Desde que el rally Dakar se realiza en Sudamérica, nuestro país ha estado presente en casi todas las ediciones. Para la próxima competencia, nuestra delegación-aunque pequeña- espera dar una grata sorpresa.
El Dakar 2014, que se inicia este 5 de enero en Argentina y culmina el 18 de ese mismo mes en Chile, solo contará con la participación de nueve peruanos. La razón principal del por qué este año participamos con tan pocos competidores en la prueba más dura del mundo se debe a que esta no pasará por nuestro país. Esto, como es obvio, ha originado que a nuestros pilotos les resulte más difícil conseguir auspiciadores que les ayuden a solventar sus gastos.
Para participar en un evento de esta naturaleza, un piloto, por ejemplo, de motocicleta debe gasta cerca de 100 mil dólares. Y si es para correr autos deberá invertir 300 mil y en camiones, 500 mil. Estas cifras, como bien dice Eduardo Dibos, presidente de la Asociación Peruana de Automovilismo, pertenecen a los corredores cuyo objetivo es solo participar y llegar a la meta. En cambio los que tienen como norte ganar el Dakar la cifra es mucho mayor.
En la categoría de motos, el Perú estará presente con Tato Heinrich, Erick Meier y Carlos Vellutino. Este último, a diferencia de los dos primeros que tuvieron que abandonar la competencia por cuestiones mecánicas, ocupó el puesto 89 en la edición pasada. Este año espera estar entre los 50 primeros.
Mientras tanto en la categoría cuatrimotos, nuestro país participará con Alexis Hernández, Atilio Encomendero y Juan Alonso Pacheco. De los tres, Alexis debe ser nuestra mejor carta. Viene de terminar en el Top 10 del Desafío Inca.
En autos, estarán Francisco León, Luis Felipe Pinillos y los Ferrand. Los tres tienen chances de estar entre los 30 primeros. Este año, ellos demostraron que si es posible pelear con los de arriba. Pinillos, por ejemplo, en algún momento se ubicó en el puesto 37 en una de las etapas, al final ocupó la casilla 49. Mientras que Fernando Ferrand terminó en el puesto 41.
Las novedades
Para el Dakar 2014, la empresa organizadora ASO (Amaury Sport Organisation) ha visto por conveniente mejorar las pistas para cada categoría de vehículos. Es así que se ha pensado en cinco recorridos totalmente disociados entre motos y cuatrimotos por una parte, autos y camiones por otra. En total, la “separación” concierna alrededor de 2000 kilómetros en los itinerarios cronometrados, es decir más de 40 % de la distancia.
Otra de las novedades del próximo rally son los puntos de partida y llegada ubicados en la ciudad de Rosario (Argentina) y Valparaíso (Chile), respectivamente. Además, cruzará por primera vez el territorio de Bolivia, empezando por la ciudad fronteriza de Villazón, luego por la ciudad de Tupiza, después el salar de Uyuni y finalmente por Salinas de Garci Mendoza del departamento de Oruro, aunque solo lo harán las motos y cuatriciclos en una “etapa maratón” en la que no recibirán asistencia técnica. (Raúl Vela)
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