Te cela en exceso, revisa tu celular y redes sociales. ¡Cuidado! Puedes estar frente a una persona peligrosa.
La sociedad siempre nos ha enseñado que sentir celos es normal; incluso que entre más celos tengamos de nuestra pareja es porque más la amamos. Sin embargo, esto está muy alejado de la realidad.
“Amar a una persona no significa que ella sea de su propiedad, pensar así revela un trastorno llamado celopatía”, refiere Lorena Pastor, psicóloga y psicoterapeuta de Psicotrec.
Estudios de la Universidad de Scranton revelan que los celotípicos son personas con baja autoestima, ansiedad, neurosis, dependencia de la pareja y pobres de habilidades de comunicación.
¿Tienes pareja y quieres saber si sufre de celotipia? En la siguiente nota, Pastor nos revela algunas claves para reconocer si nuestro enamorado o novio sufre esta dolencia.
1.- ¿A DÓNDE VAS? Los celotípicos acostumbran a controlar nuestras vidas. Nos llaman constantemente, quieren saber con quién estamos, en dónde, a qué hora vamos a llegar, etc.
2.- REVISA EL CELULAR. Te vende la idea del que nada oculta nada teme. Cuando te descuidas, revisa tu celular y redes sociales.
3.- ACCESO A TUS CONTRASEÑAS. Te pide la clave de tu email, Facebook, incluso llega a hacerse pasar por ti e inicia conversaciones con tus amigos por el chat.
4.- CONTROLA TU ROPA. Si usas falda corta o pantalón apretado, te asusta diciendo que te expones a peligros, que una mujer decente no se viste así, que él de ninguna manera saldría con una mujer provocativa.
5.- DUDA DE LO QUE DICES. Por cosas de tu pasado, dice que no confía cien por ciento en ti. Te hace sentir mal.
6.- TODO PORQUE TE AMO. Siempre justifica su conducta con el discurso que tú eres lo más importante en su vida, que lo hace para protegerte, y que no puedo vivir sin ti.
Lorena Pastor aconseja que si tu pareja muestra estas señales, es mejor cortar la relación de raíz, y pedirle que busque ayude psicológica y psiquiátrica.
“Tolerar sus celos enfermizos, es reforzar este tipo de conducta, que con el tiempo puede ser peor”, afirma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario