Según Jaime Antezana, experto en narcoterrorismo, las fuerzas del orden han dado un mensaje claro de que ellos están dominando y que apuntan a la captura del ‘camarada José’ y su ejército.
-¿Este grupo en el Vraem es de Sendero Luminoso?
-No es terrorista, se trata de una organización narcomilitar armada. Tiene que ver con el comercio de droga, armas, la cual tuvo un origen con Sendero Luminoso pero ha dejado de serlo. Simplemente es una firma que le ‘ponen’ para referirse a ellos como terroristas, pero no lo son.
-¿Realmente se puede hablar de una desarticulación?
-Esto ha sido un golpe muy duro para ellos, de efecto desarticulador para la estructura militar de la organización que radica en el Vraem. Es un golpe para su capacidad operativa que podría desbaratarlo si se continúa trabajando como ha hecho el Grupo “Lobo”.
-¿Podemos afirmar que es el inicio del fin para estos narcoterroristas?
-No podemos decir que es el final. Se trata de la caída del segundo en el mando y el cuarto hombre, en este caso ‘Gabriel’, pero Víctor Quispe Palomino, alias ‘camarada José’, aún sigue sin ser capturado. No podemos hablar del final si el líder sigue libre. Pero vamos por buen camino.
-¿Existe la “Brigada Lobo”? Porque el ministro de defensa declaró lo contrario.
-El que exista o no, es un debate especulativo. Se puede decir que es estrategia o cualquier cosa, pero creo que podemos tener la seguridad que está funcionando y que son un grupo articulado por la PNP las FF.AA. ellos han logrado el gran golpe. Lo demás es solo una etiqueta.
-¿Estamos ganándole la lucha al terrorismo o se trata de triunfalismos?
-Debemos tomarlo con mesura, no celebrarlo, no caer en euforias. Los mismos ministros son los que caen en inconsecuencias, hablan de calma pero no pueden evitar “sacar lustre”. No se está desarticulando por completo esta organización porque después de más de ocho años recién caen algunos líderes, pero no la cabeza.
-¿Qué respuesta podemos esperar por parte de ellos?
-Lo que se observa es una retirada porque aún no asimilan el golpe que han recibido. Todavía no hay una respuesta armada, pero debemos esperar con calma y cautela porque su primer hombre en estrategia militar ha caído y no les es fácil actuar sin él.
-¿Qué efecto se está generando con este ataque?
-Estamos dando un mensaje de que las fuerzas del orden están dominando y que apuntan a la cabeza de la organización. ‘José’ y su ejército atacaban, ahora son ellos los atacados y sobre todo, se está creando desconfianza en el líder porque puede sospechar que el golpe se dio con ayuda de sus propios hombres. Es psicológico también.
-Es posible que más adelante los miembros del operativo ‘Camaleón’ sean procesados como los de Chavín de Huántar?
-No, ya sería el colmo. La labor ha sido impecable, no veo porqué se tendría que recurrir a algo semejante. Hablar de eso sería especular, y lo que se hizo en este operativo fue abatir al enemigo porque no había otra manera de cómo combatirlos.
-¿Estuvo bien que se suspenda la interpelación del ministro Pedraza debido al éxito del operativo?
-Hay que reconocer el mérito que se ha logrado y el ministro Pedraza, al igual que al organismo policial, tiene mucho que ver en el éxito conseguido. Esto sin duda que le da oxígeno, no solo a él sino también al mismo presidente que lo ayudará a subir en popularidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario