Vanetty Molinero, directora de Educación
Inicial del Ministerio de Educación, nos cuenta que los niños han estado siendo
presionados para ir al ritmo de lo que se creía es ser más inteligente y exitoso.
Esto como es obvio, generó que muchos sufrieran ansiedad y depresión. Dice que
este modelo se viene cambiando.
- ¿Por qué se está priorizando el aprendizaje del nivel inicial?
- Si queremos desarrollar las capacidades humanas y
construir las bases de una mano de obra calificada, tenemos que aprovechar los
primeros siete años de vida de un niño. De ahí que estemos enfocados en desarrollar
el aprendizaje inicial
- Como directora de este programa, ¿qué falencias ha encontrado?
- A pesar de los conocimientos acumulados sobre
desarrollo infantil, hemos estado
perdiendo el sentido de la educación inicial, presionando a los niños para ir
al ritmo de lo que creemos es ser más inteligente y exitoso. Así por ejemplo,
se ha comenzado a adelantar aprendizajes que corresponden a la primaria, pensando
que si un niño lee, hace operaciones de sumas y restas a los 5 años es más
inteligente que otro. Otro aspecto negativo es que se ha venido limitando el
movimiento de los menores exigiéndoles permanecer sentados durante largos
periodos y con experiencias de aprendizaje que se basan fundamentalmente en el papel
y los colores y lápices; además se han estado dejando tareas para la casa,
restándole sus espacios de juego libre que son tan vitales en los primeros
años. También por la falta de ofertas
educativas de calidad se instalaron los exámenes de ingreso, convirtiendo los
jardines de educación inicial en academias de preparación para los exámenes.
- Tomando en cuenta que la realidad del niño del campo, ya sea de la
sierra como de la selva, es diferente al del urbano, ¿qué medidas se van a
tomar al respecto?
- Como gestión estamos priorizando la atención a la
población rural e indígena para reducir las brechas en el acceso y en los
logros de aprendizaje. De ahí que se está desarrollando el Programa Cobertura
100 que permitirá al 2016 atender con educación inicial al 100% de niños de 3 a
5 años de los ámbitos Juntos. Este año
2013 con una inversión de 89 millones se crearán 5,113 plazas docentes que
permitirán atender a 41,299 niños y niñas en centros poblados que tendrán por
primera vez un servicio educativo, así como a 59,089 niños y niñas más en
centros poblados que ya disponían de servicios educativos del nivel. También
tenemos previsto convertir 1,704 programas no escolarizados en servicios
escolarizados, mejorando con ello la calidad de la atención.
- ¿No cree que la educación inicial en esas regiones debería considerar
la realidad del niño?
- Efectivamente, se está considerando la realidad de
los niños. Es por ello que los servicios
educativos se están ajustando a los usuarios.
No es el niño el que tiene que ajustarse al servicio.
- ¿Cómo piensa promover programas de participación de las familias, cuando
muchas de ellas-sobre todo las más jóvenes-no tienen tiempo para asistir a los
colegios, ya sea porque trabajan o estudian?
- La educación es una tarea compartida con las
familias. Tener un hijo nos exige darnos
el tiempo para su formación integral.
Los servicios educativos requieren ajustar sus horarios de reunión con
las familias para promover su participación.
- ¿Qué se busca con la prohibición que ahora se ha hecho a los centros
educativos para que no tomen pruebas de selección a los niños?
- Proteger el capital humano del país. El incremento
de la demanda no ha ido de la mano con el crecimiento de oferta educativa. Para
conseguir una vacante los niños han estado postulando como mínimo a 3 colegios.
Cada evaluación, por más cuidadosa que sea, genera mucho estrés en una etapa
crítica. La alta competencia por una vacante también aumenta la presión sobre
el niño. Con ello hemos estado avalando prácticas que van contra su salud
emocional y su desarrollo, lo que a su vez ha estado derivando en problemas de
ansiedad y, en general, de comportamiento. Por eso hemos visto que la evaluación a los niños como condición para
su matrícula es innecesaria.
Hay que dejar claro que lo que estamos eliminando es la
evaluación como condicionante para la matrícula, no la evaluación como parte
del proceso educativo.
- ¿Usted cree que los criterios de selección que se han dejado en caso
la demanda sea mayor que la oferta sea cumplido a cabalidad por los colegios?
- Estamos comenzando a ver los cambios. Las instituciones educativas serias están
ajustando sus criterios y es una acción que felicitamos. Por ejemplo, algunas han incluido el criterio
de equidad de género, para tener igual número de niños y de niñas, han incluido
las entrevistas a los padres de familia nuevos para ver si conocen y comparten
la propuesta educativa del colegio, y están usando el sorteo de las vacantes
entre todas las familias que cumplen con los criterios que han priorizado.
- ¿Se considera alguna multa para el colegio que no cumpla con estos
criterios?
- Evaluar a los niños como condicionante para su
matrícula constituye una infracción muy grave. De acuerdo al Reglamento de
Infracciones y Sanciones para Instituciones Educativas Particulares, aprobado
por Decreto Supremo D.S. Nº 005-2001-ED, la multa para estas infracciones es de
50 UIT hasta 100 UIT, o la suspensión o clausura. Si algún padre encuentra que
no se está cumpliendo con la norma, por favor comunicarlo al Ministerio de
Educación al teléfono 615-5800 anexo 21172. (RVC)
El aprendizaje se basaba en el papel y los colores
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