Tras ganar por KO al colombiano Iván Chávez, el boxeador peruano David “La Pantera” Zegarra se confianza para “El Universal”. Nos cuenta sus inicios en este deporte, así como también sobre el pésimo trabajo de la Federación de Box para impulsar esta disciplina en el país
¿A qué se debe que elegiste este deporte de contacto?
- Mi padre que también practicó este deporte fue mi inspiración; lastimosamente él nunca pudo sobresalir ya que tenía que trabajar para mantener a nuestra familia. Somos ocho hermanos de los cuales yo soy el tercero y de alguna manera tenía una responsabilidad en casa. De ahí que cuando entro al ring todas mis peleas las dedico a él y a la familia.
-Tengo entendido que eres de Villa el Salvador, ¿cómo era tu niñez?
- Fue bien sufrida porque a veces no teníamos que comer, pero eso no quiere decir que nos ibamos al abandono, por el contrario siempre estuvimos por el camino correcto a pesar de las muchas tentaciones que habían a nuestro alrededor.
-¿Qué te hizo fuerte?
- Antes me mandaba mis chelas (cerveza) con los amigos pero nada más. Luego de conocer a Dios a través de un vecino tome en serio mi profesión ya que comprendí que de esto iba a vivir.
-¿Recuerdas tu primera pelea como boxeador amateur?
-Claro que si, fue hace cuatro años en un ring que se había ambientado en un gimnasio de Villa El Salvador. Ese día estaba muy nervioso ya que toda la familia se encontraba presente, lastimosamente perdí esa pelea que me sirvió para darme cuenta que debía esforzarme más si quería llegar lejos.
-Entonces empezaste a ganar peleas.
-Claro, después de esa amarga experiencia empecé a practicar mas duro y a conciencia. Después de cinco meses de ardua preparación pedí la revancha y lógicamente gané la pelea, desde allí todo empezó a girar de una manera diferente porque llegue a ser Campeón Nacional Amateur.
-¿Es en ese momento donde te conviertes en peleador profesional?
-Sí, unos agentes ya me estaban observando desde que peleaba en el nivel amateur y me propusieron pelear de manera profesional.
- ¿Obviamente eso era lo que siempre estabas buscando?
- Por supuesto. Pero ese paso me costó tener que dejar el país para viajar a Cuba y Panamá. No fue fácil separarme de la familia, pero tuve que hacerlo ya que era la única manera de superarme y aprender más.
-¿Qué tal el nivel de boxeadores en el extranjero?
- Ufff, muy bueno, especialmente los cubanos y panameños que están en un nivel superior; recuerda que ellos ven al boxeo como un deporte nacional, como una oportunidad de sobresalir y de salir del país, aparte, los entrenadores están muy capacitados.
- ¿Cómo se entiende que siendo esos países menos desarrollados que nosotros tengan buenos boxeadores?
-Eso se debe a que el Estado y la misma ciudadanía se preocupa por desarrollar el boxeo, ojo, no solo esta disciplina sino otras también. A ello hay que sumar que la medicina está muy adelantada y eso es bueno para alguien que practica un deporte exigente.
-¿Cómo hacemos para que este deporte resurja en el Perú?
-Que las personas que están ligados al boxeo busquen nuevos valores en los conos donde existen muchos jóvenes que les gusta este deporte pero que por múltiples factores lo dejan o lo llevan para algo negativo.
-¿En qué nivel se encuentra el boxeo nacional en este momento?
-Felizmente y después de mucho tiempo está resurgiendo gracias al gran auge que tiene Víctor “Chiquito” Rossel o Jonathan “La Cobra” Maicelo. Ellos en este momento son nuestros estandartes en el extranjero, pero cuando se retiren vendrán los nuevos muchachos y deben estar preparados para las exigencias, porque muchos de ellos tendrán una gran responsabilidad ya que la valla que tienen es muy alta y espero que lo logren ya que están representando a su país.
-A nivel sudamericano, ¿en qué nivel nos encontramos?
- No estamos mal a pesar de las limitaciones, pero ojo, los buenos boxeadores que tenemos muchos de ellos han logrado sobresalir gracias a su propio peculio, y no tanto porque las autoridades hayan apoyado.
-¿Has peleado en la legendaria bombonera del viejo Estadio Nacional?
-Claro que sí, todo joven que se inicia en este deporte de los puños es casi obligatorio que pelee en la vieja bombonera ya que significa como una matrícula para ti. Ese ring tiene mucha historia y espero que con la reconstrucción del nuevo Estadio Nacional no se haya dañado esa zona o lo que es peor se lo haya eliminado porque sería muy triste que desapareciera, imagínate, allí estuvo Mauro Mina, una leyenda para nosotros.
-¿Has tenido la oportunidad de enfrentarte a Jonathan “La Cobra” Maicelo?
-No, pero creo que seria muy interesante esa pelea puesto que los dos somos luchadores que damos todo en la batalla, en todo caso eso depende de los organizadores.
-¿Cómo esta el nivel del boxeo femenino?
- Desafortunadamente bajo. En este momento estamos casi extintos en esta rama, debido a que no existen mujeres que practiquen este deporte, así que cuando se retire Kina Malpartida, nadie ocupará su lugar, esa es la triste realidad.
-¿Por qué crees que las mujeres no practiquen este deporte en el Perú?
-No lo se, pero te aseguro que existen chicas muy conocedores de esta disciplina pero que no se animan a practicarlo debido al morbo que existe en una sociedad como la nuestra, otro factor es que económicamente en el Perú no es muy rentable ver a una mujer peleando.
-En todo caso, ¿por qué no ir a las provincias donde quizás las mujeres sean más avezadas que las limeñas?
- Es una buena idea, pero también no es solamente ir, tienes que viajar con un proyecto serio y muy bien planificado para que el trabajo que vayas a implementar no se caiga al tacho.
- ¿La Federación de Box tendría un trabajo muy importante en ese aspecto?
-Sí, pero lastimosamente ellos nunca se acercan a ver como estamos, literalmente nosotros nos sentimos abandonados por nuestra propia Federación, y eso es muy triste.
-¿Por qué crees que no hay intereses de la Federación?
- Lo que pasa es que ahí llegan gente que no sabe nada de box. La última vez que supe de ellos tenían un pleito legal bien gordo, pero bueno, ese es su problema, yo no me involucro en ese aspecto porque no es de mi interés.
-¿Sabes quién es el Presidente de la Federación de Box?
-La verdad desconozco.
SEPA:
David “La Pantera” Zegarra pertenece a la categoría pluma. Como profesional tiene 17 peleas, de los cuales ha ganado 13 por KO y el resto por puntos.