viernes, 25 de mayo de 2018

Un día diferente en el penal de Chorrillos


120 internas, entre peruanas y extranjeras, recibieron una sesión de belleza a cargo de las voluntarias de la UNP, de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo.

El martes 24 de abril último no fue un día cualquiera para las internas del penal anexo de mujeres de Chorrillos. Muy temprano 120 de ellas, entre las que se encontraba Adelma, fueron avisadas que, a la 10:30 de la mañana, tendrían una sesión de belleza, a cargo de 35 voluntarias del grupo Unidos Nosotros Podemos (UNP), de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo.
Antes de empezar la sesión de belleza, Silvia Barroso, coordinadora de UNP, dijo al grupo de internas asistentes (entre peruanas y extranjeras) que tan importante como verse linda por fuera, también es importante cuidar la belleza interior, y para eso hay que dejar de lado los rencores, el orgullo, los miedos, etc.
Luego de pronunciar estas palabras, algunas internas del pabellón B, C y A pasaron por el servicio de manicure, otras por el de maquillaje, y un grupo por el corte de cabello.
Mientras las voluntarias acababan la sesión de belleza con un grupo de internas, las demás esperaron su turno con gaseosas y degustando sándwiches, galletas, kekes, y otros productos, que los miembros de la UNP trajeron ese día para ellas.
A las 3:30 de la tarde, hora que terminó la sesión de belleza, las 120 internas mostraron orgullosas sus manos, rostros y cabellos bien arreglados. La felicidad podía notarse en sus ojos.
Se puede salir adelante
Barroso comentó a El Universal que el trabajo que realiza la UNP con las internas, es con el fin de motivarlas y mostrarles de que si quieren pueden salir adelante. “Basta quererse y a cuidarse asimismo”, sentenció.

POBLACIÓN
El penal anexo de mujeres de Chorrillos alberga a más de 300 internas, de las cuales el 35% son extranjeras. La mayoría está detenida por tráfico ilícito de drogas. El resto es por robo, y en menor número homicidio.

El drama de las personas con discapacidad



Esta población, que sufre la indiferencia de una sociedad, la CCES se hizo presente el pasado mes de abril en Sechura, Piura. Voluntarios llevaron paquetes de aseo, entretenimiento y una palabra de aliento.

Vivir con alguna discapacidad en el Perú es muy difícil. Esto debido a que nuestra sociedad no es nada inclusiva con esta población. Basta salir a la calle para darse cuenta de la existencia de pocos edificios públicos y privados con rampas, y si los hay, estas están muy empinadas; Igualmente semáforos con muy poco tiempo de espera, veredas peligrosas, pistas en mal estado, poca iluminación, etc.
Por esta realidad, docenas de personas con discapacidad han sufrido accidentes, algunos con fatales consecuencias.
“Si esto acontece en Lima, a pocos metros donde trabajan las autoridades que deben velar para que la ley que busca promover los derechos de las personas con discapacidad se cumpla, que podemos esperar en provincias. Sabemos que en el interior del país, la situación de nuestros afiliados es peor”, afirma Jhaqueline Hernández, exdirectora de Comunicaciones del Conadis.
Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística de 2012, 1 millón 575 mil personas viven con alguna discapacidad en el país.
De esta población, la mayoría tiene discapacidad visual, auditiva y de movilidad en los miembros inferiores.
Pobreza
Algunos sectores de la sociedad, creen que la discapacidad es sinónimo de incapacidad. Este prejuicio ha generado que muchas personas con alguna discapacidad no cuenten con trabajo, a pesar de estar capacitados.
Datos del Ministerio de Trabajo revelan que solo el 15% de las personas con discapacidad cuenta con empleo, lo que condena a la mayoría a vivir en pobreza.
A estas personas que sufren por la indiferencia de una sociedad que no los comprende, y que les niega la oportunidad de salir adelante, es a donde llega la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo (CCES).
El pasado 5 de abril, 15 voluntarios de la CCES se acercaron a la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad de Sechura, en Piura, para donar 30 paquetes de aseo (consistente en papel higiénico, pasta dental, cepillo, jabón y champú) a 24 personas con discapacidad.
Los beneficiados no solo recibieron una ayuda social, sino también la oportunidad de observar una presentación de baile a cargo de los jóvenes de la FJU-Sechura, que llegaron como parte de los voluntarios de la CCES. No cabe duda, que la tarde de ese día, fue para este grupo de personas con discapacidad, muy especial.
No dejarse vencer
Antes de despedirse, el pastor Ronald Sosa, en nombre de los voluntarios, exhortó a los presentes a no dejarse vencer por los obstáculos que enfrentan a diario, que siempre tengan presente que Dios los está acompañando. Y que Él no se ha olvidado de ellos.

Drogas sociales: mujeres lo consumen cada vez más



La moda, el estrés, y la mal llamada igualdad de género han generado que cada vez más mujeres sean adictas al alcohol y el tabaco.

El último Estudio Epidemiológico de Drogas 2017 de Cedro así lo revela, y, según esta misma institución, dicho problema social este año se habría agravado.
¿Qué está llevando a que las mujeres beban y fumen más?  Según Carmen Masías, directora de Devida, la razón estaría en el interés de las mujeres jóvenes de ingresar a los círculos sociales donde se mueven los hombres para ser aceptados por ellos.
Este fenómeno no es solo exclusivo del Perú, también se viene presentando en otros países del orbe.
Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, revela que el porcentaje de hombres que consume al menos cuatro o cinco bebidas alcohólicas al mes pasó de 17,9% a 29,4% entre el 2010 y 2015, y aumentó de 4,6% a 13% entre las mujeres en el mismo periodo.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud ha advertido que el número de fumadoras en el planeta se ha elevado a 20% como consecuencia de la publicidad de las tabacaleras, que han asociado la belleza con el hábito de fumar.
El estudio de Cedro también reveló que la edad de inicio del consumo de las drogas sociales es cada vez menor.
Mientras hace cinco años lo ubicaba entre los 14 y 15 años como promedio, hoy la edad fluctúa entre los 12 y 13 años.
Más causales
Otro factor para el uso de las drogas sociales, es el estrés, que para controlarlo está llevando a las mujeres a abusar de la farmacología.
Entre los medicamentos más usados tenemos los barbitúricos, los benzodiacepinas y las pastillas para dormir.
El psicólogo Milton Rojas, uno de los especialistas que participó del estudio, ve en la moda otra causal para el consumo de las drogas sociales en mujeres.
“Las jóvenes no solo quieren imitar la ropa y el perfume de algunos de sus ídolos, sino también todo lo que ellos representan. Y como todos sabemos, muchos de esas ‘famosas’ están envueltas en la adicción”, afirma Rojas.




Cáncer de pulmón: el tabaco como responsable



Al año mueren 16.719  personas por fumar cigarrillos. El Estado gasta 231 millones de soles para tratar las diversas enfermedad ocasionadas por su consumo.

El 10 de mayo último, el Gobierno aumentó el Impuesto Selectivo del Consumo del cigarrillo de S/.0,18 a S/.0,27. La medida apunta, según el primer ministro César Villanueva, a desincentivar el consumo de tabaco y reducir el gasto en enfermedades relacionadas a este producto.
Carmen Barco, psicóloga de Cedro, saludó la medida, pero señaló que el aumento del impuesto al cigarrillo es insuficiente.
Hasta el 2016, el gasto en salud vinculado al consumo del tabaco en Perú superó los S/.2.500 millones, equivalente al 0,4% del PBI.
En el país, los impuestos recaudados por el impuesto al cigarrillo llegan a S/.231 millones, apenas el 9% de los gastos directos que el tabaco provoca en la salud.
Muertes
Cifras del Ministerio de Salud señalan que al año 16.719 personas mueren a causa del tabaco. De esa cantidad, 2.277 fallecen por cáncer de pulmón.
Los signos y síntomas de cáncer de pulmón pueden tardar años en desarrollarse, y cuando se presentan, la enfermedad está avanzada.
El doctor Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, afirma que el consumo de tabaco representa el 85% de todos los casos de cáncer de pulmón.
Agrega que aproximadamente el 10% del total de fumadores (incluidos los exfumadores) acaban desarrollando la enfermedad tarde o temprano.
Judith Rivas (33 años) recuerda que por culpa del consumo del cigarrillo, a los 22 años le detectaron cáncer de pulmón. Para entonces, llevaba 7 años fumando.
Los síntomas más frecuentes que experimentan los enfermos de cáncer de pulmón son: tos, dolor en el pecho, hombre o espalda, un cambio en el color y volumen del esputo (saliva), dificultad para respirar, cambios en la voz o ronquera, sonidos fuertes con cada respiración, problemas pulmonares recurrentes, etc.
Judith cuenta que por la enfermedad empezó a adelgazar (llegó a pesar 40 kilos), a tener tos cada vez más constante, y a sentir cansancio y dificultad para respirar. Incluso a botar sangre por la boca.
Tratamiento
“Si el cáncer de pulmón está avanzado, hay muy poco que hacer. En cambio, sí es detectado en etapas iniciales, la cirugía es una buena opción”, afirma el oncólogo Mauricio León, quien agrega que la radioterapia y la quimioterapia son otras posibilidades que pueden usarse para destruir las células cancerígenas.
Judith Rivera sostiene que, cuando meditaba que hacer de su vida luego de enterarse de que sufría de cáncer de pulmón, encontró una luz de esperanza.
“Conocí la CCES donde me hicieron ver que si tenía fe y perseveraba, podía curarme. Así lo hice, y hoy no sufro más esta grave enfermedad”, dice.
Prevención
“La mejor manera para combatir esta enfermedad es evitar el cigarrillo. Las autoridades deben trabajar con los padres, y el Ejecutivo incrementar los impuestos”, afirma el doctor León Rivera. (Redacción)

¿Mi pareja sufre de celopatía?


Te cela en exceso, revisa tu celular y redes sociales. ¡Cuidado! Puedes estar frente a una persona peligrosa.


La sociedad siempre nos ha enseñado que sentir celos es normal; incluso que entre más celos tengamos de nuestra pareja es porque más la amamos.  Sin embargo, esto está muy alejado de la realidad.
“Amar a una persona no significa que ella sea de su propiedad, pensar así revela un trastorno llamado celopatía”, refiere Lorena Pastor, psicóloga y psicoterapeuta de Psicotrec.
Estudios de la Universidad de Scranton revelan que los celotípicos son personas con baja autoestima, ansiedad, neurosis, dependencia de la pareja y pobres de habilidades de comunicación.
¿Tienes pareja y quieres saber si sufre de celotipia? En la siguiente nota, Pastor nos revela algunas claves para reconocer si nuestro enamorado o novio sufre esta dolencia.

1.- ¿A DÓNDE VAS? Los celotípicos acostumbran a controlar nuestras vidas. Nos llaman constantemente, quieren saber con quién estamos, en dónde, a qué hora vamos a llegar, etc.

2.- REVISA EL CELULAR. Te vende la idea del que nada oculta nada teme. Cuando te descuidas, revisa tu celular y redes sociales.

3.- ACCESO A TUS CONTRASEÑAS. Te pide la clave de tu email, Facebook, incluso llega a hacerse pasar por ti e inicia conversaciones con tus amigos por el chat.

4.- CONTROLA TU ROPA. Si usas falda corta o pantalón apretado, te asusta diciendo que te expones a peligros, que una mujer decente no se viste así, que él de ninguna manera saldría con una mujer provocativa.

5.- DUDA DE LO QUE DICES. Por cosas de tu pasado, dice que no confía cien por ciento en ti. Te hace sentir mal.

6.- TODO PORQUE TE AMO. Siempre justifica su conducta con el discurso que tú eres lo más importante en su vida, que lo hace para protegerte, y que no puedo vivir sin ti.

Lorena Pastor aconseja que si tu pareja muestra estas señales, es mejor cortar la relación de raíz, y pedirle que busque ayude psicológica y psiquiátrica. 
“Tolerar sus celos enfermizos, es reforzar este tipo de conducta, que con el tiempo puede ser peor”, afirma.

Lo sentimos, ya no precisamos de usted


Cuando se pierde el trabajo, el 95% se aísla y se le nubla la mente. En ese momento, qué hacer. La respuesta en la presente nota.

Para una persona perder su trabajo es muy doloroso. El sentimiento que siente es de enojo, fracaso, vergüenza, e injusticia si cree que fue despedido por algo que él siente no tener la culpa.
Cuando uno se entera de una noticia de esta magnitud, el 95% de las personas se aísla y se le nubla la mente. Eso lo vivió el jugador Paolo Guerrero cuando le comunicaron que el TAS había fallado en su contra, y que durante ocho meses no podría jugar.
Es en este grupo de personas, afirma Katty Araoz, administradora y coach de ATIM, donde se debe trabajar de la siguiente manera.

OBJETIVOS
Lo primero que se debe hacer, es que ellos busquen un objetivo; esto es, que se pregunten ¿qué gustaría hacer?, ¿qué quiere para salir de esto?

CREENCIAS
Una vez descubierto el objetivo, volver a preguntarse ¿qué significa para mí perder el trabajo?, ¿hay algo que me esté impidiendo lograr mi objetivo? ¿Será que tengo sentimientos de culpa, vergüenza, me falta valentía?

VALORES
Toda dificultad genera un aprendizaje, y para esto me hago preguntas como, ¿para qué esto? Estas interrogantes nos servirán para llegar a una respuesta de lo que busco. Por ejemplo, puedo decir que busco orden en mi vida. Y para qué quiero orden en mi vida? La respuesta puede ser, para tener paz.

RECURSOS
Hay que hacer una lista de habilidades, experiencias, si cuenta con asesores, amigos, familiares, dinero. Todo esto para saber qué herramientas tengo para superar mi problema.

PLAN DE ACCIÓN
Esto es, hacer una lista de actividades que puedo desarrollar para salir adelante. Por ejemplo, en el caso de Paolo Guerrero, él podría aprovechar la simpatía que tiene con los niños para dedicarse a otro giro, como abrir una academia de fútbol.

Violencia como causal de divorcio



En los 4 primeros meses del año, 108 mujeres ya sufrieron de algún tipo de agresión de parte de sus parejas.

El Perú se ha convertido en un país violento para las mujeres. Según el Midis, en los 4 primeros meses del año, 108 féminas ya sufrieron de algún tipo de agresión de parte de sus parejas.
En esta vorágine de violencia en la que están sumidas muchas peruanas, ni las ‘famosas’ se salvan.
El caso más mediático aconteció el 9 de agosto del año pasado con la actriz Magaly Solier. Según ella, esa noche, luego de discutir con su esposo, Erick Mendoza, fue agredida por este en el interior de la vivienda donde ambos viven, en Ayacucho.
De acuerdo con Solier, no es la primera vez que Erick la agrede.
Erick Mendoza, fotógrafo de profesión, en su descargo afirmó que más bien fue Magaly quien la agredió, y que para demostrar su versión, cuenta con un video.
A pesar que aún no se han divorciado, actualmente ambos se encuentran separados.
La violencia física y psicológica no solo destruye la vida de la pareja, provocando su ruptura, sino también afecta a los hijos, si los hubiera. En el caso de Magaly Solier, ella tiene un hijo de tres añitos que ahora tendrá que crecer sin uno de sus padres.
Si bien existen muchas causales para que las parejas se separen, no cabe duda que la violencia es una de las principales. Por lo menos, así lo intuye Ernesto Martínez, del portal midivorcio.pe, quien tiene años tratando con parejas conflictivas.
Ante una situación similar a la de Magaly Solier, ¿nos separamos de nuestra pareja? ¿Nos quedamos y nos arriesgamos a sufrir de más violencia?
Eliseo Castillos, consejero matrimonial de la Terapia del Amor, aconseja que antes de tirar todo por la ventana, se trabaje en la reconstrucción de la relación, y para ello recomienda un cambio de mentalidad, que implique no echar toda la responsabilidad en su pareja, y asumir su parte de culpa.
Si usted tiene problemas de violencia con su pareja, y desea salvar su relación, acérquese al jirón Carabaylla 921 (excine Metro) todos los jueves. Ahí el consejero le atenderá a las 7:30 a.m., 10 a.m., 4 p.m., y 8 p.m.

CIFRAS SE DISPARAN
Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística titulado Perú: Natalidad, Mortalidad y Nupcias, 2016, la tasa de divorcios en el país está aumentando. Mientras en el 2015 hubo 13.757 divorcios, el 2016 aumentó a 15.110.



“Este es un libro que no hace ver que no solo existen mujeres calladas y hombres valientes”



Nadia Fink, periodista argentina y creadora de la colección Antiprincesas y Antihéroes, nos habla de los objetivos e importancia de este proyecto y de cómo es que personajes como Frida Kahlo, Violeta Parra, Juana Azurduy, el Che Guevara, entre otros, se convirtieron en los protagonistas de los cuentos infantiles. “La nueva antiprincesa que pensamos en Argentina es Susy Shock, que es una artista, como se dice ella, sudaca y travesti”, señala Fink.

—¿En qué contexto de tu carrera periodística decides iniciar este proyecto de los cuentos infantiles?
Fue en enero del 2015 cuando estábamos trabajando una revista. En ese entonces, con el diseñador, el ilustrador y yo ya veníamos pensando en hacer algo para los niños, porque cada uno desde sus carreras y vivencias ya había trabajado con temas infantiles; así que pensamos cómo hacer las biografías para la infancia, y decidimos que fuera una que contara la cultura, la historia y el folklore latinoamericano.
—¿Cuántos conforman el equipo creador de esta colección?
Los libros los llevamos adelante a través de la cooperativa Chirimbote, que es una editorial cooperativa conformada por Martín Ascurre, el diseñador; Pitu Sae, el ilustrador; y yo, la autora. Luego hay mucha otra gente trabajando en un montón de cosas menos visibles: haciendo ferias, viendo la logística, la distribución, la parte administrativa, etc. Hay unas nuevas colecciones que están empezando, como aquellas con otras autorías, que se va a llamar anti-clásicos, y que consiste en reversionar los cuentos clásicos o revestirlos con perspectiva de género. Bueno, así que somos entre 12 y 15 personas que andamos por ahí dando vueltas en este proyecto.
—Al crear cuentos infantiles se podrían inventar personajes. ¿Cómo es que deciden hacer de estos personajes históricos los protagonistas de la colección?
Más allá de ser cuentos, lo que queríamos era contar estas biografías porque pensábamos que no existían estas historias, o si existían, no conocíamos un material que se pusiera a pensar en hacer biografías para las chicas y los chicos, que fuera algo divertido, que fuera algo que se pueda contar, con lo que pudieran reírse y a la vez conocer y aprender. Así que decidimos transformar estas biografías. En mi caso, solo las que ya había estudiado y escrito, que eran las de Frida Kahlo y Violeta Parra, por eso fueron las dos primeras, ya con Juana [Arzuduy] hubo que iniciar una investigación.
—¿Cómo ha sido recibida la colección Antiprincesas y Antihéroes en Argentina, que fue el primer lugar donde se publicaron?
Coincidió con algo muy importante, un hito allá en Argentina, que fue en junio con el movimiento Ni una menos donde las mujeres salieron a las calles después de un feminicidio. Entonces el antes y después del Ni una menos, ayudó a que la gente entendiera que esta era una colección necesaria; así que, de la mano de este gran movimiento, las mujeres pegamos un salto enorme y fue muy bien recibido. En general, de hecho, en nuestras actividades, ahora que estuvimos presentes en la Feria de Libro, nunca nos insultan ni nos maltratan ni tenemos malas energías. Por suerte siempre fue muy bien recibido y se nos trata con mucho cariño.
—¿Por qué razón los padres madres, niños y niñas deberían tener cerca esta colección?
Creo que es una colección que de verdad gusta a los niños y niñas. No es algo que nosotros imaginamos y que después en concreto solo lo iban a leer los padres o las madres o docentes, sino que las niñas y niños, cuando llegan a veces a lugares donde estamos y nos piden que los firmemos, los tienen todo doblados y ajados de haberlos leído mucho y de llevarlos encima. Entonces creo que la primera recomendación es que este es un libro que de verdad entusiasma a los chicos. Lo otro es que esta es otra posibilidad de conocer nuestra historia, de pensar cuántas formas de ser mujeres o de ser hombres tenemos y que no solo existen los estereotipos que nos dicen que las mujeres deben ser calladitas y los hombres valientes, sino que hay un montón de otras cosas que hicieron varios hombres y mujeres que nos marcan caminos distintos. También hay una preocupación muy grande, por pensar pedagógicamente estos libros, por eso hay actividades para que realicen después y por eso Pitu se esmera tanto en ilustraciones tan mágicas que atrapan a los niños que aún no saben leer. El diseño de Martín también es una invitación a jugar en papel de una manera bastante parecida a las computadoras, con ventanitas, con animalitos preguntones, con definiciones sencillas.
—¿Cuál es el objetivo, luego de tres años con la colección, cómo es que esto va a seguir?
Siempre hay nuevos desafíos, porque además somos muy inquietos los tres, porque creemos que también para ser respetuosos con la infancia tenemos que estar todo el tiempo repensando, creando. La nueva antiprincesa que pensamos en Argentina es Susy Shock, que es una artista, como se dice ella, sudaca y travesti y era algo que por ahí nos venían planteando, ya que aún la colección se mantiene binaria: las antiprincesas, los antiheroes, las chicas, los chicos. Era una de las, no sé si críticas o comentarios, que nos hacían y nosotros decimos que vamos corriendo los límites de a poco porque las sociedades todavía son muy conservadoras y está bueno que todos vayamos creciendo de la mano, entonces ahora sí nos animamos a Susy Shock. Por suerte está viva, es una artista que queremos mucho y le hemos dedicado semanas a conversar con ella y a pensar en cómo contar su vida a la infancia.

EN PERÚ
Nadia Fink estuvo en Lima, entre el 17 y 20 de mayo último, en el lanzamiento de su colección Antiprincesas y Antihéroes.