Nuestro variado menú no solo conquista los paladares del mundo, también
genera millones de empleos e ingresos al país, ya sea través del turismo como de la exportación de productos agropecuarios
y recursos hidrobiológicos.
Un nuevo galardón sumó nuestra gastronomía. Por tercer
año consecutivo la World Travel Awards (WTA por sus siglas en inglés)
distinguió al Perú como el “Mejor Destino Culinario del Mundo”.
En una ceremonia realizada el último 7 de diciembre en
la isla caribeña de Anguila, el Perú se impuso a otros países destacados por su
gastronomía como Australia, China, Francia, India, Italia, Japón, Malasia,
México, España, Tailandia y Estados Unidos.
En lo que va del año, la WTA premió a nuestro país en
dos oportunidades. En agosto pasado lo distinguió como el “Mejor Destino
Gastronómico de Sudamérica”.
Los galardones otorgados por la WTA son considerados
como el premio Oscar del sector turístico.
Conocida la noticia, el chef y empresario Gastón
Acurio sostuvo que el premio es fruto del trabajo de miles de peruanos, tanto
empresarios, proveedores y comensales. “Es gracias a todos ellos que hoy el
Perú recibe este premio “, escribió en su cuenta de Facebook.
A pesar que nuestra gastronomía gana premios y
reconocimientos, muchos peruanos no saben en qué radica el éxito de nuestra
comida.
Según el chef Roberto Area, del restaurante Punto
Italiano, el secreto está en la gran variedad de colores, olores, sabores y
texturas que existen en la costa, sierra y selva de nuestro país.
Por su parte, el coach gastronómico
Pier Passoni considera que los sabores y aromas de la
fusión de nuestros insumos son los responsables del porqué nuestra comida es
tan apreciada por propios y extraños.
Ya sea por sus sabores, texturas o sus insumos, lo
cierto es que hoy nuestra gastronomía vive un boom que trae consigo un inmenso
potencial para el desarrollo económico del país, tanto en la generación de
empleo e ingresos en el sector turismo, como en la demanda de productos
agropecuarios y recursos hidrobiológicos.
Según el informe “El boom
gastronómico peruano al 2013” de Arellano
Marketing preparado para la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), en toda
la cadena económica más de 5.5 millones de personas se benefician de forma
directa o indirecta con la gastronomía en el Perú.
De acuerdo con dicho
estudio, este sector genera 2.2 millones
de empleos, los cuales están ligados a actividades primarias (ganadería y
pesca) y al comercio (establecimiento de comida).
La actividad gastronómica
ha crecido tanto en los últimos años, que hoy es el tercer sector que más
divisas genera al país. El año pasado, según Canatur, reportó ingresos por 3
mil 500 millones de dólares.
El nuevo imán turístico
Nuestro Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa
escribió hace algunos meses en un ensayo titulado “El sueño de un chef”, que si
alguien le hubiera dicho hace algunos años que en el extranjero se organizaría
un viaje turístico gastronómico por el Perú, simplemente no lo hubiera creído.
“Pero ha ocurrido. Y sospecho que los chupes de camarones, los piqueos, la
causa, las pachamancas, los cebiches, el lomito saltado, el ají de gallina,
atraen ahora al país tantos turistas como los palacios coloniales y prehispánicos
del Cusco y las piedras de Machu Picchu”. Y no se equivocó.
De acuerdo con Carlos Chuquin, representante de prensa
de Canatur, de los 3 millones de turistas que arribaron al país el año pasado, un
millón llegaron por la gastronomía.
Hace quince años la cocina peruana era una ilustre
desconocida en el mundo. En grandes ciudades como San Francisco, París, Madrid
o Buenos Aires había algunos restaurantes peruanos, pero estaban orientados
principalmente a reducir la melancolía gastronómica de la colonia peruana. Sin
embargo, gracias a ferias como Mistura y la presencia cada vez mayor de chef
peruanos en el extranjero, este panorama
comenzó a cambiar.
De un puñado de restaurantes peruanos en el
extranjero, hoy están presentes en casi todos los países del mundo. En Chile,
por ejemplo, hay 160 restaurantes, y en Estados Unidos más de 500.
Mientras esto sucede fuera de nuestras fronteras, en Perú
el crecimiento de restaurantes demuestra el interés de los empresarios por
invertir en este rubro. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística
(INEI), este sector creció de octubre del 2013 al mismo mes de este año 3,5%.
La cocina no solo interesa a los empresarios, también
a los medios de comunicación nacionales como regionales.
La aparición de programas gastronómicos en la
televisión y la radio, a los que se suman reportajes en revistas y diarios, ha
despertado un gran entusiasmo entre los jóvenes por estudiar gastronomía, ya
sea en institutos o universidades.
En Lima, por ejemplo, hasta la década del 90 solo
existía un puñado de escuelas de cocina privadas, hoy tiene 52.
En el estudio de Arellano se estima que existen más de
15 mil estudiantes de gastronomía que egresan cada año en Lima.
Esta nueva generación de jóvenes chef peruanos tiene todo
para conquistar el mundo, asegura Acurio.
“Ahora que
nuestra cocina está en el mapa global; esperemos que ellos la conviertan en uno
de los ejes de la comida internacional”, dice el exitoso empresario.
¿Qué futuro le espera?
Según el chef Pier Passoni, nuestra gastronomía está
en la cúspide del mundo, y dependerá de nosotros mismos mantenerla ahí. “Es
hora que hagamos del Perú, un país comestible”, sostiene.
El también profesor de gastronomía Roberto Area dice
que mientras tengamos chef que no solo exporten sus conocimientos sino que
también se interesen por las comidas regionales, muchas veces no conocidas,
nuestra culinaria no parará de crecer. (Redacción)
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