Ante la ola de robos, las compañías vienen creando aplicaciones para localizar los aparatos hurtados.
Perdido, olvidado, quizá robado. El smartphone, herramienta imprescindible, resulta goloso para los amigos de lo ajeno. A menudo es el objeto de más valor que llevamos encima. Tanto que la alcaldía de Nueva York ha creado una unidad en su policía local para atender a quienes denuncian el hurto o desaparición de su móvil.
En diciembre del 2012 cifraban el robo de móviles de Apple en 3.890. El propio alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se aventuraba a dar consejos: “Hay que llevarlo en un bolsillo más pegado el cuerpo, con ropa más ajustada, para poder sentir si alguien mete la mano en el bolsillo interior. Y evitar ponerlo en el externo del abrigo”.
A los fabricantes, la alcaldía les ha pedido que creen sistemas de seguimiento y bloqueo del aparato a distancia para evitar disgustos.
Apple hace tiempo dentro de su nube, entonces MobileMe ahora iCloud, incluye la aplicación “Buscar mi iPhone” que, a pesar del nombre, también sirve para localizar el iPad o un ordenador Mac. En caso de considerar que están en manos extrañas se puede bloquear la pantalla, enviar un mensaje (que aparece en pantalla de manera muy parecida a las notificaciones de SMS) para pedir que se devuelva al dueño o, finalmente, borrarlo y bloquearlo a distancia de modo que el aparato solo sirva de pisapapeles.
Windows Phone también soluciona esto desde sus inicios. Basta con contar con una cuenta de registro en el ecosistema Microsoft y darle a “Encuentra mi teléfono”. A partir de ahí se pude hacer sonar, bloquear o borrar los datos. Una de las ventajas de este servicio es que si se recupera el teléfono o se opta por uno nuevo con el mismo sistema operativo, se pueden restaurar los datos a partir de la copia automática que hace en la nube.
Siguiendo esa recomendación para atajar la plaga, Google acaba de anunciar un servicio similar para los aparatos con sistema Android. A finales de mes estará activa una plataforma para saber en todo momento el lugar donde se encuentra el móvil, ya sea por despiste o robo. El nombre del servicio no está tan trabajado como el de Apple. Se llama sencillamente “Device Manager”, gestor de aparatos.
A través de Google Play se llegará a esta opción de seguridad. Para que este sistema de seguridad funcione es necesario tener el móvil dado de alta con una cuenta de Google (Gmail, YouTube, Drive...) y que funcione con una versión del sistema operativo superior al 2.2, que son la mayoría de ellos. Tanto en el caso de Apple como en el de Google, el servicio es gratuito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario