El “boom” del ciberespacio ha revolucionado, no solo el mercado, sino el mundo. Aproximadamente, las dos terceras partes de los internautas utilizan las redes sociales y más del 90% están conectados al Facebook.
En la sociedad actual, el internet y las redes sociales se han vuelto todo un fenómeno que ha cambiado nuestra forma de ver el mundo. Ahora los acontecimientos se pueden ver casi en tiempo real. Esta maravilla ha hecho que más personas estén conectadas al ciberespacio. Los empresarios se han dado cuenta de esto por lo que cada vez vienen optando más por estas herramientas para publicitar sus servicios y bienes.
Algunas cifras
Los números son contundentes en cuanto al uso de las redes sociales que conectan y permiten interactuar a cualquiera en todo el planeta. El Facebook, cuyas ganancias ascienden en 82 mil millones de euros, tiene a uno de cada 13 habitantes de la tierra en su cuenta, mientras que por cada 20 minutos que pasan, más de un millón de fotos, mensajes y solicitudes de amistad se llevan a cabo. El 48% de los usuarios entre 18 y 34 años se conectan ni bien se levantan y por si fuera poco, la gente invierte más de 700 millones de minutos al mes en Facebook.
Otra cuenta muy usada por la gente es el Twitter, que posee ingresos de 400 millones de dólares y cerca de 200 millones de usuarios. Con solo seis años de fundación, ha logrado una acogida tremenda, ya que al día se escriben 340 millones de tweets, aproximadamente. A finales del 2011, 55 millones de usuarios se conectaban al Twitter cada mes a través de su Smartphone o una tableta. Todo un logro para las redes más populares que a su vez son un nicho de mercado interesante.
Las publicidades o anuncios tradicionales, como los paneles, vallas o a través de los medios de comunicación (Tv, radio, periódicos), han pasado a un segundo plano para darle paso a las plataformas multimedia como internet, página Web, redes sociales, etc.
Uso del Internet como negocio
Para Jaime Pedreros Balta, especialista en publicidad, el éxito de las redes radica en la inmediatez y por la comunicación ida y vuelta entre los usuarios. Pero más que un soporte, dice, las redes sociales son parte de la vida personal en la que la publicidad está adaptándose, pero aún sin consolidarse, en otras palabras, está en pañales. “Aún nos falta madurar porque, a mi parecer, todavía no hemos tomado provecho de todo el potencial de las redes a favor de la publicidad”, indica Pedreros.
Pero a pesar de todo ello, recalca que el negocio es inimaginable y lleno de oportunidades. La clave de todo es la interacción que la gente desea y el mensaje que, a pesar que cualquiera puede participar, hay segmentos definidos. “De la masividad pasamos a la individualidad, ya que lo masivo es la plataforma pero la personalización de los grupos de las redes sociales hacen que el usuario se sienta exclusivo. Todo el mundo quiere comentar, ‘postear’ y si le das la oportunidad ganas más adeptos”, señala.
Por su parte, Carla Donayre, de Media Planner, califica a las redes sociales y el internet como un aliado que facilita la incursión de la publicidad. “Los beneficios que brinda el internet es el tener datos en tiempo real, es decir, saber si la campaña que se ha lanzado da resultados y si no, cambiarlo. Otro beneficio es segmentar, poner avisos o mensajes en portales que frecuentan mi público objetivo, como es en el caso de Facebook si quiero apuntar a jóvenes”, explica.
Sobre el tema del Facebook, Donayre aclara que poco a poco los medios sociales han ido adaptando formas de publicidad dentro de sus plataformas. ¿Cómo así? Difundiendo eventos, que ha tenido gran acogida por los potenciales clientes.
Lo que Pedreros reconoce es que la ‘onda’ de la tecnología y el internet ha alcanzado a las cabezas de empresas que buscan, no solo adaptación sino, sacarle partido y explotar el potencial. “Esto también es un fenómeno que influye por la juventud de los líderes de las empresas. Porque consideran que lo mejor para su marca son los medios digitales, por eso estamos viviendo este ‘boom’. Pero no podemos descuidar lo tradicional”, afirma.
Sin embargo, indica que tener una página social es peligroso porque se tendría que cuidar todo lo que se dé a conocer hacia la gente.
Es indudable que el uso de estos medios para la publicidad resulta más económico que las tradicionales, según estima Pedreros las empresas ahorran hasta un 50%.
Ya sea una empresa que maneje la imagen de otra por medio de las redes sociales o anunciando por diferentes maneras a los usuarios, la era de la tecnología y la interacción vía fibra óptica ha tomado por asalto la manera de dar a conocer beneficios y productos de cualquier tipo.
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