miércoles, 3 de agosto de 2016

¿Cómo beneficia al Perú ser parte de los países ricos?


Para mejorar las condiciones de vida de los peruanos precisamos resolver algunos problemas, solo así podremos ser admitidos. ¿Se podrá en cinco años?

En su mensaje a la Nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que para el 2021 el Perú será miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), conocida como ‘el grupo de los países ricos’.

Millones de peruanos que escucharon decir esto a PPK se están preguntando qué es la OCDE, y otros cómo nos beneficiará ser parte de ella.

La OCDE es una organización económica internacional que desde 1961 asesora a los países para el mejoramiento de sus políticas públicas. La OCDE centra sus esfuerzos en descifrar qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental, y para esto fija estándares internacionales.

Actualmente el Perú desarrolla el Programa País, una herramienta de la OCDE que sirve para apoyar a economías emergentes y dinámicas, como la de Perú, en el diseño de sus reformas y en el fortalecimiento de sus políticas públicas. Sin embargo, el cumplir con los pasos del programa no es determinante para el ingreso a dicho organismo.

Importancia
Según el economista Pedro Francke, pertenecer a la OCDE va significar que vamos a medirnos con los más altos estándares, que se va a incrementar aún más la confianza de los inversionistas en nuestro país, y esto se traduce en más empleo, más competitividad, mejores condiciones de vida para todos los peruanos. 

El estudio del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) titulado Perú 2021: País OCDE, dice que ser parte de los países ricos no solo asegura la asistencia necesaria de las políticas que fomenten la prosperidad y la reducción de la pobreza, sino que además conferirá un sello de garantía a las políticas y lineamientos que llevarían al Perú a ser una economía desarrollada.

Las decisiones que tome la OCDE recaen en el consejo de esa organización, que se reúne regularmente y donde las decisiones son tomadas por consenso. El consejo está compuesto por un representante de cada país miembro y un representante de la Comisión Europea. 

La OCDE reúne a la mayoría de naciones desarrolladas, y desde hace algunos años, también ha admitido a algunos países en vías de convertirse en economías desarrolladas.

Actualmente la organización está compuesta por 34 países. En nuestra región, solo Chile y México hacen parte de este grupo selecto.

¿Qué nos está faltando?
Según este mismo estudio, el Perú precisa resolver para ser admitido a este organismo varias cosas: valor agregado de la manufactura, fuentes de agua mejorada, incremento del PBI per cápita, provisión de servicios como electricidad y agua.

Asimismo mejorar la infraestructura portuaria, tener estabilidad política, control de la corrupción, mejora de las exportaciones de bienes y servicios, entre otros.

¿En cinco años será posible mejorar todos estos aspectos? Por el bien del país, esperemos que sí. (Redacción)

ÁREAS DE TRABAJO
- Agricultura
- Asuntos sociales
- Ciencia y Tecnología
- Combate a la corrupción
- Comercio
- Desarrollo regional, rural y urbano



martes, 2 de agosto de 2016

Diabetes, la nueva epidemia


Enfermedad que aparece a cualquier y edad y se presenta durante toda la vida. En la última década ha aumentado por los malos hábitos de alimentación de los peruanos.

Si ha empezado a perder peso, tener una sed excesiva y siente muchas ganas de orinar, ojo, pueda que esté sufriendo de diabetes.

En el Perú la diabetes afecta a dos millones de personas y es la décimo quinta causa de mortalidad.

Según un estudio del 2013 de la Federación Internacional de Diabetes, el 4,3% de los adultos peruanos entre los 20 y 79 años es diabético.

El endocrinólogo Helard Manrique, del Centro de Investigación de Diabetes, Obesidad y Nutrición, afirma que existe dos tipos de diabetes: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.

Señala que los pacientes con diabetes tipo 1 se caracterizan porque no les funciona el páncreas por origen genético. Estas personas para vivir precisan de insulina. Afecta principalmente a niños y jóvenes.

En cambio, a los diabéticos tipo 2 el páncreas si les funciona, pero no al 100% debido a la mala alimentación, siendo la población adulta la más afectada.

De acuerdo con el doctor Manrique, en la última década la diabetes tipo 2 ha aumentado considerablemente en el país debido a los malos hábitos de alimentación de las personas, sobre todo en los jóvenes menores de 35 años.

Un estudio de 2014 del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud reveló que el 90% de los peruanos utiliza frituras en sus alimentos y un 60% consume comida rápida con alto contenido de azúcar y grasa.

La persona cuando sufre de diabetes presenta aumento de glucosa (azúcar) en la sangre por encima del valor normal, que es de 70 mg/dl a 100 mg/dl.

Cuando esto se mantiene durante mucho tiempo se presentan daños corporales y fallos en varios órganos y tejidos.

Gonzalo Huaranca recuerda que producto de los siete años de tener la glucosa alta (580 mg/dl) comenzó a perder la visión y a sentirse cada vez más cansado.

César Arbañil, endocrinólogo del hospital Dos de Mayo, afirma que la diabetes puede generar amputaciones e infarto agudo al miocardio. Igualmente ceguera e insuficiencia renal.

En el mundo, la diabetes ocupa el primer lugar como causa de ceguera, amputaciones no traumáticas de miembros inferiores e insuficiencia renal crónica terminal. En el Perú, la retinopatía, que es la causa más frecuente de ceguera entre adultos de 20 a 70 años, afecta al 23,1% de los diabéticos.

No tiene cura
La diabetes es una enfermedad crónica que puede aparecer a cualquier edad y se presenta durante toda la vida.

Gracias a una programación de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, Gonzalo Huaranca empezó a asistir a las reuniones donde aprendió a usar su fe para curarse

Cuenta que hace ocho años su glucosa está dentro del valor normal, razón por el cual ya no siente los síntomas que lo llevaron a acudir al médico.

Para que las personas no sufran esta enfermedad, el doctor Manrique recomienda llevar una vida sana, esto es, no comer muchos carbohidratos y frituras, y a hacer ejercicios diariamente.

A los que ya tienen diabetes, les exhorta a medirse la glucosa todos los días y a tener un plan de dieta estricto, para evitar sufrir de otras dolencias de salud. (Redacción)

 MITOS
¿Comer dulce y azúcar causa diabetes?
Falso, aunque sí es cierto que los azúcares incrementan el peso y pueden predisponer a la persona a tener diabetes.

¿Las personas con diabetes solo deben consumir productos dietéticos?
Falso, deben tener una alimentación balanceada y combinar diferentes grupos de alimentos.

¿Están prohibidos del pan, pastas y postres?
No, pueden consumirlo, pero en raciones pequeñas y siguiendo un estricto plan de alimentación.

¿No pueden comer frutas?
Pueden, pero solo tres al día. Si hacen ejercicios se recomienda una más.







Pilar Jáuregui: “No hay que darse por vencido”


Joven deportista de 28 años demuestra al mundo que estar en una silla de ruedas no es ningún impedimento para luchar por sus sueños.

— La luxación congénita de cadera que sufres fue de nacimiento o producto de un accidente?
— En realidad yo nací con ese problema, sin embargo hasta los 10 años no tuve problemas para movilizarme, razón por el cual pude dedicarme al deporte. Sin embargo, poco antes de cumplir los 11 años comencé a sentir un poco de dolor.

— ¿Cuándo fuiste al médico?
 — A los 14 años, cuando los dolores se hicieron insoportables. A esa edad me entero que sufría de luxación congénita de cadera bilateral. Tuve que someterme a una cirugía.

Luego de la operación, ¿continuaste con el deporte?
— Disminuí el ritmo hasta los 18 años cuando dejé de caminar.

¿Y qué pasó, entonces?
— Me deprimí y comencé a engordar. Llegué a pesar 96 kilos.

— ¿Se cayó el mundo?
— Fue muy duro porque dejé lo que más me gustaba, el deporte.

¿A qué te dedicaste?
— Con 19 años empecé a estudiar diseño de moda. Mi vida era el estudio y la casa.

¿Cuándo decidiste salir de esa vida monótona?
— A los 23 años conocí a un chico que me dijo que si me gustaba tanto el deporte porque no practicaba el deporte adaptado.

[El deporte adaptado es un tipo de actividad física reglamentada que intenta hacer posible la práctica deportiva a personas que tienen alguna discapacidad]

¿Esa decisión cambio tu vida?
— Totalmente. Volver a ser lo que desde pequeña siempre me gustó, me llenó de alegría.

— ¿Qué disciplina elegiste?
— Comencé con tenis de silla de ruedas, luego pasé al básquet. Hoy practico también natación, maratón y bádminton.

Caray, eres multifacética
— [Ríe] En el caso del básquet entré para ganar movilidad y así desempeñarme mejor en el tenis de silla de ruedas.

— Desde que comenzaste a practicar los deportes de competición, ¿qué logros has logrado?
— Los más destacables fueron los títulos de singles y dobles en tenis de silla de ruedas en Ecuador en 2013, y la de dobles el año pasado en Chile.

En básquet rescato el tercer lugar en el Sudamericano de Colombia, y en bádminton la medalla de oro que gané y me permitió clasificar a los Parapanamericanos de esta disciplina a realizarse en Colombia en diciembre de este año.

— ¿Qué mensaje darías a las personas que como tu sufren de alguna discapacidad?
— Que hagan lo que más les gusta. Que no se den por vencidos. En mi caso, el deporte me ayudó a conocer gente linda, además de permitirme dar triunfos para nuestro país. (C.M.)


Artritis reumatoide puede generar discapacidad


Esta enfermedad dolorosa que afecta principalmente a las mujeres aparece entre los 40 y 50 años.

Muchas personas acreditan que la artritis reumatoide es una enfermedad de los adultos mayores, sin embargo dicha aseveración no es exacta.

Según el reumatólogo Carlos Glave Testino, de la clínica San Felipe, la artritis reumatoide afecta a las personas de entre los 40 y 50 años, aunque también pueden presentarse en más jóvenes.

Por razones que se desconoce, esta enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres.

A diferencia de la artritis que se origina por un golpe o una infección, la artritis reumatoide es una enfermedad en sí misma que compromete las articulaciones por un problema inmunológico, que de no ser tratada a tiempo puede generar diversos grados de deformidad y llevar a la discapacidad a quien lo padece.

La artritis reumatoide afecta a todas las articulaciones del cuerpo, pero sobre todo a las manos y muñecas.

A causa del dolor que genera esta enfermedad, las personas que sufren este mal cambian su vida radicalmente.

Felicita Siesquen Chapoñan (73 años) cuenta que por causa de la artritis reumatoide que padeció durante 20 años, dejó de hacer muchas cosas, razón por la cual se deprimió varias veces.

Si bien la artritis reumatoide es una enfermedad que no tiene cura, con la adecuada medicación es posible reducir los síntomas. Asimismo, con el tratamiento temprano, se puede controlar la inflamación y se entra en una remisión de la enfermedad. Sin embargo, cuando se ha dejado avanzar la enfermedad las cosas ahí se complican.

El doctor Manuel Ferrándiz Zavaler explica que “cuando la enfermedad se diagnostica dentro de los primeros seis meses se llama ‘artritis reumatoide temprana’ y tiene un gran pronóstico de recuperación, pero cuando ya se ha producido deformidad por persistencia de la inflamación, el tratamiento puede parar el avance de la enfermedad más no el daño”.

Artritis y artrosis
Las personas suelen confundir artritis con artrosis lo que hace muchas veces complicado el diagnóstico, afirma el reumatólogo Ferrándiz Zavaler.

Explica que una forma fácil para que las personas identifiquen la artritis reumatoide es detectando si despiertan con las manos o piernas rígidas. “Si ese fuera su caso, es casi seguro que estamos hablando de artritis reumatoide”, dice.

El diagnóstico de la artritis se realiza mediante la prueba de látex más la evaluación clínica del reumatólogo.

Tratamiento
Dependiendo el grado de la enfermedad, el tratamiento puede ir desde medicamentos antiinflamatorios hasta los medicamentos biológicos, que son los más avanzados y los que atacan directamente a las células del sistema inmunológico que producen la destrucción articular.

La señora Felicita Siesquen tomaba diariamente varias pastillas para calmar el dolor y hacía ejercicios para atenuar las molestias.

El doctor Manuel Ferrándiz sostiene que la persona para tener una vida llevadera debe seguir su tratamiento sin interrupciones, pues de atacarse temprano la enfermedad el paciente puede mejorar en un alto porcentaje.

En el caso de Felicita, su situación era diferente por los años transcurridos.

Decidida a no vivir así, decidió participar de las reuniones de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, donde logró curarse luego de aprender a usar su fe.

Los pacientes que sufren artritis tienen predisposición a desarrollar infecciones o suelen presentar anemia, por lo cual el doctor Ferrandiz recomienda, paralelo al tratamiento, llevar una alimentación saludable, que incluya frutas, verduras y pescados de carne negra. De igual forma evitar el consumo de alcohol y tabaco. El exceso de peso puede recargar las inflamaciones y producir mayor malestar. (Redacción)

FACTORES DE RIESGO
- Edad
- Sexo
- Embarazo
- Cigarrillo y alcohol
- Herencia



Doe Run, más allá del arbitraje


Las declaraciones del PPK sobre el Complejo Metalúrgico de La Oroya trajeron consigo varios temas. Uno de ellos, es que a casi una década de las medidas otorgadas por la CIDH, muchos oroínos aún están esperando el apoyo del Estado.

Luego que Pedro Pablo Kuczynski visitara La Oroya el 6 de julio último, e hiciera público su respaldo a los trabajadores de Doe Run, varios ambientalistas manifestaron su preocupación por el impacto que tendría a la salud de los lugareños la reactivación de este complejo.

Ante estas críticas, el entonces presidente electo tuvo que salir días después a afirmar que no piensa reducir o flexibilizar las políticas ambientales en el país.

En el programa Panorama comentó que en caso se haga una nueva refinería en La Oroya, esta tendrá que cumplir con los estándares ambientales internacionales.

El caso de Doe Run, en La Oroya, es mundialmente conocido. Según el Ministerio de Salud (Minsa), el 99,1% de los niños oroínos tiene promedios altos de plomo en sangre, 33,6 ug/dl (microgramos por decilitro), lo que sobrepasa los límites máximos permisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS): 10 ug/dl. Esta misma situación también lo sufren los adultos.

Doe Run no solo contaminó el ambiente de La Oroya, 
también generó trabajo.

Preocupados por la salud de los oroínos, en el 2005, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “En el 2007, la CIDH otorgó medidas cautelares a 65 personas en La Oroya, para que recibieran un diagnóstico médico especializado y un tratamiento adecuado de acuerdo a sus dolencias, menciona María José Veramendi, abogada de AIDA, quien agrega que este año se amplió las medidas a 14 personas más”.

A casi una década de dicho pronunciamiento, el Estado aún no ha asumido las medidas como debió.

Si bien Doe Run contaminó el ambiente de La Oroya, también generó trabajo.

Ante esta realidad, ¿qué hacer? Christian Huaylinos, abogado de Aprodeh, advierte que “si se quiere buscar una solución en La Oroya, se tiene que ver el problema desde todas las aristas: respetar los derechos laborales, cumplir con los estándares de calidad ambiental y que el Estado asegure un tratamiento integral en la salud de toda esa población”.

Arbitraje
En abril del 2011, el Grupo Renco inició un proceso de arbitraje ante el CIADI contra Perú por el cierre del Complejo Metalúrgico La Oroya. La empresa solicitó una indemnización de US$800 millones y se amparó en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, dicho arbitraje fue desestimado. Sin embargo, el Grupo Renco ha anunciado que volverá a presentar la misma demanda.

Para José de Echave, investigador de la ONG CooperAcción, el fallo del Tribunal Arbitral favorable a Perú es una buena noticia, “pero esto no quiere decir que el capítulo del arbitraje haya terminado”, advierte.

En el arbitraje, Renco alegó haber recibido un trato injusto con respecto a la ejecución del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en La Oroya, pero lo cierto es que Doe Run ha tenido constantes prórrogas durante 15 años en los que no cumplió con la remediación. (Redacción/Gran Angular)