Peor, imposible. A pocas semanas del inicio del año escolar,
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó
que el Perú tiene el más bajo rendimiento escolar de América.
Según la OCDE, nuestro
país cuenta con
el mayor porcentaje de estudiantes menores de 15 años que no alcanzan el nivel
básico establecido por este organismo tanto en lectura (60%) como en ciencia
(68,5%), y el segundo en matemáticas (74,6%), solo por detrás de Indonesia. En
cambio Chile, Costa Rica y México son los Estados de la región que tienen menos
alumnos con bajo rendimiento escolar.
El informe publicado el
10 de febrero último, reveló que de los 64 países participantes del estudio de
la OCDE casi 4 millones de alumnos menores de 15 años tienen bajo rendimiento
en matemáticas y casi 3 millones en ciencia y lectura.
Cabe
señalar, que la proporción es mayor si se estudian los 64 países que participaron
en el informe PISA 2012, que en términos absolutos suman 13 millones de alumnos
de 15 años con bajo rendimiento en al menos una de las tres áreas. En esas 64
naciones, 11.5 millones de estudiantes no tienen el nivel mínimo en
matemáticas, 9 millones en ciencia y 8.5 millones en lectura.
Además
de Perú, Colombia, Brasil y Argentina están entre los 10 países con mayores
índices de bajo rendimiento escolar.
La
OCDE sostiene que el rendimiento escolar de los alumnos de las naciones
involucradas puede mejorar si se adoptasen medidas adecuadas. Así, países tan
diversos económica y socialmente como Brasil, México, Túnez, Turquía, Italia,
Polonia, Portugal, Rusia y Alemania lograron reducir el porcentaje de
estudiantes con bajo rendimiento entre 2003 y 2012. Algunas de las
recomendaciones de la OCDE para lograr ese objetivo son los programas
especiales para niños con bajo rendimiento, para hijos de inmigrantes, para
entornos rurales y para los alumnos que proceden de hogares donde no se habla
la lengua en la que reciben su educación.
¿Cómo llegamos al
fondo?
Estar
entre los últimos lugares en rendimiento escolar en el mundo no fue gratuito.
Según Elvis Gonzales Choquehuanca, docente de la Universidad de Ciencias y
Humanidades, se dieron varios factores para ello. Así tenemos la mala inversión
educativa y el poco alcance que estas han tenido durante años; y la aún
aplicación de metodologías tradicionales en las aulas que no van de acuerdo con
las exigencias educativas de nuestros tiempos.
Si
bien los últimos gobiernos hicieron grandes esfuerzos para mejorar el nivel
educativo en nuestro país, la realidad nos muestra que aún estamos muy lejos de
lo que todos quisiéramos: profesores bien pagados, escuelas con buena
infraestructura e inmobiliario escolar moderno, metodologías acordes con
nuestros tiempos, alumnos sin problemas de desnutrición y anemia, etc.
A
diferencia de los países de la región que lograron reducir significativamente
el porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento escolar en lectura,
matemáticas y ciencias, en el Perú estos porcentajes no fueron muy relevantes.
De
acuerdo con la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del 2014, mientras en el
2013 el 33% de los alumnos tenía una comprensión de lectura satisfactoria, en
el 2014 solo el 43,5% alcanzaba ese nivel. Algo parecido aconteció en matemáticas,
donde de 16,8% en el 2013, subimos a 25,9% en el 2014.
Ese
mismo año, una Evaluación Muestral y Piloto de los Estudiantes de Quinto
Secundaria en Comunicación y Matemáticas, reveló, al igual que la ECE, varios
indicadores preocupantes sobre el
Diseño Curricular Básico que se aplica en el
país.
Según
esta Evaluación Muestral, los aprendizajes en quinto de secundaria son menores
que los de segundo de primaria, cuando en realidad deberían ser mayores porque
ya se culminaron los estudios escolares.
Sin
embargo, lo más graves, fue saber que al comparar lo urbano con lo rural
tenemos que los resultados caen aún más, puesto que solo un 10% aprende
matemáticas en colegios urbanos, mientras que en los rurales solo el 0,7%
aprueba la evaluación.
Cambiar
esta realidad toma tiempo; sin embargo, difícilmente podremos aspirar a algo
mejor mientras miles de niños en el Perú van a la escuela con solo una taza de
té y un pan en el estómago.
Una
de las causas importantes de los pobres resultados en el aprendizaje es
producto de la persistencia de altas tasas de desnutrición y anemia en nuestros
niños. Uno de cada seis niños en el Perú sufre de desnutrición y cuatro de cada
diez de anemia. Ambos factores limitan la capacidad de los niños de concentrase
en la escuela; de atender el dictado de los cursos y de aprenderlos, sobre todo
en el ámbito rural.
Por
estas razones, el rendimiento escolar rural es menor que el urbano. Según la
ECE del 2014, en matemática la diferencia es de 15.8 puntos, mientras en
lectura es de 33 puntos.
La clave está al
inicio
En
las conclusiones de la última Evaluación Nacional de Rendimiento Escolar se
señala que los niveles de desempeño alcanzados por los estudiantes de primaria
muestran que ya en el segundo grado existe una brecha entre los aprendizajes
esperados y lo que realmente se logra. Esta brecha, dice el documento, crece
con el número de años de escolaridad. Esto se debe, entre otras razones, a que
el aprendizaje, por ejemplo, de la lectura es progresiva y se sostiene en
habilidades previamente aprendidas que, si no se adquiere en su momento,
produce dificultades en el aprendizaje.
Por
esta razón, la Evaluación Nacional reveló que el 88% de los estudiantes del
sexto grado de primaria no logra desarrollar las capacidades lectoras que establece
la estructura curricular básica en este grado. También que el 59% de la población
de sexto grado no logra siquiera los aprendizajes necesarios para acceder al
grado que están culminando. Es decir, estos estudiantes egresan del nivel
primario con capacidades que solo les permiten realizar tareas lectoras muy
sencillas como ubicar información explícita y realizar inferencias mínimas
vinculadas con tareas lectoras de grados inferiores al sexto grado.
De
allí, concluye dicho documento, que sea fundamental garantizar que los
estudiantes desarrollen los aprendizajes esperados en los dos primeros grados
de la educación primaria.
Propuestas
Si
bien no hay una receta simple para enfrentar un tema tan complejo como la
educación, César Guadalupe Mendizábal, consejero del Consejo Nacional de
Educación, esboza algunas medidas. Así tenemos los mayores niveles de
inversión, pero también de una mejor ejecución del gasto público que asegure
una mejor prestación de los servicios, una elevación de los niveles de aprendizaje
(no sólo en lectura, matemáticas o ciencias), y una sustancial reducción de las
escandalosas brechas de equidad hoy existentes.
En
el corto plazo, dice, atender de modo simultáneo áreas tan disímiles como el
currículo, la infraestructura, la formación continua de los docentes, su
selección y promoción, etc.
Elvis
Gonzales, por su parte, cree que también se requiere mejorar el sueldo de los
maestros, claro está con un monitoreo constante de su práctica docente para
empezar.
Asimismo
que el profesor y el medio social (padres de familia, amigos, medios de
comunicación, medios informáticos, etc.) ayuden a los alumnos a convertirse en
personas y no en robots que repiten las cosas. (Redacción)
SABÍA
EL
PBI educativo fue de 3,6% en el 2015.
SUELDO DE
PROFESORES (APROX.)
PERÚ: US$ 470
COLOMBIA: US$ 800
CHILE: US$ 1.362
INVERSIÓN POR
ALUMNO
PERÚ: US$ 1.145
PANAMÁ: US$1.529.74
CHILE: US$ 3.211.19
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