miércoles, 31 de octubre de 2012

Cristina Fernández desata sentimientos encontrados en Argentina


El 23 de octubre del 2011 la presidenta candidata Cristina Fernández ganó las elecciones generales de su país con un 54% de votos. Un año después de su arrollador triunfo muchos argentinos ya no la quieren.

“Yo no voté por lo que se ha hecho”, le dice a BBC Mundo Cecilia -quien prefirió no dar su apellido-, una periodista de unos 30 años.
“Los que se quejan en Argentina no son las clases bajas, sino las pudientes, potenciadas por los medios dominantes”, retruca Cristian Groppo, un arquitecto de la misma edad.
“Siento que voté por un gobierno que fomentaba la redistribución de la riqueza y ahora es un gobierno que centraliza las decisiones en un círculo muy cerrado”, afirma Cecilia.
“Cada año en Argentina hay paritarias en donde el sueldo se equipara con la inflación. Además, se invierte mucho en infraestructura”, alega Cristian.
“No, yo creo que la serie de medidas económicas en realidad ha causado una pérdida en el poder adquisitivo”, opina Cecilia.
El tira y afloje no se produjo en el mismo espacio y tiempo. Pero es reflejo del debate actual en Argentina; depende de con quién se hable, se está en el mejor de los lugares del mundo o en el peor.
Un año después del inicio de su segundo periodo de gobierno de Cristina Fernández, las diferencias parecen haberse vuelto más extremas.
Ello se refleja hasta en tendencias de consumo personal. La postura política que se favorece -pro gobierno o en contra- en Argentina por lo general determina qué programa de televisión se mira (el de un periodista opositor llamado Jorge Lanata o el oficialista “678”), qué periódico se compra (Clarín y La Nación o Página 12) y hasta qué causas se siguen (a favor o en contra de Hugo Chávez, Sebastián Piñera, Rafael Correa o Juan Manuel Santos).
Popularidad
Hace un año en Argentina se percibía cierta euforia y sensación de imbatibilidad por la candidatura de la presidenta a la reelección.
Actualmente, quizás como reflejo de una acentuada polarización, los principales sondeos de opinión pública -considerados serios- indican que la popularidad de Fernández ha caído, cifras que son disputadas por encuestas de empresas afines al oficialismo.
“A los pocos días de haber sido reelecta los números hablaban de una imagen positiva de 70%. Hoy en día podríamos decir que esto bajó a 40%”, dice Eduardo Fidenza, director de la encuestadora Poliarquía.
La economía
Según la consultora Graciela Romer, el 18% de los 54% que obtuvo Fernández para ser reelegida provino del voto de la clase media.
“Pero esta clase media hoy en día disminuyó sus niveles de apoyo, ya que es la más afectada por la inflación, porque los sectores de menores ingresos están protegidos por los programas sociales”, afirma la consultora.
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación argentina (a julio) se ubica en 10%. Cálculos privados colocan el índice de aumento de precios en más del doble.

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