jueves, 24 de mayo de 2012

“El MEF y Defensa nos vienen paseando”



Rosa Lema,  quien perdió a su esposo hace más de 10 años en un atentado terrorista, a pesar de las trabas burocráticas y la indiferencia de algunos militares y policías en actividad en ayudarla, sigue luchando juntamente con otras viudas de la AVISFAIP para recibir los beneficios que por ley les corresponde. 

-¿Cómo cambio su vida cuando le dieron la triste noticia de que su esposo falleció en un atentado terrorista?
-Era algo que nunca olvidaré,  ya que de un momento a otro mi vida giró 180 grados ya que te conviertes en pocos segundos en padre y madre para tus hijos.
-¿Cuántos años tenía usted cuando sucedió ese acontecimiento?
- En 1988 cuando mi esposo fue asesinado, yo tenía 27 años y mi hijo tres. 
- ¿El gobierno le otorgó la pensión y los beneficios que como viuda de un efectivo militar caído en acción le correspondía?
- Ufff, joven, tuve que pasar una serie de penurias. Precisamente en esta batalla por alcanzar que nuestros derechos se cumplan conocía a muchas viudas, madres y hermanas de policías y militares caídos que como yo venían reclamando al Estado sus beneficios.
- ¿Cuánto tiempo tuvo que pasar para que le pasen una pensión?
- Cuando inicie mis gestiones me topé con una serie de inconvenientes burocráticos. Aún me acuerdo que cansada de que me tengan de un lado a otro, conversé con un oficial a quien le conté mi penuria, y pensando qué este señor me iba a dar algún consejo que me iba a servir de algo, me dijo tan suelto de huesos que con suerte en un año empezaría a cobrar mi pensión. Aterrada yo le respondí: “un año a año y medio”, a lo que agregué: mientras tanto de qué voy a vivir, si solo soy una ama de casa.
- ¿Qué le respondió el oficial?
- Así es el Estado señora, nada podemos hacer.
-A parte de la conocida burocracia que existe en el Estado, ¿qué otro obstáculo encontró usted?
-Mucha indiferencia entre los militares y policías que están en actividad.
-¿Indiferencia?
-Sí. Aunque le parezca mentira esos efectivos que lejos de ayudarnos ya que somos viudas de sus colegas nos ven como bichos raros, es más no se preocupan por dar facilidades a las personas que estamos pasando por momentos muy complicados.
- Como viuda de un exmilitar que murió en actividad, ¿qué beneficios le corresponde de acuerdo a ley?
-Por ejemplo, nos tienen que dar la resolución de baja, pero para que te den ese dictamen debe pasar un año y para que te otorguen la pensión puede pasar hasta dos años. Como verá nos piden muchos requisitos absurdos y hasta repetitivos.
-Los policías y militares tienen un seguro de vida, ¿cuándo quedan viudas, cobran ese concepto o no?
-No nos pagan el integro del seguro de vida que nos corresponde por ley, en la Policía Nacional y en el Ejercito te pagan solo una parte. Para tener el derecho nos dicen que tenemos que reclamarlo en el Poder Judicial.
-¿Las autoridades actuales como están viendo el caso de las viudas de policías y militares?
-Debo decir con mucha tristeza que nuestras autoridades y específicamente la vice-presidenta Marisol Espinoza desconocen muchas cosas. Por ejemplo, ¿cómo pueden decir que no nos van a dar una casa ya que ellos no han prometido eso? Señor, el derecho a una vivienda está señalado por ley desde la época del gobierno de Fernando Belaúnde y no por un ofrecimiento político. Nosotros no estamos pidiendo caramelos, estamos exigiendo que se nos reconozca nuestros derechos.  
-Usted es parte de la directiva de la Asociación de Viudas Madres y Sobrevivientes de miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (AVISFAIP), que la señora Sandra García, una viuda al igual que su persona, fundó hace años. ¿Cómo institución han cursado alguna carta al actual gobierno?
-Sí, hemos mandado innumerables cartas, pero estas fueron derivadas al Ministerio de Economía, quien a su vez lo remitió al Ministerio de Defensa. 
- ¿Y qué pasó?
- En el Ministerio de Defensa nos han dicho que no tienen plata y que vayamos hacer un plantón frente a las puertas del Ministerio de Economía para que este suelte la plata. En conclusión, ambos ministerios se lavan las manos. 
-¿Cuántas familias se encuentran en esta situación?
-La Dirección de Economía y Finanzas de la PNP ha señalado que hay una deuda de 45 millones de soles que el Estado le tiene a unas 1500 familias de la policía que en algún momento perdieron a sus seres queridos en todo el país, ojo, solo viudas porque por concepto de invalides hay mucho más.
-¿Qué es lo que están reclamando actualmente?
-Hay un problema con las viviendas ya que solo se entregaron hasta el año 1997 pese a que la ley sigue vigente. Lastimosamente las instituciones que se encargaban de viabilizar nuestro trámite de vivienda ya no existen ya que cuando fueron liquidados el FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda) y ENACE (Empresa Nacional de Edificaciones) se congeló automáticamente este derecho que nos corresponde.
-¿Sus casos se encuentran en alguna comisión del Congreso de la Republica?
-Si, se encuentra en la Comisión de Defensa, pero a la vez se han creado tres subcomisiones y una de las cuales es única y exclusivamente para ver el tema de los discapacitados y de las viudas, en la que señala que se creará un fondo de contingencia económico para las instituciones ya que no saben cuántos fallecidos habrán este año.
-Pero ese fondo de contingencia, ¿cuánto tiempo va a demorar teniendo en cuenta que el presupuesto para este año ya está en marcha?
-Claro, ese fondo recién se verá el próximo año, y mientras tanto seguiremos esperando.
-¿Siente que Ollanta Humala a pesar de haber sido un militar y conocer todas estas trabas los decepcionó?
-Más que decepcionados nos sentimos traicionados porque el más que todos sabe muy bien lo que es ser militar, en todo caso todavía tengo un poco de fe para que pueda cambiar.
-¿Ser héroe en un país como el nuestro tiene alguna importancia?
-No, recuerda que la “H” es muda como nuestros esposos que murieron por defender su país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario