“En nada cambia la formación de un bachiller por
hacer o no una monografía más”.
A pesar de las protestas, el Gobierno afirma que no va dar marcha atrás
en la ley universitaria. El Ing. León Trahtemberg, experto en temas educativos,
dice que los opositores no dejan de tener razón. Aquí su punto de vista.
- Los impulsores de esta ley afirman que se va mejorar la educación
superior universitaria en el país, ¿el señor piensa lo mismo?
- En la hipótesis que se aplicara la ley
correctamente, lo único que se va lograr es que ya no continúen las estafas
educativas. Pero ojo, una norma por sí sola no mejora la calidad educativa
universitaria. Así que no nos hagamos ilusiones.
- El congresista Mora dice que se impulsará la investigación; sin
embargo, el rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez, afirma que
eso no es cierto porque se requiere de laboratorios, bibliotecas y de un
régimen remunerativo para que los docentes se dediquen a elaborar proyectos.
¿Usted qué opina?
- Es cierto que hacer investigación requiere
presupuestos para instalaciones y recursos humanos calificados y bien
remunerados. En la universidad pública eso no lo proporciona esta ley. En las
privadas hay una exigencia de hacer investigaciones para obtener acreditaciones
pero si no hay una inyección de fondos públicos para incrementar la
investigación, será poco lo que se pueda hacer con recursos universitarios
propios.
- Para promover la investigación se eliminó el bachillerato
automático, pero para la obtención del título se ha mantenido el trabajo de
suficiencia profesional (actualización). ¿No cree que debió eliminarse esta
opción para quedarse solo con la tesis?
- En nada cambia la formación de un bachiller por
hacer o no una monografía más en el décimo ciclo universitario. Creo que el
bachillerato automático tenía sentido ya que acreditaba con un primer grado a
quien culmina satisfactoriamente sus 10 semestres universitarios.
- La ANR y el Conafu desaparecerán para dar paso a la Superintendencia
de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que estará adscrita al Ministerio
de Educación. Los opositores a la ley dicen que ahora que las universidades
estarán sujetas al Gobierno no tendrán autonomía. ¿Esto es verdad?
- Uno de los
siete miembros que tendrá la Sunedu lo nombra el Ministerio de Educación
(Minedu). Su funcionamiento independiente o dependiente del Gobierno dependerá
de los otros seis miembros que no lo elige el ministerio. Será igual que el
BCR, SBS, CNM, TC, Defensoría. Dependiendo de quienes son sus miembros se podrá
esperar una buena o mala gestión
- El congresista Mora señaló que inicialmente el proyecto proponía el
fin de la universidades privadas, que solo quedarían las ya existentes pero sin
fines de lucro. Finalmente ese artículo se retiró. ¿Sabiendo que muchas
universidades privadas solo buscan ganar dinero, no hubiera sido mejor
mantener ese artículo?
- No se puede eliminar retroactivamente
universidades que funcionan al amparo de las leyes. Además, ¿cree usted que si
las universidades creadas con fines de lucro, si no lo hacen por vía de
utilidades no lo harán por otras vías? No seamos ingenuos. Es preferible
sincerar las cosas y que paguen sus impuestos, igual que las clínicas privadas.
- La nueva ley universitaria contempla la elección de las autoridades a
través del voto universal. La ANR sostiene que se promoverá que organizaciones
como Sendero Luminoso y Movadef tomen el poder en las casas superiores de
estudio. ¿Usted cree que eso sea así?
- No tiene que ser Sendero Luminoso o el Movadef,
puede ser cualquier grupo de interés o para cualquier fin político. La ley
exige elegir en plancha al rector y los dos vicerrectores para que armen
equipo, pero los pone en minoría absoluta frente al resto de los miembros del
consejo universitario. ¿De qué modo favorece eso una mejor gestión de la
universidad si no la van a poder conducir de acuerdo a sus convicciones y plan
de trabajo presentado en el momento electoral?
- ¿Cómo llegamos a tener universidades funcionando en galerías
comerciales, que la investigación que era la razón de las casas superiores haya
casi desaparecido, entre otros males que nos han llevado a tener una educación
universitaria pobre en calidad
- Las universidades no son islas. Vea la
informalidad y falta de control en los sectores. Hay tantos colegios públicos y
privados, institutos, clínicas, restaurantes, estaciones de servicio, fábricas,
en condiciones tan precarias que difícilmente algo bueno puede salir de
ellos. Es un tema cultural peruano. Mientras no aprendamos a respetar las leyes
y sancionar a quien las incumple, todo el tiempo vamos a ver estas cosas. (Raúl
Vela)
SABIA
1.- La Superintendencia de Educación Superior
Universitaria (Sunedu) entrará en funciones a más tardar en 90 días. Esto
supone que la ANR y el Conafu desaparecerán.
2.- Las universidades tienen un plazo de cinco años
para adecuar su plana docente.
3.- Los
profesores que tengan más de 70 años deberán dejar la docencia. El 25% de los
profesores será contratado a tiempo completo. Los que no cuenten con
maestría tendrán cinco años para obtenerla.
4.- Unas 53 universidades deberán acreditar su
calidad educativa. Entre ellas está la Universidad Autónoma del Perú y la
Universidad Arzobispo Loayza.
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