La Expobiblia 2011, la principal feria de libros y materiales cristianos del país, organizada por la Sociedad Bíblica del Perú, fue inaugurada el viernes 16 de setiembre por el seleccionador peruano Sergio Markarián en el Parque Kennedy de Miraflores.
El estratega “Charrúa”, quién es cristiano de muchos años y fue directivo de la Sociedad Bíblica del Uruguay, ha manifestado su satisfacción por estar presente en este acontecimiento especial para el cual dejará por unos momentos su labor en la Videna.
“El profesor Markarián promueve una disciplina futbolística con claros valores cristianos que son los mismos que promueve esta feria, es por eso que pensamos en él para la inauguración que será transmitida en vivo por los principales canales y medios de comunicación”, anotó Roberto Miranda, secretario ejecutivo de la Sociedad Bíblica Peruana.
El Perú, país caracterizado por su ferviente fe hacia Dios se hizo presente en esta feria, no importa la condición social, “me alegra bastante que ferias de esta índole estén todavía en una ciudad como la nuestra donde la delincuencia esta apoderándose” manifestó la señora Margarita García quien nos cuenta que viene desde San Juan de Lurigancho solo para ver esta feria.
“Me es grato que se fomente esta cultura por leer la Biblia, esperemos que otros distritos hagan lo mismo ya que los valores que existen en nuestra sociedad se esta perdiendo por cosas materiales” remarco la señora Amelia García.
Para la clausura de este evento hubo numerosos actos de la Expobiblia en su edición 2011, la Comisión Episcopal de Catequesis, pastoral bíblica y pastoral indígena llevó a cabo la presentación del libro “La Biblia en el corazón de la historia del Perú. Apuntes para el estudio de su difusión”, su autor, el Dr. José Antonio Benito quien organizo toda la Expobiblia en el Parque Kennedy de Miraflores tuvo como animadora y presentadora a “Marita”. Para la clausura de este evento muy significativo para la sociedad acudió numerosas y entusiastas personas entre niños y jóvenes. Abrió el evento el Pastor Juan Chang, de la Sociedad Bíblica Peruana y coordinador de la Expobiblia, quien mostró su satisfacción por acoger esta obra que honraba la historia bíblica y el pueblo del Perú. Como comentarista de la obra actuó el Dr. Teodoro Hampe Martínez, historiador, quien presentó al autor, contextualizó la obra en el marco de la historia cultural del Perú y sintetizó el libro. A continuación, el autor narró el proceso de elaboración de la obra y animó especialmente a encontrarse con Cristo a través de la Palabra de Dios. Por último, la Hmna. Eleana Salas, de la CECPBCPI, agradeció a los ponentes y asistentes, invitándoles a un vino de honor. Varios de los concurrentes quisieron intervenir y alguno lo hizo para agradecer por el evento. Culminó con la firma de ejemplares y un animado coloquio entre los asistentes.
Que en América, en Perú, no partimos de cero. Hay una viva trayectoria bíblica. Los presentes apuntes presentan múltiples realidades que constatan la presencia de la Biblia en su historia. En el virreinato peruano el método visual se convirtió en el método básico para evangelizar. Los misioneros buscaron «disponer de los suficientes medios gráficos que pudiesen expresar visualmente las incidencias del Antiguo y Nuevo Testamento, la vida de Cristo y de la Virgen, y las enseñanzas básicas de la doctrina de la salvación». ¡Cuántos retablos ilustran escenas bíblicas tal como podemos ver en los museos e iglesias! Los pinceles del cusqueño Diego Tito Quispe inmortalizará con sus pinceles diversas series como el Nacimiento, Adoración de los Pastores, Huida a Egipto y vuelta, Nazaret, La visión de la Cruz... En el Sermonario del Tercer Concilio Limense, los padres conciliares amonestarán que “con los indios...lo que más le persuade son ejemplos también de cosas que la Escritura cuenta”
Cabe resaltar que la Expo-biblia 2011 comprendió también el desarrollo de actividades para niños (Fiesta Infantil), jóvenes (Fiesta Juvenil) y adultos (Culto Unido), así como un taller especializado (Textos Apocalípticos de la Carta a los Tesalonicenses), dictado por una especialista de Costa Rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario