jueves, 25 de agosto de 2011

“Mi padre me inspiró para seguir este deporte”

Tras ganar por KO al colombiano Iván Chávez, el boxeador peruano David “La Pantera” Zegarra se confianza para “El Universal”. Nos cuenta sus inicios en este deporte, así como también sobre el pésimo trabajo de la Federación de Box para impulsar esta disciplina en el país


¿A qué se debe que elegiste este deporte de contacto?

- Mi padre que también practicó este deporte fue mi inspiración; lastimosamente él nunca pudo sobresalir ya que tenía que trabajar para mantener a nuestra familia. Somos ocho hermanos de los cuales yo soy el tercero y de alguna manera tenía una responsabilidad en casa. De ahí que cuando entro al ring todas mis peleas las dedico a él y a la familia.

-Tengo entendido que eres de Villa el Salvador, ¿cómo era tu niñez?

- Fue bien sufrida porque a veces no teníamos que comer, pero eso no quiere decir que nos ibamos al abandono, por el contrario siempre estuvimos por el camino correcto a pesar de las muchas tentaciones que habían a nuestro alrededor.

-¿Qué te hizo fuerte?

- Antes me mandaba mis chelas (cerveza) con los amigos pero nada más. Luego de conocer a Dios a través de un vecino tome en serio mi profesión ya que comprendí que de esto iba a vivir.

-¿Recuerdas tu primera pelea como boxeador amateur?

-Claro que si, fue hace cuatro años en un ring que se había ambientado en un gimnasio de Villa El Salvador. Ese día estaba muy nervioso ya que toda la familia se encontraba presente, lastimosamente perdí esa pelea que me sirvió para darme cuenta que debía esforzarme más si quería llegar lejos.

-Entonces empezaste a ganar peleas.

-Claro, después de esa amarga experiencia empecé a practicar mas duro y a conciencia. Después de cinco meses de ardua preparación pedí la revancha y lógicamente gané la pelea, desde allí todo empezó a girar de una manera diferente porque llegue a ser Campeón Nacional Amateur.

-¿Es en ese momento donde te conviertes en peleador profesional?

-Sí, unos agentes ya me estaban observando desde que peleaba en el nivel amateur y me propusieron pelear de manera profesional.

- ¿Obviamente eso era lo que siempre estabas buscando?

- Por supuesto. Pero ese paso me costó tener que dejar el país para viajar a Cuba y Panamá. No fue fácil separarme de la familia, pero tuve que hacerlo ya que era la única manera de superarme y aprender más.

-¿Qué tal el nivel de boxeadores en el extranjero?

- Ufff, muy bueno, especialmente los cubanos y panameños que están en un nivel superior; recuerda que ellos ven al boxeo como un deporte nacional, como una oportunidad de sobresalir y de salir del país, aparte, los entrenadores están muy capacitados.

- ¿Cómo se entiende que siendo esos países menos desarrollados que nosotros tengan buenos boxeadores?

-Eso se debe a que el Estado y la misma ciudadanía se preocupa por desarrollar el boxeo, ojo, no solo esta disciplina sino otras también. A ello hay que sumar que la medicina está muy adelantada y eso es bueno para alguien que practica un deporte exigente.

-¿Cómo hacemos para que este deporte resurja en el Perú?

-Que las personas que están ligados al boxeo busquen nuevos valores en los conos donde existen muchos jóvenes que les gusta este deporte pero que por múltiples factores lo dejan o lo llevan para algo negativo.

-¿En qué nivel se encuentra el boxeo nacional en este momento?

-Felizmente y después de mucho tiempo está resurgiendo gracias al gran auge que tiene Víctor “Chiquito” Rossel o Jonathan “La Cobra” Maicelo. Ellos en este momento son nuestros estandartes en el extranjero, pero cuando se retiren vendrán los nuevos muchachos y deben estar preparados para las exigencias, porque muchos de ellos tendrán una gran responsabilidad ya que la valla que tienen es muy alta y espero que lo logren ya que están representando a su país.

-A nivel sudamericano, ¿en qué nivel nos encontramos?

- No estamos mal a pesar de las limitaciones, pero ojo, los buenos boxeadores que tenemos muchos de ellos han logrado sobresalir gracias a su propio peculio, y no tanto porque las autoridades hayan apoyado.

-¿Has peleado en la legendaria bombonera del viejo Estadio Nacional?

-Claro que sí, todo joven que se inicia en este deporte de los puños es casi obligatorio que pelee en la vieja bombonera ya que significa como una matrícula para ti. Ese ring tiene mucha historia y espero que con la reconstrucción del nuevo Estadio Nacional no se haya dañado esa zona o lo que es peor se lo haya eliminado porque sería muy triste que desapareciera, imagínate, allí estuvo Mauro Mina, una leyenda para nosotros.

-¿Has tenido la oportunidad de enfrentarte a Jonathan “La Cobra” Maicelo?

-No, pero creo que seria muy interesante esa pelea puesto que los dos somos luchadores que damos todo en la batalla, en todo caso eso depende de los organizadores.

-¿Cómo esta el nivel del boxeo femenino?

- Desafortunadamente bajo. En este momento estamos casi extintos en esta rama, debido a que no existen mujeres que practiquen este deporte, así que cuando se retire Kina Malpartida, nadie ocupará su lugar, esa es la triste realidad.

-¿Por qué crees que las mujeres no practiquen este deporte en el Perú?

-No lo se, pero te aseguro que existen chicas muy conocedores de esta disciplina pero que no se animan a practicarlo debido al morbo que existe en una sociedad como la nuestra, otro factor es que económicamente en el Perú no es muy rentable ver a una mujer peleando.

-En todo caso, ¿por qué no ir a las provincias donde quizás las mujeres sean más avezadas que las limeñas?

- Es una buena idea, pero también no es solamente ir, tienes que viajar con un proyecto serio y muy bien planificado para que el trabajo que vayas a implementar no se caiga al tacho.

- ¿La Federación de Box tendría un trabajo muy importante en ese aspecto?

-Sí, pero lastimosamente ellos nunca se acercan a ver como estamos, literalmente nosotros nos sentimos abandonados por nuestra propia Federación, y eso es muy triste.

-¿Por qué crees que no hay intereses de la Federación?

- Lo que pasa es que ahí llegan gente que no sabe nada de box. La última vez que supe de ellos tenían un pleito legal bien gordo, pero bueno, ese es su problema, yo no me involucro en ese aspecto porque no es de mi interés.

-¿Sabes quién es el Presidente de la Federación de Box?

-La verdad desconozco.

SEPA:

David “La Pantera” Zegarra pertenece a la categoría pluma. Como profesional tiene 17 peleas, de los cuales ha ganado 13 por KO y el resto por puntos.

Los problemas del sudor

Todas las personas experimentamos la transpiración, un proceso necesario para conservar la salud. Pero qué pasa cuando este natural proceso se convierte en un verdadero problema. Si está pasando por una situación de esta naturaleza, sepa cómo resolverlo


Edith es una adolescente inteligente y amiguera. En su colegio, ella es reconocida entre sus profesores por sus altas notas y entre sus compañeras por ser la más entusiasta del salón. Últimamente, sin embargo, se le ha visto retraída. Nadie sabe que desde hace cerca de un mes ella viene experimentando un cambio en su cuerpo. De la noche a la mañana ha comenzado a transpirar más de lo normal. Ahora le suda las manos y lo que es peor sus blusas siempre se les ve mojado.

Esta incomodidad ha hecho que Edith se sienta corta cuando está con sus amigas, al punto que muchas veces por vergüenza se despide de ellas sin darles el acostumbrado beso, ya que su rostro siempre está húmedo.

Lo que Edith no sabe, es que ella como tantas otras personas en el país sufre de una enfermedad llamada “hiperhidrosis”. Este mal es una alteración de esa función natural y esencial del organismo que es la de sudar (transpirar), y que consiste en regular la temperatura corporal, así como proteger e hidratar la piel.

En la hiperhidrosis, la sudoración excesiva ocurre generalmente en la palma de las manos, las axilas o los pies. Sin embargo, cualquier área de la piel puede presentar sudoración.

Uno se da cuenta que sufre de este mal cuando la camisa se mancha de sudor bajo las axilas, cuando las palmas de las manos se llenan de gotas de sudor o cuando en general la ropa se moja.

La sudoración excesiva comienza por lo general en la niñez o la adolescencia afectando a hombres y mujeres por igual. Aunque no existe un riesgo directo asociado a la salud, sufrir de hiperhidrosis puede tener repercusiones en nuestra vida diaria así como también ser una fuente de vergüenza para muchas personas.

Ciertamente todos sabemos que, aunque incomodo e involuntario, el sudor es una reacción natural frente al calor excesivo y a situaciones como el temor, la tensión, la cólera o la vergüenza. Y, de alguna manera estamos habituados a paliar los inconvenientes que provoca en nuestra imagen y en nuestras relaciones esa mezcla líquida, compuesta en un 99% de agua y uno por ciento de sal y grasas, que de pronto empieza a humedecer regiones de nuestro cuerpo y parte de nuestra ropa. Para este problema, el mercado nos provee de una serie de productos pensados especialmente para evitar esta molestia y el uso cotidiano de alguno de ellos basta para controlar la sudoración.

Pero qué hacemos, cuando empezamos a sudar más de la cuenta, como es el caso de Edith. En estos casos y dependiendo del factor desencadenante, el doctor de la Clínica San Pablo, Eduardo Ortiz, médico cirujano de tórax, sostiene que una persona puede recibir ayuda de dermatólogos, neurólogos o endocrinólogos, que van a tratar a sus pacientes con cremas, pomadas o desodorantes. Así también con tranquilizantes, sedantes y antidepresivos.

Sin embargo, el doctor Ortiz afirma que el tratamiento definitivo es la llamada “simpatectomía cérvido torácica”, que es una operación que consiste en la resección de los ganglios simpáticos, ubicados en el tórax, lo que pone fin a la sudoración excesiva.

Según el galeno, la cirugía es realizada bajo anestesia local, dura entre 30 y 40 minutos, y el paciente es dado de alta al día siguiente, luego de una breve permanencia en la sala de recuperación.

Otros métodos

El doctor Percy Ruiz de la Clínica Dermatológica “Buena Piel”, si bien reconoce la eficacia de retirar los ganglios simpáticos, sin embargo él no lo recomienda debido a su efecto secundario que es la aparición de la sudoración en otras partes del cuerpo, ya que el mecanismo glandular es difícil de regular totalmente.

Para estos casos, el galeno recomienda el uso de jabones y geles específicos con clorhexidina y aluminio, que son bastante eficaces para frenar el sudor.

Sin embargo, advierte, que hay que tener mucho cuidado en su aplicación, dado que la piel de las axilas suele ser muy sensible y algunos de estos productos irritan la piel.

En el mercado también existen otros productos. Así tenemos el ácido tánico, el glutaraldehido y la formalina, que son preparados químicos y farmacéuticos aconsejables, pero que pueden provocar pigmentación o eczemas dérmicas. “De ahí que lo aconsejable es que cuando se tenga este problema se acuda a un dermatólogo para que este le especifique el tipo de producto que requiere de acuerdo a su cuerpo”, señala Ruiz.

Actualmente también se utiliza las inyecciones de botox, que se aplican por vía cutánea, pero lamentablemente su efecto es temporal y el sudor reaparece en algunos meses.

Aunque, es necesario y hasta saludable y funcional el sudor, este puede terminar siendo un poderoso enemigo para ciertas personas, ya que su presencia exagerada, produce estados de tensión, angustia y temor y hasta procesos infecciosos. Felizmente, gracias al avance de la ciencia, este problema hoy en día tiene solución. Así que, si está padeciendo de este mal, corra y vaya a su médico para que le receten el medicamento más adecuado para su piel.


La cultura no vende mucho en Lima

De la selva su arte. El pintor y escritor de la tribu Huitoto, Rember Yahuarcani nos cuenta un poco sobre sus inicios y los proyectos que tiene. Espera el apoyo del gobierno ya que un país sin cultura, no es nada


-¿Siempre te gustó la pintura?

-Claro que sí, eso se debe a que mi familia estuvo ligado a la artesanía, incluso mi padre siempre pintaba con tintes naturales o pinturas sobre la corteza del árbol. Otro factor importante es que yo soy de la tribu de los Huitotos y nosotros siempre estamos en contacto con la naturaleza, es por eso que desde pequeño me gustaba pintar.

-Siendo su padre pintor y escultor, ¿qué tal la experiencia de trabajar con él?

-Muy buena, porque el trabajo se hace en conjunto y eso de alguna manera te quita un poco de presión ya que sientes que no estás solo. Felizmente me llevo de las mil maravillas con él en el campo laboral como también en el familiar; por ejemplo, cuando queremos exponer unas obras los dos vemos que tema trabajar e incluso el local y eso en general es bueno porque ves que la persona que está a tu lado no es solo tu padre sino también tu amigo.

-¿En qué te inspiras para pintar?

- Sobre todo en la relación del hombre con la naturaleza que para mí es primordial.

-¿Tu padre también influyó en ti?

- No, ya que él está más centrado en el mundo ancestral, cuando pinta se inspira en las visiones de los sueños, cosa totalmente diferente a lo que yo hago que tomo a la naturaleza para hacer mis pinturas.

-¿A los cuántos años llegaste a Lima?

- Llegue en el 2004 desde Iquitos, luego de convencerme que allí no había futuro para mí.

- ¿En Lima las cosas fueron diferentes?

- Desgraciadamente no. Aquí la cultura es baja a pesar de estar en la capital, ni que decir de las provincias donde la situación está peor. Eso me apena porque en la selva de donde yo provengo existe gente muy buena.

-¿Qué significa la pintura para ti?

-Todo, sin ella yo no puedo vivir, lastimosamente en Lima el pintar y en general la cultura no vende tanto como uno quiere a comparación de otros países, aunque debo confesarte que ha mejorado un poco ya que se están abriendo galerías, centros culturales y ferias donde nosotros como pintores necesitamos exponer nuestros productos para venderlos.

-¿Cómo sobrevive un pintor en el Perú?

-Primeramente ser pintor en un país como el nuestro es muy difícil porque no estamos acostumbrados a consumir cultura, otro factor que veo es que en el Perú debes tener un apellido muy renombrado para que sobresalgas y ganes plata aún siendo malo pintando.

- Tengo entendido que no solo eres pintor, sino que también escribes, e incluso has publicado un libro.

-Claro, en el 2009 me presenté a un concurso que organizó la embajada española en Lima con el auspicio de la Editorial Alfaguara, el tema era hacer cuentos ilustrados para niños de 8 a 12 años y como yo provengo de una zona muy enigmática como es la selva gané gracias a los tres cuentos Huitotos que presenté.

- ¿Cuáles eran esos libros?

- Uno sobre el origen del mundo, el otro sobre el origen de los peces y el último sobre el origen de los ríos. Gracias a ese triunfo, Alfaguara lo publicó y el año pasado lo exhibió en la Feria de Libro en Lima.

-¿Tienes en mente hacer otro libro?

- Por supuesto, antes de fin de año pienso sacar “Un bosque de estrellas” inspirado en la mitología Huitota.

-¿Qué proyectos tienes en un futuro no muy lejano?

-Bueno, en noviembre inauguro una galería de pintura en Miami y en diciembre asistiré a la feria del libro de la Universidad Ricardo Palma, en donde mi padre sacará su colección de pinturas juntamente con la mía, que tendrá un ingrediente muy importante, ya que será en español e inglés.

-¿Qué le faltaría al pintor peruano para que sobresalga en un mundo muy competitivo como el nuestro?

- Dos cosas básicamente: qué la gente consuma lo que hace para poder solventar su producto y que los pintores tengan más espacios para exponer sus trabajos, ya que en este momento para tener un permiso para exponer una obra cualquiera necesitas tener mucho dinero, y esa dificultad aunado al tema burocrático mata a la cultura. Ojalá el nuevo gobierno haga algo por nosotros, ya que un país sin cultura, no es nada.


“El Estado aún no ha cumplido con las víctimas del terrorismo”


“Las víctimas necesitan justicia”, ese es el sentir de Gisella Vignolo Huamaní, adjunta para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. Con respecto a los avances dados por los dos últimos gobiernos desde el año 2003 en que se presentó el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, ella dice que estas han sido insuficientes para poder reparar el daño causado a las familias de las víctimas del terrorismo.

Según la adjunta, en diferentes aspectos las diversas entidades del Estado han mostrado falencias cuando se trataba de hacer respetar los acuerdos del Programa de de Reparaciones Individuales (PRI), especialmente en las atenciones de salud, educación y una indemnización económica.

Sobre este último punto, Vignolo refiere que se ha creado todo una controversia sobre el monto que el Estado pretende otorgar a las víctimas. Según el Decreto Supremo Nº 051 – 2011 – PCM, la suma por cada víctima del terrorismo es de 10 mil soles, monto que ha sido rechazada por las diversas asociaciones conformadas por familiares de los desaparecidos quienes sostienen que esa cantidad es insuficiente para cubrir todo el daño causado.

Por ello comenta la adjunta, la Defensoría del Pueblo viene trabajando para se ponga en agenda los siguientes puntos: Revisión inmediata de las normas emitidas para dar inicio al Programa de Reparaciones Económicos para así viabilizar el aumento de la indemnización a las víctimas. Asimismo se elaboren y se ejecuten planes de desarrollo en salud que cubra enfermedades como las mentales que no estaban estipuladas en el acuerdo.

De acuerdo con Vignolo, la falta de un sistema integral de ayuda psicológica que abarque en forma especial a los hijos de las víctimas ha hecho que los traumas vividos durante esas épocas aún persistan en el tiempo.

La representante de la Defensoría también considera que la educación es otro de los pilares en que se debería poner énfasis. “De llegarse a concretar todas estas peticiones, se habría dado un gran paso hacia la justicia social”, señala la funcionaria.

En busca de justicia

A ocho años del informe de la Comisión de la Verdad, aún miles de personas están a la espera de que el Estado los repare. Mientras tanto, muchos de ellos tratan a su manera de cerrar las heridas que les dejó 20 años de violencia política


La tragedia de Felicita Loayza se inició en el año de 1983 cuando para salvar su vida huyó a Lima. Sin embargo una nueva amenaza de los senderistas, está vez en la capital, le hizo comprender que ni allí tampoco podía estar tranquila.

Su padre era presidente de la comunidad del anexo de Carosi, en el distrito de Congalla - Huancavelica, por eso siempre le llegaban las noticias de todos los lugares antes que a muchos, así toda la familia se enteró de que Sendero existía. En una comunidad cercana, en el distrito de Chincho, habían llegado a la comunidad jóvenes señoritas diciendo que eran estudiantes de la Universidad de Ayacucho, y que estaban representando a los profesores, así se ganaron a los pobladores y les pidieron sus datos para supuestamente incluirlos en el proceso de capacitaciones que estaban proyectando.

“A Carosi, llegaron en 1983, buscando a los directores de los colegios para dictar clases. Al principio todos pensamos que sería bueno que nos enseñen, pero posteriormente empezaron a seleccionar a jóvenes para unirse a ellos. Allí los miembros de la comunidad, nos dimos cuenta, que no eran universitarios sino políticos”, dice Felicita.

Ese año, ella tenía 21 años, y ya era madre de dos niños. Cada domingo iba a la feria de Julcamarca, para comprar cosas para la casa. Mientras observaba los productos que compraría un grupo de casi 20 personas encapuchados y armados se ubicaron en las cuatro esquinas que acceden a la plaza, donde ordenaron a la población a ponerse en círculo para que pudieran apreciar, lo que fue el primer ajusticiamiento popular.

Ese día, recuerda, llamaron por lista a cinco personas, a quienes pusieron de pie, uno junto a otro, luego dijeron a la comunidad: “Los perros mueren de esta manera”; “Los millonarios los tienen de sirvientes”, “ Hombres, mientras ustedes trabajaban, estos abusaron de sus esposas. Luego de hacer esas afirmaciones, sin más dispararon uno a uno, a los cinco en la cabeza. Al finalizar el último disparo, en un abrir y cerrar de ojos, desaparecieron todos. Felicita no sabe como regreso a casa, solo recuerda que ese momento la marcó para siempre.

Lo que había presenciado Felicita no sería nada de lo que días después viviría. Al ser la hija mayor de su familia, los terroristas querían que ella se uniera al grupo, pero su padre no dejaba que asistiera a las reuniones, así que para evitar que la encontraran, cavaron un hueco en el patio interior de su casa, en él solo cabía una persona: ella.

”Mi padre, me escondía en un hueco, cuando yo estaba dentro, él lo cubría con calamina y por encima le echaba tierra” fueron varias semanas las que vivió de esa manera.

En el 84, junto a mi casa mataron a seis jóvenes, eso fue el detonante para que mi familia me diera dinero para irme lejos. Tome a mis hijos y sin saber a dónde ir, tome un bus con destino a Lima, mi hijito tenía dos años y cargaba a mi nena de meses de nacida. Al llegar a la capital y no saber a dónde ir se propuso encontrar al padre de sus hijos, por un amigo lo encontró.

Mi padre siempre nos decía que cuando llegáramos a un lugar donde no tenemos amigos o familiares fuéramos a una iglesia. “Eso fue lo que hice cuando llegue a Vitarte”.

Felicita cuenta que le fue muy difícil adaptarse a Lima, porque a pesar de que había encontrado a su esposo y vivía con él y su familia, ella no tenía un trabajo estable. Para sobrevivir lavaba ropa, pero a la gente no le gustaba como ella lo hacía, por lo tanto ayudaba en labores domesticas, pero era muy poco el tiempo en el que le pedían ese trabajo. Recordó que en la sierra sí podía valerse por sí misma, con su tienda, criaba a sus vacas, y hasta contrataba a un peón para que le trabaje la tierra. Por ello un buen día, a fines del 84 decidió regresar a su pueblo con el dinero que su esposo le había dado para la comida de la semana.

En su tierra descubrió que la violencia se había incrementado. Ya nadie dormía en su cama, porque en cualquier momento los terroristas llegaban y entraban a las casas, así que mucha gente dormía en cuevas y entre los sembradíos.

Finalmente se decidió conquistar Lima para vivir en paz. Convenció a su padre que la apoyara pese a los peligros, pues los Ronderos interceptaban vehículos en las alturas, y muchas veces confundían a los pobladores con terroristas. En el año 86 llegó nuevamente a la capital. Con el apoyo de una iglesia se integró a un club de madres.

Felicita recuerda que en ese club sin querer comenzó apoyar a otras personas desplazadas por el terrorismo como ella. Con el apoyo de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) logró que los hijos de estas personas que no tenían documentos empezaran estudiar.

En esos años, dice que la Cruz Roja promovía proyectos de desarrollo; ellos nos prometieron darnos un espacio en el mercado para tener un negocio, pero ninguna de las familias que estaban allí aceptó esa propuesta por el temor de que fuera una treta de los terroristas para enlistarnos en sus ejércitos. Posteriormente aparecieron ONGs de ayuda como SUYASUN que enseñaban alfabetización.

Con el apoyo de estas ONGs, en el 90 se hicieron varios proyectos. Sin embargo, cuando todo parecía que las cosas estaban yendo bien, una noche, afirma Felicita, unos jóvenes llenaron su choza de papeles de terrorismo. “No sabía qué hacer, otra vez me encontraba perdida. Con el apoyo nuevamente de la misma iglesia que me había acogido la primera vez, logré reubicarme en otro sitio”, cuenta.

Luego de 28 años de haber llegado a Lima, Felicita dice no haber recibido más apoyo que la de una iglesia y de algunas ONGs. Refiere que ha escuchado desde el 2004 que el informe de la Comisión de la Verdad ha recomendado para los desplazados una reparación. Sin embargo, como dice ella, hasta la fecha no ha recibido nada. Es más, dice, si alguna vez ese ofrecimiento se hace realidad, lo aceptaría no por ella, sino por sus hijos que llegado el momento requerirán de ese dinero para su futuro.

Lo arrebataron de mis brazos

Como Felicita, la señora Doris Caqui tiene un dolor que aún no encuentra la calma. El 23 de junio de 1986, su esposo, Teófilo Rímac Capcha, profesor de Filosofía y dirigente, fue desaparecido por los militares de la base militar de Carmen Chico, en la ciudad de Cerro de Pasco.

El era, sub Secretario General de la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Pasco y Secretario General del Comité Departamental del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular de Pasco (FOCEP), partido político que pertenecía a la alianza de Izquierda Unida, nos comenta esta acongojada viuda.

Doris cuenta que el día que se llevaron a su esposo, le dejaron sin alma, ya que ni siquiera tiene un lugar donde visitarlos. “Por eso mi espíritu no tiene calma”, expresa acongojada la señora Caqui.

Aquel fatídico 23 de junio, varios militares uniformados, con pasamontañas y portando metralletas allanaron la vivienda de la familia Rímac – Caqui en Cerro de Pasco. Eran las 12.30 de la noche y toda la manzana estaba cercada con tanquetas.

“Nos sacaron del dormitorio donde estábamos descansando, junto a nuestros tres hijos, y lo llevaron a la sala para golpearlo. Él les mostró las garantías que el Ministerio del Interior le había otorgado unos meses atrás por las amenazas que recibía. Pero los militares rompieron los documentos. Luego se llevaron a mi esposo al Cuartel Carmen Chico”, recuerda entre sollozos la señora Caqui.

Allí, según algunos testigos, lo encarcelaron con unos diez detenidos. A todos los sometieron a severas torturas para que se auto inculparan del atentado de Pucayacu que se había dado hace una semana, donde fallecieron militares. Según nos enteramos, los colgaban de los brazos, golpeaban con instrumentos contundentes y puntapiés, simulaban sepultarlos vivos, les metian terokal en la boca y fosas nasales y no les daban agua, alimento ni abrigo.

Doris nos comenta que gracias al testimonio de Juan Atencio, un dirigente sindical de Cetromín Perú, supo que en la noche del 26 de junio y la madrugada del 27, su esposo fue atado de pies y manos, colgado y salvajemente golpeado.

El Ministerio de Defensa, e incluso el comandante Javier Robles, responsable de ese entonces del Cuartel de Carmen Chico, aceptaron que el Ejército había detenido a Teófilo, pero sostuvieron que éste se había fugado del cuartel. Tras su desaparición, y aun con la esperanza de encontrarlo con vida, durante las elecciones municipales de 1986 los mineros y campesinos de la localidad lanzaron la candidatura de Teófilo Rímac a la alcaldía provincial.

El empeño de la señora Doris por encontrar a su esposo, la llevó hacer amenazada, incluso fue detenida tres veces por miembros del Ejército. En abril de 1991, luego de un allanamiento a su domicilio, en el que apuntaron con armas a sus menores hijos, tuvo que salir camuflada de Cerro de Pasco para quedarse definitivamente en Lima.

Murió en defensa de la pacificación

El conflicto armado que vivió el país durante dos décadas, no solo afectó a civiles, sino también a muchos militares que fueron abatidos durante esa época. Es el caso de la señora Sandra García, esposa del Cap. de policía Roberto Morales Rojas, fallecido el 4 de febrero de 1993 en una emboscada terrorista ocurrida en Huarmaca, provincia de Huancabamba, en el departamento de Piura.

Para Sandra García, los policías fueron víctimas de Sendero Luminoso y el MRTA, a quienes combatieron y muchos de ellos dieron su vida por la pacificación del Perú. Ella es consciente, que muchos efectivos cometieron excesos, pero como bien dice Sandra, no por algunos pecadores podemos generalizar a todos.

“El dolor lo llevamos dentro, aunque a veces no lo expresemos. No tener a nuestro esposo y al padre de nuestros hijos a lado, ha hecho que nos convirtamos en discapacitadas morales desde que perdimos a nuestros seres queridos”, revela esta viuda.

Sandra García actualmente es la presidenta de la Asociación de viudas, madres y sobrevivientes de miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Así como Felicita, Doris y Sandra, tienen el recuerdo vivo de lo que pasaron por culpa de la guerra interna que vivió el país, aún existen miles de personas que no pueden rehacer sus vidas a pesar de los años transcurridos.

De acuerdo con el Comisión de la Verdad, una manera siquiera de reparar a estos cientos de miles de peruanos, la mayoría pobres y quechuahablantes, era a través de una serie de reparaciones.

Ha ocho años de la entrega final del informe de esta comisión, hasta la fecha poco se ha hecho para cerrar estas heridas.


¿Qué hay detrás de la protesta estudiantil?

Mientras el gobierno de Sebastián Piñera se resiste a ceder a las presiones estudiantes, ya hay quienes están viendo detrás de estas manifestaciones otras razones de fondo. Según los analistas, el actual modelo político existente en Chile no permite que movimientos sociales pequeños tengan cabida dentro del padrón electoral. Esa situación ha llevado a que muchos sectores de la sociedad no se sientan representados


Los jóvenes, que cuentan con el respaldo de los docentes y de gran parte de la sociedad, han rechazado ya tres propuestas realizadas por el gobierno de Sebastián Piñera.

A pesar de que las marchas apuntan a lograr una reforma educativa, cada vez son más los analistas que ven un problema de fondo detrás de estas manifestaciones.

La razón de creer en esta hipótesis radica en que durante las dos décadas que está vigente el sistema educativo, por qué recién ahora genera rechazo este modelo.

Para muchos observadores, la respuesta está en el hartazgo que sienten los más jóvenes por no sentirse representados por quienes dirigen el país.

Las cifras avalan este descontento: en la última encuesta del prestigioso Centro de Estudios Públicos (CEP), Piñera logró apenas un 26% de adhesiones, la aprobación más baja de un mandatario desde el regreso a la democracia, en 1990.

Pero el Poder Ejecutivo no es el único impopular: la Concertación, la coalición que gobernó entre 1990 y la llegada de Piñera en 2010, y que ahora es la principal fuerza de oposición en el Parlamento, sacó menos puntos que el presidente: 17%.

Crisis de representatividad

Mario Garcés Durán, director de la organización no gubernamental chilena ECO Educación y Comunicaciones, dijo a BBC Mundo que la crisis de legitimidad del sistema político generó un crecimiento de los movimiento sociales.

El analista y muchos otros expertos trazan los orígenes del problema al llamado “sistema político binominal” que rige en Chile desde 1980, y que limita el acceso de los partidos chicos al Congreso.

“Para tener representación parlamentaria estos partidos tienen que ser parte de una alianza, ya sea de centroizquierda (Concertación) o de centroderecha (la gobernante Coalición para el Cambio)”, explicó Garcés Durán.

El malestar ciudadano con este sistema, que “impide que se expresen las minorías”, explica el éxito que tuvo en las últimas elecciones el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, que obtuvo el 20% de los votos en la primera vuelta.

Para el experto en educación Raúl Irrazábal, del Centro de Estudios Sociales CIDPA, la desconfianza en las dos coaliciones gobernantes y en el sistema político también se explica porque cerca del 50% de las personas que están en edad de votar –en particular los más jóvenes- no están inscritos en los registros electorales.

“Hay un padrón electoral muy chico, que es el que le otorga legitimidad a este sistema político”, sostiene.

Acción directa del pueblo

La falta de confianza en los dirigentes llevó a muchos estudiantes a exigir que la reforma educativa sea votada directamente a través de un plebiscito vinculante.

Cristian Olivares Gatica, que estudia en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y forma parte del movimiento de estudiantes autogestionados, dijo a BBC Mundo que solo el pueblo puede resolver la crisis educativa.

“La clase política no va a resolver nada. Nadie nos representa”, refiere.

Olivares Gatica desmereció la convocatoria de las autoridades a una mesa de diálogo, afirmando que las charlas entabladas en 2006 con el gobierno de Michelle Bachelet, tras las revueltas estudiantiles conocidas como “la revolución de los pingüinos”, lograron pocos avances.

Laura Ortiz, de 16 años, vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ASES), también remarcó a este medio la confianza “casi nula” que tienen los alumnos de liceos en los políticos.

No obstante, Ortiz admitió que los más chicos “no tienen otra opción” más que seguir presionando al Poder Ejecutivo para que encuentre una solución, en vista de que, por ser menores de edad, no podrían participar de un plebiscito.

No está contemplado

Los analistas advierten que convocar a una consulta popular no sería fácil: la actual Constitución chilena no contempla la posibilidad de un plebiscito vinculante, por lo que habría que modificar la Carta Magna para lograrlo.

A pesar de ello, algunos políticos como el expresidente Ricardo Largos (2000-2006) respaldaron el reclamo de los universitarios.

“El actual sistema político está haciendo crisis”, advirtió recientemente, llamando a que se realicen los cambios institucionales necesarios para convocar a un plebiscito.

En cambio, los partidos que conforman la Coalición para el Cambio descartaron esta vía, prefiriendo otras alternativas para buscar una solución al reclamo estudiantil.

SEPA:

La dirigente que viene liderando la protesta estudiantil se llama Camila Vallejo. Egresada de la facultad de geografía pertenece al Partido Comunista de su país. Desde el 2010 es presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Ella adquirió notoriedad pública al transformarse en una de las voceras y líderes del movimiento universitario surgido en mayo de 2011, junto con su equivalente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago.


¿Está el mundo enfrentando cambios fundamentales?

La caída de los mercados de valores, la escalada de crisis de deuda soberana, la rebaja en la calificación de la deuda estadounidense, así como el estancamiento del crecimiento económico en los países desarrollados, hacen que los expertos se planteen si el mundo está afrontando cambios fundamentales.

Varios medios internacionales, como BBC Mundo, el País, El Clarín, etc., en los últimos días han recordado que la crisis financiera que viene preocupando al mundo empezó hace cuatro años y que desde esa fecha todavía los mercados no han vuelto a su normalidad.

De acuerdo con BBC Mundo, ningún país desarrollado ha recuperado los niveles perdidos durante la recesión y los precios de las acciones globales permanecen a un tercio de lo que valían antes de la crisis.

Para los analistas consultados por dicha agencia de noticias, los mercados financieros han perdido dos tercios de su valor y la deuda del gobierno ha aumentado debido a los rescates bancarios, aunque ha quedado claro que no todos los gobiernos pueden financiar esta deuda.

Ellos dicen, que si la fase uno de la crisis involucraba el transferir la responsabilidad del sector financiero a los gobiernos a través del rescate de bancos, la fase dos está siendo testigo de una transición de gobiernos débiles a gobiernos fuertes, ya que los últimos persiguen prevenir una quiebra que cause más inestabilidad financiera.

Cambio en percepción de riesgo

El endeudamiento de los gobiernos ha llevado a un cambio de actitud respecto al riesgo.

Los bonos de deuda de los países desarrollados no tienen el mismo nivel, casi nulo de riesgo, que antes tenían. De hecho, los mercados muestran que se aprecia mayor riesgo en la deuda de los gobiernos que en la de corporaciones en Europa del este.

La rebaja de la máxima calificación de la deuda estadounidense AAA a un AA+ por parte de la agencia Standard & Poor´s ha llevado al escrutinio de otras deudas soberanas que aún mantienen la máxima calificación, como la francesa.

Según El País de España, durante los últimos meses la crisis ha empezado a tener un cariz mucho más político, ya que los líderes están luchando para controlar una situación donde las medidas de austeridad para reducir el déficit público se producen en un momento de estancamiento de las economías de los países desarrollados.

El euro en la cuerda floja

Muchos analistas consultados, ven que el euro solo será sostenible si los países de la Unión Europea emiten eurobonos.

Sería algo tipo “todos para uno y uno para todos” aplicado a la emisión de deuda y es vista como un último recurso por parte de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, ya que requeriría un gran cambio en términos de control sobre las políticas económicas y fiscales de los países miembros.

Sin embargo, muchos analistas consideran que ya es casi demasiado tarde para la eurozona.

Pero no solo el euro afronta problemas. Las autoridades chinas están planteando la creación de una nueva moneda mundial para reemplazar el dólar después de la rebaja en calificación de S&P.

Puede que ni el dólar ni el euro vuelvan a ser las monedas fuertes que eran antes de la crisis, asumiendo que el euro sobreviva.

Lo mismo aplica a la libra esterlina, donde la inhabilidad del Banco de Inglaterra de reducir los niveles de inflación está poniendo a prueba su credibilidad y animando a los inversores a huir de monedas que están perdiendo su valor, normalmente a través de la compra de oro.

Futuro incierto

El Clarín de Argentina en su editorial del domingo 21 aseguraba que los grandes cambios que se están produciendo son en realidad el resultado de procesos que ya se estaban dando: el traspaso de poder a oriente, el declive en estatus de las monedas en países desarrollados y la deuda de los gobiernos, así como la necesidad de reducir la dependencia del mundo desarrollado a la deuda y el crédito.

Incluso la viabilidad del euro, refirió el diario, siempre ha sido cuestionada, ya que según muchos su creación fue motivada más por cuestiones políticas que económicas.

La crisis tan solo ha atraído la atención sobre estos puntos, pero todo lo que se prevé ocurra en un futuro es una especulación.

Sea cual fuera lo que suceda en el mundo financiero en las próximas semanas, si algo está claro es que el mundo ya no será el mismo. Los cambios, parecen ya inevitables.


No hay buena metodología para llegar al niño

- Profesora Sonia Cunliffe, como docente que es, ¿qué le parece la relación que existe entre profesor y alumno?

-Desafortunadamente no existe una buena combinación de ambos por falta de armonía. Esto es debido a que los chicos son más independientes a la hora de hacer sus cosas.

-¿Eso a qué se debe?

- Debido a la falta de una buena metodología para llegar al niño, es por eso que nosotros estamos haciendo el “III Congreso Nacional de Educación Inicial”, en la cual nuestro principal objetivo es que nuestros niños no sean vulnerados ni maltratados sino mas bien respetados.

- Quién organiza el evento y dónde se va a realizar?

- La Asociación de Promotores de Educación Inicial es la encargada de su realización. Para este año, el evento se realizará en el Colegio Centro de Convenciones Daniel Alcides Carrión Av. 28 de Julio cdra 7 (Miraflores), los días 27, 28 y 29 de agosto.

-¿En qué nivel se encuentran las profesoras en el interior del país?

-Existen docentes muy capaces de las cuales se puede aprender mucho, lógicamente no son todas porque el Estado tiene algo olvidado a este sector, quizás por un tema de recursos, no lo sé. Pero también es cierto que a pesar de sus limitaciones ellas se las ingenian para darles una educación de acuerdo a sus posibilidades a los niños de su zona; esperemos que las nuevas autoridades se preocupen porque estamos hablando del futuro de su región y de nuestro país que tanto queremos.


“No existe una escuela de padres en el Perú”


Nuestro futuro está en riesgo. Para la coordinadora General de “Acción por los niños” Lourdes Febres, los niños en la actualidad buscan refugio en las calles porque en sus hogares y en la escuela son constantemente violentados. Dice que los valores se han perdido y que ellos están expuestos al pandillaje


-¿Qué tan vulnerable son los niños en esta época?

-Ellos están expuestos a muchos cosas debido a que a su alrededor observan conductas que no están de acuerdo a su edad, ahí tenemos por ejemplo que a través de las noticias o las relaciones cotidianas que existe miran pura violencia.

-¿Cree que los padres ven a sus hijos como unos objetos de su propiedad?

-Lastimosamente si, y prueba de ello es que muchas veces son violentados de una manera muy salvaje, los golpes, las riñas y los insultos son el pan de cada día y eso al niño lo vuelve violento ya que todo lo captado lo vuelca a sus amigos, es allí donde nacen los jóvenes rebeldes, al final no es culpa del niño sino del padre por educarlo así.

-Usted me manifiesta que la familia puede volver violento al niño, ahora, ¿en la escuela también pasa lo mismo?

-Exactamente igual e inclusive peor porque allí nadie los controla. Desafortunadamente y con toda tristeza digo que en el colegio la violencia también está presente debido a que existe una rivalidad entre el profesor y el alumno, cosa muy preocupante porque lo normal-si se puede decir ese termino-es que entre alumnos nazca el problema, pero la realidad es otra.

-A qué se refiere cuando dice, rivalidad entre el profesor y el alumno

-A que prácticamente el profesor ya perdió toda autoridad sobre el alumno. Cómo es posible que un alumno le falte el respeto a su maestro en el mismo salón de clase, eso nunca ha pasado. Otra cosa, la violencia entre padres en el mismo centro de estudios también es algo que vemos en la actualidad, o sea, el niño vive en un fuego cruzado donde está siendo perjudicado porque no tiene un ejemplo a seguir.

-Ese ejemplo que busca el niño, sino lo tiene en casa o en el colegio, ¿dónde lo encuentra?

-En la calle, con los mayores; ahora los niños están más seguros con sus amigos que con sus familiares y eso es muy peligroso porque ellos les están inculcando cosas que no corresponden a su edad y que a la larga puede ser muy peligroso ya que puede derivar en el pandillaje juvenil, algo muy común en nuestra sociedad.

-¿El docente está preparado para corregir actos violentos de los niños en clase?

-No, eso es debido a que en la actualidad los maestros no incentivan a que los niños tengan valores, eso se ha perdido y es una verdadera lastima porque ahora los chicos están creciendo en una sociedad plagada de conductas impropias y que el niño lo está asimilando, lamentablemente para mal.

-De todo lo que me cuenta, ¿hay motivo para celebrar el Día del Niño?

- A pesar de todo, hay razones. Esa fecha es un reconocimiento a su valoración como ser humano, también se debe recordar que ellos tienen derechos a que sean respetados por la sociedad. No olvidemos que los niños pueden decidir de acuerdo a su edad y desarrollo siempre con la asesoría de un adulto, y ojo, no es imposición, sino darles unas pautas para que puedan entender de acuerdo a su limitado criterio.

-¿Cuál es la labor de un padre?

-Hacerles entender los valores que deben tener para con la sociedad, pero lamentablemente eso no lo estamos haciendo, ya que les estamos faltando el respeto tanto física como psicológicamente.

-¿Eso a qué se debe?

- A que en el país no se educada para ser padres. Hemos aprendido lo que sabemos por situaciones que nos han dicho nuestros ancestros y eso lo pasamos de generación en generación y eso está mal porque son épocas y situaciones totalmente diferentes.

-¿Y la labor del Estado?

- Ellos deben fijar normas y mecanismos públicos que apunten a mejorar la educación de los niños con mecanismos integrales.

-¿El rol de la Defensoría del Pueblo también es importante?

-Claro, su rol es vigilar para que el Estado cumpla con las responsabilidades que tiene y que están normadas en el Código del Niño y del Adolescente, en la Constitución y en la Convención sobre los Derechos del Niño.

-¿El INABIF (Instituto Nacional de Bienestar Familiar) está cumpliendo su función?

- Debido al escaso presupuesto que tiene es poco lo que puede hacer. Tiene muchas intenciones, pero con eso no se hace un buen trabajo. No le podemos pedir mucho.

-El Presidente Ollanta Humala manifestó que debe haber pena de muerte para los violadores, ¿qué opina al respecto?

-Me parece una medida extrema, yo no estoy de acuerdo porque nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otro. Nuestro país tiene leyes muy drásticas como cadenas perpetuas para los violadores, pero que no se cumplen debido a la corrupción que existe.


Las cárceles merecen atención

El bochornoso espectáculo que dio Antauro Humala, hermano del actual presidente, en el penal de Piedras Gordas, quien concedió una amplia entrevista a un medio local para despotricar de Mario Vargas Llosa y su hijo; y por otro, la salida del exbroadcaster de la televisión José Francisco Crousillat recluido en el penal San Jorge, sin grilletes, con un solo policía y en un taxi para ir a su chequeo médico particular, confirman una vez más que nuestro sistema penitenciario ha tocado fondo.

La evidente falta de control de estas dos cárceles, es solo una pequeña muestra de lo que se vive en varios establecimientos de nuestro país, principalmente en aquellos donde la policía tiene el control de la seguridad, donde el ingreso de drogas, materiales peligrosos y celulares al interior de los cárceles, además del funcionamiento de mafias organizadas dentro de los pabellones que incluso llegan a presionar a los directores de las instituciones amenazándolos con incitar revueltas, se ha hecho algo común.

Para el doctor Alejandro Solís, abogado penalista y catedrático de la universidad La Católica, el problema de nuestro sistema penitenciario radica principalmente en el hacinamiento que ha traído consigo que los delincuentes comunes estén mezclados con los reos de alta peligrosidad.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, de los 49, 583 internos que hay en el país, el 75% son reos primarios (presos por delitos menores), y el resto, o sea el 25%, corresponde a los de alta peligrosidad o reincidentes (presos por robo agravado, secuestro, asesinos de primer grado, etc.).

La convivencia entre estos dos tipos de delincuentes genera que las posibilidades de reinserción se reduzcan a niveles ínfimos, muestra de ello es el gran nivel de reincidencia que evidencian los partes de ingresos a las cárceles.

Para el actual Jefe del INPE José Luis Pérez Guadalupe, el problema ha estado en la falta de aplicación de las normas penitenciarias. Un ejemplo de ello, dice, es cuando un interno es desaprobado dos veces en las evaluaciones legales y psicológicas que practica el INPE, este debe pasar de un régimen cerrado ordinario a uno cerrado especial. “Precisamente eso no ha estado ocurriendo, ya sea por la dejadez o quien sabe por actos de corrupción de algunas malas autoridades de la institución”, sostiene Pérez.

Esta situación, de acuerdo a una fuente del INPE, ha traído consigo que en los penales estén mezclados aquellos que si quieren trabajar o estudiar para reducir su pena, y por otro lado, los que no tienen nada que perder, que son los que precisamente generan disturbios cuando alguna autoridad pretende aplicar las normas penitenciarias.

Cabe señalar, que los penales que más problemas tienen son los que precisamente están bajo la administración policial. Uno de ellos es Lurigancho.

Actualmente hay 86 establecimientos penales en el país. De los cuales 20 están en manos de la policía y 66 bajo la seguridad del INPE

Por su parte el legislador Alberto Beingolea, presidente de La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sostiene que el gobierno no termina de clarificar el panorama en materia penitenciaria en aras de encontrar una solución a este problema que ya data de hace 20 o 30 años, ya que a su juicio los mensajes del Presidente Humala son ambiguos, y sus acciones con el nombramiento de sus ministros y funcionarios dan más dudas que certezas.

Mejor presupuesto

Ante la actual crisis penitenciaria, el jefe del INPE José Luis Pérez esboza algunas propuestas. Una de ellas es la de mejorar el presupuesto que se les asigna, y que actualmente llega a 349, 195,923 nuevos soles. “Con esos recursos no solo se podrá construir más cárceles, sino también mejorar la logística, que en el caso del Penal de Piedras Gordas es preocupante, ya que de acuerdo con la última inspección que se hizo a ese establecimiento se comprobó que de las 140 cámaras que hace diez años vigilaban a los reclusos, hoy solo funcionan 80”, revela Pérez.

De acuerdo con fuentes confiables de esta institución, en Piedras Gordas no solo hay cámaras de seguridad que no funcionan, sino también se ha verificado que el detector de metales ubicado en la puerta de ingreso al penal está malogrado, y que los bloqueadores de señal de un pabellón están inoperativos.

Esta situación como es obvio, de acuerdo con nuestro contacto, es muy peligroso ya que los delincuentes podrían estar usando esos espacios para planificar sus fechorías desde el propio penal.

Como es de conocimiento público, varios de los últimos atracos que remecieron la ciudad capital, fueron dirigidos desde el interior de los penales.

Otra de sus propuestas del actual director del INPE, es fortalecer la prevención social primaria, sin embargo este proyecto es de larga data y necesitaría el apoyo de otras áreas del Estado.

Una de los graves problemas que afronta esta institución es su alto grado de inestabilidad. En los cinco años, por ejemplo, hubieron hasta siete presidentes del INPE.

José Luís Pérez reconoce que bajo esas condiciones es imposible hacer una gestión exitosa, ya que si bien la política es una, cada director aplica la misma de acuerdo con su criterio. “Esto ha hecho que la situación carcelaria del país se empeore”.

Prisiones privadas

Durante la gestión de la exministra de Justicia, Rosario Fernández se promovió un proyecto piloto de privatización de cárceles y que continuó con el también exministro de la misma cartera Aurelio Pastor.

De acuerdo con el proyecto del anterior gobierno, la empresa privada que gane la bueno pro debe diseñar, financiar, construir y operar la primera cárcel tercerizada del Perú en Huaral, que se llamará Aucayama II y que tendrá capacidad para 1,500 internos. El consorcio ganador tendría la concesión por espacio de 25 años.

Para que la empresa ganadora tenga rentabilidad, el proyecto contempla que por lo menos el 60% de la población del penal trabaje en una factoría al interior del penal, con lo cual podrán solventar su manutención, además le brindará al interno la posibilidad de acceder a una retribución económica por su trabajo, tal como se hace en Inglaterra.

El proyecto de las presiones privadas no es nuevo en el mundo. En los EEUU, aproximadamente 10 millones de personas entran y salen de las cárceles cada año, y se aprovecha la mano de obra barata de los presos para la fabricación de la industria del calzado, ropa, gafas, entre otros. En este país las cárceles son un negocio muy rentable.

Uno de los legisladores que se ha manifestado de acuerdo con esta propuesta es el congresista de (AP) Fernando Andrade Carmona, quien sostiene que la inversión privada favorece la reducción del gasto del erario nacional.

La propuesta de tercerizar las cárceles en el país, sin embargo también tiene sus críticos. Uno de ellos es Leonardo Caparrós, exviceministro de Justicia. Para él este plan no va aligerar en mucho los problemas de hacinamiento y reincidencia, pues albergará a reos de baja peligrosidad, es decir, los de fácil readaptación.

Para el especialista en Seguridad Ciudadana Cesar Ortiz, lo primero que se debe hacer para generar el cambio es la presentación de medidas de emergencia al gabinete en pleno, para que un plazo de 30 días pueda implementar una serie de medidas conducentes a solucionar este problema.

Una de ellas, dice, Ortiz es la reclasificación de todos los internos del país, para de esta manera separar a los reos de menos peligrosidad con los reincidentes.

Otro aspecto a tomar en cuenta, de acuerdo con el especialista, es que se haga una revisión integral de las políticas, programas y normas legales que generan problemas en el sistema penitenciario, que a su juicio, tienen su origen afuera.

Mientras los expertos y políticos siguen buscando formulas para acabar con los problemas existentes en las cárceles del país, casos como del exbroadcaster de la televisión José Francisco Crousillat que salían del penal para hacerse un chequeo médico particular, seguirán siendo pan de cada día.