miércoles, 18 de noviembre de 2015

Hepatitis B: principal causa de cáncer de hígado


Producida por un virus, afecta a niños y adultos. Se adquiere por transfusión de sangre, contacto sexual y contacto materno-filial.

Luego de 10 años de lucha, Jorge Henderson, el popular conductor de radio, pudo por fin –luego de una delicada operación de 10 horas- tener un hígado nuevo.
Con lágrimas en los ojos, Jorge contó que estuvo más de una vez en coma por causa de una insuficiencia hepática provocada por la hepatitis B.
El Perú por ser un país endémico, su población tiene altas probabilidades de contraer cáncer al hígado, cirrosis y hepatitis fulminante que pueden ser mortales.
Un reciente Análisis de la Situación del Cáncer en el Perú 2013 (ASIS) reveló que la hepatitis viral constituye un problema de salud pública, particularmente, la hepatitis B la cual es responsable del 90% de los casos de cáncer al hígado, razón por la cual en la actualidad se promueve la vacunación contra dicho virus en la población.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que alrededor de 2.000 millones de personas en el mundo están infectados por el virus de la hepatitis B y más de 240 millones de personas padecen infección crónica por este virus.
De acuerdo con el doctor Hugo Siu Guillén, especialista en enfermedades tropicales e infecciosas, la hepatitis B se adquiere por transfusión de sangre, contacto sexual y contacto materno-filial.
Asimismo por la utilización de jeringas y utensilios de aseo (cepillo de dientes, rasurador, etc.) de una persona enferma.
Ricardo Paredes, por llevar una vida desordenada, a los 24 años se contagió de la hepatitis B por tener relaciones sexuales sin protección.
Al igual que Ricardo, 5% de las personas con esta enfermedad se contagiaron por vía sexual.
Los síntomas de la hepatitis B son variadas y muchas veces se los asocia con otras dolencias.
Jorge Henderson recuerda que durante mucho tiempo sufrió de cansancio, náuseas y vómitos, razón por el cual perdió mucho peso.
Otros síntomas, según Siu Guillén, es el dolor muscular, la fiebre, la orina oscura y las heces pálidas
El doctor Tomás Borda, conductor del programa Dr. Tv, dice que las personas con hepatitis B además presentan pigmentación amarilla en la piel, los ojos y labios debido a la incapacidad de eliminar la bilirrubina.
En el país existen varios tipos de hepatitis, siendo las más comunes la hepatitis A y la hepatitis B.
Importancia del hígado
De acuerdo con el doctor Hugo Siu, gracias a este órgano –que pesa alrededor de 1.800 gramos- nuestro cuerpo fabrica la bilis para metabolizar los alimentos, sintetiza la mayoría de las proteínas, almacena los nutrientes, así como metaboliza los carbohidratos, las grasas y los azúcares.
“Cuando el hígado se inflama por causa de la hepatitis, todas estas funciones se alteran, y en los estados más avanzados, dejan de funcionar”, sostiene el doctor Siu Guillén.
Ricardo cuenta que en el hospital María Auxiliadora prácticamente le desahuciaron, debido a lo avanzado de la enfermedad.
A través de una programación televisiva decidió participar de las reuniones de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, donde encontró la sanidad.
Hoy, Ricardo con 40 años disfruta de una vida plena, con salud y felicidad.
En el 2012, la Vigilancia Epidemiológica de Hepatitis B notificó un total de 497 casos confirmados y 150 casos probables, procedentes principalmente de Loreto, Arequipa, etc., los cuales concentraron más del 75% de los casos de ese año (Ver cuadro)

Para evitar esta dolencia, tanto el doctor Hugo Siu como Tomás Borda recomiendan a los padres de familia vacunar a sus hijos ni bien nazcan. En el caso de las personas mayores, vacunarse cada 10 años. (Redacción)

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL MINSA
LORETO (25,9%)
AREQUIPA (18,4%)
CUSCO (13,2%)
LIMA (10,8%)
AYACUCHO (9,5%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario