La
Municipalidad de Lima está avanzando con obras de inversión privada destinadas
a solucionar problemas de la ciudad. Se totaliza siete mil millones de soles de
capital privado y para saber mejor del destino de las obras conversamos con el
asesor de la Gerencia de Promoción a la Inversión Privada, Augusto Rey.
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La alcaldesa Villarán anunció hace algunos meses que la Municipalidad de Lima
contaba con una cartera de inversión privada de siete mil millones de soles
para la ejecución de varias obras de envergadura, vía concesión. ¿Cómo va este
tema?
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Varias de estas obras que van a
beneficiar a muchos distritos ya están en ejecución. Así, por ejemplo, tenemos
la Panamericana Sur, desde Pucusana hasta Javier Prado; la Panamericana Norte,
de Habich hasta Ancón y Ramiro Prialé. Con esto vamos a recuperar 32
intercambios viales.
También está Vía Parque Rímac,
que es la vía de Evitamiento donde vamos a construir una nueva vía expresa de
10 km, que permitirá conectar Ate con el Callao en solo 20 minutos. Todo esto
con dos mil millones de soles de inversión.
-¿Al
finalizar la gestión de Susana Villarán se concluirán todas estas obras?
- No. Estos son proyectos muy
complejos. Son de gran envergadura, hablamos de 44 nuevos intercambios viales
entre Vías Nuevas de Lima y Vía Parque Rímac. Esto nunca antes se ha hecho. Va
a tomar tiempo, y para el 2016 ya estará listo. Lo importante es construir la ciudad,
no importando quién la inaugura.
-¿Por
qué ceder las concesiones de las obras a empresas privadas?
- El presupuesto público no
alcanza y por esa razón se ha visto necesario trabajar en alianzas con el
sector privado. Por ejemplo, a través de concesiones viales se ha logrado alcanzar
montos de inversión nunca antes pensado.
-¿Qué
obras sociales se están haciendo con el presupuesto?
- En el caso de Vías Parque Rímac
se ha logrado una compensación para las familias que van a ser reubicadas por
el proyecto. Viven en zonas de riesgo y a cambio de sus casas, donde va a pasar
la vía, se les otorga un departamento con título de propiedad. Además se está
invirtiendo en la margen izquierda del río Rímac, dos millones 500 mil dólares
para construir losas, veredas, asfaltos, etc.
-¿Por
qué se incrementó el costo del peaje?
- La empresa que se encarga de
administrar el peaje tiene que pagar el IGV, debido a eso los usuarios tenemos
que pagar el incremento. El monto adicional es marginal para los beneficios que
se van a tener. Sí queremos una Lima más moderna, debemos hacer las obras hoy,
y no en 40 años.
-¿Eso
quiere decir que el pasaje del Metropolitano no bajará?
- Si queremos mejorar los
servicios, la calidad de vida de las personas, va tener que quedar así.
-¿Por
qué los limeños sienten que poco o nada se está avanzado?
- Porque hay una necesidad de mostrar
obras. Por ejemplo, les invito a que vayan al Puente del Ejército, al Puente
Huáscar, para que vean los cimientos y las estructuras de los viaductos 8, 9 y
10 de Vía Parque Rímac. También el Teleférico que comenzará el segundo semestre
de este año y estará listo antes del 2014.
-¿Por
qué se tiene la sensación que no se ha mejorado nada en el tránsito vehicular?
- Una ciudad no se construye de
un día para otro, hay un proceso de educación. En el caso de los fiscalizadores,
ellos se encargan que se cumplan las leyes y el orden. Hemos podido recuperar
la Av. Abancay, las primeras cuadras de Benavides. Pero por supuesto que hay
problemas serios que Lima los tiene y los estamos encarando.
Avanzan las obras del Parque Rímac.
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