martes, 8 de enero de 2013

“El niño no tiene porque ajustarse al servicio educativo”



Vanetty Molinero, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, nos cuenta que los niños han estado siendo presionados para ir al ritmo de lo que se creía es ser más inteligente y exitoso. Esto como es obvio, generó que muchos sufrieran ansiedad y depresión. Dice que este modelo se viene cambiando.

- ¿Por qué se está priorizando el aprendizaje del nivel inicial?
- Si queremos desarrollar las capacidades humanas y construir las bases de una mano de obra calificada, tenemos que aprovechar los primeros siete años de vida de un niño. De ahí que estemos enfocados en desarrollar el aprendizaje inicial
- Como directora de este programa, ¿qué falencias ha encontrado?
- A pesar de los conocimientos acumulados sobre desarrollo  infantil, hemos estado perdiendo el sentido de la educación inicial, presionando a los niños para ir al ritmo de lo que creemos es ser más inteligente y exitoso. Así por ejemplo, se ha comenzado a adelantar aprendizajes que corresponden a la primaria, pensando que si un niño lee, hace operaciones de sumas y restas a los 5 años es más inteligente que otro. Otro aspecto negativo es que se ha venido limitando el movimiento de los menores exigiéndoles permanecer sentados durante largos periodos y con experiencias de aprendizaje que se basan fundamentalmente en el papel y los colores y lápices; además se han estado dejando tareas para la casa, restándole sus espacios de juego libre que son tan vitales en los primeros años.  También por la falta de ofertas educativas de calidad se instalaron los exámenes de ingreso, convirtiendo los jardines de educación inicial en academias de preparación para los exámenes. 
- Tomando en cuenta que la realidad del niño del campo, ya sea de la sierra como de la selva, es diferente al del urbano, ¿qué medidas se van a tomar al respecto?
- Como gestión estamos priorizando la atención a la población rural e indígena para reducir las brechas en el acceso y en los logros de aprendizaje. De ahí que se está desarrollando el Programa Cobertura 100 que permitirá al 2016 atender con educación inicial al 100% de niños de 3 a 5 años de los ámbitos Juntos.  Este año 2013 con una inversión de 89 millones se crearán 5,113 plazas docentes que permitirán atender a 41,299 niños y niñas en centros poblados que tendrán por primera vez un servicio educativo, así como a 59,089 niños y niñas más en centros poblados que ya disponían de servicios educativos del nivel. También tenemos previsto convertir 1,704 programas no escolarizados en servicios escolarizados, mejorando con ello la calidad de la atención.
- ¿No cree que la educación inicial en esas regiones debería considerar la realidad del niño?
- Efectivamente, se está considerando la realidad de los niños. Es por ello que  los servicios educativos se están ajustando a los usuarios.  No es el niño el que tiene que ajustarse al servicio. 
- ¿Cómo piensa promover programas de participación de las familias, cuando muchas de ellas-sobre todo las más jóvenes-no tienen tiempo para asistir a los colegios, ya sea porque trabajan o estudian?
- La educación es una tarea compartida con las familias.  Tener un hijo nos exige darnos el tiempo para su formación integral.  Los servicios educativos requieren ajustar sus horarios de reunión con las familias para promover su participación. 
- ¿Qué se busca con la prohibición que ahora se ha hecho a los centros educativos para que no tomen pruebas de selección a los niños?
- Proteger el capital humano del país. El incremento de la demanda no ha ido de la mano con el crecimiento de oferta educativa. Para conseguir una vacante los niños han estado postulando como mínimo a 3 colegios. Cada evaluación, por más cuidadosa que sea, genera mucho estrés en una etapa crítica. La alta competencia por una vacante también aumenta la presión sobre el niño. Con ello hemos estado avalando prácticas que van contra su salud emocional y su desarrollo, lo que a su vez ha estado derivando en problemas de ansiedad y, en general, de comportamiento. Por eso hemos visto que  la evaluación a los niños como condición para su matrícula es innecesaria.
Hay que dejar claro que lo que estamos eliminando es la evaluación como condicionante para la matrícula, no la evaluación como parte del proceso educativo.
- ¿Usted cree que los criterios de selección que se han dejado en caso la demanda sea mayor que la oferta sea cumplido a cabalidad por los colegios?
- Estamos comenzando a ver los cambios.  Las instituciones educativas serias están ajustando sus criterios y es una acción que felicitamos.  Por ejemplo, algunas han incluido el criterio de equidad de género, para tener igual número de niños y de niñas, han incluido las entrevistas a los padres de familia nuevos para ver si conocen y comparten la propuesta educativa del colegio, y están usando el sorteo de las vacantes entre todas las familias que cumplen con los criterios que han priorizado. 
- ¿Se considera alguna multa para el colegio que no cumpla con estos criterios?
- Evaluar a los niños como condicionante para su matrícula constituye una infracción muy grave. De acuerdo al Reglamento de Infracciones y Sanciones para Instituciones Educativas Particulares, aprobado por Decreto Supremo D.S. Nº 005-2001-ED, la multa para estas infracciones es de 50 UIT hasta 100 UIT, o la suspensión o clausura. Si algún padre encuentra que no se está cumpliendo con la norma, por favor comunicarlo al Ministerio de Educación al teléfono 615-5800 anexo 21172. (RVC)

                                         El aprendizaje se basaba en el papel y los colores

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