Perjudican a
beneficiarios con 39 adendas encontradas en 10 proyectos valorizados en más de
6.000 millones de dólares.
Diez
contratos suscritos entre los años 1991 a 2013 ocasionaron la firma de 39
adendas, lo cual retrasó la entrega de los proyectos con el consiguiente
perjuicio a la ciudadanía.
Así
lo informó el contralor general, Fuad Khoury, al presentar el estudio “Causas y
Efector de las renegociaciones contractuales de las Asociaciones Público
Privadas en el Perú.
Según
Khoury, el estudio también reveló problemas en el diseño del contrato, como por
ejemplo: que no se realizaron estudios básicos, que los estudios estuvieron mal
elaboradas, que el monto de inversión fue mal estimado o que se definió
inadecuadamente la asignación de riesgos.
Asimismo
permitió conocer que fueron modificadas las condiciones bajo las cuales las
concesiones fueron adjudicadas, generando efectos sobre las obligaciones
contraídas por las partes, los montos de inversión y los plazos de ejecución
del proyecto.
Durante
una reunión con representantes de la Asociación para el Fomento de la
Infraestructura Nacional (AFIN), Khoury Zarzar precisó que el mayor número de
adendas se concentró en dos concesiones cofinanciadas de la muestra: IIRSA SUR,
Tramo 2 (Urcos – Inambari), Primer Grupo de Aeropuertos de Provincias y
en una concesión autosostenible con garantías: el Proyecto de Derivación
Huascacocha – Rímac.
Dijo que, en general, las adendas examinadas fueron firmadas poco tiempo después de su adjudicación. En promedio, se realizaron antes de que hayan transcurrido los tres primeros años de vigencia de los contratos, plazo muy corto si tenemos en cuenta que las concesiones en promedio se otorgaron por 27 años.
Dijo que, en general, las adendas examinadas fueron firmadas poco tiempo después de su adjudicación. En promedio, se realizaron antes de que hayan transcurrido los tres primeros años de vigencia de los contratos, plazo muy corto si tenemos en cuenta que las concesiones en promedio se otorgaron por 27 años.
Los
10 contratos de concesión analizados por la Contraloría involucran una
inversión superior a los US$ 6.000 millones.
Las materias recurrentes que han generado los procesos de renegociación en los contratos de concesión están relacionadas a obras (modificación del expediente técnico, adicionales de obra o ejecución de obras complementarias), el financiamiento de las concesiones (orientadas a que los proyectos sean viables financieramente) y el saneamiento legal de los terrenos.
Las materias recurrentes que han generado los procesos de renegociación en los contratos de concesión están relacionadas a obras (modificación del expediente técnico, adicionales de obra o ejecución de obras complementarias), el financiamiento de las concesiones (orientadas a que los proyectos sean viables financieramente) y el saneamiento legal de los terrenos.
Previsibles
Al analizar las razones que originaron las renegociaciones en los contratos de las APP, el estudio de la Contraloría General determinó que de las 39 adendas analizadas, 35 de ellas se sustentan en causas que pudieron ser previstas en el diseño del contrato.
Igualmente, se identificó que 11 adendas fueron suscritas producto del incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del Estado, referidos al saneamiento de los terrenos
El estudio de la Contraloría General brinda una serie de recomendaciones para reducir las controversias surgidas en los contratos de las APP. Una de ellas es que los Organismos de Promoción de la Inversión Privada – OPIP y los organismos reguladores mejoren el diseño de los proyectos de las APP basándose en la experiencia local e internacional.
Khoury Zarzar informó que ha presentado un proyecto de ley al Congreso de la República para que las modificaciones a los contratos de Asociaciones Público Privadas (APP) cuenten con un informe previo de la Contraloría, cuando estas comprometan la capacidad financiera del Estado.
En ese sentido, comentó que en el caso de las IIRSA (Carretera Interoceánica) las inversiones se incrementaron en 94% en comparación a la inversión estimada inicial. Precisó que la inversión estimada inicial fue de US$ 1 536,6 millones y actualmente el compromiso de inversión es de US$ 2 983,5 con las adendas.
Ante esta situación el Contralor General comentó sobre el proyecto de ley que ha presentado ante el Congreso de la República, para que la Contraloría emita un informe previo a las adendas a los contratos de APP, cuando éstas estén referidas a la afectación de la capacidad financiera del Estado, lo cual permitirá la oportuna identificación de riesgos y facilitará la adopción de acciones correctivas, como parte de un control preventivo, concluyó. (Agencia)
Al analizar las razones que originaron las renegociaciones en los contratos de las APP, el estudio de la Contraloría General determinó que de las 39 adendas analizadas, 35 de ellas se sustentan en causas que pudieron ser previstas en el diseño del contrato.
Igualmente, se identificó que 11 adendas fueron suscritas producto del incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del Estado, referidos al saneamiento de los terrenos
El estudio de la Contraloría General brinda una serie de recomendaciones para reducir las controversias surgidas en los contratos de las APP. Una de ellas es que los Organismos de Promoción de la Inversión Privada – OPIP y los organismos reguladores mejoren el diseño de los proyectos de las APP basándose en la experiencia local e internacional.
Khoury Zarzar informó que ha presentado un proyecto de ley al Congreso de la República para que las modificaciones a los contratos de Asociaciones Público Privadas (APP) cuenten con un informe previo de la Contraloría, cuando estas comprometan la capacidad financiera del Estado.
En ese sentido, comentó que en el caso de las IIRSA (Carretera Interoceánica) las inversiones se incrementaron en 94% en comparación a la inversión estimada inicial. Precisó que la inversión estimada inicial fue de US$ 1 536,6 millones y actualmente el compromiso de inversión es de US$ 2 983,5 con las adendas.
Ante esta situación el Contralor General comentó sobre el proyecto de ley que ha presentado ante el Congreso de la República, para que la Contraloría emita un informe previo a las adendas a los contratos de APP, cuando éstas estén referidas a la afectación de la capacidad financiera del Estado, lo cual permitirá la oportuna identificación de riesgos y facilitará la adopción de acciones correctivas, como parte de un control preventivo, concluyó. (Agencia)
APP ANALIZADAS Y NÚMERO DE ADENDAS
ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA* |
MONTO DE INVERSIÓN EN (MILLS. US$)
|
PLAZO DE CONCESIÓN
(AÑOS) |
ADENDAS POR CONTRATO
|
IIRSA SUR, Tramo 2 (Urcos –
Inambari)
|
647
|
25
|
8
|
Primer Grupo de Aeropuertos de
Provincias
|
120
|
25
|
7
|
Proyecto Derivación Huascacocha -
Rímac
|
98
|
20
|
7
|
Ferrocarril del Sur y Sur Oriente
|
Sin monto de inversión
comprometido**
|
35
|
5
|
Sistema de Transmisión Eléct.
Etecen-Etesur
|
253
|
30
|
3
|
Concesión de telefonía móvil
|
2000
|
38
|
3
|
Proyecto de Irrigación Olmos
|
258
|
25
|
3
|
Proyecto Vía Parque Rímac
|
700
|
40
|
1
|
Terminal de Contenedores Muelle Sur
- Callao
|
705
|
30
|
1
|
Proyecto de Generación Eléctrica
Chaglla
|
1233
|
indefinido
|
1
|
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