En los últimos 3 años, más de 6.000 casos se han reportado. Lo peor de este tipo de violencia, es el suicidio de varios adolescentes.
El
menor de iniciales E.P.C (13 años) viene desde hace unos días recuperándose en
su casa de múltiples lesiones, que le causaron sus compañeros de estudio del
colegio Coronel Francisco Bolognesi, de la ciudad de Tacna.
Según
contó el menor a algunos medios de comunicación, todo ocurrió la mañana del
último tres de mayo. Ese día, luego de una práctica de fútbol, sus compañeros
lo cargaron a la manera del “juego” conocido como “Túpac Amaru”, para
balancearlo y tirarlo al piso.
La
mala caída le provocó una fractura en la clavícula derecha y múltiples heridas
que lo enviaron a Emergencia del hospital Hipólito Unanue.
Afortunadamente,
se trató solo de una fractura sin desplazamiento, por lo que el menor volverá a
las aulas, luego de permanecer un mes de descanso.
No
todos los casos de bullying que se presentan en las escuelas del país terminan
sin consecuencias fatales.
El
último cuatro abril, en la calurosa Piura, el menor de iniciales F.S.S (12
años) decidió quitarse la vida luego de ser víctima de bullying por parte de
sus compañeros del colegio Nuestra Señora de El Tránsito, donde estudiaba.
El
hallazgo se registró al promediar las 9:00 de la noche de ese día cuando la
madre del adolescente salió a buscarlo, encontrando a su hijo colgando del techo
de una casa abandonada, ubicada en la cuadra tres de la calle Cusco del
distrito de Castilla, región Piura.
Según
los familiares, el adolescente habría sido víctima de maltratos por parte sus
compañeros de clase, motivo que lo habría llevado a tomar esta fatal decisión.
Estadísticas
del programa SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu) señalan que desde
setiembre del 2013 al 30 de abril de este año, en el país se han reportado
6.300 casos, la mayoría de ellos en colegios públicos (5.437).
En
cuanto al tipo de violencia que se observa en los colegios, las físicas (patadas,
puñetes, empujones) son las más frecuentes. Le siguen la verbal (insultos y
apodos) y la psicológica (amenazas, burlas, chismes).
Estos
tipos de violencia, según SíseVe, se presentan mayormente en la secundaria y
entre alumnos del sexo masculino.
Causas
Milton
Rojas, especialista de Cedro, sostiene que el bullying que se observa en las
escuelas del país, se debe a que en los hogares de los alumnos involucrados en
este problema, es usual que los padres y los hermanos mayores resuelvan sus
diferencias a golpes e insultos.
“El
comportamiento de los chicos en las aulas es el reflejo de lo que acontece en
sus casas”, afirma.
Para
los representantes de SíseVe existen también otras causas que alientan el
bullying en las escuelas. Así tenemos, las normas de convivencias confusas, la
falta de liderazgo institucional, ausencia en ciudadanía y falta de respeto y
autoridad del profesorado.
También
suman la violencia urbana, los bajos niveles de participación comunitaria, etc.
Consecuencias
La
violencia escolar no solo afecta la concentración y los aprendizajes de los y
las escolares, sino que incrementa las tasas de ausentismo y deserción escolar,
lo que perjudica su futuro profesional y económico.
Para
el especialista de Cedro, lo más peligroso del bullying son los casos de
suicidios que se presentan, donde la víctima por falta de atención profesional,
ve como única salida a su problema, el quitarse la vida.
Actualmente
no todos los colegios públicos cuentan con un psicólogo educacional, debido a
que en el país no existe el número suficiente de estos profesionales.
Solución
Para
prevenir la violencia escolar es necesario un enfoque integral y sostenido. Según
Milton Rojas, se requiere además de apoyo económico, el compromiso de los padres,
docentes y la colectividad, no solo para reportar incidentes, sino también para
asistir a las charlas de orientación y conversar con sus hijos.
Si
usted conoce algún caso de bullying, puede reportar el hecho a la siguiente
página: www.siseve.pe (Redacción)
¿QUÉ ES
“BULLYING”?
Son
agresiones que ocurren entre escolares, de manera intencional y sistemática.
Esta violencia, la cual se ampara en el secreto y la impunidad, demuestra que
el escolar agresor cuenta con más poder (social, físico, emocional y/o
intelectual) que el agredido.
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