nacional del Partido Aprista Peruano, Alanistas todos sus integrantes, siguen en sus cargos  sin contradecir, sin pestañear a su líder.
 Hago un llamado a las bases a nivel nacional y no me refiero a los DIRIGENTES ACTUALES, sectoriales, distritales, provinciales y/o regionales, el llamado es  para los militantes apristas de BASE, que tienen una verdadera posición de izquierda democrática, que anhelamos y buscamos la justicia social de pan con libertad.
 A pedir nuevas elecciones  DEMOCRATICAS internas, sin excluir  a nadie, y prepararnos para un Congreso Nacional Aprista, que busque una nueva dirigencia nacional verdaderamente aprista.
 Apostamos por un principio fundamental de democracia de elecciones internas en las que se haya respetado el derecho de cada aprista a decidir - mediante su voto directo -  quiénes puedan dirigir los destinos del Partido durante el próximo período que corresponda estatutariamente. Bajo el principio de un APRISTA UN VOTO, debe quedar consagrado. Asimismo, el mandato de nuestras dirigencias regionales y provinciales ya fenecidas, ahora tendrán que ser del  fruto de procesos democráticos de elección cuya limpieza nadie cuestione en cada rincón de nuestro país.
Y para salvaguardar la transparencia real y de una auténtica, de todo este proceso de  democracia interna, dichos procesos deberán ser dirigidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y, en caso de surgir controversias, ellas deberán ser resueltas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
 Igualmente, la Defensoría del Pueblo debe ser invitada a vigilar nuestras elecciones internas a fin de garantizar lo establecido en la ley en el sentido que ningún candidato, funcionario o no, haga uso de recursos públicos para fines electorales y que, efectivamente, no sean utilizados por ningún ciudadano recursos del Estado en estos procesos.
Es necesario denunciar que nuestro partido está secuestrado, esta Alanizado, y ya es hora de Des-Alanizar el partido de Haya de la Torre, porque la experiencia, hoy nos enseña que: Si no hay ideología, NO hay ética política. Eso nos deja el Alanismo. (Ernesto Ventocilla)


miércoles, 15 de octubre de 2014

El precio de la codicia



Katiuskha del Castillo siempre soñó con tener dinero. Así que cuando Roberto Torres, alcalde de Chiclayo y 29 años mayor que ella, comenzó a enamorarla no dudó de estar con él. Acusada de ser la testaferra del clan que formó su pareja, hoy se encuentra detenida.

La serenidad de Katiuskha del Castillo Muro, la joven pareja del suspendido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, se quebró el último jueves 9 tras la decisión de la jueza Cecilia Costa Gonzales de enviarla a la cárcel por 18 meses.
Juntamente con ella, fueron privadas de su libertad su madre, Norma Muro, y 8 personas más por presuntamente formar parte de una red de corrupción liderada por Torres.
Lejos de las comodidades que su pareja- un hombre 29 años mayor que ella- le había acostumbrado, Katiuskha tendrá ahora que probar que es inocente de los cargos que el Ministerio Público le imputa.
Según la fiscalía, Katiuskha valiéndose de su cercanía con el alcalde logró amasar una fortuna. Es así como de vendedora de menú logró, en tan solo algunos años, ser dueña de varios inmuebles valorizados en ciento de millones de soles. Además de carros y costosas prendas de vestir.
Su historia
Quienes la conocieron cuentan que los estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo esperaban ansiosos la hora del almuerzo para ir al restaurante del frente, no precisamente para comer, sino para observar la belleza de Katiuskha, quien ofrecía menú en el restaurante de su madre.
Durante años, la familia Del Castillo Muro se mantuvo con el pequeño negocio, sin embargo la situación económica no era de la mejor hasta que apareció en sus vidas Roberto Torres.
Amigos de Roberto cuentan que a él siempre le gustaron las jovencitas, por eso cuando a fines del 2008 conoció a Katiuskha, que por entonces tenía 20 años, quedó prendado por su belleza.
A  pesar de estar casado, Beto, como también lo conocen al alcalde, la cortejó durante casi un año. Es así como con costosos regalos logró ganarse el corazón de esta joven que siempre aspiró a tener una vida mejor.  
La infidelidad de Beto llevó a su entonces esposa, Isabel Alarcón, a solicitar el divorcio en el 2009.
A partir de entonces, la vida de Katiuskha como la de su familia cambio de la noche a la mañana.
En el 2011, ella fue contratada como jefa de archivo de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz donde trabajó hasta fines del 2012 con un sueldo de 1.200 soles.
Por su parte, su hermano Johan del Castillo y su tía Teresa Muro fueran contratados en la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCH). Asimismo su padre, Juan del Castillo, logró un puesto en la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), y su madre, Norma Muro (a pesar de no tener estudios superiores), fue designada como subgerenta de Turismo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. 
Gracias al dinero que Beto le dio, Katiuskha pasó de ser pobre a lucirse delante de sus paisanos con autos del año, ropa y calzado de marca que solo la gente de dinero suele usar.
Cuando creía que nada mudaría su estatus de vida, la captura de su pareja echó por tierra todo lo que ella había logrado amasar.
De tenerlo todo con apenas 26 años, ahora no tiene nada. Y lo peor es que podría pasar 20 años en prisión si le comprueban que fue la testaferra del clan que Beto Torres organizó para hacerse millonario a expensas de la municipalidad.
No es el único caso
Al igual que Katiuskha, otras mujeres valiéndose de su belleza también consiguieron satisfacer-aunque sea fugazmente- su sed de codicia.
Como no recordar a Jacqueline Beltrán, cuyo rostro decoraba el nido de amor de Vladimiro Montesinos en la playa Arica.
La pareja del ‘doc’, conocida también como la ‘gatita’, en la década del 90 gozó de continuos viajes al extranjero, joyas de oro y diamantes así como de varias propiedades. Al igual que ella, su padre, hermana y cuñado ostentaron inusitada fortuna hasta que cayó el ‘doc’.
Otra que se aprovechó de su belleza fue Maribel Velarde, que gracias a sus relaciones amorosas con gente de dudosa reputación logró camionetas, edificios que luego no supo justificar ante la Policía.
La historia de lujo y derroche de estas tres mujeres acabaron igual. Ahora Katiuskha del Castillo y Beto Torres ya no duermen juntos en su lujoso departamento sino cada uno en una fría celda del penal de Chiclayo. (Redacción)

 SEPA
1.- En el departamento de Katiuskha la policía encontró 40 carteras de cuero lujosas, 62 pares de zapatos, dos kilos de oro en joyas como pulseras, cadenas y muchas sortijas. Asimismo más de 100 peluches importados. Igualmente 800 mil soles en efectivo.
2.- Según la fiscalía, el clan Torres se habría beneficiado con 70 millones de soles por coimas en licitaciones en solo dos años. 


PlanificAr 2015: El 60% de peruanos tiene poder de decisión




Durante la sexta edición de PlanificAr, Arellano Marketing presentará resultados sobre estudios realizados al mercado peruano y las estrategias de crecimiento para el 2015.

Por sexto año consecutivo la compañía de investigación y mercado Arellano Marketing anuncia la realización de la edición de “PlanificAr 2015, Reinventarse para crecer: Como ser competitivo cuando crece la competencia”, que busca plantear a los asistentes ideas y estrategias que permitan a  través de algunos hallazgos y lectura del mercado peruano, desarrollar alternativas para seguir creciendo. De esta forma, podrán adaptarse a las necesidades de la demanda tradicional y no tradicional para ser más eficientes y transmitir propuestas de valor atractivas, enfocadas y competitivas.

De este estudio se revela que el 60% de los peruanos tienen poder de decisión, es decir, que deciden en cuanto a los productos que adquieren y utilizan en su vida diaria. Se ha descubierto que este gran grupo de consumidores no tienen preferencia por alguna marca en especial y esto se debe a que no existen productos que estén dirigidos a la nueva clase media, que en la actualidad conforman el 39% de la población peruana.

Por ello, los empresarios que asistan a PlanificAR 2015 serán capacitados con estrategias y tips que logren que sus productos tengan el valor agregado que necesitan para ser competitivos en el mercado, y de esa forma mejorar su producción y niveles de venta. Según este estudio, existen dos tipos de empresarios: los radicalmente audaces, que siempre están dispuestos al cambio, y los conservadores, que temen desarrollar nuevas estrategias para alcanzar sus objetivos.

“Muchas preocupaciones actuales giran en torno a una sobre generalización del panorama macroeconómico. Sin embargo, los  resultados de PlanificAr mostrarán que en el 2015 y en el largo plazo aún hay oportunidades para crecer, y explicará cómo es posible aprovecharlas. PlanificAr 2015 analizará, de manera profunda, los principales cambios sociales y en el consumo que todo empresario debe conocer”, señaló Rolando Arellano Bahamonde, Gerente General de Arellano Marketing.

Todos los datos presentados en este estudio se basan en 9 años (2005-2014) de investigación realizada en Perú y en otras economías referenciales para nuestra realidad. En el caso de los estudios nacionales, fueron realizados en las quince (15) ciudades más importantes del país (con especial foco en Lima, Huancayo y Arequipa durante el 2014), al empresariado peruano de diversos sectores, y al escenario competitivo usando el modelo de investigación Macrodata.

Los temas girarán en torno a qué está pasando en el Mercado Peruano, qué pasará en el 2015 y qué tácticas y estrategias son las que se deben seguir. El objetivo principal de PlanificAr 2015 es transmitir ideas de aplicación inmediata y a la vez, brindar sugerencias orientadas a fortalecer la competitividad de la empresa a mediano plazo.

Las exposiciones estarán a cargo de destacados y experimentados profesionales de Arellano Marketing como es el caso de Rolando Arellano C., Presidente del Directorio;  Rolando Arellano B., Gerente General; Alberto Haito, Miembro del Directorio; Arnaldo Aguirre, Gerente de Estudios Multicliente; y Christian Gonzales, Gerente de EducAr. Además, estará Ximena Vega de FCB Mayo Publicidad.

El seminario PlanificAr 2015, Reinventarse para crecer: Como ser competitivo cuando crece la competencia”  se realizará el miércoles 22 de octubre en el Hotel Los Delfines, ubicado en Los Eucaliptos 555 - San Isidro. Para mayor información comunicarse al (511) 221-7330 Anexos: 355/356/360/361/378

Arellano Marketing es una compañía dedicada a la investigación y consultoría de marketing, expertos en mercados emergentes, con 17 años de experiencia en la investigación y consultoría de marketing en el Perú y América Latina. Su principal objetivo es proveer información y asesoría de marketing práctica y científica para la toma de mejores  decisiones en la aplicación de estrategias de marketing. Arellano Marketing se ha convertido en un referente para toda empresa que desea mejorar. (Redacción)

martes, 7 de octubre de 2014

Contra el cáncer de mama: la prevención es la clave



En Perú al año se presentan 4 mil nuevos casos de cáncer de mama y fallecen alrededor de 4 mujeres diariamente. Por falta de una cultura preventiva, el 85% de los casos llega en estado avanzado.

Un autoexamen sencillo y barato puede librar a una mujer del cáncer de mama. Así lo señala el doctor Gilmar Grisson, cirujano oncólogo de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.
Según los últimos estudios, en Perú al año se presentan cerca de 4 mil nuevos casos de cáncer de mama y fallecen alrededor de 4 mujeres diariamente.
Tan solo en el periodo 2006-2011, el cáncer de mama registró 11 mil 340 nuevos casos, llegando a ser la segunda causa de mortalidad entre los cánceres más frecuentes en mujeres, presentando mayor incidencia en departamentos como Tumbes y  Lima.
De acuerdo con el doctor Grisson, el cáncer de mama generalmente se presenta en mujeres mayores de 40 años, aunque también puede manifestarse en mujeres de entre 20 y 30 años. “Lo más preocupante con las jóvenes con cáncer de mama es que ellas tienden a experimentar una enfermedad más agresiva que las mujeres de más edad, y tienen tasas de supervivencia más bajas”, dice el especialista.
Si bien en nuestro país aún no existen estudios que nos digan cuánto se ha incrementado el cáncer de mama entre las jóvenes, el doctor Mauricio León, de la clínica Ricardo Palma, estima que de los 7.000 nuevos casos de mama que se registran en el país, 700 corresponderían a mujeres menores de 40 años.
Según este oncólogo, el aumento de factores relacionados al cáncer de mama en mujeres jóvenes son varios, entre ellos el mayor consumo de alcohol, cigarrillo y comida chatarra. Asimismo el antecedente familiar directo de cáncer sobre todo de mama y de ovario (que no lo es tanto en mujeres mayores), así como la existencia de un defecto genético de nacimiento llamado gen brca ½.
El cáncer de mama al igual que otros tipos de cáncer no presenta síntomas ni dolor, por lo que es importante realizarse exámenes preventivos.
El doctor León recomienda a la mujer mayor de 40 años a realizarse además del chequeo clínico anual una mamografía. Si es menor de 39, solo un examen clínico. Y si es mayor de 20 años, un autoexamen una vez al mes.
También en los hombres
Si bien el cáncer de mama es más común en mujeres, también suele presentarse en varones (por cada 400 casos de cáncer de mama en mujeres se presenta 1 caso en varón).
Los factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer en los varones son la existencia de tejido mamario, el antecedente familiar y la edad avanzada. Asimismo la exposición a radiaciones ionizantes y los tratamientos hormonales utilizados por homosexuales para el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos.
Para prevenir este mal, el doctor León recomienda a los varones después de bañarse buscar cualquier bulto en el pecho, también apretar los pezones para hallar cualquier signo de descarga.  
Rompiendo mitos
El 85% de los casos de cáncer se diagnostica en etapas avanzadas por falta de una cultura preventiva. Según el doctor Grisson, esa carencia se basa en ideas equivocadas que se tiene sobre la enfermedad (las mamografías son dolorosas, la detección del cáncer significa perder un seno, el no tener antecedentes familiares me libera de ese mal) y que precisan ser desterradas.
Por ello, dice, es importante generar en ambos sexos la realización de exámenes periódicos y la práctica de estilo de vida saludable (más ejercicios, menos comida procesada, etc.) para evitar el cáncer. (Redacción)

SEPA
1.- Por el Día Internacional contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer realizará la campaña “Ponte Rosa”, que incluirá además de la concientización a mujeres y hombres sobre la importancia de los chequeos preventivos, la realización de despistajes clínicos gratuitos de cáncer de mama en zonas menos favorecidas.
2.- Las Unidades móviles, que estarán ubicadas todo octubre en las diferentes zonas de Lima Metropolitana como Puente Piedra y San Juan de Lurigancho, atenderán desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.
3.- Para el público en general, los despistajes se realizarán en el Centro de Prevención y Detección de la Av. Brasil 2746, Pueblo Libre, durante los días 17 de 8:00 a.m. a 5.00 p.m. y 18 de octubre de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.


miércoles, 1 de octubre de 2014

Perú superó desaceleración económica



Según el Ministerio de Economía y Fianzas (MEF), el país se proyecta retomar liderazgo de la economía Latinoamericana.

La desaceleración económica ya comenzó a decaer y se espera un crecimiento “mediocre” de un 3,5% o un 4% en el presente año. La recuperación será un tanto “laxa”, pero el verdadero despegue se concretará en el 2015 con un crecimiento del producto bruto interno (PBI) del orden de un 6% que se mantendrá sostenible e inalterable en los años subsiguientes.
Así lo señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, al exponer sobre “Perú: Perspectivas Económicas” en la sesión que realizó la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside el congresista Casio Huaire Chuquichaico.
“A partir del próximo año el Perú volverá a ser el país líder en la economía latinoamericana y mundial”, subrayó el alto representante del Poder Ejecutivo.
Segura indicó que la desaceleración económica es a nivel regional, pero anotó que lamentablemente afecta con mayor magnitud a nuestro país, lo cual se revertirá en unos meses más.
Manifestó que la depreciación cambiaria es regional y en el Perú es una de las más bajas de la región. También anotó que la volatilidad será menor en nuestro medio. “El Sol es la moneda más estable que las demás que hay en otros países de la región. Esto se debe a la fortaleza de la economía nacional, que seguirá robusteciéndose con el incremento de las exportaciones principalmente de minerales”, agregó.
Remarcó que la depreciación cambiaria es reflejo de las nuevas condiciones en la economía mundial. Sin embargo, puntualizó que indicadores de la actividad económica muestran una recuperación gradual en los próximos meses.
Subrayó, igualmente, que la ejecución del Plan de Estímulo Fiscal permitirá apuntalar el crecimiento de cara al inicio del 2015, que será el año de la recuperación de acuerdo a la opinión consensual de los analistas nacionales y extranjeros.
El ministro explicó que la tendencia al crecimiento se fortalecerá con la ejecución de importantes megaproyectos de infraestructura, en etapa de construcción bajo la modalidad de APP, que serán adjudicados o por adjudicar por PROINVERSIÓN, además de incrementar las obras por impuestos en infraestructura.
Ratificó que se espera que la producción de cobre y oro se dupliquen en el transcurso de los próximos meses, lo que hace prever que aumentará significativamente el PBI.
Fortalecer educación y salud
Segura manifestó la necesidad de atraer las inversiones al país, que, dijo, son las verdaderas herramientas de crecimiento económico. El ministro afirmó que es preciso aplicar una política adecuada en resguardo del capital humano a través de la generación de empleo. Señaló que se pondrá especial énfasis en apoyar a los sectores educación y salud.
Uno de los principales objetivos, dijo, es recuperar el ritmo de crecimiento y hacerlo sostenible en el mediano plazo. Estimó que las expectativas ya están recuperándose pero requieren ser consolidadas en el corto plazo para impulsar el círculo virtuoso entre inversión-empleo.
El ministro de Economía también exhortó a la Representación Nacional y a las autoridades del Poder Ejecutivo a trabajar conjuntamente, a fin de aumentar la productividad, mejorar la competitividad y reducir la informalidad, para lo cual se requiere, dijo, combatir los 13 factores más problemáticos para hacer negocios en el Perú.
Entre ellos, señaló, resolver la burocracia gubernamental ineficiente, la corrupción, regulaciones laborales, tasas impositivas, infraestructura inadecuada, PEA inadecuadamente educada, crimen y robo, inestabilidad de la política, insuficiente capacidad para innovar y salud pública ineficiente, entre otros.
“Todo esto contribuirá al proceso de acercamiento con la Organización de Desarrollo Económico (OCDE) que es una verdadera palanca para impulsar reformas de progreso y desarrollo”, expresó.
Modesto Julca (PP) destacó los principales lineamientos trazados por el ministro y sugirió la formación de una comisión multidisciplinaria para lograr los objetivos trazados por el ministro. Luis Galarreta (PPC-APP) manifestó su deseo de que Segura tenga éxito en su gestión y recomendó que no vaya cometer algunos errores de su antecesor.
Kasrla Schaefer (FP) consideró que el Ministerio de Economía tiene todas las herramientas para realizar las reformas, pero le falta iniciativa de ejecución, en tanto Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) remarcó que al reducirse en tres puntos el crecimiento del país se ha impedido crear más fuentes de trabajo y reducir la pobreza.
Juan Carlos Eguren (PPC-APP) pidió al ministro si puede asegurar que no habrá un paquete adicional al estímulo funcional de 2500 millones de soles que se ha solicitado para reactivar la economía. Juan Pari (DD) precisó que la exposición no ha tocado en ningún momento al sector agrario, y Jhony Cárdenas (NGP) calificó de positiva la exposición del Ministro de Economía. (Redacción)

Las enfermedades más letales



De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), el 12,1% de muertes en el Perú fueron causados por las infecciones respiratorias agudas. Le siguen los problemas cerebrovasculares (5,3%) y los males del corazón (4,8%).

En el Perú mueren cada hora 14 personas (INEI-2013), de los cuales se estima que 7 son por enfermedades, tres por homicidios o suicidios, y el resto por accidentes de tránsito.
Hasta el 2011 la principal causa de muertes en el país eran las enfermedades cerebrovasculares como hemorragias cerebrales entre otros. Ahora esto ha cambiado. Según el último Análisis del Estudio de Salud publicado por el Minsa en septiembre del 2013, la primera causa de muertes en el Perú son las infecciones respiratorias agudas.
Según este estudio,  las 10 primeras enfermedades que causan la muerte en el país son:
Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).-  El fuerte frio y la alta tasa de humedad provoca que los niños y las personas de la tercera edad estén más expuestos a infecciones de las vías respiratorias, que cuando se complican provocan neumonía. 
Con base en la información de vigilancia epidemiológica del Minsa, por causa de esta dolencia murieron 19.454 personas. Las mayores tasas correspondieron a Puno y Loreto.
Enfermedades Cerebrovasculares (ECV).-  El cigarrillo es el factor de riesgo más poderoso que contribuye a esta dolencia. De acuerdo con Cedro, hasta el año pasado el 54,8% de peruanos había fumado alguna vez en su vida.
Otros factores de riesgo que provocan esta enfermedad son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
Enfermedades isquémicas del corazón.- De acuerdo con el Minsa, la tasa de mortalidad por esta enfermedad, que provoca un infarto o angina de pecho, representa un 28,77% en todo el Perú.
Marianela López, coordinadora de la estrategia de Enfermedades No Transmisibles del Minsa, destaca que el 80% de los casos de esta dolencia se debe a la mala alimentación, ausencia de actividad física (sedentarismo) y al consumo del tabaco.
Hipertensión.- Más de 3 millones de peruanos son hipertensos (aumento de la presión arterial). En el caso de las mujeres, ellas se enteran cuando están gestando. De no ser tratada a tiempo, puede comprometer la vida de la madre y del bebé.
Septicemia.- Generalmente se desarrolla a partir de un foco infeccioso (ejemplos: infección urinaria o neumonía). Es más frecuente en personas con defensas debilitadas, pues el organismo no supera la multiplicación incontrolada de bacterias.
Cirrosis hepática.- En una enfermedad crónica y progresiva que es generalmente producida por el alcoholismo crónico y la hepatitis viral B. De acuerdo con Cedro, el 82,1% de peruanos por lo menos una vez en su vida probaron alcohol, siendo la edad promedio del inicio 18 años. Esto es grave, porque supone que en el futuro podría aumentar los casos de cirrosis hepática.
Lesiones de intención no determinada.- Son muertes causadas por homicidios y suicidios (enfermedad mental).  De acuerdo con el instituto Noguchi, el 2013 se quitaron la vida 334 personas. Mientras que ese mismo año, según el INEI, hubo 2.013 casos de homicidios.
Diabetes Mellitus (DM).- En nuestro país afecta a más de dos millones y medio de personas. Esta enfermedad se produce por los malos hábitos alimenticios. Se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre. Hay dos tipos de diabetes. Una que afecta a los niños llamado DM tipo 1, y la otra que ataca a los adultos, conocido como MD tipo 2.
Cáncer de estómago.- Según la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, el año pasado 4.800 personas murieron por causa de esta enfermedad, y se detectaron 2.000 nuevos casos.
Las causas de esta enfermedad son varias, sin embargo destacan los malos hábitos de alimentación, la falta de ejercicios y la bacteria Helicobacter Pylori, que se encuentra en el agua potable.
Insuficiencia Renal.- Actualmente cerca de 10.000 pacientes en el Perú reciben tratamiento dialítico. Según el Minsa, casi 3 millones de peruanos la padecerían con el consecuente agravante que es devastante tanto psicológicamente para el grupo familiar como para la economía de hogar y del país. De ahí que muchos abandonen el tratamiento.
Entre las causas de la insuficiencia renal está el consumo del alcohol,  el tabaco, el sedentarismo, etc. (Redacción)

LOS CÁNCERES MÁS FRECUENTES
Cada día 15 mujeres mueren por el cáncer de cuello uterino. Su aparición suele estar asociada al inicio temprano de la actividad sexual y a las conductas sexuales de riesgo. Según la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, este mal puede diagnosticarse precozmente con un Papanicolau, examen que detecta lesiones en el cuello del útero. Las mujeres a partir de los 21 años deben hacerse la prueba cada tres años.
En el caso de los varones, el cáncer de próstata es el más frecuente. En el Perú, se reportan más de 4 mil casos nuevos cada año de este mal. Como esta neoplasia no produce síntomas en sus fases iniciales, los médicos de la Liga recomiendan que los varones se hagan un examen anual de tacto rectal a partir de los 40 años.

El alcohol y cigarrillo causan muchas enfermedades, como la cirrosis y problemas del corazón.