jueves, 13 de febrero de 2014

“La reforma del transporte es buena, mas precisa algunas mejoras”

¿La crisis económica llegó a tu familia y no sabes cómo salir de ella? Entonces la reunión de la Conferencia Empresarial está hecha para ti. 

- La Municipalidad de Lima anunció que este año se inician los corredores viales. ¿Qué opinión le merece?
- Debemos felicitar a la alcaldesa por haber decidido enfrentar el problema del transporte urbano, que tomó su tiempo y que ahora estamos ad portas de iniciar una nueva etapa que nos conduzca a tener, como acontece en otras partes del mundo, una ciudad ordenada y sin caos vehicular. 
- ¿Usted cree, como ha señalado la alcaldesa Villarán, que con los corredores y los buses patrones se reducirán los accidentes de tránsito en Lima?
- No creo. Si bien es una sana aspiración que las autoridades municipales tienen lamentablemente esta no se conduce con la realidad que observamos todos los días en las calles. La mayoría de los accidentes que ocurren en la ciudad se da por responsabilidad de los vehículos particulares y no por las unidades públicas. 
- Como parte de la reforma del transporte, recientemente el municipio aprobó  una ordenanza para sancionar a los pasajeros que tengan comportamientos inadecuados. ¿Qué piensa de esta medida?
- Aquí hay cosas que criticar. Esta ordenanza sancionadora, como muchas anteriores que ha aprobado el concejo, no tiene sentido, el Código Civil y Penal ya tipifican estos actos, no había necesidad de darles a los inspectores una responsabilidad de esta naturaleza cuando esto le corresponde a la Policía. ¿Usted cree que el pasajero va pagar una multa de hasta 3,800 soles, cuando ni siquiera cumple con pagar las infracciones que comete al no caminar correctamente por las vías, que son una cifra irrisoria de 12 o 20 soles? Está claro, que no lo va hacer. Por tanto, no se trata de establecer multas a diestra y siniestra, hay que ser más inteligentes.
- ¿La tecnología Euro 3 que se ha optado para los buses patrones es la más adecuada?
- Nadie puede estar en contra de la modernización de los vehículos que Lima precisa. El punto está que el combustible casi inicuo que usan los buses Euro 4 y 5, el mismo que van a tener que adquirir las empresas ganadoras de los corredores viales, no existe en el Perú. De ahí que sea necesario ver este tema para no tener problemas en el futuro.  
- ¿No cree que como parte de la reforma se debería modernizar los semáforos, ya que mucho de ellos son viejos, además de no estar sincronizados, circunstancias que hacen que el tránsito sea lento?
- Naturalmente, y no solo los semáforos, también precisamos instalar controles electrónicos en toda la ciudad, porque poner policías en cada esquina para agilizar el tránsito es de lo más absurdo, eso estuvo bien hace 50 años, pero ahora ya no. Es hora de aprovechar la tecnología a nuestro favor.
- ¿Cómo calificaría la reforma del transporte que está llevando la alcaldesa Villarán?
- Buena, pero precisa algunas mejoras.
- Tomando en cuenta que este año serán las elecciones municipales, ¿no cree que se hace necesario saber qué piensan los candidatos sobre este tema?
- Por supuesto que sí. Por esa misma razón, Luz Ámbar para el mes de agosto va promover una reunión con los principales candidatos y así saber que piensan ellos sobre esta reforma, que por razones de tiempo no va poder ser culminada en esta gestión edil. (Raúl Vela).
SABÍA
1.- En el Perú se registra 80 mil accidentes de tránsito al año. De esa cifra, 50,000 ocurre en Lima.
2.- Al año mueren 800 personas a causa de estos accidentes.
3.- El 36% de estas muertes fueron provocados por el transporte público. 
4.- Actualmente tenemos 31,500 vehículos de transporte público, cuando solo se precisa de 17,000.
5.- El 53% de esos vehículos tienen más de 20 años de antigüedad. 
6.- El 41% de ellos son camionetas rurales. 

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