miércoles, 30 de marzo de 2016

Fidelidad a lo prometido


Escrito: Francisco Bobadilla (*)

En tiempos de elecciones políticas, las promesas llenan los discursos de los pretendientes al poder (presidenciales y congresales). Casi a la par están, también, los incumplimientos. Sí, quien más, quien menos, ha tocado promesas, unas fielmente cumplidas, otras empolvadas en el cajón del olvido.

La promesa, dice Hanna Arendt, cumple en una sociedad la función de dominar la doble oscuridad de los asuntos humanos, es decir, “la básica desconfianza de los hombres que nunca pueden garantizar hoy quiénes serán mañana, y la imposibilidad de pronosticar las consecuencias de un acto en una comunidad de iguales en la que todo el mundo tiene la misma capacidad de actuar”. Las promesas generan proyectos comunes, ensanchan la visión, abren horizontes, construyen ciudades, dan sentido al futuro.

Sin promesas, todo es invención, un puro empezar y terminar a la vez; es el instante como esencia de la vida. No hay memoria, no hay tradición. Solo existe el “ahora” e individuos libres, sin ataduras, sin nadie a quien dar cuenta de su conducta; tercamente libres, terriblemente solos.

En realidad, nos encontramos frente a una expresión de cansancio vital, una libertad adormilada, incapaz del esfuerzo que supone permanecer fiel a la palabra. Nuestro tiempo está signado con el sello del cambio continuo como estilo de vida; las cosas, los pactos, las modas duran poquísimo. No sabemos esperar.

Sí, todo va rápido y no juega a favor de la fidelidad a la promesa. Pero también es verdad que el corazón humano está inquieto hasta que encuentra un lugar para descansar. Lo dice muy bien el poeta José Santos Chocano: “ser río que corre, ser nube que pasa, sin dejar recuerdos, ni rastro ninguno, es triste; y más triste para quien se siente nube en lo elevado, río en lo profundo. ¡Señor!, ya me canso de viajar, ya siento nostalgia, ya ansío descansar muy junto a los míos (…) Hace ya diez años que recorro el mundo. ¡He vivido poco! ¡Me he cansado mucho!”.

En efecto, no le bastan al ser humano los amoríos efímeros, los viajes sin fin; también quiere permanecer en un lugar, ser leal a un amor y edificar un proyecto que perdure en el tiempo. Ciertamente, la fidelidad a lo prometido, le pone piso al futuro.

 ---------------
(*) Colaborador

Hígado graso: enfermedad mortal


Una alimentación rica en grasas puede llevarlo no solo a sufrir este mal, sino a ocasionarle una peligrosa cirrosis.

Ver personas alimentándose de las llamadas “comidas rápidas” (llenas de grasas trans) sea hecho tan común en la actualidad, que no hacerlo es ser visto como de otro planeta.

Victoria Gabriel Noa cuenta que debido a la alta carga de trabajo ella terminó sin querer cayendo en esa rutina.

“Comía lo que encontraba en la calle, y no siempre a la hora del almuerzo”, revela.

El hígado graso o esteatosis hepática es una enfermedad que solo manifiesta síntomas cuando la persona ya sufre de hepatitis crónica.

Entre los síntomas más comunes, están los vómitos, la diarrea, la fatiga crónica, la pérdida de apetito y el dolor abdominal.

Según el doctor Cristian Montoya, del Consorcio de Investigación y Ciencia Médica – Insplament-, el hígado graso es una alteración hepática donde el metabolismo convierte a este órgano en un elemento incapaz de poder sintetizar correctamente los alimentos con altos contenidos de grasas, harinas, carbohidratos, proteínas y azúcares.

El hígado graso no se produce solo por la mala alimentación, también por otros factores.

Así tenemos la diabetes tipo 2, el colesterol elevado, la hipertrigliceridemia, el consumo de alcohol, etc.

Si una persona sospecha de sufrir esta enfermedad, el doctor Montoya recomienda hacerse una ecografía para determinar algún cambio en la consistencia del hígado.

El hígado graso es reversible, siempre y cuando uno cambie sus hábitos alimentarios, de lo contrario, dice el doctor Tomás Borda, conductor del programa Dr. Tv., se puede llegar a sufrir de hepatitis crónica o, lo que es peor, de cirrosis. “En este último caso la única solución para salvar la vida de la persona es el trasplante hepático”, asegura.

Los malos hábitos alimenticios de Victoria Gabriel con el tiempo le terminaron pasando la factura a su salud. De un momento a otro, comenzó a sentir pesadez, inapetencia, dolor abdominal. Creyendo que se trataba de gastritis, se automedicó por tres años.

Recién cuando sus dolencias se hicieron insoportables, es que su hijo Henry Chacchi lo llevó a una clínica, donde le diagnosticaron hígado graso.

“Al escuchar esa noticia mi hijo se asustó, por lo que pensé que el resto de mi familia también se preocuparía, por eso le pedí que no les contara nada a ellos, porque tenía la certeza que me iba a curar”, refiere.

¿De dónde provenía la confianza de la señora Victoria?  Según ella, de Dios.

En la época que le detectaron el hígado graso, Victoria ya asistía a la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo.

A través de la manifestación de su fe, ella hizo un propósito en el Altar de Dios, y gracias a ello, logró curarse. “Han pasado siete años de aquella historia, y hasta ahora no presento ninguna molestia”, acota.

Con 63 años, hoy Victoria es una mujer sana, que dedica su tiempo a la familia. (Redacción)

RECOMENDACIONES
Para el buen funcionamiento del hígado, el doctor Borda recomienda reducir la grasa de la dieta; evitar alimentos fritos o ricos en grasa saturada (crema de leche, mantequillas, manteca); sustituir lácteos enteros por descremados; no añadir grasa o aceite para cocinar; retirar la piel de las carnes y toda grasa visible; y consumir grasa insaturada (nueces, palta, aceitunas).

También de incorporar a su dieta diaria ensaladas, sustituir carbohidratos simples (galletas, dulces.) por carbohidratos complejos (avena, camote), consumir tres frutas al día y evitar el alcohol. Finalmente, hacer ejercicios.

Minería: Estado solo recaudó S/. 4 mil millones


Según Propuesta Ciudadana, desde hace cinco años el Perú viene dejando de percibir importantes ingresos por impuesto a la renta de las empresas mineras.

 En el 2011, año en que los precios de los minerales alcanzaron su mayor valorización, el Gobierno aprobó tres reformas para capturar una mayor renta minera: el Impuesto Especial a la Minería (IEM), el Gravamen Especial a la Minería (GEM) –aplicado a las empresas que mantienen contratos de estabilidad jurídica-,  y una reforma a la Ley de Regalías Mineras. La letra pequeña de estas medidas es que el Ejecutivo acordó que podían ser deducidas como gastos del impuesto a la renta -principal instrumento de recaudación fiscal del sector- . Pero, la estocada definitiva la propinó el nuevo escenario económico marcado por la caída de los precios de los minerales. A partir del 2011 nos despedíamos del ‘boom’, el oro cayó un 19% el 2015; ese mismo año la plata un 44% y un 45% otros metales. Es decir, en un escenario de bajos precios, el aporte era menor y por consiguiente el impuesto a la renta disminuyó.

Según el informe de Propuesta Ciudadana “Aporte del sector minero a la recaudación nacional en un contexto de caída de precios: El gravamen minero y su impacto”, el ingreso obtenido por las medidas en cuatro años fue de 4.184 millones de soles, que comparados con los 12.000 millones esperados (3.000 millones de soles por año) es apenas la tercera parte. Pero, si a este monto total, agrega el informe, le restamos el impacto producido por ambas medidas (IEM y GEM), el resultado neto por ambas es de 2.929 millones de soles, equivaliendo a una recaudación de solo 689 millones de soles anuales.

Ante esta realidad, el economista Humberto Campodónico remarcó la necesidad de que el Estado maximice la renta de los recursos naturales y para ello señaló la necesidad de debatir una política tributaria a largo plazo que incluya el ahorro de los ingresos.
 
 
La recaudación tributaria hoy se mantiene en los niveles del 2004, es decir, del periodo previo al boom.

Campodónico: “Hay que debatir una política tributaria que incluya el ahorro de los ingresos”.
 

Caída de la renta minera  

Como consecuencia de la caída drástica de los precios y por el efecto del IEM y GEM, el impuesto a la renta disminuyó fuertemente pasando de 10.073 millones de soles en 2011 a 3.102 millones de soles en 2015. Como consecuencia, el canon minero (el 50% del IR generado) también cayó.

Entonces, ¿Cuál ha sido la proporción de la renta minera que ha capturado el Estado respecto del valor de los minerales producidos? El informe evidencia la disminución de la participación del Estado pues desvela una caída desde el 2011, que representaba el 14,2%, hasta la actualidad, que se sitúa en el 6,9%.

 “La recaudación tributaria actualmente se mantiene en los niveles del 2004, es decir, del periodo previo al boom. Esto produce impactos muy fuertes en varias regiones”, apunta Epifanio Baca, economista de Propuesta Ciudadana.

Campodónico sostiene que la hipótesis de que aumentado el ingreso, los empresarios van a invertir más ha demostrado que es falsa. “Es necesario revertir la reducción del impuesto sobre la renta”. (Agencia)

 

 

Maneras para ahorrar dinero


Si usted está pensando adquirir un auto, la casa propia, financiar una maestría y hasta un viaje, saber controlar sus impulsos de gastos es un buen comienzo.

 En tiempos de desaceleración económica, saber ahorrar se hace necesario para no pasar necesidades. Ahora bien, ¿cómo lograrlo? Mientras para algunos resulta sencillo, para otros, es todo un calvario.

Augusto Miró Quesada, gerente de Captación, Seguro y Remesas de Interbank, sostiene que la clave está en encontrar maneras fáciles que se adapten a nuestros niveles de gastos y den resultados.

En ese sentido, el ejecutivo del banco brinda las siguientes recomendaciones para llevar a cabo un exitoso plan de ahorro:

1. Establezca una meta.Antes de empezar a ahorrar, es necesario definir exactamente lo que se quiere lograr: la cuota inicial de un auto o departamento, vacaciones familiares, un posgrado, etc. Sepa cuánto cuesta y defina qué tiempo necesitará para ahorrar el monto requerido.
 
No utilice el dinero ahorrado para otros fines.

2. Defina la cuota de ahorro.Al recibir sus ingresos quincenales, semanales o mensuales, separe el dinero para los gastos fijos de vivienda, alimentación, salud, transporte, entre otros. Con el dinero restante, destine una parte para el ahorro. Es importante establecer un presupuesto y tener en claro cuáles son las prioridades de gasto.

3. Evite las compras por impulso.- No utilice el dinero ahorrado para otros fines. Dese un tiempo para reflexionar qué tan necesaria es una compra determinada. Lo ideal es que los ahorros crezcan.

4. Elija la cuenta de depósito que se adapte mejor a sus necesidades.- Actualmente, el sistema financiero nacional ofrece opciones para depositar los ahorros. Si quiere ahorrar por varios meses, considere como opción una cuenta a plazo fijo o fondos mutuos. Si hay probabilidad de que realice retiros, le conviene una cuenta de ahorros que le brinde libre disponibilidad.

5. Ahorre en una cuenta diferente a la que utiliza para sus consumos diarios.- De esta  forma, tendrá un mejor control de gastos y menos posibilidades de caer en la tentación de comprar por impulso.

La Encuesta Nacional de Hogares (Endes) 2014 reveló que el 64% de las mujeres encuestadas es quien decide el uso del dinero que gana por su trabajo, siendo las de 45 a 49 años las que mayormente toman esa decisión. (C.M.)

 

 

Voto electrónico: sepa cómo sufragar


Este domingo 10 de abril, más de 3 millones de electores sufragarán bajo un nuevo sistema de votación.

En estas elecciones generales, en 30 distritos de Lima y Callao (ver recuadro), los ciudadanos elegirán a sus nuevas autoridades a través del voto electrónico.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con la novedosa herramienta se acortará los tiempos de una votación, y servirá para garantizar mejor transparencia.

El jefe de la ONPE, Mario Cucho, afirma que el voto electrónico es un sistema seguro, descartando que pueda ser atacado por “hackers”. “Ha sido un trabajo desarrollado con todos los niveles de seguridad. La captura de la data es encriptada”, indica.

El voto electrónico se aplicará en 469 locales de votación y 8.871 mesas de sufragio ubicadas en los distritos donde se usará esta herramienta.

Si bien el uso de este sistema es una novedad para la mayoría de los peruanos, no lo es para seis distritos de Lima.

Desde el 2011, Santa María del Mar, Punta Negra, San Bartolo, Punta Hermosa, Pucusana, en Lima; la Punta, en el Callao, y Pacarán, en Cañete, ya vienen usando el voto electrónico.

Luis Egusquiza Mori, especialista en procesos electorales de Idea Internacional, considera que si bien este sistema al principio puede ser algo confuso para muchas personas, sobre todo para los adultos mayores, con la práctica y la capacitación las dudas se irán despejando.

Para que los 3,026.660 electores de los distritos donde se usará por primera vez el voto electrónico no tengan problemas, la ONPE ha puesto a disposición de ellos 53 locales distritales, así como módulos itinerantes en diversas plazas y lugares públicos, donde podrán practicar este nuevo sistema.

Para tal efecto, el organismo ha publicado en su página web (www.onpe.gob.pe) el módulo “Locales de capacitación y lugares de práctica itinerante”, en el cual podrán ubicar la dirección y el horario de atención de los 53 locales para entrenarse en el ejercicio del voto electrónico.

Dispositivos inteligentes

Para aquellos electores que no tengan tiempo para acudir a dichos establecimientos, la ONPE habilitó un simulador de voto electrónico que permitirá a las personas a practicar las veces que deseen, desde sus celulares, dispositivos móviles y computadoras, el sufragio mediante el voto electrónico.

El aplicativo, denominado “Demo Voto Electrónico”, está disponible en la página web de la ONPE y en los dispositivos inteligentes, como Smartphone y tabletas, vía descarga de la tienda virtual de Google Play.

Según el organismo electoral, de manera sencilla, al descargar el aplicativo, el elector podrá practicar con el simulador y aprender a votar electrónicamente, guiado por un tutor virtual. La ventaja de este simulador es que el elector podrá practicar todas las veces que quiera y, si así lo desea, permitir que sus familiares y amigos también lo hagan.

Luís Egusquiza sostiene que es importante que todos, estén o no familiarizados con el tema electrónico, puedan votar de manera sencilla y sepan a qué se van enfrentar el 10 de abril", acota tras señalar que la ley precisa que la asistencia a los votantes es solo previa. “A la cabina se ingresa sin compañía, salvo que el elector tenga alguna discapacidad que lo amerite”. 

Multas

La ONPE recordó que los mayores de 18 años que figuran en el padrón aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) están obligados a votar, no acudir a su deber cívico equivale a pagar una multa, que para estas elecciones generales, equivale a 79 soles.

Las personas mayores de 70 años no están obligadas a emitir su voto. (Redacción)

 
DISTRITOS CON VOTO ELECTRÓNICO
Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Isidro, San Miguel, Chorrillos, La Molina, Barranco, Surco, Ate, Santa Anita, La Victoria, Miraflores, Surquillo, San Luis, San Juan de Miraflores, San Borja, Chaclacayo, Cieneguilla, Chosica, Pachacamac, Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, en Lima. La Punta y Mi Perú, en el Callao; y Pacarán, en Cañete.

 
HORARIO DE VOTACIÓN
8 a.m. a 4 p.m.

 
NUEVOS ELECTORES
En estas elecciones generales además de la novedad del voto electrónico en 30 distritos, un total de 717.959 jóvenes, de entre 18 y 20 años, votaran por primera vez.

El mayor número de electores se concentra en Lima, con 108.932 hombres y 108.287 mujeres.

 
RESTRICCIONES
La Ley Orgánica de Elecciones (26857) señala en el artículo 349 que durante las horas en que se realizan las elecciones, no pueden efectuarse espectáculos al aire libre ni en recintos cerrados.

Asimismo en el artículo 351 refiere que 48 horas antes de las 00 horas de la votación, hasta las 12.00 horas del día siguiente a las elecciones, no está permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase.

 

miércoles, 23 de marzo de 2016

La humildad en el directivo


Escribe: Manolo Carrasco Eléspuru (*)

 Nos exigen ser competitivos para sacar adelante una organización; direccionar todas nuestras habilidades y competencias para dirigir y gerenciar bien, en un escenario compuesto por la globalización, la calidad total, la ética, la administración para el cambio, el trabajo en equipo y las habilidades interpersonales. Nos piden estar bien “preparados”, y esto implica estar bien instruidos, bien formados y bien entrenados.

Estar instruido, sin embargo, no garantiza nada –el papel aguanta todo-, se precisa tener una buena formación para generar hábitos de servicio. Acostumbro a decir en algunas de mis sesiones: “Se te contrató por tu habilidad, pero se te despidió de la empresa por tu personalidad”. O “no eres el currículo que presentas, sino la forma como trabajas y el sentido de servicio que te mueve”. Los directivos en su acción directiva, deben tener afán de logro –resultados-, y de trascendencia –buscar el bien común-. Estos objetivos solamente son viables con la virtud de la humildad. Virtud que nos permite mejorar la calidad de trabajo y la calidad de vida dentro de la organización.

Necesitamos ser humildes, para aprender con mente abierta nuevos modos de hacer las cosas, así se cometería menos errores;  para tener firmeza de voluntad para lograr nuevas metas; para saber querer con afectividad sin perder la efectividad; para hablar con la verdad de manera sencilla sin lastimar, como en una familia que cuida la fraternidad; para aprender a mandar sabiendo obedecer; para servir y no esperar ser servidos; para comunicarse más horizontalmente con un lenguaje simple y directo; para escuchar comprendiendo y para recibir las críticas amablemente.

Todo directivo tiene que saber avanzar y también a humillarse, pero con una fe– basada en el testimonio de una vida integra-, que le permita ir siempre adelante con una mirada que contagia y motiva. El directivo que no tenga como eje a la humildad, es siempre pusilánime, tímido, medroso, débil. Además la humildad es un buen aliado para generar confianza, conocida como el capital social de toda organización, y que gracias a ella, las organizaciones generan valores agregados. Una persona madura comprende que para perseverar es necesario desprenderse de la vanidad. La humildad hace al directivo un buen ser humano.

-------------

(*) Coach & Speaker en Dirección

“Cosas positivas nos ayudan a tener seguridad”


 
Simone Salgado, administradora y coach, nos habla sobre un mal que nos afecta a todas: la inseguridad.

Durante cinco años Simone vivió con el síndrome de pánico y preocupada con la opinión de los demás. Un día, decidió dejar todo ello atrás. Esa experiencia la volcó en su libro “Recomeço” (“Recomenzar” en español).

-¿Por qué muchas mujeres son inseguras?
- Yo creo que la industria de la belleza es uno de los factores que más inciden en la inseguridad. Esta inseguridad se presenta más, en las mujeres que no tienen bien definido su ser; por eso es imprescindible que ellas definan bien sus valores, lo que verdaderamente les hace feliz; para de esta manera, no desperdiciar energías con cosas irrelevantes.

- ¿En qué momento de la vida, la mujer se muestra insegura?
- La inseguridad surge como madre (si estamos acertando o no con nuestros hijos), como mujer (si somos bonitas lo suficiente), como profesional (sobre todo si estamos compitiendo con hombres); por eso creo que todas las mañanas debemos mirarnos al espejo para validar nuestras cualidades y así saber cuan fuertes, bellas, amorosas y capaces somos. Hacer las paces con su espejo, con su corazón y con su alma son los primeros pasos para reforzar la seguridad y la alegría de vivir.


                                                      Sugiero a ustedes permitirse ser todo lo que Dios creó para ser.


 -¿Nuestras palabras influyen?
- La palabra hablada tiene mucho poder. Debemos vigilar y seleccionar todo lo que vemos, escuchamos y hablamos. Es esencial para nuestro cuerpo, la salud mental y espiritual. Si usted habla cosas negativas de sí misma, su cerebro va a creer, y lo expresará en su postura, en su expresión facial, en su voz y en sus actitudes. Busque diariamente tener a su alrededor imágenes positivas, lecturas, videos, buena compañía, todos ellos van a fortalecer y traer gran seguridad.

-¿El feedback de las personas más cercanas ayuda?
 - Escuchar lo que la gente pregunta es muy importante. ¿Lo que su marido habla de su relación? ¿Lo que dicen sus hijos? ¿Qué quieren de usted como madre? El feedback debe servir para identificar lo que está mal y tratar de corregirlo con atención y afecto. Pero siempre recordando que somos seres en construcción; por tanto, imperfectos.

-¿Cómo podemos superar la inseguridad?
- Entender que podemos pasar por periodos difíciles es importante, que cuando se presenten, en vez de convivir con ellos, debemos ponerle fin a nuestro duelo, sea este financiero, amoroso, familiar o profesional.

Sugiero a ustedes permitirse ser todo lo que Dios creó para ser. Decida todos los días levantar la cabeza, y ser su mejor versión de sí misma. (C.M.)

 

 

 

Catarata: principal causa de ceguera


En el Perú, 40 mil personas sufren esta enfermedad, que no solo afecta a los adultos mayores, sino también a muchos recién nacidos.

 A pesar que la catarata tiene cura, muchas personas terminan quedando ciegas, ya sea por recursos económicos, o por el miedo al tratamiento quirúrgico.

En el Perú, de los 90 mil casos de ceguera que se presentan al año, 40 mil están relacionados a la catarata.

Según el doctor Fermín Silva, oftalmólogo de la clínica La Luz, esta enfermedad puede clasificarse en cuatro grupos: la catarata senil, que son aquellas que se derivan del normal envejecimiento de las personas; la catarata congénita, cuya causa es hereditaria u ocasionada por una infección o inflamación en la mujer embarazada que afecta al bebé. Igualmente la catarata secundaria, originada por otro tipo de dolencia, como la diabetes y ciertas enfermedades de los ojos: iritis, glaucoma, desprendimiento de la retina, etc.; y la catarata traumática, que está asociada a agresiones externas tales como, lesiones oculares, golpes, cortes, radiación ultravioleta, infrarrojos o quemaduras por agentes químicos.

La catarata es la opacidad del cristalino, que normalmente es un lente claro y transparente. Puede aparecer en ambos ojos a la vez, o solo en uno de ellos. En ambos casos, se desarrolla gradualmente a lo largo de los años.

Elisa Villalobos Mendizábal cuenta que a ella le dio en los dos ojos, y que durante dos años padeció dicha enfermedad.

El tabaco
Estudios médicos sostienen que este mal también estaría ligado al tabaquismo, puesto que las personas que consumen tabaco tienen 40% más riesgo de desarrollar catarata a largo plazo. Esto se debe a que el tabaco contiene sustancias tóxicas que al fumar ingresan a la sangre acelerando el envejecimiento celular.

La doctora Janet Osorio, del hospital Rebagliati, sostiene que las personas afectadas con cataratas están más propensas que otras a sufrir de accidentes.

La señora Villalobos Mendizábal revela que durante el tiempo que sufrió esa enfermedad, ella vivía atemorizada cuando salía de su casa.

 “Durante el día, tenía que usar lentes, porque la luz del sol me afectaba, durante la noche, era peor, porque no diferenciaba bien el semáforo, solo veía luces, razón por el cual me sentía perdida”, sostiene.

El síntoma más común de la catarata es la disminución de la visión. Otros síntomas menos frecuentes son un apagamiento de la visión de los colores, mala visión nocturna, mayor sensibilidad a la luz, etc. 

Si una persona tiene catarata, el único tratamiento para curarse, es la quirúrgica, no hacerlo, es quedarse ciego. Por ese motivo, la especialista recomienda a las personas mayores de 50 años hacerse un examen oftalmológico a fin de prevenir y descartar algún problema visual.

Con 64 años, Elisa Villalobos debía ser operada. Antes de someterse a cirugía, ella, que ya asistía a la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, pidió a Dios dirigir la mano del médico para que todo saliera bien. Y así fue. Luego de una hora en el quirófano, logró recuperar la visión del ojo izquierdo. Tres meses después, su ojo derecho también fue curado.

Hoy, con 69 años, Elisa lleva una vida normal, haciendo lo que antes no podía hacer sola. (Redacción)

 
NOTA
Según la OMS, en el mundo hay 18 millones de personas ciegas por cataratas, la mayoría mayores de 60 años.

 

¿CON QUÉ RAPIDEZ SE DESARROLLAN?
La mayor parte de las cataratas asociadas al envejecimiento progresan gradualmente a lo largo de varios años.

Otras cataratas, especialmente en individuos más jóvenes y en personas que padecen diabetes, pueden progresar rápidamente en unos cuantos meses ocasionando un deterioro en la vista.

 

miércoles, 16 de marzo de 2016

Europa a tu alcance


Con la eliminación de la visa Schengen, ahora los peruanos podrán viajar para hacer turismo, seguir un curso corto, incluso para hacer negocios. Sin embargo, se precisaran de algunos requisitos; sepa aquí, cuáles.

La presentación de una serie de documentos para conseguir visa y viajar a Europa, por fin se acabaron. Desde el martes 15 de marzo, gracias al acuerdo firmado por el Gobierno del Perú y la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica, los peruanos ya podrán visitar a la mayoría de los países del Viejo Continente.

Gracias a la exención de visado, los peruanos podrán hacer turismo, visitas culturales, actividades científicas, visitas familiares o negocios. Sin embargo, no regirá, para los viajes destinados a ejercer actividades remunerativas.

La zona Schengen está integrada por 22 países de la Unión Europea, al cual se suman 4 países que no pertenecen al bloque: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Así como también Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumanía.

Los países europeos donde aún se deberá tramitarse la visa son Inglaterra e Irlanda.

La cancillería informó que los peruanos que deseen ingresar en el espacio Schengen podrán permanecer como máximo 90 días, y para ello deberán tener el pasaporte biométrico o mecánico siempre y cuando esté vigente. Asimismo pasaje de ida y vuelta, una reserva de hotel o invitación del algún familiar o amigo y demostrar disponibilidad de dinero para mantenerse durante la estadía.

Igualmente deberán contar con un seguro médico de viaje que esté vigente durante su permanencia en Europa y que tenga una cobertura de 30.000 euros.

Si viaja de turismo, la reserva debe haber sido gestionada a través de una agencia de viajes acreditada por la Asociación Interamericana de Transporte Aéreo (IATA).

En caso el motivo del viaje sea de carácter profesional, político, religioso, deportivo, el interesado tendrá que presentar la invitación de la empresa o de una autoridad para participar en reuniones, convenciones, etc., de carácter industrial o comercial, indicando la duración de la estancia.

De no tener estos documentos, el viajero corre el riesgo de ser deportado, como ya aconteció con algunos colombianos [dicho país también goza de la exoneración de la visa Schengen desde febrero de este año] que quisieron ingresar a Europa con solo sus pasajes.


En abril habrá 30.000 pasaportes biométricos disponibles.

Aumento del turismo
La exención del visado no solo permitirá que más peruanos viajen al Viejo Continente, sino que también más europeos lleguen a nuestro país. Gabriela Fiorini, presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), avizora que el número de connacionales que agarraran su maleta o mochila en los próximos meses aumentaría en un 50%, sobre todo para visitar a sus familiares, asistir a ferias, citas de negocios y para capacitarse.

Fiorini afirma que el país europeo más visitado por los peruanos será España, por la facilidad del idioma y el clima.

El mayor flujo de peruanos y europeos traería consigo que lleguen a nuestro país más empresas aéreas. Según Fiorini, ello permitiría que los pasajes aéreos al Viejo Continente se reduzcan.

Pasaporte biométrico
Uno de los requisitos para viajar a Europa es contar con el pasaporte biométrico. Para ello, la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Cancillería tienen previsto en el transcurso de tres años emitir un millón 600 mil de estos pasaportes.

Este año, la Cancillería emitirá alrededor de 80.000 pasaportes biométricos en el exterior, comenzando el 11 de julio en los consulados peruanos de Madrid, Barcelona, Milán y Ámsterdam.

En el ámbito de Migraciones, desde el 26 febrero se distribuyeron en Lima 5.000 pasaportes biométricos, que en unos días se agotaron.

Para este mes, hay 10.000 pasaportes biométricos disponibles; luego en abril, habrá 30.000 más.
Migraciones informó que las personas que cuentan con pasaportes mecánicos, podrán continuar usándolos para acceder a los beneficios de la visa Schengen, hasta que estos caduquen. Luego tendrán que tramitar el biométrico.

¿Cómo se gestó?
La historia de la exención de visado para viajar a Europa tiene como protagonista a España.
En el 2013, el Gobierno Español solicitó formalmente ante la UE la eliminación de la visa para Perú y Colombia. Uno de los aspectos fundamentales en los cuales se sustentó el pedido fue la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se tiene con estas naciones sudamericanas.

Además, se consideró que los socios comerciales del Perú y Colombia en la Alianza del Pacífico, como Chile y México, no necesitan esa visa, por lo que resultaba justo equipar la situación.

El 20 de mayo del 2015, tras pasar por diferentes instancias dentro de la UE, se concluyó la negociación del acuerdo bilateral de exención de visa –conjuntamente con sus seis declaraciones– en la ciudad de Bruselas. Fue entonces que el acuerdo consensuado quedó expedito para su inicialización. 

La inicialización significa que las partes autentican o dan conformidad al proyecto del acuerdo negociado y consensuado. (Redacción)


Nota
En el 2014, 118.320 peruanos viajaron a Europa, principalmente a España. 

Las mujeres y la igualdad


Escribe: Mariana Alegre Escorza (*)

Habiéndose conmemorado el Día de la Mujer en medio de sucesos que nos hacen pensar en lo poco que se ha avanzado en la lucha por la igualdad de género, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones. No hablaré acerca de las evidentes desigualdades contra las mujeres y niñas, como las agresiones que sufren con más frecuencia y con mayor gravedad como la violencia sexual o familiar. 

Hablaré por el contrario de esas prácticas comunes y a las que estamos acostumbradas y que son consideradas “micromachismos”.

Un micromachismo ocurre cuando una tía muy querida le pregunta a la sobrina joven si es que ya se va a casar. Como si no pudiera ser suficientemente mujer al quedarse soltera. Lo mismo ocurre cuando se presiona a la recién casada para que tenga hijos pronto. Otra microagresión ocurre cuando, ya estando embarazada, se le pregunta (a ella; a él nunca se lo preguntarían) si es que va a dejar de trabajar para quedarse en casa cuidando a su bebé. O cuando ya nacida la criatura y el padre la saca a pasear solo, lo llenan de halagos y piropos: “¡Qué buen padre! ¡Se nota que lo quieres mucho! Y, cuando se cruzan con la madre, le recuerdan que tiene mucha suerte y se sacó la lotería con tremendo buen padre el que le ha tocado… nunca nadie la felicita a ella por llevar al bebé al parque ni por cambiarle el pañal ni por hacer doble jornada luego del trabajo para atender las tareas de la casa. 

Nadie la felicita, oiga usted.

Además, la ciudad es más peligrosa para las mujeres, es más chica para ellas y mucho más grande para ellos, pues a ellos no se les limita sus viajes ni sus aventuras. A ellas, en cambio, no hay que sacarlas de casa o, si es que salen, que no vayan “solas”, pues como se demostró con el crimen terrible de las chicas argentinas en Montañita, Ecuador, ellas, a pesar de que eran dos, iban solas. Les faltaba un hombre que las acompañe.

La brecha del género se percibe cuando te matan por no querer acostarte con alguien, cuando te “soban” en el bus sin importar que tienes 12 años, pero también está presente en esos pequeños actos en los que confirmas que las mujeres son menos valiosas que los hombres, son más complicadas, más dramáticas y un poco más locas porque crees que no es justo que exista un Día de la Mujer pero no un Día del Hombre.

-------------

(*) Colaboradora

Los dolorosos cálculos renales


Estas piedras, como también se las conoce, provocan además fiebre, ardor y sangre al orinar.

Los antecedentes familiares, el sedentarismo y una alimentación con mucha sal, azúcar y exceso de proteínas de origen animal, están entre los factores de riesgo para sufrir de cálculos renales.

Según Rubén Lamadrid Vences, médico urólogo del Hospital de la Solidaridad de Camaná, el 15% de la población peruana sufre de este mal.

Los llamados cálculos renales son consolidaciones de cristales, ubicadas en el interior de los riñones o en las vías urinarias (uréteres, vejiga), que cuando van descendiendo por el tracto urinario arrastran tejidos generando dolor y rasgos de sangre al orinar.

Los cálculos renales tienen diferentes tamaños. Algunos son del tamaño de un grano de arena, otros en cambio alcanzan tamaños como las de un limón.

Lamadrid dice que en un 70% los cálculos se eliminan espontáneamente bebiendo mucha agua, y un 30% a través de una técnica quirúrgica llamada litotricia, que consiste en romper las piedras por medio de ondas electromagnéticas, parecido a un láser, que atraviesa el cuerpo e impacta contra los cálculos, haciendo que se fragmenten para eliminarlos como arenillas.

Sin embargo, sostiene, cuando dicha técnica no logra fragmentar suficientemente las piedras, la cirugía tradicional es la única alternativa.

El 15% de la población peruana sufre de este mal.

Francisca Flores Mogollón cuenta que a los 53 años le detectaron 3 cálculos de regular tamaño, por esa razón durante 2 años sufrió de fuertes dolores. “Recuerdo que en más de una ocasión me tuvieron que llevar a emergencias”.

Otras causas
Además de los factores señalados, existen otros que predisponen a la persona a sufrir de esta dolorosa molestia.

El doctor Santos Pérez Pozo, de la Clínica La Luz, refiere que el clima y la excesiva deshidratación, el consumo de algunos medicamentos y la edad también influyen.

En cuanto al clima, dice, cuando hace bastante calor y la persona bebe poca agua, los riñones tienden a secarse favoreciendo la aparición de cálculos. Algo parecido acontece, sobre todo en las jovencitas, cuando hacen uso excesivo del laxante para bajar de peso.

Respecto al consumo de algunos medicamentos, el doctor Pérez alertó a no automedicarse, pues algunos productos como el ciprofloxacino contribuyen a esta enfermedad.

Sobre la edad, sostiene que una persona mayor con sobrepeso, hipertensión, diabetes, tiene altas probabilidades de sufrir de cálculos.

Cansada de padecer fuertes dolores, Francisca fue en busca de una solución, y ella la encontró en la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, a donde llegó por una invitación.

Haciendo sus cadenas de oración, logró curarse luego de seis meses de perseverar.

Hoy, con 66 años, Francisca Flores lleva una vida tranquila, al lado de su familia.

El doctor Santos Pérez afirma que la presencia de un cálculo renal en una persona mayor pronostica que el paciente tendrá un evento cardiovascular en los próximos años, por lo cual es importante la corrección inmediata de los factores que facilitaron su formación.

Recomienda a la persona consumir agua de piña y de papa, pero ojo, sin azúcar, ya que ello facilita la aparición del cálculo.


“Si a pesar de ello, las molestias persisten, la persona debe ir inmediatamente a un urólogo o nefrólogo para el chequeo respectivo”, sostiene. (Redacción)

“La agroexportación está colapsando a la agricultura”


Fernando Eguren, presidente del Centro Peruanos de Estudios Sociales (Cepes), habla sobre la situación de la agricultura y la seguridad alimentaria en el país.

- ¿Por qué es relevante hablar del tema de la seguridad alimentaria?
- La alimentación es la condición básica de la vida, por tanto, su seguridad debe estar enfocado desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, la mayor parte de la población de alimentos se realiza con actividad agrícola que depende de los suelos, del agua y también de la biodiversidad. Otro tema que involucra la seguridad alimentaria es el acceso a los alimentos. Cuando estamos en épocas de lluvia, se generan inundaciones como lo que está sucediendo en la Carretera Central que ha provocado que los alimentos no puedan llegar a las ciudades, lo cual genera que los propios productores no reciban ingresos y no puedan seguir vendiendo. Entonces, la seguridad alimentaria implica una variedad de temas que, en mi opinión, los partidos políticos no han abordado de manera convincente. 

- ¿Qué factores podrían en riesgo la seguridad alimentaria?
- Creo que algo que podría afectar el acceso a los alimentos es el incremento súbito de los precios porque, inmediatamente, hay un sector de la población de menores ingresos que deja de consumir estos alimentos que –con frecuencia– son los más nutritivos y pasan a alimentarse de alimentos con escaso valor nutricional.

- ¿La Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar está siendo favorable o no?
- Es una norma nueva, me parece que todavía no se aplica plenamente porque hay una serie de lineamientos estratégicos en los que hay que trabajar como la cuestión de asistencia técnica, el financiamiento, etc.  Sin embargo, para lograrlo se necesita voluntad política y me parece que no hay eso. 

Por otro lado, el campo no solo requiere semillas o créditos; el campo necesita de la intervención de diferentes sectores no solo del sector agricultura.


La seguridad alimentaria implica una variedad de temas que los 
partidos políticos no han abordado de manera convincente. 


- Perú es un país que promueve un modelo de agricultura de exportación que no beneficia a la agricultura familiar. ¿Cómo lograr que ambos modelos coexistan?
- Yo creo que el tema no es la exportación, sino la existencia de un nuevo latifundio que concentra una gran inversión en capital que genera un acrecentamiento del poder económico de grandes grupos, que como Gloria, Campo Sol, etc., no vienen de la agricultura sino de corporaciones que vienen de afuera a hacer dinero. No tienen un interés especial por practicar una agricultura sostenible, tanto así que son estas exportadoras las que están llevando al colapso la agricultura. Un claro ejemplo es lo que sucede en el valle de Ica que utiliza las reservas de agua de los pozos subterráneos para abastecer a estas compañías.

- ¿Por qué hay un desinterés de la clase política por abordar estos temas?
- Hay varias razones, una es que los propios agricultores no tienen instituciones que los representen debidamente o con la suficiente fuerza para ejercer presión sobre quienes toman las decisiones. No hay articulación, ni una organización que logre potenciar los intereses de estos sectores y, ciertamente, los partidos políticos tampoco están cumpliendo esa función. (Agencia)



Cómo dejar de ser conformistas


En el país hay millones de peruanos que están viviendo vidas que no quieren vivir. En gran medida se debe al miedo de no querer mudar.

Algunas personas quizás lo hacen porque no tienen de donde escoger, otros – probablemente la mayoría - porque han aceptado el conformismo como parte de sus vidas. Precisamente este tipo de personas son las que llegan a aceptar cosas que de manera consciente rechazarían.

Para el psicólogo Juan Sebastián Celis, el conformismo es básicamente un estado mental en que las personas aceptan las situaciones y las condiciones en su vida, porque llegan a creer que es imposible realizar un cambio, una mejora o un progreso.

Para Carlos de la Rosa Vidal, conferencista motivacional y capacitador empresarial, el conformismo es una cuestión familiar, donde nos han forjado la idea de que conformidad es sinónimo de felicidad.

Y como generalmente buscamos llegar a una zona de confort, no hay necesidad de ir por más. Así de simple: queremos las cosas de manera fácil y rápida. Y mientras sigamos haciendo esto, el mañana lo dejamos en las manos de otros.

La Rosa dice que en el conformismo el entorno también influye, haciendo que las personas sean dejadas e indiferentes, etc.

¿Cómo reconocemos a un conformista? Según Sebastián Celis, cuando la persona solo busca cumplir con lo necesario. En esos casos, sus acciones se hacen monótonas, evitando los riesgos, y, por tanto, perdiendo la esencia de la aventura y el aprendizaje.

“Un conformista está gobernado por el miedo, aunque él crea que ello sea prudencia”, afirma.

Carlos La Rosa sostiene que de no mudar, el conformismo llevará a la persona a estar molesto con su propia vida, a vivir insatisfecho.

Por ello propone, salir en busca de las oportunidades, a no permanecer en ese estado de confort, a no esperar a que alguien nos regale algo.

Juan Sebastián dice que la importancia de eliminar el conformismo es para crear una vida mejor.

 “El desarrollo personal busca sacarte de la comodidad del conformismo y llevarte a la incomodidad del éxito. Contrario a lo que muchos piensan, el éxito, el triunfo y el logro son satisfactorios solo al final, pero para llegar a ellos hay que esforzarse y trabajar duro al principio”, sostiene.


Para eliminar el comportamiento conformista, el psicólogo sugiere crear nuevos hábitos. (C.M.)