jueves, 24 de mayo de 2012

La moda ejecutiva


Los ejecutivos peruanos lo saben muy bien: ser exitoso implica, entre otras cosas, lucir exitoso. Las tendencias de la moda para hombres y mujeres de negocios en nuestro país ahora combinan elegancia, comodidad y modernidad.



Verse impecable, sin descuidar la comodidad de las prendas, es el objetivo que hoy buscan nuestros ejecutivos, en lo que a moda se refiere. El conservadurismo está quedando atrás para dar paso a tendencias más atrevidas.
Así, en los últimos años se han visto, tanto para hombres como para mujeres, nuevas propuestas en cuanto al diseño y materiales de prendas y accesorios, con el objetivo de lucir un outfit perfecto, hecho justo a la medida. Los colores clásicos son el negro y el blanco; sin embargo, ahora se impone una tendencia más audaz, con tonos intensos y mezclas de texturas.
Para cualquier ejecutivo, la vestimenta es un elemento esencial que no debe descuidar, pues refuerza o debilita su presencia física. No se trata simplemente del clásico “como te ven, te tratan”, sino que, por el cargo que ejercen en la firma, los ejecutivos deben marcar la diferencia en su grupo de trabajo.
Puede decirse que la capacidad del profesional es lo más importante, pero tiene que ir acompañada con una buena presentación. “El ejecutivo es quien posiciona a su empresa, por lo que debe hacer juego con ella”, sostiene Bettina Gómez García, directora de Estudios Ejecutivos de la Universidad del Pacífico, casa de estudios que cuenta con un innovador diplomado sobre gestión de la moda (Global Fashion Management).
Al ser el máximo representante de la compañía, el gerente debe mostrarse elegante y pulcro. No solo para tener una buena relación con sus similares y la competencia, también para hacer crecer su propia marca: existe un sello personal y otro corporativo. “Por sobre todo, eres la carta de presentación de la empresa, dice Gómez. 
Otoño – Invierno
Para la nueva temporada, la industria presentará una tendencia que apostará por la paleta del azul, el plata, el marrón y el clásico negro, tanto para el portafolio femenino como masculino.
“Trajes de dos bolsillos, de lana y mezclas de fibras como sedas o casimir, pantalones de lana, blazers, chompas o cardigans, siempre con un corte sentador, que ayude a definir la figura, y calzado en mocasín o pasadores, para los varones. Mientras para las ejecutiva se centrará en prendas de colores vivos, pantalones entallados y faldas entubadas, vestidos y blusas con cortes asimétricos, zapatos altos complementados con bolsos y cinturones de diferentes texturas, colores y materiales”, indica por su parte Marco Murgía, administrador de Versace Collection en  el Perú.
Una de las tendencias que se resiste a morir a pasar de los años, es el Casual friday. Según Murgía esta tendencia se inició en Estados Unidos en los años 50 del siglo pasado. Dos décadas después se impuso como un evento semanal en casi todas las empresas norteamericanas, mediante una campaña de los grandes productores textiles. Luego se extendió por todo el mundo, con el crecimiento de la generación digital.
“Aunque depende mucho de cada empresa, el casual friday es una forma de llevar ropa informal y a la vez elegante. Sin importar el atuendo, todo seguirá como siempre en la empresa. Solo es una alternativa de escape a la formalidad de la semana, un día de relajamiento de las restricciones en las vestimentas propias del ambiente laboral”, dice el representante Versace Collection en el Perú.
Para Luis Zevallos, gerente Comercial de Samitex, hoy puedes combinar la vanguardia con lo clásico, quizás para el último día de la semana o el mismo weekend. “Nuestra marca lanzará una colección que apunta a romper el esquema cuadriculado, apostando por algo más casual. Pensamos en el fin de semana del ejecutivo, queremos que se amolde a la versatilidad del mundo. Estamos llevando un look más deportivo, con tendencias urbanas”, indica Zevallos, reforzando su intención de posicionarse también entre los ejecutivos jóvenes.
El complemento ideal
Para dar el toque final al atuendo, es importante el cuidado personal, que abarca desde una crema para la piel hasta una finísima fragancia. El mercado de los cosméticos, así, se convierte en socio de los textiles, al momento de “vestir” al ejecutivo.
Según reveló un estudio de Kantar Worldpanel, este mercado creció 15% en 2011, con respecto a 2010. Las categorías que presentan un mayor crecimiento son las fragancias y las cremas corporales, con 10% cada una, tanto para el segmento femenino como masculino.
El gerente general de Unique, Javier Rusca, manifiesta que el consumo de cosméticos per cápita anual en 2011 fue de US$ 60, cifra que se reduce hasta US$ 15 en el caso del portafolio masculino, por lo que “ahí hay todavía mucho camino por recorrer”.
“Tenemos un catálogo especial para hombres, segmento que al cierre de 2011 aumentó cuatro puntos porcentuales en participación. Evidentemente, lo que más compra el segmento masculino son fragancias, productos para el cuidado personal (incluidas aquellas cremas para después de afeitar) y cremas para tratamiento facial. Siempre todo dentro de la línea platinum”, subraya Rusca, quien estima que el mercado de cosméticos para hombres crecerá un 30% este año, alcanzando el per cápita los US$ 20.

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