jueves, 26 de mayo de 2011

La revolución del libro electrónico


A medida que la tecnología avanza, la gente cada vez se va preguntando si de aquí a un tiempo los libros de papel que hasta ahora usamos, ya sea para leer un periódico o gozar de una buena novela, serán reemplazados por los medios electrónicos.

Si bien los materiales virtuales aún representan un pequeño porcentaje en el mercado si lo comparamos con las ediciones impresas, la Asociación de Editores de Estados Unidos resalta que en estos dos últimos años los libros electrónicos han aumentado sus ventas en 200%, siendo la proyección para mediano plazo que ese porcentaje cada vez sea mayor.

De ser cierta esta aseveración, ¿podríamos pensar que estamos frente a una revolución de textos digitales?

La agencia internacional BBC Mundo conversó con una persona vinculada a este negocio y con un librero independiente sobre los mitos y realidades del formato digital.

Para Francisco Goyanes, dueño de la librería independiente Cálamo de Zaragoza, en España, a mediano plazo el libro electrónico no constituye una amenaza para el libro impreso, sin embargo a largo pueda ser que sí.

“Más que preocuparnos por ver si es una amenaza o no, tenemos que pensar que el libro electrónico es un aliado. Hay que considerar que en el futuro habrá dos formatos: uno impreso y uno digital. Y los libreros independientes tenemos que pensar cómo ofrecer esos libros electrónicos”, asegura Goyanes.

El librero llama la atención sobre el hecho de que el mercado digital aún es pequeño a nivel mundial por lo que el libro en papel “sigue siendo absolutamente imprescindible”.

De hecho hace un par de meses se reunieron en Zaragoza 120 editores y libreros independientes de Latinoamérica y España.

En dicho encuentro, comparte Goyanes, los asistentes consideraron que aún hay mucho camino por recorrer en la industria digital.

Por su parte, el escritor español Fernando Trujillo Sanz, cuya primera obra digital que salió en junio del 2010 ha logrado vender más de 7,000 ejemplares, considera que el formato digital tiene más ventajas que la de papel debido a que es más flexible ya que ni bien acabas de escribir un libro dos minutos después puede estar publicado. Asimismo la posibilidad de realizar cambios tras la publicación, el vender instantáneamente, tener precios muy bajos, y alcanzar una audiencia global, son entre otras las ventajas que hacen más atractivo este formato a la tradicional.

Mitos y realidades

Los defensores de los textos digitales aseguran que estos fomentan más la lectura, pero Goyanes no está de acuerdo.

“El libro digital no fomenta la lectura” le dice a BBC Mundo. Eso se logra con políticas de fomento a la lectura y “un trabajo muy fuerte en las escuelas. Y es ahí donde se está fallando”.

“La sensación que tengo es que la gente joven no está leyendo en profundidad. Las personas pasan cada vez más tiempo frente a la televisión y a las redes sociales y el día solo tiene 24 horas. Obviamente queda poco tiempo para la lectura”, asevera.

Goyanes también advierte que el principal problema en el mundo en papel es que se editan más textos que los que se leen, provocando así una saturación del mercado.

Pero en el mundo digital en castellano, la situación parece diferente.

“Yo honestamente no sé porque mis libros se venden tan bien”, dice Trujillo. “Mi teoría es que no hay suficiente oferta de escritores de renombre.

El autor comparte su teoría: “No creo que la gente se gaste una media de US$150 para leer libros de autores desconocidos. Creo que buscan autores de renombre y cuando no los encuentran buscan otros y descubren que hay textos baratos”.

“Además se pueden bajar el 10% del libro y ver si les gusta. La oferta es escasa por lo que hay espacio para todo el mundo. Creo que lo más importante como hipótesis es que se ponga atención en el título y el inicio de la novela. Así, si alguien baja una muestra y le gusta se sigue de largo”, asegura Trujillo.

La editora Amazon ha puesto el acento últimamente en los libros electrónicos. La empresa reveló que por cada 100 libros en papel que vende, le compran 105 ediciones electrónicas. Nadie duda del éxito de la empresa, pero ¿podría convertirse en un monopolio de las letras digitales?

“Existe el riesgo. Esto está empezando realmente, pero que hay una tendencia monopolista es claro. Esta pasión por intentar colocar muchos aparatos cuando hay poca producción responde a un intento por acaparar el mercado”, dice Goyanes.

“Yo quiero creer que no. Amazon lo ha hecho muy bien en cuanto a precio, distribución, recomendaciones. Pero después alguien le copiará y saldrán más tiendas digitales. Entonces se harán sombra unas a otras”, concluye Trujillo, el autor de libros electrónicos.

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