El regidor y presidente de la Comisión de Transporte de la Municipalidad de Lima, Víctor Perfecto Ramírez, nos explica el caos vehicular de nuestra capital así como las medidas que se vienen para acabar con este problema que data de más de 30 años.
-¿A dos años de la gestión de la alcaldesa Villarán, ¿por qué continua pésimo el transporte en Lima?
-Resolver este tema que data de hace 30 años no se hace de la noche a la mañana. Si el transporte esta tan mal es porque siempre ha sido informal debido a que nunca se dieron normas y ordenamientos, menos un plan estratégico que hubiese posibilitado en un lapso de tiempo resolver este problema. En esas condiciones la nueva administración edil lo recibió.
-Actualmente existen dos ordenanzas municipales referidas al transporte urbano. ¿Qué nos puede decir al respecto?
- Efectivamente. La primera es la 1538 que tiene que ver con la renovación de las flotas viejas. Con esta ordenanza se acabaron las importaciones de combis; y la otra ordenanza, la 1599, es la que establece un sistema de transporte integrado en Lima que va permitir la creación de redes troncales de transporte masivo.
-Cuando usted manifiesta la renovación de la flota, ¿quiere decir que está hablando del Plan de Chatarreo o me equivoco?
-Ese es un programa complementario. El tema de renovación de flota tiene que ver fundamentalmente a que hay un bus patrón que en adelante debe normar el sistema de buses masivos en nuestra ciudad que va de los 12 a 24 metros de articulación. Eso quiere decir que la estrategia que tenemos es superar y desterrar el transporte de micro-transportación por un sistema masivo como hay en las grandes ciudades modernas del mundo.
-¿Cuántos propietarios de combis se han constituido como empresa para poder comprar estos buses patrones?
-En la actualidad tenemos 56 consorcios formados por las empresas particulares que se han agrupado a este sistema para participar en las licitaciones correspondientes.
-La gente se pregunta, ¿hasta cuándo vamos a soportar a las combis?
- La desaparición de ese medio de transporte va ser paulatino porque no hay otra forma de hacerlo, ya que si se hiciera como muchos piden generaríamos no solo un déficit de unidades en la ciudad sino también desempleo puesto que muchas familias dependen de este trabajo.
- ¿Cuántas ya han sido retiradas de la ciudad?
- Alrededor de 500 unidades (combis) que han permitido un espacio nuevo en las pistas de Lima. Para el 2013, tenemos como meta retirar unas 4000 mil unidades.
- Se dice que tenemos un exceso del parque automotor. ¿Esto es cierto?
- Así es. Producto de la liberación del transporte de la década del 90 hoy tenemos 35 mil unidades (de las cuales el 50% son combis) y si a esto le agregamos los 200 mil taxis de las cuales la mayoría están en la informalidad, no tenemos pistas por donde circular.
- ¿Y cuánto es lo que requerimos?
- De acuerdo con el estudio que se ha hecho unas 17,000 unidades, pero ojo, con buses patrones de 12 y 24 metros.
-En Lima el pasajero pasa buena parte de su día metido en un bus, debido, entre otras cosas, a que los semáforos no están sincronizados. ¿Cómo piensan resolver este aspecto?
-Somos conscientes que buena parte de los semáforos de la capital son obsoletos. Por eso creemos que debemos adoptar un sistema único de semaforización donde la central de inteligencia permita tener el control simultáneo de las distintas formas de circulación que existen.
-¿En qué quedó el proyecto para ampliar la vía Expresa hasta San Juan de Miraflores?
-De todas maneras va ya que el proyecto y la ordenanza municipal están aprobadas; lógicamente vamos a tener que expropiar algunas áreas de acuerdo a ley.
-¿El presupuesto para esta obra ya está aprobado?
-Sí, y asciende a unos 400 millones de dólares y la ruta es de aproximadamente 15 kilómetros. Si lo terminamos o no durante esta gestión eso el tiempo lo dirá. Por lo pronto, nosotros pondremos la primera piedra en su construcción. (RVC)
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