Escribe:
Mela Salazar de Velásquez (*)
Las campañas electorales son sobre todo publicidad política, pero llama
la atención que, a diferencia de la publicidad comercial, tengamos una
comunicación electoral caracterizada por su superficialidad e improvisación. Con 17 candidatos
presidenciales en carrera, resulta difícil destacar, por esto pareciera que lo
primordial es apostar por lo llamativo.
Dentro
del panorama electoral, también nos encontramos con temas más controversiales, como
es el caso de publicidad encubierta en el que han incurrido dos candidatos, al
presentar propaganda política camuflada de académica, que fue sancionada con el
retiro de paneles.
Por
otro lado, un tema novedoso es la incursión de algunos candidatos en redes
sociales. En esta plataforma se va generando una movida interesante a nivel
juvenil.
Dentro
de las clasificaciones de los spots electorales, el politólogo Arturo Maldonado
considera también que se puede analizar si el spot contiene un mensaje positivo
o negativo, y si el mensaje apela más a la razón o a la emoción o mezclan estos
elementos.
Según la educadora Genara Castillo, no se puede
manipular emocionalmente, y menos apelando al racismo que “consiste en un
desprecio a los demás”, lamentablemente, se utilizan recursos racistas en las
campañas, como “el cholo”, “el gringo”, “el chino”, “el chato”, “los pitucos”,
“la raza diferente”, “el provinciano”, terreno peligroso porque divide a los
peruanos.
Entre
las campañas que han llamado la atención figura la del candidato de la “ola
morada”, quien en su primer spot electoral critica a quienes usan bailes,
regalos y recursos engañosos para ganar el voto de los electores. El video,
difundido con bastante acogida a través de redes sociales, hace un contraste con
los ofrecimientos trillados de los políticos tradicionales, diciendo: “El Perú
necesita soluciones serias y no políticos que hagan tonterías”.
Una
campaña electoral es el momento perfecto para vender uno de los productos más
complejos y difíciles del mercado: un candidato presidencial. Que en esta nueva
elección, la comunicación se mueva entre códigos de esperanza y optimismo; de
autenticidad y honestidad. Recordemos, como dice la campaña promovida por el
Jurado Nacional de Elecciones: “Este 10 de abril, Vota Bien, con un Voto
Informado”. Elijamos candidatos sin manchas.
-----------
(*) Colaboradora
No hay comentarios:
Publicar un comentario