El especialista en educación León Trahtemberg considera que la Ley Orgánica del Ministerio de Educación debe darse de todas maneras, ya que de lo contrario se seguirán superponiendo instancias y manteniendo la ineficiencia administrativa en el sector. Saluda la designación de Patricia Salas al frente de esta cartera ministerial, ya que es una persona conocedora del tema. Solo dice que falta saber ahora si el nuevo gobierno será consecuente con lo que ella piensa para mejorar la calidad educativa del país
- Luego de cinco años de gobierno aprista, ¿qué se ha avanzado en el tema de educación?
-En esencia, se ha logrado que la opinión pública se interese por la evaluación de alumnos y profesores, así como en la Carrera Pública Magisterial meritocrática. Además, se le dio mucha atención publicitaria a la remodelación de unos 50 colegios emblemáticos en la que se gastó un platal para mejorar su infraestructura. Si bien todas estas medidas fueron buenas, el problema es que han sido medidas desconectadas del proceso de mejora de la calidad educativa y ha habido severas limitaciones presupuestales como para poder cubrir las plazas docentes requeridas para no dejar desatendidos a los alumnos especialmente en las zonas rurales. A esto hay que sumarle que existe mucha ineficiencia administrativa y de gestión.
-Entonces, ¿qué le faltó al Apra para que la educación en el país sea óptima?
-La mayoría de sus quehaceres han respondido a los impulsos antojadizos presidenciales, por lo que su diseño e impacto real han sido muy endebles, más allá de producirle buenos réditos en las encuestas. Por ejemplo, el reparto de computadoras, no mejoró el aprendizaje de los alumnos, no se han amarrado con cambios para que los hallazgos de esas evaluaciones se traduzcan en mejores aprendizajes por parte de los alumnos. De otro lado, la Carrera Pública Magisterial se convirtió en un factor de lucha entre el gobierno y el “Sutep”, y un trámite para ingresar a la CPM, sin mayor impacto en calidad educativa, ahora el “Colegio Mayor Secundario” ha sido una especie de academia de tres años para facilitar el ingreso a las universidades sin que se aproveche el conjunto de alumnos destacados para experimentar con ellos nuevas metodologías que luego puedan ser reproducidas en otros colegios.
-La designación de Patricia Salas en la cartera de Educación, ¿qué tan importante ha sido?
- Ella conoce muy bien el sector educación, ha presidido el Consejo Nacional de Educación y desde allí difundió el Proyecto Educativo Nacional como hoja de ruta para mejorar la educación peruana. Si va a lograr que el gobierno sea consecuente con su persona, entonces se podrá avanzar bastante. Los temas decisivos serán el presupuesto y la gestión para ejecutar eficazmente los proyectos.
-El gobierno anterior dejó pendiente la aprobación de la Ley Orgánica del Ministerio de Educación, ¿cree que el actual gobierno retome este tema o no?
-No hay alternativa. De lo contrario, se seguirán superponiendo instancias y manteniendo la ineficiencia administrativa en el sector. Es urgente darle más autonomía a los colegios, y crear un escalón de intervenciones en el tema educativo bien definido, que deslinde entre el gobierno central, regional, municipal y el propiamente escolar.
-Es recomendable de acuerdo a su experiencia la Municipalización de la Educación
-No, los municipios no tienen la experiencia necesaria para dicha función, además sus funcionarios no están calificados, a esto le sumamos el poco presupuesto que tienen para asumir ese rol importante para el país. Yo he sugerido que los municipios se ocupen de programas de atención a la infancia, como “Wawa Wasis” o “Cuna más”, y que promuevan la educación inicial. Si muestran ser eficaces con los niños de 0 a 5 años, se podría pensar más adelante en ampliar su acción en la educación básica, pero mientras no haya evidencias de que eso funciona, es demasiado arriesgado entregarles la educación básica a los gobiernos locales.
-El Presidente Ollanta Humala manifestó que modificará la CPM (Carrera Pública Magisterial), ¿cree qué es conveniente?
-Hay muchas cosas que se puede hacer para mejorar esta ley, ya sea a través de una modificatoria, o que como pide el Sutep, derogándola para hacer una nueva norma que integre la antigua Ley del Magisterio (aún vigente para 215,000 maestros nombrados que no entraron aún a la CPM) con la que contiene la Carrera Pública Magisterial promulgada por el régimen aprista y que se aplica a los 35,000 profesores nombrados que han ingresado a dicha carrera, además de los 35,000 profesores nuevos que entraron al primer nivel.
-¿Usted qué piensa?
-La otra es mantener la nueva ley de CPM (Carrera Pública Magisterial) pero modificar los sistemas de evaluación, premios y sanciones a profesores, de modo que se complazcan las demandas del Sutep y la tercera es hacer ligeras modificaciones a la evaluación docente especialmente en la manera de evaluar el desempeño docente, pero mantener todo el resto tal cual, incluyendo las consecuencias de una evaluación por la cual un maestro competente asciende y mejora su sueldo, pero el incompetente tiene que dejar el magisterio si no logra mejorar su desempeño.
-Pero si se deroga la CPM (Carrera Pública Magisterial), ¿no cree qué sería un retroceso para la educación en el Perú?
-La eventual derogatoria debería ir de la mano con la promulgación de la ley sustituta. Según eso se podrá saber si es un avance o retroceso. Por lo demás, varios de los inconvenientes de la CPM están en el reglamento más que en la ley por lo que eso también debe ser revisado (por ejemplo, la evaluación docente está en el reglamento)
- En todo caso, ¿sería un gran logro del Sutep teniendo en cuenta que ellos desde el comienzo estuvieron en desacuerdo?
-Desde el primer momento que el APRA planteó la CPM de modo inconsulto, casi como una guerra contra el “Sutep” con el fin de “torcerle la mano” y ganarle la jugada, ya quedaba claro que en cualquier momento se iba a revertir el partido. Más aún, en todos los frentes regionales levantados en huelga el “Sutep” o “Patria Roja” planteaban como reivindicación la derogatoria de la CPM. No es como lo hizo el gobierno del APRA como se hace una ley y un reglamento que sea aceptable por todos. Guardando las distancias, en cierto modo es lo mismo que ha ocurrido con los pueblos nativos que se han levantado porque no se ha consultado con ellos el destino de las tierras en las que habitan.
-¿Qué concepto tiene del Sutep?
-El Sutep será más fuerte y representativo del conjunto del magisterio cuando deje de ser un brazo político de Patria Roja. Cuando todos los sectores del magisterio se vean representados por sus dirigentes y comunicados, podrá hacer algo más por la educación peruana que solamente la lucha sindical y salarial.
-Con su experiencia que tiene, ¿qué le recomendaría a la ministra Salas?
-Prestar atención a la gestión eficaz.
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