Ante los innumerables accidentes viales provocados por conductores ebrios, la Comisión de Transportes del Congreso aprobó un proyecto de ley que plantea establecer la “Tolerancia Cero” para los choferes que conduzcan bajo los efectos del licor. ¿Será ésta norma la solución para no tener más muertes en las pistas o una iniciativa exagerada y perjudicial para algunos taxistas?
Víctor Manco tiene 60 años y se desempeña como taxista. Lo encontramos en La Victoria, cerca a la calle La Mar, esperando a algún pasajero que solicite sus servicios. Él se pronuncia sobre la iniciativa legislativa que propone la “Tolerancia Cero” (0.0 gramos de licor en la sangre) para los conductores, afirmándonos que aún no estamos preparados para eso.
“Hace pocos años que soy taxista, porque antes trabajaba en buses interprovinciales. Pertenezco a la compañía Oscar´s Kars. Yo considero que el Gobierno debe enseñar a los conductores y a la población en general a respetar las normas de tránsito. A mí, como taxista, me parece excelente que se esté implementando la tolerancia cero. Pero para hacerle sincero, dudo que un conductor no vaya siquiera tomar una copa, y si por hacer eso nos van a poner una papeleta, en ese caso no estoy de acuerdo. Además hay que tomar en cuenta, que esta situación va ser que los policías coimeen mucho más. Porque, la verdad, yo no sé si el Estado financia ese tipo de proyectos y, si es así, uno nunca sabe a dónde se va toda esa plata. Porque si las cosas estuvieran bien, entonces la mayoría de los policías no serían corruptos”, dice Manco.
Para este señor que ya pinta canas en su cabello, a los conductores se les debe enseñar a formar parte de esta iniciativa, capacitándolos, para luego aplicar esta medida.
“Sí estoy de acuerdo”
Bell Querebalú, chofer de 28 años de edad, quien hace solo 4 años ejerce el oficio de taxista, al contrario de Víctor se mostró a favor de la rígida norma.
“Si me pongo en el lugar de un peatón o algún bebedor social, pues, la norma parecería exagerada. Pero como taxista me parece que es apropiada. Ya se está dando en varios países y se ha obtenido buenos resultados. Pero acá, debemos recordar que la mayoría de productos y alimentos en el Perú contienen alcohol, como el arroz con pato, por ejemplo. Y, es más, tengo entendido que, ahora último, han hecho un estudio que afirma que al enjuagarte con Listerine (enjuague bucal) tu cuerpo absorbe un 0.1 gramos de alcohol. En ese caso, sí creo que perjudica a todos”, sostiene Querebalú.
Si bien la norma busca reducir los accidentes de tránsito, como bien dice este joven taxista, no se puede culpar de las decenas de muertos que se dan diariamente en las pistas a la ingesta de alcohol porque bien sabemos que estas se producen también por otras causas. “En este caso, se tiene que trabajar además en mejor la señalización y la educación vial en los colegios y universidades. De lo contrario, la norma sola, no tendrá efecto”, refiere Bell.
En lo que este taxista si coincide con su colega Víctor Manco, es que este proyecto va incrementar la corrupción, ya que los policías van usar esta norma – de aprobarse- para su beneficio. “A mí que la policía no me venga con el cuento de que ellos no son corruptos, porque yo conocí un caso de un amigo, taxista también, que fue atropellado por un conductor completamente borracho. Sin embargo, al llegar a la comisaría, como este hombre tenía dinero, a pesar de tener alcohol en la sangre, lo dejaron en libertad. De allí que no confío en ellos”, dice Querebalú.
Hasta abril de este año ya se habían registrado 40 accidentes automovilísticos, en las que 60 personas perdieron la vida de una forma aciaga y desafortunada.
De acuerdo con un último estudio de seguridad ciudadana realizado por el INEI, en el 2011 se registraron 2,794 accidentes de tránsito con víctimas fatales, es decir, 484 más que en 2010. Dicho estudio confirmó que la primera causa de estos accidentes es el exceso de velocidad (36%), seguido de la embriaguez e imprudencia del conductor (34%).
Apoya a su bancada
Ante estas estadísticas buscamos a uno de los congresistas que respaldan el proyecto de ley que solicita la “Tolerancia Cero”, como es el caso del parlamentario Daniel Mora, quien se pronunció al respecto de su apoyo hacia la iniciativa planteada en declaraciones para “El Universal”.
“La propuesta es de un miembro de nuestra bancada y nosotros hemos visto bien apoyarla. Va a ser una norma muy controversial, pero que, sin embargo, si se implanta será beneficiosa para todos. Aún no se presenta al Pleno, pero sabemos que cuando se haga surgirán muchas posiciones encontradas”, señala el parlamentario.
Según Mora, en los últimos años la cantidad de gramos de alcohol en la sangre permitida ha ido disminuyendo. Recordó que antiguamente se toleraba el 0.8 gramos de alcohol en la sangre, que luego disminuyó a 0.5 gramos. “Ahora lo que estamos haciendo es que esta sea de 0.0 gramos de alcohol en la sangre para reducir la cantidad de accidentes de tránsito que se vienen cometiendo, sobre todo, en nuestra capital”, dice Mora.
“En realidad, los accidentes de tránsito se vienen dando con mayor frecuencia y no se encuentra solución. En otros países la realidad es otra. El que maneja no debe tomar ni una sola gota de alcohol, y eso es un aspecto positivo que deberíamos imitar. Aquí es más complicado y se debería hacer otro tipo de estudios, porque recordemos que si usted se come un caramelo de licor o un helado con ron y pasas, entonces, ya tendría licor en la sangre y por eso no lo van a sancionar, sería incoherente”, afirma el legislador.
Sobre este tipo de incongruencias, Mora refiere que es necesario debatir en el Pleno del Congreso, complementos que hagan más idóneo este proyecto.
Por lo pronto, la idea ya está rodando. Los aportes de los especialistas lo harán mejor, eso esperamos. Pero también es cierto, que para reducir los accidentes de tránsito en el país, sobre todo en Lima, se requieren de otras aristas donde toda la población esté involucrada. La vida y la salud de una persona, lo merece.
COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderEliminarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años