jueves, 23 de febrero de 2012

“Clubes deben transformarse en sociedades anónimas sino quieren desaparecer”

Dispara con todo. El periodista deportivo Gonzalo Núñez, hace un análisis de la realidad del fútbol y sus consecuencias a la selección peruana. He aquí su versión


- El fútbol peruano ha entrado a una crisis nunca antes vista, ¿qué opinión te merece?

- Es una catástrofe todo lo que está sucediendo. Los últimos acuerdos que se han tomado solo son calmantes que no atacan la raíz de la enfermedad. Si no se toma el toro por las astas, el fútbol está condenado a morir.

-¿Qué medidas deben tomarse para solucionar el problema?

- Los clubes en su totalidad tienen que convertirse en sociedades anónimas y recién así podrán llegar nuevos inversionistas que compren acciones y automáticamente se conviertan en los nuevos dueños de los clubes, porque de otra forma veo imposible que llegue dinero fresco bajo las condiciones actuales.

-Hace tiempo se planteo que los clubes se transformen en sociedades anónimas, ¿en que quedó eso?

-Cierto. Lamentablemente en el Congreso no quisieron hacerlo obligatorio porque decían que vulneraba los derechos constitucionales de nuestro país. Esta situación trajo como consecuencia que los clubes desaprovecharan la oportunidad de pagar su deuda en 20 años.

-¿Por culpa de quién?

-De esos malos dirigentes que no les gusta soltar la mamadera ya que si esa ley se aprobaba, todos ellos hubieran tenido que irse a sus casas.

- Ahora ellos hablan de adoptar esa medida que antes no quisieron

- Una reacción tardía porque ya nadie sabe que va a pasar mañana con el fútbol.

-¿Qué tanto está afectando el retiro del club San Martin al fútbol peruano?

-Es algo que nadie lo pensaba, estamos hablando del club más serio de nuestro país ya que en poco tiempo había conseguido campeonatos nacionales; aparte de eso es el modelo perfecto que otros clubes han seguido, claro ejemplo es la Universidad Cesar Vallejo de la mano de Acuña y el Aurich con los Oviedo.

-El retiro de estos equipos ha hecho que muchos jugadores estén de la noche a la mañana desempleados, ¿qué va a pasar con ellos?

-Actualmente tenemos una cifra de que 150 futbolistas están desempleados y eso es muy grave porque ellos tienen familias que mantener, así que la agremiación de futbolistas va a tener que lidiar con esto porque prácticamente son ellos los que originaron esto.

-¿Por qué los equipos más representativos de nuestro país (Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sport Boys) están económicamente quebrados?

- Por la pésima desorganización que tienen. A ello hay que sumar que la mayoría de directivos han sido corruptos, y eso no lo digo yo sino los mismos jugadores.

-En el caso de la presidenta del club Sport Boys Karla Bozzo, ella ha asegurado que paga puntualmente a la agremiación y a sus jugadores

-Totalmente falso, con todo el respeto que se merece una mujer, ella no puede hablar eso porque sus jugadores están impagos desde hace dos años; sobre el pago a la agremiación tampoco lo está haciendo, no tiene sangre en la cara, para mi es la Alarcón del puerto.

-¿Qué se debe hacer con esos clubes que prácticamente están quebrados?

-De una vez por todas deben ponerse en orden y un gran paso sería que sean transformados en sociedades anónimas, ya que en pleno siglo XXI esas asociaciones civiles sin fines de lucro no funcionan y no dan dinero y si lo dan lastimosamente se pierde en el camino, esto debido a los malos actos que tienen los directivos.

-Después de muchos problemas dirigenciales la “U” encontró una solución a través de una alianza entre Guinea y Pacheco. ¿Crees que esa unión dure?

- No creo. Desde un comienzo esa alianza tuvo una serie de inconvenientes ante la negativa de Pacheco de dar toda la documentación para que Guinea empiece a elaborar el plan de pago.

-Muchos señalan que Universitario de Deportes y Alianza Lima deben jugar en la segunda división porque con sus deudas le están haciendo daño al fútbol, ¿es posible ello?

-No, de todas maneras es necesario la presencia de estos dos equipos ya que tienen un arraigo popular del 80% a nivel nacional, sin ellos no será rentable el negocio del fútbol.

- ¿Cuál es la responsabilidad del presidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga, en todo este problema?

-Total. Él siendo la cabeza del fútbol debe estar presente en los momentos más difíciles, lastimosamente su viaje a Zurich deja mucho que desear ya que no se comportó como un verdadero líder, salió como un cobarde.

-Con todo el problema que está sucediendo, ¿cuál será el futuro de la selección?

-Es el más perjudicado debido a que los jugadores no están teniendo ritmo de competencia y eso se va a reflejar en la selección peruana.

-¿Esta situación podría desencadenar que el profesor Sergio Markarián esté pensando en renunciar a la selección?

-Pienso que sí, ya que no tiene una estabilidad laboral, y porque de por medio está su prestigio como entrenador.


El gen del engaño

Una teoría sobre el origen de la infidelidad es la que tiene el psicoterapeuta, Fernando Maestre, quien sostiene que las personas que son infieles tienen por característica primordial la facilidad de relacionarse con una o más personas en especial con las de su sexo opuesto cada vez que se le presente la oportunidad.

En algunos estudios realizados se encontró un gen específico que es común a todas las personas que son infieles con sus parejas, y que concluye que el asunto es psicobiolóv gico.

De acuerdo con Maestre, si una persona no tiene una pareja estable es porque aun posee algo inconcluso de su infancia. Lo que en psicoanálisis se podría entender como que aun no se produjo el corte con los padres “complejo de Edipo” o que aun no pueden encontrar algo o alguien a quien está buscando.

“Las personas que comenten infidelidad de manera reiterada, se debe a que acarrean desde su niñez una gran insatisfacción que posiblemente está vinculada a la falta de afectos y atenciones de las o la persona que fueron significativas para ellos”, dice el psicoterapeuta quien agrega que la persona infiel ignora que su actitud se debe a la carencia que posee pero siente una necesidad interior que la impulsa a tratar de cubrir el vacío que nadie puede llenar manteniendo relaciones afectivas o sexuales con distintas personas. “La infidelidad está muy relacionada con la mitomanía, puesto que es una de las características de aquel que lo comete”, dice.

Aunque también existen diversos tipos de infieles: el infiel patológico, es el más susceptible de todos, tenemos al común y corriente, el sin patología. Siempre se ha visto más posible la infidelidad masculina, sin embargo está claro que quienes tienen una mejor autoestima y sufren menos carencias afectivas tienen menos posibilidades de ser infiel.


Infidelidad femenina: ¿nueva moda?


La infidelidad es un acto comúnmente relacionado a los hombres, sin embargo últimos estudios realizados no solo en el Perú sino también en el extranjero aseguran que el porcentaje de mujeres que engañan a sus parejas va en aumento


Un caso que llamó la atención de la opinión pública del país fue la que protagonizó la esposa del ídolo crema José Luís “Puma” Carranza, Carmen Rodríguez. A pesar que un programa de televisión demostró la infidelidad de esta señora, ella siempre lo negó. Ante la prensa que lo abordó, Rodríguez aseguró que el joven con quien se le vinculaba sentimentalmente era su amigo.

La infidelidad de su esposa, llevó al excapitan de Universitario a sufrir burlas por parte de la gente.

Casos como la del “Puma” Carranza lastimosamente se vienen dando cada vez con mayor frecuencia no solo en el país sino en todo el mundo.

La infidelidad femenina es un tema del que tal vez no nos gusta ver o hablar. Esta preocupación fue la causante de la invención de los cinturones de castidad en la Edad Media. La literatura tiene varios ejemplos de mujeres que engañaron a sus maridos como Helena de Troya, Madame Bovary y Anna Karenina por mencionar algunos.

Estudios realizados en todo el mundo coinciden en que la infidelidad femenina va en aumento. Y la percepción general es que las mujeres son tan infieles como los hombres, lo cual es bastante cierto debido a la evolución de pensamientos con respecto a la igualdad de géneros.

De acuerdo con la terapeuta norteamericana Peggy Vaugn, autora del libro Monogamy Myth (El Mito de la Monogamia), aproximadamente el 60 por ciento de los hombres y 40 por ciento de las mujeres tienen un desliz en algún momento de su vida matrimonial.

Saber cuánto ha aumentado con el paso de los años la infidelidad femenina es difícil de saber, por cuanto las mujeres suelen mentir en las encuestas. Antiguamente los “Tenorios” solo hablaban de sus conquistas amorosas solamente con sus amigos; el que ahora lo compartan con sus amigas es algo más novedoso. Las mujeres infieles, no han cambiado en este aspecto y por lo general, siguen siendo mucho más discretas con el tema. Lo que es un hecho en la actualidad, es que gracias al internet, tanto hombres como mujeres tienen más oportunidades para ser infieles y también para ser descubiertos.

Al igual que la infidelidad masculina, es difícil generalizar las causas que llevan a las mujeres a ser infieles. La percepción general es que los hombres son infieles únicamente por el sexo y que cuando las mujeres engañan, lo hacen por amor. Puede ser cierto, en algunas casos, la verdad es que hay muchos incógnitas del por qué de la infidelidad. Una buena relación sexual no garantiza la fidelidad. Personas que se llevan bien en la cama pueden ser infieles por otras carencias emocionales. El amor tampoco es garantía. Por lo general creemos que el amor impide que la infidelidad ocurra, sin embargo, en relaciones donde hay mucho amor también puede presentarse infidelidad, quizá disminuya las probabilidades, pero no garantiza la fidelidad de los cónyuges.

También hay quienes son incapaces de guardar fidelidad y aprovechan la más mínima ocasión para ser infieles, independientemente de cualquier circunstancia.

La lista de razones para cometer una infidelidad es interminable. Falta de autoestima, miedo al compromiso, sentirse devaluado por la pareja, falta de atención, la rutina, una deficiente vida sexual, sentirse deseadas y atractivas, son solo algunas de ellas.

Si bien en muchas casos son similares, la infidelidad femenina es más dolorosa que la masculina y menos aceptada.

Otro enfoque del problema lo da la psicoterapeuta, Pilar Sordo, quien señala que la infidelidad de las mujeres se produce debido a una sociedad convulsionada en donde los roles protagónicos tanto del hombre como de la mujer se han ido desvirtuando como parte de una guerra de géneros en donde ambos quieren ser protagonistas de las mismas.

“El hombre por naturaleza siempre ha manejado rasgos hedonistas (búsqueda del placer) – esto quiere decir que el deseo de explorar su sexualidad hace que busquen sensaciones fuera del matrimonio. Sin embargo, en los últimos tiempos las mujeres están tomando un protagonismo equivocado con respecto a la manera como vienen llevando su sexualidad. La infidelidad siempre ha existido pero en las mujeres las cifras eran ínfimas”, sostiene la especialista.

Para Sordo hoy en día las mujeres ya no solo engañan por amor sino por el sexo. “Una mujer que engaña suele no querer resolver las cosas: ya invirtió tiempo intentando hacerlo y ya se rindió”, dice la psicoterapeuta.

Aunque no hay estadísticas sobre la infidelidad femenina, la mayoría de los expertos coincide en que va al alza, sobre todo entre las mujeres que tienen una carrera e independencia financiera. Un estudio realizado por la Universidad de Washington descubrió que la gente que ganaba entre 75,000 dólares a más al año era 1.5 veces más propensa a tener sexo fuera del matrimonio que los que ganan menos de 30,000 dólares. Y con tantas mujeres en el campo laboral, no es ninguna sorpresa que, entre las personas casadas que engañan, el 38% de las mujeres y el 62% de los hombres lo hicieran con alguien del trabajo.

Para la doctora Mirna García, jefa de la carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la infidelidad masculina es socialmente aceptada, pero la de la mujer siempre es castigada y por lo general termina en el rompimiento de la pareja. Es una cuestión cultural. Los varones se sienten muy lastimados cuando son engañados. Lo toman como una afrenta a su hombría. “Será por esta cuestión cultural que para las mujeres, es más fácil perdonar una infidelidad”, refiere la psicóloga.

Esto no quiere decir que los hombres no sean parte de quienes engañan porque son infelices o porque simplemente están aburridos de su relación, pero un gran porcentaje de varones que han traicionado a sus esposas suelen no tener deseos de abandonar su relación primordial. Muchos de ellos se caracterizan por tener matrimonios felices con vidas sexuales satisfactorias.

Ésta es una de las razones por las que suele haber mejores oportunidades para que la pareja permanezca junta e intente resolver las cosas cuando el hombre es quien engañó, y no la mujer.

¿Cómo reconocer si su mujer le engaña?

Para el terapeuta Tomás Angulo, es más difícil poder descubrir la infidelidad de una mujer que la de un varón, por lo cuidadosas que son ellas al momento de hacerlo.

Aunque revela algunas señales que pueden dar algunas luces.

Según Angulo las mujeres infieles muestran menos interés por las cosas que ocurren a su pareja; asimismo suelen arreglarse más de la cuenta para ir a trabajar, y si no trabaja, buscan un sin fin de pretextos para ausentarse del hogar.

Por otro lado, muestra poco interés sexual sobre su pareja – existe momentos en que las peleas se hacen interminables sobre este tema. Parece feliz excepto cuando esta con su esposo. También parece ser que su relación conyugal gira alrededor de sus hijos y prioriza la paternidad y deja de lado la relación de pareja, con pocas oportunidades de romance y tiempo a solas.

“La alimentación es primordial para una buena salud”

Según la nutricionista Elizabeth Racacha, nuestros jóvenes en la actualidad están teniendo osteoporosis debido a su pésima alimentación. Asimismo sostiene que uno de cada dos niños tiene problemas de

anemia


-Según los especialistas, la mayoría de enfermedades que aquejan a las personas tiene como causa una mala alimentación, ¿esto es verdad o una exageración?

- Totalmente cierto. La nutrición es la piedra angular para que un ser humano este sano, y no porque lo diga yo. En el año 2002, el director de la OMS (Organización Mundial de Salud) manifestó que la alimentación debe ser el tema primordial en cualquier país ya que de ahí depende su desarrollo.

-Para llevar una vida sana cuando se es adulto, ¿qué es lo que uno debe comer de pequeño?

- Desde que nace hasta los dos años el niño debe alimentarse con comida balanceada (puré de papa). Luego cuando es más grandecito se le tiene que dar pescado, menestras, hígado, frutas, etc. Tenga en cuenta que una buena nutrición incidirá en su desarrollo y crecimiento, por lo tanto no obvie estas comidas para solo darles golosinas.

- Se dice que la etapa de la adolescencia es primordial antes de entrar a la adultez

- Es verdad. En la adolescencia (15-19) los jóvenes deben tomar bastante leche, comer pescados y carnes rojas para un óptimo rendimiento en el futuro.

-¿Qué opinión tiene usted como nutricionista de la “comida chatarra”?

-Es comida cargado de carbohidrato, lastimosamente hay un exceso total, pero ojo la obesidad de los humanos no es solo por la comida chatarra, sino porque nosotros somos muy sedentarios, no hacemos deporte.

-¿Es verdad que la “comida chatarra” es responsable de que en el Perú existan uno de cada cinco niños con obesidad?

-Esas estadísticas son muy variables, por ejemplo en los escolares de cinco a nueve años se podría decir que sí porque no comen algo balanceado, pero en el caso de los niños pequeños, eso varia por la alimentación que reciben en sus casas. Hay que señalar que la obesidad se nota en la etapa escolar, incluso más en los colegios particulares que en los nacionales.

-¿Eso por qué?

-Hubo un estudio del Instituto de Nutrición Escolar del 2008 al 2011 donde se hizo un comparativo entre la educación estatal y particular, la cual arrojó que en el último año la obesidad es mayor debido a lo materialista que son los padres a la hora de darles de comer a sus hijos. Es decir, ellos pudiendo comprarles una fruta optan por un sándwich

-Empieza la etapa escolar ¿qué debieran llevar los niños en la lonchera?

- Ante todo la lonchera debe ser saludable, eso significa que tiene que tener tres componentes (fruta, jugo natural o líquido y algo solido, pan con atún, papa con huevo o habas tostadas).

-Precisamente eso es lo que no se hace, de ahí que existan muchos niños y adolescentes anémicos?

-Puedo señalar que uno de cada dos niños tiene problema de anemia, y en los bebes (9 a 11 meses) ocho de cada 10 tiene este mal; es por eso que se debe promocionar el alimento de origen animal, especialmente los que tienen carnes, viseras rojas como el hígado y lógicamente también el pescado.

-En la actualidad se está viendo que los jóvenes tienen problemas de osteopenia que es el principio de la osteoporosis, ¿eso a qué se debe?

-Eso es muy grave porque esa enfermedad normalmente es del adulto mayor, pero en nuestro país los jóvenes ya lo tienen (más o menos la edad fluctúa entre los 10 y 15 años), eso quiere decir que la alimentación está pésima, y eso el Estado debe preocuparse.

-¿Y lo está haciendo?

-Recién, pero de la noche a la mañana eso no va a cambiar ya que todo en la vida tiene un proceso.

-Los médicos señalan que la persona a partir de los 40 años su organismo cambia por lo que se sugiere que su régimen alimenticio sea diferente, ¿esto es verdad o una mentira?

-Pienso que las personas deben alimentarse saludablemente toda su vida. La salud de los que están en los 40 años dependerá muchas veces de cómo fue su alimentación en su niñez y juventud, ahora si quieres cambiar tu régimen no lo podrás lograr porque tu organismo no está preparado para ello, esto debido a que no tuviste una buena base alimenticia.

-¿Qué es lo que debe comer una persona de la tercera edad?

-Eso depende mucho de su estado de salud, es por ello que siempre se les recomienda sus actividades físicas. En cuanto a la comida, su dieta tiene que estar hecha a base de comidas sancochadas, frutas y evitar cosas guisadas o a la plancha.

-¿Un diabético que puede y no debe comer?

-Eso depende del resultado de su diagnostico; quizás sea un diabético insulinodependiente o es uno de tipo 1,2 o 3, pero lo que te puedo decir es que el diabético en general no debe comer nada de arroz, plátanos, café, papas, pan, mantequilla, gaseosas en general, dulces, chicles, nada de ají ni mayonesa o ketchut. Pero si puede comer toda clase de mariscos, pollo a la brasa (sin papas) y una ves a la semana un tallarín ya sea rojo o verde.

-¿Qué opina de las bebidas rehidratantes?

-Me parece buena opción para los jóvenes que hacen ejercicios, más no para los sedentarios porque se están llenando de electrolitos en su cuerpo y eso seria perjudicial ya que estaría subiendo de peso.

Sabias que:

1.- En los seis primeros meses de vida los niños crecen de 16 cm a 24cm.

2.- Las personas estreñidas son las que generalmente no consumen frutas ni verduras.

3.- Para limpiar tu organismo es importante comer frutas ni bien te levantas.

4.- Una persona como mínimo debe tener media hora diaria de actividades físicas o dos horas los fines de semanas.

5.- Los electrólitos son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica, estás contienen potasio, sodio y calcio.

“Quise ser arquitecto”

-¿Siempre quiso ser pintor?

-No siempre. Cuando era pequeño pintaba todo tipo de cuadros pero no era mi verdadera vocación ya que cuando salí del glorioso colegio Guadalupe quise ser arquitecto, lastimosamente en esa época solo había una universidad que tenía esa carrera, que era la Universidad de Ingeniería (UNI), además no tenia la suficiente capacidad intelectual para estar en esa casa de estudio, así que desistí.

-¿Qué paso después?

-Me sentí desilusionado (tenía 16 años) conmigo mismo porque uno de los más grandes sueños -no solo mío sino de mis padres -era estudiar en esa universidad, afortunadamente siempre tuve su apoyo y pensaron porque no probar suerte en la pintura, ya que también lo hacia pero no con total naturalidad.

-¿Es allí donde postuló al Colegio de Bellas Artes?

-Así es, y de los 50 alumnos yo ingrese en el segundo puesto, cosa que fue fantástico porque ya estabas encaminado en algo que también le tenía gusto.

-De esa época a ahora, ¿cómo ve la evolución del ahora museo de Bellas Artes?

-Ha cambiado bastante desde que fui alumno y posteriormente profesor. Ahora que me he retirado me tratan como si fuera uno más del montón y eso me entristece.

“Con la pintura no se vive, pero se goza”

El pintor nacional Enrique Galdós afirma que a pesar que hoy existen más galerías, no todos pueden exponer sus cuadros sino son parte de un grupo de élite. Dice que el peruano está muy bien reconocido en el extranjero mientras que en el país sucede todo lo contrario


-¿En qué se basa sus pinturas?

-Soy una persona que ama al 100% la naturaleza, es por ello que las obras que yo hago están dirigidas al amor y a la vida de los animales. Eso no quiere decir que me enfrasque en ese estilo, por el contrario también puedo pintar figuras precolombinas o incluso temas libres que se me ocurran en ese momento de inspiración.

-¿Hacer de todo no le restó mística a su trabajo?

-La verdad que no, y esto te lo digo no sé si sea por un vicio o por una virtud, pero me agrada hacer de todo, como también meterme en problemas pintorescos.

-¿A qué esta dedicado actualmente?

- En demostrar principalmente a los jóvenes estudiantes, quién es Enrique Galdós. Verdaderamente para mí es una pena saber que muchos peruanos no me conocen, en cambio en el extranjero sucede todo lo contrario. Esto me alegre pero a su vez me entristece.

-¿Su tristeza será porque en su país no es bien valorado?

-Claro que si, pero bueno, eso supongo se soluciona si muestro más mis pinturas a la gente y en especial a los nuevos valores, quien sabe por allí uno de la nueva generación agarra mi estilo y empieza a abrirse campo en este maravilloso mundo del arte de las brochas.

-¿Los pintores peruanos son bien reconocidos a nivel internacional?

-Claro que sí. En el extranjero somos bien cotizados tanto así que muchos de mis amigos que estudiaron conmigo en Colegio de Bellas Artes prácticamente están radicando allá y les va muy bien tanto en lo económico como en lo profesional; además hay un dicho que dice: “el colombiano es un buen poeta, pero el peruano un excelente pintor y más si está con su vino al costado”

-En su caso ¿por qué no se quedó en tierras extranjeras si también es un pintor muy reconocido?

-La verdad es un tema muy complicado y hasta diría loco, pero pienso que tomé la mejor decisión de no radicar en el extranjero porque me iba a mecanizar en algo o alguien, cosa que no me gusta ya que mi mundo es ser libre, quizás iba a ganar más dinero pero eso hoy por hoy no me quita el sueño.

-Pero si pensamos con la cabeza fría, el ser pintor en nuestro país es prácticamente una locura porque no se puede vivir.

-Quizás no se pueda vivir, pero si se puede gozar. Además prácticamente me he recorrido el mundo entero mostrando mis obras de arte y eso ha hecho que me haya olvidado de mi país y mi gente; ahora en mi vejez quiero mostrarles y enseñarles a los jóvenes quien es Enrique Galdós ya que muchos no lo saben y esa es mi tarea.

-¿Por qué el peruano con toda la belleza cultural y natural que posee no tiene el debido sitio que le corresponde?

-Eso pasa porque sus autoridades no se han preocupado si estamos bien o mal, simplemente para ellos no existimos y es una pena porque con la pintura uno demuestra la verdadera alma del pintor.

-¿Eso quiere decir que en el país no se valora mucho a los pintores como si lo hacen otros lugares de la región?

-Claro, espero que este gobierno que veo tiene buenas intenciones haga algo, no por mí, sino por las generaciones que vienen atrás mío, ellos son los que necesitan apoyo no solo del Estado sino también de las empresas privadas.

-Pero no puede negarme que ahora existen muchas galerías de arte, caso contrario en su época donde solo habían uno o dos como máximo.

-Por supuesto y me parece excelente pero también no me puedes negar que para que estés en esas galerías debes pertenecer a un grupo de elite, es decir, tienes que tener un apellido reconocido para que puedas exponer porque sino simplemente no tienes cabida.

Usted podría ser nomofóbico

Algunos la llaman la “enfermedad del siglo XXI” y expertos en adicciones afirman que el número de casos aumenta cada año.

Hablamos de la nomofobia, el miedo irracional que sienten algunos cuando algo les impide interaccionar con su celular.

Esta semana, un estudio británico reveló que en Reino Unido ya la sufre el 66% de la población, lo que supone un aumento respecto al 53% que se observó en el último sondeo realizado hace cuatro años.

¿Qué es?

La nomofobia se identificó por primera vez en 2008 y su nombre proviene del término inglés “no-mobile phobia” (fobia a estar sin móvil).

Los expertos señalan que estas personas experimentan una gran ansiedad cuando se dan las siguientes situaciones: pérdida de celular, batería o crédito agotado y falta de señal.

El primer estudio que dio la voz de alarma sobre este fenómeno lo llevó a cabo el gobierno británico en 2008, con el fin de investigar las ansiedades que sufren los usuarios de celulares.

Incidencia

Entonces se observó que un 56% de hombres y un 48% de mujeres sufrían esta fobia y que un 9% se sentían “estresados” cuando su aparato se apagaba.

Cuatro años después, el nuevo estudio elaborado por la empresa de dispositivos de seguridad para celulares SecurEnvoy, reveló que la cifra de afectados aumentó en Gran Bretaña.

Tras encuestar a unas 1.000 personas, se constató que el 77% de los individuos con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años sufrían nomofobia, mientras que en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años, la incidencia fue del 68%.

Es más, el sondeo descubrió que un 41% de los encuestados cargaban con ellos dos celulares para así nunca quedarse “desconectados”.

A diferencia del anterior estudio, en este caso se vio una mayor incidencia en mujeres (70%) que en hombres (61%).

“No es una enfermedad”

“Todavía no se puede considerar una enfermedad. La nomofobia es más bien un síntoma de la adicción al móvil”, señaló a un medio escrito Francisca López Torrecillas, experta en adicciones de la Universidad de Granada, quien actualmente trabaja en un estudio sobre nomofobia entre universitarios españoles.

Según detalló, los principales síntomas de una persona nomofóbica son el miedo a no disponer del celular. Asimismo no puede imaginar salir a la calle sin él y además invierte un mínimo de cuatro horas diarias consultándolo por motivos ajenos al trabajo.

El nomofóbico, apunta Torrecillas, “suele tener baja autoestima, ser introvertido, no tiene habilidades de afrontamiento. En su tiempo libre solo usa el móvil, algo que va unido a no tener otras actividades de ocio”.

Adicción a la tecnología

La nomofobia ha sido vinculada con la adicción a la tecnología y, en lo que a celulares respecta, a la necesidad que sienten muchos de revisar constantemente cada mensaje, alerta o sonido que genera el celular.

A principios de este año un equipo de investigadores de la Universidad de Worcester en Reino Unido, determinó que esta ansiedad permanente, resultado de estar siempre conectados, eleva considerablemente los niveles de estrés de los usuarios.

Paradójicamente, el estrés era mayor cuando el celular se usaba más para fines personales que laborales.

El estudio también hizo énfasis en el papel de los celulares inteligentes a la hora de incrementar nuestra necesidad de sentirnos conectados. “Mientras más los usamos más dependientes nos volvemos y en realidad aumentamos el estrés en lugar de aliviarlo”, dijeron los investigadores.

De hecho, finalizaron en su reporte, algunos sienten una necesidad tan extrema de estar en contacto que llegan a notar “vibraciones del teléfono que no existen”.


Spinetta y las Malvinas: ecos del rock argentino

Luego de la Guerra de las Malvinas, el rock Argentino se hizo conocido en toda América Latina. Uno de sus primeros pioneros fue Luis Alberto Spinetta


En muchas partes de América Latina han pasado un tanto desapercibidas, dos noticias de Argentina. En apariencias desiguales, ambas informaciones tienen mucho que ver con la historia del rock de ese país.

Primeramente está la creciente tensión entre la nación argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, un conflicto de casi dos siglos de antigüedad y que desató la llamada Guerra de las Malvinas en 1982.

En las últimas semanas se recrudecieron los entredichos entre ambos gobiernos, ya que el primer ministro británico, David Cameron, acusó a Argentina de “colonialista”, mientras que la presidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner denunció la “militarización” del Atlántico Sur ejercida por la Gran Bretaña.

Según la interpretación del periodista argentino Leonardo Boix para la revista Proceso, las tensiones han aumentado “debido a las recientemente descubiertas reservas de petróleo y gas del pequeño archipiélago”.

Pero ¿qué tiene qué ver todo esto con la música? Los peruanos recordamos históricamente de Argentina los diversos golpes de estado y dictaduras militares que ha tenido a través del tiempo, así como sus severas crisis económicas, la última de 1998. Sobre el desarrollo de su rock, sabemos que los pioneros interpretaban, como en Perú y otros países latinos, versiones en español de rolas anglosajonas, aunque cualquier melómano nos mencionará a Luis Alberto Spinetta, Manal y Los Gatos como los primeros artistas en componer material propio.

Con la Guerra de las Malvinas, el entonces gobierno militar prohibió la difusión de la música del “enemigo”, un hecho ‘decisivo’ según describe Ed Morales en su libro Ritmo Latino. “Al margen de un sentido renovado de nacionalismo aislacionista, los argentinos sintonizaron con el rock inglés y estadounidense y se pusieron a crear su propia música rock”. Es en ese momento cuando el género en español toma aquí un segundo aire.

En 1983, con el fin de la dictadura militar se abrió las puertas a un nuevo movimiento rockero. Grupos como los Sumo, al estilo de los Butthole Surfers, Los Divididos, de inspiración punk, y los pop rockers Los Twist y Virus dieron a Buenos Aires una nueva inyección de rock.

Morales escribió que “como puente entre la generación que produjo estrellas como Charly García y Luis Alberto Spinetta figuraba el talento inspirado y característico de Fito Páez”. Además, “dos grandes grupos de rock, Los Fabulosos Cadillacs y Soda Stereo, se hicieron célebres en Argentina y el mundo latino a finales de los ochenta, desde direcciones totalmente diferentes (ska y pop)”.

A partir de entonces, las propuestas argentinas dejarían de ser desconocidas para los diversos países latinoamericanos: Enanitos Verdes, Attaque 77, Los Pericos, Rata Blanca, Andrés Calamaro, Bersuit Vergarabat, A.N.I.M.A.L. y un largo etcétera. Pero ¿qué hay de la otra noticia a la que nos referíamos al inicio del texto?...

Precisamente uno de esos pioneros porteños, Luis Alberto Spinetta, acaba de fallecer el último ocho de febrero víctima de cáncer de pulmón. Lo despidieron sus cuatro hijos, entre ellos Dante, vocalista de Illya Kuryaki And The Valderramas (escuchar ‘Abarajame’ y la bailable ‘Coolo’).

Apodado cariñosamente como “El Flaco”, sus letras y sonidos son influencia obvia no solo para sus paisanos tipo Gustavo Cerati (desgraciadamente aún en coma desde el año 2010) sino para cualquier banda que presuma todavía de componer rock en español. Padre del rock albiceleste, en su música encontramos desde blues hasta psicodelia, con líricas que beben de grandes artistas y pensadores como Foucault, Vincent Van Gogh, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche y Carlos Castaneda.

NOTA:

En la guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra, ocurrida entre los meses de abril y junio de 1982, murieron 649 soldados argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.


Una lección que no se aprende

Hace algunos días, Mesa Redonda estuvo a punto de sufrir una nueva tragedia. La causa, a decir de los bomberos, la misma de toda la vida: malas conexiones eléctricas. ¿Hasta cuándo aprenderemos a invertir en nuestra seguridad? ¿Será acaso que ganar unos centavos vale más que la vida misma?


El pavoroso incendio de hace algunos días en el campo ferial “La Cochera”, ubicada en la zona de Mesa Redonda, no hizo más que confirmar que los peruanos pronto olvidamos las cosas. Ni la muerte de más de 250 personas ocurrida la noche del 29 de diciembre de 2001 a pocas cuadras del último siniestro, ha servido -a la luz de los hechos -para que los comerciantes como los usuarios tomen sus precauciones. Está claro que un pueblo que no respeta su historia, no la conoce o no la recuerda, tarde o temprano está condenado a repetirlo.

Mucho se ha hablado respecto a la cantidad de dinero que se mueve en estos emporios comerciales, también sobre la calidad de los productos, la seguridad y algunas cosas más. Pero muy poco se ha dicho, sin embargo, de la calidad de vida, de la calidad del servicio, de los locales, de la organización de los puestos y menos de la seguridad en términos de salud, tanto para los comerciantes como para el público consumidor.

Sí, en una tienda formal un polo esta S/.25, en Gamarra lo encontrarás a 10 o 15 soles. Claro está, que en una tienda con todas las garantías del caso tendrá ciertos beneficios: el local es amplio, limpio, seguro, bien iluminado, buena atención, aire acondicionado, etc. En cambio en Gamarra y sus alrededores te encontrarás con miles de personas, los locales llenos, jaladores, música a altísimo volumen, un tráfico infernal, tendrás el riesgo de que te roben y, curiosamente, para los productos de calidad, el precio es cada vez menos competitivo.

Somos el país que consume más cerveza en Sudamérica y, al mismo tiempo, nuestro índice de pobreza es uno de los más altos en la región. A veces el dinero de los comerciantes se va en la educación de sus hijos, la reinversión para el negocio, las fiestas patronales o el tonazo del fin de semana. ¿Y luego qué? ¿Hasta cuándo seguirán sacrificando la seguridad y comodidad de sus consumidores por unos cuantos soles menos? ¿Por qué un centro mayorista no puede ser ordenado y seguro? ¿Depende de las autoridades o de los dueños de los locales?

Lo cierto es que de acuerdo con el Cuerpo General de Bomberos solo en Lima Metropolitana existen unas 138 galerías comerciales que están en las mismas condiciones que Mesa Redonda, es decir, tugurizadas, poca ventilación, conexiones eléctricas clandestinas, escasos grifos de agua, en otras palabras, todas unas bombas de tiempo listas para estallar ante el mínimo descuido.

A nadie parece interesarle esta realidad. Todos saben que la gente seguirá yendo a esos lugares. Al igual que subes a un microbús repleto hasta el techo. Así pues, mientras sigamos apoyando este tipo de prácticas, todo seguirá igual. Por tanto, hechos como la de Mesa Redonda de hace 10 años que dejó cientos de muertos y desaparecidos siempre estará latente, no solo en Lima sino en todo el país.

DATOS:

1.- Según comunicación del Poder Judicial, la galería “La Cochera”, no presentó ninguna medida cautelar para seguir funcionando, con lo que desmienten al gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna limeña, Gabriel Prado, quien dijo que este local había sido clausurada en diciembre pasado.

2.- Hasta la fecha no se ha cuantificado las pérdidas económicas que ocasionó el incendio del 17 de febrero en el centro de Lima.

El boom de la clase media

El crecimiento económico que está viviendo el país viene reflejándose en la capacidad de gasto de la población, así como en sus hábitos de consumo.

Uno de los sectores socioeconómicos que mejor está aprovechando esta bonanza, es la clase media.

Tradicionalmente la llamada clase media estaba integrada por abogados, ingenieros, médicos, arquitectos, etc. Sin embargo, con el crecimiento económico del país a partir de la década de los 90 esta capa social se incrementa con los comerciantes independientes. Hoy, ambos grupos coexisten formando la actual clase media, pero cada uno con sus características propias.

Según la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM), entre 2003 y 2009 el segmento clasemediero en Lima aumentó de 14,5% a 16,5%. Sin embargo, cifras menos conservadoras estiman que por lo menos un tercio de la población capitalina ostenta dicha posición. En ese sentido, un último estudio de Credicorp sobre este tema realizado en setiembre del año pasado, arroja datos importantes a nivel nacional: el sector “C” alberga casi dos millones de personas más que en 2003, llegando a sumar 9 millones 870 mil personas-más de un tercio del país-¸mientras en el mismo lapso, el sector “B” apenas aumentó en 180 mil personas. Como dato adicional, que muestra la movilidad social traída por el bienestar económico, tenemos que durante ese mismo periodo, el 9% de la población limeña dejo los estratos “D” y “E” para incorporarse a la clase media emergente.

Nuevos polos de desarrollo

Definitivamente hay un cambio. No solo Lima los ha cambiado a ellos, sino que ellos, con sus hábitos, han cambiado a Lima”, sostiene José Luís Wakabayashi”, experto en marketing, haciendo referencia a la nueva clase media.

Este sector emergente, que vino de provincias y apostó por hacer empresa ha logrado formar polos de desarrollo en distritos progresistas y pujantes como Los Olivos, en el Cono Norte; Villa El Salvador, en el Cono Sur, donde hoy poseen sus propias zonas de consumo y centros comerciales, y no tienen la necesidad de ir a otros puntos de la ciudad. En cuanto al nivel de consumo de las personas de estos dos distritos, está alcanza el 50% del gasto interno del país, lo que demuestra el inmenso poder económico de este segmento.

Una experiencia similar se ha producido en el interior del país. En Trujillo y Chiclayo, por ejemplo.

De otro lado, no hay que dejar de mencionar la recomposición del consumo de la clase media tradicional. Desde 2003, con el aumento del empleo formal, la clase media tradicional ha recuperado terreno, para conformar junto con los emprendedores la masa media.

Para una economía fuerte

La buena economía de un país se sustenta en su clase media. Lo demuestran la teoría y la situación actual del Perú. Una clase media sólida permite al país multiplicar el dinamismo de sus mercados y a su vez resistir cualquier complicación en el escenario financiero internacional. La crisis mundial originada en el 2008 y que continua hasta la fecha demostró la fortaleza de este segmento en nuestro país, pues si bien se redujo el ritmo de gasto, se mantuvo el consumo interno.

Y es que el comportamiento de nuestra clase media apalanca el desarrollo. No solo es una cuestión de mercados, sino de percepción y visión de las cosas. En época de crisis, este segmento ha apostado por el país y no ha dejado de emprender nuevos proyectos, mientras algunos grupos más pudientes se dejaron arrastrar por al especulación.

Siendo así las cosas, es probable que en 2013 dos tercios de la población limeña (67%) pertenezca a los niveles “B” o “C”, es decir, conforme la clase media.

Un hecho sin precedentes, que se produciría solo si se afianza el fenómeno de la bancarización, que le abre nuevas oportunidades. Y es que a diferencia del sector empresarial y corporativo, donde hay poco margen para seguir creciendo por la crisis, las posibilidades financieras para este sector son amplias. Esto ocurre porque la penetración de nuevos agentes funciona como ventana para múltiples mercados más. “Por ejemplo, si aumenta la clase media, se da tarjetas de crédito a gente que antes no la tenía, y su consumo se eleva. Eso potencia mucho el crecimiento”, explica Guillermo Arbe de Scotiabank.

Por eso, es imperativo promover el fenómeno de inserción de más personas en el sistema financiero, para asegurar el crecimiento sostenido de esta clase en el largo plazo, pues si bien se ha fortalecido, su poder adquisitivo y sus niveles de bancarización son aún bajos si lo comparamos con los de Brasil y Chile. “Si nuestro objetivo es tener una clase media tan fuerte como la de esos países, el proceso de bancarización se debe agilizar”, afirma Arbe.


“Lima está propensa a los terremotos”

Para el director de sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, nuestro país es muy vulnerable a los sismos debido a la Placa de Nazca, por lo que es necesario que las personas tomen conciencia de ello al momento de construir sus casas


-¿Existe una sociedad que este preparada para un terremoto?

-Los movimientos telúricos registrados en Japón y Chile han puesto en evidencia que ninguna sociedad por más avanzada que sea pueda afirmar categóricamente que está preparado para enfrentar un peligro natural. Cabe señalar que los terremotos no matan personas, simplemente descargan su energía al exterior y dependiendo de ello si las personas están preparadas para afrontarlo no habrán muchas víctimas, pero sino las consecuencias serán fatales.

-¿En qué momento una ciudad es vulnerable a los terremotos?

- Aquí hay que tomar en cuenta tres cosas: calidad de sus construcciones, tipo de suelo y la educación que tienen las personas para afrontar un movimiento sísmico de gran magnitud. Si un país no tiene esos tres requisitos muy presentes tendrá graves problemas.

-¿El suelo limeño es apto para las construcciones de grandes edificios?

-Nuestra ciudad está levantada sobre la cuenca de dos ríos que es el Rímac y Chillón, por lo que sus suelos son bastante sólidos ya que aguantan fuertes movimientos telúricos, pero eso no quiere decir que podemos construir nuestras casas o edificios en cualquier parte, por el contrario debe haber un estudio previo para ver dónde y de qué forma se puede construir.

-¿Cuáles son esos distritos que tienen buenos cimientos para construir?

-Básicamente Lima Metropolitana. También tenemos San Isidro, Miraflores, La Molina, Surco y San Borja, lugares en las cuales tú puedes construir conjuntos habitacionales, lógicamente debes hacer previamente algunos estudios correspondientes porque no se trata de hacer por hacer un edificio de 15 o 20 pisos.

-¿Pero existen zonas en nuestra capital donde quizás no es muy recomendable las construcciones a gran escala?

-Claro que sí. En Lima existen bastantes lugares que se han levantado sobre suelos arenosos donde lógicamente el peligro es muy latente como es el caso de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador.

-Ahora en Lima también existen distritos que están en zonas ribereñas a los ríos Chillón y el Rímac, ¿en esos casos que tan peligroso es construir allí?

-El grado de peligrosidad es mayor debido a que esas tierras no son recomendables para construcción porque son zonas fértiles o en algunos casos pantanosos como Chorrillos (Las Delicias, Pantanos de Villa, San Genaro), Ventanilla o la parte norte del Callao donde lo recomendable es hacer construcciones máximo de cinco pisos.

-Entendemos que nuestra capital tiene una diversidad de suelos, pero en el caso de sus construcciones, muchas de ellas datan de varios años, especialmente en el Centro Histórico

-Así es, en esa zona de Lima existen muchas casonas antiguas hechas de adobe y quincha que datan de más de cien años de antigüedad y justamente en el terremoto de Pisco nos demostró que estas edificaciones no soportan intensidades mayores a siete.

-Eso quiere decir que gran parte del centro histórico es vulnerable porque no solo existen casas con esos materiales sino también iglesias

-Correcto. Lastimosamente esas casonas o iglesias no se pueden tocar porque están protegidas por organismos internacionales, en todo caso es recomendable darles cada cierto tiempo mantenimiento para que no se desplomen de un momento a otro.

- Sin embargo, nuestro problema no solo son esas construcciones, sino también las que se han construido de manera informal

- Esas edificaciones mayormente abundan en los barrios populares de nuestra capital, esa informalidad puede hacernos pagar precios muy altos como la vida de nuestros seres queridos ya que muchas de esas viviendas no fueron construidos por un especialista sino por alguien que no tiene los mínimos requisitos de estudio en materia de construcción.

- Esa informalidad ha hecho que muchas familias hayan construido sus casas en las faldas de los cerros.

-Eso es algo muy particular porque la mayoría de las casas que hay en los cerros de nuestra ciudad son prácticamente empotradas cuyas bases son de roca.

-¿Por qué las municipalidades no apuestan por la exigencia de sus construcciones?

- Debido a que no cuentan con personal calificado para dicho trabajo, o porque quizás tienen muchas limitaciones, pero deben hacer algo porque cada ves que estoy por San Juan de Lurigancho veo que las casas que originalmente eran de dos pisos, ahroa son de cuatro sin más columnas o vigas que puedan soportar.

-En la actualidad el boom de la construcción hace que muchos complejos habitacionales estén a la orden del día

- Me parece una manera muy positiva que estas construcciones se den en nuestro país porque son empresas serias que tienen su staff de ingenieros y arquitectos, lo que hace que estos edificios estén reforzados con fierros en todo alrededor lo que lo convierte en los más seguros. Ahora como te comente, eso también dependerán del suelo y la base que tengan, por ejemplo un edificio de 15 o 20 pisos no puede construirse en el Callao o Villa El Salvador porque su base no aguantaría ese peso.

-¿Cree que recién la población limeña está tomando conciencia de lo peligroso que es un terremoto?

-Pienso que tuvo que pasar los grandes sismos de Japón, Chile y Pisco para que recapaciten y vean el grado de peligro que hay. Si quieres vivir en Lima debes entender que estas propensa a los terremotos porque la tierra esta librando energía que estuvo contenida durante miles de años.

-¿Todo terremoto viene con un Tsunami?

-Eso si es en el mar ya que el choque de las placas puede ocasionar olas de hasta 10 metros y las zonas más peligrosas serían el Callao, Chorrillos, los balnearios del sur y del norte, Ancón y Chancay.

-En todo caso para prevenir las muertes por sismos, ¿Qué es necesario inculcar a la gente?

- Los colegios deben tener un curso de primeros auxilios para que los jóvenes sepan en que momento y a donde dirigirse en caso de sismos, lo normal es en campos abiertos.


Cacao aromático para todo el mundo

Mientras Florindo Eleuterio Flores Hala “camarada Artemio” era capturado por la policía en la provincia de Tocache – región San Martin, a pocos kilómetros de allí representantes de las Naciones Unidas y el Estado dieron a conocer el proyecto “Cacao Fino Aromático” que ya se viene trabajándo desde el año 2007.

Este proyecto que forma parte del Programa de Desarrollo Alternativo tiene como objetivo hacer que un porcentaje de la producción de caco (CCN) que ya se viene sembrando en la zona desde hace muchos años alcance una mayor calidad para poder abastecer al mercado europeo.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), el proyecto viene beneficiando a 1,099 familias de las regiones de San Martín, Huánuco y Ucayali, quienes obtendrán una ganancia promedio de más de 10,000 dólares cada una.

La alcaldesa de Tocache, Corina De la Cruz, presente en la presentación del proyecto, abriga la esperanza que en un medio plazo su provincia se convierta en el centro de comercialización del cacao fino. Para ello, dice que está trabajando arduamente con los beneficiarios para que las 240 hectáreas destinadas a este producto se eleven, con el apoyo de organismos internacionales, y así lograr superar las 720 toneladas métricas del 2011.

Actualmente la empresa alemana Rausch, uno de los conglomerados mundiales más importantes en el rubro de chocolate, está muy interesada en ingresar al mercado peruano. De ahí que uno de sus representantes para América Latina haya estado presente en la presentación de este proyecto.

Por lo pronto, Rausch se comprometió con los agricultores de Tocache en adquirir tres conteiner de cacao fino para su exportación a Alemania.

De acuerdo con el director técnico de las Naciones Unidas, Alfredo Rivera, Tocache Aucayacu, Aguaytía, gracias a sus micros climas, suelos, y otros factores cuentan con grandes proyecciones para aprovechar el sembrío de cacao fino.

La provincia de Tocache actualmente cuenta con una producción de tres toneladas de cacao por hectárea, siendo la superficie provincial de 13 mil hectáreas de este producto.

Las grandes posibilidades de desarrollo que promueve el proyecto “Cacao Fino Aromático” en las zonas que antiguamente eran dominadas por el narcotráfico, ha hecho que Josep Wiesse, director de la UNODC, tenga la esperanza de que en todas esas regiones ya no se cultiven la hoja de coca. “Les estamos dando todas las facilidades a los agricultores para que siembren cacao aromático porque hemos visto un mercado creciente en Europa, donde la demanda por este producto único en su género está en aumento, en especial Alemania y los países bajos cuya población en temporadas de invierno consumen grandes cantidades de chocolate”, refiere el funcionario de las Naciones Unidas.

Para el éxito de este proyecto, no solo se ha contemplado la mejora de la productividad, entrega de herramientas para el trabajo de campo y búsqueda de mercado, sino también el mejoramiento de las vías de comunicación que unan todos los valles con las capitales de las regiones beneficiadas.

Cabe señalar que el proyecto tiene un presupuesto de dos millones de soles, la misma que se irá incrementando en la medida que los resultados vayan dándose.

Cárceles del país: Una historia de nunca acabar

Penales hacinados, poco personal de seguridad, infraestructuras obsoletas son entre otros, los principales problemas que aquejan al sistema penitenciario peruano. Ahora se dice que se va aumentar el presupuesto al INPE. ¿Esta vez será verdad?


La reciente fuga de 17 internos del penal de Challapalca, Puno, ocurrida la madrugada del domingo 19 de febrero, y en la que estarían involucrados algunos trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ha puesto nuevamente en debate la situación de las cárceles en el país.

El problema de los penales en el país no es nuevo. Durante el gobierno aprista se hablo de que no era posible tener tantos internos y a su vez pocos efectivos del INPE para su cuidado. Asimismo que los establecimientos penitenciarios no podían seguir funcionando sin los equipos necesarios para mantener una buena seguridad dentro y fuera de las cárceles.

En aquella oportunidad, miembros del Ejecutivo aseguraron a los cuatro vientos un aumento significativo al presupuesto del INPE para la construcción de más centros de reclusión, así como la compra y modernización de equipos de seguridad. Inclusive la Comisión Permanente del Congreso de la República con el fin de destugurizar las cárceles del país aprobó un proyecto para permitir el uso de grilletes electrónicos para los presos condenados con penas no mayores a seis años. Lamentablemente todas estas buenas intenciones, quedaron en promesas.

Dos años después de esos ofrecimientos, a pesar de contar con un nuevo gobierno, el presupuesto del INPE en vez de aumentar ha sido reducido. Para este año solo se le ha asignado 350 millones cuando el año pasado se le destinó 370. Es decir, 20 millones menos.

De los equipos que se iban a instalar para mejorar la seguridad interna y externa de los penales, apenas si se adquirieron algunos y solo para uno que otro establecimiento.

Del proyecto del uso de los grilletes electrónicos no se sabe nada. Toda parece indicar, como dice el excongresista aprista, Aníbal Huerta, que fue enviado al archivo.

No cabe duda, como señala una fuente del INPE, que a los diferentes gobiernos de turno poco les ha importado la situación de los presos del país. ¿Es así cómo se piensa reinsertar a la sociedad a los que delinquieron?, se pregunta este agente estatal.

La falta de centros penitenciarios en el Perú ha llevado a que los presos primarios (reos de poca peligrosidad) convivan con los de alta peligrosidad o reincidentes.

De acuerdo con Alejandro Solís, abogado penalista y catedrático de la Universidad La Católica, la convivencia entre estos dos tipos de delincuentes ha generado que las posibilidades de reinserción se reduzcan a niveles ínfimos, muestro de ello es el gran nivel de reincidencia que evidencian los partes de ingresos a las cárceles.

Falta construir más cárceles, hoy solo se cuenta con 86. Además se requiere de más personal de seguridad del INPE. Actualmente solo se tiene 3,000 agentes que tienen una jornada de 24 horas de trabajo por 48 horas de descanso, para una población penal que ha superado los 50,000 internos.

Además, los efectivos policiales que brindan seguridad externa de los penales no superan los 600 en todo el Perú.

Tras la fuga de 17 delincuentes del penal de Challapalca, el presidente Humala ha dado conocer que se contratarán a 1,000 agentes penitenciarios, sin embargo fuentes del INPE aseguran que por el número de reos que hay en el país se requiere tomar los servicios de unos 3,000.

Infraestructura

En una reciente entrevista a un medio local, el expresidente del INPE, Wilfredo Pedraza, ha asegurado que un buen número de los penales del país están en pésimas condiciones de infraestructura, principalmente los de provincia.

Según Pedraza, salvo algunos establecimientos (incluido la de Challapalca cuya fuga fue producto de la corrupción de algunos agentes de seguridad), urge reubicar a los presos de 11 penales del interior porque sus infraestructuras son precarias debido a la antigüedad de sus construcciones.

“A pesar que se hicieron durante mi gestión mejoras en varias cárceles, estoy seguro que por acción del tiempo muchas de ellas se habrán convertidos en verdaderas coladeras donde en cualquier momento se pueden producir varias fugas masivas”, señala Pedraza.

En el Perú existen 86 establecimientos penitenciarios, de los cuales el INPE administra 66 y la Policía Nacional el resto.

Mientras para las autoridades de turno el problema penitenciario no sea un tema primordial, no solo se producirán fugas de internos en el país, sino que habrá muchos que vuelvan rápidamente a las cárceles ante la falta de una buena política de reinserción a la sociedad que les permitan ser útiles para ellos mismos y sus familias.

SEPA:

1.- Un agente de seguridad del INPE gana 1,100 soles al mes.

2.- Por riesgo de vida, el personal tiene un seguro de 50 soles.

3.- Actualmente trabajan en el INPE, 6,200 personas aproximadamente.